MundoManga: Del quiosco al link, cómo se informan los aficionados (segunda parte)

Por
2
1647

Cuando alguien de ZN contactó conmigo para que llevase la parte de manga de la web, no podía imaginarme la cantidad de noticias y ocurrencias que podían aparecer en un mundo aparentemente tan fácil como el de los cómics. Simplemente las editoriales editan un cómic y tu lo compras o no, y ya está, verdad? Pues no. Quedé asombrado del número de información que se movía por el backstage de la web. Esto me ha permitido saber de primera mano como se gestiona una web de éxito, los momentos dulces y los momentos amargos. Y sobretodo como nos organizamos para sacar todo esto adelante y que vosotros lo disfrutéis. Por eso decidí hace unos meses analizar desde la óptica de crítica constructiva las webs más importantes del mundo de manganime, o sea, un poco como ZN pero con fuente de información Japón y países “anexos”.

Este es el resultado. Bueno, malo, vosotros decidís. A los que no conocían las web, es una perfecta ocasión para empezar a visitarlas. A los que eran ya usuarios asiduos, quizá descubran alguna función oculta o poco explotada. Y si sois los propios integrantes de las webs que léeis este humilde texto, insisto en que todo está hecho con la mejor de las intenciones. Que todos nos dedicamos a esto sin ver un duro (anda! ¿Hay alguien que sí?! xDDD), robamos horas al sueño y al ocio para estar con vosotros, porque simplemente nos gusta. Porque Internet ha permitido hacer de una comunicación pasiva una relación de tú a tú con gente que antes ni soñabas conocer. Que sudamos con las fechas de entrega (¿pero que dices chaval, si tu escribes una vez al mes?!), que no siempre es bonito y que los preciosos trolls pululan como virus en un cuerpo atlético. Pero siempre tiene su final bonito, y por eso estamos aquí. Por eso soy consciente del trabajo que hay ahí detrás, y no quiero ver la pajita en vuestro ojo mientras no veo la viga en el mío, ok?

Venga, pues, empecemos el repaso!



Primer impacto, la web principal: Lo primero que destaca en Infotaku es la acertada combinación entre texto e imagen. La información se divide en 3 columnas, pero no aprovechan toda la pantalla (1280*1024 en monitor de 19’’). Bajo una cabecera gráfica que va cambiando periódicamente, nos encontramos con la columna principal, donde se detallan los artículos varios. La columna de la izquierda se dedica a acortar el camino para llegar a los sitios de forma más rápida. Permite localizar noticias ágilmente, y enviar tus propias informaciones a la web para que las publiquen si lo consideran necesario. En esta misma columna nos encontramos una sección de la web algo desconocida, es más, yo no había entrado nunca. Se trata del Consultorio, donde los usuarios podían hacer preguntas y alguien de la web respondía. O quizá respondía el que más sabía del tema cuestionado en ese momento. Juntaban las preguntas en packs semanales/ mensuales. Sea como fuere, el invento empezó con fuerza a principios de 2006, pero pronto las respuestas se fueron dilatando. Con un leve empujón al cabo de un año, el último pack de respuestas fue publicado en Septiembre de 2007, eso sí, con muchas preguntas en el candelero, con las vistas puestas en el siguiente Saló del Manga de l’H. Es una lástima que durante 2008 no haya ningún otro pack de respuestas, ¿quizá para el próximo Saló? ¿O realmente ya está fuera de lugar teniendo los foros de cada una de las editoriales donde se pueden formular las preguntas, empezando por las preguntas y respuestas de PdA, de donde parecen sacar la idea? Desconozco si la gente continúa usando el formulario que se encuentra en la misma web para enviar consultas, pero estoy seguro que más de uno se habrá frenado de enviar algo al ver lo poco actualizado que esta la sección.

Otra función algo escondida es la de los enlaces. Y esta vez sí está actualizada. A modo de directorio, encontramos links a muchas webs, con capacidades potentes de búsqueda de información y distribución de los links según su nombre, fecha, valoración etc. Al ser todo texto, no es tan “molón” como las “webs amigas” que vemos en los actuales blogs, con multitud de banners pequeñitos de webs afiliadas, pero hace su trabajo perfectamente. Puedes descubrir webs muy interesantes desde esta sección de Infotaku.

A continuación podemos ver quién forma la web, con nombres tan conocidos como Tower, Animetal o Rasiel. Pero no es una web cerrada, ya que nos invitan a que enviemos nuestras propias reseñas de manga o anime en DVD, y hasta nos marcan como hacer las mismas. Todo un libro de estilo, con plantillas en Word incluidas.

Para acabar, tenemos la réplica en texto de links que podemos encontrar en la cabecera, como Reseñas, Secciones, Foros o las Encuestas. Pueden ir bien en un momento que la Red esté en mal estado y solo se pueda acceder vía texto. El buscador es el propio del servidor, dejando de lado el muy usado últimamente Google Search. Nos devuelve la información dividida en secciones, tal y como usuarios (nombres que coincidan con lo que has buscado), noticias, comentarios a esas noticias, links a webs, descargas y reviews.

Cruzar el “charco” e irnos a la derecha de la web es encontrarnos con información más gráfica. Ahí nos encontramos con “Novedades”, que es un cajón de sastre para poner lo último en novedades semanales, resultados de Concursos, y demás. Más abajo nos encontramos con la encuesta, aunque no se actualiza demasiado. Antes de un listado de noticias anteriores, nos encontramos con la sección de Downloads, la cual personalmente creo que sobra ahí, ya que se da bombo a una sección y no se potencian otras más importantes como reseñas (trabajo real de un colaborador vs un directorio de fotos y fanwork que podría estar en otro lado, más cuando Google lo encuentra todo), o simplemente mostrar gráficamente las secciones en su subgrupo en la mainpage, vacío.

Las noticias en sí son un compendio de los que podemos encontrar en otras webs, algunas más del mundillo y otras más alejadas. Próximos lanzamientos, comunicados de las diversas editoriales en papel y DVD, series en TV y nuevas licenciaturas de series. Destacan como señal distintiva desde hace algunos pocos meses los listados de mangas y animes más vendidos en Japón, y no solo eso, sino también tienen un ojo puesto en el jpop, que suele nutrir de canciones de opening y ending a las series de anime. Con estos listados abarcan algo más que el consabido manganime, manteniendo estrechos links con otras manifestaciones artísticas como el mundo de la canción (como si es una web de Heavy Metal ofrecieran información sobre el mundo del rol o estudios sobre los dragones en las historias de fantasía, por ejemplo). También son habitual altavoz de actividades de aficionados, sobretodo de lo que se cuece en Cataluña, y más concretamente del CEO (Cercle d’Estudis Orientals), con sus proyecciones habituales de anime, live actions de series conocidas de manganime y videos y conciertos de grupos de jpop. Suelen ser basadas en texto y pocas veces llevan imagen, aunque sí la incorporan si es necesario.


Segundo impacto, los foros: El foro principal es, como no, el de manga y anime. En él nos encontramos los habituales hilos de compras recientes, novedades de editoriales, junto con juegos, trivials, y otros hilos soprendentes como las peores portadas o avances de nuevas series. Aparte de éste, nos encontramos un foro para cada uno de los grandes géneros del manga, desde el Shonen hasta el Hentai, siendo este último un catálogo de juegos para PC, con sus torrents y descripciones. Todos están bastante actualizados, aunque, al igual que pasa en el mercado, el que más flojea es el de yaoi, observando en la parte baja de la primer página mensajes de casi hace un año, mientras que el resto no pasa de Febrero de este año. Dejando el papel, vemos un foro dedicado al anime en DVD. En él encontraremos información de las novedades españolas en DVD, más que lo que se cuece en Japón. Está bastante al día. Foros más minoritarios son los de artbooks, revistas, fan arts, eventos o cosplay (disfraces).

En definitiva, un foro bastante actualizado (creo recordar que hace unos meses, cuando se me ocurrió la idea de contaros un poco como estaban las webs de información, estos foros estaban bastante más abandonados) y en el que vale la pena pasarse de tanto en tanto, siempre te enteras de cosas nuevas.

Para acabar, solo comentar que Infotaku colabora con el Saló del manga de l’H (Ficomic), montando actividades como encuentros con autores o gymkhanas como la del año pasado, de bastante éxito. Es su momento y me imagino que todo su staff se vuelca en esas fechas. La web ha recibido la notable cantidad de 3.800.000 visitas desde Mayo de 2003, o sea que felicidades! Es la única de las tres webs visitadas que contiene un contador de visitas.


Tercer impacto, las reseñas: Accesibles a través de los iconos de acceso rápido en lo más alto de la web, las reseñas están distribuidas por orden alfabético, aunque hay 2 TOP10 de las reseñas más populares y las más recientes. Combinando reseñas de manga y anime, nos encontramos con textos bastante amplios, con mucho texto y poca imagen (la portada más que nada), con claras divisiones entre el argumento, el autor y su bibliografía, la edición española. Los lectores comentan las reseñas quizá más que en otras webs, y esto enriquece la lectura. En el caso de DVD, se comentan aspectos de la edición, como calidad e imagen y audio, cantidad de extras, etc.



El logo de Animangaweb, algo pequeño y no representativo de la calidad de la web

Primer impacto, la web principal: La mainpage de Animanga ocupa toda la pantalla, a la resolución descrita anteriormente. Da mucha importancia a la zona central, dedicada a las noticias, mientras que los frames izquierdo y derecho se reservan para los links a toda la web, noticias destacadas y un resumen de sus webs hermanas AristasWeb y ArTistasWeb, dedicadas más a la tecnología y el cine, respectivamente.

Encontramos una división de las noticias según el tipo, jornadas y también rol, asociaciones de manganime o Aquí mismo nos encontramos con las reseñas de manga, divididas por estilo, aunque no pasen de shojo, shonen o hentai (englobando básicamente yaoi y derivados). Es una pena que no incluyan más divisiones, y sobretodo dejen al seinen de lado. Bien, no lo dejan, Jacarandá, Bokko, Ikigami o Black Jack están en la sección de shonen. OK, es lo más cercano, pero por qué no una sección dedicada al seinen? Es más, por qué están las reseñas mezcladas con las noticias? Con un simple golpe de vista parece que no haya reseñas, que eso sean “noticias de manga shonen, shojo, etc”. Creo que un grupo al nivel de “Noticias” y “Servicios” para albergar las reseñas estaría mucho mejor.

Si bajamos hasta Servicios, nos encontramos con el foro, y una sección concreta: fichas de anime. Es un listado de películas y OVAs que han ido apareciendo en España, una ficha breve, no reseña, junto con un apéndice en el foro, con la ficha de doblaje. No es una mala sección, pero está muy mal montada. Hay pocas fichas, no se puede buscar una concreta, no están ordenadas por ningún orden lógico, y no hay índice de páginas. Además, las flechas de anterior y posterior no están bien implementadas, llevando a “ningún sitio” si estás en la última o repitiendo la primer página cuando estás en la primera. Para acabar, el estreno en Origen y en España siempre es 31 de Diciembre de 2004, con lo que se denota la dejadez de esta sección. Una lástima, porque recuerda a la gran Cineol, y podría haber sido una prima hermana de la susodicha página dedicada a la animación japonesa que a todos nos gusta.

Después nos encontramos con una galería de avatares, que me imagino es el compendio de todos los avatares que se usan en los foros de la web. Estos sí están bien divididos alfabéticamente y son muy útiles y fáciles de usar si quieres apropiarte de uno para tu perfil. Aunque el tema de las flechas “adelante / atrás” está igual de mal implementado. Personalmente también creo que sobra el link (roto!) al Certamen Nacional Otaku (CNO), unos tests sobre conocimiento Otaku que la web organizó por primera vez en 2005 pero que tuvieron que suspender al año siguiente. Desgraciadamente creo que la versión de 2007 también tuvo problemas, ya que no encuentro ninguna página con los resultados de los concursos, patrocinados por varias editoriales y con la implicación de Ficomic al dejar un espacio en sus actividades para anunciar los ganadores dentro del Saló del Manga. Si realmente el CNO ya no existe, ¿por qué conservar ese link roto en la página principal y en la propia plantilla básica de la web?

Completan el frame izquierdo noticias destacadas de esta web y de sus hermanas, y un listado de webs amigas más bien corto. En el frame derecho nos encontramos con la editorial, algo que el resto de webs no disponen. Aunque se actualice poco, es de agradecer, lo asemeja más a una “revista” de las de siempre, aunque sería recomendable una mayor actualización para hablar de temas del momento. Ya se sabe que en esto de Internet no solo es necesario enganchar a la gente, sino actualizar periódicamente, no hay nada más triste que ver una página web dejada de la mano de Dios. No es el caso, pero estaría bien leer editoriales periódicas de los componentes de la web. El listado del staff nos conduce a Aristasweb, donde encontramos nombres importantes como Shadow of Terror, Eleone-chan o Shiro Lhadatt. Para acabar, un calendario nos permite conocer todas las noticias ocurridas en un día concreto, pero a la práctica no funciona.

Las noticias, como hemos comentado antes, son básicamente las que puedes encontrar en otras webs. También cuentan con un top de ventas de manga de Japón, aunque creo que es de una fuente distinta a la de Infotaku. Novedades actuales y futuras dentro del ámbito español, junto con otras noticias que van apareciendo, confirman el grueso de noticias que podemos encontrar aquí. Curiosamente hace unos semanas tuvieron una excelente colaboración de Alfons Moliné, y una traducción de una entrevista a Shintaro Kago, sería excelente que los posts exclusivos de esta magnitud continuasen. También es cierto que hace pocas semanas hubo un parón en el subministro de noticias (desconozco los motivos y no soy nadie para criticar), mientras otras webs iban actualizando periódicamente Animangaweb quedó congelada durante unos cuantos días.

Segundo impacto, los foros: Este caso es especial. Animangaweb, al pertenecer al grupo OxigenStar, comparte espacio de foro con sus webs hermanas Aristas y Artistas. En un primer momento puedes comentar las noticias colgadas en estas tres webs, para después llegar al subforo más importante, el que engloba todas las vertientes de manga, manwha, anime etc. Nos encontramos otra vez con posts clásicos como los títulos de nuestra mangateca, un listado de librerías, los mangas comprados últimamente, etc. Pero desgraciadamente no vemos un foro muy movido, siendo los últimos posts de Abril de este año, si no contamos las “chinchetas”. Aparte de esto, vemos posts generales sobre las series del momento (o del pasado cercano), como Bleach, Naruto o Kingdom Hearts.

Seguidamente nos encontramos con el subforo de Jornadas y eventos, punto de reunión para los que hacen KDDs de manganime y Jornadas más allá de los Salones de Ficomic. Mantiene un buen nivel, aunque es normal que no esté tan actualizado como otros. El subforo de Japón da cabida al resto de manifestación culturales que gustan a los aficionados al manga, desde la cultura propia del país hasta el aprendizaje de su idioma. Aunque no está nada actualizado, siempre queda como base de conocimiento sobre aspectos del país del Sol naciente.

Los foros se complementan con las habituales secciones off topic y miscelánera,s donde las normas de los administradores quedan un poco más relajadas. Temas fuera del objetivo de la web como TV, juegos para consolas (DS por ejemplo), tecnología etc. Temas adyacentes como rol o cartas coleccionables también tienen cabida en la parte baja de este foro. El consabido mercadillo cierra este extenso pero desaprovechado foro.


Tercer impacto, las reseñas: Bastante largas, aunque a veces se alargan con la narración del argumento en exceso. Es comprensible, a todos nos pasa, cuando no sabemos muy bien que decir sobre una obra (sea cine, manga, anime, libro), desgranamos con más pasión de lo habitual el argumento, para “rellenar”. En este caso no tenemos un listado por nombre, sino que nos aparecen las últimas reseñas publicadas. También hay bastantes y pueden ser una buena fuente de lectura sobre series que desconoces. Contamos con la imagen del tomo, algún escaneo interno y si se puede, con la bibliografía del autor y los datos técnicos de la obra. Se accede rápidamente a ellas a través del frame izquierdo, aunque como ya hemos dicho, pueden quedar falsamente escondidas al parecer más noticias manga que reseñas.


Primer impacto, la web principal: El aspecto remodelado inaugurado hace pocas semanas parece haber tenido éxito. En este caso nos encontramos con un par de columnas, con gran importancia de la imagen, aunque no aprovecha toda la resolución mencionada en la reseña de Infotaku, aunque sí es algo más ancha que ésta. A la izquierda nos encontramos con las últimas noticias. Actualmente MT es la web que más se actualiza, pudiendo comprobar personalmente como cambiaban la web principal 3 o 4 veces el mismo día. A la vez se puede constatar que las noticias vertidas en MT son quizá las más exclusivas de todas, haciendo hincapié en el mercado japonés, sea de manga, anime, jpop o cualquier otra manifestación cultural que se relacione con el manganime. No dejan de lado las noticias nacionales, pero sin duda es el referente en cuanto a informaciones del Sol Naciente. Suelen reflejar las noticias de autores, series o editoriales que conocemos en España. Por ejemplo, la trifulca sobre los derechos de autor de la serie Shamo, Gallo de Pelea no habría aparecido si la ¿casi? extinta Otakuland no hubiese publicado algunos de los tomos de esta serie. Así, la mayoría de ocasiones se forma una “unión” entre el mercado español y el japonés. No dejan de lado las noticias patrias, pero desde luego la capital de Japón no está en el título de esta web por casualidad.

Curiosamente yo no soy de esos que están a la última de lo que se cuece en Japón. Últimos mangas, series de anime, RAW de los últimos capítulos emitidos por TV, conciertos de jpop, etc, son los que buscan los más ávidos en productos nipones. Conocer antes que nadie la última serie de nombre impronunciable, o aprenderse al dedillo canciones de idol singers son el día a día de los más frikis del mundillo. Pero suelo entrar a menudo en la web, para ver si se ha actualizado.

Al ser tan gráfica, la web principal contiene pocas noticias, por lo que si te olvidas de visitarla más de 24 horas, seguro que la noticia con la que abría la web ya ni está en la página principal. Para eso tenemos el link a noticias anteriores, pero sinceramente es un poco caos. En vez de encontrarnos el consabido listado de noticias anteriores ordenadas por fecha descendente, nos topamos con una distribución por temática. Así, todas las noticias relacionadas con manga publicado en España se encuentran bajo un mismo subgrupo, e igualmente las editoriales españolas, japonesas, grupos de música o distribuidoras de series y películas en DVD tienen sus apartados. El problema es que a veces no sabes qué buscar, y solo querías ver las noticias que te has perdido de la página principal si has estado unos días sin entrar en la web. Con esta organización es difícil saber qué se ha publicado y cuándo, ya que la distribución es más temática que temporal. Dentro de los subgrupos sí encontramos las noticias ordenadas por fecha. Además, mi humilde opinión es que hay demasiados subgrupos en esta página de noticias anteriores. Están desglosadas todas las editoriales españolas, japonesas, varios tipos de música, noticias generales sobre varios países y eventos varios. Personalmente creo que habría sido mejor, si se quiere conservar esta distribución de noticias por grupos, crear subgrupos donde almacenar cada uno de los grupos que ahora encontramos en la página principal de noticias anteriores. Así, todas las editoriales españolas estarían bajo un mismo marco, las japonesas también, etc. Se “limpiaría” la página de noticias anteriores de tantos grupos y grupitos parecidos, y la información estaría mucho más organizada. Personalmente creo que sería mejor una ordenación por fecha desde el principio, o como mínimo dejar escoger como ver la información, si por grupos o por fecha. Desconozco si la plantilla de la web o el servidor permite hacer estos cambios, pero sería de agradecer.

En la parte derecha de la página principal nos encontramos con la novedad de estos últimos tiempos, el cambio más significativo de la remodelación de la página: información totalmente gráfica. Por un lado tenemos una especie de marcador, o pequeña ventana que cada pocos segundos va cambiando de contenido enseñándonos lo último añadido a la web. Últimos artículos, reseñas, concursos, etc todo tiene cabida en esta especie de panel multimedia. Se asemeja mucho al que tienen en webs como Meristation, dedicada a los videojuegos. Se trata de ir pasando la información como si fuesen diapositivas, pudiendo ir hacia delante y hacia atrás. Normalmente hay unas 10 “instantáneas”, desde la última reseña hasta el concurso de moda. Es algo novedoso y da dinamismo a la página.

Por lo contrario, debajo de ese panel nos encontramos otro, bajo el título de MisionTokyoTV. Aparentemente tenía que ser una puerta abierta a reportajes en vídeo sobre el mundo del manganime, pero por ahora solo hay una publicidad de una distribuidora de series y películas anime. Comento lo de reportajes en vídeo porque precisamente Meristation también los tiene, conformando una serie de cápsulas semanales o mensuales con lo último del mundo del videojuego. Estaría muy bien que se aventurasen en hacer algo parecido en MT, aunque desconozco si la estructura del staff permite hacerlo (por horas de dedicación, no por calidad de los colaboradores). Aunque fuese una vez al año con reportajes en vídeo de los Salones del Manga, este espacio ya tendría sentido. Ahora mismo ocupa bastante espacio, no siendo mucho más que una publicidad de una distribuidora de anime y un recién estrenado canal de animación japonesa en una plataforma de pago.


Contrariamente al resto de webs comentadas, las dos columnas principales confluyen en la parte inferior de la página principal. Ahí encontramos tres grandes apartados: los foros, los concursos y los podcasts que, esta vez sí, hacen los propios colaboradores de la web. No puedo dar ninguna opinión sobre ellos porque nunca he escuchado ninguno, pero prometo hacerlo. También nos encontramos con secciones algo más secundarias como cómics creados por aficionados y el Okaeki. Esta sección contiene dibujos creados por los lectores de la web. Pero son especiales: están creados a partir de unas extensiones del lenguaje PhP que permiten dibujar directamente desde el navegador, así los lectores dan rienda suelta a su creatividad, imitando el estilo de sus autores favoritos o creando personajes nuevos. Aunque personalmente no lo visito casi nunca, es algo que da interactividad a la web y lo asemeja un poco a las típicas revistas de quiosco que comentábamos la semana pasada, donde siempre se incluían dibujos de los lectores. Es otra de las señales de identidad de la web.

La página principal se completa con unas votaciones, imñagenes aleatorias de cosplay (disfraces de personajes manganime, aunténtico furor en Japón y que aquí hace años que llevamos viendo en el Saló del Manga de l’H y cada vez más en el del Cómic) y columnas de opinión de tres colaboradores de la web. Personalmente creo que es un desperdicio que estén tan escondidas, ya que quizá es por eso que ahora es la primera vez que entro en estas columnas de opinión, ya que hasta ahora casi me habían pasado de largo. Entre ellos encontramos a Genís, colaborador de varias revistas, conductor del mítico programa MT de RCB o editor de la revista en papel de MT. El mundo de los blogs también hace su aportación con Deirdre, auténtica conocedora de shojos, yaois, etc. Es una lástima que contenido exclusivo de la web esté algo marginado en la página principal, seguro que más de uno habrá pasado de estos artículos simplemente por estar en la parte inferior de la página, aunque también se puede acceder a ellos a través de una línea de cabecera en lo alto de la web, una forma rápida de acceder a diverso contenido, desde multitud de artículos hasta el foro, pasando por el Okaeki.

Segundo impacto, los foros: La sección forera se presenta en un tono rojizo, predominante en la web. En un primer grupo, nos encontramos con todo lo relacionado con la wb en sí: presentaciones, concursos, encuestas,…. El plato principal de los foros es el Tatakae Otaking, grito de guerra proveniente de la música de un mítico OVA. Tanto el foro de manga como el de anime están bastante concurridos y actualizados. En el primero, información con las series de nueva hornada, como Soul Eater, o preguntas relacionadas con dobladores españoles o japoneses pueblan este foro. Hay un poco de todo y bastante interesante. En el de manga encontramos hilos dedicados a las principales editoriales de este país, sirviendo como listado de novedades de cada una y comentarios generales de los foreros. Vemos hilos habituales en estos foros como comparativas de portadas españolas y japonesas, compras de hoy, colecciones manga recopiladas con el tiempo, etc Más abajo nos encontramos con un foro dedicado a peticiones a editoriales, siendo un reflejo de lo que se va conociendo de las nuevas series en papel y TV. Se podría decir que es un baremo de éxito de lo que la gente se va “bajando”, lo que cala más en este momento (las triunfadoras ahora mismo parecen ser la mencionada Soul Eater, Fairy Tail o 666Satan. Están en ese momento de que si no las conoces no eres nadie!!!). También hay peticiones clásicas como 3`3 Ojos, Sailor Moon o Death Note 13, How to read. La parte principal del foro de MT se completa con subforos dedicados a las series más asentadas del momento, desde Bleach o Naruto hasta FMA, pasando por One piece o….. ¿¿¿Gundam??? En fin…… Clamp también tiene su rinconcito, como los disfraces o dibujos de los foreros.

Hace tiempo MT creó GameTokyo, una web hermana dedicada a los videojuegos salidos del país del Sol naciente. Desconozco qué ha pasado, pero la web ahora mismo está parada, y sin contenido. El foro sí está activo. También vemos subforos dedicados a los más rabiosos juegos del momento, o mejor dicho grandes sagas, como Zelda o FF, pasando por Metal Gear Solid.

Los foros se complementan con un ancho subforo offtopic, donde tienen cabida desde el cine hasta el diseño, pasando por la cocina o el deporte. El punto final lo ponen dos zonas eróticas sobre el hentai y la sexzone, aunque esta última no es accesible J

Tercer impacto, las reseñas: Cortas y concisas, no pasan de los 4 o 5 párrafos cortos o medianos, caracterizándose por explicar el argumento, una introducción del autor y una pequeña valoración. Se basan en texto, no hay fotografías de tomos o scans de interior. Lo mejor es que hay bastantes, y se van actualizando constantemente. Su acceso es rápido a través de la cabecera roja de la web


Impacto final: La perogrullada siguiente servirá para que apaguéis el monitor y os tiréis por la ventana: lo mejor para estar informado sobre noticias de manganime es pasarse regularmente por todas las webs del ramo. Vaya, ya hay bodycount, “500 muertos en las calles de España. Aparentemente todos estaban visitando una webs de cómic, más concretamente un artículo sobre manga, dibujos satánicos y rol,”, parece que ya oiga al periodista amarillo de turno de cualquier televisión privada lanzando su informativo con esta noticia ….ah! tú aún estás ahí? Bien, pues para ti intentaré estrujarme un poco el cerebro: por lo general todas las webs reflejan las mismas noticias, y escoger una u otra dependerá más del gusto que tengas por el diseño de la web o porque los colaboradores te gusten más. Infotaku y Animangaweb están a la par, cada una con sus cosas propias que las distinguen. Si eres aficionados ir a eventos Infotaku es imprescindible, aunque si buscas información general las dos te servirán por igual. Cada una tiene sus pros y sus contras, mientras que Infotaku colabora con eventos como el Saló del Cómic y Manga, Animangaweb se lió la manta a la cabeza editando una revista. MisionTokyo también editó su revista, pero por distintos motivos ambas están paradas (MT más que Animanga Magazine). MT es especialista en noticias desde Japón, donde Infotaku y Animanga “solo” dan los listados de manga y anime más vendidos, MT detalla noticias sobre editoriales japonesas, juicios, cancelaciones de series y nuevas historias, etc En lo que respecta a foros, MT gana por goleada, es ahora mismo el foro más activo. En cambio las reseñas son el debe de MT, y es aquí donde Infotaku y Animangaweb le ganan la partida. Las dos tienen profusión de reseñas, fácilmente localizables aunque en Infotaku se puedan acceder mucho más cómodamente. En diseño, gana otra vez MT, por su recién estrenada maquetación, el acierto del panel multimedia (junto con los podcasts) y la esperanza de que la sección MT TV sea algo más que un anuncio. Infotaku tiene aspecto de página warez (sea dicho con todo el cariño), con sus pros y sus contras (búsquedas fáciles, por ejemplo). Animangaweb es muy simple en este aspecto, página sencilla y fácil de cargar, con texto en su página principal que me imagino tiene que compartir servidor y ancho de banda con sus web hermanas, de ahí su sencillez.

Así pues, pensando en los lectores de ZN a los que va dirigido este artículo, creo que lo mejor que podéis hacer es visitar regularmente Infotaku y/o Animangaweb. MisionTokyo queda para los más frikis y entendidos, aunque es igualmente disfrutable. Todas tienen su punto fuerte. Sé que hay más webs, como la clásica Mangaes o Mundotaking, pero por falta de tiempo o desconocimiento no he podido incluirlas. En un futuro me gustaría hacer un repaso a la blogosfera más activa en el mundo del manganime, y ahí podría incluir esas y otras webs que pueda ir conociendo, pero eso ya se verá. Por ahora, espero que os haya gustado este repaso a las webs de noticias más conocidas, con la intención de comentar lo mejor y lo peor de cada una, siempre con el mejor de los ánimos y sin ganas de ganarme enemistades (alguna Death Note ya corre por ahí, jejejeje). Nos vemos a final de mes!!!

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Bamba NegraPastor Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pastor
Lector

Buen e interesante repaso.

Espero que haya más:)

Bamba Negra
Lector
Bamba Negra

En cuestiones de reseñas largas que destripan contenidos, te vendría bien mirarte el ombligo o dar un repaso por tu web, que algunas más que largas son soporíferas y revientan buena parte de la trama.
Para mí, una reseña larga con opinion es simbolo de calidad, no los 3 parrafos de cuatro líneas que hace mision tokyo (muchas de ellas con frases directamente copiadas del mismo manga), que más que risa dan vergüenza. Si a tí te parece mal, que sepas que hay mucha gente a la que le gusta que los que escriben en webs se explayen un poco más con la obra y sobretodo nos cuenten las curiosidades obre el autor y la obra que otros no nos cuentan.