Novedades DC USA #27

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
0
2392

Una de las diferencias entre el siglo XX y el XXI, además de la revolución digital, es
la caducidad. Es posible que sea solo cosa mía, a causa de que se ve diferente con veinte que con cuarenta años, pero da la impresión que ahora todo se consume – y esta es la palabra clave – de manera rápida, tanto en la música, como en la novela y en el cómic, aunque es algo que afecta a todo. Cada día, cada semana, cada mes tiene que haber algo grandioso, especial, nuevo o sorprendente que echarnos a los ojos, ya que nuestro hambre es insaciable, nada nos sacia y nada parece relevante, y aquello que lo es, apenas lo es un día, una semana, un mes.

El comic book USA tanto por su formato quincenal o mensual, como por la cantidad de productos que distribuye favorece esta sensación, y ante ello cabe preguntarse ¿Cuántas colecciones de las que pública hoy en día DC serán recordadas el próximo año o dentro de cinco años? ¿Qué importancia tendrán lo que en ellas se contaron para la historia de los personajes?

No cabe duda que Snyder es uno de los guionistas mas importantes para la compañía de Burbank – tanto como cabeza pensante como por la aceptación de los lectores de sus propuestas – y Jorge Jiménez se ha convertido en uno de los mejores narradores de DC , ambos nombres son aclamados hoy y lo harán mañana, y esta Justice League será recordada dentro de varios años por sus aciertos, sus errores y por su ambición.

Todas las ocasiones en la que hablo respecto a la actual Justice League señaló las diferentes sensaciones que me está generando la colección, con números que me parecen notables y otros en los que se ven demasiado las costuras o da la impresión que Snyder se ha pasado de frenada, eso sí, en todas las ocasiones se alaba la intención de sorprender, de impresionar, de la ambición del guionista, así como la sobresaliente narración. ¿Os acordáis de lo disfrutable que fue el Anual o de lo bien narrado del número de Luthor y J’onn J’onzz?
Ante esta ambivalencia señalar que el número de hoy es uno de los que ganan lectores, tanto por lo que se cuenta por como se cuenta, y ante este respecto es necesario recordar que estan acreditados tanto Snyder como Jiménez como responsables del argumento, del que se puede destacar, el porque hay un integrante que no está en esta sexta dimensión, quien es el que opina lo contrario al resto, así como la identidad del Superman de esta dimensión . Resulta muy interesante el dilema que se plantea, cuya resolución parece clara y sencillo, pero como se observa no lo es tanto.

Destacar la brillantez del inicio del cómic, en la que Jiménez está soberbio

Aviso de Spoiler


La narración del enfrentamiento entre estos dos Supermanes es sobresaliente; en la parte superior se narra los cuatro puñetazos de Kal- El, en la parte media se ve la serenidad de su contrincante, así como su fuerza – los golpes de Superman apenas le hacen un rasguño – y la sorpresa de Kal- El ante la sonrisa que ofrece el Superman de la sexta dimensión, y por último, en la parte inferior se muestra la ira de uno y la tranquilidad de otro.
Pero además si nos fijamos un poquito más se puede observar que la composición de la página es la siguiente:

Pero esto sucede en otra realidad, en otra dimensión ¿que ocurre si la giramos, si mostramos lo que se enfrenta al espejo ?

En la siguiente página se narra en siete viñetas el poder del contrincante de Superman ; en la parte superior se señala como con un simple dedo se detiene toda la fuerza del Hombre de Acero , en la parte media como cae Kal-El con un simple giro de muñeca, y en la parte inferior los efectos en el terreno de esa caída.

Por páginas como esta, uno ama los tebeos, y en este hay varias para recordar ¿soy el único que ha disfrutado con la del lápiz?

y del mismo modo Alejandro Sanchez , destacando especialmente la manera de plasmar las sombras en el traje de Batman .

En definitiva, Justice League#21 es uno de los mejores cómic publicados hoy por DC, es un paso más en esta historia río ideada por Snyder , y sus revelaciones como el final del tebeo resultan sorprendentes y muy disfrutables. Por mi parte, espero con ansía el próximo número.

El The Green Lantern de Morrison, Sharp y Oliff será una colección sobre la que se preguntará dentro de cinco años – cuando ZN celebre sus veinticinco años – “¿Cuándo se reeditará?” “¿Merece la pena?”. Los créditos venden y mucho ¿pero qué pasa con el interior?
Del mismo modo que se comentaba respecto a la Justice League , este The Green Lantern puede que defrauda mas de uno porque lo que se esperaba es algo muy grande y de momento es algo que va poco a poco, resultando más interesante como se progresa en la trama central, las capas que se van añadiendo respecto a los Blackstar

Aviso de Spoiler


en este número se cuenta que todo es mas grande de lo que parecía con la mención a Mu, y con ello la sorpresa y el giro

que en la trama episódica, a pesar del gancho de enfrentar a dos amigos como Hal y Adam, donde gran parte del argumento es manido, pero que se salva por la información que recibe Hal en el último momento así como por el arte de Sharp , quien modifica ligeramente el estilo y la composición de página en favor de la narración de la historia, lo cual no impide, que como hasta ahora, lo estético y lo narrativo se perciba como perfecta para contar una historia cósmica o de ciencia ficción, que por otro lado es lo que fue la colección en la silver age.

Aviso de Spoiler


El diseño de los personajes es fabuloso, así como la narración del duelo, pero si he de elegir lo que mas me ha gustado del tebeo es la siguiente transición

En resumen, una colección que puede generar dudas a mas de uno, pero que un servidor recomendaría no dejar, pues sin duda va para arriba y nos va a ofrecer más de una sorpresa como es el caso del personaje que aparece en las páginas finales

Aviso de Spoiler

Hay cómics que serán recordados siempre por ser la continuación de…, y en la mayoría de los casos no quedan muy bien parados en la comparación, y se plantea su necesidad, aunque se olvida que en muchos casos, aquello que se considerá primigenio fue a su vez una secuela o una variación de una colección y unos personajes.
La tarea de Spurrier para guionizar The Dreaming era complicada y muy difícil salir bien parado de ella, pero si aun servidor le gusto la manera de tratar la situación del reino de los sueños en ausencia de Sueño , de la misma manera le ha gustado este arco de dos números titulado Love donde Sueño ha sido protagonista y donde se ha recuperado la forma de contar historias de Sandman .
Sin duda esta historia está muy lejos de lograr los niveles de la colección de los noventa, pero yo la he disfrutado y me ha resultado interesante, y es de esperar, del mismo modo que hizo Gaiman , una vez que el Eterno regrese a su reino, se empiecen a relatar historias con las que soñar, el primer paso se ha dado con esta historia.

El peso que han de soportar Castelluci y Melo es bastante grande, ya que por un lado han de escribir sobre el universo mas importante de DC – dejando a un lado el propio universo DC – y por otro el hacerlo meses después de Mister Miracle . Como siempre, lo mejor es no comparar y comprobar si el cómic por si mismo resulta disfrutable, y en mi caso, si lo es.
Seguramente esta colección apenas será recordada pasado un año o dos, del mismo modo que ha ocurrido con la anterior serie de Castelluci , Shade The Changing Girl – nuevamente una revisión arriesgada de un personaje que ha permanecido en la memoria de los lectores – siendo ejemplo de que el olvido no es sinónimo de insulso, sino más bien de que siempre necesitamos una novedad o un premio.
Por ahora la serie limitada esta siendo señalada como una versión alterada del universo creado por Kirby para transmitir un mensaje explotación hacia la mujer, y por mi parte todo perfecto, ya que cada autor ha de sacar el jugo a los personajes y jugar con ellos como considere, de ese modo es como se crean obras memorables y se enriquece la mitologia.

A pesar de disfrutar de lo planteado en estos tres números, hay situaciones que a uno le chocan ¿pero no ocurre eso siempre? En este caso me pasa con Darkseid y Abuelita Bondad . Por lo demás, el drama de Aurelie y Willik me ha interesado y me ha resultado creíble tanto en Apokolips como en la Tierra, y además me ha gustado que el desenlace sirva como catalizador para Barda.
Además de la historia destacar el bello e imaginativo arte de Melo aprovechando el protagonismo de Hermosa Soñadora

Aviso de Spoiler


En definitiva un honesto número, un drama creíble y actual, que trasmite un mensaje de denuncia al tiempo que cubre huecos de la mitología del Rey . Absolutamente recomendable.

Recordar que en los comentarios se puede hablar sobre el resto de los tebeos publicados por DC : Adventures of the Supersons#9, Deathstroke#42, Harley Quinn#60, Suicide Black Files#6 y Young Justice#4

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame