NN:XII Jornadas internacionales del cómic «Villa de Avilés»

Por
9
185

Lo de las jornadas del cómic de Avilés es absolutamente asombroso. A día de hoy son una de las jornadas del comic de España con más y mejor fama, aquellas jornadas a las que todos nos gustaría asistir por lo bien que hemos oido hablar de ellas. Si además este año le sumamos autores de la talla de: George Perez, Gene Ha, Mike McKone, Olivier Coipel o el que para mi es el dibujante español con mayor futuro en los USA: David Aja, nos encontramos ante unas jornadas realmente redondas.

Más información en el excelente weblog de Jorge Iván Argiz.

Las Jornadas del Cómic de Avilés alcanzan, entre los días 1 y 15 de septiembre, su duodécima edición convertidas en todo un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta. Junto a una excelente lista de algunos de los mejores autores internacionales y nacionales, y en medio de una serie de actividades que abarcan exposiciones, proyecciones, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público y, como no, coloquios y mesas redondas de los invitados participantes en el encuentro, lo verdaderamente destacable, y sin duda es el sello diferenciador de este evento, es el ambiente que ha hecho que en los medios especializados, así como entre todos los aficionados, sean estas consideradas las «Jornadas de los Aficionados». Este ambiente facilita que la cercanía entre organización, autores y aficionados sea casi total, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic.
Además, habrá una carpa situada delante de la Casa de Cultura de Avilés (emplazamiento donde se celebran todas las actividades), en la que además de stands, talleres de iniciación para críos y actividades varias, se podrán presenciar un montón de sorpresas relacionadas con el mundo del noveno arte, que harán disfrutar tanto a los aficionados como al público general que por allí se acerque.



INVITADOS

La lista de invitados es como siempre verdaderamente amplia y variada, sin contar muchos otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en nuestra ciudad. Los invitados oficiales de esta duodécima edición son:


GEORGE PÉREZ (USA)

Los Vengadores, Wonder Woman, Hulk: Futuro Imperfecto, Los Nuevos Titanes o Crisis en Tierras Infinitas son tan sólo una pequeña representación de la dilatada trayectoria de este autor que es uno de los pocos autores que ha sabido conectar con el público con igual éxito a lo largo de las cuatro últimas décadas, sin bajar ni un ápice en todo este tiempo el cuidado y el detalle de su impresionante dibujo. Un invitado de lujo en lo profesional y aún más en lo humano, algo que quienes estuvieron en Avilés en 1996 o en el 2000 bien saben… no es casualidad que el Premio al autor más molón que otorgamos lleve su nombre. George Pérez es, sin duda, uno de los autores más importantes de la industria norteamericana del cómic.

MICHAEL AVON OEMING (USA)

El excelente dibujante de Powers, de El Martillo de los Dioses y de Bastard Samurai anda metido en proyectos como la adaptacíón a la televisión de su prestigio Six y la preparación de de sus nuevas series The Mice Templar, The Cross Bronx y Omega Flight de próxima aparición. No hay que olvidar sus guiones en series como Red Sonja, Thor o Ares, ni sus progresos en el mundo de la dirección a través de sus cortometrajes, de los que es seguro que en Avilés veremos alguno de ellos.

MICHAEL GOLDEN (USA)
De leyenda del cómic habría que catalogar a este excelente autor, uno de los que más ha influido a las generaciones posteriores y uno de los más alabados por sus compañeros de profesión, a pesar de que su producción ha sido relativamente escasa para lo habitual en la industría americana. Obras como The Nam, su paso por Los Micronautas, por el personaje de El Pato Howard o por El Doctor Extraño han dejado marca indeleble en unos aficionados, así como el anual de Los Vengadores donde se presentaba al personaje de Pícara o su trabajo con La Patrulla X en la saga de la Tierra Salvaje publicada en Marvel Fanfare. En los últimos años no demasiadas páginas y no pocas portadas son perseguidas por sus numerosos aficionados que ahora tendrán la posibilidad de conocerle en persona en Avilés, en su primera visita a nuestro país.

MIKE PLOOG (USA)
Toda una leyenda del cómic y la ilustración ya no sólo a nivel americano, sino mundial. Tras debutar en los cómics de la Warren, fue uno de los autores más importantes dentro de la línea de terror que la Marvel impulsó a principios de los 70, pasando por personajes y series como El Hombre Cosa, La Tumba de Drácula, Weird World, Frankestein o sus dos trabajos más destacados: El Motorista Fantasma y Werewolf By Night. Desde entonces, y sin parar nunca de realizar cómics (como El Planeta de los Simios, Las Aventuras de Tom Sawyer o La Vida y Aventuras de Papa Noel, entre otros), emprendió una exitosa etapa dentro del mundo del cine, realizando diseños y storyboards para películas como Good Morning Vietnam, Cazafantasmas, Superman II y Superman III, X-Men, Cristal Oscuro o La Cosa, entre otras decenas. En los últimos años ha regresado con fuerza al mundo del cómic, con J.M.De Matteis como compañero a los guiones. Sin duda, será todo un lujo poder disfrutar de gran parte de estos trabajos en la exposición que las Jornadas le dedican este año.

GENE HA (USA)

Nacido en los Estados Unidos, de padres coreanos, lo cierto es que pese a su juventud el actual dibujante de Authority, con guiones de Grant Morrison, tiene a sus espaldas trabajos tan destacables como Las Aventuras de Cíclope y Fénix, que fue el trabajo que lo dio a conocer, la excelente Top Ten junto a Alan Moore, equipo creativo que repitió posteriormente en la precuela The 49ers. Excelente portadista, como pudimos ver en las series de personajes como El Capitán América o Superman, Gene Ha ha demostrado cuando ha tenido ocasión, que es también un excelente colorista y entintador y su dibujo pleno en detalle lo ha convertido en uno de los autores preferidos de los aficionados y de los más respetados por los profesionales.

ANGEL MEDINA (USA)
Muy ligado a personajes cinematográficos, pues ha sido el dibujante de Spawn en su momento de más popularidad y de Spiderman en pleno apogeo de los largometrajes de Sam Raimi, la carrera de Angel Medina es dilatada y llena de títulos interesantes como Dreadstar, Hulk, Warlock, todo esto sin olvidar su trabajo en la versión en cómic del célebre grupo Kiss. Ahora pasa a encargarse de la serie de Los Vengadores para Marvel y acude a nuestro país por primera vez.

MARC ANDREYKO (USA)
Aunque ha escrito algún que otro cómic de Lobezno para Marvel, es conocido sobre todo a raiz de Torso, obra que ha realizado junto a Brian Michael Bendis y que será próximamente llevada al cine con guión suyo. Ahora mismo es el responsable de los guiones de la serie Manhunter en la que ha colaborado con los dibujantes españoles Jesús Saiz y Javier Pina. Otros de sus trabajos son los 6 números de la pronto cancelada serie regular de Blade, Black Sun, Casefiles: Sam & Twitch o Castlevania: el legado de los Belmont. Como curiosidad, comentar que Andreyko, es uno de los pocos autores de cómics (junto con Phil Jimenez o P. Craig Russell) que han reconocido abiertamente ser gays.

LIAM SHARP (GB)
Pese a que también es un guionista y editor bien conocido, no cabe ninguna duda de que lo primero que viene a nuestras cabezas al pensar en el británico Liam Sharp es su faceta como dibujante e ilustrador. De su paso por las series de la revista 2000AD, por supuesto con el Juez Dredd entre ellas, lo conocimos cuando llegó a españa la serie Death’s Head II de la extinta Marvel UK. Ya trabajando para los Estados Unidos lo hemos visto en España en series como Hulk, El Hombre Cosa, Veneno, La Patrulla X, Spiderman, Batman o Spawn: Dark Ages entre otras, mientras esperamos la edición en nuestro país de la exitosa serie que realiza en estos momentos: Testament para la línea Vértigo de la DC Comics.

DOUG BRAITHWAITE (GB)

Otro de muchos talentos que hoy en día triunfan tras formar parte en el fallido proyecto de Marvel UK, en el que la casa americana trató de abrir una sucursal en Inglaterra. Tras dibujar episodios de series como Superman, Wonder Woman, La Liga de la Justicia, Batman, La Patrulla Condenada o El Capitán America, realiza una interesante etapa con el personaje de El Castigador y, sobre todo, varios trabajos con excelentes y muy detallados lápices posteriormente coloreados por Alex Ross: Universo X, Paraíso X y Justicia, que le han hecho ser actualmente uno de los profesionales más admirados por sus compañeros de profesión.

MIKE McKONE (GB)

Autor británico de estilo realista y agradable trazo, con una narrativa clara y carente de aspavientos innecesarios que, desde que debutó en La Liga de la Justicia de América durante la célebre etapa de Giffen y De Matteis, ha recorrido numerosas colecciones destacando sus trabajos en Los Exiliados, Los Jóvenes Titanes o su relanzamientos de Los 4 Fantásticos junto a Straczinsky. Actualmente trabaja con los personajes de Superman y Batman, mientras prepara nuevos proyectos entre los que destaca uno de la mano de Wildstorm.

PHILIPPE DUPUY (Francia)
Dupuy es uno de los autores de más prestigio del cómic franco belga, estando su obra editada en muchos países entre los que también se encuentran los Estados Unidos. Junto a Charles Berberian forma una de las simbiosis creativas más desconcertantes y maravillosas, hasta el punto de que es muy difícil saber donde empieza uno y donde acaba el otro en sus exitosas colaboraciones, fruto de las cuales se ha fraguado su obra de mayor embergadura: El Señor Jean, del que ya se han editado en España varios volúmenes. Diario de un Álbum, Henriette y Todo el Universo de Dupuy-Berberian son otras de sus obras publicadas por estos lares, a la espera de que el resto de su producción también llegue.

OLIVIER COIPEL (Francia)
Uno de los autores preferidos de los aficionados y de los editores, como prueba el hecho de que en sus manos caigan los proyectos más ambiciosos de las más grandes compañías americanas, es el francés Olivier Coipel. Tras varios años ligado a los personajes de la mítica serie de La Legión de Superhéroes, pasó a encargarse de Los Vengadores, de La Patrulla X y del bombazo editorial de La Casa de M que cambió el universo Marvel. Actualmente comienza una andadura con el personaje de Thor, junto al guionista Michael Strazcynski, creador de la serie televisiva Babilón V.

JORGE GONZÁLEZ (Argentina)

Sin olvidarnos de su trabajo como ilustración en el mundo de la literatura infantil/juvenil, ni de su aportación al cómic colectivo Lanza en Astillero, que giraba en torno al Quijote, Jorge González es un nombre bien conocido ya en nuestro país a través de sus álbunes Hard Story y Hate Jazz, con guiones del también argentino Horacio Altuna. Muestras de todo esto, como de algunos trabajos suyos realizados para el mercado francés, pero aún inéditos aquí, podrán ser vistos en una exposición plena de color director y de talento.

MARIEL SORIA (Argentina)
Por los años que lleva en España, es una de las autoras más destacadas del panorama del cómic nacional. Ha colaborado en publicaciones como “Tótem”, “Creepy”, “Pilote”, “Cimoc” o “El Víbora”. Crea con Andreu Martín “Sam Balluga”, detective paródico, para el Jueves además de realizar cómics infantiles como Pablito y su Zoo. A principios de los ochenta y junto a Manel Barceló crearía el personaje de Mamen, una chica independiente que rompió moldes y que continua apareciendo en El Jueves, donde es uno de los personajes más veteranos. También ha trabajado en otros campos como la ilustración de cuentos infantiles y libros de texto, la animación o el diseños de vestuario y decorados teatrales para grupos como “Els Joglars”.

ENRIQUE V. VEGAS (España)
Sus ya inconfundibles cabezones y sus divertidísimas versiones de algunas de las películas más iconográficas de los últimos años (Bill Kill, Los Cabezones de las Galaxias, Cabezones del Caribe, Espiderman o Residente Vil entre otras) le han convertido en uno de los autores más vendidos en nuestro país, y a buen seguro que pronto fuera de él. Toneladas de talento para este autor madrileño afincado en Cantabria, que ha realizado el cartel de las Jornadas de este año…

ALBERT MONTEYS (España)
Monteys comenzó a ganar premios en el Salón de Barcelona cuando para la difunta editorial Camaleón realizaba, junto a otros tres autores, la mítica publicación Mondo Lirondo y, desde ese momento, no ha dejado de ganarlos. Logró ser el Autor Revelación con su trabajo Calavera Lunar y también logró este pasado 2006 el de Mejor Guión por su obra Carlitos Fax. Ahora es uno de los autores de cómic más leído gracias a sus series en la revista El Jueves, concretamente Tato y Para ti que eres joven, esta última en compañía de Manel Fontdevila.

DAVID AJÁ (España)
Este joven autor vallisoletano es uno de los últimos españoles en entrar en el siempre competitivo mercado norteamericano. Varias historias cortas, un número de Daredevil con Brubaker y un especial con Lobezno como protagonista y Lapham como guionista, y Marvel ya le ha confiado la serie regular de Iron Fist, de nuevo junto a Brubaker, y de cuyo éxito es en buena parte protagonista. Un autor en el que debemos fijarnos muy bien por que le aventuro un gran éxito y proyectos muy interesantes.

DAVID RUBÍN (España)
Sin duda uno de los autores más prometedores y con voz más propia de nuestro actual panorama historietístico es el gallego David Rubín que, tras realizar numerosas historias cortas en publicaciones de lo más variado, sorprendió a todos aquellos que no conocían su obra a través de su excelente El Circo del Desaliento, que fue sin duda uno de los trabajos más destacados del pasado año. Recientemente, con su último trabajo La Tetería del Oso Malayo, ha demostrado que ha venido para quedarse entre los mejores, algo que podremos seguir comprobando en los variados proyectos que le verán la luz en el año en curso.

ENRIQUE VENTURA (España)
Un autor fundamental dentro de la historieta nacional, tanto por sus trabajos en solitario como por ese increible tandem formado en compañía de Nieto, que produjeron algunas de las mejores viñetas y tiras cómicas producidas en nuestro país, destacando el célebre personaje de Groucho que a través de la serie Grouñidos en el desierto puebla las páginas de El Jueves desde hace años, y que Ventura logró continuar con éxito en solitario. Obras como Maremagnum, o storyboards de películas fundamentales en la ciencia ficción española como El Caballero del Dragón, son sólo una muestra de las muchas aportaciones de este autor a todos los amantes del buen cómic.
Enrique Ventura regresará a Avilés para formar parte de una de nuestras actividades paralelas, concretamente una de las exposiciones, ya que se centrará en su larga y ya dilatada carrera profesional. Páginas de sus muchos álbumes, páginas de su serie Grouñidos en el Desierto para El Jueves o algunas de sus tiras de prensa son algunos ejemplos de los que se podrá ver.

Artículo anteriorZN Marvel: Comentario de las Novedades de Panini para Septiembre 2007
Artículo siguienteZN Exposición Negativa: Phil Noto, dame color.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Quique
Quique
3 septiembre, 2007 15:07

No me lo puedo perder. Aunque claro, soy de Avilés.

QUIQUE

Crowley
Crowley
3 septiembre, 2007 17:48

Y te dejas a Mark Buckingham que seguro que se pàsa con su mujer que es de por alli, son dos de las personas mas agradables que he conocido en el mundo del comic, y el se da mucho a los fans. Una pena que mi economia no me permita ir 🙁

jorge iván argiz
jorge iván argiz
3 septiembre, 2007 23:14

Hola, chicos:

Además en la lista de invitados oficiales, por participar en actividades paralelas relacionadas con la formación, estarán el norteamericano RODNEY RAMOS y los españoles SAGAR FORNÍES y LORENZO DÍAZ.

Y Buckigham y muchos otros autores de muchas nacionalidades estarán en Avilés por su cuenta sin figurar, por tanto, en el cartel de invitados pero participando en actividades.

El miércoles daré una lista al respecto en mi blog. ¡No dejéis de venir!

YOTA
Lector
3 septiembre, 2007 23:22

Allí estaremos!

bongo
bongo
Lector
4 septiembre, 2007 0:27

Tengo que ir!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kike
4 septiembre, 2007 1:23

sí! alli estaremos

Roger
Roger
Lector
5 septiembre, 2007 12:12
JackHawksmoor
JackHawksmoor
5 septiembre, 2007 19:56

Esta bien la lista,joder.
Lo unico que luego no se pasan por el salon del comic de Madrid los muy perros.
Gene Ha es cojonudo.Y Yiors tampoco esta mal.Y Coipel es el dibujante favorito de muchos de los redactores de ZN,que se os nota.Vaya trio de ases!
Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee-ha!
Lastima que Aviles este tan lejos de Madrid y no sea gratis el viaje.

Julián Glez. Aréchaga
Julián Glez. Aréchaga
6 septiembre, 2007 9:59

Pues servidor va a hacer ese trayecto y no por volver a mi patria chica sino porque las Jornadas son un evento ineludible. Por cierto, ete año volverá a salir La Guía de la mano de Cobo y con una columna del que esto escribe que no dejará títere con cabeza.