Novedades DC USA #25

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC, y entre ellos se encuentra Batman Who Laughs: The Grim Knight #1

Por
8
2061
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Una semana más, una semana con cómics muy disfrutables, posiblemente ninguno de ellos será recordado pasados cinco años, aunque yo opino que sí, optimista que es uno respecto a los tebeos de DC . De todos ellos, solo uno tiene el uno en su numeración, lo cual no significa que sea el inicio de una colección, sino más bien un número más de la serie Batman Who Laughs con un #1 en su portada.

Hay que recordar – no olvidemos que todos las semanas hay un chico o una chica que se inicia en el complicado mundo del cómic superheroico – que Batman Who Laughs es uno de los diferentes Caballeros oscuros o versiones alternativas/malignas de Batman procedentes del multiverso oscuro, perosoanjes creados por Snyder y Capullo para su evento Dark Nights Metal . Paralelamente al evento se publicaron diferentes one-shot en los que se narraba el origen de cada uno de ellos, una característica de la mayoría de estos tebeos era su sobresaliente narración gráfica, marca que no se ha olvidado para contar el origen de la nueva versión de Batman creada por Snyder y Jock : Batman The Grim Knight , pues el elegido ha sido Eduardo Risso , quien se muestra brillante en la narración del tebeo, relatando de manera paralela el origen del personaje en su mundo – ¿se han olvidado a propósito señalar de que tierra es? – y el presente en Gotham interaccionando tanto con Batman Who Laughs como con la versión de la némesis de su tierra.

El tebeo, además de constatar la calidad de Risso – ¿no os parece genial el aporte y la potencia que ofrece en las páginas cuatro, cinco y seis, a pesar de relatar de manera distorsionada un origen tantas veces contado? – y de Dave Stewart – recordar que ya ofreció una fantástica paleta la semana pasado a los lapices de Fornés y hoy vuelve a repetir un gran trabajo aplicando diferentes paletas según la historia temporal que se cuenta- demuestra que Snyder es capaz de escribir una muy buena historia, aunque también es cierto que se acompaña, como ya ocurre con la Justice League y sucedió en Batman , de Tynion IV.

En definitiva, un muy buen número de origen de un Batman del multiverso oscuro, aun más peligroso y carismático que el ícónico Batman Who Laughs, que sirve además como puente para lo que sucederá en el cuarto número de la colección, si en el número #3 Bruce decidió dar un paso extremo en , aquí vemos la jugada de Batman Who Laughs y Batman The Grim Knight . Totalmente recomendable.

“Genial. Comité del Eisner: Parad lo que estáis haciendo. ¡Bajad los lápices! Tenemos ganador”
No, no, no estoy pidiendo desde esta tribuna que Cover reciba un Eisner – aunque para mi ha sido una de las mejores colecciones del año pasado y de este inicio del 2019 – sino es una frase que se puede leer en las páginas finales del tebeo y de la historia – recordad que con este número concluye esta serie, aunque ¿quien sabe si continuará con una nueva historia que contenga ”algo de magia” ? – y que es la muestra perfecta del metalenguaje utilizado a lo largo de los seis números, en los que Bendis y Mack al tiempo que relataban una historia de espías protagonizada por Max, Julia y Essad, jugaban con reflexionar sobre el arte, sobre su realidad y su ficción, así como del mundo del cómic; tanto de la creación, de las convenciones, como de sus tótem, y entre ellos, no podía ser otro que el Rey , Jack Kirby , quien ya representó un elemento clave en el primer encuentro entre Max y Essad, y ahora lo es en la despedida de Max y Julia. Y he ahí uno de los ejemplos del gran trabajo realizado por Bendis en esta colección ¿aun sabiendo que eso no significa nada, que el elemento no crea, alguno de los aquí presentes no le haría ilusión que le regalasen ese objeto?

Y al igual que Bendis , Mack realiza un excelente trabajo, incorporando a los estilos ofrecidos en los números anteriores, uno más con el que representar una persecución, aunque al final descubriremos lo que es realmente, y el sentido del estilo escogido.

En definitiva, una colección que no ganará un Eisner pero que es una obra que disfrutarán todos aquellos que amen el cómic y el mundo que rodea el cómic. Absolutamente recomendable

Y para terminar y como ejemplo de lo que significa este tebeo, la siguiente imagen.

No hay duda que Russell sabe tocar las teclas adecuadas para crear una melodía que nunca defrauda. Se podría pensar que es sencillo lo que hace, pero la naturalidad con la que ofrece una crítica social o realiza una sátira a través de una historia superheroica o ambientada en el universo animado de Hanna Barbera es muy complicado, ya que es difícil el saber encajar bien las piezas, pues si se hace de manera impostada, la música resultante suena desafinada y la voz, falsa. Russell siente y cree lo que escribe, lo que relata, lo que denuncia, y por eso hay muy pocos en las dos grandes que escriban como él. Y además no lo hace con sobriedad ¡sino con gracia!

Para el segundo número de su colección para la iniciativa juvenil liderada por Bendis , Russell trata la cuestión de la cárcel y de los presos, tanto de la utilidad que el capitalismo puede dar a la privación de libertad – resulta muy interesante y atrevida la idea aportada por el guionista, y lo que ayer fueron puentes o carreteras, hoy pueden ser call center – así como el ciclo de vida de los villanos en el universo superheroico
.
Los Wonder Twin forman una pareja perfecta, al presentar cada uno de ellos los elementos claves que han de tener dos personajes protagonistas: la inteligencia y el humor. Por ahora, quien me tiene fascinado es Jayna.
Mas allá del universo carcelario y de la fama de los héroes, Russell crea la League of Annoyance , a modo de segundo o tercero equipo de la temible Legion of Doom , formada por cinco villanos, como poco curiosos y aparentemente poco peligrosos. Esta Liga sirve para situar al futuro villano de los protagonistas, The Scramble , y proporcionar un aporte de humor al tebeo, además de unir las piezas presentadas con el personaje de Drunkula – ¿o es Baron Nightblood?

En resumen, un cómic muy recomendable, y más adulto de lo que puede aparentar por la estética del arte de Byrne . Critica y humor ¿qué mas se puede pedir?

“¿Cómo puede ser esto? “ es lo que se pregunta Idamm y lo que se preguntarán todos aquellos conocedores de Hawkman .
La propuesta de Venditti desde el principio ha sido rompedora con la historia del personaje al moldear las características del héroe de una forma no conocida. Ello resultaba muy útil para contar un relato, que era episódico y al tiempo que avanzaba en la trama central: el necesario viaje del héroe antes de enfrentarse a los Deathbringres.
Pero lo que Venditti y Hitch nos muestran en este número, no es solo el clímax esperado, sino que todo los personajes presentados en números anteriores tienen más importancia de lo que parecían. Hawkman al enfrentarse al ejercito de Deathbringres, señala como mantra del héroe osado que es: “Hoy solo soy Carter Hall. Soy Hawkman. Un hombre.. con un mundo que salvar” Pero cómo se comprobará al final del cómic, Carter Hall no es solo Hawkman , es mucho mas.

Dejando un lado que el lector conecte o no con la propuesta de Venditti , lo que es menos debatible es la narración fantástica de Hitch , con un guión hecho para que se luzca, como muestra las maravillosas coreografías tanto de lucha como de salvación, así como las excelentes splash page.

El noveno número de Superman nos indica un par de cosas.
La primera de todas que Bendis está en ebullición, y que del mismo modo que sorprendió al lector en el final del número anterior al mostrar el escenario en el que cayó Jon, lo hace al inicio de este número al mostrar una situación extraña, muy extraña de Superman – ¿será capaz de hacerla real? En ese caso ¿tendrá su coherencia dentro de la continuidad? ¿existe algo así en los cómics pre crisis?
Sea como fuere, la lágrima que se le cae a Kal- El se muestra muy real.

El segundo hecho a señalar es el crecimiento personal que Bendis ha proporcionado al niño Jon en menos de quince páginas. Nos podemos olvidar ya del personaje creado por Jurgens y desarrollado en Renacimiento por Tomasi y Gleason , el Jon que sale de este número es un Jon nuevo, un Jon que ha perdido la inocencia, un Jon que ha sufrido solo, lejos de casa, que ha sabido solucionar por si solo los problemas, y se ha convertido en un hombre y en un héroe. Sin duda este Jon ya no puede hacer equipo con su amigo Damian.

En definitiva, un tebeo que sorprende en sus primeras páginas al mostranos un avance de lo que puede suceder en un futuro cercano, y que a continuación relata la cruda y difícil situación a la que tuvo que hacer frente Jon. Gran acierto el villano al que se enfrenta , y brillante sus cara a cara y lo diálogos llenos de miedo, ira, piedad, tristeza, locura, así como el cliffhanger final, el cual sin duda será el paso definitivo para la entrada de Jon en la madurez.

Por último reseñar que como en números anteriores Reis se ocupa de narrar el presente de Clark, Lois y Jon, y Peterson de la aventura cósmica de Jon, realizando ambos un trabajo notable.

DC , saben que Justice League Dark es una de las colecciones que más gusta a un servidor, tanto por la historia río que esta escribiendo Tynion como por la narración de Álvaro Martínez, Raül Fernández y Brad Anderson – sin olvidar el gran trabajo realizado por los artistas que participaron en La hora bruja , así como el maravilloso arte de Sampere y Albarrán tras ese cruce.

Un hecho del que creo que no se hablado apenas es del trasfondo de la historia. Una época de crisis, en la que se quiebra lo establecido, es el momento perfecto para que Señores del Orden se erijan como los únicos que pueden evitar el caos. Seguramente sea una interpretación errónea, pero creo que Tynion , bajo el ambiente superheroico y mágico dibujado por Martínez , está escribiendo sobre el presente que vive, un tiempo en el que hay que luchar, asumir responsabilidades y ser valientes contra la respuesta autoritaria y demagógica.

Aparte de está idea, el número representa un capa más que añadir al rico universo creado por Tynion y Martínez , donde antes de la lucha final, hay diferentes batallas y nuevos villanos y héroes, en este caso, Los Señores del Orden y Etrigan .
Las primeras cinco páginas son narradas por Miguel Mendoça , y en ellas Khalid Nassour cuenta a Man-Bat lo que ocurrió con el Doctor Fate tras los eventos de Metal , el cambio que se produjo en él y la diferencia de opiniones que tuvieron Nabu y Kent sobre el modo de actuar ante el cambio acontecido, discusión que trajo como consecuencia su encierro y el germen de los Los Señores del Orden . Pero Tynion no se va a quedar en una mera presentación, y en el resto de páginas ya con el arte de Martínez , va señalar tanto su origen como su identidad. La única pega que se le puede poner a este idea es el presentar similitudes con la ya mostrado en La hora bruja , y del mismo modo, aunque el diseño es bueno, no ayuda a diferenciarlos el hecho de que compartan mismos colores; tres de ellos presentan en sus trajes y mascaras los colores amarillos y azules, y los otros dos, verdes y morados, posiblemente tenga algún sentido a descubrir en próximos números

La segunda mitad del cómic es protagonizada por estos Señores del Orden y su enfrentamiento con los héroes mágicos, con especial protagonismo de Etrigan – no es un personaje sacada de la manga, recordar que ya tuvo su papel en el número anterior. La acción esta magistralmente narrada por Martínez y Anderson , como muestra de ello, la espalda al alto de Bobo, las llamas de Etrigan, el origen de los villanos y la splash page del enfrentamiento entre Etrigan y estos Señores del Orden . Pero del mismo modo que nos gustan las splash page espectaculares, también apreciamos, y mucho, las pequeñas viñetas, como es el caso del gesto de Bobo o el plano detalle del rostro de Etrigan y de Doctor Fate .
Las páginas finales siguen siendo un disfrute enorme para todos aquellos que gusten de la épica superheroica, tanto por lo que se narra en Mirra con la llegada de Blue Devil , como las tres páginas protagonizadas por Diana y Zattana.

En definitiva, es un cómic que no defrauda, que tiene acción, misterios, nuevos villanos y héroes, y que nos deja siempre con ganas de más, y más aún con la splash page de la piedra roja que muestra Zattana – ¿no os parece sobresaliente su diseño, usando como punto de fuga el elemento clave para encontrar a Mordru – y con la que finaliza el cómic – otro ejemplo más que hace a Anderson como uno de los mejores coloristas de DC .

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
KarnakPedro Pascual ParedesVansalthbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

“Sin duda este Jon ya no puede hacer equipo con su amigo Damian.”

y como me duele esta frase, ese dúo era de lo mejor que se había parido en el mundo super heroico últimamente.

Vansalth
Lector
Vansalth

A mi no me parece mal que los personajes crezcan. El dúo estuvo genial, pero no querría que se tiraran 15 años con los Superhijos viviendo una y otra vez las mismas aventuras (algo que ya está pasando en lo de las “Aventuras de…”). Quizá el crecimiento haya sido muy brusco, pero si hemos de esperar a que crezcan poco a poco, número a número… Solo hay que ver a Damian, que lleva existiendo 15 Años y sigue igual que el primer número en que apareció. Tanto es así que en Renacimiento le han revertido todos los cambios y avances que hizo con Morrison. Que es lo que suele pasar siempre.
De lo que deberíamos lamentarnos más que del crecimiento de Jon que impide ese dúo es de que Damian no crezca jamás, que es lo que van a hacer, y no puedan formar una nueva versión más mayor y con diferente tono de ese dúo tan interesante.

Vansalth
Lector
Vansalth

Solo una cosa respecto al Superman de Bendis, que por lo demás me está gustando bastante… ¿No se suponía que el Sindicato del crimen fue prácticamente liquidado y varios de sus miembros muertos o gravemente heridos en Maldad eterna de Geoff Johns? Porque ahí veo a varios que no deberían estar.