Novedades DC USA #15

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
9
2561
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Y esta semana más que nunca por una serie de portadas

Feliz año a todos los que tenéis la amabilidad de dedicar un poco de vuestro tiempo a leer esta sección en la que se habla de cómics de DC .

2018 ha sido un año de cambio en la compañía de Burbank, con algunas colecciones canceladas, la llegada de nuevas incorporaciones y cambios en los equipos creativos de numerosas series. Pero además ha sido un año en el que se han publicado tebeos muy interesantes que aun no han llegado en su versión traducida al país de donde escribo, España. Entre ellos, un servidor destacaría Cover de bendis y Mack, Eternity Girl de Visaggio y Liew , Exit Stage Left: The Sangglepuss Chronicles de Russell y Mike Feehan , Hawkman de Venditti y Hitch , The Dreaming de Spurrier y Evely .

Sin poder olvidar cuatro de las colecciones favoritas de esta sección: Mister Miracle , Batman , Justice League Dark y The Terrifics .

Pero bueno, hoy no es día de hablar de los mejores cómics de DC – próximamente se publicará el correspondiente articulo – hoy es día de hablar de los cómics con los que se inicia el año 2019, un año que se presenta muy interesante para la compañía de Burbank y para Zona Negativa, donde los primeros celebrarán Detective Comics#1000 y los segundos, los veinte años de andaduras.

The Terrifics#11 de Viktor Bogdanovic, Jeff Lemire, Johathan Glapion, Michael Spicer, Tom Napolitano

Tras el pasado número, el equipo creado de manera casual y unido por las circunstancias, se separó por decisión de unos, alegrías de otros y tristezas de alguna ¿Pero qué ocurre cuando un superhéroe deja de serlo o cuándo él que ya no lo era regresa a su casa? Pues sucede que es uno más, con responsabilidades, obligaciones y dificultades, y justo esto es lo que se encuentran Plastic Man al ir a su casa de Gotham, Phantom Girl con el anuncio comunicado por su madre, o Metamorfo en su búsqueda de trabajo en Metropolis. Enfrentarte a una guerra o a unos villanos es un trabajo duro, pero más lo es afrontar la vida real.

Él que regresa a su trabajo anterior a The Terrifics o a Metal es el héroe que da nombre al equipo, y lo hace siendo un superhéroe que no olvida lo sucedido en el último enfrentamiento y conque se escapó el villano, haciendo que lo busque a lo largo y ancho del multiverso.

Con estos dos argumentos, Lemire logra profundizar en la personalidad de los personajes y su necesidad de ser superhéroes, y por otro lado inicia el camino para un nuevo arco argumental, que por el lugar en el que se desarrolla y con quien se encuentran, se muestra muy interesante. El guionista de Black Hammer está escribiendo una serie en la que no se repite, en el que enseña su conocimiento para sorprender, y aprovecha el vasto universo de DC para conseguir que la colección se mantenga fresca número a número.

En definitiva, con The Terrifics#11 la serie inicia el año como dejó el anterior: siendo una de las series más disfrutables de las publicadas por el sello de Burbank

Scarlet #5 de Brian Michael Bendis, Alex Maleev

Es muy posible que la fascinación por gran parte de las actuales colecciones de Jinxworld sea debido a lo poco que he leído de Bendis y de las obras anteriores de este sello. En el 2018 ha sido una grata sorpresa las premisas y desarrollos de dos de las novedades de Jinxworld bajo DC : Cover y Pearl , y del mismo modo Scarlet , aun sin conocer mucho de sus anteriores historias, se ha presentado como un tebeo lleno de vida y lucha.

Tras el cliffhanger del número anterior, con este quinto número, Bendis coloca a la protagonista en la misma situación que el lector, pues ambos desconocen que ocurre tras la linea de enfrente, tras la linea traspasada. Y es emocionante sorprenderse al mismo tiempo que lo hace la héroe con la situación hallada.

La narración y el color de Maleev mantiene el estilo y la calidad de números anteriores, brillando especialmente en las páginas en la que Cyan informa a Scarlet del eco de la insurrección, así como en los gestos de asombro e incredulidad que presenta la protagonista a lo largo de las 23 páginas.

Injustice vs Master of the Universe#6 de Tim Seeley, Freddie Williams II, Jeremy Colwell, Andrew Dalhouse, Wes Abbot

Poco interés tenía ante esta miniserie cuando fue anunciada, pero de las manos y la cabeza de Seeley y Williams II no podía salir nada malo, y justamente lo que uno se encuentra es una miniserie que se disfruta más número a número, y que es un ejemplo de como hacer un tebeo épico.

Seeley ha sabido aprovechar los ingredientes que ofrecen cada uno de los universos para crear junto a Williams II – ¿puede haber otro dibujante mejor para ambientar y narrar una historia que trascurre gran parte de las páginas en Grayskul? – una serie creíble, entretenida y que además de batallas y luchas, ahonda en el pasado y en las motivaciones de los héroes principales. Respecto a esta cuestión, y ante el final del número anterior, resulta muy destable el dialogo entre Superman y Adam , sobre todo para los lectores de Injustice quienes recordarán, a pesar de los años pasados y las situaciones acontecidas, que todo tuvo un inicio que lo desencadenó ¿Y si fuese posible volver al origen y evitar el desastre?
Seeley sale de manera notable del precipicio donde coloca a los personajes y a la historia, gracias a la acertada posición que da al principe Adam y a ser consciente tanto de quien es este Superman y lo que ocurre cuando uno quiere volver al pasado y cambiarlo.

En definitiva, un muy buen cierre, de un universo del que se desea que haya más historias en el futuro.

Detective Comics#995 de Peter J. Tomasi, Dough Mahnke, Jaime Mendoza, David Baron, Rob Leigh

¿Has leído Detective Comic#457 de Denny O´Neil y Dick Giordano ? En caso contrario, ya estás tardando, aunque también es cierto que no hace falta leer la primera aparición de un personaje para tener apreció por él ¡pero es tan emotiva la historia publicada en 1976 y tan curiosa su última viñeta!
Con este número queda claro que el último arco de Detective Comic antes de llegar al millar va a estar centrado en aquello que hizo que Bruce se convirtiese en Batman, en aquel origen que se mostró por primera vez en Detective Comic#33 y que a lo largo del tiempo se ha contado en numerosas ocasiones y con diferentes modificaciones. El villano de este arco está atacando al héroe donde mas le duele, solo falta saber, tras el final de este número, hasta donde va a llegar Tomasi .

Muy destacable la narración de Mahnke , quien brilla en la doble splash page donde narra de manera paralela la reanimación y la infancia de Bruce, o en la splash page en la se abre la puerta, o en las páginas finales en Arkham. Y junto a él, Baron , quien con una paleta protagonizada por azules, rojos y verdes consigue trasmitir la oscuridad y la premura del cómic.

En resumen, a falta de seis números, Batman ha de enfrentarse a un villano que esta atacando a aquellos que están con él desde el inicio, usando las acciones características de algunos héroes y villanos.

¡No esperes a leer solo Detective Comic#1000 y lee también su cuenta atrás!

Heroes in Crisis#4 de Tom King, Clay Mann, Tomeu Morey, Clayton Cowles

¿De qué trata esta serie limitada? ¿De unos asesinados y unos asesinos? ¿De la investigación y la venganza posterior? ¿De la huida de los culpables?
Va de eso y de más, mucho más, y de ello el lector se da cuenta en este número. En cierto modo, aprovecharse de una impactante premisa para desarrollar la misma en diferentes direcciones y temáticas es característico del premiado guionista de Mister Miracle . Además, una colección de DC que tiene en su título la palabra Crisis , no puede ser solo un simple acto detectivesco de la Trinidad, sino que tiene afectar a una gran cantidad de personajes, cada uno de ellos con sus motivaciones.

Heroes in Crisis#4 trata sobre:

-Unos jóvenes héroes que han perdido no solo un amigo, sino quienes eran, lo que hacía que brillarán, su momento álgido, su inocencia – por enésima vez.
-La realidad de la ficción o de como hacer que la ficción se convierta en realidad gracias a crear mitología, a convertir a dioses o héroes en ejemplos nuestros, representantes de nuestras virtudes y defectos.

-Varios asesinatos y dos vías de investigación ¿Está alguien jugando y engañando a los héroes que investigan y a los que huyen? ¿El asesino será alguien que aún no se ha mostrado?
-Una duda, la dificultad de conciliar, de guardar un secreto ¿Qué hacer? ¿Cuánto esperar?

-Diferentes alianzas, unas nuevas, basadas en lo que son para un héroe y un villano, otras ya afianzadas, que residen en el amor y buscan venganza, o en la amistad e intentan arreglar la situación.

Pero además de todo esto, con lo que se revela en las últimas páginas, se descubre que Heroes in Crisis no trata sobre unos héroes y un Santuario, no es una historia endogámica, sino que tiene importancia lo que el mundo pueda decir sobre estos héroes.

Pero si el guión de King es enorme, soberbio, del mismo modo lo es como narra Mann , los elementos y estilos que utiliza:

-Un bar, vasos vacíos para alguien que quiere olvidar, que no puede caminar.
-Un esplendoroso grafiti, que sirve tanto para recordar los viejos buenos tiempos como para mostrar los créditos de la colección.
-Una sensual e impactante splash page, que en un principio puede chocar e incluso sentirse como inapropiada, pero que es perfecta para entender el porque actúa el héroe de ese modo ¿Cómo poder resistirse?

-Dos héroes, un acantilado, unas olas que chocan ante una puesta de sol ¿Existe alguna manera mejor que mostrar lo que son y cómo van actuar esos dos héroes?
-La amistad resumida en una frase, Hermanos antes que héroes , y una imagen: dos puños chocando.
-La batcueva, la oscuridad, héroes cabizbajos, de espaldas, de perfil.

Y además, la página más deslumbrante e impactante, posiblemente una de las que más se recordarán de este número y de esta serie limitada: la de los espejos y los puños que se convierten en abrazo. Ante ella, y ante la estética mostrada, se recomienda la relectura de Batman Adventures#12 , con ello se comprende mejor la decisión tomada.

En definitiva, Heroes in Crisis#4 no solo es el cómic que revela por donde va la colección, ni el mejor número hasta ahora, sino además es un cómic fantástico, merecedor de ser analizado y de ser leído varias veces, y sin duda el mejor modo de comenzar el año 2019, el cual será para recordar para los lectores de DC

En el tintero se han quedado Action Comic#1006, Batgirl#30, Batman Beyond#27, Books of Magic#3, Hex Wives#3, Justice League Odyssey#4, Old Harley#3, Raven Daughter of Darkness#11, The Flash#61, The Silencer#12, Titans#32 y Wonder Woman#61 , pero si os apetece hablar de alguno de ellos, lo hacemos en los comentarios.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
narutinYasirelPedro Pascual ParedesNico Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nico
Lector
Nico

Me esta encantando lo que esta haciendo bendis en Action Comics,en el numero #1006 hubo un guiño muy nostalgico a la historia del personaje. Por otro lado, lo que esta haciendo en superman es todo lo contrario.
Estaria entretenido un articulo con la informacion hasta ahora de lo que sera wonder comics, viendo que se ha ampliado estos dias.

Yasirel
Lector
Yasirel

El #1006 lo iba a leer y es muy denso, me esperaré a que esté en castellano porque si no me voy a perder la mitad de las cosas con mi inglés medio xD. Eso sí, coincido contigo en que, por ahora, AC está un buen paso por delante respecto a Superman. También tengo mucho interés por ver en qué trabajará con Wonder Comic, pero se le empieza a acumular el trabajo. Además de acuerdo a su Instagram tienen bastante proyectos ambiciosos para el presente año, no sé si dentro de Wonder Comics o fuera de él.

narutin
Lector
narutin

Heroes en Crisis 4 sigue siendo un pestiño. No entiendo las críticas tan positivas que le dais a este evento que ni me parece tan relevante, ni creo que se esté contando de la forma adecuada.
No sé cómo hacéis críticas tan positivas de eventos tan descafeinados como Heroes in Crisis o Doomsday Clock. Y ojo, que no es que sea un fanático de MArvel (los mega eventos, salvo Secret Wars, ya me cansan bastante).

Nico
Lector
Nico

Es curioso que al hacer una critica no favorable a una serie de una compania sientas la necesidad de propinar algun justificativo para evitar ser tachado como fan de la otra, muestra que hay que seguir mejorando en ese aspecto en general. De cualquier manera estoy de acuerdo en que no me ha convencido heroes in crisis en lo que lleva actualmente, salvo algunas representaciones de las relaciones de los personajes en este numero #4, contrario a doomsday clock que si me ha resultado entretenido y me tiene con bastante expectativa.

Nico
Lector
Nico

Por cierto, vaya fandom se levanto Crush la supuesta hija de lobo despues del comic de su origen, entre la cadena viviente que es “cool” ,las similitudes y diferencias con el origen de superman, y que nos mostraron un lado mas intimo de ella, han generado un personaje entretenido. He visto muchos comentarios positivos de esta nueva conformacion de teen titans despues de lo que para mi habia sido una etapa aburrida con Starfire,raven, kid flash,etc.