Nocturno: El Que Camina Con Los Muertos

Por
23
1117

Introducción

 

Guión: Tony Sandoval
Dibujo: Tony Sandoval
Edición España: La Cúpula
Colección: Novela Gráfica
Formato: Tomo rústica con solapas de 116 páginas
Precio: 17,00 €

 

Aviso al lector: Me dijeron que no la leyese, que a mí no me iba a gustar, pero no hice caso. Debería haber escuchado a esas voces tan sensatas, que me conocen y saben que a mí lo que me gusta son otro tipo de cosas. Si queréis una reseña más favorable de Nocturno: El Que Camina Con Los Muertos la encontraréis en los enlaces de interés.


Tony Sandoval es alguien que no tiene entrada en wikipedia, lo que quiere decir que me va a costar más explicar quién es, porque voy a tener que copiar la información de la solapa del cómic y eso requiere el esfuerzo de levantarse a buscarlo y luego escribirlo, espero que me lo valoréis. Tony Sandoval nació en Obregón, en Sonora (para los que de geografía no vayáis muy finos, México) en 1973, y con 24 años publica Nocturno, va haciendo otros proyectos y queda como dibujante de la serie Tinieblas, que al parecer va sobre un popular luchador mexicano. Uno de sus personajes más famosos es un gato llamado Blacky, que le abrió las puertas para trabajar como ilustrador en revistas y libros infantiles. Actualmente se dedica más al mundo de la ilustración. Otras obras suyas serían Johnny Caronte, El Cadáver y el Sofá, Epidemia de Melancolía o El Revólver.

Sinopsis de Nocturno: El Que Camina Con Los Muertos

Nocturno es la historia de Seck, un joven que tiene que irse a vivir con sus tíos a la muerte de su padre. El tío lo trata mal y su primo se intenta aprovecharse de él todo lo que puede y más para costearse sus fiestas. Un día se le aparece su padre, no en una visión espectral, sino en forma de cadáver, con el olor y todo, que le dice que se vaya de casa a buscar su sueño. Volverá con un antiguo amigo, Rojo, para recobrar su demoledor grupo de heavy metal que despertará recelos y odios entre sus demás competidores. Ya tenemos a los malos. La historia de amor, como no, no tarda en aparecer. Karen es una joven ayudante de periodista que va a quedar prendada del protagonista, lo que va a generar aún más envidias entre sus competidores. Cuanto más avanza la historia, más celos se producen entre los demás ante este prodigio de la naturaleza que parece ser Seck.

Crítica y Valoración Personal

Como ya he dicho antes, a mi no me entusiasmó mucho esta obra, pero fue mayormente por un problema de estilos diferentes. Sin ponerme en plan análisis de arte debo decir que el dibujo de Tony Sandoval, a veces, me encanta; sí, algunas son ilustraciones preciosas que pondría en plan poster, pero como dibujo de cómic seguido y regular no me convence. No me gustan los personajes, me recuerdan demasiado a los Rugrats y así es difícil tomárselos con seriedad, no podía dejar de tararear el opening de la serie cuando los veía.

Las visiones oníricas, a mí que soy una malpensada, me hacen recordar esos tés de hierbas que recoge el protagonista en el campo. Vale, quizás sea que mi sensibilidad sea más o menos la de un bloque de hormigón, pero si a mí se me aparece un cadáver putrefacto después de tomarme un té de hierbas del campo que he recolectado yo, no pienso en hacerle caso aunque diga ser mi padre, pienso que debo poner menos amapola en la mezcla. Sí, es una gran batiburrillo entre fantasía y realidad en la que a través de los ojos del protagonista vemos en muchas ocasiones su visión especial de estas. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero una obra así tendría que hacernos sentir la pasión que, bajo su fría calma, se supone que le pone a todo el protagonista de la historia pero se queda en eso, en algo simplemente frío. Estéticamente es bonito, no lo pongo en duda, hará las delicias de mucha gente a la que le guste este tipo de obras. Quizás la culpa sea mía, mi primer cómic del género fantástico fue The Sandman de Neil Gaiman y llegar a ese nivel es terriblemente difícil.

Altamente recomendable para gente que disfruta con obras de corte oscuro dedicándose a analizar las pasiones de sus protagonistas, en serio, lo disfrutaréis. Además, Nocturno tiene su continuación, El Espíritu del Viento, donde se nos explica que pasará con la evolución y transformación de Seck y todo eso, cosa que supongo que será interesante. Al principio quizás he parecido un poco alarmista pero no fui a pegarle al librero que me lo recomendó y vendió ni nada parecido (si bien es cierto que no he vuelto a esa tienda, pero fue por otro tipo de circunstancias) y eso que yo soy muy de quejarme cuando me pasa algo así y por ello ya la mayoría del personal de las tiendas que visito pasa de recomendarme nada. El principal problema de Nocturno es que te deja igual que estabas, no emociona, no llega. Es como ver una película con una fotografía acojonante que no te cuenta nada, has pasado el rato entretenido, pero nada más. Aún así, me han dicho que Tony Sandoval en El Espíritu del Viento lo hace bastante mejor. Quizás hasta un día me lo compre y todo, que yo soy una de esas personas que no aprenden nunca.

Enlaces de Interés

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
JuanJAVIEJordi T. PardoDaniel Ortiz CelestinoTony Sandoval Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
TRISTRANBAKER
Lector
TRISTRANBAKER

que crítica mas mala….

Elmo
Lector
Elmo

No es mala,simplemente que es demasiado personal y poco objetiva.

Elmo
Lector
Elmo

con eso no quiere decir que no me gustara

Javié
Lector
Javié

Es la critica literaria que haria la cajera del carrefour de mi barrio,aunque eso no tiene porque ser malo. 🙂

Jordi T. Pardo
Autor

Es otro tipo de crítica, simplemente. Es más personal e intenta darle un poco de humor al asunto reconociendo ya de entrada que no es un tipo de cómic que le entusiasme. Quizá no es el tono apropiado para una obra de este tipo, por ejemplo en una reseña de Masacre encajaría mucho mejor, pero no por ello creo que es mejor o peor sino sólo diferente. La cuestión es si el lector capta la intención y entra al trapo o no porque gustar a todo el mundo es imposible, eso está claro.

chino
Lector
chino

Es abgradable que ahora dejen a los hermanos pequeños de los colaboradores participar. Aunque he visto niños pequeños que escriben mejor…

Javié
Lector
Javié

alaaaaa,ya esta comenzando a dejar de tener gracia la cosa,es una reseña personal y cada uno interpreta una obra como quiere,lo deja bien claro en varias coasiones,lo que dije de la cajera era en plan ironico justamente por lo alejado del resto de critica al nivel de estilo,pero a mi si me ha molado,no es facil reseñar algo que no te ha gustado y encima publicarlo con nombre y apellido.

I, Spyder
Lector
I, Spyder

 
Desde la introducción se nos señala que esta es una crítica subjetiva, por lo que debemos atenernos a esta consideración.
 
 
De igual forma, debemos aprender a diferenciar entre la llamada “crítica profesional” y “crítica realizada por aficionados sin ánimo de lucro”, pues a fin de cuentas y a pesar de su andadura en la red, Zona Negativa no deja de ser un blog personal en el que colaboran aficionados al medio en su mayoría no profesionales. Y lo hacen con dedicación, sin pedir nada a cambio, si acaso la consideración y el respeto tácito en cualquier entorno. Y este último apunte nos lleva a la necesidad de aprender a diferenciar también entre “crítica constructiva” y “afán destructivo”, algo para lo que no muchos cuentan con la capacidad requerida para discernir

Winter Soldier
Lector
Winter Soldier

Personalmente prefiero este tipo de criticas amenas y sinceras, a las otras llenas de palabreria y en las que buscan mas darselas de intelectuales y expertos que en hacer una critica sobre que aporte algo a quien la lee.

Rafagast
Lector

“que critica tan mala” es tambien una critica mala y subjetiva, asi que muchachos a ver si predicamos con el ejemplo de la objetividad en la critica artistica y literaria.
Por cierto mientras escribo este comentario estoy viendo la parte que pone : “(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo…” lo que me parece una clara contradicción con cierto comentario tan ofensivo como denigrante como he podido leer por aqui, una cosa es que nos perdamos en nuestra propia contradición sobre la objetividad y otra muy distinta es que se pretenda ofender a alguien que simplemente ha puesto su empeño y su ilusión en hacer algo y mostrandonoslo, yo trabajo con niños pequeños y hasta ellos tienen esa poca verguenza y respeto hacia los demas.

TRISTRANBAKER
Lector
TRISTRANBAKER

todas las críticas son subjetivas, y sobre la falta de respeto que se ha mencionado me parece que el tono irónico tipo rock de luxe que se usa en la crítica es la mas obvia. Como el comienzo de “Tony Sandoval es alguien que no tiene entrada en wikipedia, lo que quiere decir que me va a costar más explicar quién es, porque voy a tener que copiar la información de la solapa del cómic y eso requiere el esfuerzo de levantarse a buscarlo y luego escribirlo, espero que me lo valoréis.” (jajajaja, que gracioso el comienzo de la critica… en fin) , que da mas a entender que no le importa nada la vida de este autor. Pues no lo pongas (al que le interese se buscará mas información), limitate a analizar el porqué no te ha gustado pero no entres en la ridiculización no solo de la obra sino de las aptitudes creativas del autor como en tu última frase : Aún así, me han dicho queTony Sandoval en El Espíritu del Viento lo hace bastante mejor. Quizás hasta un día me lo compre y todo, que yo soy una de esas personas que no aprenden nunca.
Pero claro, analizar constructivamente supone mucho esfuerzo y ya habias empleado demasiado en copiar la reseña de la contraportada…. oye, y sin acritud, vamos, es una crítica de tu crítica con tu estilo de escribir críticas.

herodes
Lector
herodes

Pues en realidad, la autora de la critica no debería de dar muchas explicaciones ni justificar lo que escribió. Digo, a final de cuentas son estilos y en ese sentido, creo que se deben respetar las opiniones tanto de quién escribió como de quienes leen y no están de acuerdo. Si no te gusta lo que alguien escribe, pues no lo lees y listo. También, es totalmente que si no nos gustó este texto, lo expresemos. Listo. No debería de haber mucha polémica al respecto.
También supongo que casi nadie conoce a la obra o al escritor y por eso se están centrando en lo que se escribió y no sobre lo que se escribió.
Ahora bien, en lo personal nunca he leído la obra de Tony Sandoval pero si tengo buenas referencias de fans así como de autores y dibujantes de la escasa escena mexicana. En lo particular, su estilo me parece muy interesante e incluso he estado muy tentando a adquirir su trabajo precisamente por ese factor.
Si alguien está interesado, les dejo el link de su blog: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/

Jordi T. Pardo
Autor

Tristranbaker, el problema de escribir cualquier cosa, sea con el estilo que sea, el tono que sea, o la forma, es que nunca vas a gustar a todo el mundo. Yo he leído en Zona Negativa críticas muy variadas y de todo tipo y siempre hay a quién no le gusta por tal o cual motivo pero que al final todo se resume en “no dicen las cosas como a mi me gustaría” o “no están hablando bien de una obra que a mí (no) me gusta”. Y las reseñas a la carta no existen. La gente nunca esta contenta. Creo que leyendo esta reseña te has hecho una idea bastante clara de lo que piensa su autora sobre la obra. No te ha gustado su estilo, pues bien, ya lo sabes para otra vez. Podría haberlo dicho con otras palabras, con otro tono, ensalzarlo con las más excelsas palabras concebidas en el mundo, pero seguiría diciendo lo mismo. A veces la gente sólo piensa en la forma. La reseña lo avisa desde el primer momento, no va a ser una crítica favorable, así que no engaña a nadie. Si tú sabes hacerlo mejor pues hazlo y punto que no veo yo que tus comentarios sean precisamente odas a la literatura. Como dicen por ahí hay que predicar un poco más con el ejemplo…

TRISTRANBAKER
Lector
TRISTRANBAKER

Personalmente me cansan las “odas” a la literatura, y lo de “Si tú sabes hacerlo mejor pues hazlo” es un comentario fácil y a la vez absurdo… ya que se podría aplicar tambien a los críticos que puntuan negativamente las obras. No me ha gustado la crítica y lo mismo que la autora respecto al comic pues lo he dicho (me parece muy simple, como mi primer mensaje por ejemplo, pero claro, este era un mensaje y no el desarrollo de una crítica) , y respeto a quien le haya gustado.

TRISTRANBAKER
Lector
TRISTRANBAKER

y todo esto no es porque la crítica no sea favorable, sino por el tono “pasota sin gracia” que me desagrada. Para escribir una crítica (tanto si es positiva como negativa) sin poner toda la carne en el asador… pues se queda uno quieto y le pasa la bola a alguien que quiera hacerlo. Y que conste que las críticas que suelen haber en la página me gustan bastante (incluído de la autora), pero esta en concreto no.

Rafagast
Lector

Ya pero ahi una sutil diferencia entre expresar el “no me gusta por…” a iniciar los comentarios con un “que crítica tan mala”. Por cierto creo que es el momento de decir algo que no se si os habeis dado cuenta pero mas del 75% de los comentarios son sobre la critica y no sobre la obra en si. No deseo ofender a nadie pero como sigamos asi esto se va a convertir en el plato de Salvame.

Tony Sandoval
Lector
Tony Sandoval

Hola Isabel. Lamento mucho que no te gustara Nocturno pues es el trabajo en que más amor he puesto. Espero que alguno de mis próximos trabajos te guste más. Un saludo

Daniel Ortiz Celestino
Lector

Finalmente el post cumple con dos objetivos fundamentales, el de acercar la obra a los lectores de Zona Negativa y que Isabel escriba su opinión personal con toda libertad.
Estoy de acuerdo en algunas cosas escritas por Isabel, a mi me parece que cuando dibuja, su narración genera una atmósfera aparentemente plana, por lo que a ratos la acción parece mantener el mismo nivel dramático que las escenas de conversaciones -por ejemplo.
Pero eso se puede entender al contrario, yo lo veo como una cualidad poco lograda y menos practicada por montones de dibujantes, incluso yo lo diría al revés, más que “plana” sus historias están llenas de acción, hasta en los planteamientos menos espectaculares.
Y también es cierto, por qué no decirlo, algo parece no cerrar en las historias, no sé bien qué sea, creo que tal vez es lo personalísimo del trabajo de Tony que no tiene (y creo que a capricho de él, tampoco lo quiere) por qué conectar del todo con los lectores, lo cual, yo aplaudo.
No he podido leer Nocturno, pero conozco el trabajo de Tony y me gusta mucho, yo recomiendo El cadáver y el sofá y Johnny Caronte, por cierto, con guión del español Jaime Román Collado.

Javié
Lector
Javié

Lo que sie s evrdad,y ahora hablando en serio,es que el texto transmite una desgana descomunal,lo cual a mi entender es una falta de respeto hacia el autor (gran autor) y hacia los fans de este.
 
 
La criticas pueden ser positivas o negativas,pero siempre ha de hacerse con un minimo de respeto y valorando el trabajo del artista ( que en este caso,ahora que me he documentado,me parece genial)

Jordi T. Pardo
Autor

joer, JAVIE, tío, cambias más de opinión que los políticos xDD Yo te puedo asegurar que la reseña no está hecha con falta de respeto ni nada parecido, si te fijas bien se pasa un buen rato casi pidiendo perdón por no haberle gustado, y lo sé porque la conozco, pero claro, eso es algo no tenéis porque creer de mí. Si hubiese sido una crítica destructiva ni siquiera se hubiese molestado en avisarlo en la introducción. Lo gracioso e irónico es que has conocido al autor y la obra debido a esta reseña supuestamente desganada. Pero bueno, no vamos a sacar nada de esto, cada cual tiene su visión y opinión de las cosas. Haya paz y después gloria xD

Javié
Lector
Javié

La critica me parece muy coherente y sincera,me ha encantado,felicito a la autora. 🙂

Juan
Lector
Juan

Tony, Nocturno me ha gustado mucho aunque tenga algunos fallos de principiante. Gráficamente es sabrosísimo, con varios estilos y la historia es normal, pero el tratamiento que le das lo hace muy especial. Espero que puedas dedicarmelo en el Saló de BCN. Un saludo