Nosotros Queremos Grapa

Por
123
1627

No es un secreto que, a pesar de encontrarnos reunidos por una afición común, el mundo de los lectores de cómic se encuentra ampliamente dividido. Unos prefieren el manga, otros el europeo, mientras que para ciertos sectores el cómic carece de sentido si se extrae del panorama americano.

Los hay amantes de los pijamas, quienes prefieren historias de novela negra o un reflejo de la realidad que nos rodea con crítica incluida. Los amores, sombreros de cowboy, espadas y superpoderes se mezclan en una rutina que, para bien o para mal, ejerce su atractivo atrapándonos en mayor o menor medida.

Hay quien se decanta por los más infantiles y coexisten perfectamente con los que prefieren la sangre y el erotismo como vehículos de expresión.

En resumidas cuentas, somos muchos, cada uno de su padre y de su madre, pero por encima de todo, nos reconocemos como aficionados.

Lejos de este planteamiento, hay algo más que nos une ineludiblemente: los formatos. Y como consecuencia de éstos, los precios.

Ya sabéis que uno de mis mayores temores cuando Norma se hizo con los derechos de DC en España (y buena parte del mercado latinoamericano) fue, precisamente, la cadencia y los formatos. De repente nos encontrábamos con un tomo recopilatorio numerado de JSA, para después perder la numeración mágicamente en el despacho de algún mandamás. De la misma manera, los precios, inexcusables en ocasiones, convertían esa recopilación de números de la serie que deseabas en algo prohibitivo. Si además tenía continuidad, se sumaba la insostenibilidad.

Entonces llegó Panini y dejó huérfana a Planeta de los derechos de Marvel. Que miedo pasamos la mayoría con esta decisión, que no por ampararse en un derecho inexcusable nos hizo temer menos.

Y Planeta respondió de una manera que muchos rezábamos por que llegara a producirse. “Tú te quedas con Marvel, chachi. Yo ahora tengo DC”. Suspiros de alivio entre el fandom. Soñamos con tener colecciones mensuales de nuestros héroes renovadas. Batman, Superman, La Liga de la Justicia, La Sociedad de la Justicia, Wonder Woman, Los Nuevos Titanes, Green Lantern, Flash y un largo etcétera.

Comentario

Pero… siempre hay un pero.

Los cambios de plantilla trastocaron la línea editorial que se nos aparecía en el horizonte como un espejismo quimérico. Y la grapa se resistió. Vaya si se resistió. En su lugar comenzaron a proliferar tomos y más tomos. Muchos de ellos con precios que nada tenían que envidiar a la propia Norma.

Al principio sirvieron a su propósito de recopilar material antiguo. Después para reunir las hazañas de los héroes del Universo DC en las sagas más importantes de había vivido la editorial. Para cubrir eventos concretos, etc.

Cuando llegó la grapa, lo hizo de manera discreta. En comparación con los tomos apenas era nada. Pocas colecciones, precios que lejos de competir parecían querer asegurarse un beneficio rápido, y colecciones cuyas páginas iban engordando hasta convertirse en tomos en miniatura.

A ver, señores. ¿Alguien no ha escuchado en los últimos tiempos la palabra crisis? Y no me refiero a las sagas que tan popular hicieron a la Distinguida Competencia.

Comentario

Ahora no voy a hablar por el resto de los lectores, sino por mí. Mis preferencias discurren por el material mensual. Soy un yonqui de los cómics que necesita su dosis cada mes para apaciguarse. He seguido, hasta su cancelación, colecciones como: Wonder Woman –tomacos incluidos–, JLA, JSA, Titanes, Jóvenes Titanes, Outsiders, Green Arrow, Manhunter, Supergirl y la Legión de Superhéroes y Flash. He realizado escarceos con otro material de la compañía reunido en tomos. En los últimos tiempos he hipotecado dos veces mi casa para poder comprar los mini-tomos en grapa. Un precio de cinco o seis euros por una serie en grapa está lejos de poder considerarse barato. Dicho esto, puede decirse que he sido seguidor de DC en España y lo habría seguido siendo de no ser por la desaparición repentina –en algunos casos con cartelito de “Último Número”– y en otro sin explicación aparente –véase JLA– de mis series predilectas.

No soy editor, pero conozco algo de la materia. Del mismo modo que el bar que se empeña en cobrar los botellines de refrescos a tres euros está abocado al fracaso, la desaparición de la grapa en favor del tomo recopilatorio también lo está.

Personalmente, quiero grapa. Y les aseguro que, a un precio competitivo, con entregas mensuales y aplicando el mínimo cuidado imprescindible, no seré el único. Tendrán lectores a porrillo.

Lejos de los comentarios –que vuelven a ponerme los pelos como escarpias– sobre si Marvel va a prodigarse autoeditando sus cómics en Europa o no, lejos de saber si Panini está a la caza de otros sellos por temor a que Marvel les haga la jugada del siglo, lejos de suponer que Panini podría competir seriamente con Planeta por los derechos de DC en caso de perder los de Marvel, lo único que yo busco como lector es eso, leer. Disfrutar de mis series favoritas, cuantas más mejor, aunque para ello tenga que hipotecar mi casa por tercera vez.

Así que, en vista de lo anteriormente expuesto, les ruego que se replanteen las fórmulas de edición que están siguiendo y se animen a revivir DC en nuestro país como merece, cuidando la edición, minimizando los tomos descalabrantes y controlando la distribución, que de un tiempo a esta parte deja muchísimo que desear.

Es un llamamiento desesperado, sí, pero tenía que hacerlo. ¡¡¡YO QUIERO GRAPA!!!

Comentario

¿Vosotros qué decís?

Desde las trincheras, entre planchas, tinta y cientos de páginas de papel, informó Iván para Zona Negativa.

123 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Arik
Arik
20 abril, 2010 8:09

Yo tambien añoro la grapa ! 🙁

pepe grayson
pepe grayson
Lector
20 abril, 2010 8:10

jajaja, grandioso Iván!!!!
Creo q tienes mas razón q un santo y sobre todo cuando a final y/o principio de mes uno mira la cuneta bancaria y luego las novedades por internet d eplaneta, norma y panini.
Como tu bien dices, es casi insostenible. La cantidad de tomos mensuales, los precios de los mismos, los abusivos “este tomo es de 6 numeros pero te clavo 20 euros porq no me salen los calculos”, las colecciones cerradas a medias sin mas explicaciones q “no venden lo q esperabamos” y un largo etc…
es verdad q hay crisis, pero si la hay en todos los sectores, tambien deberiamos de recordar el noveno arte.
creo q la consecuencia definitiva de estas novedades excesivas y las cnatidades de omnibuses y modelos por el estilo será la lectura via internet, el bolsillo casi llora.
un abrazo a tods y buen dia

IvánN Díaz
20 abril, 2010 8:24

Yo también prefiero la grapa.

De hecho, ahora mismo sólo compro Green Lantern a Planeta, tras el cierre/paso a tomo de JSA. Y así seguiré hasta que la cierren también.

Menos mal que tengo la grapa de Panini para compensar.

Ruferto
Ruferto
20 abril, 2010 8:29

pues a mí me hacen un favor. desde que muchas series las han pasado a tomo la de dinero que me ahorro y lo fácil que me resulta tomar la decisión de no comprarlas. Sigan así, mi economía se lo agradece!

nandoman
nandoman
Lector
20 abril, 2010 8:39

los comics se crearon para la grapa!!!

Solaris
Solaris
20 abril, 2010 8:45

Imaginen la situación fuera de España. Conseguir los tomos Planeta en Chile cada vez es más y más caro. Ahora todo será en tomo, al diablo. Uno se queda sin dinero cuando llega todo junto.

jesus
jesus
20 abril, 2010 8:47

yo tambien quiero grapa pero que llege a todas partes que en los últimos meses parece que no interesa vender comicis ya sea en formato grapa o tomo en JAÉN

jesus
jesus
20 abril, 2010 8:52

es un cachondeo que series como superman o batman para seguirlas haya que comprar las series mensuales y los tomos para poder seguirlas es un abuso y ya las he dejado y me quedo con mis mutantes que por ahora no me han fallado me fastidió mucho que batman R. I. P los publicasen en tomos o la saga un mundo sin superman por eso bye, bye

michino
michino
20 abril, 2010 8:53

a mi me gusta la grapa.

pero los tomos quedan tan bien en la biblioteca…

Fletcher
Lector
20 abril, 2010 9:06

Yo adoraba la grapa, pero cuando uno se casó, alquila un piso y tiene que “aparentar” un servidor prefiere tomo… aunque es verdad que así pierdo la magia de algunas historias que estan hechas para leerse mes a mes.

Fletcher!!

nnebot
nnebot
20 abril, 2010 9:14

Desde hace ya algún tiempo (desde que cerró Zinco) ser lector de DC en España es casi una heroicidad…luego que me vengan a preguntar porque España es territorio Marvel…lamentable!!…

Alberto Benavente
20 abril, 2010 9:24

Siento disentir.pero yo quiero digital 😛

Engurro
Engurro
20 abril, 2010 9:28

Aunque haya nucha gente que diga que prefiere grapa, subconscientemente quiere tomo, si no no se explica que, como se pueda ver en ebay, todocoleccion, etc, se vendan colecciones completas encuadernadas en tomacos inmensos de tapa dura, en piel y con letras doradas. jejeje.
Yo prefiero tomo, por una razón básica, me da pereza buscar esos números sueltos que me faltan. Siempre hay algún número que te saltas, porque es verano y estas en la playa o en el pueblo, porque las ventas no son buenas y reducen la tirada y te quedas sin el tuyo, etc. Y te toca andar libreria tras libreria buscándolo. Bueno eso era antes, ahora lo puedes pedir por internet o pedir al librero que te lo guarde, particularmente yo he tenido malas esperiencias con libreros y kiosqueros. Y como me hago mayor, me da pereza patearme el centro para buscar el maldito número 2 que me falta, siempre es el número 2. Así que si viene en tomo, todo juntito, pues mejor.
Con respecto a la pasta, eso es como siempre, yo leo comics desde crio y siempre ha habido decisiones dificiles, tuve que dejar de comprar Don Miki para comprarme Spiderman que era quincenal. Simpre han habido decisiones dificiles. Per bueno, ahora hay internet, siempre puedes entrar en Zona Negativa y leerte los spoilers.

Animal Man
Animal Man
Lector
20 abril, 2010 9:29

Yo también prefiero la grapa. Pero lo de los tomos no es sólo cosa de planeta que lo de Panini de cascarte un tomazo con tapas duras por veintitantos euros también duele. Por eso no estoy comprando Puño de hierro o he dejado en la estanteria “Iron Man las cinco pesadillas” a pesar de hacer la colección regular.

frankie frank
frankie frank
20 abril, 2010 9:39

A mi no me gustan las grapas, prefiero tomo. Y mi ración mensual la tengo con la DD y si me gusta, cae en tomo o en grapa, si no hay más remedio (y tengo dinero)

Novarr
Novarr
20 abril, 2010 9:41

La politica de Planeta es lamentable, vale que Panini tambien estan sacando muchos tomos, pero al menos conservan grapas, cosa que Planeta esta haciendo desaparecer, me parece lamentable, habra que volver al Previews …..

Juan Luis G. Isasi
20 abril, 2010 9:44

Buen debate, la verdad…
En principio a mi me  gusta más la grapa, el formato de comic de 24 páginas. Pero es no menos cierto que los recursos narrativos han cambiado mucho en el mundo del comic y se han orientado claramente al tomo. De modo que muchas colecciones es mucho mejor leerlas en sagas completas ya que si las lees en grapa saben ‘a poco’ mes a mes mientras que en leidas seguidas son una delicia.

jander
jander
20 abril, 2010 9:45

Si estan dejando la grapa en planeta de las colecciones de dc es porque no se venden. Es triste pero cualquier coleccion de grapa de panini se vende mas que las de planeta. Ni superman o batman venden bien. Asi que mejor tomo que nada.

spike amigo
spike amigo
20 abril, 2010 9:54

yo tambien quiero grapa, los tomos se me hacen como de series minoritarias en fin ellos sabran lo que hacen pero ahora que DC estaba haciendose un hueco en el mercado de los tomos solo me pienso comprar los Titanes, Wonder Woman y JSA lo demás me lo bajo Scan y me ahorro tener que esperar cinco meses para saber que pasa con ciertas series (las que me compro tambien me las leo pero es que me gustan demasiado y las tengo completas )

Indepit
Indepit
20 abril, 2010 10:05

Yo prefiero tomo. Y sólo compraré tomo. A mi la crisis no es que me haya afectado, es que me ha engullido, me ha masticado y me ha escupido. Pero aún así prefiero tomo, aunque sólo pueda comprarme uno al mes o así. No se si será la edad o qué pero ya me harté de comics de 24 o de 48 páginas. Sólo tomos. Grapas nunca más.

J Calduch
J Calduch
20 abril, 2010 10:05

Pasaos a Marvel 😀

PATER
20 abril, 2010 10:10

Yo voto por el alzamiento del tomo, y sobre todo, por el tomo de 10 €

Gorgonsola
20 abril, 2010 10:16

Yo las grapas no las quiero ni ver. Toda mi santa vida acumulando grapas que para buscar uno concreto se tardaba media hora, o que sin ingresos constantes no había forma de llevar un colección al día… Buff, a mi dame tomos, y cuanto más gordos mejor.

Sobre las editoriales que publican en España, bueno, yo me he pasado a amazon, me he acostumbrado al idioma anglosajón y las ediciones no tienen nada que ver, no hay traducciones chungas, y hay más material.

King_Mob
King_Mob
Lector
20 abril, 2010 10:41

A mi, en realidad, grapa o tomo me da igual. Lo que quiero es una buena relación precio/nº de páginas.

brodie
brodie
Lector
20 abril, 2010 10:47

pagaros unas clases de inglés y comprad tomos en bookdepository.com, vuestro bolsillo os lo agradecerá

Pheenter
Pheenter
20 abril, 2010 10:51

Di si a la grapa! y gracias a planeta si al previews…

Mao
Mao
20 abril, 2010 10:53

Creo que la última novedad que compré en grapa fue el primer volumen de Sleeper de Planeta (descatalogados seguro que ha caido algún otro, por ejemplo algún número de ‘Nam a 1€ en la feria del libro de ocasión de Jerez, que en Madrid venden a 3€ en alguna librería especializada).

Y estoy muy bien así. No pienso volver a comprar grapa (salvo ocasión de fuerza mayor, claro… nunca se puede decir “este cura no es mi padre”), del mismo modo que no pienso volver a patearme todos los kioskos de la ciudad los sábados por la mañana como hacia a los 12 años, prefiero patearme las librerías especializadas los jueves o viernes por la tarde, que es lo que pega con 29.

Y es que el lector medio de comics ha crecido y han crecido sus exigencias. Y yo paso de, como me paso en mi pre-adolescencia un kioskero me diga “¡¡Claro, ¿Cómo vas a encontrar nada, si ya lo traes del kiosko del otro kiosko!!” ó “Chico, ¿puedes apartarte mientras miras el montón de comics para dejar paso a la cóla de la Quiniela?”. A mi la grapa me recuerda a estos tiempos. Y no.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 10:59

Yo soy grapero de toda la vida, pero si me tengo que pasar al tomo, me paso. Pero tomos con periodicidad mensual. ¿Que no se puede? Vale, entonces prefiero grapa.
Me gusta un personaje, el que sea, ¿tengo que esperar seis meses para obtener una nueva ración de sus aventuras? ¡Seis meses! ¡Medio año! ¡180 días!
Imaginad que sois un chaval que está empezando a meterse en el mundillo. Compra un tomito del Capitán Cuchufleta. Le gusta. Lo comenta con sus colegas en el patio del insti. Lo lee y lo relee. ¡Ya está, enganchado!
El próximo tomo sale dentro de seis meses. ¿Sabeis lo que son seis meses para un adolescente, sobre todo si hay un verano de por medio? Toda una vida. Tendrá otro grupo de amigos, con suerte habrá tocado su primera teta, habrá visto un montón de películas y jugado a chorrocientos videojuegos, su lista de favoritos se habrá llenado de enlaces a páginas guarras que habrá visitado 180 veces, habrá descubierto a dios o habrá renegado de él, conciertos, viajes, discotecas, borracheras y colocones…¿Quién se acuerda del Capitán Cuchufleta?
Ese argumento de que los tomos quedan mas bonitos en el salón…¿ya estamos como nuestras madres? Si quereis tener un salón bien adornao, comprad figuritas de Lladró. Los tebeos son para leerse, no para engalanar estanterías. Las tapas blandas no sirven porque si lees los tebeos como hay que leerlos, se deforman. Las tapas duras son una pérdida de espacio tremenda. Mirad los Asterix, mas de la mitad del espacio lo ocupan los cartones.
Las tapas gordas están bien para obras autoconclusivas, pero el género superheroico está basado en el continuará, es un culebrón que necesita de una lectura continuada. Leer las aventuras de un personaje cada seis meses supone no solo perder la esencia del género, sino tener todas las de perder a corto plazo porque (musiquita) la vida va mucho mas deprisa.

Darby
Darby
20 abril, 2010 11:01

Yo no sabria que opinar…..los tomos puedes leerlos con historias completas del tirón….pero la grapa te deja con ese “continuará” y las ganas de pillar el siguiente número….LO QUE NO ES TOLERABLE SON LOS PRECIO…sean de grapa o de tomo….yo me enganche a DC cuando Planeta cogio los derechos….ya la acabo de abandonar con la cancelacion de casi todas sus series de GRAPAS….he pasado de gastarme casi 200 lerus al mes a menos de 100…y lo que me sobra me lo gasto en copas o cenas…han matado mi creciente aficion por personajes DC…justo ahora que empieza la saga Blackest Night….a ver si lo notan y vuelven a las grapas….

Laintxo
Lector
20 abril, 2010 11:12

Siempre he sido y sigo siendo de grapa, pero bajo el punto de vista editorial, está claro que el tomo sale más a cuenta.

No sólo puedes hacer más fácilmente la trece-catorce con el precio, sino que los costes de producción tienden a salir más baratos. Pero sobre todo, teniendo en cuenta la desaparción del los tebeos en los kioscos (y casi la desaparición de los mismos kioscos) el tomo es el material perfecto para poner en Fnac o cualquier otra gran superficie.

A los frikis ya nos tienen enganchados y no les hace falta contentarnos, sus intereses están en el resto del público.

Wisel
Wisel
20 abril, 2010 11:24

grapa grapa y grapa… Lo de Planeta con DC a mi (y es mi humilde opinión) me parece un despropósito vergonzoso en todos los sentidos…

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
20 abril, 2010 11:32

Me sumo a la petición de grapa. Aprendí a leer comics con grapa y me siguen encantando, aunque me los cobren a cojón de pato (véase Final Crisis)

WWfan!
WWfan!
20 abril, 2010 11:34

Yo ni tomos, ni grapas, prefiero los retapados.
Esos tebeitos que podía comprar porque venían a 300 pesetas 5 números saldados que hacía 2 años eran más caros.
Seguramente sin ellos yo no estaría hoy aquí. Lo cual no se si es algo positivo o negativo.

J Calduch
J Calduch
20 abril, 2010 11:40

0ciOs0 lo ha clavado:

“Me gusta un personaje, el que sea, ¿tengo que esperar seis meses para obtener una nueva ración de sus aventuras? ¡Seis meses! ¡Medio año! ¡180 días!”

jordi
jordi
20 abril, 2010 12:19

A mi me gusta la grapa para series de toda la vida(Superman, Batman, etc) pero actualmente los tomos van muy bien para agrupar sagas enteras o series que posiblemente no se editarian si no fuera en este formato.
Aparte considero  en que según que sagas (Nuevo Krypton en Superman, o las consecuencias de la aparente “muerte” de Batman) es necesario aquellos tomos que te complementan todo lo que se desarrolla porque si fueran grapas mensuales llegaria un momento que el lector dejaria esas series por lo largas que llegarian a ser éstas.
A mi particularmente me gusta la grapa pero considero que el tomo va muy bien, además del por mero hecho de agrupar sagas sino por la comodidad(en algunos casos descontando omnibuses o absolutes) .
Aparte también considero que tomos como universo dc: flash o actualmente universo dc: superman te permiten tener etapas enteras en poco tiempo.
Otro caso los omnibuses (o ediciones integrales) que por el mero hecho de agruparte etapas enteras en tapa dura , el único problema es que cuesta un poco de leer.
Yo prefiero grapa porque es barata pero si me reeditan la misma grapa en tomo acabo comprando tomo , no solo porque queda bonito sino por disfrutar de una sola tacada algo que estuve leyendo durante meses.

billyboy
billyboy
Lector
20 abril, 2010 12:32

Madlito sean los de planeta,primero se cargan ociojoven,y ahora tambien se quieren cargar DC en españa.

capitankree
capitankree
20 abril, 2010 12:40

Prefiero una buena edición en tomo de la colección que sea que una grapa.  Y por buena no me refiero a tapas duras, papeles con brillitos y cosas de esas. Me refiero a un tomo que te puedas leer en condiciones, sin temor a que se te desmembre durante la primera lectura y que no haga falta tomar esteroides para poder sostenerlo.

Y a la larga son más económicos, porque sueles seleccionar más lo que compras. Si empiezas a comprar grapas cuesta más deshacerse de una serie ramplona que te cuesta 2 euros al mes que de una que te cueste 10 cada 4, 5 ó 6 meses.  

Además, hoy en día la mayor parte de las colecciones están pensadas para reeditarse en tomo, con sus líneas argumentales bien cerraditas en no más de 8 – 10 números (sí, vale, en todo hay excepciones).

kikote72
kikote72
20 abril, 2010 12:41

Yo la mayoría de cosas las compro en tomo o semi-tomo como llamo yo a serie como Los Muertes Vivientes, DMZ etc…

Con la increible cantidad de novedades que salen cada mes, es imposible seguir todo en grapa, mas con los crossovers, maxi-eventos, macro sagas, World Wars, etc… que nos inundan y que hacen que para seguirlo todo tengas que comprarte mas de una docena de grapas mensuales.

Ya lo han comentado antes, e incluso por su integridad, quedan mejor en tomos… a quien no se le han quedado paquetes de comics en grapas con forma de 6 cuando los apilas todos juntos en una estanteria… eso, al menos no pasa con los tomos (vale, que algunos pierden hojas o se despegan, pero cada vez son los menos…).

Y ademas si tenemos en cuenta que los fallos de maquetación, traducción, etc… si se dan, se dan tanto en grapa como en tomo, pues en mi opinión prefiero tomos y, sobre todo los del tipo Amazing Spiderman de Panini, que por cantidad/precio creo estan bastante bien.

John Space
John Space
20 abril, 2010 12:47

Yo prefiero el formato que sea más fácil de escanear.

Ender
Ender
20 abril, 2010 12:56

Esto lo llevamos años discutiendo mis amigos y yo. Ellos son mas Marvelitas, asi que no tienen ningun problema (o no muchos), pero yo soy de DC, y estoy jodido. Estoy muy jodido. Llegue al extremo de solo poder comprar JSA y JLA, pero la JLA un mes valia 5 euros ( 5 euros por grapa, no es solo antiestetico, tambien amoral ) y otro 2, asi que tambien la deje.

Creo que la formula deberia ser ir mensualmente con un minimo de 20 euros a la tienda y comprar 10 series regulares. Asi si se cumpliria el objetivo que planeta se propuso como principal: dar a conocer el universo DC. Seria genial: Superman, JSA, Batman, Green Lantern, Booster Gold ( jojojo )…
Entiendo lo de los tomos para recopilar material antiguo y me parece bien, pero lo actual, aunq los americanos nos lleven años luz de ventaja ( que es algo que me es tan sumamente indiferente… ), en grapa!!!!!!!!!!

Ya no compro comics por esto. Miro hacia atras y veo todo el material perdido…claro, si algun dia tengo que recuperarlo, tendra que ser en tomo. Puagh!

Por fin alguien empieza decir algo al respecto…

xen
xen
20 abril, 2010 12:57

Yo prefiero el tomo, pero siempre  que salga más barato en total, que comprarlos sueltos. Por que un tomo de 6 numeros usa, que como mucho tiene costar 12 euros, por ponerles unas pastas de cartón, te puede salir por 16, 18 o incluso 20 euros.? es más, un especial de 52 paginas sale por unos 3,25, todavía incluso el precio se tiene que abaratar, a más paginas, mas descuento.
Casos como el monster de Spidergirl, clama al cielo, 25 euros por 12 numeros, puff

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
20 abril, 2010 13:16

YO QUIERO GRAPA.

Pero no lo digo muy alto por que me da mal rollo. Me recuerda la vez que me grapé 3 hojas al muslo de la pierna derecha y al arrancarmelas empezé a sangrar en plan ataque-zombi.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 13:23

capitankree ha dicho: Además, hoy en día la mayor parte de las colecciones están pensadas para reeditarse en tomo, con sus líneas argumentales bien cerraditas en no más de 8 – 10 números

La palabra clave es “reeditarse”. El problema es que la primera y única edición nos llega con una periodicidad semestral.
Hay quien dice que prefiere el tomo para poder leerse la historia de una sola vez. Oye, eso también se puede hacer con la grapa. ¿Para qué están las pilas? El lentiiiiisimo Daredevil de Brubaker era muy dificil de leer mes a mes, por lo que esperaba a juntar unos cuantos y luego me los zampaba de una tacada. Pero tenía la posibilidad de disfrutarlo mensualmente si me daba por ahí.
Además ¿como sacas en tomo eventos como Siege con un zillón de ramificaciones en otras colecciones? Seguramente la única forma sería una recopilación por meses en vez de por series: un tomo que reuna lo publicado en marzo, con la serie troncal y sus crossovers, otro para abril…y así.
Mirad si no lo que está pasando con la Guerra de los reyes de Panini. Cada tomo engloba (mas o menos) una serie, y como todas van en paralelo, cada mes tienes que recomenzar la aventura desde otro ángulo. Una locura. ¿Se entiende? Hombre, se entiende, pero no es lo suyo.
No quiero pensar el sindiós que va a ser el Blackest night planetoide, en el que se van a mezclar grapas donde la trama avanza mes a mes, y tomos que avanzan seis meses de golpe y porrazo.

Sobre eso de que los tomos quedan mas bonitos en el salón…conocí a un tipo (un rico de pueblo castellano) que encargó unas estanterías, y una vez montadas, compró varias enciclopedias. Para que luciera elegante encargó que cortaran las mas altas para que quedaran todas igualitas. “¡Total no las iba a leer!”. Estas cosas se cuentan como chiste, pero juro que lo he visto.

Una librería bonita es una pared en la que se mezclan grapas y tomos de todos los grosores y formatos, con ejemplares apoyados horizontalmente para ganar espacio, muñecos, souvenirs, una foto enmarcada estrechando la mano de Rob!, y una taza de café a medio beber. Cuando entrevistan a un escritor para una revista, la librería que se ve al fondo en la foto es así. Y es la librería que mola. Es una librería viva, no un puto cementerio de libros.
La librería ordenada, con todos los lomitos bien conjuntados, toda llena de doraos…esa es la librería de la abuela. ¿Quereis ponerle el salón a la abuela? ¿Quereis tener un salón para las visitas? ¡Que se joda la abuela y las visitas! Y si dicen algo la próxima vez quedais en un bar y que cada uno se pague su consumición.

Genebicho
Genebicho
20 abril, 2010 13:26

Prefiero los tomos, y visto lo que hace Planeta con el material de DC, mejor comprados por Previews.

Pero ocupan menos espacio, se estropean menos y quedan mucho mejor en la estantería. Y que se alargue el suspense durante meses para acabar una saga con un final de mierda, pues como que no.

Vivan los tomos.

Indepit
Indepit
20 abril, 2010 13:36

Bueno, creo que el que no se conforma es porque no quiere.
A los que os gusta comprar un comic todos los meses de unas 24 o 48 páginas y no quereis tomos porque tardan entre tres y cuatro meses (los más) y seis o más meses (los menos) podríais comprar los tomos y leeros solo un comic del tomo cada mes y así pasais los seis meses.
Yo creo que la mejor opción es el tomo. De hecho, el único inconveniente que le veo es que estamos en crisis y nos ha dado fuerte porque sino ahora se estaría viviendo un buen momento del comic usa aquí en nuestro pais.
Planeta, Panini, Norma, Glenat, etc, lo hacen mejor o peor pero no todos son cagada tras cagada en la mayoría de sus productos como dicen muchos. Pienso que ahora mismo es la mejor época de comics que tenemos en este pais desde la época Zinco/Forum. Así de claro.
Los yanquis sacan ahora todas las series enfocadas al recopilatorio en tomo porque terminan recopilando la grapa. Y creo que aquí es cuestión de tiempo que terminen haciendo lo mismo. Marvel Deluxe ha abierto el fuego y muy contento que me hallo, gracias a eso colecciono el Capi de Brubaker.
Vale que puede haber excepciones pero la gran mayoría de los que nos metemos en esta página y compramos comics estamos entre los veintitantos y los treintaytantos. Y sí, nos criamos con la grapa pero ya hemos crecido y al menos a mi no me apetece comprarme veititantos comics de 24 páginas cada mes. Prefiero comprarme menos tomos y leer historias de forma más compacta. Hoy en día te lees un Nuevos Vengadores o un Green Lantern y te duran en las manos, ¿cuanto?, ¿10 minutos?. No te da tiempo a sentarte y, por más que te embobes con las viñetas, te lo has leido en nada.
Series como el Punisher Max o como Green Lantern Corps se han visto, a mi entender, muy beneficiadas por el formato tomo.
Además lo de las grapa con los chavales de hoy ya no vale, ellos han crecido con los tomos americanos y europeos y con tomitos de manga a 8,95 euros en miniatura y en b/n, no creo que les resulte muy escandaloso pagar un par de euros más por un tomo de Secret Six o incluso de menos con tomo de Walking Dead.
En definitiva, creo que el formato tomo se está asentando cada vez más y yo que me alegro mucho. Desde mi punto de vista, ya iba siendo hora.

nachan
nachan
20 abril, 2010 13:36

hace mucho q no compro grapa y no planeo hacerlo nunca mas.
es un formato caduco e incómodo.

el futuro pasa por el formato digital y ediciones especiales en tomos recopilatorios.

Vict0r
20 abril, 2010 13:46

Grapa, el tomo para contadas excepciones y recopilatorios.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 abril, 2010 13:50

“es un formato caduco e incómodo.”
Anda, como los tomos otoñales, que se les caen las hojas y es muy incomodo de reconstruir.
Si es que como sois, os gustan las cosas “Bigger, faster & better”, y si lo quieres Bigger, no lo tienes faster, y ademas no siempre es better.

Indepit
Indepit
20 abril, 2010 13:58

Cada vez leo más comentarios de tomos a los que se les caen las hojas. Seré yo el único al que nunca se le han caido las hojas de un tomo de ninguna de las editoriales que hay en la actualidad?.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 14:10

nachan ha dicho: hace mucho q no compro grapa y no planeo hacerlo nunca mas.
es un formato caduco e incómodo.

La caducidad de un formato la decidimos los lectores. Si preferimos comprar una página diaria o un megatocho cada cinco años, ese será el formato que se imponga.

el futuro pasa por el formato digital y ediciones especiales en tomos recopilatorios.

En un mercado tan pequeñito como el nuestro será uno u otro. Si un número significativo de lectores se pasa al digital el papel no será rentable. Esos supuestos recopilatorios en papel serán de etapas concretas, y chico, como coleccionista no me compensa tener un tomo con una historia del Capi por aquí, otro tomo de Spidey por allá…
Y en cualquier caso ¿donde se van a vender? Las librerías especializadas no se van a sostener solamente con ese material, y las grandes superficies…¿queremos que los tebeos se vendan unicamente en grandes superficies? O sea, FNAC, Casa del libro, y como mucho el Carrefur.
Impondrán el formato para que los tebeos les quepan en los mismos expositores que utilizan para dividís, libros, o lo que quiera que se venda en ese momento.
Ya no se tratará de decidir si queremos grapa o tomo, las características de la edición las decidirá el tipo encargado de tramitar los pedidos de la gran superficie.

dz2042
dz2042
20 abril, 2010 14:18

son una risa… a ver yo prefiero tomo toda la vida.
Es lindo para la biblioteca, no te quedas por la mitad con una historia, etc.
Periodicidad??? q es eso… yo vivo en argentina y material de planeta ,llega cada vez que se les canta por lo cual llegan varias revistas de grapa junta y hay que esperar  varios meses hasta que llega el proximo envío.. por ende… es un pijaso

por lo cual yo aplaudo a planeta por meter casi todo el tomo

Héctor
20 abril, 2010 14:26

el tomo quedará muy bien para regalo, y para la estantería… si acaso compras uno de vez en cuando –pero para un seguidor regular de series, es más satisfactoria la grapa mensual (se respeta la estructura de “continuará…” que hace que nos enganchemos a las tramas, y se mantiene una periodicidad regular, o sea, presencia constante en las tiendas)

además, los tomos suponen un desembolso repetino –y aunque la relación calidad/precio sea más asequible, el tomo llega sin avisar y dando tollinas (¡zasca! veinte euros, la bolsa o la vida) mientras que la grapa llega sin hacer ruido y se paga sin dolor (¿dos euros? bah, lo que te valen dos cafés)

yo lo tengo muy claro: la grapa

JAVIE
JAVIE
Lector
20 abril, 2010 14:29

!!! TOMOS Y DIGITAL!!!! muerte a la grapa!!Sabeis cuantas series tengo con las cubiertas por un lado i las paginas interiores por otro???las odio a muerte desde pequeña,yo quiero tomacos duros como robles,que perduren en el tiempo.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 14:37


JAVIE ha dicho: Sabeis cuantas series tengo con las cubiertas por un lado i las paginas interiores por otro???

¿Pero tú como lees los tebeos? 

yo quiero tomacos duros como robles

Esto suena muy freudiano. Javie, ¿tienes alguna inseguridad que quieras compartir con nosotros?

Rolo
20 abril, 2010 14:56

supieran uds amigos primermundistas que en mi pais la grapa es un trago tan toxico que se vende en latas de pintura

Gundemaro
Gundemaro
20 abril, 2010 15:01

Grapa por el amor dios,grapa.Con lo que mola ver la pilaca de comics en grapa de una coleccion unos encima de otros…

Tildoras
Tildoras
20 abril, 2010 15:16

Es un llamamiento desesperado, sí, pero tenía que hacerlo. ¡¡¡YO QUIERO GRAPA!!!

Estás claramente hablando por ti, pero desde luego no por mi. La grapa a día de hoy es inutil e innecesaria. Quien quiera probar una serie se descarga los primeros números y si le gusta entonces la compra así que la función de “probar barato” ya está suplida con algo “más barato”.

Luego está el hecho de que antaño de críos si que pagabamos 95 pelas o 125 pesetas por un comic de grapa pero hoy día ningún crío se gasta dos o tres euros en un folletito de grapa así que la función “crear nuevas generaciones de lectores” tampoco sirve ya con la grapa.

Para finalizar la trilogía, hoy día las editoriales americanas tienen un catálogo más amplio que hace 10 años. Por poner un ejemplo no exacto, hace 15 años Marvel editaba 40 comics al mes y hoy día editan 90. Para poder llevar todo eso adelante las editoriales españolas necesitan quitarse de encima cuanto antes miniseries y series para poder abarcarlo todo. De este modo es mas viable para una editorial española sacar 5 grapas y 20 tomos de 6 numeros, que sacar 50 comics de grapa.

Desde luego no estoy diciendo que todo lo que salga deba salir en tomos en tapa dura, pero la grapa en mi opinión sobra.

Si el tema central de todo esto es la lectura periodica y los “continuarás” mensuales pues es tremendamente sencillo. Te compras un tomo de 5 números y te lees un número cada mes.
Ah, ¿que así se te juntarían decenas de tomos sin acabar? lo mismo que si siguieses centenares de grapas al mes.
Ah, ¿que es que eres un impaciente y no puedes esperar si tienes la historia en casa? pues oye, todo es educarse y aprender a hacer las cosas.

La grapa a día de hoy es, le pese a quien le pese, un formato caduco, inútil e innecesario. Arcaico y siento sonar duro, pero reducto de conservadores que no aceptan el paso del tiempo y se quieren anclar en una forma de hacer las cosas ya en deshuso. A una narrativa que cada vez existe menos.
¿Por qué DC decide lanzar el nuevo universo Tierra 1 en novelas gráficas? ¿por qué han cancelado las series de World of Warcraft y Starcraft (que se venden muy bien y quien diga lo contrario miente) para relanzarlas como novela gráficas a partir de este año? en palabras de los responsables, es un formato que les permite tener un mayor espacio creativo para hacer una historia mayor y más completa y no tener que restringirse a las 22 páginas mensuales y al cliffhanger final de cada capítulo.

Adaptarse o morir.

Fidel
Fidel
Lector
20 abril, 2010 15:24

Pues yo prefiero el tomo. La verdad es que siempre he sido de grapa pero con la edad valoro mucho mas el tomo. De hecho, los tomos los releeo varias veces pero la grapa me da una pereza terrible.

Pero me uno a quien ha dicho lo de los retapados. Esos si que creaban aficion. Por poca pasta un monton de comics. Anda que no tenia yo retapados…casi colecciones enteras. Me hice Crisis en Tierras Infinitas con dos retapados por cuatro duros…aun los conservo. O la saga entera de Fenix Oscura en un retapado de Surco…. esos si que eran chollos y de hecho, daba igual de que coleccion fuera: cuando eres crio, un tocho de comics por cuatro duros…agarrabas lo que fuese…

Fidel
Fidel
Lector
20 abril, 2010 15:26

Y lo que añotro mucho es la epoca dorada de Zinco….que años, por dios.

John Space
John Space
20 abril, 2010 15:27

I say thee STAPLE!

JackHawksmoor
JackHawksmoor
20 abril, 2010 15:35

Pues yo aparte de ser lector colecciono comics, que veo que muchos son aficionados a las descargas y se compran uno o dos cada año segun dicen, que me parece bien, alla cada uno. Es imposible seguir muchas colecciones que te gustaria seguir por el precio, esta claro. Yo prefiero grapa, claramente, pero si el tomo esta bien hecho, de tapa dura y que no caen las hojas, que algunos hay por ahi, esta mejor. Sino esta el tomito al estilo Walking Dead o The Boys en España, que para series con menores ventas se arriesgan menos y no hacen formato de grapa para reducir costes. Es normal que maltraten a DC en España porque tiene mucha menos demanda su universo superheroico, se arriesgan menos con la grapa. Panini, por ejemplo, practicamente esta editando todo lo que sale en USA, con todo lo que nos quejabamos, incluso cosas atrasadas que se dejo Planeta y eran de interes.

Solo
Solo
20 abril, 2010 15:36

Este es uno de esos debates absurdos. Nadie obliga a nadie a comprar grapa ni nadie obliga a nadie a comprar tomos. Cada uno es ya mayorcito para elegir cómo se gasta el dinero. Lo ideal sería que se editase como en USA que todo saliese en grapa y al finalizar cada arco argumental que se recopilase en tomos. Pero esto es España y aquí no hay el mercado suficiente para que una editorial soporte ese ritmo. Planeta está eliminando la grapa porque no es rentable, si más gente les comprase las grapas no las cerrarían y las cotinuarían publicando en tomos. Y lo mismo pasa con Panini. Y la existencia de tomos es algo positivo le pese a quien le pese, que se lo digan a Panini y a su éxito del año pasado, los marvel deluxe y a toda la gente que compró sus tomos. Digo del año pasado porque la selección de tomos de este primer trimestre es patética. Pero la inteligencia de los editores no es el tema que nos ocupa. ¿Si los tomos están bien editados por qué no pueden coexistir con las grapas?

jesus
jesus
20 abril, 2010 15:38

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

las tramas de las aventuras se iban formando poco a poco
las sagas eran un acontecimiento que esperabas con ansia y no
con un otros seis meses a ver que pasa ejemplos de sagas fénix oscura,
el nido, la guerra kree-skrull, la zona negativa, galactus etc hoy ya
aburren con tanta saga macro saga y demás o que me diga alguien si entiendo
al cien x cien por donde va el universo DC con tanta tierra paralela y tanto
cambio tendrían que haber dejado todo como estaba después de crisis en tierras infinitas
que por mucho que se diga con doce números unificaron varias editoriales en una y ahora
con más de cien números desde crisis de identidad a crisis final todavía no han terminado
de definir el estado actual de los personajes por lo menos según mi punto de vista los tomos
de ahora equivalen a un solo número de hace años

JackHawksmoor
JackHawksmoor
20 abril, 2010 15:40

Los comics no tienen su futuro en lo digital, lo que es la industria, por lo menos. No sacarian beneficios y donde este tenerlo fisicamente… se lee mucho mejor asi, se aprecia mas el arte y la pagina. Otra cosa es que la peña prefiera gastarse 0 euros y descargar.
En cuanto a que la grapa es un formato caduco… en series minoritarias si, pero en series con ventas seguras de las dos grandes, pues es el formato que elegiran. La clave esta en que coexistan tomo blando, duro y grapa.

J Calduch
J Calduch
20 abril, 2010 15:40

>>Te compras un tomo de 5 números y te lees un número cada mes.

Veo y subo: tomos de 25 números, en los que relación cantidad/precio sale mejor. Luego ya decides si leer un episodio al mes o tres al trimestre o como prefieras.

Ahora más en serio, veo mucho sentido a esto que dices:

“Quien quiera probar una serie se descarga los primeros números y si le gusta entonces la compra así que la función de “probar barato” ya está suplida con algo “más barato”.”

Y creo que es algo que las editoriales españolas deberían potenciar: si sacar, por decir algo, Hercules en tomos de cuatro-cinco números, colgar siempre el primer número del tomo en la red. Entero. Tener permanentemente expuesto un episodio de cada una de las series que vendes en tomo. Quizá la Red no está tan implantada para todo el mundo como para que este sea el factor determinante de que la gente se lo vaya a pillar, pero la cosa va a más. Y si lo haces por sistema con todos tus tomos, te posicionas lo bastante bien como para que cuando un internauta interesado quiera saber de series buenas, llegue a tu sitio y pruebe una muestra consistente, no cuatro páginas como se hace a veces. No hacer de estas cosas la excepción, sino la norma, una sección permanente en sus webs, que de esta forma además las potenciarían ¿Qué pueden perder con esto? el caso de Hercules lo he puesto a conciencia porque es un título del que cada vez oigo hablar más y mejor pero nunca me decido, y en grapa ya lo hubiera catado.

Me parece una idea a considerar, y eso que soy uno de los rancios de grapa y de los peores, de los que aguantan una serie que huele mientras va saliendo en grapa y aprovecha el pase a tomo para dejársela.

JAVIE
JAVIE
Lector
20 abril, 2010 15:40

¿Pero tú como lees los tebeos? 

Mas que como los leo ,te debieras preguntar a quien se los presto,mira si para algo me sirvio la grapa es para darme centa que los comic no se prestan.hasta con numeros de telefonos apuntados me los han devuelto.

Esto suena muy freudiano. Javie, ¿tienes alguna inseguridad que quieras compartir con nosotros?

Pues menos mal que no te has dado cuenta de que en vez de escribir “desde pequeño” he puesto ” desde pequeña”………..

jesus
jesus
20 abril, 2010 15:59

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

lo que ahora se explica en los cinco o seis números de un tomo antes lo contaban en un solo número lo que empezaron a comprar a la misma vez que yo se acordarán la ganas que tenías de que llegara el número siguiente las tramas de las aventuras se iban formando poco a poco las sagas eran un acontecimiento que esperabas con ansia y no con un otros seis meses a ver que pasa ejemplos de sagas fénix oscura, el nido, la guerra kree-skrull, la zona negativa, galactus etc hoy ya aburren con tanta saga macro saga y demás o que me diga alguien si entiendo al cien x cien por donde va el universo DC con tanta tierra paralela y tanto cambio tendrían que haber dejado todo como estaba después de crisis en tierras infinitas que por mucho que se diga con doce números unificaron varias editoriales en una y ahora con más de cien números desde crisis de identidad a crisis final todavía no han terminado de definir el estado actual de los personajes por lo menos según mi punto de vista los tomos de ahora equivalen a un solo número de hace años

jesus
jesus
20 abril, 2010 16:00


lo que ahora se explica en los cinco o seis números de un tomo antes lo contaban en un solo número lo que empezaron a comprar a la misma vez que yo se acordarán la ganas que tenías de que llegara el número siguiente las tramas de las aventuras se iban formando poco a poco las sagas eran un acontecimiento que esperabas con ansia y no con un otros seis meses a ver que pasa ejemplos de sagas fénix oscura, el nido, la guerra kree-skrull, la zona negativa, galactus etc hoy ya aburren con tanta saga macro saga y demás o que me diga alguien si entiendo al cien x cien por donde va el universo DC con tanta tierra paralela y tanto cambio tendrían que haber dejado todo como estaba después de crisis en tierras infinitas que por mucho que se diga con doce números unificaron varias editoriales en una y ahora con más de cien números desde crisis de identidad a crisis final todavía no han terminado de definir el estado actual de los personajes por lo menos según mi punto de vista los tomos de ahora equivalen a un solo número de hace años

Marcs
Marcs
20 abril, 2010 16:05

Yo también prefiero grapa, pero una grapa económica, no esas sabladas que te hacen Planeta de 3,50 ó 3,95 euros por 2 comics USA. Es que estamos entre casi las 600 pesetas en el primer caso y en el segundo de más de 650 pesetas. Acordaros de los tiempos de Zinco, los precios que había. Y cuando Norma empezó a editar el Universo DC, por dos números de Superman eran 750 pts, eso sí, con tapa cartoné. Y luego, el precio de los tomos los fijan jugando a la ruleta, por el mismo formato existe una gran variedad de precios muy cercanos, el mínimo, a los tomos recopilatorios de 4 números USA que hacía Norma. ¿Por qué la grapa no vende? Porque con esos precios que ponen es prácticamente imposible comprarse las colecciones, porque gastarse 3,50 ó 4,95 o incluso 5,95 por lo que publican es un gasto muy gordo, más luego los tomos y los Clásicos-Universo DC. No tienen en cuenta de que existe una grave crisis económica en el país. Supuestamente Planeta quería dirigirse a un amplio grupo a precios populares y ha errado de una manera radical. Popular es poner grapas a 1,75 por 1 comic USA y 2,75 por 2 comics USA y probar suerte. La situación es así, en mi caso, he dejado practicamente el comic, salvo la colección de Superman, no puedo seguir con la aficción dada mi situación económica, menos mal que estoy al día de los argumentos gracias a los “otros medios”

Polloputo
20 abril, 2010 16:08

Deberíais saber, aunque estemos hablando de editoriales grandes, que la inviabilidad de la grapa se debe a las distribuidoras (o “la” a estas alturas), que se llevan un pastón, y las librerías otro poco. Y el sistema de librería especializada, que en este país es un poquito absurdo.

Esos se han llevado la grapa, y Distribuidoras y Fnacs la desprecian bastante.

No sale rentable, ni de coña. y es una pena, porque yo quiero grapa, y como autor quería grapa para mis cómics, pero es imposible. De verdad.

Leif Erikson
Leif Erikson
20 abril, 2010 16:15

Soy de sudamerica asi que todo es un problema:

Grapa, bien, economico, mal, nadie me asegura que puedo conseguir todos los numeros

Tomo, bien, me consegui varios numeros de una patada, mal, solo puede seguir pocas series, porque son caros.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 16:31

JAVIE ha dicho: Pues menos mal que no te has dado cuenta de que en vez de escribir “desde pequeño” he puesto ” desde pequeña”………..

¡Me dí cuenta! Pero tuve que elegir. O me metía con tu género o con tu “dureza”. Los dos chascarrillos eran incompatibles. Tío, eres una fuente inagotable para propiciar chorradas. 🙂

jesus ha dicho: <!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE……

Estos sudamericanos cada vez escriben peor. 😛

Tildoras ha dicho: Quien quiera probar una serie se descarga los primeros números y si le gusta entonces la compra

Para poder hacerlo tienen que existir esos números. Vale, en España se puede tirar de tebeos americanos pero a ver como se las arreglan ellos. Porque el debate grapa vs tomo no se produce solo aquí.

Luego está el hecho de que antaño de críos si que pagabamos 95 pelas o 125 pesetas por un comic de grapa pero hoy día ningún crío se gasta dos o tres euros en un folletito de grapa

Si un crio no se gasta dos euros en una grapa “para probar”, mucho menos lo va a hacer con un tomo de diez. No es que no quiera, es que está fuera de sus posibilidades.
Los tomos deberían ser mas baratos que la grapa, pero a la hora de la verdad si una grapa cuesta dos euros, un tomo con seis números cuesta doce. Solo se abaratan, y no siempre, cuando se trata de algo que ya ha sido publicado en grapa y no hay que asumir costes de traducción, rotulación…

las editoriales españolas necesitan quitarse de encima cuanto antes miniseries y series para poder abarcarlo todo. De este modo es mas viable para una editorial española sacar 5 grapas y 20 tomos de 6 numeros, que sacar 50 comics de grapa.

¿Por qué? 90 tebeos son 90 tebeos a gestionar y packagear, da igual que se publiquen uno a uno que en un tomaco de 1800 páginas. Otra cosa es que les salga mas rentable, pero ese es su problema, no el nuestro. A nosotros no nos hacen ningún descuento en el formato tomo.

Te compras un tomo de 5 números y te lees un número cada mes.

O una página diaria. (Aviso importante: solo días laborales, que si no, no salen las cuentas)

Los continuarás son algo esencial en la captación de nuevos lectores. ¿Cuantos de nosotros hemos comprado el tebeo del mes siguiente para ver en qué acababa aquello? Si a un chaval le cierras todas las tramas, puede perder la curiosidad por el próximo tebeo. Sobre todo si dejas pasar seis meses. Insisto en lo que decía antes: para los viejunos seis meses no son nada, que el tiempo pasa cada vez mas deprisa, pero para un chaval es una barbaridad de tiempo. Es mucho mas de lo que hace falta para que derive su curiosidad hacia otra afición y se olvide de algo tan sumamente lento como los tebeos. ¡Seis meses! Joder, que le dan un capítulo de Perdidos cada semana.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
20 abril, 2010 16:39

Ojito, aquí la mayoría está hablando de el género de superhéroes, pero creo importante recalcar que hay vida mas allá del género.
Para mi, gran aficionado a los series negra y cómic con temática profunda y adulta en general, la tendencia a sacar “tomos” ya sean grandes o pequeños es una maravilla. Recuerdo cuando Zinco editaba Vertigo  en grapa, que a pesar de sus ventajosos precios, eran un suplicio.
Yo ahora estoy encantado con el trato que da Planeta a Vertigo y a Image, no así con lo que hace Norma para Dark Horse, con mucha afición a los fatídiscos “Hard Cover

jesus
jesus
20 abril, 2010 17:10

OciOsO no se si lo de escribir mal lo dices por mi el embolao del mensaje de antes ha sido culpa del ordenador que me ha dao problemas eso lo primero.
Lo segundo y con todos mis respetos a los sudamericanos yo soy español, andaluz y pa más reseñas de torredonjimeno jaén ea pues ya le he dicho con to el buen rollo del mundo

Meridiano
Meridiano
20 abril, 2010 17:10

Prefiero Tomo, me gusta más este tipo de encuadernación aunque sea un poco más cara. También en cuanto a estética, si teneis una colección de más de 100 números, la grapa es algo muy feo en la estantería.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 abril, 2010 17:40

Pues yo soy más de tomo.
Pero no veo por qué no va a coexistir todo, vaya. No hay una única forma de editar libros de ciencia ficción, y no tiene por qué haber una forma de editar cómics de superhéroes.

Zetchbell
Zetchbell
20 abril, 2010 17:44

Yo prefiero grapa… menos mal que me compro casi todo de Marvel.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 18:12

Bartholomew Roberts ha dicho: Yo ahora estoy encantado con el trato que da Planeta a Vertigo y a Image

Vertigo lo admite bien porque no hay crossovers entre colecciones y sus historias no suelen estar tan sustentadas en el culebrón. Image…pues depende. Mira que me gusta leer invencible o Los muertos vivientes en tomo, pero nos estamos perdiendo los mejores cliffhangers que se hacen actualmente.

jesus ha dicho: OciOsO no se si lo de escribir mal lo dices por mi el embolao del mensaje…Lo segundo y con todos mis respetos a los sudamericanos…

Vaaaaa…si era por putear un poco. 🙂

gaston
gaston
20 abril, 2010 19:12

malditos aca  en argentina para seguir green lantern corps el tomo sale 100 mangos!!!
con eso como un semana AGUANTE LA GRAPA  me pudri de planeta y apartir de blackst night sigo las americanas

deckard
deckard
20 abril, 2010 19:22

En digital…. y si me gusta, en tomo.

Acá en Chile sí que cuesta que lleguen las colecciones, en grapa imposible seguirlas, así que aplaudo a Planeta por la decisión de ir sacando todo en tomo.

Además se ve mejor en la biblioteca jejeje

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 abril, 2010 19:45

Pero es que alla aplaudis la decision del tomo porque no os dan mas posiblidades, teneis tomo si o si, eso no es una eleccion, es una falta de opciones, precisamente lo que tendriais que hacer es criticar a planeta por no mejorar la distribucion en vuestros paises, aqui como veis cada cual se posiciona, porque puede elegir, y en base a eso apoya o critica.

Hipo
Hipo
Lector
20 abril, 2010 20:03

Yo “tomo” “grapa”

A mi me gustan los cómics corcheteados (grapas como le dicen en Espagna) por la simple razón de que tengo más para leer por número….correo, compro/cambio/vendo, noticias….¿cómo? ¿ ya no existen éstas secciones?Pues entonces en tomo .
El tomo es válido cuando se recopila una saga o arco argumental completo y no con números de relleno para completar el número de páginas (robarnos dinero)
El tomo tapa dura es válido cuando hay una edición de la misma obra en portada blanda. Así podemos decidir. Pero sólo en tapa dura es para robarnos dinero….los comiqueros somos adictos, si no podemos comprar esa tapa dura ahora, igual lo haremos después.
Juegan con nuestra adicción, el completismo, el coleccionismo….

El cómic digital no tiene futuro. Si los precios bajasen a niveles irrisorios, por ejemplo un cómic de 24 pgs a 1 dólar. Pues me junto con 3 amigos más y cada uno ponemos 25 ctvs y después nos copiamos/pegamos el archivo y listo. 

Imaginen que si editan Watchmen a 20 dlrs….pues con 20 amigos tendríamos Watchmen por 1 dólar cada uno. 

Me desvié del tema…repito … Yo “tomo” “grapa”

Hachas
Hachas
Lector
20 abril, 2010 21:38

Pues yo kiero tomo porque:
1- Te da la sensación que lees algo porque la grapa se queda en nada.
2- En la estantería quedan muy bien y no la grapa que acaba en una caja.

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 22:18

Digo yo que cuando lleguemos al comentario número 100 alguien tendrá que hacer un recuento ¿no?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 abril, 2010 22:22

Te acabas de ofrecer voluntario.

David Valverde
Lector
20 abril, 2010 22:28

Las series en su origen están planteadas de forma regular, con una serie de cliffhangers y una cadencia de ritmo determinada y la grapa es el formato natural de estas. Es más o menos como una serie de televisión, ¿puedes ver un montón de episodios de golpe? Si, pero no está pensada así y las televisiones solo lo suelen programar de esta forma en especiales. Por lo tanto, la tendencia natural de la industria debería seguir en su formato habitual.
Aún así, no niego que la existencia del tomo sea beneficiosa, tal y como al final de una temporada de una serie de televisión se puede vender un pack entero con todos los episodios para disfrutarlos de una forma distinta, veo totalmente factible (y bastante cómodo para los que quieran engancharse a una serie ya empezada hace tiempo, como me ha pasado con alguna) que al término de un volumen de alguna serie se recopile en tomo, pero no lo contemplo como un sustitutivo de publicar una serie con periodicidad normal (quizá en el caso de series limitadas y autoconclusivas como Watchmen o similares).

JAVIE
JAVIE
Lector
20 abril, 2010 22:52

Me extraña horrores que no salte alguno diciendo,es que WATCHMEN comenzo a publicarse como srerie…

OCIOSO,no pierda el tiempo en contar,alguien dio por arriba el dato de que el formato grapa no gusta nada al FNAC…nada mas que decir,hoy en dia es cada vez mas importante,dentro de unos años no tendra competencia…

David Valverde
Lector
20 abril, 2010 22:56

Y sin embargo en muchas librerías especializadas prefieren la grapa a la hora de vender.

Héctor
20 abril, 2010 23:02

no es por nada, pero los comics de grapa también quedan bien en la estantería –cuando tienes mogollón, así puestos de pie, de canto, también impresionan lo suyo ^^ como una gran colección de LPs por ejemplo

y éso de que hoy día no dura nada la lectura de un tebeo de grapa… psé, es cierto, con splash pages y diálogos como los de Bendis o Millar, el comic te dura cinco minutos, y casi da más gusto leerte del tirón un tomaco –pero insisto, digo “casi” porque pienso de veras que el “ingrediente secreto” de los comics, es el “to be continued”, el cliffhanger, el qué pasará… y eso en el tomo se pierde totalmente

su formato ideal es la grapa –por lo menos para vivirlos al día

luego siempre hay ganas de tener una recopilación en tapa dura con extras, de tu obra favorita –pero las colecciones, repito, las colecciones se hacen mes a mes

*ah!* y los sustos que meten los tomos, ¿qué? XDD lees el checklist de Planeta de algunos meses, y te dá el patatús si te pones a echar números XD

0ciOs0
0ciOs0
20 abril, 2010 23:14

I´m with a Skrull! ha dicho: Te acabas de ofrecer voluntario.

¡No hay problema! Mira, en un primer recuento me salen noventa y siete a favor de la grapa, tres a favor del tomo, y Javie, que dice que no sabe lo que es cada cosa. Oye, que puedo haberme saltado algún voto, pero mas o menos la cosa va así.

JAVIE ha dicho: OCIOSO,no pierda el tiempo en contar,alguien dio por arriba el dato de que el formato grapa no gusta nada al FNAC…

En España hay unas 250-300 librerías especializadas. ¿Cuantos FNAC hay? El día que los libreros dejen de pensar como tenderos de barrio, muevan el culo y encuentren alguna forma de asociarse, al FNAC le van a dar mucho por el c…biiiiiiiiip

David Valverde ha dicho: Y sin embargo en muchas librerías especializadas prefieren la grapa a la hora de vender

Clientes fieles que proporcionan ingresos fijos. El tocho de The Losers puede ser un pelotazo, pero también puede ocasionar grandes pérdidas porque no se puede devolver. ¿Como sabe el librero cuantos va a vender? Cada tocho que se queda en la tienda le puede suponer entre veinte y treinta euros de pérdida. Si se come una docena, ese mes no paga la hipoteca. Porque recordemos que no todas las librerías están en Madrid en la calle Luna. Hay muchísimas repartidas por provincias que funcionan al límite, sobre todo en tiempos de crisis.
Con la grapa no hay mayores sorpresas. Si vendes dos docenas de ejemplares de tal colección, lo mas probable es que al mes siguiente la variación sea de un par. La grapa favorece el coleccionismo mientras que el lector de tomo es por fuerza ocasional y funciona mucho por impulso.

RAMIUS
RAMIUS
20 abril, 2010 23:30

Prefiero Tomo, no me importa si tengo que esperar hasta tener recopilada una saga. 3 meses, 6 meses, 1 año… Pues se espera, que entre medias hay siempre otras cosas que leer o que ver. Además la espera hace que cuanto lo tengas entre las manos lo disfrutes más.

Mathieu
Lector
21 abril, 2010 0:10

Es que no habéis visto esas biblias del Predicador. Bendito sea! Es demasiado tentador. O todo The Sandman recopilado en 7 tomos (esperemos que muy bien editado). Y las gloriosas andanzas de La Cosa del Pantano en un solo tocho! Cierto que a veces es dificilmente manejables. xD! a quien se le ocurre un tomo de 1000 pag. de flash!! Xo siempre que sea un tamaño razonable y un precio sensato. YO TOMO!!!

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 0:10

¡No hay problema! Mira, en un primer recuento me salen noventa y siete a favor de la grapa, tres a favor del tomo, y Javie, que dice que no sabe lo que es cada cosa.

Pues anda que lo he dicho poco claro,espera te lo vuelvo a copiar,ainss ultimamente no esta tan pendiente de mi en,a ver si resulta que lo que tu buscas en la calle luna no son comic…..

!!! TOMOS Y DIGITAL!!!! muerte a la grapa!!Sabeis cuantas series tengo con las cubiertas por un lado i las paginas interiores por otro???las odio a muerte desde pequeña,yo quiero tomacos duros como robles,que perduren en el tiempo.

Walnais
Walnais
Lector
21 abril, 2010 0:20

Me quedo con la grapa, sinceramente, es genuino, tiene una perioricidad más corta, y me reconforta mucho poder seguir 10 serias o así al mes paso a paso. Si quisiera seguir 10 tomos, mi bolsillo estallaría y me saldrían telarañacas entre tomo y tomo de esperar seis meses a ver cómo siguen.
El tomo para series minoritarias y colecciones antiguas. Larga vida a la grapa señores.

0ciOs0
0ciOs0
21 abril, 2010 0:21

JAVIE ha dicho: Pues anda que lo he dicho poco claro,espera te lo vuelvo a copiar

No puede ser que no hayas pillado la broma. No puede ser.

a ver si resulta que lo que tu buscas en la calle luna no son comic…..

Solo busco una amistad real y sincera. ¿No es eso lo que queremos todos?

0ciOs0
0ciOs0
21 abril, 2010 0:22

Perdona Javie, que se me olvidaba…entonces grapa ¿no?

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 0:29

Por mas que lo miro sigo sin pillarla y lo peor es que no he bebido para ponerlo como excusa,imagino que estas intentando jugar con algun tipo de ambiguedad,pero de verdad solo hay dos opciones o la broma es increiblemente buena y no llego a tanto o tienes un concepto de tu humor algo sobravalorado.

Solo busco una amistad real y sincera. ¿No es eso lo que queremos todos?

Me estas proponiendo algo OCIOSO??? si es asi,debes de saber que no soy una presa facil,quizas con un par de cervezas…

Ender
Ender
21 abril, 2010 0:38

Y de la grapa surgio el amor…

Hipo
Hipo
Lector
21 abril, 2010 0:45

Y de la grapa surgio el amor…

¿Y si la grapa se cancela ?

0ciOs0
0ciOs0
21 abril, 2010 0:49

JAVIE ha dicho: Me estas proponiendo algo OCIOSO???

Tú pásate por la calle Luna y verás, ladrón. Grrrrrr…

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 1:04

Tú pásate por la calle Luna y verás, ladrón. Grrrrrr…

Me ha hecho gracia lo de la calle luna,cuando llegue a madrid lo primero que pregunte es que metro tengo que cojer para ir a clase y donde hay tiendas de comic,y las primera que visite fue las de aquella zona,eso si que eran tiendas de comic,es increible con lo poco que me gustaba madrid cuando llegue y alguien me dijo pues cuando te vayas lo echaras de menos y pense ni de coña,como siempre debi hablar menos….

Donald Alfredo
Donald Alfredo
21 abril, 2010 1:54

A mí me gusta la grapa, pero prefiero el limoncello.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
21 abril, 2010 10:42

Es que la ruta del friki de madrid es de peregrinaje obligado, y dificilmente olvidable.

Dario
Dario
21 abril, 2010 11:09

La segunda temporada de Planetary se quedo a un p*** número en grapa. Como mucho compro grapa cuando son sagas que sé qe van a durar pocos numeros, pero no me atrevo a seguir una colección larga de grapa a sabiendas de la dejadez de las editoriales españolas y lo facilmente que cortan las series o el alargar los plazos de entrega hasta transformarlos en plazos de intriga (Marvel).
Prefiero el tomo autoconclusivo o recopilatorio, francamente, aunque ahora veremos que pasa con Dreadstar. Ahora mismo he visto la tercera serie de astonishing x-men y… esperaré al tocho, quedará mejor con los otros dos…

Indepit
Indepit
21 abril, 2010 11:15

Da igual lo que se diga en este post. Da igual los resultados de los supuestos recuentos grapa versus tomo. A la grapa le queda muy poquito.Los tomos serán la forma normal de publicación, afortunadamente.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
21 abril, 2010 11:30

Pero que mania con hacer desaparecer un formato frente a otro, piensa que si solo quedan tomos, un librero se cagara de miedo los meses que salgan 3 o 4 tomos a lo sumo porque el resto de tomos se guarden para salones, o por lo menos los importantes, y luego el tema que comentaba ocioso sobre el riesgo de comerse los tomacos (tommmmmmmaaacooooooooooou) porque no les den opcion a devolverlo, ademas, que mientras haya gente dispuesta a comprar en grapa, sera una cuestion de demanda.
Pijos! que sois unos pijos! ya me direis lo de los tomos cuando esteis con el mono porque llevais 6 meses sin leer vuestra dosis de serie!

guolberin
guolberin
Lector
21 abril, 2010 11:52

Lo que yo no entiendo es esas ganas que tienen los “pro-tomo” por que desaparezca la grapa, parece que les jode que haya grapas. Si te gusta el tomo, compra tomo y punto, no veo que eso sea incompatible con la existencia de grapas.

“tommmmmmmaaacooooooooooou” Todo el mundo sabe que el tomaco, aunque sepa a ceniza, es refresacnte y adictivo

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 15:10

El tomaco igual que los talibanes y demas terminos fueron acuñados por un servidor,solo espero que si algun dia veo camisetas en la fnac con batman diciendo compra mi tomaco!! me pagueis lo que me corresponde.

Y la ruta friki era increible,mi preferida era crisis,pero tambien me gustaba elektra y madrid comic.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
21 abril, 2010 15:19
guolberin
guolberin
Lector
21 abril, 2010 15:21

perdona, Javie, pero tú no has inventado nada, y mucho menos lo de tomaco, que los superlativos acabados en aco existen desde hace muuuucho tiempo

JAVIE
JAVIE
Lector
21 abril, 2010 16:04

jajajaja pero la suya es con ” K ” y se refiere a el cruze biologico natural (propiciado por grandes cantidades de plutonio)que sufre el tomate con el tabaco.La expresion TOMACO como superlativo del tomo,es mia,al menos esta semana he sido el primero en decirla,xdd

Alestat
Lector
21 abril, 2010 18:26

No puedo estar mas de acuerdo con este articulo. El planteamiento que ha hecho planeta para la linea DC de este año, es la gota que ha colmado el vaso, y me ha hecho decidirme a comprar por el previews como creo, por lo que leo, que finalmente esta optando mucha gente aficionada a DC.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
21 abril, 2010 19:45

“Y la ruta friki era increible,mi preferida era crisis,pero tambien me gustaba elektra y madrid comic.”
Pues debo decir, ya que voy todas las semanas, que Madrid Comics y Elektra son de las mas interesantes en materia comiquera, y las mas bonitas y espectaculares, pero si buscas actual. Pero como en Atlantica o Mundo Fantasia no se encuentra lo que buscas en ningun otro sitio, en plan segunda mano son las mejores. Y Crisis, lo bueno es que encuentras chollazos de coleccionista a precio bajo. El tipo de Crisis es un sabio de los comics, es el puto amo y te puedes tirar horas hablando con el de comics.

masacre
masacre
21 abril, 2010 21:13

Yo, como dueño de tienda de comics que soy… prefiero mil veces los tomos, y ademas, se vende mejor que la grapa, por lo menos en mi caso. Lo bonito que queda ver que es cada cosa en la biblioteca sin tener que poner separadores…. vivan los tomos!!!

Ender
Ender
22 abril, 2010 13:18

Sin animo de ofender, pero creo que, como propetario de una tienda, saldras mas perjudicado. Soy el unico que piensa que si el comic se reduce a tomo, las tiendas desapareceran? Pesadlo: tomo de 20 euros, 19 en la fnac, ¿donde lo comprariais?

Number H
Number H
Lector
22 abril, 2010 16:25

La desaparición de la grapa, es igual, a la desaparicion del coleccionista de siempre de Superheroes. El que va varias veces a la semana a la tienda. Porque la grapa sale todos los meses, y el tomo no.- Y va por la tienda y dice no hay nada nuevo, y por matar el mono compra otra cosa, un tomo, comic europeo, underground, manga yo que se algo para quitarse el mono, algo que oyo por internet que estaba bien.- Es como el tipo que compra todos los dias el periodico en el kiosco, al final tambien acaba haciendo el coleccionable de no se que, o comprando alguna revista.- La grapa es lo que mas beneficia al negocio.-
Respecto a Planeta, y DC en ESpaña, esta maldita. No se cuanto tiempo darle pero parece que ya solo vende Green LAntern, y Superman y Batman por la fama del nombre de estos 2, respecto a series mensuales o regulares.- Despues de vez en cuando tienen algun tomo que les funciona bien, como el Batman de NEil GAiman.-
Dc en España esta malditaaaaaaaaa.-

Geist
Geist
Lector
22 abril, 2010 16:44

..ll leyendo asi por encima algunos post y tras leer entera la noticia solo puedo parafrasear para mi pena y disgusto un LA GRAPA A MUERTO!!! LARGA VIDA A LA GRAPA!!!

Creo, (ya digo lo he leido asi por encima entendelo son 116 ya los que hay^^) que la mayoria de los que tenemos una edad, pensamos y recordamos con nostalgia la epoca dorada (al menos apra mi lo fue…..) de DC en españa de la mano de Zinco..

Cuando en cualquier kiosco de poca monta encontrabas wonder woman, la legion, nuevos titanes y lobo (por poner algunos) ahora, lo ultimo (y desde hacia meses) que he visto en un kiosco ha sido, el batman especial que venia con cartón como si se tratara de un vulgar coleccionable……

inquieto
inquieto
22 abril, 2010 18:22

Yo quiero I-Pad.

O similares.

Y baratos.

canaris
canaris
22 abril, 2010 19:15

Estoy de acuerdo con Ivan:
Personalmente, quiero grapa, las prefiero… con entregas mensuales, no seré el único. También me gusta el “continuará”. Y de vez en cuando algun tomo con sus historias autoconclusiva. Pero una serie regular que se publique en tomo, (en su interior), cuatro o más numeros… como que no. Aunque ésos números formen una historia autoconclusiva (que será autoconcclusiva la historia principal pero no la/las subtrama/s).

canaris
canaris
22 abril, 2010 20:44

Me edito: 
Prefiero las grapas por el ”continuará”. Reconozco de los Tomos lo de leerse varias historias de una vez. Pero su precio no sale mas barato que en grapa (de 5 a 15 centimos menos no cuenta). 
También es cierto que con los comics actuales debido a las páginas-viñetas y poco dialogos y poca narrativa tardas mas en ponerte cómodo que en leerte el numero. De ahí que se use publicar 2 Nº USA por grapa.
       ————————————                          —————————————–
… dejé de comprar TITANES y Jovenes titanes al pasar a Tomo. Si el formato de Tomos les sale rentables a las editoriales no será porque un Servidor los adquiera. (Hablo de comprar una serie regular en Tomo). Porque en vez de tener un precio igual o inferior al de grapas suelen costar más. Luego habremos muchos compradores que dejamos de comprar los comics, los directivos encargado de ver las ganancias verán que no se llega a los beneficios deseados y la solución que verán será la de subir los precios… en vez de pasar otra vez a  las grapas.
 ¿Quien dijo algo de un retapado?, ¿éso no es vovler a publicar números viejos en un tomo?. ¿Se consideraría éso los 4 primeros numeros de X-MEN X-TREME que ví  en un Tomo de tapa dura a casi 12€, si no fué a mas? ¿???. Bonito queda, sí. E igual habrá quien se compre toda la serie  en ese formato y a ése precio (si se sigue hasta terminarla). Ahí estas pagando la cubierta de tapa dura. Y como se escribío por ahí arriba al ser una serie ya publicada debería ser mas barata, costar igual los 4 nº en grapa que sueltos. Al menos en este caso, ¿no?. No he visto (aún) un segundo Tomo.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
27 abril, 2010 8:45

PDA, en su FAQ ha anunciado la cancelacion de MADMAN de Mike Allred

Taliesin
Taliesin
30 abril, 2010 14:01

Yo llevo coleccionando comics desde que lei el primero (que por cierto aun lo guardo) y han pasado mas de 20 años y desde el cambio de formato prestige a comicbook, desde la recopilacion de 6 series en 2 tomos por parte de planeta por lo cual deje de hacer 3 colecciones por que queria grapa, e visto de  todo y el peor editor que existe es planeta siempre a echo lo que a querido sin preocuparse por nada mas que vender con el mayor beneficio posible y panini pense que seria el anticristo pero esta cumpliendo bastante bien con los plazos y los precios son razonables.
Y sobre el debate tomo o grapa, prefiero grapa y eso que soy de los que antes de guardar el comic en su bolsa le cambio las grapas si tienen algo de oxido, por que el problema de la grapa es que se oxida y cuando tienes un comic mas de 20 años y no esta bien conservado, pues las grapas pudren el papel, en cambio el tomo no le pasa eso. Pero sigo queriendo mas la grapa por temas de nostalgia y por el olor que desprendian los comics antiguos, siempre recordare el olor caracteristico de un comic marvel y de uno de DC cierro los ojos y aun lo recuerdo.  sob 🙁
 

Ocioso
Ocioso
30 abril, 2010 14:21

De Profesión: Fan ha dicho: PDA, en su FAQ ha anunciado la cancelacion de MADMAN de Mike Allred

En cambio en otras contestaciones lo manda a ese pozo sin fondo llamado “puede que el año que viene” El año que viene Planeta va a publicar millooooones de tebeos.

Taliesin ha dicho: soy de los que antes de guardar el comic en su bolsa le cambio las grapas si tienen algo de oxido

¿Como que “soy de los que…”? Crees que puede haber al menos otra persona en el universo tan chiflada como tú. 😛