Norma publicará dos esperados mangas en el Saló de L’Hospitalet

Por
8
188

En estas últimas horas, Norma Editorial ha anunciado que publicará dos nuevos títulos para el Saló del Manga de Barcelona/L’Hospitalet, a caballo entre octubre y Noviembre. Se trata de dos atractivos títulos de corte shonen (quizá uno más que el otro), Soul Eater y Bakuman. Con la única pretensión de presentarlos en sociedad en ZN, paso a incluiros información básica sobre las dos series. Como muchas veces, gracias al buen trabajo de los chicos de MisionTokyo y leyendo el siempre fantástico blog del mismo traductor de Bakuman, Marc Bernabé:

S O U L E A T E R

Soul Eater es un manga japonés escrito e ilustrado por Atsushi Okubo. La editorial encargada de publicarlo fue Square Enix y fue lanzado por primera vez como tres one-shots separados, entre el Junio y Noviembre de 2003.

Argumento: la historia nos trae a Maka Albarn, Death The Kid y Black Star. Tres jóvenes estudiantes de Shibusen (que vendría a traducirse por “Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami” en japonés) que deben estudiar día a día para llegar a graduarse como Técnicos de Guadaña Mortal, capaces de dar sentencias de muerte a humanos que se han desviado del buen camino. Cada alumno (o “Maestro”/”Técnico”), está acompañado de su respectivo compañero que puede transformarse en un arma: Soul Eater, Tsubaki y las hermanas Thompson. Juntos, deben lograr devorar 99 almas de humanos malvados y la de una bruja, para que sus armas reciban el título de Guadañas de la Muerte y puedan graduarse. Pero la vida no siempre es fácil, ni para Técnicos ni para Guadañas, y puede costar trabajo llegar a ser una Death Scythe.

Norma ha anunciado que los primeros cuatros números tendrán publciidad mensual, llegando a 2011 cuando pasará a ser bimestral. Además anuncia contenido extra: por ejemplo, con la primera edición del primer volumen se incluirá un cofre, de la misma forma que la editorial hizo con Chobits u otras series. Como en muchas otras series japonesas, el éxito llevó al autor a portar su serie a varios campos, entre ellos el anime y los videojuegos. Por el momento la serie lleva un total de 17 tomos recopilatorios. El Primero saldrá en Septiembre y el segundo ya para el Saló del Manga, en el que se prevee que será de lo más vendido. Soul Eater es de esas series que con el tiempo la gente espera como agua de Mayo, son esas series con fama surgida de los fansubs, de los foros y blogs, que se va haciendo mayor y que al final son pedidas de forma unánime (otra cosa son las ventas finales). Quizá no es el extremo de SE, pero su anuncio oficial ha caído bastante bien en el fandom. La conozco poco pero me recuerda ligeramente a Bleach, o el hecho de que los personajes tengan que conseguir X almas recuerda a la maldición de La Espada del Inmortal. Eso de Escuela Vocacional recuerda tambien a la escuela de Xavier para Jóvenes Talentos 🙂

Tenéis más información sobre productos accesorios de la serie (Dorama CD, videojuegos, anime, su música) en este artículo de la Wikipedia.

Un par de imágenes para finalizar:




B A K U M A N

A través de su blog oficial, la editorial Norma anuncia la adquisición de los derechos de Bakuman, shonen de la popular Shonen Jump obra de los autores de la conocida Death Note, Obata y Ohba, publicada en nuestro país por Glénat.

Bakuman comenzó en el año 2008 en la conocida revista de Shueisha y ya se han recopilado un total de 9 tomos, estando aún en publicación. Norma comenzará su edición en el próximo Salón del Manga de Barcelona.

La historia de Bakuman se centra en dos chavales, Mashiro y Takagi, cuyo sueño es convertirse en mangakas y de cómo se esfuerzan para llegar a serlo. Se añade el hecho de que Mashiro promete a Azuki, una compañera de clase, que si consiguen un título de anime de sus historias, ambos se casarán. Ohba y Obata explicarán en este título más o menos cómo funciona una de las revistas más populares de manga del mundo, la Shonen Jump, y en general, la editorial entera: Shueisha. Se trata de un monstruo editorial que lleva decenas de años publicando todo tipo de material, entre los cuales se encuentran mangas. La Shonen Jump es posiblemente la revista de manga más conocida en territorio nipón y el extranjero, fabricante de grandes éxitos a nivel internacional como Naruto o One Piece, aparte de clásicos como Dr Slump, Captain Tsubasa o Hokuto no Ken, mientras que otras series como Gintama, Hunter x Hunter o Hitman Reborn fueron muy demandadas pero pasan por problemas de edición en países como España. Se publica semanalmente y su tirada es de 3 millones de ejemplares, pero esto se considera un retroceso porque hace unos años podía llegar a cifras de 6 millones de ejemplares, a mediados de los felices noventa. Es muy habitual ver gente de todas las edades leer revistas japonesas de más de 500 páginas y de acabado muy rústico (papel de varios colores, rugoso, etc) en todo tipo de servicio público, sin ningún pudor ya que ahí es totalmente normal. El número total de lectores puede ser aún más alto que el número oficial de ventas ya que los japoneses suelen abandonar esos tochazos en cualquier parte para disfrute de otro lector, una vez acabada su lectura. Un poco como lo que se ha impuesto en España con los periódicos gratuitos. Shonen Jump va dirigida claramente a los jóvenes, pero las fronteras del encasillamiento son débiles y títulos como One Piece pueden llamar a más de una generación, o títulos románticos como Kimagure Orange Road atraer a lectoras de revistas de shojo.

La lectura de cómics por internet tiene mucha fuerza en el caso de encontrar mangas no licenciados. En el caso de Bakuman, fue la misma Shueisha quien decidió facilitar una copia digital en la página internacional de la compañía. Así, cumplían un objetivo publicitario (dar a conocer como se trabaja internamente en Shueisha, y quieras o no siempre es bueno que hablen de ti aunque sea mal) y otro el de aúnar sus intereses económicos con los deseos de los fans de leer manga gratis (un poco lo que ha significado Spotify para las descargas legales de música).

Personalmente no soy muy amigo de las lecturas digitales (estoy chapado a la antigua xD), por lo que si nos fiamos de nuestro amigo Marc lo que nos encontraremos en Bakuman no es un manual al uso de como dibujar al estilo manga (que la propia Norma se encarga de publicar en tomos monotemáticos que ya han rebasado la veintena), sino que nos enseñará los pequeños o grandes problemas a los que el par de amigos aficionados al dibujo se encontrarán en su proceso de crear el manga que les lleve a la gloria y a la riqueza. Es decir, no “como dibujar” sino “como sobrevivir” en esto del mundo de la historieta. Otros aspectos muy a considerar de este atípico cómic es el paralelismo que se establece entre los personajes de ficción y los propios autores, donde unos encuentran dificultades los otros deben resolverlas para seguir adelante. Y muchas veces un “tótem” inamovible y muy peliagudo es el editor, que también se lleva parte de fama en este manga (si tenemos que fiarnos de Toriyama en Dr Slump, los editores son ogros. Claro que Cels Piñol nos enseñaba en Plan BB la dualidad del personaje: capaz desde cortar los nudillos del dibujante hasta hacer de niñera del bebé recién nacido para que su padre pueda entregar las hojas a tiempo).

Si queréis leer las impresiones sobre el primer tomo de Marc, escritas hace un año y medio, sabiendo ahora que ha sido su traductor para la salida en castellano, podéis dirigiros a este enlace de su blog Mangaland

La verdad es que personalmente considero más interesante esta obra que Soul Eater, más llamada a rellenar el hueco que pueda dejar Fairy Tail en unos meses o competir con otros shonens muy conocidos como pueden ser One Piece o Bleach (con la que comparte cierto “aire”) , cada una de una editorial de la competencia. Una competencia que deberá buscar anuncios potentes si no quieren adoptar un rol secundario en el próximo Saló, una de las fechas más importantes a nivel nacional. Por ahora Norma está recuperando el favor del público. ¿Quién lo iba a decir, verdad?

Un par de imágenes para finalizar:

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
subarucito
subarucito
7 septiembre, 2010 23:27

Ya hace tiempo que los manga de Norma son los más interesantes y los mejores editados 🙂

Raul Lopez
Admin
8 septiembre, 2010 8:33

Aunque apenas compro manga la serie de Bakuman va a caer fijo y mas ahora q han terminado las dos que seguía, pluto y monster.

JOSE
JOSE
8 septiembre, 2010 10:20

Yo manga de Norma sólo pillo la genial Yotsuba! Por cierto, se supone que antes de final de año debería salir un nuevo tomo; a ver si para el salón del manga…
Salu2
 

Yahoo
Yahoo
8 septiembre, 2010 13:41

Yo he seguido Soul Eater y la verdad es que es una serie bastante buena. Nada nuevo bajo el mismo sol, pero muy buena, entrenida y divertida. Sin duda, mucho más recomendable que mangas como Fairy Tale, Rave, etc., pero por debajo de Naruto, Bleach y, por supuesto, One Piece.

JulioAT
JulioAT
8 septiembre, 2010 15:11

Yahoo estar por arriba de One Piece es complicado, pero si esta por debajo del naruto actual… como que no vale la pena entonces Soul Eater ¿tan mala? jaja.
Bakuman la recomiendo, mira que es complicado hacer un manga Shonen sobre gente que quiere ser mangaka 1) popular 2)divertido, y estos tipos lo logran.
Bueno Soul Eater tambien la tengo que recomendar si no mi novia me pega jaja.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 septiembre, 2010 16:56

Me llama más Bakuman que Soul eater
Por cierto, a mí eso de leer comics (o mangas o lo que sea) en el ordenador… como que tampoco ^__^U

Goku_Junior
Lector
8 septiembre, 2010 22:03

SoulEater no conseguí acabarme el primer tomo, el dibujo me parecio horroroso. Lo extraño es que el anime me pareció todo lo contrario, con una gran animación pero tampoco he visto tanto como para recomendarla o no.
 
De Bakuman he leído todo lo que ha salido en Japon y me ha encantado y seguro que gustará  a más de uno, ya que las historias de superación y de luchar por un sueño si están bien contadas (como lo está esta) pueden ser muy buenas.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
9 septiembre, 2010 18:06

Bah, iluso de mi he llegado a pensar que iban a editar JoJo´s Bizarre Adventure de una vez…