Novedades DC USA #6

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
7
2901

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En un miércoles cuyas dos novedades han sido el inicio de la miniserie Old Lady Harley y Books of Magic#1 , los cinco cómics que recomendamos son los siguientes:

Batman Beyond#25 de Dan Jurgens, Cully Hamner, Marco Santucci, Travis Lanham, Val Staples

La colección alcanza los 25 números y lo celebra con un número de más de 40 páginas que pueden disfrutar tanto los lectores de la serie regular como aquellos que se animen a iniciarse ahora. Jurgen muestra el escenario en el que se desarrollan las aventuras de Terry y su Robin , y como se llegó a originar Neo Gotham, y lo realiza a través del recuerdo de un personaje al regresar a la ciudad. Las analepsis logran introducir y atrapar al lector en este mundo en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Thomas Wayne y en el que va hacer acto presencia un importante personaje.

Batman Beyond#25 presenta un excelente plantel de carismáticos personajes, su presencia y relevancia en próximo números, enriquecerían la historia – mejor un relato coral que una simple aventura de Batman y Robin – cuyo inicio, desarrollo y cliffhanger final es notable.

Jurgens tras veinticinco números da un giro argumental cuyas raíces residen en lo narrado Batman Beyond#2 , generando la sensación de estar todo planificado en la mitología que esta construyendo. A ello se añade, que aprovecha la oportunidad – un autor asociado al cosmos de Superman – para escribir en varias páginas una aventura de los Batman y Robin clásicos.

En definitiva, Batman Beyond#25 se erige como uno de los números más interesantes de la semana, gracias a una historia bien construida y llena de interés, cuyo final, no por esperado, deja de impactar, así como generar el interés necesario para conocer como se resolverá la situación en el número de noviembre.

Scarlet#3 de Brian Michael Bendis, Alex Maleev, Joshua Reed

La vida es complicada, muy difícil, ya sea en tiempos de paz o de guerra. Tiempos que se circunscriben a lugares concretos, pues no existe paz mundial ni la guerra omnipotente. Incluso en momentos de aparente paz estatal, la lucha por diferentes derechos, esta presente de manera continua y normalmente acompañada por violencia.
Fue Max Weber , quien acordándose de una frase de Trotsky , “Todo Estado se basa en la fuerza” , señaló que ”el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio” .
Por lo tanto ¿Qué son aquellos que ejercen violencia en contra el Estado ? Terroristas ¿Aunque tengán razón en sus proclamas? Sí.

Bendis escribe un relato valiente, que tiende al debate, a la reflexión, y que va más allá de esa cuestión. al plantear también la influencia del pasado en el presente, de como las situaciones y relaciones vividas en los “tiempos de paz” afectan a los “tiempos de guerra” . Todos las personas que han vivido epocas convulsas, conocen esta situación, en la que ellos o algún conocido o familiar ha sufrido o han ejecutado esta venganza con rifle en mano, o por lo contarrio, el recuerdo los inmovilizó, impidiendo actuar como requería la situación.

El relato es tán rico, que el actual escritor de Action Comics , añade que un escenario de guerra es propenso para heroicidades, pero del mismo modo también hay sitio para aquellos que meten la pata, a lo que se podría sumar, que hay cabrones que en la guerra se convierten en héroes aclamados, así como buenas personas que en los tiempos violentos realizan atrocidades.

Todo ello narrado de manera soberbia por Alex Maleev , con sus lápices, pero sobre todo gracias al color aplicado, crea tanto el escenario que pisa Kim, como las sensaciones y las emociones que sufren los personajes, destacando las diferentes tonalidades de azules y verdes de las primeras páginas – magnifico el fondo rosa de la penúltima viñeta de la quinta página y el fundido en negro de la última viñeta, así como la splash page de Scarlet que delimita la frontera del pasado y del presente.

En resumen, con cada número, aumenta el interés respecto a lo que está sucediendo en Portland, gracias a los acertados e inteligentes diálogos de Bendis y al sobrio y excelso arte de Maleev . Una obra actual y atemporal.

Batgirl#28 de Mairghread Scott, Paul Pelletier, Norm Rapmund, Jordie Bellaire, Deron Bennett

La tercera parte de la saga Art of Crime tiene todo para que el lector de DC quede encantado con su lectura.
Es un cómic que logra algo difícil de ver en los últimos años en la compañía de Burbank: continuidad. Entendiéndola como mantener cierta coherencia respecto a lo que sucede en otros títulos del mismo universo.
Actualmente puede observarse ciertas situaciones en Justice League o en The Flash que chocan con lo acontecido en otras series – no es algo nuevo, pues los lectores recordarán la incongruencia al final de los new 52 entre Darkseid War y Superheavy .
En Batgirl no se olvidan de los sucedido en Batman#55 , ni tampoco de la trama iniciada por Percy en Nightwing , la cual, es incorporada al argumento, enriqueciendo con ello el poder del villano.
Tal hecho es de agradecer a Mairghread Scott , aunque posiblemente también tenga parte de culpa el editor del grupo de la batfamilia Jamie S. Rich .

Alcanzada la tercera parte de la saga, Mairghread Scott logra mantener la tensión a lo largo de las 23 páginas, a pesar de mostrar la identidad del villano y quien está detrás de él, el lector sigue los pasos detectivescos de Barbara con detenimiento, y aunque la resolución es de manual, sorprende al lector.

Paralelamente a esta trama, se narra la relación padre/hija entre Jim y Barbara, utilizando flashbacks del pasado de esta última, y a pesar de ser una herramienta ya usada en números previos, esos recuerdos, esa época, se clavan en el corazón de todo lector que aprecie a estos dos personajes, temiendo sobre lo que pudiese suceder en próximos números.
Seguramente más de uno, ante estos ecos del pasado entre padre e hija, rememorarán aquella analepsis narrada en Detective Comics#533

A todo ello se le suma el sobresaliente trabajo narrativo de Paul Pelletier y Norm Rapmund , destcando las escenas en movimiento por las azoteas y las expresiones faciales de los personajes.

Detective Comics#991de James Robinson, Carmine Di Giandomenico, Ivan Plascencia, Rob Leigh

Da la impresión, que a lo largo de estos dos años y medio que lleva Renacimiento, ningún otro escritor de Batman ha logrado escribir historias a la altura de las realizadas por King y Tynion IV . Pero no hay que obviar, sin negar el merecimiento de las aclamaciones, que Detective Comics , a pesar de estar perfectamente planificada, su final no fue tan épico como se podía desear, y que Batman , reconociendo sus momentos de genialidad, tuvo un inicio, que por ahora, parece poco conectado con el devenir posterior de la historia. ¿Para qué la creación de Gotham Girl? ¿Qué quedó de la presencia de la organización Kobra?

Hay vida mucho más allá de Tynion IV y King , y en Detective Cómics se puede comprobar con el recuerdo de Moreci a la saga de Starlin o los números de Bryan Hill como paso previo a los nuevos Outsiders .
Otro ejemplo es la interesante Deface the face que está realizando James Robinson y que en Detective Comics#991 alcanza su cuarta parte.

Hoy en día, Robinson , quien realizó una de las mejores series regulares de DC de los noventa, Starman , no recibe los flashes ni las guirnaldas del fandom – y posiblemente ni los quiere – pero en Detective Comics está realizando un notable trabajo.
En Deface the face está escribiendo una historia detectivesca, en la que Batman , paso a paso, y villano a villano, se va acercando a los culpables que están detrás de las muertes. Pero más allá del interés por el misterio, uno de los aciertos es el modo en que Robinson escribe esta saga, con una narración, y una elección de herramientas en base al personaje protagonista. Pero además, es una historia en la que el guionista, bien conocedor del personaje y de su universo, emplea diálogos ácidos e inteligentes, ya sea entre Batman y Alfred, Batman y Jim, o la sincera conversación entre villanos de Detective Comics#989 respecto a su posición como némesis del Caballero Oscuro .

En esta cuarta parte, además de dar un paso más hacia el enfrentamiento del villano de la historia, Robinson radiografía a Dos Caras y analiza su relación con Batman y Gordon, de manera efectiva y efectista. Ademas, el título de esta cuarta parte, The Talking Man se refiere tanto al grueso del cómic, como al final del mismo, una muestra de que en esta historia todo lo que escribe Robinson tiene un par de sentidos.

Por último, reseñar que tras tres números con el arte de Stephen Segovia , en Detective Comics#991 , es sustituido por Carmine Di Giandomenico , quien realiza un trabajo más que correcto – la historia no da para juegos malabares – , brillando al plasmar a lo largo de las 23 páginas las sombras que los personajes o las estructuras forman.

Action Comics#1004 de Brian Michael Bendis, Ryann Sook, Wade Von Grawbadger, Brad Anderson, Josh Reed

Fueron muchas las voces que avisaron de lo que podía suponer Bendis , y de cual es su modo operandi . No por avisados, la situación deja de impactar ni de hacer correr ríos de tinta. Pero más allá de lo acertado o erróneo de la decisión, poca duda habrá sobre la sobresaliente ejecución

Bendis , ante el paso dado, realiza una escritura seria, inteligente, adulta y sobre todo emotiva. Puede parecer sencillo de hacer, pero realmente es muy complicado. Así es la vida, ni blanco ni negro, sino plena de grises y llena de contradicciones diarias.

Tras los new 52, Superman necesitaba dar un salto, y se produjo bajo la mano de un hijo y su crianza. Tras dos años y medio – y con ventas decrecientes – el Hombre de Acero necesitaba un nuevo impulso, y Bendis , sin obviar quien es el Superman del 2018, está logrando que este vuelva a ser el clásico Superman , y no por causas mágicas, ni de otras dimensiones, sino recordando que no es un ser normal y que no hace cosas normales.

A pesar de la maestría ofrecida, este número vuelve a quedar cojear por la misma pata que los números previos: la indiferencia que genera en el lector el villano de la saga.
El interés de esta serie, por ahora, va por otro lado, en el caso de este número, por la emoción de un rostro triste, de una mirada hacia arriba en mitad de la solitaria noche, por un beso, una mirada, unas sonrisas compartidas o un baile en lo alto del cielo.

Action Comic#1004 no es un cómic triste ni tramposo, sino más bien realista y lleno de vida. Y lo es gracias a Ryan Sook y Bran Anderson quienes logran trasmitir, con los gestos de los personajes y con el color aplicado, los sentimientos de los personajes. Destacar del brillante trabajo narrativo de Sook , la característica imagen de Clark quitándose la camisa y mostrando el traje de Superman , la forma de trasmitir el vuelo del héroe en la página siguiente o la página en la que se enfrentan miradas. Por parte de Anderson , comentar su trabajo con los azules – aplicados tanto al cielo, como a una habitación ¿clara referencia a lo sucedido en otra serie regular? – o las luces a modo de flashses, en una de las mejores páginas, no del cómic, ni de la semana, sino del año.

En definitiva, Action Comic#1004 es un cómic que duele, pero que es necesario.

Sorry, there are no polls available at the moment.

Pero además de los cómics recomendados, hoy DC ha publicado los siguientes cómics:

  • Batman: Kings of Fear#3: A destacar que Jones mantiene el alto nivel narrativo mostrado en los números anteriores, y Petterson se muestra brillante en los diálogos entre Batman y el villano.
  • The Witching hour: Wonder Woman#57: Por como finalizó Justice League Dark#4 – tercera parte de este cruce – se esperaba un cómic épico, lleno de acción y con decisiones difíciles para los personajes. Pero para sorpresa, ha sido un cómic reflexivo, donde conflictos se han resuelto de manera rápida, algo habitual en los números previos a la conclusión de la saga. A destacar las impactantes palabras con las que finaliza el cómic, pero por desgracia, todo lector sabe que tal hecho se solucionará.
  • Raven: Daughter of Darkness#9: Un cómic muy entretenido, con Wolfman realizando un más que correcto trabajo de personificación de personajes y con Pop Mhan destacando en su trabajo narrativo en las páginas localizadas en la Pirámide de Crocodile, así como la doble página en la que Raven coloca sus manos en la cabeza de cabeza de Skye Harper.
  • Titans#28: Como preludio al cruce que se va iniciar entre la Justice League y Aquaman , poco se podía esperar de la historia, pero ha resultado muy amena; principalmente por la causa por la que los Titanes deciden iniciar esta aventura. A destacar, la química que presentan Donna y Garth, el final y el misterio ante la relevancia que puede tener Miss Martian en esta saga.
  • The Flash#57: Más allá de la resolución de la historia, los puntos fuertes del cómic se hallan en el arte de Scott Kollins , el color de Luis Guerrero , y las páginas finales, que ofrecen tres frentes muy interesantes. La única pega que puede mostrar el lector ante la próxima saga centrada en la Force Quest, es la cuestión que Williamson esta obviando.
    Por último, señalar lo mucho que mola Cold .
  • The Terrifics#9: La serie no deja en ningún momento de ser muy disfrutable, reinventándose continuamente con cambios de escenario, situaciones y personajes. A destacar en este número, la buena química creada entre Michael y Tom o el cliffhanger final.
    Expectante queda el lector ante lo que Lemire pueda inventar con la posible unión de ambos equipos, y desando que Funnyland no quede en el olvido.
    Subrayar el notable trabajo de José Luís, que se suma a lista de grandes artistas que están narrando esta serie. José Luís mantiene el trazo limpio – gracias sin duda al buen hacer de Jordi Tarragona a las tintas- y espectacular con el que ya maravilló en un par de números de Aquaman . Es de esperar que su presencia en DC sea cada vez más regular.
  • The Silencer#9: Zircher esta soberbio, como muestra de ello, las dos magnificas páginas iniciales; la splash page del parque de atracciones y la doble página que la sigue con un inmenso triceraptor. Puro disfrute palomitero.
    Más allá de la historia de tortas, el buen de hacer de Abnett se percibe en el feeling generado entre Quietus y Silencer, que culmina en la página en la que el primero pregunta por su familia y la siguiente en la que aparece Michael.
  • Justice League Odyssey#2: Cómic que narra una historia de Fe; aquella que necesitan tener los héroes – y los lectores- para creer a Darkseid , y aquella que tuvieron los habitantes del planeta al que han llegado.
    Lo mas destacable, es que a pesar de las probables reticencias de los lectores a la presencia de Darkseid en una Liga , su protagonismo en la primera mitad del cómic es bastante disfrutable y creíble. La segunda mitad del cómic, entretenida pero poco original.

Y para finalizar, la siguiente nota musical

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Pedro Pascual ParedesAMOLADhammanuJuanCFVansalth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

Una duda, se sabe si ECC va a publicar la JL odyssey? Se que van a publicar la JL dark (lo cual me parece un acierto) pero no se si han dicho algo de la otra serie….

hammanu
Lector
hammanu

Si que la sacaran pero un poco mas tarde, ya que esta sufrio retrasos y obviamente ECC la publicara cuando la numeración de las otras dos Ligas concuerden en números a las yanquis

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues genial, la verdad. Ya me temía que nos quedábamos sin ella. Que la saquen más tarde no me preocupa, mientras sepa que la van a sacar jaja. La parte cósmica de DC me encanta, y creo que pocas series le sacan partido. Esta serie pinta interesante, y además la alineación es curiosa. Esperaremos entonces.

JuanCF
Lector
JuanCF

Pedro, enhorabuena como siempre.
¿Que ignora Williamson en Flash? ¿Lo ocurrido en Heroes un Crisis? ¿Que tal es esta nueva etapa en Batgirl respecto a las etapas previas? ¿Cambia mucho con esta nueva guionista?
Vansalth, estoy bastante seguro que la publicará.

Vansalth
Lector
Vansalth

Esperemos que si jaja es que la verdad nunca se los criterios de ECC para sacar unas series si y otras no, así que siempre me tienen en ascuas.

AMOLAD
Lector
AMOLAD

Le tengo muchas ganas al Detective de Robinson y al Kings of Fear. La nueva Batgirl no me despertaba mucho interés, pero al parecer habrá que darle una oportunidad.