Notícias Manga variadas: de Naruto a Speed Racer!

Por
9
342

En estos últimos días han aparecido algunas noticias alrededor del mundo del manga y el anime que creemos vale la pena reseñar:

Nuestros amigos de AnimangaWeb se hacen eco de la confirmación por parte del canal de televisión Cuatroº de la compra de la serie de animación Naruto, el último gran boom en este mundillo solo comparable al de Dragon Ball en su época, eso sí, sin la importancia que tuvo la serie de Goku en lo que se refiere al descubrimiento de otro tipo de cómic / animación por nuestra parte. Personalmente creo que el boom puede ser igual de grande que DB, pero se quedará en éxito comercial, no traspasará fronteras o hará aficionarse a muchísima gente. Los jóvenes que ya están inmersos en el mundo del manga lo comprarán / verán en TV religiosamente porque si no llevas una badana de la serie en cualquiera de los Salones y Jornadas repartidas a lo largo y ancho de nuestro país no eres nadie xD. Sólo servirá para que esa generación que está empezando a probar esto del anime se aficione de verdad y ya no nos abandone, como mínimo hasta que lleguen a los 17 o 18 años (según experiencia propia vivida con mis primitas de esa edad), y quizá se animen a comprar la versión en papel o incluso probar otros mangas y otras temáticas. Sea como sea, Cuatroº se ha apuntado un tanto. Ahora lo mejor sería que estrenasen nuevo horario de emisón de animes a una hora más prudente. Por si acaso la emiten a altas horas de la madrugada y no podéis verla o grabarla, podréis haceros con la serie gracias a una distribuidora española de DVD aún por determinar (se decía que Panini). Esa misma distribuidora lanzará FullMetalAlchemist, otra de esas series que va ganando adeptos a medida que el boca a boca (o foro a foro actualmente) habla más y más de ella. Tenéis un fantástico texto en Animanga.

La buena noticia para los que llevamos unos años en esto del manga es la emisión de Astroboy, del rey del manga Osamu Tezuka. Me imagino que serán los mismos dibujos que se pueden comprar en DVD, pero si fuese la serie original sería algo digno de verse, siempre teniendo en cuenta que es una serie muy vieja y algunas cosas serían risibles o incluso fuera de lugar. Pero sin duda sería arqueología de la TV y un gozo tremendo poder disfrutar de tal clásico en nuestras televisiones tan pobladas de basura. Aunque no creo que emitan una serie en B/N.


Comparando el mismo personaje con 50 años a sus espaldas….


Pero no dejamos las buenas noticias. En el Salón del Manga de Andalucía, Joan Navarro, editor de Glénat, ha confirmado otra noticia sabida pero no por eso menos esperada: la licencia de Death Note (la fanedición a a la que se alude en el texto de Animanga ha parado su actividad, porque ahora SÍ esta licenciada). Este manga policíaco está anunciado para el Saló del Manga de BCN o incluso para un mes antes, Septiembre, aunque no está cerrada la fecha. Lo que sí esta confirmado es la edición, estilo Naruto, y el precio, unos ajustados 7,5€ (podrían ponerlo a 8,5€ y venderían igual). El excelente texto de nuestra web amiga hace interesarnos por este cómic, pero tengo mis dudas: será un shonen, por lo que comportará todos los resortes habituales de este tipo de cómic. Hubiese preferido un enfoque más seinen. De igual forma, el término “policíaco” no aclara si será algo parecido a Detective Conan o casos con un envoltorio más costumbrista (o de protagonismo más coral si queréis) de series de TV como “Hill Street Blues”. Si fuese así sería una gozada. Pero bienvenida sea una nueva serie que ha visto crecer su popularidad en el boca a boca entre los otakus, ese boca a boca que puede encumbrar una serie hasta su publicación en España, y que periódicamente van cambiando de series para comentar lo mas “in” y lo mas “último” que ha salido de los papeles y ondas hertzianas del país nipón. Y los editores que están muy al tanto de lo que se cuece en estos intercambios de información……

Otras noticias cortas:

· La reedición de Ikkyu de Hisashi Sakaguchi se editará en los dos idiomas que maneja la editorial catalana, es decir, catalán y castellano. Respetando los materiales originales japoneses, como por ejemplo sus portadas. Gran noticia la reedición de esta gran manga que traspasó fronteras como lo puede haber hecho Adolf o Homúnculus, pero que ha quedado un poco olvidado por su desaparición de las tiendas. Sakaguchi ya nos sorprendió a todos cuando éramos unos imberbes con su fenomenal Versión.1, editado por una Glénat que aún no se creía o no podía llegar a ver que un día esos dibujitos de ojos rasgados serían el motor del mercado en España. Publicada en una época en la que predominaban mangas de violencia y sexo (Street Fighter, Sueños, y muchas delanteras que ya les gustaría tener a la selección española), pasó desapercibida y la continuación nunca llegó a verse publicada (desde aquí hago un llamamiento a Glénat, si Ikkyu funciona bien ahora, por favor, publicad de nuevo todo Versión.x!). Desgraciadamente, este gran autor murió poco después de ver finalizada su otra gran obra, la que ahora reeditan en castellano y catalán. Quizá sería el momento de releer esta gran obra e intentar hacer una aproximación en forma de reseña para cuando aparezca de nuevo os interese y os la compréis. Realmente vale mucho la pena. Por cierto, este manga ya se publico en un formato similar al Big Manga, o al de MW de PdA. O sea, tochazos por fuera pero delicia por dentro.

· Glénat ha firmado un contrato para la publicación de toda la obra integra de Rumiko Takahashi continuando, en un principio, con el formato Big Manga, estilo Maison Ikkoku o Lamu. Además sería perfecto su publicación en catalán, ya que los aficionados de Cataluña, País Valencia y Illes Balears hemos visto ya mucho del trabajo de esta mangaka en nuestro idioma (y más ahora, con dos serie de la autora en antena catalana, la reemisión de Ranma1/2 y la primera emisión de la costumbrista Maison Ikkoku). Sea como fuere, es una gran noticia para los que aún no se han decidido a leer algo de esta magnífica autora por culpa de los muchos volúmenes de sus series más conocidas.

· En cuanto a la reedición de Black Jack de Osamu Tezuka saldrá el primer tomo a finales de Agosto y constará de 12 tomos, es decir la última edición Japonesa. Black Jack es un médico ilegal que opera casos extremos por una suma de dinero desorbitada. Es un alter ego del propio Tezuka, donde aplicó todos sus conocimientos de médico al haber hecho esa carrera por petición “o mandato) de su padre. El nivel de grafismo es espectacular, y podemos seguir las operaciones desde primera línea, con todo detalle, pero sin caer en la grosería o mal gusto. Todo lo contrario, un sentimiento de humanismo desborda por los cuatro costados de este manga, con algunas historias imborrables de la memoria. Otra noticia que me complace mucho. La primera edición de esta obra en castellano bebía directamente de la edición francesa, aun cuando Glénat dependía totalmente de la producción de nuestros vecinos. Esa edición no era íntegra: se seleccionaron algunas historias, se dejaron otras en el tintero por considerarlas poco apropiadas o demasiado fuertes y se cambió el orden. Incluso así, la serie es tan buena que brilló con luz propia, dándonos a conocer un gran autor que hasta ese momento estaba inédito o prácticamente inédito en nuestro país. La publicación ahora de toda su obra, con una nueva traducción y mejor trato es resarcir una falta que ha estado sangrando el mercado durante años.

· En cuanto a modificaciones en formatos o lineas ha anunciado una nueva linea manga, llamada Vintage Manga destinada a publicar títulos clásicos, entre los cuales ha anunciado Meteoro (Go! Go! Match!), Ultraman, Juana y Sergio, y mangas de Godzilla, de estos títulos algunos están en estudio y han de definirse para su edición por parte de la Editorial. Bien, realmente no sé que acogida tendrán estos “nuevos” mangas en un mercado que se ha rejuvenecido en los últimos años y que desconoce totalmente estas series, de un grafismo anticuado y unas tramas a priori risibles. Pero nunca se sabe, puede ser que nos tengamos que retractar de nuestras palabras, tanto en calidad de los cómics como en resultados económicos. Me imagino que aquí tendría que ir englobada la publicación de Musculman, otra serie clásica, recordada por todos los que la vimos en su momento en TV.

Pues esto es todo por ahora, como véis dejas de estar unos pocos días al pie del cañón de las noticias y se anuncia el fin del mundo. Si es que no se puede ir uno ni a un hotel en la costa mediterránea, de vacaciones, con una magnífica piscina y mejores vistas… 😉

Artículo anteriorEnclave de humor #15
Artículo siguienteSección de Cine: Informe Semanal
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fr0d0b0ls0n
fr0d0b0ls0n
9 julio, 2006 0:28

La verdad, Death Note es difícil de definir, pero no hay que llevarse a engaño porque sea un Shonen. Diría que lo único que tiene en común con un Shonen típico es que la lectura en japonés lleva hiragana para que los niños (y yo) puedan leer los kanjis :P.

No hay ningún tipo de acción, simplemente se basa en disputas intelectuales entre un asesino algo especial y un detective aún más especial, que intentan encargarse cada uno del otro.

Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad, pues merece la pena, sobre todo la saga de L.

Víctor Aguilera
9 julio, 2006 0:28

Naruto mola mil millones!!! Espero que le hagan un doblaje decente pq no puedo esperar a ver a mi admirado Ero-Sennin en español!!!!

Kagebunshin No Jutsu!!!!

furlupus
furlupus
9 julio, 2006 1:06

Joder…el manga si que tiene algo de sectario…

jessicajones
9 julio, 2006 10:33

Yo estoy disfrutando con las noticias de las ediciones de “clasicos” a parte de los que habeis citado, el de Lupin III (por mangaline), el Musculman (por glenat, que ya se sabia) y Lady Georgie (por Banzai).

Don Guri
Don Guri
9 julio, 2006 15:00

Todavia no he leido Death Note pero tiene un exito tremendo en Japon y no precisamente entre adolescentes, sino entre adultos y, en contra de lo que pudiera parecer, tambien entre el publico femenino… Aunque tambien dicen que la historia es bastante enrevesada o complicada o algo asi.
En cuento tenga tiempo, desde luego pienso probar a ver que tal es…

Pepius
10 julio, 2006 11:37

La verdad es que Death Note no es lo que uno podría pensar leyendo la reseña. Como ya han comentado por ahí arriba, el manga se basa en el juego intelectual del gato y el ratón que seestablece entre el protagonista (que, y sin que sea SPOILER porque se ve desde el principio de la serie es el “malo” y L, un detective peculiar cuando menos). Yo desde luego no consideraría la serie como la típica Shonen, y creo que su público potencial se define más bien por la gente a la que le gusten cosas como Monster. Lo del público femenino me temo que se debe también en parte a su protagonista, porque es el típico guaperillo que parece salido de un manga yaoi, aunque luego tenga más mala leche que una vaca loca. Además, parte del interés de la serie radica en la reacción del mundo exterior a las acciones del protagonista… y hasta aquí puedo leer, que el resto si que sería spoilear a base de bien ;p

NeOz7
NeOz7
13 julio, 2006 1:41

Con respeto a lo que ha dicho Pepius (y no es SPOILER) que es una “lucha” entre L y el “malo”, no estoy de acuerdo. El “malo” dependera del cariño que le cojais a cada personaje 😉
Por cierto yo me la he leido toda y es muy buena, aun así me la comprare cuando se edite.

Felicidades por tu trabajo Jordi!

ERRIC
ERRIC
4 noviembre, 2006 21:16

NARUTO ES EL MEJOR ES MI MEJOR PERSONAJE DEL MANGA DEL MUNDO TKM ARLENA

Oz  Magic
Oz Magic
26 enero, 2007 16:13

naruto es uno de los mejores anime ke haya visto… es muy bkn.. toa cn la historia.. recomedao total…
juto cn full metal alchimist , samurai champloo, macros cero, samurai x, hunter x, y.. muxos otos ke no x ser antiguos dejan de ser buenos… hay ke tener cultura!!…
eso. xao…!