Novedades Aleta abril 2014

Por
70
165

Artículo anteriorReseñas DC: Detective Comics #30 y Aquaman and The Others #1
Artículo siguienteExplorando All-New Marvel Now!: Inhuman
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Franky
Franky
Lector
4 abril, 2014 0:52

Desde luego Aleta va subiendo,publicando cosas muy interesantes.

Mimico
Lector
4 abril, 2014 7:18

¡Tabernero! Una de SEX por aquí… y para este mes, si puede ser (que ya lo habían anunciado para marzo previamente…).

Lono
Lono
Lector
4 abril, 2014 8:59

Mi ejemplar en inglés, enviado por Book Depository, viene de camino… 7,34 euros.

viltrumite
viltrumite
Lector
5 abril, 2014 9:38

Ya que vamos a pagar 19.95 por SEX, confío en que la traducción no tenga HORROROSAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA que se han convertido en el sello de la casa.

Mimico
Lector
5 abril, 2014 19:39

No es que sea mucho ahorro, viltrumite, pero creo que el precio iba a ser 17,95 €. Al menos según esta información (aunque en la misma indicaba que salía en marzo…): http://www.aletablog.com/search/label/Sex

Spirit
Spirit
Lector
5 abril, 2014 20:50

A mí me sorprende que no se le de más cancha a esta editorial, que lleva un tiempo publicando cosas muy interesantes y a buen precio (al menos para lo que nos tienen acostumbrados las pequeñas).

Es cierto que 8 números de sex a 19,95 puede parecer algo caro, pero tampoco se sale demasiado del precio habitual. Coñe, si hasta Panini clava 15 euros por 6 números en las obras indies de Ennis tipo Jennifer Blood.

Personalmente, hay varias obras que me han picado la curiosidad y depende de cómo vaya de fondos las pillaré. Fijo cae el Tex dibujado por Víctor de la Fuente y alguna indie.

Espero también que le vayan las cosas bien y se animen a publicar más material independiente de ese que sale en las reseñas de esta nada santa casa.

Y, por último, yo creo que uno de los grandes problemas que tiene esta editorial es la distribución. He dicho varias veces que soy de Barcelona, ciudad nada pequeña y con bastante tradición comiquera. Pues bien; a veces he tenido que ir hasta a 3 librerías del centro para encontrar las novedades de esta editorial.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 abril, 2014 21:05

«Y, por último, yo creo que uno de los grandes problemas que tiene esta editorial es la distribución. He dicho varias veces que soy de Barcelona, ciudad nada pequeña y con bastante tradición comiquera. Pues bien; a veces he tenido que ir hasta a 3 librerías del centro para encontrar las novedades de esta editorial.»

SR. Spirit, le aconsejo comprarles directamente en la tienda virtual de Aleta. Lo envían por correo, sin gastos de envío, perfectamente embalado. Yo les he comprado varias veces y no hay queja.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 abril, 2014 21:17

¿Se sabe si alguien tiene ya previsto publicar el Sex Criminals de Fraction? Y ya de paso, ¿de verdad merece tanto la pena?

Spirit
Spirit
Lector
5 abril, 2014 21:27

Mr x y samano; gracias por la recomendación. Sin embargo, yo sólo tiro de tienda virtual si voy a tiro fijo. Es decir; algo que quiero sí o sí y de no tener más remedio lo pillo por estas redes de Dios.

Soy de los que gusta de ir con la bolsa llena de petromortadelos a ver qué me encuentro. Las más de las veces voy a la librería sin una idea pre concebida y si ojeando tal o cual tebeo me entra (y, repito, tengo petromortadelos en la bolsa) pues lo pillo. Esto me pasa con las obras de la zona «media», aquellas que te suenan los autores pero tampoco has leído que sean ni must have ni truños.

Bajo este punto de vista, si no encuentro el tex de Víctor de la fuente sí que lo pillaré en la tienda virtual, pero si tengo dudas con, por ejemplo, cualquier mini indie hasta que no la tenga en la mano no sabré qué hacer.

En esa línea enlazo lo que comenta samanosuke y yo mismo respecto a los precios de los cómics una y otra vez; es importante que los tebeos tengan precios accesibles (cuanto más baratos, mejor). Vale que si para mi el lagartija man de Neal Adams y Alan Moore es un must have lo compraré cueste lo que cueste y pasaré por el aro. Pero si hay serie indie de Casey o algún otro autor de esos irregulares, sólo probaré si me incentivan con algo, y normalmente ese algo es que tenga un precio accesible.

En esa línea sí que defiendo a Aleta, a la que veo una voluntad de publicar variedad a buen precio. Otra cosa, claro, es que por desgracia los tebeos gratis no pueden ser (bueno, sí pueden ser, pero ya me entendéis), pero personalmente me maravilla ver que una editorial en principio pequeña tiene precios similares a las dos grandes.

batlander
batlander
Lector
5 abril, 2014 22:26

Yo me esperare a que lo saquen en cartone JAJJAAJAJAJA

batlander
batlander
Lector
5 abril, 2014 23:05

Tendre que decidir entre el Krazy Kat o el The Complete Calvin & Hobbes como arma. La primera es mas efectiva y tiene mayor alcance pero la otra es como Hulk, que aplasta xDDDDDDD

Joseba Basalo
Lector
6 abril, 2014 12:19

La verdad es que el tema de la distribución es un difícil. Por lo que a mí respecta, solo hay una razón para que un cómic de Aleta no esté en una librería: el librero.

Todo lo de Aleta se distribuye con SD, la misma distribuidora que Panini, por ejemplo.

Otra cosa que he sacado en claro con vuestros comentarios es que no sé dónde tengo la cabeza: por el retraso de SEX lo he vuelto a listar en el PDF de las novedades de abril… ¡Y lo he vuelto a listar con el precio mal!

http://www.aletablog.com/search/label/Sex

Si es que…

Spirit
Spirit
Lector
6 abril, 2014 15:30

Me alegra que se pasen editores y/o responsables de la editorial en estos post para aclarar algunas. Ya ven que no pasa nada por ello, aquí somos gente de bien 😉

En ese sentido, perfecto si el tomo de sex es incluso más barato de lo anunciado. Si gente que siempre está dale que te pego con los precios como yo ya veía aceptable 19,95 por 200 páginas, es incluso mejor que sea dos euros más barato. Entra dentro del mercado e incluso está por debajo según qué comparativos hagamos. Y sigo diciendo que creo esta es la mejor forma para hacerse un hueco en él.

Sobre la distribución, y sin ánimo de comprometer a nadie y hablando de forma general, personalmente a mí como profano me gustaría que alguien del mundillo me explicara alguno de sus misterios. Porque no lo tengo claro, la verdad. Hay productos que encuentras en todas partes (las dos grandes ya se supone) y productos que cuesta un huevo de encontrar pese a su aparente comercialidad. Es más; siempre he tenido la creencia personal que de tener una mejor distribución las editoriales pequeñas/ medianas tendrían más cuota de mercado.

Hay cosas sintomáticas, como el de la extinta editorial DUDE. Sus primeros números de BONE O STRANGE IN PARADISE se encontraban con facilidad en todas partes. A partir de determinado número, (no recuerdo si el diez o por ahí), ya costaban de encontrar de forma habitual. Y finalmente acabó cerrando.

Joseba Basalo
Lector
6 abril, 2014 19:06

A grandes rasgos la distribuidora presenta las novedades a las librerías y estas hacen un pedido según lo que creen que van a vender.

Ahí que tener en cuenta que las librerías tienen varios meses para devolver los cómics de Aleta que pidan, pero que primero los tienen que pagar, por lo que tienen que hacer ese esfuerzo (pero repito, los pueden devolver).

Así, es hasta comprensible que se pidan menos ejemplares que de otras cosas, pero también es lógico pensar que si hay una demanda mayor a los ejemplares que han pedido, vuelvan a pedir más.

O sea, que sin un librero pide 5 ejemplares de SEX (¡a la venta el viernes 11 de abril, por cierto!) y los vende el fin de semana, la lógica dicta que debería reponer más ejemplares, porque si no los vende, puede devolverlos.

Como editor de Aleta, con nombre y apellido, os puedo asegurar que esto NO PASA. A los hechos que comentáis me remito.

batlander
batlander
Lector
6 abril, 2014 22:19

Yo creo que esto en parte pasa porque el mercado esta saturado. Yo he visto varias veces a mi librero un tanto desesperado a la hora de pedir novedades porque aunque se pueda devolver es un pastizal. Y no lo digo por Aleta, que tiene vuestros comics, digo en general.

Asi que a lo mejor en ls que no lo piden es asi… quien sabe.

De todas formas es lo unico que se me ocurre. Auqnue creo que llevare ya unos 2 años por lo menos diciendo que las editoriales sacan demasiadas cosas y la cosa sigue igual o mas. Asi que seguramente este equivocado.

Spirit
Spirit
Lector
6 abril, 2014 23:22

Sin tener ni puta idea, voy a hacer una de esas valoraciones sociológicas y económicas que tan bien se me dan, tomando como datos alguna conversación furtiva con algún librero, algo que he leído por ahí y cierta lógica socio- económica.

Los libreros, como el 99% de las empresas en España, tienen un problema que se llama liquidez. Han de hacer virguerías para preparar los pedidos, aunque tengan devolución (de hecho, hubo un tiempo en que Planeta no hacía nisiquiera tales, supongo que lo habrán cambiado).

Y las virguerías las hacen porque no tienen liquidez para surtir la tienda al cien por cien, y no la tienen porque la gente no compra. Y la gente no compra porque la situación en España es la que es, y encima los precios de los cómics son los que son.

Bajo este punto de vista, creo que es casi un milagro que salgan tantas novedades cada mes. Al fin y al cabo somos un público cautivo y hacemos un esfuerzo para tener nuestra dosis. Pero bajo este panorama las editoriales (hablo en general, no me refiero a Aleta ni a ninguna en concreto), hacen tiradas ajustadas para no pegársela, ya que los libreros hacen pedidos ajustados para no gastar crédito y sólo hacen pedidos grandes con lo que saben van a vender seguro (lobeznos y demás).

En esta perspectiva, perdemos todos. Los lectores porque no tenemos variedad o nos cuesta encontrar cosas que hubiésemos probado de tener a mano. Los libreros porque no pueden asumir riesgos y van a lo cómodo o seguro (yo pido 5 sex y si los vendo ya tengo para pedir los próximos lobeznos, en vez de pedir más sex…es que no me la puedo jugar). Las editoriales porque con este sistema están encorsetadas, en busca del pelotazo que les saque del círculo vicioso.

¿Y cuál es la solución? Pues sigo sin tener ni idea. Pero dado que dudo que todos volvamos a ser ricos y a comprar tebeos por encima de nuestras posibilidades, sólo se me ocurre lo que he dicho una y otra vez para romper el círculo vicioso; precios accesibles, aunque ello signifique peor papel o tomos menos gruesos. Pero al igual que batlander, veo que muchas veces se hace todo lo contrario (de nuevo digo que hablo en general, no por Aleta a quien precisamente he alabado su política de precios) y no sé, debo ser yo el equivocado.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 abril, 2014 23:35

Me paso un momentín por aquí, para dar un pequeño dato que es absolutamente cierto, pero que a lo mejor os sorprende: en España el mercado editorial ha decrecido desde el inicio de la crisis al menos un 10%, en todo, novela, ensayo, etc… excepto el de cómic.
No sé si se deberá a la fiebre superheroica cinematográfica, o a que, como dice Spirit, es un público más fiel y cautivo que el resto, pero el hecho -y hay cifras para respaldarlo- es que el cómic ha mostrado estabilidad, incluso un ligero crecimiento estos últimos años. ¿Os preguntábais por qué las grandes superficies, a imitación de la FNAC, cada vez dedican más espacio al cómic? Pues por eso
Hala, ahí queda eso.

Joseba Basalo
Lector
7 abril, 2014 1:57

Creo que dais en el clavo: si los libreros tuvieran liquidez (y sitio) podrían pedir más cosas.

Lo único que puedo decir al respecto es que hay veces que un título de Aleta (o sea, de Image, por ejemplo) podría vender más que uno de Marvel o DC, pero no se le da esa oportunidad.

La MARCA hace mucho, aunque a veces estemos hablando del mismo autor.

Sobre los precios accesibles podríamos hablar mucho. En mi caso, generalizando mucho, si me atreviera a publicar algo en grapa, por ejemplo 5 números, saldrían más caros que los cinco recopilados. ¿Qué hacer?

Javié
Javié
Lector
7 abril, 2014 2:28

Aleta es la editorial española que mas veces ha conseguido sorprenderme.

Desde Prophet todo son palabras de enamorado y ponerme nervios cuando me roza la mano sin querer… ainsss

Tengo unas ganas inimaginables de pillar ese Godzilla, portada mítica desde ya!!

Javié
Javié
Lector
7 abril, 2014 2:34

Por cierto Joseba… Da igual que sea por facebook, twitter, o Zona que es mi casa, que digo yo… Godzilla, Predator… y El planeta de los simios???!! 😉 😉

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2014 9:31

«Me paso un momentín por aquí, para dar un pequeño dato que es absolutamente cierto, pero que a lo mejor os sorprende: en España el mercado editorial ha decrecido desde el inicio de la crisis al menos un 10%, en todo, novela, ensayo, etc… excepto el de cómic.»

Lo mismo desbarro, pero creo que el hecho de que los cómics se vean peor en la pantalla del ordenador-reader-tablet tiene algo que ver.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 9:52

Pues sí que desbarras, Lemmy, porque no veas qué bien le sienta hacer zoom en según qué páginas o verlas al tamaño de la pantalla del ordenador, bastante más grandes que en el papel sin necesidad de una edición Absolute de ésas tan bastas 😛

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2014 9:57

Ya, pues será a ti. Yo lo odio. Ni zoom ni nada, yo estoy acostumbrado a leer comic mirando a toda la página al mismo tiempo y a la vez fijándome en cada viñeta. El no poder leer toda la página a la vez me enerva.

Con los libros me da más o menos igual, pero con los comics no lo soporto. Por eso es que el digital ya casi ni lo cato por gratuito que sea.

Excepto, eso sí, los e-cómics, que sí están diseñados para leerse directamente en la pantalla.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 10:10

Entonces tu error ha sido la generalización. Las ventas digitales van aumentando progresivamente en todo el mundo en lo relativo a los cómics (sobre todo teniendo en cuenta que ya habíana umentado también en 2012), mientras los libros digitales bajaron en 2013. Vamos, que tu percepción es precisamente opuesta a la realdiad.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 10:13

Y por si quieres más datos sobre eso que comento de 2012, aquel año se triplicaron las ventas digitales con respecto al año anterior.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 10:36

Leer un tebeo tirando de zoom es como ver un partido de futbol con prismáticos.
Se lee como dice Lemmy en el comentario 27. No se lee viñeta a viñeta, razón por la que no acabo de estar muy de acuerdo con el término «arte secuencial»

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2014 11:22

«Entonces tu error ha sido la generalización. Las ventas digitales van aumentando progresivamente en todo el mundo en lo relativo a los cómics (sobre todo teniendo en cuenta que ya habíana umentado también en 2012), mientras los libros digitales bajaron en 2013. Vamos, que tu percepción es precisamente opuesta a la realdiad.»

Supongo que hay variables de por medio, pero la ley de los grandes números dicta sentencia. Pues puede entonces que tenga que ver con lo que dice Mr. X y el público comiquero es más fiel.

También es verdad que por muchas novedades de cómic que nos parezca que hay, comparado con el mercado de libros no es nada.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 11:29

Reve, los datos de ventas de comics digitales son del mundo mundial. En España no se vende un puto tebeo de estos.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 11:57

Oci, ComiXology dice que te equivocas.

batlander
batlander
Lector
7 abril, 2014 12:29

Yo no soy mucho de leer en digital (ya sea comprado o no) pero he de decir que en el iPad los comics se leen muy bien y que considero que para leer manga es el mejor cacharro que hay. Sobre todo por una app que hay para ello que es cojonuda (hasta la ultima version que han sacado…). Lo unico que falla un poco es cuando hay una splash-page

De todas formas como he dicho soy mas de tener el libro entre mis manos. Aunque para casos como la continuacion de Lanfeust me ha venido de maravilla. Pero es que claro, Planeta no la saca y mi frances esta practicamente olvidado. Supongo que algo tendra que ver la profesora que tenia en el colegio, que nos hizo despreciar el franchute a unos cuantos….

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 12:36

Por lo que veo Comisólogui se refiere a otra cosa. Para empezar, me cuesta mucho trabajo creer que hay tantos compradores de tebeos digitales en España. ¿Cuantos de los de aquí compramos tebeos digitales? Muy pocos y en muy poca cantidad.
En cualquier caso yo me refería a compradores de material puesto a la venta en España, no a adquirir tebeos «importados» de editoriales extranjeras. Gente que compra el Spiderman de Panini Digital, no el de Marvel Digital, o como se llamen.
¿Quién vende tebeos digitales en España y como les va? Creo que a día de hoy es todavía un mercado muy residual.

Spirit
Spirit
Lector
7 abril, 2014 12:38

Sabía que las ventas de libros habían descendido hasta niveles de preocupación en el sector, pero desconocía que las ventas de cómics estaban estables e incluso habían aumentado respecto a otros años. He de decir que este último dato no me sorprende en demasía.

Voy a realizar un análisis magistral de esos que hago sin tener ni puta idea:

Por supuesto, no hay un único factor para ello, sino varios cuyo peso en el conjunto es difícil de medir.

Por un lado, el público de cómics es/somos un público fiel y cautivo.

Por otro, sea por las películas, sea porque algo hemos avanzado, la consideración social de los tebeos es mayor. Antes, rara vez veías a alguien leyendo un tebeo en el metro, por ejemplo. Ahora es más o menos habitual. Antes las bibliotecas sólo tenían Asterix y tintines. Ahora, la que más la que menos tiene una nutrida sección de cómics. Etc…

Ignoro si a rebufo de eso o de la posibilidad de negocio o de ambas y viceversa, los cómics han entrado en territorios antes reservados a esos mismos tintines y asterixes; las casas del libro, los cortes ingleses, fnacs y demás. Esto hace que haya una nueva vía de venta que antes no había, persiguiendo a ese público generalista que todo el mundo busca pero nadie ve o cuantifica. Pero unido a todo cuanto antecede algo debe haber. Si en EL PAIS hay una reseña a toda página par el domingo diciendo que la última obra de PACO ROCA es una obra maestra (que lo es), estoy seguro que alguien inteligente picará tarde o temprano.

Y unido a esto, yo no despreciaría para nada lo que dice Lemmy; leer un cómic en ordenador o en una Tablet o en un e-book no es para nada una experiencia equiparable a hacerlo en papel. No sólo por lo que dice Ocioso, de que la vista debe abarcar la página como unidad, sino por los niveles de tinta, impresión, facilidad lectora, etc…En cambio, leer un libro en una Tablet no difiere en demasía de hacerlo en papel, son letras sin más (y sin menos, pero ya me entendéis). A esto hay que sumar que los que estamos en esto de los tebeos no somos de forma general un público joven (ignoro si hay estudios al respecto) y nos cuesta cambiar.

No sé; igual dentro de 20 años los tebeos se leen con las gafas de google esas ultra fashions y yo soy un viejo cascarrabias enterrado en toneladas de papel viejo que sólo tiene valor para mí y otros friki – yayus, pero no me imagino disfrutar de un tebeo en digital de la misma forma que tenerlo impreso.

Eso no es incompatible con que las ventas de los cómics digitales suban; todas las ventas de todo lo digital sube. Cada día la tecnología mejora y cada día las nuevas generaciones no han conocido otra cosa que eso. Sin embargo, no tengo datos para exponer, pero juraría que suben mucho más despacio que en otros medios.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 12:39

Hombre, es que si te pones a mirar quién lee la versión digital comprada de Panini en Albacete entre la medianoche y las 6 de la mañana, efectivamente las cifras de ventas te van a salir pobres. Pero de lo que hablábamos era de las ventas digitales en España, no solamente en español, sino del medio digital como alternativa al medio físico, y en ese campo este país sí que va picando poco a poco en el campo de los cómics digitales de pago (qué te viá contar en el de los cómics digitales piratas).

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 14:59

Reverend Dust ha comentado: Pero de lo que hablábamos era de las ventas digitales en España, no solamente en español, sino del medio digital como alternativa al medio físico, y en ese campo este país sí que va picando poco a poco en el campo de los cómics digitales de pago (qué te viá contar en el de los cómics digitales piratas).

A lo que voy es a que hay un cierto número de españoles que compran fuera de España tebeos que no están editados aquí, y parte de esas compras serán digitales, aunque solo sea por evitar los gastos de envío. Si para leer un tebeo independiente no tienes mas güevos que traerlo de fuera porque aquí no existe podrás elegir entre papel y digital, pero hay distorsiones: el papel es mas caro por los gastos de envío y por el tiempo que tarda en llegar a casa. El lector dice «Venga, pues en digital», pero me extraña que se gaste la pasta pudiendo descargarlo gratis.

En cualquier caso me interesa mas la comparativa cuando tienes acceso al mismo tebeo físico en la tienda del pueblo. Ahí es donde realmente entra en juego la competencia y la elección.
¿Descargo gratis el tebeo digital o bajo a la tienda a comprarlo en papel? A día de hoy la competencia es feroz: lo gratis contra el objeto físico.
Pero si decimos ¿Descargo pagando el tebeo digital o bajo a la tienda a comprarlo en papel? Aquí no paga ni dios. Puestos a gastar dinero prefiero el papel, que si me surgen problemas de espacio siempre puedo revenderlo, donarlo, o usarlo para forrar carpetas.

samanosuke ha comentado: Oci, no estaría mal que dieras algún dato, en vez de percepciones subjetivas.

¡Estaría cojonudo! Pero los datos de lo que defiendo están en poder de las editoriales, y si no sueltan los de las ventas físicas, como para soltar los de las digitales.
En cualquier caso he hecho un muestreo por casa y me han dado la razón.

samanosuke ha comentado: Y ya con una tablet de más de 9″, la experiencia es bastante satisfactoria.

La experiencia está bien para tebeos pensados para ser publicados en nueve o diez pulgadas: mangas, algunas novelas gráficas… Ponte a leer el tipo de cosas que publica Ponent Mon y me cuentas. O tebeos de superheroes sin ir mas lejos, que cada vez juegan mas con composiciones de viñetas repartidas en dos páginas (¡Bendis, ese zorro!)

Cuando se comercialicen a precios razonables las tabletas de 12 pulgadas caerán los tebeos pijameros que no utilizan demasiado la doble página, y cuando se comercialicen las de 14 pulgadas caerá la BD. Mientras tanto es estropear la lectura.

Oye, seguro que hay gente que está deseando comprar un IWatch para ver películas de pié en el autobus. Allá ellos.

Javié
Javié
Lector
7 abril, 2014 15:08

Leer cómic en el ordenador es tan de pobre que no merece ni discucion, los tebeos no se leen, los tebeos se compran, se pagan, presumes de ellos delante de amigos y si un día tienes el día tonto se le echa un vistazo por encima, si hay gente mirando mejor.

Jose Maria Vicente
Autor
7 abril, 2014 16:14

Me siento con ganas de gastar mucho dinero, así que ese Bloodhound caerá.

Respecto a la discusión sobre el formato digital, mi opinión es la siguiente: es lo peor que le ha pasado al coleccionista de cómics, y lo mejor que le ha pasado al lector de cómics.

Javié
Javié
Lector
7 abril, 2014 16:17

, y lo mejor que le ha pasado al lector de cómics.

No estoy de acuerdo en absoluto, lo mejor que le hubiera podido pasar al lector de cómic es que los cómic bajasen de precio para poder comprar mas, leerlo de mala manera en una pantalla es como los culebrones de la radio, te van contando lo que pasa y las caras que ponen… pero no es igual.

Jose Maria Vicente
Autor
7 abril, 2014 16:24

Son lo mejor dentro de lo que cabe. A ver, a mí me también me gustaría que los cómics en papel bajasen de precio y todo eso, pero no es posible.

El formato digital te permite, por lo menos, hacerte con todo tipo de cómics a precios bajos, además de otras ventajas.

batlander
batlander
Lector
7 abril, 2014 16:27

Respecto a la lectura en tablets, para manga es ideal. Y para comoc-book suele estar bien tambien, en las splash-pages giras la tableta y ya. Ya para la BD es peor… aunque lo que es yo me he leido varios integrales de Planeta reducidos y se nota la diferencia, pero tampoco es algo insalvable.

Obviamente yo no lo cambio por el papel, pero tampoco es que sea una mala opcion. Ya lo de verlo en el ordenador es otra cosa….

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2014 17:05

«Vamos a ver, que aquí dudo que nadie prefiera el digital al papel, pero decir que el primero es un mojón, porque sí, es simplemente cabezonería y no saber adaptarse al cambio, y buscar justicicaciones peregrinas. Que el papel mola, no hay nada como el tacto y el olor de un cómic nuevo, pero ni el papel va a bajar de precio (los árboles desaparecen, los impuestos y los materiales suben, etc.) ni de momento hay una solución mejor para probar mucho y ahorrar espacio que el digital.

En cuanto al tamaño, para manga y cómic book va perfecto, no me seáis puñeteros, que no veo la diferencia entre leerlo en la tablet y leer por ejemplo un CES, o las Bibliotecas Marvel de las que seguro tenéis un montón.»

Aclaro que no tengo tablet y todavía mi (negativa) experiencia de lectura digital se limita al ordenata. Lo que sin duda quita todo valor a mi primer comentario.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2014 17:35

Si lo llego a saber me presento a las primarias del Podemos, que seguro que salgo de diputado.

Javié
Javié
Lector
7 abril, 2014 17:36

pero decir que el primero es un mojón, porque sí, es simplemente cabezonería y no saber adaptarse al cambio,

Lo de adaptarse al cambio es uno de mis argumentos preferidos de todos los tiempos, como si nosotros tuviéramos que adaptarnos a los cambios que la industria va proponiendo, un tío dice, voy a crear una plataforma para vender tebeos en tablet y PC para ganar dinero y explotar otras vías y la gente se tiene que adaptar si o si para que yo pueda mantener mi negocio, además si no lo hacen con llamarles antiguos o que están anclados en el pasado es suficiente, se ríen de ustedes como quieren y ni os enteráis.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 19:25

samanosuke ha comentado: no veo la diferencia entre leerlo en la tablet y leer por ejemplo un CES, o las Bibliotecas Marvel de las que seguro tenéis un montón.

Yo tampoco, por eso digo que es una mierda para leer comic-books. Pezqueñines no, gracias.

Tengo tableta desde hace un par de años y he leído bastantes tebeos en su pantallita. Son cojonudas para leer en la cama porque puedes tener la luz apagada para no molestar a tu señora. También van muy bien para viajes porque nunca sabes que te va a apetecer y te permite meter un surtido de tebeos sin ocupar espacio. Y puedes llevar el Apalabrados y los Angry birds para que el niño no de por el culo en los restaurantes.

Pero como he dicho muchas veces terminas desesperado con la pantalla. Siempre la misma puta pantalla. Todos los formatos escupidos por las mismas 9,7 pulgadas. Es realmente aburrido.

Al que solo lee comic-book no le molestará porque seguirá a piñon fijo. Un piñón un poco mas pequeño, pero nada mas.
A los que nos gusta picotear de aquí y de allá y disfrutamos de los distintos formatos esto nos parece una cutrez insufrible.

Aquí no estamos hablando de la adaptación de los lectores. Estamos hablando de adaptar el comic a los nuevos soportes digitales, cuando deben de ser estos últimos los que se adapten al comic.

¡Todos los tebeos sea cual sea su tamaño saliendo por la misma pantalla! No señores, vendan pantallas a precios asequibles de distintos tamaños que se adapten a los tebeos.

Es como si dijeran a los directores que deben hacer todas sus películas pensando en que la película va a reproducirse en televisiones de 32 pulgadas, y luego a los espectadores que tendrán que adaptarse por cojones a esta cutrización so pena de ser acusados de inmovilistas.
¡Peor aún, de no tener la mente abierta!

Khonshu
Khonshu
Lector
7 abril, 2014 20:09

Suscribo 100% lo expuesto por Javié y Jorge, como hago siempre que en ZN sale el tema digital. Los cambios se producen cuando se producen, si un gran porcentaje de lectores de cómic son reacios al formato digital será que no le ha llegado la hora del cambio tan rápido como la gente pronosticaba.

En cuanto al tema de Aleta, de nuevo hay que felicitarles por su edición de cosas como Sex a precios asequibles. Y lo que hacen con Bonnelli es para ponerles directamente un altar.

El único tirón de oreja te lo daría Joseba por esa nueva línea que estás sacando cogiendo vicios de otras editoriales. El vicio de los cómics muy caros.

Xenozoic a 30€. los cómics que sacas en tapa dura como Alien, Robocop… etc a unos 15 euros por 4 míseros números… El Deathmatch también era carísimo.

Todo lo que lleve precios estilo Glory, Prophet, etc… bienvenido sea, pero estas línea más cara (que no sé si está destinada a grandes superficies) me parece que tiene un coste excesivo.

Y en cuanto a si los culpables son los libreros… Si hoy día las tiendas tienen el stock mínimo y piden lo justo será porque eso es lo que marca el mercado.

Deberíais poneros un poco en la posición del pequeño comerciante. La gente compra menos, pero la competencia cada vez es mayor.

No paran de abrir nuevas tiendas frikis (muchas por gente que no encuentra salida laboral con la crisis), aunque quizás el mercado no ha crecido tanto como para justificar su proliferación, con lo que el beneficio está más repartido.

Las grandes superficies han posado su mirada en el sector y operan con unas condiciones tan desiguales (concedidas en parte por distribuidoras y editoriales) que llamar «competencia» a lo que habría entre Fnac y una librería especializada sería un poco de chiste.

Y, aparte del digital, mucha gente prefiere comprar en tiendas online, ya sea porque es más barato o porque no lo encuentra distribuido.

Si el librero, que trabaja con unos márgenes de beneficio muy bajos y tiene que pagar los gastos de devolución de su bolsillo, trae el tomo de Tex y no se vende, igual trae el siguiente, pero seguro que si no vende ninguno tampoco, no lo va a pedir más.

Es culpa de el librero que Tex no venda? Es que igual Tex no se iba a vender. En Madrid hay un montón de tiendas de comics pegadas, aparte de casa del libro, fnac, corte inglés… etc. Qué sentido tiene que todas esas tiendas tuvieran 5 ejemplares de Tex si al final el público de Tex es el que es.

Igual Tex o Zagor venden más en la Casa del Libro, Igual el de Elektra pide más de Prophet… Al final, los pedidos se van ajustando a la demanda y no creo que si alguien quiere algo, no tenga acceso a comprarlo, porque puntos de venta tiene más que nunca (otra cosa es que haya buenos puntos de exposición al cliente, que igual desconoce la existencia del producto).

Y lo que dice Spirit de la liquidez y el riesgo, por supuesto que es mucho. Os dais cuenta de todo lo que se publica y lo caro que es cada ejemplar? Si aciertas y vendes, bien, más beneficio. Pero como la cagues, te comiste cientos o miles de euros de dinero parado durante meses.

Por ejemplo. La caja de lujo de Nausicäa. Unos 100 € de PVP. Eso supone un gran gasto para tener el producto y, si no lo vendes, no solo vas a tener mucha pasta parada que no estás reinvirtiendo (4 comics no vendidos son cerca de 300 pavos congelados), sino que es un producto que ocupa muchísimo espacio del que igual no dispones. Encima, si lo devuelves, el dinero que pierdes con los gastos de devolución es mayor porque eso va por peso (y varios cofres de esos son mucho peso). Así que el librero no arriesga, pide lo justo, aunque igual habría vendido alguno más. Ya irá reponiendo según los vaya vendiendo (si es que tiene esa posibilidad).

Y por qué no iba a tener esa posibilidad? Porque está agotado, porque en la Fnac hay 300 ejemplares, en el Corte hay 200 y en las tiendas online cientos más… etc. Y ellos pueden pedir esas cantidades porque venden más y pueden exigir. Exigir que se les sirvan esas cantidades y no pagar ni un duro por adelantado, sino a los 3 meses, exigir unos márgenes de beneficio mucho mayores, incluso saltarse la ley y abusar poniendo la mercancía a la venta antes de tiempo (algo que no suele ser culpa de la editorial realmente).

Así que, nos guste o no. Las tiendas especializadas representan un punto de venta muy especializado (haciendo honor a su nombre) y están usando sus armas como mejor pueden para ganarse su nicho de mercado: Su mayor conocimiento del producto. Tienen que combatir con estilo de francotirador frente a las divisiones acorazadas de las grandes superficies y los desembarcos de paracaidistas de las tiendas online.

Y con esto vuelvo al inicio de este enorme texto. ¿Significa eso que es momento de un cambio y que las tiendas especializadas están obsoletas? Quizás sí. O quizás no. Es el consumidor quien lo decidirá con su desembolso.

Si Spirit dice que a él lo que le gusta es ir a la tienda y ojear las novedades antes de comprar, pues en su mano está gastar su dinero en el modelo de negocio que a él le interesa. No por hacerle un favor al librero o por algún espíritu idealista de ayudar al pequeño comerciante, debería hacerlo por su propio interés. Porque a él ese es el tipo de punto de venta que le mola.

Y al que valore más el ahorro en el gasto y le guste bookdepository que compre allí y el que prefiera un fnac por comodidad, porque en realidad él solo quiere su cómic y se la sopla el ambientillo friki de las especializadas, pues lo mismo.

Pero lo ideal es que seas coherente apoyando el modelo de negocio que más te guste. Si las grandes superficies venden mucho, verás que aumentan el espacio dedicado a ello y comienzan a diversificar su oferta. Si quieres que las librerías vuelvan a tener stock atrasado como antes, convénceles con tu dinero de que es una buena inversión.

Aquí nadie es bueno ni malo, con esta crisis cada cual hace lo que más le conviene. La editorial saca mucha variedad, pero con tirada limitada y muy caro porque es más rentable. El librero limita su stock para minimizar riesgos y el comprador ajusta sus compras porque tiene más oferta que nunca, pero ha de ser más selectivo.

Ea, disculpas por el tochal. Si alguien lo leyó entero, espero que no se aburriera demasiado.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 21:00

samanosuke ha comentado: Que cuando apaguéis la tablet por las noches y la dejéis en la mesilla…

¡Pero si te puedes dormir con el trasto encendido porque se apaga solo! Para una cosa buena que tiene.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 21:02

Esto ha empezado hablando de datos objetivos de ventas digitales, ha pasado enseguida a hablar de las bondades/maldades de la experiencia de lectura digital y ha terminado con el chorridebate de siempre de «Pues a mí me mola», «Pues a mí no», con variedad de argumentos y no-argumentos.

Por encauzar: el mercado de cómic digital está mundialmente en alza, es un hecho. Y ya.

P.D. Ah, y Aleta, eres muy guapa.

jaque
jaque
Lector
7 abril, 2014 21:19

Pues yo tengo tablet y no he leído un solo comic digital, no me gusta, simplemente. Me pasa lo mismo con los libros, me bajé muchísimos y no he terminado ni uno.
En cuanto a Aleta, totalmente de acuerdo con Khonshu.

Khonshu
Khonshu
Lector
7 abril, 2014 21:27

«¿Por qué os cerráis en banda, cuando es una herramienta del carajo para no acumular cómics y más cómics insulsos que al final acabáis dejando a las 3 grapas?»

No nos cerramos en banda. Lo probamos y no nos gustó.

En mi caso acumulé un montón de cómics digitales que luego me di cuenta que ni me apetecía leer.

«Sí, los que ya estáis viejunos. 😛 ¿Hacemos una encuesta?»

¿Y hacemos también una encuesta sobre qué porcentaje de esos cómics digitales que leéis habéis pagado realmente?

Porque si es de gratis en realidad solo formas parte tangencialmente de lo que mueve a la industria.

Y no me salgas con lo de «yo lo uso como criba, si es bueno luego lo compro», porque no he visto ninguna industria que sobreviva solo sacando beneficio comercial de sus productos realmente buenos. Para que hayan buenos cómics, libros, discos o películas también tienen que venderse los malos.

Además, lo de la edad no cuela. He visto un montón de viejos lectores empedernidos de libros que se pasan al digital. Es sólo en el cómic donde hay más resistencia.

«¿Por qué os cerráis en banda, cuando es una herramienta del carajo para no acumular cómics y más cómics insulsos que al final acabáis dejando a las 3 grapas?»

Y que tiene que ver acumular realmente? Sabes cuál es uno de los mercados más potentes de cómic del mundo? El japonés. Allí gran parte de la producción va directa a la basura. A las revistas no le dan más valor que nosotros a un periódico.

Yo no tengo guardado ni un solo cómic que no quiera (hice limpia no hace mucho). Los indeseados acabaron de reventa rápidamente, permitiéndome recuperar parte de la inversión.

Mira eso es algo que el digital no puede. ¿O sí? ¿hay algún mercado para revender el archivo, código o cuenta de cómics, novelas o música descargada? ¿Lo permiten los vendedores?

Javié
Javié
Lector
8 abril, 2014 1:37

Eso es algo que para mi es demoledor, y no solo sirve para los cómic, si no para cualquier medio, audiovisual o literario.

El hecho de que las cosas no tengan ningún valor hace que siente verdadero terror sobre el futuro del entretenimiento, no se trata ya que un Cd que traía 10 track costara 15.000 pesetas y me lo bajo por que me parece un robo, es que las veces que he mirado como funcionan el tema de las descargas ilegales en el ámbito del tebeo, me he quedado fascinado, me podía descargar paquetes de 20- 25 numero de cualquier colección, en media hora podía tener 150- 200 tebeos en el PC.. ¿En serio?

Cuando coño me voy a leer yo eso, es mas, esa misma sensación de poder tener todo lo que quiero al segundo hace que quizás para mi por la edad ya no, pero un chaval tenga carpetas y carpetas llenos de tebeos de Alan Moore junto a la peor etapa de ROB!

No me gustaría que sonase elitista, muchas veces hacemos la coña del dinero y tal entre nosotros que nos conocemos y sabemos que es broma, aquí ninguno tenemos un duro, pero todos recordamos la sensación de haber tenido que ahorra para ese tebeo que sabias que salia el mes siguiente y cuando por fin lo conseguías, ibas a la tienda,y te lo daban, eso es otro mundo no me jodas, ahí valoras realmente lo que tienes entre manos y no solo por la calidad intrínseca de la obra, que después te podrá gustar o no, quizás me esté explicando como el puto culo pero todo este tema de los tebeos y las descargas me da muy mal rollo de cara al futuro…

Khonshu
Khonshu
Lector
8 abril, 2014 1:50

No. Te has explicado perfectamente, Javié.

Hace años me compré una consola. La chipeé y llené cds y cds de juegos piratas, de los cuales jugué un porcentaje mínimo y me acabé aún menos.

La siguiente pasé de piratearla. No me compro juegos originales porque son muy caros, pero sí de vez en cuando los de segunda mano. Nunca me he gastado más de 9 o 15 euros en un juego (puedo ser muy paciente a ese respecto). No me he gastado mucho dinero realmente y le he sacado más partido a los pocos juegos que tengo. He sido más selectivo y realmente solo he invertido mi tiempo en los que lo merecían.

blumini
blumini
Lector
8 abril, 2014 2:30

Aquí otro al que le cuesta leer los cómics digitales. No sé por qué, pero no me llegan igual (al margen de los casos en los que además el tamaño del cómic en cuestión se reduzca), me transmiten menos, sensaciones como más difuminadas. Supongo que será la costumbre, o que hay un cristalito entre el dibujo y yo.

Y si las ventajas del cómic digital son que puedes leer comics MÁS BARATOS, almacenar una gran cantidad de comics en MENOS ESPACIO o es MÁS CÓMODO para llevártelo de viaje, entonces no es un medio para leer cómics equivalente al papel, es peor. Si todos tuvieramos la pasta de Molon (para comprar los cómics en papel que quisieramos), la(s) casa(s) de Molon (para almacenar sin problemas todos los cómics de papel que quisieramos) y los criados filipinos de Molon (para que nos lleven en nuestros viajes los cómics de papel que quisieramos), me da que todos compraríamos siempre el comic en papel antes que en digital. Es un poco como ver películas en Home Cinema blu ray megatele 3D de 60 pulgadas o verlas en el cine. Sí, el blu ray en una peazo tele es cojonuten, pero ver una peli en una sala de cine es otra película (nunca mejor dicho), es mejor (el problema es que es MÁS CARO, y es MÁS COÑAZO trasladarte a la sala en cuestión. Pero de nuevo, si todos tuvieramos la sala de cine en nuestra casa como Molon, que además me imagino llenará de sus criados filipinos comiendo palomitas para crear ambiente, nadie las vería en la tele en blu ray). El cómic en papel son la sala de cine y el digital el blu ray en mega tele de 60 pulgadas, algo que puede estar muy bien pero que nunca será lo mismo (repito, será peor).

Y depués del megatocho, un par de cosas relativas al post de origen

1) el Sex de Casey en bookdepository vale 7.34 euros, pero trae 168 páginas, no las cerca de 200 del de Aleta (¿tendrá un número menos?)

2) ¿Recomendáis Red Rocket 7? Nunca me decidí por pillarlo años ha, y ahora que aparece de nuevo me tienta bastante

Mr. X
Mr. X
Lector
8 abril, 2014 8:28

«Javié
ha comentado el 8 abril, 2014 a las 1:37h
Eso es algo que para mi es demoledor, y no solo sirve para los cómic, si no para cualquier medio, audiovisual o literario.

El hecho de que las cosas no tengan ningún valor hace que siente verdadero terror sobre el futuro del entretenimiento, no se trata ya que un Cd que traía 10 track costara 15.000 pesetas y me lo bajo por que me parece un robo, es que las veces que he mirado como funcionan el tema de las descargas ilegales en el ámbito del tebeo, me he quedado fascinado, me podía descargar paquetes de 20- 25 numero de cualquier colección, en media hora podía tener 150- 200 tebeos en el PC.. ¿En serio?»

Ya, eso me pasa también a mí mucho por la cabeza. Ahora el negocio y la pasta está en manos de los proveedores de internet y en los sujetos que construyen los aparatitos que tienen a todo el mundo obsesionado -a mí particularmente, oír a la gente comparando sus móviles ya me genera auténticas náuseas-… no, desde luego, en hacer buenos cómics, buenos libros o buenas pelis. La consecuencia lógica, supongo, es que los dueños de la industria de los aparatitos y de internet acabaran siendo también los dueños de la industria del ocio. Y a precio de saldo.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 abril, 2014 10:05

Antes se llamaban artistas o creadores, ahora se llaman proveedores de contenidos.

Reverend Dust
Lector
8 abril, 2014 10:39

el Sex de Casey en bookdepository vale 7.34 euros, pero trae 168 páginas, no las cerca de 200 del de Aleta (¿tendrá un número menos?)
Nope, también incluye 8 números, que lo tengo aquí en mi casita. Será que los de Aleta han tenido a bien (a) Una errata, o (b) Han decidido contar las portadas y extras como páginas de cómic.

En cualquier caso, a lo mejor han incluido ellos mismos algún artículo o entrevista que no esté en el tomo original, pero en ambos casos son los 8 primeros números de la serie. Eso seguro.

blumini
blumini
Lector
9 abril, 2014 0:04

Gracias Reve, por la info

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 abril, 2014 16:01

Respecto al tema digital/papel (llego tarde, lo sé), prefiero el papel. Seré un clasicote, pero como el papel nada. Leo por digital, pero no es lo mismo.
P.D: hablando de Sex, recomiendo tanto esta como la otra de Casey en Image. En pocas palabras, se pueden resumir como «Casey se saca la chorra mostrando a DC y Marvel que han hecho mal en dejarlo pasar´´. Por ahora me parece mejor Sex, aporta un nuevo enfoque en el cómic de superhéroes, aunque The Bounce es una serie bastante rescatable también.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 abril, 2014 16:09

Eso es porque eres un viejo y no sabes adaptarte a lo nuevo como los chavales de ahora que…wait!!!

mikimarquez
mikimarquez
Lector
12 abril, 2014 11:29

No sé la edad media, pero cerca de los cuarenta y con mi colección ocupando ya todo el espacio q tengo disponible, he abrazado el mercado digital por el problema del espacio y por evitar el sobrecoste de las aduanas. Q si q he perdido ir a mi tienda favorita de comics de Lavapiés, hablar con José de comics y de la vida, oler esos comics recién editados y tal, pero ni las ediciones de ahora merecen la pena ser compradas y hay cosas q llegan un momento q no lo das tanta importancia.

Por ultimo, respecto a por qué comprar digital y no descargar, pues fácil, si pirateas una serie q vende en USA 10.000 copias, cuando sea cancelada, no te quejes entonces. Y claro está, q no soy un cínico y digo q pillo todo sin más, claro está q los #1 se leen en formato digital como los leerías en la tienda de comic o gran superficie.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2014 11:43

mikimarquez ha comentado: No sé la edad media

Creo que la horquilla está entre Spaidi que anda por los 15 tacos y algún viejo decrépito que pasa el medio siglo. Aviso a chascarrilleros: no soy el mayor.

«he abrazado el mercado digital»

Puedes abrazar los tebeos físicos pero no los digitales. 😛

«oler esos comics recién editados»

Calla, calla, que hay tebeos que huelen a hostias. Los coleccionables de kiosko de Panini de hace años (Hulk, 4F…), algunos tomos de Planeta, y últimamente los Omnigolds despiden un olor ¿acido? que provoca auténticos mareos. Buena parte del material pijamero publicado en papel poroso tiene este defecto. Alguien me comentó hace años que era debido a no se qué porquería que les echan para que las tintas se sequen mas rápido.

mikimarquez
mikimarquez
Lector
12 abril, 2014 12:55

@ocioso vaya zas a mi abrazo xDDD

Cuando hablaba de olores, me refería a la etapa que compraba los Sin City de Norma con mis veinti y pocos. Aquel bastardo amarillo en seis grapas fue el paradigma de aquella época.

Si todavía se editara así, seguro q no hablaría de digital y sería defensor a ultranza de lo físico.