Novedades Astiberri Abril 2014

Por
24
121


24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Porras
Autor
22 marzo, 2014 17:30

Es que la obra de Paco Roca lo merece. Y la gente parece que está respondiendo. Desde aquí la recomiendo a todo el mundo. Una gozada.
Me llama la atención El Lobo de lluvia. Le tendré que hacer un hueco en mi lista de la compra

Ocioso
Ocioso
Lector
22 marzo, 2014 18:32

No se donde leí que Los surcos del azar lleva unos 20.000 ejemplares vendidos. ¿Muchos? Si Roca recibe un 10% del precio de portada, y ya me parece mucho, comprobamos lo heroico de intentar vivir del comic en España.

Javié
Javié
Lector
22 marzo, 2014 20:20

Si Roca recibe un 10% del precio de portada

Un 10% del precio de portada va a cobrar Paco Roca cuando toree Manolete otra vez.

guolberin
guolberin
Lector
22 marzo, 2014 20:36

Me quedo con El Lobo de lluvia, todo lo que dibuje Pellejero se viene para casa.

Brainy5
Brainy5
Lector
22 marzo, 2014 21:08

Grande ese Mauro Entrialgo! Me río mucho con sus pasadas. Estupendo el «Dieter Lumpen». ¿Sueno muy pureta si digo que ya no se hacen tebeos así?

Brainy5
Brainy5
Lector
22 marzo, 2014 21:12

«No se donde leí que Los surcos del azar lleva unos 20.000 ejemplares vendidos. ¿Muchos? Si Roca recibe un 10% del precio de portada, y ya me parece mucho, comprobamos lo heroico de intentar vivir del comic en España.»

Pues, a 25 leuros el tomo, por 20.000 ejemplares, son 500.000 euros. El 10% de eso son 50.000 euros. Yo no los gano. Entiéndanme bien: me parece genial que se los lleve, porque es un gran cómic y por su estupendo trabajo y trayectoria (aparte de que es un tipo sencillo, llanote y buena gente). Pero no creo que se acomo para andar llorando por él, ¿no?

Otra cosa es que lo que Vd. quiera decir es que esto es algo extraordinario y la mayor parte de los autores no sacan esas cifras y que que su actividad tiene algo de heroico. Ahí estamos de acuerdo…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 marzo, 2014 21:18

Brainy, divídelo entre el par de años que le ha llevado terminar el libro y descuenta impuestos. No es para tirar cohetes.
No estamos hablando de un autor cualquiera, es el que mas vende ahora mismo. Me imagino que con permiso de Ibañez, pero ya me entendeis.
Coge al tío mas exitoso de cualquier profesión que se te ocurra, la que sea, y ganará mas. Incluso el segundo y el tercero mas exitosos.

Brainy5
Brainy5
Lector
22 marzo, 2014 21:23

Ocioso, cierto, lo tenía en cuenta. Pero no creo que sean dos años en exclusiva. Entre tanto, habrá estado currando en otras cosas, ¿no? Aunque acepto el argumento…

Brainy5
Brainy5
Lector
22 marzo, 2014 21:24

Y lo de descontar impuestos, como todo hijo de vecino, por otro lado

Brainy5
Brainy5
Lector
22 marzo, 2014 21:40

De todas maneras, no quiero parecer el típico amargado al que le jode que la gente gane dinero, y más si es, efectivamente, uno de los tipos más destacados en su campo. Ojalá Roca ganara más y más. Ojalá esto fuera Francia o USA en ese sentido y los autores de cómic, en general, pudieran vivir dignamente de su trabajo. Sólo quería puntualizar porque el ejemplo no me parecía el mejor…

Javié
Javié
Lector
22 marzo, 2014 21:48

Hay dibujantes «normalitos» que por hacer 22 paginas a lápiz al mes están cobrando 7.000 – 8.000 euros mensuales.

Y digo normalito no como termino despectivo, solo para que se entienda que no son los «top» de las editoriales.

Aun así, perdonarme pero me cuesta creer que una editorial a día de hoy pague a Paco Roca solo el diez por ciento del precio de portada, este hombre ha sobre pasado un nivel en este país y no creo, vamos me juego una mano, a que no negocia los contratos de esa forma ya.

Y durante este tiempo también ha estado entintando para Marvel.

Spirit
Spirit
Lector
22 marzo, 2014 23:14

¿A nadie le sorprende que autores del jueves estén publicando últimamente en Astiberri en vez de la editorial de la revista? ¿Eso es bueno o malo?

Y desde luego yo no tengo ni idea de lo que ha cobrado o recibe o negocia y tal Paco Roca por LOS SURCOS DEL AZAR, pero también haciendo las cuentas por encima me da que es una miseria para dos años de trabajo, su reputación como autor y la propia valía de la obra.

Javié
Javié
Lector
22 marzo, 2014 23:27

Es que el tema de los cobros en los tebeos, como todo en el negocio editorial, es complejo.

Normalmente se van incrementando las cantidades percibidas según agotan las ediciones.

Luego hay otro factor importantísimo, En cuantos países se va a licenciar la obra?

OS aseguro que este hombre gana un muy buen sueldo, y bien merecido que lo tiene sólo faltaría!!!

marcus
marcus
Lector
22 marzo, 2014 23:30

«Coge al tío mas exitoso de cualquier profesión que se te ocurra, la que sea, y ganará mas. Incluso el segundo y el tercero mas exitosos.»

Se me ocurren muchísimas profesiones donde no hay una vara para medir el éxito, pero en que por eficiente que uno sea no les veo ganando más que este señor. L@S cajer@os de un súper o las personas que te devuelven el cambio en los peajes por citar sólo los primeros ejemplos que se me ocurren.O sea que la cosa quizás no esté bien en el mundo del cómic pero hay muchos casos más dramáticos creo.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 marzo, 2014 23:49

Marcus, me refiero a oficios o profesiones liberales, no a asalariados. Estoy seguro de que hay dueños de carnicerías o mercerías que ganan mucho mas. O kioskeros.

Ahora mismo Paco Roca es la élite de su profesión en España y sospecho que las ventas de su última, premiadísima y vendidísima obra no dan pasta para grandes caprichos. También es cierto que compaginará con otros trabajos, su colaboración semanal para el País Semanal por ejemplo, pero eso también podría considerarse pluriempleo. Y también estará el goteo de derechos por ventas de trabajos anteriores…

Da igual, doblemos la pasta que estamos suponiendo y seguirá siendo muy poco para alguien de su nivel. Hay fontaneros que ganan mas, incluso en tiempos de crisis.

Brainy5
Brainy5
Lector
23 marzo, 2014 0:04

Marcus, que un panadero o un fontanero ganen menos no es comparable. Con todos mis respetos para cualquier profesión -nadie debería vivir indignamente-, hablamos, en el caso de un autor de cómic, de un oficio creativo. ¿Debe ganar lo mismo Spielberg que el funcionario que te da cita en el ambulatorio de tu barrio? Yo creo que no. El talento se premia. En eso estoy de acuerdo con Ocioso.

Dicho todo lo cual, me sigue pareciendo que 50.000 anuales, que ya serán más casi seguro, no está mal del todo. No sé si es lo que un tipo del talento de Paco Roca debería ganar, probablemente no, pero tampoco está debajo de un puente. Sólo digo eso.

Reverend Dust
Lector
23 marzo, 2014 0:06

Spirit, creo que es que RBA compró El Jueves y RBA no publica estas cosas. Entiendo que por eso los autores se mudarán a otra editorial como Astiberri.

O a lo mejor estoy metiendo el zanco, también.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 marzo, 2014 0:11

Que feo es especular con lo que ganan los demás. Debería daros verguenza.

Brainy5
Brainy5
Lector
23 marzo, 2014 0:13

Pues tiene Vd. razón. Cierro el chiringuito especulativo. A otra cosa…

Mathieu
Mathieu
Lector
23 marzo, 2014 9:35

Pues para mí el integral de «Lobo de lluvia» que tiene muy buena pinta y, aunque lo han recortado un par de cm., también han ajustado el precio; que siendo Astiberri, mi editorial «archienemiga», hay que reconocerles cuando le ponen un poco de sensatez al asunto. Eso si, la portada no me gusta. Es que teniendo las dos portadas de los álbumes originales pa que coño le ponen otra. Venga tres colores y palante que sale más barato. Miserables!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 marzo, 2014 1:04

Lobo de Lluvia p’a la saca. Y sin pensarlo mucho, además.

En cuanto a lo de Paco Roca… sin querer especular (o especulando por completo)… Yo no sé lo que cobrará por derechos, o el contrato que tiene con Astiberri; pero 50 ó 60000 € tampoco me parece tanto. Como dice Javié, hay gente que saca más por dibujar 22 páginas a lápiz cada mes (lo que ya, de por sí, es una tarea enorme) pero, y aún siendo consciente de que no es lo mismo el mercado yanqui que el francés o el español, Roca dibuja, guioniza y se marca un trabajo de investigación y documentación de aúpa. Por no hablar de lo emotivo de la obra, que eso no hay dinero que lo valga. Y no sólo por la cojonudérrima Los Surcos del Azar. Leí hace una semana y pico El Invierno del Dibujante y es otra maravilla. Vamos; que cómo dice Oci, vivir del cómic en España es díficil de cojones.

Lono
Lono
Lector
24 marzo, 2014 12:04

Otro Lobo de Lluvia para mí. Supongo que será en el mismo formato reducido de Un verano insolente y En carne viva, pero qué le vamos a hacer… Pellejero es siempre compra segura.

Nachucky
Nachucky
Lector
24 marzo, 2014 18:34

¿Se sabe algo del tercer libro de Bone: En Busca del Resplandor? Espero que lo publiquen, que hace un año ya desde que sacaron los otros 2…