Novedades DC USA #18

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
9
2183
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con muchas ganas comencé a leer los tres primeros cómics del día y aunque me han gustado, me han dejado un poco frío.

En el caso de Shazam#2 y Freedom Fighters#2 tras un buen número; que presentaba a los personajes, tenía acción y un impactante cliffhanger, su segundo número se muestra como puente para la situación a desarrollar en el siguiente número.
Johns y Santucci señalan tres tramas: la identidad de aquel que dice ser el padre de Billy, la decisión de los chavales – la familia Marvel- de poner en marcha o no el tren en dirección a Funnylands, y la aparición del clásico villano del Capitan Marvel , el Doctor Shivana.
En resumen, un número con el que poner las piezas del puzzle sobre la mesa, tocando esperar si este primer puzzle es a corto o a medio plazo.

Algo similar ocurre con el tebeo de Venditti y Barrows , pero en su caso es un número de pura acción desarrollada en quince páginas en las que los nuevos Doll Man, Black Condor, Phantom Lady y Human Bomb se enfrentan a la imponente maquina de guerra nazi. Venditti acierta al mostrar la buena dinámica de equipo, logra que los héroes interesen, pero su mayor logro son sus tres últimas páginas, especialmente la penúltima, donde presenta de manera sobresaliente la lucha entre el bien y el mal, y ofrece un nuevo cariz a este enfrentamiento. Señalar que está página se encuentra entre la desbordante ilusión por los vencedores héroes – antepenúltima página – y la crueldad de los villanos – última página.
Destacar la sobresaliente labor de Barrows, Ferriera y Lucas a lo largo de todo el tebeo, destacando la página inicial, la excelente doble página que la sigue – donde se presenta la lucha y se quienes son los héroes de esta historia-, la transición a la octava página gracias a una cámara en una farola y esa penúltima página señalada anteriormente.

El otro caso es el de Batman#63 , inicialmente lo disfrute pero como algo ligero, dicha sensación no desapareció por completo al releerlo, pero si logró que la lectura fuese más entusiasta por el poso que deja. King atina al hacer que un maravilloso sueño sea sentido como una pesadilla. Es precioso lo que se narra: un beso ante un cielo rosado y morado, un beso en una anaranjada playa, en la lluviosa Gotham, en la húmeda ducha o en el acelerado batmovil. Es aquello que debía haber ocurrido en Batman#51 , lo que hubiese deseado Bruce y una amplia mayoría de los lectores; luna de miel y trabajo en equipo, pero no es real y como tal, en lugar de sueño es una pesadilla.
El aspecto onírico del número ya es bastante explicito en el título de este saga, Knightmares , pero su refuerzo, en lugar de molestar, es otro de los aciertos del tebeo. Uno de estos es que Janín sea el encargado de narrar el cómic, el mismo autor responsable de hacerlo en Batman#50 y en Batman #59 donde Batman recibe un tremendo golpe en el corazón y donde realiza un impactante gancho de derechas. Ambas escenas, ambas caras, presentan aquí su contrapartida, tanto por el desenlace, como por quien recibe el puñetazo

Aviso de Spoiler

Mas en detalle es absolutamente brillante el enfrentar viñetas como muestra de la diferencia entre realidad y ficción, así como ejemplo de que los sueños y las pesadillas son una especie de batiburrillo de la realidad, pero además resulta deslumbrante la capacidad de realizar esta asociación entre como Bruce se enfrenta ante la pesadilla que vive en la realidad – puñetazo a Gordon – y en este sueño – puñetazo a Constantine – , ambos personajes con la misma estética, y yendo mas allá, gran acierto de esta doble cara el que aparezca Two Face en el número, así como Constantine

Batman se enfrenta a la realidad y al sueño a base de puñetazos, pero ese no es el modo de salir de la situación en la que se halla.

En definitiva, cada vez que pienso más en este número, me gusta más por el trabajo de King y Janín y por ese final en el ascensor, en la azotea – la realidad presente en la ficción – y esas palabras cigarro en mano que a un servidor le ha hecho recordar Batman#682 y Batman#683 de Morrison y Garbett
¿Saldrá el Batman de King de la difícil situación en la que se halla del mismo modo que lo hizo el de Morrison ? En tal caso me quitaría el sombrero y gritaría al cielo tres palabras

Aviso de Spoiler

Zur-En-Arrh

Los siguientes dos cómics en devorar son los mejores de los publicados hoy por DC Comics y me extrañaría que este miércoles hubiese otros cómics de otras editoriales mejores que estos dos – no dudo que los pueda haber iguales.

A medida que la colección de Ellis, Davis-Hunt y Bucellato se acerca a su conclusión – tras esté apenas quedarán cinco números- se muestra menos críptico y el tapiz creado de modo artesana se presenta deslumbrante.
The Wild Storm#19 narra dos tramas, una relacionada con Skywatch y otra con Halo, y en ambas se ofrecen respuestas por parte de Sparks y Los Doctores .

Respecto al discurso de la primera, señalar la gran narración de Davis-Hunt al representar el viaje a Marte, y destacar la brillantez de Ellis para que el lector encaje esta historia de Sparks usando para ello la realidad: Tsiolkovski, Von Braun , así como que la fecha de 1955 no sea azarosa y puede deberse al film Conquest of Space o la novela Mission to Mars publicadas ese año. Indicar también la soberbia paleta de colores de Bucellato en este flash-back.
Lo dicho, y perdonen la repetición, pocos cómic este miércoles tendrán un inicio tan excelente, pero el tebeo tiene más, mucho más, ya sean guiños hacia universo DC, la aparición del carismático dúo o ver como pasan la noche los héroes de esta colección.

En cuanto a la información que recibe Shen Li-Min, es la respuesta sin miramientos que muchos lectores agradecerán, explicando quien es Marlow, quienes eran los Kherans y los Deamons, todo ello narrado de manera sobresaliente por Davis-Hunt

En definitiva, busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo

Poco más se puede decir sobre la excelente miniserie que están construyendo Bendis y Mack . Cover es muy difícil que no guste aquel que ama este arte secuencial; presenta interesantes anécdotas que los autores tienen con otros autores – más bien de autores que son seguidores de geniales autores – señala la pasión por el trabajo de los artistas comiqueros que ocasiona que uno compre prints u originales, la alegría de ser invitados a una Comic-Con y más junto a otros amigos, las dudas sobre la temporabilidad del arte que uno aporta, y todo ello perfectamente encajado con la trama de un niño cuyo padre era samurai y ahora él es dibujante – cómic dentro del cómic- y la del dibujante de cómics que es al mismo tiempo espía.

Pero no solo es Bendis el que se muestra brillante, sino que junto a él se haya Mack que realiza un trabajo de narración genial. En este número en el que ofrece seis diferentes estilos – y junto a él Oeming , responsable del arte de los cómics de Owen – destaca la representación del Portafolio de Jonah Barton, dos páginas preciosas, que además de ser muy significativas de lo que Bendis y Mack quieren transmitir en esta miniserie, son el ejemplo perfecto del universo que están creando con Cover , mostrando diferentes cómics que estaríamos ansiosos de que se hiciesen realidad en un futuro: ya fuese el Berlin Squad, Cosmos Legion, Galaxy Universe, o los cómics de Field y Sinss.
La fascinación por este cómic es enorme y más aún cuando además de lo señalado, un personaje menciona a Winsor McCay , o se señala el clásico enfrentamiento entre Star Wars y Star Trek o se resuelve un conflicto en base a lo que Kirby hubiese hecho.

Lo dicho un cómic de diez.

Los últimos dos tebeos sobre los que voy hablar también son muy interesantes y de lectura obligada.

El primero de ellos es American Carnage#3 de Hill, Fernandez y White que tiene como protagonista absoluto a Richard Whright. El tebeo se inicia donde acabó el número anterior, la difícil situación en la que se encuentra el personaje: cinco contra uno mas Whright, que ha de confirmar quien es ¿Y quién es este personaje? Esta pregunta, este dilema, es uno de lo puntos fuertes de la colección más allá de la trama, y es el propio personaje en un flash back quien la responde “mi abuelo era negro, señor, mi abuela era blanca, mis padres tenían mezcla de ambas razas. Crecí en San Luis, Missouri. Barbacoas, Jesucristo y béisbol, no fue un sitio fácil para alguien que es diferente” , añadiendo a continuación “Sobrevives siendo aquello que el que tienes al lado necesitas que seas” .

En números anteriores ya se había podido apreciar en otro flash-back las diferentes capas que presenta el personaje, las cuales son mostradas de manera honesta, y en este número, a los hechos del pasado se le añaden los del presente.
Junto a un muy buen guión de Hill , Fernandez realiza una narración ejemplar, tanto en páginas puramente de acción – las iniciales, la desarrollada con la aparición del hombre de la mascara o en las finales del números – como en momentos de mayor quietud en páginas en la que Jennifer se despierta tras la llamada de Ricchard o Sheila coge el teléfono.

Junto a ellos White realiza un notable trabajo al color, siendo sus azules y naranjas un instrumento más de la narración del cómic, tanto para generar el escenario como para trasmitir las diferentes situaciones.

En definitiva, poca duda habrá de que American Carnage es una de las mejores series del relanzamiento de Vertigo y puede mirar a la cara a la mayoría de colecciones no superheroicas que se publican en el mercado USA. Por cierto ¿el hombre bajo la mascara no os recordó a un personaje de Breaking Bad ?

Concluyo la sección de hoy con el último número del primer libro de Pearl , colección de Bendis y Gaydos que inicialmente iba a ser una miniserie pero gracias a su buena acogida, las aventuras de Pearl Tanaka y Rick Araki continuarán a partir de marzo, aunque esta vez fuera de San Francisco.

En este sexto número, Pearl recibe la respuesta respecto quien era su madre, lo cual completa el cuadro de lo narrado hasta ahora y lo expande más al ser consciente de quien es ella verdaderamente. Además, en segundo plano se desarrolla el conflicto entre Mr. Mike y los gemelos Endo, cuya historia no termina aquí.
Destacar de Gaydos , mas que su notable narración – y la preciosa doble página que realiza en la parte final del tebeo- su sobresaliente color, ejemplo de ello la decimotercera página o la doble página que conforman la decimoctava y decimonovena, sin olvidar sus azules.

Por último pido perdón por no hablar de Aquaman#44, Damage#13, Justice League#16, Lucifer#4, Sideways#12 y Teen Titans#26 , pero será un placer debatir sobre ellos en los comentarios.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
hammanuPedro Pascual ParedesKaulsoDrury WalkerNico Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nico
Lector
Nico

Me es gracioso en este punto, que cada vez que leo wildstorm me engancho en los dialogos y cuando me doy cuenta ya se termino y la historia avanzo medio centimetro.
Por cierto, tanto titans en su numero #36 como damage en su numero #16 terminaran tengo entendido. La verdad, titans en el punto que nightwing tomo las riendas con su propio equipo perdio mi interes, puedo entender desde ese lado la decision de su final, mas con lo que le sucedio a dick. Damage la verdad no veo el atractivo del comic, siempre me da la sensacion de que subsiste a base de cameos de otros personajes del universo y no en si mismo.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

No creo que ocurra lo que apuntas. Pero si King se atreviera con las tres palabras que dices.. sería el batguionista definitivo más allá del bien y del mal!

Kaulso
Lector
Kaulso

Yo no creo que llegue por el tema

Aviso de Spoiler

de Zur-en-arrh, sería curioso desde luego pero… le quedó bien a Morrison en su R.I.P. ya que lo hizo con sentido con su plan a largo plazo, en cambio si King lo saca sin más sería un poco fuera de lugar.

Por otra parte a mi este arco de “Knightmares” no me está entusiasmando demasiado, me está dando la sensación de ser un arco de números de relleno que no tiene más función de espejar el camino para los siguientes números de su etapa (vamos, llenar números para el 100), haciendo historias que versan reiteradamente por temas ya hechos anteriormente quedando algo redundantes. Eso sí, el arco me recuerda poderosamente…

Aviso de Spoiler

al arco final de Englehart en los 4 Fantásticos, donde tuvo que llenar sus últimos números de mala manera contando una serie de “sueños” que no ocurrirán y que planteaba temas futuros para su frustada etapa.

Ya hablando del Batman #63 para mí me parece ya la típica historia “imaginaria” que ya a estas alturas me parece poco original de por sí…

Aviso de Spoiler

… y que la aparición de Constantine y el uso que le da diciendo que todo es una imaginación me parece un homenaje claro al mítico número azul de la Cosa del Pantano de Moore donde crea el personaje un mundo ideal perfecto… hasta que Constantine “aparece” diciéndole que es imaginario.