Mundo independiente: Star Wars, guía de lectura

Por
37
21269

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo independiente! Esta semana centramos nuestra atención en una de las mayores franquicias de todos los tiempos, y lo hacemos de una manera didáctica – y esperamos que útil – al enfrentarnos a las grandes preguntas que asolan a todos los que quieren leer los tebeos de este universo pero no se atreven: ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es la mejor lectura? La respuesta a esta primera cuestión es muy sencilla. La tendréis resuelta antes de iniciar el desglose de historietas de Star Wars. La segunda ya es más complicada… Cada cual tiene sus gustos y preferencias, así que os agradecería que comentaseis vosotros mismos cuál es vuestra aventura favorita. A ver si conseguimos un poco de quórum entre todos…

Antes de ponernos en materia, unas puntualizaciones:

– Este artículo se va a centrar en la edición española de Star Wars, más concretamente en los tebeos que aún siguen disponibles. Pero no le deis mucha veracidad al tema de la disponibilidad porque es posible que la información se desfase rápidamente y vayáis a una tienda y uno de los tebeos aquí listados halla desaparecido… O que halla nombrado algún título que me conste que está descatalogado y os lo avise, pero vayáis a vuestra tienda de toda la vida y ellos aún dispongan de algún cuaderno.

– Evidentemente, si os estáis leyendo el Coleccionable Star Wars, no se aplica lo que yo diga aquí. Esa colección tiene su propio sistema de publicación, mucho más sencillo que el resto de tebeos de esta franquicia. Pero lo cierto es que con los títulos separados podéis elegir lo que queráis leer a cada momento. El coleccionable y los tebeos sueltos son dos sistemas de publicación diferentes, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.

– He dicho que nos centraremos en la edición española de Star Wars, pero a nivel informativo iré nombrando obras inéditas/descatalogadas siguiendo la edición norteamericana.

– Como abarcamos tantos títulos de Star Wars nos hallamos ante un pequeño problema… No puedo recurrir a reseñas pasadas de la mayoría de ellas porque en Zona Negativa no existen… Y tampoco puedo reseñar absolutamente todo lo publicado por Planeta DeAgostini. Al final he optado por la opción de ofreceros datos ténicos y sinopsis oficiales. Con los primeros sabéis quiénes son los autores (ese dato por sí solo muchas veces ya nos sirve para comprar un tebeo o para huir de él) y con los resúmenes os podéis hacer una idea de qué va el tebeo en cuestión. Si vemos que hay interés seguramente os reseñaremos obras pasadas en un futuro (no excesivamente cercano). Por supuesto, tambiñen incluyo explicaciones cuando es pertinente, sobre todo al inicio de cada era.

– Se sobreentiende que este artículo queda abierto para incluir más información a medida que salgan más tomos a la venta y para complementar la información ofrecida de las diferentes series cuando las hallamos cubierto.

star-wars-portada1
¡¡¡Podéis agrandar todas las imágenes de este especial!!! Esta corresponde a la portada de Star Wars: La Saga Completa y está pintada por Tsuneo Sanda.

Conceptos básicos

Lo primero que os tengo que comentar es que Star Wars es una licencia. Antaño os revelamos el significado de ese concepto en nuestra Guía para entender el cómic independiente de la siguiente manera: “Para explicar mejor este término es imprescindible que expliquemos un ejemplo. La licencia por antonomasia es Star Wars. La guerra de las galaxias es una saga de seis películas que abarcan un amplio periodo temporal y que deja muchísimas cosas en el aire. Para sacarle un mayor rendimiento, George Lucas decidió crear el concepto de Universo Expandido, que comprende todas las series televisivas, juegos de ordenador, cómics y libros que complementan la historia original. No son adaptaciones porque no vuelven a narrar lo sucedido en las películas, sino que las amplían. Cuando hablamos de licencias nos referimos a eso, tebeos publicados bajo licencia que aportan un valor añadido a determinada franquicia”.

Lo cierto es que Star Wars es una obra de ficción que abarca un periodo temporal de más de cinco mil millones de años. Está ubicada en centenares de planetas habitables (si bien los importantes sólo se cuentan en decenas) y también está protagonizada por centenas de personajes. Si tenemos esto en consideración nos daremos cuenta de que seis películas no son suficientes para reflejar toda la grandeza de la saga. Aún con todas las series de televisión, novelas y tebeos que se han publicado, quedan muchísimos huecos y lagunas por cubrir. Casi parece que cada vez que se desvela algo aparecen nuevas incógnitas y aventuras… En definitiva, el concepto de Universo Expandido está más que justificado.

Desde este punto de vista, cualquiera diría que el mundo de Star Wars es, ante todo, inaccesible. Pues no, al contrario. Cada una de las obras que conforman el Universo de George Lucas está perfectamente ubicada en el tiempo, de manera que siempre trata sobre unos acontecimientos o unos personajes concretos. Eso significa que si sois seguidores de la trilogía original podéis buscar los tebeos protagonizados por Han Solo y compañía (o los que narran sucesos relacionados con las primeras películas, a pesar de no contar con la presencia de los personajes más famosos). Si sois más jóvenes y simplemente queréis saber qué sucedió entre los films más recientes, podéis agenciaros los tebeos que los complementan. Los que queráis adelantaros al Episodio VII… Sí, la continuación está más que escrita y disponible para que os deleitéis con ella. Y los más aventureros podéis probar con los cómics que narran el pasado o el futuro del Universo. Aquí hay tebeos para todos los gustos.

¿Cuáles son las eras del universo Star Wars? Pues esta información está perfectamente delimitada en una cronología que se incluyó en el núm. 7 de Las guerras clon y que, de hecho, escribí yo mismo. Así que me cito…

“ El funcionamiento del calendario de Star Wars es similar al nuestro. Si bien nosotros marcamos el nacimiento de Cristo como su inicio, y diferenciamos dos tipos de años: D.C. (Después de Cristo) y A.C. (Antes de Cristo); en Star Wars su inicio lo marca la Batalla de Yavin, creando dos tipos de años: D.B.Y. (Después de la Batalla de Yavin) y A.B.Y. (Antes de la Batalla de Yavin).

Otro dato importante a tener en cuenta es que un año tiene 368 días. Estos días no son días terrestres, sino días de Coruscant y tienen una duración de 43 horas y 23 minutos. Además, el calendario se compone de 10 meses, y no 12.

Dicho esto, vamos a hacer un repaso a las distintas eras del universo Star Wars:

 Creación del Universo (5.000.000.000 – 25.000 A.B.Y.): No hay acontecimientos relevantes hasta el 100.000 A.B.Y., momento en el que empezaron a emerger los Jedi y la civilización de los Sith. El año 25.200 A.B.Y. se descubre La Fuerza.

 Era de la Antigua República (25.000 – 1.000 A.B.Y.): El 25.000 A.B.Y. se firmó la Constitución Galáctica. Gracias a esto se formaron la Orden de los Jedi y la República Galáctica, con Coruscant como capital. 500 años después tiene lugar la primera guerra entre los Jedi, debido a que muchos de ellos se habían pasado al lado oscuro. Este es solo el inicio de incontables batallas que tendrán lugar en toda esta época. El 1.031 A.B.Y. tiene lugar la Batalla de Ruusan, con la derrota de casi todos los Sith. El Senado comienza la Reforma de Russan. El 1.000 A.B.Y. empieza el Siglo de Paz.

 Era del Surgimiento del Imperio (1.000 – 0 A.B.Y.): Tras la Batalla de Ruusan, tanto la República como la Orden de los Jedi habían quedado muy debilitadas. Durante este milenio vemos como cobra fuerza el Imperio. El año 32 A.B.Y. tiene lugar los acontecimientos relatados en el Episodio I. Las Guerras Clon están ubicadas en los años 22 a 19; y el Episodio III en el año 19 A.B.Y.. Tras este, se precipitan los sucesos que llevarán a la Batalla de Yavin.

 Era de la Revolución (0 – 5 D.B.Y.): Esta breve etapa comprende los acontecimientos narrados en la clásica trilogía de Star Wars. La Nueva República se crea un año después de la Batalla de Endor.

 Era de la Nueva República (5 – 25 D.B.Y.): La Nueva República recupera Coruscant el año 7 D.B.Y., pero esto no significa nada. Las crisis y batallas se suceden, sobre todo en los últimos tres años. El año 11 se crea la Academia Jedi.

 Era de la Nueva Orden Jedi (25 – 37 D.B.Y.): Aparecen unos nuevos enemigos dispuestos a conquistar toda la galaxia. El año 28, la República es sustituida por la Federación Galáctica de Alianzas Libres. El año 30 se firma un acuerdo de paz con los nuevos invasores y la guerra finaliza 5 años después. El año 36, los Jedi aceptan ejercer como cuerpo diplomático y de policía.

 Era del Legado (40 D.B.Y. en adelante): La Orden Jedi lucha por mantener unida la galaxia”.

Esta cronología resume a grandes rasgos la historia del Universo Star Wars, pero vayamos a lo que realmente nos interesa. Las películas son los principales puntos de referencia del Universo Expandido y muchos tebeos de la franquicia hacen referencia a éstas. Por lo tanto, es necesario que ubiquemos a la perfección los diferentes capítulos:

 Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma: Año 32 A.B.Y.

 Star Wars, Episodio II: Ataque de los clones: Año 22 A.B.Y.

 Star Wars, Episodio III: La venganza de los Sith: Año 19 A.B.Y.

 Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza: Año 0

 Star Wars, Episodio V: El imperio contraataca: Año 3 D.B.Y.

 Star Wars, Episodio VI: El retorno del Jedi: Año 4 D.B.Y.

¿Dónde encontramos las adaptaciones cinematográficas de estas películas? En esta ocasión Planeta lo pone fácil y las recopila en el siguiente especial:

La Saga Completa


star-wars-saga-completa-baja Star Wars: La Saga Completa (abril, 2012)
Edición original: Star Wars: Omnibus: The Complete Saga (septiembre, 2011)

Recopila:

Star Wars Episode I: The Phantom Menace 1 a 4 (mayo, 1999)
Star Wars Episode II: Attack of the Clones 1 a 4 (abril, 2002)
Star Wars Episode III: Revenge of the Sith 1 a 4 (abril, 2005)
Star Wars: A New Hope – The Special Edition 1 a 4 (enero a abril. 1997)
Classic Star Wars: The Empire Strikes Back 1 y 2 (agosto y septiembre, 1994)
Classic Star Wars: Return of the Jedi 1 y 2 (octubre y noviembre, 1994)

Guion: Archie Goodwin, Bruce Jones, Henry Gilroy
Dibujo: Al Williamson, Jan Duursema, Douglas Wheatley
Formato: Libro cartoné, 600 págs


Sinopsis de la editorial: “Las adaptaciones en cómic de toda la saga cinematográfica en un solo volumen. Desde el predestinado encuentro entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan con Darth Maul hasta la victoria de Luke Skywalker contra los Sith y la redención de Darth Vader, todo incluido. Un tomo imprescindible, sin duda”.

Evidentemente, muchos de estos tebeos han sido publicados a parte o en tomos (como los de las películas antiguas, que se publicaron por primera vez en las grapas de Star Wars de Marvel, que en su día se recogieron en Star Wars: Clásicos). A pesar del inconveniente que pueda ocasionar la repetición del material, hay que reconocer que una edición de lujo que recopile todas las adaptaciones en un único volumen es una buena idea.

Los de Dark Horse son tan conscientes de la importancia de las eras que han diseñado un logo para cada una de ellas… Aquí abajo os lo incluyo, aunque por problemas de espacio y para que la cosa sea más visual he hecho unas modificaciones. La correspondencia del texto con las épocas es la que sigue:

Era Sith = Era de la Antigua República

Episodio I, II, III = Era del Surgimiento del Imperio

Clásico IV, V, VI = Era de la Revolución

Nueva Republica = Era de la Nueva República

Nueva Orden Jedi = Era de la Nueva Orden Jedi

Era Legado = Era del Legado

logos-star-wars-dark-horse
Logos de las eras de Star Wars utilizados por Dark Horse.

Como veis, basta con buscar este logo en la portada (o en el interior del cómic) para saber qué acontecimientos se van a explicar. Los cómics de la Antigua República y los de la Era Legado siempre son tebeos con una mayor libertad creativa porque abarcan tiempos menos definidos. En el caso del Legado… la libertad es máxima porque no se sabe qué depara el futuro de los Jedis. La Era del Surgimiento del Imperio es muy amplia, pero generalmente siempre se narran los últimos años, que son los que conciernen a las precuelas.

Pequeña historia de publicación de Star Wars

Para que os hagáis una rápida idea del devenir de la publicación norteamericana de los tebeos de Star Wars no hay nada mejor que citar/recuperar este texto que escribí yo mismo y que se incluyó en Star Wars Clásicos Vol. 5: El Cazarrecompensas:

“La editorial encargada de publicar los primeros cómics de Star Wars fue Marvel Comics, quien decidió arriesgarse y dejar los primeros números de la serie a cargo de dos autores de lujo: el clásico guionista Roy Thomas y el controvertido dibujante Howard Chaykin. A pesar de que estos episodios iniciales no explicaban nuevas historias, sino que eran una adaptación de la película, su éxito fue tan grande que se pudo prolongar la publicación de la serie desde su primer número (julio, 1977) hasta el núm. 107 (septiembre, 1986); con la participación constante de autores de primera línea.

El éxito de esta serie propició la aparición de otros cómics relacionados con la saga, como los tres anuales dedicados a la colección madre; las tiras de Star Wars producidas por Marvel y publicadas en periódicos; la adaptación cinematográfica de la tercera película (las otras dos habían sido protagonistas de sendas adaptaciones dentro de la serie regular); o series de un carácter más infantil como Ewoks (14 números, de mayo de 1985 a julio de 1986) y Star Wars: Droids (8 números, de abril de 1986 a junio de 1987). También se realizaron historias cortas dentro del sello Marvel UK (la división británica de Marvel), algunas de las cuales fueron recopiladas en los volúmenes titulados Marvel Illustrated Books Star Wars.

Tras la cancelación de la serie se anunció la publicación de una nueva colección que nunca llegó a ver la luz. Parecía que se avecinaban tiempos oscuros para Star Wars, pero la verdad es que se trató de una falsa alarma, pues Dark Horse Comics se hizo con los derechos de la saga en 1991 y empezó una ambiciosa política de publicación.

El inicio de su aventura editorial se dio con la exitosa miniserie Star Wars: Dark Empire que fue fruto de dos secuelas: Star Wars: Dark Empire II y Empire’s End. En 1993 se inició la publicación de siete miniseries tituladas Tales of the Jedi que abarcan diferentes periodos de la cronología de Star Wars. Su popularidad llegó a tales extremos que sirvieron de inspiración para un juego de rol.

Continuando esta política de miniseries, en 1994 se emprendió la publicación de tres miniseries (que fueron acompañadas por especiales unitarios), protagonizadas por los androides más populares de la saga: Star Wars Droids. A estas les siguieron especiales y más miniseries hasta que en 1995 se publicó la primera serie regular de Dark Horse: X-Wing Rogue Squadron. Inicialmente fue ideada como una maxiserie de 12 números, pero su popularidad permitió que se alargase hasta el núm. 35 (noviembre, 1998). Al mes siguiente de su cancelación se estrenó la segunda serie regular dedicada a Star Wars. Inicialmente se llamó Star Wars, pero a partir de su núm. 46 se le añadió el sobrenombre de Republic (publicando los episodios que encontráis en Star Wars: Las guerras clon). Su cancelación se dio en el núm. 83 (febrero, 2006) pero fue seguida por la publicación de una nueva serie regular aún activa: Star Wars: Caballeros de la Antigua República, todo ello sin dejar jamás de publicar especiales y miniseries”.

Por supuesto, el aún activa del Star Wars: Caballeros de la Antigua República hace referencia al momento en el que se publicó ese volumen de Clásicos Star Wars. Mucho ha llovido desde entonces y Dark Horse ha ido alternando la publicación de series regulares y miniseries, aunque ya nos adentraremos en ese asunto en la cronología… Por ahora lo que he citado os sirve para entender el paso de Marvel a Dark Horse y la politica de publicación de miniseries.

Dicho esto, vayamos a ordenar los tebeos por eras…

Cronología incierta

Como suele ser habitual en estos casos, lo primero es darnos con un canto en los dientes… Resulta que el Universo Expandido tiene una cronología oficial,pero con el tiempo se le ha dado cierto grado de flexibilidad y existen varios tipos de cronologías o cánones:

– El más importante para nosotros es el canon C, que hace referencia a todo lo que se halla dentro de continuidad.

– Y el S (de secundario), que incluye todas aquellas obras antiguas que los autores pueden ignorar siempre que les es preciso. Por ejemplo, los tebeos de Marvel Comics. Yo os iré indicando a lo largo del artículo cómo se incluirían estos tebeos dentro de la continuidad (Si fuesen C en vez de S). De hecho, muchos recopilatorios reimprimen estas historias antiguas, de manera que se recupera la continuidad antigua. Sea como sea, os incluyo aquí los datos de las obras de Marvel… Luego prodeceré a desglorar el resto…

Devilworlds


star-wars-devilworlds-baja Star Wars: Devilworlds (marzo, 2010)
Edición original: Classic Star Wars: Devilworlds (agosto y septiembre, 1996)

Guion: Alan Moore
Dibujo: Alan Davis
Tinta: Alan Davis
Formato: Libro rústica, 64 págs.


En realidad se trata de material publicado en la edición británica de la etapa Marvel.

Sinopsis de la editorial: “¡Una joya del noveno arte! Alan Moore, el creador de grandes clásicos como V de Vendetta, Watchmen y La liga de los caballeros extraordinarios, rinde homenaje a las creaciones de George Lucas con este recopilatorio de historias cortas, con ilustraciones de, entre otros, el genial dibujante Alan Davis. Una oportunidad única de descubrir a Han Solo, la princesa Leia, Luke Skywalker, Chewbacca, y los androides R2-D2 y C3PO como nunca los has visto.”.

Clásicos Star Wars


star-wars-clasicos-1-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 01: Doomworld (abril, 2007)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 1: Doomworld (julio, 2002)
Incluye: Star Wars 1 a 20 (marzo, 1977 a noviembre, 1978)

Guion: Roy Thomas, Howard Chaykin, Don Glut, Archie Goodwin, Chris Claremont
Dibujo: Howard Chaykin, Tom Palmer, Alan Kupperberg, Walt Simonson, Herb Trimpe, Carmine Infantino
Tinta: Howard Chaykin, Steve Leialoha, Rick Hoberg, Bill Wray, Tom Palmer, Frank Springer, Bob Wiacek, Terry Austin, Allen Milgrom, Gene Day
Color: Marie Severin, Steve Leialoha, Glynis Wein, Paty Cockrum, Carl Gafford, Tom Palmer, Françoise Mouly, Janice Cohen, Bob Sharen, George Roussos
Formato: Libro cartoné, 336 págs.


Sinopsis de la editorial: “Hace mucho tiempo, en una década muy, muy lejana, los personajes más queridos por los aficionados al cine pasaron de la pantalla grande a la página impresa. Se publicó una serie de cómics que, sin lugar a dudas, no era de este mundo. Cada uno de los números del cómic Star Wars de Marvel que empezó a publicarse en 1977 era más extraño y divertido que el inmediatamente anterior. ¿Dónde, si no, habríamos visto a Han Solo tratando de ligar con una muchacha de color azul? ¿Y a un conejo carnívoro de dos metros llamado Jaxxon luchando al lado de los héroes de Una nueva esperanza? ¿O a Chewbacca gritando “¡Hroog” como advertencia a sus compañeros?

Ahora, por primera vez en la historia, la colección de cómics Star Wars de Marvel se publica en libros recopilatorios. Si queréis leer estas joyas, ya no tendréis que acudir a las polvorientas cajas de los coleccionistas; os bastará con ir a comprarlas a la librería. Los siete volúmenes de esta colección asombrarán, divertirán y deleitarán por un igual a incondicionales de Star Wars, amantes de la cultura pop y coleccionistas de productos kitsch”.


star-wars-clasicos-2-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 02: Encuentros siniestros (mayo, 2007)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 2: Dark Encounters (julio, 2002)
Incluye: Star Wars 21 a 38 (diciembre, 1978 a agosto, 1980)
Annual 1 (noviembre, 1979)

Guion: Archie Goodwin, Mary Jo Duffy, Michael Golden, Chris Claremont
Dibujo: Carmine Infantino, Michael Golden, Mike Vosburg
Tinta: Gene Day, Bob Wiacek, Terry Austin, Steve Leialoha
Color: George Roussos, Bob Sharen, Carl Gafford, Petra Goldberg, Ben Sean, Glynis Wein, Nelson Yomtov, Michael Golden
Formato: Libro cartoné, 360 págs.


Sinopsis de la editorial: “HHace mucho tiempo, en una década muy, muy lejana, los personajes más queridos por los aficionados al cine pasaron de la pantalla grande a la página impresa. Se publicó una serie de cómics que, sin lugar a dudas, no era de este mundo. Cada uno de los números del cómic Star Wars de Marvel que empezó a publicarse en 1977 era más extraño y divertido que el inmediatamente anterior. ¿Dónde, si no, habríamos visto a Han Solo tratando de ligar con una muchacha de color azul? ¿Y a un conejo carnívoro de dos metros llamado Jaxxon luchando al lado de los héroes de Una nueva esperanza? ¿O a Chewbacca gritando “¡Hroog” como advertencia a sus compañeros?

Ahora, por primera vez en la historia, la colección de cómics Star Wars de Marvel se publica en libros recopilatorios. Si queréis leer estas joyas, ya no tendréis que acudir a las polvorientas cajas de los coleccionistas; os bastará con ir a comprarlas a la librería. Los siete volúmenes de esta colección asombrarán, divertirán y deleitarán por un igual a incondicionales de Star Wars, amantes de la cultura pop y coleccionistas de productos kitsch”.


star-wars-clasicos-3-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 03: La resurrección del mal (noviembre, 2007)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 1: Resurrection of Evil (noviembre, 2002)
Incluye: Star Wars 39 a 53 (septiembre, 1980 a noviembre, 1981)

Guion: Archie Goodwin, J. M. DeMatteis, Larry Hama, Mike W. Barr, Chris Claremont
Dibujo: Al Williamson, Carlos Garzon, Carmine Infantino, Walt Simonson
Tinta: Al Williamson, Carlos Garzon, Gene Day, Chic Stone, Tom Palmer, Dave Simons, Rick J. Bryant, Walt Simonson, Alan Kupperberg
Color: Glynis Wein, Don Warfield, Christie Scheele
Formato: Libro cartoné, 352 págs.


Sinopsis de la editorial: “Clásicos SW: Hace mucho tiempo… ofrece al público las historias clásicas que no se han visto desde hace veinte años. Originalmente publicadas en Marvel y actualmente recopiladas por Dark Horse para los fans de entonces y de ahora. Para los fans de Star Wars, para los amantes de la cultura Pop y para el coleccionista de cómics”.


star-wars-clasicos-4-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 04: Gritos en el vacío (marzo, 2008)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 4: Screams in the Void (enero, 2003)
Incluye: Star Wars 54 a 67 (diciembre, 1981 a enero, 1983)
Annual 2 (agosto, 1982)

Guion: Chris Claremont, Walter Simonson, Michael Fleisher, David Michelinie, Louise Jones
Dibujo: Frank Miller, Ron Frenz, Carmine Infantino, Tom Palmer, Walt Simonson, Joe Brozowski
Tinta: Vince Colletta, Frank Giacoia, Al Milgrom, Tom Palmer, Rudi Nebres
Color: Glynis Oliver, George Roussos, Don Warfield, Tom Palmer
Formato: Libro cartoné, 376 págs.


Sinopsis de la editorial: “Los grandes autores de cómic de todos los tiempos rinden homenaje a los personajes de la saga cinematográfica de George Lucas en esta recopilación de la clásica serie de Star Wars de Marvel. Chris Claremont, Carmine Infantino y muchos más continúan la historia en el punto donde acababa El Imperio contraataca… Han Solo ha sido capturado por la traición de Lando Calrissian, y Luke y Leia deben emprender una misión arriesgada para rescatarle.”.


star-wars-clasicos-5-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 051: El cazarrecompensas (mayo, 2008)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 5: Fool’s Bounty (marzo, 2003)
Incluye: Star Wars 68 a 81 (febrero, 1983 a marzo, 1984)
Annual 3 (agosto, 1983)

Guion: Klaus Janson y otros
Dibujo: Ron Frenz, Klaus Janson y otros
Tinta: Ron Frenz, Klaus Janson y otros
Formato: Libro cartoné, 384 págs.


Sinopsis de la editorial: “Un nuevo volumen recopilando la etapa Marvel de Star Wars, con historias que tienen lugar después de los acontecimientos narrados en El Imperio contraataca, y que presenta nuevas aventuras protagonizadas por Luke Skywalker, la princesa Leia y los androides C3PO y R2-D2, a los que ahora se une Lando Calrsissian. En esta ocasión, la aparición del temible cazarrecompensas Bobba Fett pondrá las vidas de los héroes de las galaxias en peligro”.


star-wars-clasicos-6-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 06: Mundo wookie (agosto, 2008)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 6: Wookiee World (mayo, 2003)
Incluye: Star Wars 82 a 95 (abril, 1984 a mayo, 1985)

Guion: Jo Duffy, Ann Nocenti, Randy Stradley, Linda Grant, Roy Richardson
Dibujo: Sal Buscema, Bret Blevins, Ron Frenz, Bob McLeod, David Mazzucchelli, Tom Mandrake, Steve Leialoha, Jan Duursema, Tom Palmer, Cynthia Martin, Tony Salmons, M. Hands
Tinta: Tom Palmer, Sal Buscema, Ron Frenz, David Mazzucchelli, Tom Mandrake, Steve Leialoha, Bret Belvins, Bob McLead, Cynthia Martin, Tony Salmons, M. Hands, Jan Duursema
Color: Bob Sharen, Glynis Wein, Petra Scortese, Michael Higgins, J. Ferriter, Jason Hvam
Formato: Libro cartoné, 360 págs.


Sinopsis de la editorial: “Hace mucho tiempo, en una década muy, muy lejana, los personajes más queridos del celuloide dieron el salto de la gran pantalla a las páginas impresas de una serie de cómics que , realmente, no era de este mundo. Cada entrega del cómic de Star Wars de Marvel que apareció en 1977 era más extraña y loca que la anterios. Mundo WOookiee recoge los números 82 a 95 de la serie originel. La acción se desarrolla tras lo sucedido el Retorno del Jedi, cuando los protagonistas de Star Wars establecen en el planeta Ednor una base de liderazgo para la recién liberada galaxia. En las historias de este volúmen encontramos a nuestros héroes galácticos favoritos viviendo aventuras tanto en grupo como en solitario. Ahora recoge por primera vez toda la serie de Star Wars de Marvel en tapa dura, sacando estas joyas tan difíciles de encontrar de cajas polvorientas y llevándolas hasta tus estanterías”.


star-wars-clasicos-7-baja Clásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 07: En una galaxia muy, muy lejana (julio, 2010)
Edición original: Classic Star Wars: A Long Time Ago… Volume 7: Doomworld (julio, 2003)
Incluye: Star Wars 96 a 107 (junio, 1985 a septiembre, 1986)

Guion: Varios autores
Dibujo: Varios autores
Tinta: Varios autores
Color: Varios autores
Formato: Libro cartoné, 312 págs.


Sinopsis de la editorial: “Hace mucho tiempo, en una década muy, muy lejana, los personajes más queridos del celuloide dieron el salto de la gran pantalla a las páginas impresas de una serie de cómics que, realmente, no era de este mundo. Cada entrega del cómic de Star Wars de Marvel que apareció en 1977 era más extraña y loca que la anterior. Una galaxia muy lejana recopila los números 96 a 107 de la serie original, que tiene lugar después de la trilogía clásica de Star Wars, en la que nuestros héroes siguen luchando contra los restos de las fuerzas imperiales y a nuevos males tras la Batalla de Endor. Las leyendas del cómic Archie Goodwin y Al Williamson lanzan a Han Solo y a su copiloto Nien Nunb a una misión en un antiguo planeta prisión imperial en “Oferta y demanda”. Jo Duffy y Sal Buscema nos presentan “Espíritu de grupo”, en el que Luke Skywalker y Lando Calrissian vuelven al acuoso planeta Iskalon, donde se encuentran con antiguos aliados. El equipo narrativo formado por Jo Duffy y Cynthia Martin ata cabos sueltos y propone un final muy animado para la serie. Este último volumen cuenta con la introducción de Ron Marz.

Ahora se recoge por primera vez toda la serie de Star Wars de Marvel en tapa dura, sacando estas joyas tan difíciles de encontrar de cajas polvorientas y llevándolas hasta tus estanterías. Ya seas un fan incondicional de Star Wars, un amante de la cultura pop o un coleccionista kitsch, cada libro de esta colección de siete números te asombrará, te entretendrá y te encantará”.

Era de la Antigua República

Cito parte del texto que escribí para el primer volumen de los integrales de Las guerras clon: “Caballeros de la Antigua República revela cómo era el Universo Expandido unos cuatro mil años antes de las sagas cinematográficas. Eran unos tiempos tranquilos en los que la hegemonía de la República Galáctica se veía amenazada de tanto en tanto con alguna reyerta. Como no proliferan mucho los relatos de esta era, a pesar de abarcar veinticuatro mil años, Star Wars: Caballeros de la Antigua República es una auténtica joya. Nos ayuda a comprender los acontecimientos que desencadenaron las espectaculares trifulcas cinematográficas”.

Antes de adentranos en el material nuevo, os hago un listado de tebeos inéditos/descatalogados que han sido reunidos en tomos recopilatorios (la fecha indicada es la de los volúmenes):

 Tales of the Jedi: The Golden Age of the Sith (agosto, 1997)
Periodo abarcado: 5000 A.B.Y.

 Tales of the Jedi: Fall of the Sith Empire (mayo, 1998)
Periodo abarcado: 4990 A.B.Y.

 Tales of the Jedi: Knights of the Old Republic (agosto, 1998)
Periodo abarcado: 4000 A.B.Y.

 Tales of the Jedi: The Freedon Nadd Uprising (diciembre, 1997)
Periodo abarcado: 3998 A.B.Y.

 Tales of the Jedi: Dark Lords of the Sith (febrero, 1996)
Periodo abarcado: 3996 A.B.Y.

 Tales of the Jedi: The Sith War (julio, 1996)
Periodo abarcado: 3996 A.B.Y.

 Tales of the Jedi: Redemption (julio, 2001)
Periodo abarcado: 3986 A.B.Y.

Caballeros de la Antigua República


Periodo abarcado: 3964 a 3963 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Zayne Carrick, Marn Hierogryph, Jarael, Rohlan Dyre, Slyssk, Alek, The Revanchist, Chantique, Demagol, Gorman Vandrayk, Krynda Draay, Haazen, Lucien Draay, Q’Anilia, Xamar, Raana Tey, Feln, Saul Karath, Carth Onasi, Mandalore the Ultimate, Cassus Fett, Arkoh Adasca, Moomo Brothers, Vandar Tokare, Vrook Lamar


caballeros-antigua-republica-graduacion-1-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 01: Graduación (abril, 2008)
Edición original: KOTOR tpb 1: Commencement (noviembre, 2006)
Incluye: KOTOR grapa 0 a 6.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Brian Ching, Travel Foreman
Tinta: Travel Foreman
Formato: Libro rústica, 152 págs.


Sinopsis de la editorial: “Años antes de la batalla de Yavin, años antes de que los rebeldes se alzaran contra el Imperio Galáctico, años antes de que Darth Vader fuese el Lord Sith más poderoso de la historia conocida, años antes de que Anakin Skywalker se adentrase en el Lado Oscuro de la Fuerza. . . El Padawan Zayne Carrick está a punto de concluir sus estudios como miembro de los jedis, hasta que cae en una terrible trampa y es acusado del asesinato de todos sus compañeros. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras el asesinato de los padawan? Descubre una nueva era de Star Wars, que refleja a la perfección la grandeza y la belleza de la época de la Antigua República, aunque también muestra sus sombras: la corrupción y la amenaza de los Sith“.


caballeros-antigua-republica-punto-ignicion-2-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 02: Punto de ignición (abril, 2010)
Edición original: KOTOR tpb 2: Flashpoint (mayo, 2007)
Incluye: KOTOR grapa 7 a 12.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Brian Ching
Tinta: Brian Ching
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Años antes de la batalla de Yavin, años antes de que los rebeldes se alzaran contra el Imperio Galáctico, años antes de que Darth Vader fuese el Lord Sith más poderoso de la historia conocida, años antes de que Anakin Skywalker se adentrase en el Lado Oscuro de la Fuerza… El Padawan Zayne Carrick está a punto de concluir sus estudios como miembro de los jedis, hasta que cae en una terrible trampa y es acusado del asesinato de todos sus compañeros. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras el asesinato de todos los padawan? Descubre una nueva era de Star Wars, que refleja a la perfección la grandeza y la belleza de la época de la Antigua República, aunque también muestra sus sombras: la corrupción y la amenaza de los Sith“.


caballeros-antigua-republica-dias-miedo-noches-ira-3-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 03: Días de miedo, noches de ira (julio, 2010)
Edición original: KOTOR tpb 3: Days of Fear, Nights of Anger (enero, 2008)
Incluye: KOTOR grapa 13 a 18.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Brian Ching,
Harvey Tolibao, Dustin Weaver
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “El padawan Zayne Carrick se entrega a las fuerzas que le acusan injustamente de asesinar a sus compañeros de estudios; el genio senil Camper se encuentra en manos de la corporación de la que lleva huyendo toda la vida; y eso solo es el principio de los problemas a los que se van a enfrentar los tripulantes de la Último Refugio. Cuando en su intento de pasar desapercibidos Zayne y el timador de su compañero Gryph terminan en el frente de las Guerras Mandalorianas, una terrorífica visión del futuro lleva a Zayne a sacrificar su propia seguridad con la esperanza de salvar a la desagradecida República. En otra parte, un acontecimiento relacionado con su amado mentor Camper fuerza a Jarael a regresar a Arkania, el mundo natal que no ha visto y el último sitio en el que Camper querría estar“.


caballeros-antigua-republica-bruma-odio-dolor-4-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 04: Bruma de odio y caballeros del dolor (octubre, 2010)
Edición original: KOTOR tpb 4: Daze of Hate, Knights of Suffering (agosto, 2008)
Incluye: KOTOR grapa 19 a 24.

Guión: John Jackson Miller
Dibujo: Bong Dazo, Dustin Weaver
Tinta: Dan Parsons
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Zayne Carrick une sus fuerzas con las de los maestros que asesinaron a sus compañeros padawans en un intento desesperado de salvar la galaxia de los mandalorianos. El arkaniano Lord Adasca tiene como rehenes a la República y a los mandalorianos, y ofrece al mayor postor un arma de poder inigualable. Ni siquiera Zayne y su antiguo maestro, Lucien Draay, pueden evitar que Adasca desate una devastación inimaginable mientras busca lucrarse. Luego, en Taris, Zayne se encuentra aliado una vez más con la maestra Raana Tey en una misión contra los mandalorianos merodeadores. ¡Pero puede que Tey esté más interesada en destruir a Zayne que en salvar el planeta!“.


caballeros-antigua-republica-5-tiempos-oscuros-3-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 05: Tiempos Oscuros núm. 03 (julio, 2011)
Edición original: Star Wars: Vector Volume 1, Chapters 1 & 2 (febrero, 2009)
Incluye: KOTOR grapa 25 a 28 y Dark Times 11 y 12.

Guion: John Jackson Miller, Mick Harrison
Dibujo: Scott Hepburn, Douglas Wheatley, Dave Ross
Tinta: Joe Pimentel, Dan Parsons
Color: Michael Atiyeh, Dave McCaig
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Lo que empieza como la visión de una amenaza Sith que se alarga hasta el futuro lejano, se convierte en una peligrosa misión para la agente Jedi Celeste Morne. Desplazada hasta una zona de guerra, Celeste debe evitar que el objeto de su visión, un artefacto Sith conocido como el Talismán Muur, caiga en manos de los invasores mandalorianos. Pero cuando su camino se cruce con el de Zayne Carrick, un padawan Jedi que ha sido acusado de asesinato por su propios maestros, la misión de Celeste se empieza a desvelar, y eso la coloca en rumbo de colisión contra el poder del Talismán y un ejército mandaloriano que quiere atacar a la República.“.


caballeros-antigua-republica-vindicacion-6-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 06: Vindicación (septiembre, 2011)
Edición original: KOTOR tpb 6: Vindication (abril, 2009)
Incluye: KOTOR grapa 29 a 35.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Brian Ching, Bong Dazo
Tinta: Joe Pimentel
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Años antes de la batalla de Yavin, años antes de que los rebeldes se alzaran contra el Imperio Galáctico, años antes de que Darth Vader fuese el Lord Sith más poderoso de la historia conocida, años antes de que Anakin Skywalker se adentrase en el Lado Oscuro de la Fuerza. . . El Padawan Zayne Carrick está a punto de concluir sus estudios como miembro de los jedis, hasta que cae en una terrible trampa y es acusado del asesinato de todos sus compañeros. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras el asesinato de los padawan? Descubre una nueva era de Star Wars, que refleja a la perfección la grandeza y la belleza de la época de la Antigua República, aunque también muestra sus sombras: la corrupción y la amenaza de los Sith“.


caballeros-republica-duelo-ambiciones-7-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 07: Duelo de ambiciones (noviembre, 2011)
Edición original: KOTOR tpb 7: Dueling Ambitions (octubre, 2009)
Incluye: KOTOR grapa 36 a 41.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Bong Dazo, Dean Zachary, Brian Ching
Tinta: Varios
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Zayne Carrick, Antiguo Padawan, encara su futuro en otra dirección. Junto con su mejor amigo Gryph (el timador); Jarael el hermoso, valiente, y misterioso; y el guerrero ex-Mandalorian Rohlan; nuestro chapucero héroe emprenderá el tipo de aventuras sólo posibles en el universo de Guerra de las galaxias!“.


caballeros-antigua-republica-destructora-8-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 08: Destructora (febrero, 2012)
Edición original: KOTOR tpb 8: Destroyer (enero, 2010)
Incluye: KOTOR grapa 42 a 46.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Bong Dazo,Ron Chan, Brian Ching
Tinta: Varios
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 120 págs.


Sinopsis de la editorial: “Cuando el antiguo padawan Zayne Carrick descubre que su preciosa y aterradora aliada, Jarael, huye de su pasado como traficante de esclavos en Crisol, decide dedicarse a redimirla y ayudarla a enfrentarse a sus miedos. Juntos, intentarán poner fin a dicha sociedad sombría que tantas vidas ha arrebatado. Pero tanto como Zayne como su tripulación (compuesta por Gryph, la propia Jarael, Slyssk y Rohlan el mandaloriano) no tardan en darse cuenta de que la tarea que han abordado es mucho más difícil y peligrosa de lo que esperaban; ya que Crisol no es una pandilla de traficantes de vidas, sino una organización secreta que lleva generaciones extendiéndose como la peste por la galaxia y que ha pasado desapercibida hasta ahora.“.


caballeros-antigua-republica-demonio-9-baja Star Wars: Caballeros de la Antigua República núm. 09: Demonio (enero, 2013)
Edición original: KOTOR tpb 9: Demon (junio, 2010)
Incluye: KOTOR grapa 47 a 50.

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Brian Ching
Tinta: Brian Ching
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 96 págs.


Sinopsis de la editorial: “Zayne y su compañero Gryph finalmente están aprendiendo la verdad sobre su fiero amigo Jarael y del extraño desertor mandaloriano Rohlan. La decepción ha sido la sombra de los cuatro desde que la existencia como fugitivo de Zayne uniera sus caminos. Mientras, suman aventuras a través de la galaxia, la luz va brillando en cada uno de sus pasados. Aunque para uno de los compañeros Zayne, un peligro de su anterior vida resurge mortalmente, y deberá mover cielo y tierra si quiere seguir viendo las estrellas. “.

Old Republic


Periodo abarcado: 3678 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Teneb Kel

Estos tebeos son una serie de webcomics que enlazaban con el juego de ordenador Star Wars: The Old Republic de LucasArts y BioWare.


star-wars-old-republic-1  Star Wars: The Old Republic nº 01: Sangre del Imperio (junio, 2012)
Edición original: Star Wars: Old Republic Vol 1 Blood of the Empire (abril, 2010)

Guion: Alexander Freed
Dibujo: David Ross
Tinta: Mark McKenna
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 96 págs.


Sinopsis de la editorial: “Tras cientos de años, el Imperio Sith ha regresado a la galaxia, con un objetivo claro: acabar con la República que lo envió al exilio. Para el joven Sith Teneb Kel, esta es la única oportunidad para salir de sus humildes orígenes como esclavo y probar que es válido para el Consejo Oscuro Sith. El guion de La sangre del Imperio está escrito por Alexander Freed, que ha adquirido su experiencia trabajando en LucasArts y en el tan esperado videojuego multijugador online de BioWare Star Wars: Old Republic“.


star-wars-old-republic-2  Star Wars: The Old Republic nº 02: La paz bajo amenaza (octubre, 2012)
Edición original: Star Wars: Old Republic Vol 2 Threat of Peace (junio, 2010)

Guion: Alexander Freed
Dibujo: David Ross
Tinta: Mark McKenna
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 96 págs.


Sinopsis de la editorial: “Los siths se han hecho con el control del Borde Exterior pero, hasta el momento, sus esfuerzos por llegar a los Mundos del Núcleo se han visto frustrados. Ahora, representantes de ambos bandos intentan llevar a buen puerto un tratado de paz –pero la treta de los siths deja a los jedis en una posición muy difícil-. La paz bajo amenaza ha sido escrito por uno de los escritores que se encargan de desarrollar el juego MMOG de Lucasarts y Bioware ¡y trata de uno de los periodos más importantes de la historia de la República!”.


star-wars-old-republic-3  Star Wars: The Old Republic nº 03: Los soles perdidos (marzo, 2013)
Edición original: Star Wars: Old Republic Vol 3 The lost suns (agosto, 2010)

Guion: Alexander Freed
Dibujo: David Ross
Tinta: Mark McKenna
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 96 págs.


Sinopsis de la editorial: “Los siths se han hecho con el control del Borde Exterior pero, hasta el momento, sus esfuerzos por llegar a los Mundos del Núcleo se han visto frustrados. Ahora, representantes de ambos bandos intentan llevar a buen puerto un tratado de paz –pero la treta de los siths deja a los jedis en una posición muy difícil–.La paz bajo amenaza ha sido escrito por uno de los escritores que se encargan de desarrollar el juego MMOG de Lucasarts y Bioware ¡y trata de uno de los periodos más importantes de la historia de la República! “.

Caballero Andante


Periodo abarcado: 1032 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Kerra Holt


star-wars-caballero-andante Star Wars: Caballero Andante núm. 1 (septiembre, 2012)
Edición original: Star Wars: Knight Errant (julio, 2011)
Incluye: Star Wars: Knight Errant 1 a 5 (octubre 20120 a febrero, 2011)

Guion: John Jackson Miller
Dibujo: Federico Dallocchio
Tinta: Mark Kenna
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 120 págs.


Sinopsis de la editorial: “Kerra Holt es un nuevo tipo de jedi, para una nueva era Star Wars.

Más de mil años antes de Luke Skywalker, la galaxia expermienta una época oscura, ya que la ineficaz República abandona a todos los sistemas en manos de los pérfidos Sith. En su primera misión, la joven Jedi Kerra Holt se une, con solo 18 años, a una banda de caballeros voluntarios para desplazarse a territorio enemigo. Kerra cree que está preparada para todo, pero cuando la cosa se recrudece y la dejan sola en zona Sith, se dará cuenta de lo errada que estaba. Sin embargo, no está dispuesta a abandonar”.


Las aventuras de Star Wars: Knight Errant continúan en:

Star Wars: Knight Errant 6 a 10: Deluge (agosto a diciembre, 2011)

Star Wars: Knight Errant 11 a 15: Escape (junio a octubrebre, 2012)

Antes de cambiarnos de era os debo nombrar un recopilatorio inédito/descatalogado más:

 Jedi vs. Sit (mayo, 2012)
Periodo abarcado: 1000 A.B.Y.

Vector

¿Cómo? ¿Vector? ¿Qué era es esa? Ninguna, todas… Todo depende de la forma en que se mire… Si os fijáis, el vol. 5 de Caballeros de la Antigua República también es el vol. 3 de Tiempos Oscuros, que así es como se llama otra de las colecciones de Star Wars.¿Por qué? Pues resulta que los de Dark Horse cayeron en la tentación de cruzar las diferentes colecciones que componen el Universo Expandido, y para ello recurrieron al manido recurso de emplear personajes y utensilios que van visitando diferentes eras. De esta manera consiguieron una historia de 12 números con 4 capítulos que más que cruzarse compartían elementos. Como ya viene siendo habitual, amplío la información con parte de un artículo escrito por mí y publicado en el núm. 6 de Legado:

Vector es un ejemplo de relanzamiento blando perfectamente ejecutado. Como las colecciones de Star Wars se ubican en épocas diferentes, se ha buscado un hilo conductor a modo de personaje que justifique un cruce entre colecciones, es decir, Vector es la historia de Celeste Morne. Esta misteriosa Jedi vivirá durante miles de años y afectará la vida de los protagonistas de las cuatro series de Star Wars hasta tal punto que habrá un antes y un después de su encuentro con Morne. Por ejemplo, el destino de Zayne Carrick en Star Wars: Caballeros de la Antigua República sufrirá una modificación radical gracias a unas pistas facilitadas por Morne. No hablamos de una saga que convulsiona todo lo escrito hasta ahora, pero sí modifica el status quo del Universo Expandido de una manera ingeniosa y efectiva. De hecho, el nivel de sutileza de Vector es tan grande que los cuatro arcos que lo componen son autoconclusivos e independientes. La historia se entiende a la perfección se lea como se lea, aunque siempre es recomendable seguir el orden cronológico. La saga se inicia en la cabecera norteamericana de Star Wars: Caballeros de la Antigua República; prosigue en la de Star Wars: Tiempos Oscuros; y hace una nueva parada en Star Wars: Rebelión antes de concluir en el tebeo que tienes entre manos. El resultado es una aventura épica y muy entretenida que, además, trata muy bien al lector. El hecho de que no sea obligatorio leer todo el cruce para entender la historia es de agradecer, casi tanto como que la lectura del conjunto dé un valor añadido. Cuando se ofrecen ambas formas de lectura, todos salimos ganando.

Si nos centramos en el proceso creativo de Celeste Morne descubriremos que Vector se forma a partir de ella. Según John Ostrander, ambos conceptos surgieron casi de manera simultánea porque se necesitaba algo que unificase el cruce. Se decidió optar por un único personaje, en vez de una sucesión de varios, porque así se simplificaba la historia. De esta manera no era necesario explicar dónde había ido a parar el talismán de Vector cada vez que se saltase de una colección a otra. Además que un único personaje era más reconocible que cuatro de ellos. Por lo que respecta a las bestias que acompañan a Morne y al aspecto de la Jedi, el culpable es Jan Duursema, guionista de Star Wars: Legado. Él tuvo la idea de traer las bestias a la historia y fue el que decidió que Morne tuviese un aspecto duro, pero con un toque de “Bella Durmiente”. De ahí que el personaje sea único y llamativo. Finalmente, John Jackson Miller, escritor de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, ideó que Morne formase parte del Pacto Jedi. El hecho de que Morne actuase como agente secreto explicaba la razón por la que un personaje tan importante no había aparecido antes en las historias de Star Wars. Lo curioso es que, a pesar de pertenecer al Pacto Jedi, Morne no tiene un rango concreto. En un suplemento del juego de rol de Star Wars publicado por Wizards of the Coast se establece que Morne es una Caballero Jedi, pero en Star Wars: Rebelión y Star Wars: Legado se habla de una Maestro Jedi. Sea cual sea su categoría, lo cierto es que es un personaje con mucho carisma y seguro que dará que hablar en el futuro”.

Era del Surgimiento del Imperio

Vuelvo a citar parte del texto que escribí para el primer volumen de los integrales de Las guerras clon: “La Era de la Antigua República supuso el paulatino debilitamiento del sistema y dio pie a la Era del Surgimiento del Imperio. Este periodo solo abarca un millar de años, pero fueron tantas las batallas entre la República y el Imperio que el Universo Expandido ha dedicado millones de páginas a explicar sus pormenores, sobre todo porque los últimos años de la confrontación son el tema principal de los filmes de la primera trilogía. Las guerras clon es el primer cómic publicado por Planeta DeAgostini de este periodo, pero no es el único. El estreno de La venganza de los Sith se acompañó con una excepcional adaptación cinematográfica, y recientemente hemos podido disfrutar de un volumen titulado Star Wars: La Purga en el que se explica el enfrentamiento entre Darth Vader y los Jedis que sobrevivieron a La venganza de los Sith. Como os podéis imaginar, purga es sinónimo de masacre Jedi. Pero la desgracia de los Jedis ni siquiera se detendrá ahí. Su futuro es tan negro que a la Purga solo le puede suceder un cómic titulado Star Wars: Tiempos Oscuros.

Entre las trilogías cinematográficas existe un lapso temporal de diecinueve años cuyo final se relata en los dos primeros volúmenes de Star Wars: Imperio. Sin duda alguna son unos tebeos imprescindibles porque narran el caldo de cultivo para el Episodio IV o, lo que es lo mismo, para la película que lo empezó todo: La guerra de las Galaxias. Los acontecimientos de este film son tan importantes que marcan el año cero del Universo Expandido. Hay un antes y un después para la Batalla de la Estrella de la Muerte”.

Darth Maul


Periodo abarcado: 38 a 33 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Mace Windu, Ki-Adi-Mundi, Aurra Sing.


star-wars-darth-maul Star Wars: Darh Maul (abril, 2012)
Edición original: Star Wars: Omnibus: Rise of the Sith (enero, 2009)
Incluye: Qui-Gon & Obi-Wan: The Aurorient Express 1 a 2 (Febrero, 2002 y junio, 2002) (38 A.B.Y.)
Qui-Gon & Obi-Wan: Last Stand on Ord Mantell 1 a 3 (diciembre, 2000 a marzo, 2001) (37 A.B.Y.)
Aurra’s Song (Junio, 2000) (36 A.B.Y.)
Jedi Council: Acts of War (Junio, 2001) (33 A.B.Y.)
Star Wars: Republic 1: Prelude to Rebellion (Mayo, 2000) (33 A.B.Y.)
Darth Maul (Mayo, 2001) (33 A.B.Y.)

Guion: Mike Kennedy, Dean Motter, Randy Stradley, Jan Strnad, Ron Marz, y otros
Dibujo: Lucas Marangon, Isaac Buckminster Owens, Davidé Fabbri, Anthony Winn, Jan Duursema y otros
Tinta: Howard Shum, Ronda Pattison, Christian Dalla Vecchia, y otros
Color: Dan Jackson, Dave McCaig, y otros
Formato: Libro rústica, 456 págs.


Sinopsis de la editorial: “En este tomo se recogen algunas historias previas a La amenaza fantasma: las primeras aventuras de los Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi; misiones llenas de peligros para nobles miembros del Consejo Jedi como Mace Windu y Ki-Adi-Mundi; el origen, ligado a los Anzati, de la cazarrecompensas Aurra Sing, especializada en asesinar Jedi; y, finalmente, la misión de Darth Maul, aprendiz Sith, para despejar el panorama criminal de adversarios que pudiesen frustrar el resurgimiento y el regreso de los Sith”.

Esta etapa ha sido explorada en multitud de colecciones, así que tendremos unos cuantos volúmenes inéditos/descatalogados:

 Jedi Council : Acts of War (junio, 2001)
Periodo abarcado: 33 años A.B.Y.
Incluye: Jedi Council : Acts of War 1 a 4 (junio, 2000 a septiembre, 2000)

  Republic: Prelude to Rebellion (mayo, 2000)
Periodo abarcado: 33 años A.B.Y.
Incluye: Republic: Prelude to Rebellion 1 a 6 (diciembre, 1998 a mayo, 1999)

  Republic: Outlander (abril, 2001)
Periodo abarcado: 32 años A.B.Y.
Incluye: Republic 7 a 12 (junio, 1999 a noviembre, 1999)

  Republic: Emissaries to Malastare (septiembre, 2001)
Periodo abarcado: 32 años A.B.Y.
Incluye: Republic 13 a 18 (diciembre, 1999 a mayo, 2000)

 Jango Fett: Open Seasons (enero, 2003)
Periodo abarcado: 32 años A.B.Y.
Incluye: Jango Fett: Open Seasons 1 a 4 (mayo a septiembre, 2002)

  Republic: Twilight (diciembre, 2001)
Periodo abarcado: 31 años A.B.Y.
Incluye: Republic 19 a 22 (junio, 2000 a septiembre, 2000)

  Republic: The Hunt for Aurra Sing (julio, 2002)
Periodo abarcado: 30 años A.B.Y.
Incluye: Republic 28 a 31 (marzo a junio, 2001)

  Republic: Darkness (agosto, 2002)
Periodo abarcado: 30 años A.B.Y.
Incluye: Republic 32 a 35 (julio a octubre, 2001)

  Republic: The Stark Hyperspace War (agosto, 2002)
Periodo abarcado: 30 años A.B.Y.
Incluye: Republic 36 a 39 (noviembre, 2001 a febrero, 2002)

  Republic: Rite of Passage (febrero, 2004)
Periodo abarcado: 29 años A.B.Y.
Incluye: Republic 42 a 45 (mayo a septiembre, 2002)

 Jango Fett (marzo, 2002)
Periodo abarcado: 27 años A.B.Y.
Incluye: salió originalmente en este formato

 Zam Wesell (marzo, 2002)
Periodo abarcado: 27 años A.B.Y.
Incluye: salió originalmente en este formato

 Honor and Duty (agosto, 2002)
Periodo abarcado: 24 a 19 años A.B.Y.
Incluye: Republic 46 a 48 y 78 (octubre, 2002 a enero, 2003 y octubre, 2005)

Las Guerras Clon


Periodo abarcado: 22 a 19 A.B.Y.


star-wars-guerras-clon-integral-1" Star Wars: Las guerras clon (integral) núm. 1 (octubre, 2011)
Edición original: Clone Wars TPB # 1-5 (desglose de los tpbs de las Guerras Clon después del segundo integral)

Guion: Scott Allie, John Ostrander, Haden Blackman
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Ray Kryssing
Color: Joe Wayne
Formato: Libro rústica, 640 págs


Sinopsis de la editorial: “Los días más oscuros de las guerras Clon: las victorias se han conseguido a base de penas perdurables, las esperanzas de un futuro brillante se pierden ante la confusión de una galaxia dividida; las relaciones amistosas se vuelven de conveniencia y la razón en traiciones. Desde la intriga política sin el Senado hasta las batallas sangrientas en mundos exóticos, la guerra ha dejado huella tanto en los espectadores como en los combatientes, y los acontecimientos que se suceden reflejan el grado de los daños. La batalla de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker por la supervivencia, la lucha del Senador Bail Organa para preservar la libertad sin la república, y los esfuerzos del maestro Yoda para prevenir a un viejo amigo. Todo ello en el comienzo de este primer volumen integral”.


star-wars-guerras-clon-integral-2" Star Wars: Las guerras clon (integral) núm. 2 (diciembre, 2011)
Edición original: Clone Wars TPB # 6-9 (desglose de los tpbs de las Guerras Clon después del segundo integral)

Guion: Scott Allie, John Ostrander, Haden Blackman
Dibujo: Jan Duursema, Brandon Badeaux, Tomás Giorello, Ramiro Montanez, Stacy Michalcewicz
Tinta: Ray Kryssing, Armando Durruthy
Color: Joe Wayne , Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 592 págs


Sinopsis de la editorial: “Los días más oscuros de las guerras Clon: las victorias se han conseguido a base de penas perdurables, las esperanzas de un futuro brillante se pierden ante la confusión de una galaxia dividida; las relaciones amistosas se vuelven de conveniencia y la razón en traiciones. Desde la intriga política sin el Senado hasta las batallas sangrientas en mundos exóticos, la guerra ha dejado huella en todo el mundo”.

La edición en volúmenes simples es la que sigue:

 Star Wars: Las guerras clon núm. 01: La defensa de Kamino (febrero, 2005)
Periodo abarcado: 22 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 1: The Defense of Kamino (julio, 2003)
Contiene: Republic 49 y 50 (enero y febrero, 2003),
Jedi: Mace Windu (febrero, 2003)

Sinopsis de la editorial: “Desde que se las mencionara por primera vez en Una nueva esperanza, los aficionados han querido saber más acerca de esta turbulenta estapa de la saga de Star Wars. El ataque de los clones nos reveló el inicio del conflicto en la Batalla de Geonosis. Este libro nos descubre, por primera vez, cómo el conflicto se extendió, y cómo arrastró la galaxia entera a la guerra. Así empezaron los acontecimientos que condujeron a la creación del Imperio… ¡y a la destrucción de los Jedi!”

 Star Wars: Las guerras clon núm. 02: Victorias y sacrificios (mayo, 2005)
Periodo abarcado: 22 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 2: Victories and Sacrifices (septiembre 2003)
Contiene: Republic 51 a 53 (marzo a abril, 2003),
Jedi: Shaak Ti (mayo, 2003)

Sinopsis de la editorial:”A lo largo de los milenios, la República ha confiado en que los jedi impusieran el orden y la justicia en una galaxia caótica. Ahora, tras el estallido de las Guerras de los Clones, se convoca a los jedi para que guíen a un ejército contra otro, no sólo en la defensa, sino también en el ataque. No es és la misión que el General Obi-Wan Kenobi habría elegido para sí. Pero el deber le obliga. Anakin Skywalker, el impetuoso aprendiz de Kenobi, toma parte en una nueva misión, que para él está cargada de sentido, no sólo político, sino también personal: los separatistas han ocupado uno de los satélites de Naboo y preparan un ataque genocida contra el planeta de su amada Padmé Amidala. Son tiempos de acción heroica, hazañas nacidas de la desesperación, alianzas difíciles y sacrificios nobles y meditados. Son tiempos en que los jedi aprenden que toda victoria tiene un precio”

 Star Wars: Las guerras clon núm. 03: La última esperanza de Jabiim (agosto, 2005)
Periodo abarcado: 21 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 3: Last Stand on Jabiim (febrero, 2004)
Contiene: Republic 55 a 59 (julio a diciembre, 2003)

Sinopsis de la editorial:”Nadie había previsto que una de las batallas más controvertidas de las Guerras de los Clones se librara en los embarrados páramos del remoto y lluvioso planeta de Jabiim. Pero, al descubrirse en él recursos naturales cuya posesión es vital tanto para la República como para los Separatistas, se convierte en un preciado botín. A un lado lucha el ejército clon de la República liderado por los jedi, y, al otro, el ejército droide de los Separatistas, al lado de una milicia local integrada por guerreros de elite jabiimi; al cabo, lo importante no será la victoria, sino la supervivencia”.

 Star Wars: Las guerras clon núm. 04: Luz y oscuridad (abril, 2007)
Periodo abarcado: 22 a 21 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 4: Light and Dark (junio, 2004)
Contiene: Republic 54 y 63 (junio, 2003 y abril, 2004),
Jedi: Aayla Secura (Agosto, 2003),
Jedi: Count Dooku (diciembre, 2003)

Sinopsis de la editorial:”Los guardianes de la paz de la república, los caballeros Jedi, se adaptan a su nuevo rol a marchas forzadas. La mayoría se han convertido en comandantes y guerreros, liderando el ejército clon de la República contra las fuerzas que pretenden acabar con las leyes de la galaxia. Otros se han convertido en espías secretos, acercándose al bando de los separatistas. Ya sea desenmascarando traidores o acercándose a los enemigos de sus líderes, el espionaje es una de las labores más peligrosas que un Jedi puede llevar a cabo, especialmente si su objetivo es el ex líder Jedi del Movimiento Separatista, el conde Dooku”.

 Star Wars: Las guerras clon núm. 05: Las mejores espadas (julio, 2007)
Periodo abarcado: 22 a 21 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 5: The Best Blades (noviembre, 2004)
Contiene: Republic 60 a 62 y 64 (enero a marzo y mayo, 2004),
Jedi: Yoda (julio, 2004)

Sinopsis de la editorial:”En este quinto volumen asistimos a los días más oscuros de las guerras Clon: las victorias se han conseguido a base de penas perdurables, las esperanzas de un futuro brillante se pierden ante la confusión de una galaxia dividida; las relaciones amistosas se vuelven de conveniencia y la razón en traiciones. Desde la intriga política sin el Senado hasta las batallas sangrientas en mundos exóticos, la guerra ha dejado huella tanto en los espectadores como en los combatientes, y los acontecimientos que se suceden reflejan el grado de los daños.
La batalla de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker por la supervivencia, la lucha del Senador Bail Organa para preservar la libertad sin la república, y los esfuerzos del maestro Yoda para prevenir a un viejo amigo para no entrar en una guerra son las cuatro historias de este quinto volumen de SW: Las guerras Clon”.

 Star Wars: Las guerras clon núm. 06: En los campos de batalla (septiembre, 2007)
Periodo abarcado: 21 a 20 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 6: On the Fields of Battle (julio, 2005)
Contiene: Republic 65 a 71 (junio a noviembre, 2004),

Sinopsis de la editorial:”¡Allí donde están las Guerras Clon, nos encontraremos irremediablemente con los caballeros Jedi! Mace Windu lidera una guerrilla Jedi de élite contra un ejército de aguerridos asesinos, en lo que supondrá toda una demostración de poder Jedi. Ayla Secura deberá enfrentarse a su maestro con el fin de detener el desarrollo de un arma que ya ha destruido un mundo. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker deberán unir sus fuerzas contra un Jedi renegado para evitar que una flota de naves caigan en manos enemigas. En cualquier conflicto con el que tropiecen, el mayor reto de los caballeros de la galaxia es permanecer fieles a las leyes de la Fuerza. ¡Síguelos en la apasionante saga de las Guerras Clon!”.

General Grievous


Periodo abarcado: 20 A.B.Y.

Personajes que aparecen: General Grievous


star-wars-general-grievous-baja Star Wars: General Grievous (diciembre, 2007)
Edición original: Star Wars: General Grievous (diciembre, 2005)

Guion: Chuch Dixon
Dibujo: Rick Leonardi
Tinta: Mark Pennington
Color: Lucas Marangon
Formato: Libro rústica, 96 págs.


Sinopsis de la editorial: “Antes de la batalla final contra Obi-Wan Kenobi, el villano definitivo de Star Wars ataca a toda una raza extraterrestre. En una misión de rescate en Vandos, un padawan y su maestro deben enfrentarse a uno de los líders del ejército separatista. Las cosas se ponen duras cuando Grievous mata al maestro… y el joven aprendiz emprende un plan de venganza que es rechazado por el consejo jedi. Empieza una aventura a vida o muerte, en la que el paso al lado oscuro puede ser el menor de sus problemas”.

Tras esta interrupción cronológica, los últimos volúmenes de las Guerras Clon:

 Star Wars: Las guerras clon núm. 07: Cuando fueron hermanos (febrero, 2008)
Periodo abarcado: 20 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 7: When They Were Brothers (noviembre, 2005)
Contiene: Obsession 1 a 6 (noviembre, 2004 a mayo, 2005),
Brothers in Arms (Mayo, 2005)

Sinopsis de la editorial:”¡Continúa la saga de las Guerras Clon, que narra acontecimientos acaecidos cinco meses antes de la Venganza de los Sith! Entre el caos de la guerra, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, antes maestro y Padawan, ahora compañeros Jedi, deben luchar contra los líderes separatistas de la galaxia y devolver la paz al universo. Pero la muerte empieza a empañar la visión de Obi-Wan, y se embarca en una cruzada que le acercará peligrosamente al lado oscuro de la Fuerza”.

 Star Wars: Las guerras clon núm. 08: El último asedio, la verdad final (agosto, 2008)
Periodo abarcado: 20 a 19 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 8: The Last Siege, the Final Truth (marzo, 2006)
Contiene: Republic 72 a 77 (diciembre, 2004 a julio, 2005)

Sinopsis de la editorial:”Han llegado los días finales de las Guerras Clon. La República y la Orden Jedi se dirigen inexorablemente hacia un trágico fin, pero la esperanza sigue viva entre los que se niegan a abandonar su deber, sus deseos, sus amigos… El Jedi oscuro Sora Bulq ha clonado un ejército de asesinos Morgukai, y solo los caballeros Jedi Quinlan Vos y Aayla Secura se detienen en su camino. Una nueva historia situada seis meses antes de los hechos acaecidos en La venganza de los Sith”.

 Star Wars: Las guerras clon núm. 09: Fin del juego (mayo, 2010)
Periodo abarcado: 19 años A.B.Y.
Título original: Clone Wars Volume 9: Endgame (julio, 2006)
Contiene: Republic 79 a 83 (noviembre, 2005 a febrero, 2006)

Sinopsis de la editorial:”Llega el final de las esperadas Guerras Clon. Anakin Skywalker ha pasado al Lado Oscuro de la Fuerza, Obi Wan Kenobi se dirige a su retiro en Tattoine, la orden de los caballeros jedi ha sido aniquilada… y se acercan los tiempos oscuros en los que se sumirá la galaxia”.

Tiempos Oscuros


Periodo abarcado: 19 A.B.Y.


star-wars-tiempos-oscuros-1 Star Wars: Tiempos Oscuros núm. 1 (septiembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Dark Times Vol 1: The Path to Nowhere (enero, 2008),
Incluye: Star Wars: Dark Times 1 a 5 (noviembre, 2006 a octubre, 2007)

Guion: Welles Hartley
Dibujo: Mick Harrison
Tinta: Douglas Wheatley
Color: Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 120 págs.


Sinopsis de la editorial: “Después de la orden 66, pocos Jedi se atreven a aventurarse fuera de las sombra -rumores del oscuro y terrible Darth Vader casando incluso desde el despertar de cada día. Pero, algunos Jedi encuentran esta vida de miedo insoportable. Por lo que, una pequeña banda de Jedi se ha puesto de acuerdo para reunirse y discutir qué se debe hacer para oponerse al imperio y a sus Señores Sith. Sin embargo, el imperio está siempre observando, y el mismo Vader está impaciente por enfrentar a cualquier Jedi que pudiera acercarlo al lugar donde se encuentra su traidor, Obi-Wan Kenobi. ¡Prepárese para la acción de Jedi contra Sith no vista desde la era de la vieja república en esta especial entrega que sigue a la venganza de los Sith!”.


star-wars-tiempos-oscuros-2 Star Wars: Tiempos Oscuros núm. 2 (diciembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Dark Times Vol 2: Parallels (agosto, 2008),
Incluye: Star Wars: Dark Times 6 a 10 (octubre, 2007 a abril, 2008)

Guion: Welles Hartley
Dibujo: Mick Harrison
Tinta: Douglas Wheatley
Color: Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 120 págs.


Sinopsis de la editorial: “El maestro Jedi K’Kruhk escapa por los pelos de la purga Jedi que siguió a la Orden 66 del Emperador Palpatine, y se topa con la responsabilidad de encargarse de un grupo de jovencitos. La guerra ha terminado, pero, después de todo lo que ha visto, ¿podrá encontrar la paz? Después de las muertes de su esposa y su hija, y de una discusión con su antiguo compañero Jedi, Bomo Greenbark se une a la tripulación de forajidos de la Uhumele. Ha encontrado un sitio donde vivir, pero ¿volverá a encontrar alguna vez un hogar? Mientras el Imperio toma el poder, los que se quedan fuera, tanto buenos como malos, se ven forzados a actuar de forma desesperada para asegurarse un futuro para ellos y para aquellos que les importan. El maestro K’Kruhk y Bomo Greenbark se encuentran en caminos paralelos… hacia sitios muy diferentes”.


star-wars-tiempos-oscuros-3 Star Wars: Tiempos Oscuros núm. 3 (setptiembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Dark Times Vol 3: Blue Harvest (noviembre, 2008),
Incluye: Star Wars: Dark Times 13 a 17 (agosto, 2009 a junio, 2010)

Guion: Welles Hartley
Dibujo: Mick Harrison
Tinta: Douglas Wheatley
Color: Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 128 págs.


Sinopsis de la editorial: “¡Descubre el futuro de Star Wars! Más de un siglo después de la batalla de Yavin, en El retorno del Jedi, la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia. Un terribla ataque a un templo jedi desencadena una serie de aconctecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith”.


star-wars-tiempos-oscuros-4 Star Wars: Tiempos Oscuros núm. 4 (febrero, 2013)
Edición original: Star Wars: Dark Times Vol 4: Out of the Wilderness (octubre, 2012),
Incluye: Star Wars: Dark Times 18 a 22 (agosto, 2011 a abril, 2012)

Guion: Welles Hartley
Dibujo: Mick Harrison
Tinta: Douglas Wheatley
Color: Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 120 págs.


Sinopsis de la editorial: “En Cato Neimoidia, al Jedi fugitivo Dass Jennir le ofrecen un trabajo en el que cree que podrá usar sus habilidades sin dejar de lado sus ideales. En Coruscant, Darth Vader descubre que no en todos los planes del emperador Palpatine hay sitio para él.

Son tiempos oscuros, tiempos en los que el engaño y la traición están a la orden del día. Tiempos en los que un hombre solamente puede mostrarse fiel a su honor (y conservar la vida) mediante la fuerza de sus brazos”.

Purga


Periodo abarcado: 19 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Darth Vader, Sha Koon, Bultar Swan, Tsui Choi, Darth Sidious, Shadday Potkin, Koffi Arana, Sia-Lan Wezz, Ma’kis’shaalas.


star-wars-purga-baja Star Wars: Purga (julio, 2011)
Edición original: Star Wars: Purge (diciembre, 2005),
Star Wars: Purge: Seconds to Die (noviembre, 2009),
Star Wars: Purge: The Hidden Blade (abril, 2010)

Guion: John Ostrander, W. Haden Blackman
Dibujo: Douglas Wheatley, Jim Hall, Chris Scalf
Tinta: Douglas Wheatley, Alex Lei, Mark McKenna
Color: Michael Atiyeh, Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Después de la orden 66, pocos Jedi se atreven a aventurarse fuera de las sombra -rumores del oscuro y terrible Darth Vader casando incluso desde el despertar de cada día. Pero, algunos Jedi encuentran esta vida de miedo insoportable. Por lo que, una pequeña banda de Jedi se ha puesto de acuerdo para reunirse y discutir qué se debe hacer para oponerse al imperio y a sus Señores Sith. Sin embargo, el imperio está siempre observando, y el mismo Vader está impaciente por enfrentar a cualquier Jedi que pudiera acercarlo al lugar donde se encuentra su traidor, Obi-Wan Kenobi. ¡Prepárese para la acción de Jedi contra Sith no vista desde la era de la vieja república en esta especial entrega que sigue a la venganza de los Sith!”.

Darth Vader y la autoridad perdida


Periodo abarcado: 19 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Darth Vader, Moff Tarkin, Lady Saro.


star-wars-darth-vader-autoridad-perdida-baja Star Wars: Darth Vader y la autoridad perdida (abril, 2012)
Edición original: Star Wars: Darth Vader and the Lost Command (noviembre, 2005),
Incluye: Star Wars: Darth Vader and the Lost Command 1 a 5 (enero a mayo, 2011)

Guion: W. Haden Blackman
Dibujo: Rick Leonardi
Tinta: Dan Green
Color: Wes Dzioba
Formato: Libro rústica, 120 págs.


Sinopsis de la editorial: “Aún afectado por la muerte de Padmé, Darth Vader se embarca en la misión de localizar una fuerza imperial perdida, capitaneada por su enemigo, Moff Tarkin. Los peligros de la expedición en el inexplorado Ghost Nebula se incrementan por la amenaza de traición de algunos miembros de su equipo y por la presencia de la líder religiosa del sistema, Lady Saro.”.

Y ahora una de inéditos/descatalogados:

 Droids: The Kalarba Adventures (junio, 1995)
Periodo abarcado: 5 años A.B.Y.
Incluye: Droids Special (Welcome to Kalarba) (enero, 1995)
Droids: The Kalarba Adventures 1 a 6 (abril a septiembre, 1994)
Droids: Artoo’s Day Out (Star Wars Galaxy Magazine – Finales 1994)

 Droids: Rebellion (enero, 1997)
Periodo abarcado: 5 años A.B.Y.
Incluye: Droids Rebellion 1 a 4 (abril a julio, 1995)

 Droids: Season of Revolt
Periodo abarcado: 5 años A.B.Y.
Incluye: Droids Season of Revolt 1 a 4 (septiembre a diciembre, 1995)

 Jabba the Hutt: The Art of the Deal
Periodo abarcado: 5 años A.B.Y.
Incluye: Jabba the Hutt: The Gaar Suppoon Hit (abril, 1995)
Jabba the Hutt: The Hunger of Princess Nampi (Junio, 1995)
Jabba the Hutt: The Dynasty Trap (Agosto, 1995)
Jabba the Hutt: Betrayal (Febrero, 1996)

Lazos de sangre


Periodo abarcado: 22 a 2 A.B.Y. (aunque casi todo sucede en el año 2, por eso lo ubico aquí)

Personajes que aparecen: Jango y Boba Fett.


star-wars-lazos-sangre-baja Star Wars: Lazos de sangre (abril, 2012)
Edición original: Star Wars: Blood Ties – A Tale of Jango and Boba Fett (mayo, 2011),
Incluye: Star Wars: Blood Ties – A Tale of Jango and Boba Fett 1 a 4 (agosto a noviembre, 2010)

Guion: Tom Taylor
Dibujo: Chris Scalf
Formato: Libro rústica, 96 págs.


Sinopsis de la editorial: “Este es un cuento intergeneracional sobre honor y redención, protagonizado por dos de los guerreros más duros de la galaxia Star Wars: Jango y Boba Fett. He aquí una misión que comienza con Jango Fett (antes de las Guerras Clon) y que afectará el futuro de su hijo Boba”.

El Poder de la Fuerza


Periodo abarcado: Años 2 (parte 1) y 1 (parte 2) A.B.Y.

Personajes que aparecen: Dark Jedi Starkiller, Rahm Kota, Boba Fett.

Se trata de una adptación. Os cito parte de un texto escrito para Star Wars: El poder de la Fuerza II: “Hace unos años, George Lucas decidió liderar un proyecto multimedia cuya principal finalidad sería la publicación de un videojuego, una novela, un tebeo, un suplemento del juego de rol, figuras articuladas y un libro sobre cómo se hizo el juego. Para ello contactó con empresas tan importantes como Dark Horse, Lego, Hasbro y Del Rey Books, entre otras. Como es evidente, un proyecto de tal envergadura no puede ser algo gratuito. La repercusión de la historia en el Universo Expandido debía ser proporcional al esfuerzo realizado por estas compañías. Por eso se creó un personaje muy carismático y sus aventuras se ubicaron en el periodo que enlaza las dos trilogías. Solo con eso, la primera parte de El poder de la fuerza ya era imprescindible. Si además unimos su alta calidad, podremos entender que El poder de la fuerza se convirtiese en el juego de Star Wars más vendido del momento. Actualmente ya ha superado la friolera de ocho millones de copias vendidas.

Tras este éxito llegó la secuela y, como es de suponer, se repitió la jugada. Lo que me faltaba decir es que todos los productos derivados del videojuego buscan la misma calidad. Por ejemplo, El poder de la fuerza 2 no es una adaptación al uso sino un cómic escrito por el mismo autor que ideó los dos videojuegos, el primero de los cuales fue galardonado con el premio al videojuego mejor escrito por el Writers Guild of America. Como El poder de la fuerza 2 tampoco podía ser gratuito, Haden Blackman decidió explicar la historia desde el punto de vista de uno de los personajes secundarios, de manera que la narración resulta tan original como divertida.”


star-wars-poder-fuerza-1-baja Star Wars: El poder de la Fuerza (noviembre, 2010)
Edición original: Star Wars: The Force Unleashed (agosto, 2008)

Guion: W. Haden Blackman
Dibujo: Brian Ching, Bong Dazo, Wayne Nichols
Tinta: Varios
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro rústica, 128 págs.


Sinopsis de la editorial: “Ahora se puede contar. Tras el nacimiento del Imperio, Darth Vader aceptó a un aprendiz secreto. Le envió a misiones suicidas para encontrar y destruir a los Jedi, y ayudó a dar forma a uno de los momentos más oscuros de la historia de la galaxia. Aquí se revelan sus orígenes, las extraordinarias misiones que llevó a cabo y la increíble decisión que se vio forzado a tomar y que lanzó a los Jedi, a los Sith y al Imperio hacia su futuro fatídico. Una novela gráfica original basada en el nuevo videojuego de LucasArts”.


star-wars-poder-fuerza-2-baja Star Wars: El poder de la Fuerza II (julio, 2011)
Edición original: Star Wars: The Force Unleashed II (septiembre, 2010)

Guion: W. Haden Blackman
Dibujo: Omar Francia, Manuel Silva
Tinta: Varios
Color: Diego Rodriguez
Formato: Libro rústica, 128 págs.


Sinopsis de la editorial: “El final de la historia del popular juego. La galaxia está el borde de una guerra civil. Pero antes de que esto puede pasar, el Emperador y su aprendiz, Darth Vader, tiene otro plan ya en juego.El autor del juego original, Haden Blackman, vuelve con una nueva historia de traición, engaño, y la manipulación del poder devastador de la Fuerza. Omar Francia, de Star Wars: Legado está detrás del proyecto proporcionando el arte para esta novela gráfica original basada en el juego de LucasArts!”.

Tebeos entre sagas

Como en España se publica el material proveniente de los tomos recopilatorios, se da el caso en más de una ocasión que un volumen esté ubicado entre difrentes eras. Aquí tenemos un ejemplo:

Boba Fett


Periodo abarcado: 2 años A.B.Y. a 5 años D.B.Y.

Personajes que aparecen: Boba Fett, Chung, Torino Kyber, Manech, Yolan Bren, G’ai Solem, Han Solo, Chewbacca, Greedo, Lando, Dengar,


star-wars-boba-fett-baja Star Wars: Boba Fett (diciembre, 2011)
Edición original: Star Wars: Omnibus: Boba Fett (marzo, 2010)
Incluye: Boba Fett: Enemy of the Empire (Octubre, 1999) (2 yaños A.B.Y.)
Underworld: The Yavin Vassilika (Noviembre, 2001) (1 año A.B.Y.)
Star Wars: Empire 7: Sacrifice (Abril 2003) (Año 0)
Star Wars: Empire 28: Wreckage (Diciembre, 2004) (7 meses D.B.Y.)
Boba Fett: Twin Engines of Destruction (Enero, 1997) (5 años D.B.Y.)

Guion: Mike Kennedy, John Wagner, Jeremy “Thomas Andrews” Barlow, Andy Mangels y otros
Dibujo: Carlos Meglia, Ian Gibson, Francisco Ruiz Velasco, John Nadeau y otros
Tinta: Jordi Ensign, Ian Gibson, Francisco Ruiz Velasco y otros
Color: Francisco Ruiz Velasco y otros
Formato: Libro cartoné, 496 págs.


Sinopsis de la editorial: “Recopilación de las mejores historias del cazarecompensas más famoso de la saga!”.

Era de la Revolución

Vuelvo a citar parte del texto que escribí para el primer volumen de los integrales de Las guerras clon: “Los siguientes volúmenes de Star Wars: Imperio y los tres primeros de Star Wars: Clásicos recogen las andanzas de nuestros personajes preferidos entre la Batalla de Yavin y El imperio contraataca. Dada la importancia de Han Solo y compañía para la cultura pop podríamos decir que son unos cómics tan trascendentales como insuperables. Desgraciadamente, exageraríamos en lo segundo. Star Wars: Devilworlds incluye unas aventuras previas a El imperio contraataca escritas por Alan Moore. Eso sí es insuperable.

Los acontecimientos narrados en El imperio contraataca se complementan con los volúmenes cuatro y cinco de Star Wars: Clásicos, de la misma manera que El retorno del Jedi es el tema principal de los últimos libros de esta colección.”.

Guerra contra el Imperio


Los integrales de Guerra contra el Imperio recogen volúmenes que anteriormente fueron publicados en Star Wars: Imperio y Star Wars: Rebelión.

Periodo abarcado: Año 0

Personajes que aparecen: Emperor Palpatine, Princess Leia, Darth Vader, Luke Skywalker


star-wars-guerra-contra-imperio-1-baja Star Wars: Guerra contra el Imperio núm. 1 (julio, 2012)
Edición original: Omnibus: At War with the Empire Volume vol. 1 (marzo, 2011)
Incluye: Star Wars: Empire 1 a 6, 10 a 11, 13, 14, 19 a 22, 24, 31

Guion: Scott Allie, Randy Stradley, Paul Chadwick, Jeremy Barlow, Paul Alden, Ron Marz, Welles Hartley
Dibujo: Ryan Benjamin, Davidé Fabbri, Patrick Blaine, Raul Trevino, Brian Ching, Adriana Melo, Jeff Johnson, Joe Corroney
Tinta: Curtis P. Arnold, Christian Dalla Vecchia, Tomás Giorello, Raul Trevino, Jeff Johnson, Joe Corroney
Color: Dave Stewart, Digital Chameleon, Joe Wayne, Studio F, Raul Trevino, Brad Anderson, Michael Atiyeh
Formato: Libro cartoné, 408 págs.


Sinopsis de la editorial: “Darth Vader y el Emperador Palpatine están en el punto de mira de los oficiales desleales al Imperio. La Princesa Leia toma su primera dosis de guerra y los sacrificios que la inminente rebelión requiere. Vader, después de sobrevivir a la destrucción de la Estrella de La Muerte, debe luchar para convertirse en el líder de un grupo de bestias. Estas y otras historias te esperan en este volumen estelar”.


star-wars-guerra-contra-imperio-2-baja Star Wars: Guerra contra el Imperio núm. 2 (octubre, 2012)
Edición original: Omnibus: At War with the Empire Volume vol. 2 (noviembre, 2011)
Incluye: Star Wars: Empire 26, 27, 29, 30, 32 a 65,
Star Wars: Rebellion 6 a 18,
A Valentine Story

Guion: Thomas Andrews, Brandon Badeaux, Jeremy Barlow, Paul Chadwick, Ron Marz, Rob Williams y otros
Dibujo: Adriana Melo, Nicola Scott, Michel Lacombe, Colin Wilson, Dustin Weaver
Tinta: Michel Lacombe, Colin Wilson
Color: Michael Atiyeh, Wil Glass
Formato: Libro cartoné, 464 págs.


Sinopsis de la editorial: “La Rebelión ha ganado su primera gran victoria al destruir La Estrella de la Muerte, pero la guerra contra el Imperio no ha acabado. El granjero convertido en héroe, Luke Skywalker, recibe la primera leción sobre lo que significaba ser un jedi. Luke y la Princesa Leia encuentran una sociedad que culpa de su mala dicha al traidor de las Guerras Clon, Anakin Skywalker. Un podero señor del crimen lidera el Imperio, a los rebeldes y a sus propios espías en un círculo de traición sin fin. Darth Vader arrastra a Luke, Leia y Han a una luna desolada para enfrentarles a un poder Sith de tiempos antiguos… Todas estas historias y muchas más, tienen lugar en este volúmen”.

Dado que muchos de los volúmenes de Imperio están recogidos en los integrales recién mencionados, en vez de repetir la información os nombro los tomos de Star Wars: Imperio:

 Star Wars Imperio Nº 01: Traición (marzo, 2005)
Periodo abarcado: Año 1 A.B.Y.
Incluye: Star Wars: Empire 1 a 4 (septiembre. 2002 a enero,2003)

Sinopsis de la editorial:”Tras algún tiempo de ausencia, y aprovechando el estreno de Episodio III: La venganza de Sith, vuelven los cómics de Star Wars. En Imperio: Traición, los entresijos de la política del Imperio galáctico, al descubierto. El emperador Palpatine ha ordenado la construcción de la primera Estrella de la Muerte y se dispone a abolir el senado. Pero un grupo de oficiales irritados con la teocracia de los Sith pretende asesinar a Darth Vader y al propio Emperador y reemplazarlos con una dictadura militar. Al mismo tiempo, hace su aparición un joven y misterioso forajido que lucha contra las tropas imperiales con un sable láser”.

 Star Wars Imperio Nº 02: Darklighter (mayo, 2005)
Periodo abarcado: Poco después de la Batalla de Yavin
Incluye: Star Wars: Empire 8 a 11 (mayo a julio,2003)

Sinopsis de la editorial:”En innumerables ocasiones nos han contado y vuelto a contar su historia, pero se sabe mucho menos de su amigo de adolescencia, Biggs Darklighter. Sin su ayuda y su sacrificio, el mísil de Luke no habría podido destruir la Estrella de la Muerte. Ahora, por fin, conoceremos la historia de Biggs: los días de estudio en la Academia Imperial, la conspiración entre amigos que terminó por convertirse en una verdadera rebelión, el paso de las palabras a los hechos, y el motín por el que unos pilotos desengañados se transformaron en héroes”.

 Star Wars Imperio Nº 03: La Perspectiva Imperial (junio, 2010)
Periodo abarcado: Poco después de la Batalla de Yavin
Incluye: Star Wars: Empire 13, 14 y 16 a 19 (noviembre, 2003 a mayo, 2004)

Sinopsis de la editorial:”El “joven granjero”, por supuesto, es Luke Skywalker. En innumerables ocasiones nos han contado y vuelto a contar su historia, pero se sabe mucho menos de su amigo de adolescencia, Biggs Darklighter. Sin su ayuda y su sacrificio, el mísil de Luke no habría podido destruir la Estrella de la Muerte. Ahora, por fin, conoceremos la historia de Biggs: los días de estudio en la Academia Imperial, la conspiración entre amigos que terminó por convertirse en una verdadera rebelión, el paso de las palabras a los hechos, y el motín por el que unos pilotos desengañados se transformaron en héroes”.

Entre este volumen y el siguiente nos encontramos con el siguente recopilatorio inédito/descatalogado:

 Star Wars Vader’s Quest (diciembre, 1999)
Periodo abarcado: Dos meses después de la Batalla de Yavin
Incluye: Vader’s Quest 1 a 4 (febrero a mayo, 1999)

Seguimos:

 Star Wars Imperio Nº 04: El corazón de la rebelión (agosto, 2010)
Periodo abarcado: De 0 a 3 años D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Empire 5, 6 y 20 a 22 (febrero y marzo, 2003 y mayo a julio, 2004) (3 semanas y 6 meses D.B.Y.)
A Valentine Story (February 2003) (3 años D.B.Y.)

Sinopsis de la editorial:”Ella es la prueba de que una mujer puede marcar la diferencia

Ella fue el catalizador que convirtió una rebelión desorganizada en la Alianza Rebelde. Ella le dio el ímpetu a los “héroes de Yavin” en su ataque contra la Estrella de la Muerte. Ella fue la chispa que encendió las llamas de la pasión en el corazón de uno de los canallas más conocidos de la galaxia.

“Ella”, por supuesto, es la princesa Leia, la líder y el corazón de la Rebelión contra el Imperio Galáctico de Palpatine. Las cuatro historias de este volumen siguen a Leia desde las semanas previas a los sucesos de Una nueva esperanza hasta justo antes de El Imperio contraataca: desde su primera experiencia con la rebelión armada hasta el mal trago de tener que afrontar las consecuencias de la destrucción de su planeta natal, pasando por los inicios de su amor verdadero. ¡Cuatro grandes historias, una mujer asombrosa!”.

 Star Wars Imperio Nº 05: Aliados y adversarios (octubre, 2010)
Periodo abarcado: 6-7 meses D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Empire 23 a 27 (agosto a diciembre, 2004)

Sinopsis de la editorial:”Luke Skywalker lucha mano a mano junto a un veterano de las Guerras Clon; el flirteo de Han con un antiguo amor le mete en problemas; y BoShek, el segundo contrabandista más genial de la galaxia, atrae un montón de fuego, tanto rebelde como imperial, en este tomo que reúne algunas de las historias más inesperadas de la era del Imperio. Ya sea BoShek transportando a una chica inocente, Han yendo a por suministros para la Alianza o Luke escoltando a un equipo de Inteligencia rebelde hasta un planeta supuestamente desierto, estas aventuras empiezan como misiones rutinarias, pero sus finales son cualquier cosa menos predecibles”.

 Star Wars Imperio Nº 06: A la sombra de sus padres (diciembre, 2010)
Periodo abarcado: 8 meses D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Empire 29 a 34 (febrero a agosto, 2005)

Sinopsis de la editorial: “Cuando Luke Skywalker y la princesa Leia viajan a Jabiim con la misión de reclutar aliados para la rebelión en ciernes, ponen en marcha sin saberlo una serie de acontecimientos que provocarán la traición de un hombre a su pueblo, enfrentarán a dos héroes rebeldes y atraerán la atención del agente más mortífero del mperio… ¡Darth Vader! Luke se enfrenta al legado de un padre jedi al que nunca conoció en una historia épica que decidirá el destino de todo un planeta, y que arroja nueva luz sobre las acciones de Anakin Skywalker durante la batalla de Jabiim en las Guerras Clon”.

 Star Wars Imperio Nº 07: El lado equivocado de la guerra (junio, 2011)
Periodo abarcado: 8 meses D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Empire 35 a 40 (septiembre, 2005 a marzo, 2006)

Sinopsis de la editorial: “Recién llegado del campo de batalla de Jabiim, donde el Imperio ha arrasado la población de ese mundo, el teniente imperial JanekSunber está destacado en la tranquila base-prisión de Kalist VI, pero, sin que el Imperio lo sepa, los rebeldes tienen planes para el suministro de combustible y para la presencia de un prisionero muy importante… uno de los suyos que ya ha atraído el interés de Darth Vader. Sunber no lo sabe, pero va en trayectoria de colisión hacia un viejo amigo que está con los rebeldes, y terminará preguntándose cuál de los dos está… en el lado equivocado de la guerra”.

Y lo mismo que he dicho para Empire se aplica a Rebellion:

 Star Wars rebelión Nº 01: Mi hermano, mi enemigo (julio, 2011)
Periodo abarcado: 9 meses D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Rebellion 0 a 5 (marzo a diciembre, 2006)

Sinopsis de la editorial: “Jorin Sol, un estratega rebelde rescatado recientemente de manos del Imperio, se recupera tranquilamente de esa experiencia traumática en la enfermería de la nave de mando de la Alianza. Cuando se despierte, será la mayor amenaza para la rebelión desde la Estrella de la Muerte. Mientras, el teniente imperial Janek “Tank” Sunber ha contactado con Luke Skywalker con la esperanza de desertar y unirse a la Alianza Rebelde. ¿Ayudará Luke a su amigo de la infancia u obedecerá las órdenes de la princesa Leia, que cree que Tank está tramando algo para capturar al mayor héroe de la rebelión? Descúbrelo en este volumen explosivo lleno de emboscadas imperiales, espías rebeldes y el terrorífico Darth Vader”.

 Star Wars rebelión Nº 02: La táctica Ahakista (septiembre, 2011)
Periodo abarcado: 9 meses D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Rebellion 6 a 10 (mayo a septiembre, 2007)

Sinopsis de la editorial: “El oficial imperial Janek “el Tanque” Sunber hace una valoración crítica entre el deber obligado de servir al Imperio y su lealtad a su amigo de niñez Luke Skywalker en una historia explosiva de espías Rebeldes, emboscadas Imperiales, y Darth temido Vader! Rescatado al estratega Rebelde Jorin el Sol de las manos del Imperio, Luke Skywalker ahora conduce su Ala-X sobre el convoy Imperial para preparar las provisiones necesarias para la flota Rebelde. Todo ello sin saber que dentro del Sol les espera un secreto que pondrá la Alianza entera en el peligro. Luke recibirá un mensaje cifrado del Teniente Sunber, y deberá decidir si confiar en su viejo amigo u obedecer las órdenes de Princesa Leia que cree que “Tanque” puede ser el artífice de un complot Imperial para capturar al mayor héroe de la Rebelión! Un nuevo juego de historia convincente entre los acontecimientos de Una Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca explorando la lucha del la Alianza Rebelde contra el Imperio”.

 Star Wars rebelión Nº 03: Pequeñas victorias (noviembre, 2011)
Periodo abarcado: 9 meses D.B.Y.
Incluye: Star Wars: Rebellion 11 a 14 (febrero a junio, 2008)

Sinopsis de la editorial: “El ofi cial imperial Janek “el Tanque” Sunber hace una valoración crítica entre el deber obligado de servir al Imperio y su lealtad a su amigo de niñez Luke Skywalker en una historia explosiva de espías Rebeldes, emboscadas Imperiales, y Darth temido Vader! Una nueva historia entre los acontecimientos de una Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca explorando la lucha del la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico”.

Y después prosigue material inédito/descatalogado:

 Splinter of the Minds Eye (diciembre, 1996)
Periodo abarcado: 2 años D.B.Y.

 Shadows of the Empire (abril, 1997)
Periodo abarcado: 3 años y medio D.B.Y.

 Mara Jade: By the Emperor’s Hand (septiembre, 1999)
Periodo abarcado: 4 años D.B.Y.

Ala-X : El Escuadrón Rebelde


Star Wars: Ala-X : El Escuadrón Rebelde fue una serie que se centraba en los pilotos de los héroes de la batalla de Endor. Vio la luz en julio de 1995 e inicialmente solo iba a abarcar tres arcos argumentales, pero su éxito propició que se alargase durante 35 números, acabando la publicación en octubre de 1998. En España se ha recogido la totalidad de la colección en tres integrales.

Periodo abarcado: 4.5 a 5 años D.B.Y.

Personajes que aparecen: Ten Numb, Tycho Celchu, Wes Janson, Wedge Antilles, Luke Skywalker, Jabba el hutt, Sate Pestage, Ysanne Isard


star-wars-ala-x-escuadron-rebelde-1-baja Star Wars: Ala-X : El Escuadrón Rebelde núm. 1 (junio, 2012)
Edición original: Omnibus: X-wing Rogue Squadron vol. 1 (junio, 2006),
Incluye: X-wing: Rogue Leader 1 a 3 (Septiembre a octubre, 2005)
X-wing Rogue Squadron 1 a 4: The Rebel Opposition, Partes 1 a 4 (Julio a octubre, 1995)
X-wing Rogue Squadron 5 a 8: The Phantom Affair (Noviembre, 1997)
Handbook 1: X-wing Rogue Squadron (Julio, 1998)

Guion: Haden Blackman, Michael Stackpole, Mike Baron, Darko Macan, Peet Janes
Dibujo: Tomás Giorello, Edvin Biukovic, Gary Erskine, Arthur Adams, Steve Crespo, Doug Mahnke
Tinta: Varios
Color: Varios
Formato: Libro cartoné, 296 págs.


Sinopsis de la editorial: “Los grandes guerreros estelares de la Alianza Rebelde se convierten en defensores de la Nueva República en esta colección masiva de relatos, con la presencia de Wedge Antilles, héroe de la Batalla de Endor, y su equipo de pilotos extraordinarios, conocido a través de la galaxia como el Escuadrón Rebelde”.


star-wars-ala-x-escuadron-rebelde-2-baja Star Wars: Ala-X : El Escuadrón Rebelde núm. 2 (octubre, 2012)
Edición original: Omnibus: X-wing Rogue Squadron vol. 2 (octubre, 2006),
Incluye: X-wing Rogue Squadron 21 a 35 (junio, 1997 a octubre, 1998), recogidos en:
X-wing Rogue Squadron: In the Empire’s Service (Mayo, 1999)
X-wing Rogue Squadron: Blood and Honor (Agosto, 1999)
X-wing Rogue Squadron: Masquerade (Junio, 2000)
X-wing Rogue Squadron: Mandatory Retirement (Diciembre, 2000)

Guion: Michael A. Stackpole
Dibujo: Doug Wheatley
Tinta: Varios
Color: Varios
Formato: Libro cartoné, 304 págs.


Sinopsis de la editorial: “Mientras el Imperio se marchita y la Nueva República florece, un grupo de magníficos pilotos de caza acometen las misiones más peligrosas para asegurar la libertad de la galaxia, oprimida durante tanto tiempo. ¡Hablamos del Escuadrón Rebelde! Ya sea arrebatar de las manos de los sucesores de Jabba el hutt un gran alijo de armas, mediar por la paz en un planeta roto en pedazos por culpa de la guerra civil o rescatar un crucero de las fauces de un mal ancestral, ninguna tarea es lo suficientemente peligrosa para los héroes del Escuadrón Rebelde”.


star-wars-ala-x-escuadron-rebelde-3-baja Star Wars: Ala-X : El Escuadrón Rebelde núm. 3 (octubre, 2012)
Edición original: Omnibus: X-wing Rogue Squadron vol. 3 (octubre, 2006),
Incluye: X-wing Rogue Squadron 9 a 10 (junio, 1996 a junio, 1997), recogidos en:
X-wing Rogue Squadron: Battleground Tatooine (Abril, 1998)
X-wing Rogue Squadron: The Warrior Princess (Noviembre, 1998)
X-wing Rogue Squadron: Requiem for a Rogue(Febrero, 1999)

Guion: Michael A. Stackpole
Dibujo: Doug Wheatley
Tinta: Varios
Color: Varios
Formato: Libro cartoné, 368 págs.


Sinopsis de la editorial: “Por primera vez en una generación, aquellos que se oponen al Imperio tienen una oportunidad de reclamar la capital galáctica de Coruscant. Si este momento se convierte en el más brillante de la Nueva República en su derrota más oscura, reposa sobre los hombros de Wedge Antilles y su equipo de pilotos: ¡el Escuadrón Rebelde!

Sé testigo del alzamiento de Baron Fel, el piloto más mortífero del Imperio; sigue las maquinaciones de Ysanne Isard, figura clave del Imperio, y descubre el destino de Sate Pestage mientras una de las sagas más épicas de Star Wars tiene lugar. “.

Era de la Nueva República

Vuelvo a citar parte del texto que escribí para el primer volumen de los integrales de Las guerras clon: “Como no existe ninguna otra película, tenemos que buscar la continuación de la historia en el Universo Expandido. Por ejemplo, Star Wars: Herederos del imperio recopila la adaptación de las novelas de Timothy Zahn en las que se narra la boda entre Han Solo y la Princesa Leia así como el renacimiento del Imperio. La historia prosigue en Star Wars: Imperio oscuro y en Star Wars: Academia de Jedi, ambas ubicadas en la Era de la Nueva República”. Eso sí, Star Wars: Academia de Jedi la ubicaré en la siguiente época porque también incluye material perteneciente a la Era de la Nueva Orden Jedi.

Herederos del Imperio


Periodo abarcado: 9 años D.B.Y.

Personajes que aparecen: Luke Skywalker, Princesa Leia, Han Solo, almirante Thrawn


star-wars-herederos-imperio-baja Star Wars: Herederos del Imperio (julio, 2010)
Edición original: Star Wars: Heir to the Empire (septiembre, 1996),
Star Wars: Dark Force Rising (febrero, 1998),
Star Wars: The Last Command (junio, 1999)

Guion: Mike Baron
Dibujo: Fred Blanchard, Olivier Vatine
Tinta: Varios
Color: Isabelle Rabarot
Formato: Libro cartoné, 440 págs.


Sinopsis de la editorial: “Por primera vez, se recopilan en un único volumen todas las adaptaciones al cómic de la famosa trilogía de novelas de Timothy Zahn. Cinco años después de los sucesos de El retorno del jedi, Luke Skywalker se ha convertido en el primero de una línea largamente esperada de caballeros jedi, mientras que la princesa Leia y Han Solo se han casado y esperan gemelos. Pero la galaxia aún no está a salvo. La derrotada Flota Imperial ha encontrado a un nuevo comandante en el último de los señores de la guerra del Emperador, el gran almirante Thrawn, que ha realizado dos descubrimientos vitales que podrían destruir la Nueva República de Luke y su Alianza Galáctica”.

Imperio Oscuro


Periodo abarcado: 10 años D.B.Y.

Personajes que aparecen: Luke Skywalker, Princesa Leia, Han Solo


star-wars-imperio-oscuro-baja Star Wars: Imperio Oscuro (julio, 2010)
Edición original: Star Wars: Dark Empire tpb (mayo, 1993),
Star Wars: Dark Empire II tpb (septiembre, 1995),
Star Wars: Empire’s End tpb (septiembre, 1997)

Guion: Tom Veitch
Dibujo: Cam Kennedy
Tinta: Jim Baikie
Formato: Libro cartoné, 352 págs.


Sinopsis de la editorial: “Seis años después de la batalla de Endor, el imperio ha renacido… guiado por un misterioso nuevo líder, y con una nueva arma más terrible aún que las estrellas de la muerte. la Princesa Leia y su marido han solo tratan de mantener unida a una incipiente nueva república, al tiempo que luchan por proteger a su hijo aún no nacido de los cazarrecompensas y soldados imperiales que les persiguen. pero el mayor peligro podría hallarse en el atribulado corazón de un héroe… ¡cuando Luke Skywalker sucumbe a la atracción del lado oscuro!”.

Entre la primera y la segunda miniserie del Imperio Oscuro acontece el siguiente volumen:

 Boba Fett: Death, Lies, & Treachery (enero, 1998)
Periodo abarcado: 10 años D.B.Y.
Incluye: Boba Fett: Bounty on Bar-Kooda (Diciembre, 1995),
Boba Fett: When the Fat Lady Swings (Septiembre, 1996),
Boba Fett: Murder Most Foul (Agosto, 1997)

Imperio Carmesí


Periodo abarcado: 11 años D.B.Y.

Personajes que aparecen: Kir Kanos, Carnor Jax


star-wars-imperio-carmesi-baja Star Wars: Imperio Carmesí (julio, 2010)
Edición original: Star Wars: The Crimson Empire (diciembre, 1998),
Star Wars: The Crimson Empire II: Council of Blood (noviembre, 1999)

Guion: Randy Stradley, Mike Richardson
Dibujo: Paul Gulacy
Tinta: P. Craig Russell
Color: Michael Atiyeh
Formato: Libro cartoné, 312 págs.


Sinopsis de la editorial: “En todo el imperio no hay guerreros más temibles que los miembros de la guardia imperial, y ninguno más leal que Kir Kanos. Pero cuando Carnor Jax –el más formidable de esta hermandad de élite– traiciona al emperador y ordena el asesinato de la guardia, Kir debe escapar para cumplir con su deber y vengar a su señor. Sin embargo, se ve obligado a aliarse con las fuerzas rebeldes para poder conseguir vengarse del Imperio que pretende destruirlo. Kir Kanos, el último miembro leal de la guardia imperial y la última amenaza para Jax y sus planes de hacerse con el poder, no tiene alternativa”.

Era de la Nueva Orden Jedi

La Era de la Nueva Orden Jedi es tan breve (abarca los años 25 a 37 D.B.Y.) como inexplorada. Actualmente en Estados Unidos sólo se han publicado estos títulos:

 Star Wars: Invasion: Refugees (abril, 2010)
Periodo abarcado: 25 D.B.Y.
Incluye los núm. 0 a 5 de Star Wars: Invasion.

 Star Wars: Invasion: Rescues (abril, 2011)
Periodo abarcado: 25 D.B.Y.
Incluye los núm. 6 a 11 de Star Wars: Invasion.

 Star Wars: Invasion: Revelations (abril, 2012)
Periodo abarcado: 25 D.B.Y.
Incluye los núm. 12 a 16 de Star Wars: Invasion.

Star Wars: Invasion fue una colección regular escrita por Tom Taylor e ilustrada por Colin Wilson que no tuvo el éxito esperado y fue cancelada tras 16 números (17 si contamos el 0) que se publicaron de julio de 2009 a noviembre de 2011. Los personajes que aparecieron por sus páginas fueron: Caled Galfridian, Finn Galfridian, Kaye Galfridian, Nina Galfridian, Luke Skywalker, Anakin Solo, Han Solo, Jacen Solo, Jaina Solo y Leia Organa Solo. Ummm… Esos nombres son sospechosos…

Academia Jedi


Periodo abarcado: Años 12, 20 y 25 A.B.Y.

Personajes que aparecen: Chewbacca, Lando Calrissian, Princess Leia, Han Solo, Luke Skywalker, Mara Jade, Dathomir Witch Kirana Ti, Streen, Tionne, Kyp Durron.


star-wars-academia-jedi-baja Star Wars: Academia Jedi (diciembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Jedi Academy: Leviathan (julio, 2000),
Star Wars: Union (agosto, 2000),
Star Wars: Chewbacca (enero, 2001)

Guion: Darko Macan, Michael A. Stackpole, Kevin J. Anderson
Dibujo: Robert Teranishi, Dario Carrasco, Jr. y otros
Tinta: Christopher Chuckry, Mark Heike, David Jacob Beckett y otros
Color: Christopher Chuckry, Ray Murtaugh y otros
Formato: Libro cartoné, 288 págs.


Aquí nos han fastidiado la cronología. Star Wars: Academia Jedi incluye tres historias muy cercanas en el tiempo (entre la primera y la última no transcurren ni doce años del Universo Expandido), pero solo una de ellas (Star Wars: Chewbacca) corresponde a la Era de la Nueva Orden Jedi. Las otras dos nos retratan el final de la Era de la Nueva República. Podríamos decir que este tomo refleja una transición entre épocas. Dado lo poco que se ha publicado sobre este periodo temporal, estamos ante una auténtica rareza…

Sinopsis de la editorial: “Está ambientada ocho años después de la muerte del Emperador con una Nueva República que todavía tiene problemas con el remanente imperial, aunque todo eso estará al margen aquí pues el protagonismo lo tendrá$0 Luke Skywalker que tiene sobre sus hombros la dura carga de reestablecer la orden Jedi y para ello ha creado una escuela llamada Praxeum en el lejano planeta de Yavin IV (donde se venció a la primera Estrella de la Muerte)”.

Era del Legado

Cito por última vez el texto que escribí para el primer volumen de los integrales de Las guerras clon: “Pero la diversión no acaba ahí. Mientras halla vida, los habitantes del Universo Expandido seguirán deleitándonos con mil y una aventuras. Por eso es imprescindible que se publiquen obras como Star Wars: Legado, en la que se retoma la historia del Universo Expandido un siglo después del fin de la Era de la Nueva República. En definitiva, gracias al Universo Star Wars tenemos garantizadas horas de diversión. Lo único malo es que no importa cuánto leamos, nunca abarcaremos la totalidad de una historia de cinco mil millones de años”.

La Era del Legado es similar a la anterior por la poca cantidad de material que se ha publicado sobre ella y porque es una gran desconocido para muchos. En esta ocasión os recomiendo que echéis una ojeada al artículo de Victor Aguilera (que podéis encontrar aquí) en el que se nos explicaba cosas como estas:

Cade SkywalkerY es precisamente es el legado Skywalker el que protagoniza la nueva serie de Ostrander y Duursema, imbuido en la figura de Cade. 130 años después de los narrado en La Venganza de los Sith, Cade Skywalker es un padawan que aprende junto a su padre los caminos de la Fuerza. Sin embargo, un salvaje ataque por parte de la renovada Orden de los Sith destruye todo lo que había conocido, y lo obliga a sumergirse por un momento, en una situación desesperada, en lo más profundo del Lado Oscuro. Al final de ataque, el pequeño caza que pilota Cade (un excelente piloto a su corta edad, haciendo gala de la herencia familiar) es derribado, y Cade es dado por muerto. Por supuesto, nada más lejos de la realidad. Cade es recogido por una nave de piratas espaciales, y junto a otros personajes que conoceremos en el futuro se convertirá en un temido cazarecompensas a bordo del Mynock, su preciada nave, renegando de su pasado como Jedi, y por ende, de su legado.

Pero la idea de un Skywalker cazarecompensas no es la única idea “novedosa” en esta nueva serie. Fruto de un nuevo Imperio que surge de las cenizas de una República devastada por una violenta invasión extraterrestre, encontramos algunos conceptos renovados que son, cuanto menos, llamativos:

Los caballeros Imperiales.
Parece ser que por fin el Imperio ha aprendido , y en esta ocasión la guardia de élite la forman caballeros Jedi completamente formados. Denominados dentro de la Orden como “Caballeros Grises” al no decantarse por ninguno de los dos lados de la fuerza, los Caballeros Imperiales lucen la armadura de los Guardias Rojos, sin el característico casco. Más que curiosa es la elección de su arma, ya que si cada Jedi debe fabricar su propio sable como paso final a su formación, los Caballeros Imperiales portan todos el mismo diseño recio y sin adornos en la empuñadura de su sable, como símbolo de su unidad y demostración de que en el Imperio, el conjunto es más importante que lo individual.

Los Pilotos Imperiales
A los autores les tiene que encantar la nueva Battlestar Galactica, y como muestra, la incursión de este grupo de pilotos imperiales. Liderados por la Capitana Gunn “Gunner” Yage (al que no le recuerde a la nueva Starbuck que levante la mano) este grupo de expertos pilotos promete tomar el relevo de nuestro querido Rogue Squadron.

La Nueva Orden Sith
Más crueles y despiadados que nunca, la Orden de los Sith ha renacido para tomar el control de la Galaxia por la fuerza. Han roto todas las reglas, comenzando por la tradicional Regla de Dos (Siempre dos hay, un maestro y un aprendiz) y después de la traición al Imperio amenazan con volver a impones su voluntad por la galaxia. Liderado por el brutal Lord Sith Darth Krayt, la élite de la Orden Oscura retoma el aspecto aterrador que ya tuvieran siglos atrás, y todos lucen los temibles tatuajes que todos aprendimos a querer con el siniestro y poco hablador Darth Maul. Sim embargo, Krayt esconde un terrible secreto que lo obliga a proceder con extrema y rápida violencia…”

El listado de tebeos de Legado es el que sigue:

Legado


Periodo abarcado: Años 30 a 138 D.B.Y.

Personajes que aparecen: Cade Skywalker, Jariah Syn, Deliah Blue, Roan Fel, Marasiah Fel, Antares Draco, Ganner Krieg, Wolf Sazen, Shado Vao, Darth Krayt, Darth Talon, Darth Nihl, Darth Wyyrlok, Darth Maladi, Vul Isen, Gar Stazi, Morlish Veed, Nyna Calixte, Rav, Kol Skywalker, Bantha Rawk, Gunn Yage


star-wars-legado-1-roto-baja  Star Wars Legado nº 01: Roto (mayo, 2008)
Edición original: Star Wars: Legacy: Broken (mayo, 2007)
Incluye: Legacy grapa 1 a 3 y 5 a 7

Guion: John Ostrander, Jan Duursema
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 160 págs.


Sinopsis de la editorial: “¡Descubre el futuro de Star Wars! Más de un siglo después de la batalla de Yavin, en El retorno del Jedi, la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia. Un terrible ataque a un templo jedi desencadena una serie de aconctecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith. Empieza aquí una nueva etapa del universo Star Wars, realizada por dos de los autores más reconocidos de la franquicia, John Ostrander y Jan Duursema, en la que nada es lo que parece y la ciencia ficción da un paso más allá”.


star-wars-2-pedazos-baja  Star Wars Legado nº 02: Fragmentos (septiembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Legacy: Shards (marzo, 2008)
Incluye: Legacy grapa 4 y 8 a 13

Guion: John Ostrander, Jan Duursema
Dibujo: Jan Duursema, Colin Wilson, Travel Foreman, Adam DeKraker
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson, Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “¡Descubre el futuro de Star Wars! Más de un siglo después de la batalla de Yavin, en El retorno del Jedi, la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia. Un terrible ataque a un templo jedi desencadena una serie de aconctecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith. Empieza aquí una nueva etapa del universo Star Wars, realizada por dos de los autores más reconocidos de la franquicia, John Ostrander y Jan Duursema, en la que nada es lo que parece y la ciencia ficción da un paso más allá”.


star-wars-legado-3-garras-dragon-baja  Star Wars Legado nº 03: Las garras del dragón (noviembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Legacy: Claws of the Dragon (junio, 2008)
Incluye: Legacy grapa 14 a 19

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Cade Skywalker se dirige solo a Coruscant, capital del Imperio Galáctico. Objetivo: el Templo Sith. Misión: rescatar al Jedi que él mismo había entregado a cambio de una recompensa. Destino: un enfrentamiento con Darth Krayt (líder de los Sith, emperador de la galaxia y portador de un secreto que desvelará un capítulo desconocido de la historia de la legendaria estirpe de Cade). ¿Qué ocurrirá cuando el último Skywalker se enfrente al poder del Lado Oscuro? ¿Estará a la altura del triunfo de Luke, o se repetirá la tragedia de Anakin?”.


star-wars-legado-4-alianza-baja  Star Wars Legado nº 04: Alianza (junio, 2011)
Edición original: Star Wars: Legacy: Alliance (diciembre, 2008)
Incluye: Legacy grapa 20 a 22 y 27

Guion: John Ostrander
Dibujo: Omar Francia, Alan Robinson
Tinta: Varios
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Hace siete años, el almirante Gar Stazi y la flota de la Alianza Galáctica escaparon por los pelos de una trampa del Imperio. Ahora, Stazi tiene la posibilidad de cambiar las tornas contra el Imperio y su emperador Sith, Darth Krayt. Pero no solo tendrá que arriesgar todas y cada una de sus naves, sino que dependerá de que su enemigo más poderoso no sepa cuál es su verdadero objetivo. Este es el futuro de Star Wars, situado más de un siglo después de la muerte de Darth Vader y la derrota del primer Imperio”.


star-wars-legado-5-templo-oculto-baja  Star Wars Legado nº 05: El templo oculto (julio, 2011)
Edición original: Star Wars: Legacy: The Hidden Temple (febrero, 2009)
Incluye: Legacy grapa 23 a 26

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Varios
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “Cade Skywalker se dirige solo a Coruscant, capital del Imperio Galáctico. Objetivo: el Templo Sith. Misión: rescatar al Jedi que él mismo había entregado a cambio de una recompensa. Destino: un enfrentamiento con Darth Krayt (líder de los Sith, emperador de la galaxia y portador de un secreto que desvelará un capítulo desconocido de la historia de la legendaria estirpe de Cade). ¿Qué ocurrirá cuando el último Skywalker se enfrente al poder del Lado Oscuro? ¿Estará a la altura del triunfo de Luke, o se repetirá la tragedia de Anakin?”.


star-wars-legado-6-vector-baja  Star Wars Legado nº 06: Vector (octubre, 2011)
Edición original: Star Wars: Vector Volume 2 (mayo, 2009)
Incluye: Legacy grapa 28 a 31

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 104 págs.


Sinopsis de la editorial: “¡Descubre el futuro de Star Wars! Más de un siglo después de la batalla de Yavin, en El retorno del Jedi, la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia. Un terribla ataque a un templo jedi desencadena una serie de aconctecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith. Empieza aquí una nueva etapa del universo Star Wars”.


star-wars-legado-7-tormentas-baja  Star Wars Legado nº 07: Tormentas (diciembre, 2011)
Edición original: Star Wars: Legacy: Storms (noviembre, 2009)
Incluye: Legacy grapa 32 a 36

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema, Omar Francia
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 128 págs.


Sinopsis de la editorial: “¡Descubre el futuro de Star Wars! Más de un siglo después de la batalla de Yavin, en El retorno del Jedi, la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia. Un terribla ataque a un templo jedi desencadena una serie de aconctecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith. Empieza aquí una nueva etapa del universo Star Wars”.


star-wars-legado-8-tatooine-baja  Star Wars Legado nº 08: Tatooine (enero, 2012)
Edición original: Star Wars: Legacy: Tatooine (febrero, 2010)
Incluye: Legacy grapa 37 a 41

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 128 págs.


Sinopsis de la editorial: “El control de la galaxia podría haber alcanzado un punto de inflexión La supuesta muerte del Emperador Darth Krayt da esperanzas a los enemigos de los Sith, mientras en el interior del Imperio comienza una lucha de poder. Cade Skywalker, el responsable de esta situación, ha huído con su tripulación a Tatooine y regresa a la piratería”.


star-wars-legado-9-monstruo-baja  Star Wars Legado nº 09: Monstruo (marzo, 2012)
Edición original: Star Wars: Legacy: Monster (junio, 2010)
Incluye: Legacy grapa 42 a 46

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema, Dave Ross
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson, Jesus Aberto
Formato: Libro rústica, 128 págs.


Sinopsis de la editorial: “Cade Skywalker sigue intentando evadirse de las responsabilidades que conlleva su legado familiar. En pos de una paga sencilla, su tripulación y él se dan de bruces con las secuelas del mayor fallo cometido por su padre. El planeta Wayland, que antaño fue un lugar fértil, se ha convertido en una pesadilla viviente gracias al primer intento de Kol Skywalker de ponerle puertas a la biotecnología terraformadora de los Yuuzhan Vongs. Pero eso no es lo único que se esconde aquí; Cade también dará con los secretos ulcerados de dicha raza y de los Siths… y eso lo llevará a un punto de infl exión. Mientras, en otro lugar de la galaxia, cabe la posibilidad de que el inminente enfrentamiento entre los Jedis, los Siths y los Caballeros Imperiales de Roan Fel tenga como consecuencia la paz”.


star-wars-legado-10-extremos-baja  Star Wars Legado nº 10: Extremos (julio, 2012)
Edición original: Star Wars: Legacy: Extremes (diciembre, 2010)
Incluye: Legacy grapa 47 a 50

Guion: John Ostrander
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 104 págs.


Sinopsis de la editorial: “Empieza aquí una nueva etapa del universo Star Wars, en la que nada es lo que parece y la ciencia ficción da un paso más allá. 133 años después que Luke Skywalker moviera su última ficha contra el Emperador y Darth Vader, La Alianza Galáctica, el Emperador exiliado y la recuperada Orden Jedi vuelven a estar listos para luchar contra el Imperio Sith. Todo el mundo sale de su escondite y la batalla comienza a dibujarse. Cade Skywalker regresa a la acción, liderando una venganza personal contra los Sith y llegando al punto en el que tendrá que aceptar su legado familiar o bien darle la espalda para siempre. La Galaxia reunida con el Imperio Sith!!”.


star-wars-legado-11-guerra-baja  Star Wars Legado nº 11: Guerra (enero, 2013)
Edición original: Star Wars: Legacy: War (enero, 2012)
Incluye: Legacy – War grapa 1 a 6

Guion: John Ostrander, Jan Duursema
Dibujo: Jan Duursema
Tinta: Dan Parsons
Color: Brad Anderson
Formato: Libro rústica, 144 págs.


Sinopsis de la editorial: “El emperador sith vuelve de entre los muertos más fuerte, más malvado, más decidido y más preparado que nunca para desatar su nuevo ejército sith por la galaxia… ¡en una guerra sin cuartel! Los imperiales leales a Roan Fel, la Alianza Galáctica y los jedis están a la defensiva pues aún se tambalean tras los anteriores ataques de los siths unidos. Pero Cade Skywalker tiene sus propios planes para esta guerra. Después de todo el tiempo que lleva evitando su legado, por fin ha comprendido que no puede huir de él… ¡y que ha de enfrentarse!”.

Infinities

Ya para acabar os cito la “Era infinities”, que más bien es una no era. Los tebeos incluidos en este periodo no se consideran parte de la continuidad del Universo Expandido, ya que relatan realidades alternativas y cosas por el estilo. No hay muchos tebeos de este tipo, pero haberlos haylos. Por ejemplo, las historias alternativas de Dark Horse:

 Infinities: A New Hope (febrero, 2002)
Periodo abarcado: Batalla de Yavin

 The Empire Strikes Back (abril, 2003)
Periodo abarcado: 3 años D.B.Y.

 Infinities: Return of the Jedi (julio, 2004)
Periodo abarcado: 4 años D.B.Y.

Tag y Bink


Personajes que aparecen: Tag Greenley y Bink Otauna


star-wars-tag-bink-baja Star Wars: Tag y Bink (septiembre, 2010)
Edición original: Star Wars: Tag & Bink Were Here (noviembre, 2006)
Incluye: Tag & Bink Are Dead 1 y 2 (octubre y diciembre, 2001),
The Return of Tag & Bink: Special Edition (marzo, 2006),
Tag & Bink: Revenge of the Clone Menace (abril, 2006)

Guion: Kevin Rubio
Dibujo: Lucas Marangon
Tinta: Howard Shum
Color: Michelle Madsen
Formato: Libro rústica, 104 págs.


Sinopsis de la editorial: “Los oficiales Tag Greenley y Bink Otauna estaban ocupándose de sus asuntos en una bonita fragata con princesa incluida, cuando de repente se vieron abordados. Atacados por el Imperio, elegirán vivir antes que una muerte noble, tomando “prestada” la armadura de un par de difuntos stormtroopers. ¡Pero aunque es posible que sus nuevos disfraces les permitan escapar de la fragata con vida, también conducirán a Tag y Bink a una aventura como ninguno podía haber previsto!”.

Dentro de este periodo también se incluiría el título que Raúl Silvestre os reseñó hace un par de semanas en Darth Vader And Son. Os cito un poco de la reseña:

 

Edición original: Abril 2012, Chronicle Books.
Guión, dibujo, entintado y color : Jeffrey Brown.
Formato: 64 páginas a color encuadernadas en cartoné.
Precio: 14,95 $.

 

La ternura en el mundo del cómic es un bien escaso. Casi inexistente. Y que sea un tipo como Jeffrey Brown quien se halla sacado de la manga uno de los tebeos más dulces en años, sorprende muy mucho. Que un autor tan áspero como el de Michigan dedique su tiempo a cómics a priori infantiles, aparte de sus archiconocidos autoretratos, es algo digno del aplauso, pues denota no sólo su versatilidad sino su valentía. Si en aquellos de sus títulos más conocidos el trazo es feista y pacato –Torpe o Piltrafilla-, en estos, los naif, –Los gatos son raros o éste mismo-, la dulzura se apodera de las formas adoptando el aspecto de dulces libros infantiles. Incluso ese formato cuadrado parece apelar al lector infantil. Pero que no os confunda el continente, pues el contenido, si bien es para todos los públicos, será degustado con mayor precisión por los adultos. Porque aunque de seguro el infante sabrá disfrutar de las planchas de este Darth Vader and Son, será el lector más talludito el que sepa entender los guiños, y por tanto el que más se divierta. De todas formas, a pesar de las apariencias, este tebeo es algo más que una sucesión de palmaditas a la espalda del fan más viejo. Es un juego tierno y tranquilo del que Brown nos hace partícipe: aquel de imaginar esas tardes imposibles con un hijo –o con un sobrino; con un niño cercano, vaya-, donde el tiempo se dilata entre aventuras imaginadas y personajes más grandes que la vida. Pero esto sería algo anecdótico si el juego no estuviese protagonizado por Anakin Skywalker y su hijo de cuatro años. Así, gran cantidad de frases y situaciones de la saga de las galaxias pasan por el filtro de una relación entre un padre primerizo y un párvulo, creando escenas que apelan a la nostalgia, sí, pero desde una perspectiva inesperada, tanto por las analogías encerradas en la cotidianeidad entre vástago y progenitor, jocosas ya de por sí al extrapolarlas a una pareja imposible como la de Vader y Luke, como por el fino humor que destilan las ilustraciones, evitando la parodia burda en pro de una veta cómica sutil y exquisita”.

37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mariano Abrach
Autor
20 marzo, 2013 19:42

¿Nadie se anima a hacer comentarios o todavía nadie terminó de leerselo?

Por mi parte, confieso que no sabía (ni entendía) la mitad de toda esta cronología, y este artículo de Enrique (tremendo trabajo, ni hace falta decirlo) me clarificó mucho, y ahora ya sé qué me interesa leer de todo esto y qué no.

A mí me gusta leer en idioma original, dentro de mis posibilidades, asi que estuve mirando la página de Dark Horse y hay unos Omnibus (que serían los integrales que cita Enrique) que me tientan mucho.

Jose Maria Vicente
Autor
20 marzo, 2013 20:20

 ¡Qué currada! Por cosas como esta, me alegro de haber encontrado ZN y seguirla día a día. Un fuerte aplauso para Enrique 🙂

Respecto al artículo, aunque parte de la cronología ya la entendía, nunca he probado a coger material SW por razones económicas y pereza a la hora de buscar que obras valen y cuales no. ¿Alguien que haya leído suficiente material de SW podría recomendar algún título en concreto?

Angriff
Angriff
Lector
20 marzo, 2013 20:55

Buuuuffff, vaya articulo! Esto hay que digerirlo poco a poco. Además es un tema que con la salida del nuevo coleccionable de Planeta tenía pendiente, el enterarme como va el tema de los comics de star wars y este artículo me viene de perlas. Gracias Enrique!

Mi única duda es si en el coleccionable de Planeta se publicarán todos los comics o cuales sí o cuales no. ¿Alguien sabe algo del tema? Aunque pagar 10 euros por semana me parece bastante carillo…..

 

Franky
Franky
Lector
20 marzo, 2013 21:06

 Una pasada de articulo , lo único que echo a faltar es un comentario sobre que historias valen la pena por su calidad y cuales no . 

Pero enhorabuena por el articulo y la currada !

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
20 marzo, 2013 21:10

D. Enrique Rios, tiene usted mi admiración y mis más sinceras felicitaciones por este artículo. Toda una guía que va directa a mi cuenta de Pocket para consultar cuando se requiera. A parte de compartirla con algún que otro amigo fanático de Star Wars.

De todo el material publicado solo puedo hablar de Legado, la única serie que sigo. Sin ir más lejos la semana pasada leí los tomos de Vector y Tormentas. A falta de leer los 4 últimos tomos que me faltan no puedo más que recomendarlo. Tanto el guión como los lápices son excelentes hasta el punto de acabar un tomo y saltar por la habitación de alegría y emoción. Increíble para un treintañero, que se reencuentra con los cómics 15 años después.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 marzo, 2013 21:13

No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por este artículo. Muchas veces me había estado a punto de entrar en el Universo Expandido, pero al no tener una idea precisa de donde iba que acababa desechando la idea. Ahora no tengo excusa(bueno, sí, las mil cosas pendientes que tengo, pero ya le haré hueco a esto).

La parte que más me interesa sería la zona entre trilogías, lo que vendría a ser el auge de Darth Vader. A Purga ya le tenía echado el ojo, pero a lo demás no, así que gracias infinitas por darme un orden coherente. En cuanto pueda caerá Tiempos Oscuros.

Otra cosa que me llama son los tomacos de Las guerras clon. No en vano lo que me hizo fan de SW no fue película alguna, sino la serie de dibujos de Tartakovski(¡Por Quetzalcóatl, que buena era!).

Una pregunta:¿De las pelis hay tomos sueltos, o solo el tocho que las arrejunta?

¡Y de nuevo gracias por el articulazo!

Mariano Abrach
Autor
20 marzo, 2013 21:40

 Existen los tomos sueltos de las películas, pero creo que son difíciles de conseguir, justamente por su reedición en tocho.

Y contrariamente a vos Kravinoff, a mí lo que más me interesa es lo que no toca las películas, es decir lo de antes y lo de después. Star Wars: para gustos, colores 😛

Un inciso, que me olvidé en mi primer comentario: la etapa de la Academia Jedi la conozco más por los videojuegos de Jedi Knight, qué buenos eran y cómo los disfruté en su momento! Cuánta nostalgia, aish.

Q
Q
Lector
20 marzo, 2013 22:17

 La verdad es que así como en su momento leí algunas novelas del Universo Expandido y me gustaron, siempre que me he acercado a los cómics he salido por patas.

Hoy sin embargo he leído el primer número de la nueva etapa de Star Wars Legacy a cargo de Corinna Bechko y Gabriel Hardman y es la primera vez que un cómic de Star Wars me deja con ganas de leer la siguiente entrega. Además tengo pendiente la serie de Brian Wood que tiene bastante buena pinta.

Por lo demás, guardo el post en favoritos a ver si leyéndolo encuentro alguna recomendación que enmiende a anteriores intentos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 marzo, 2013 22:26

 “Pero que yo sepa están más que descatalogados”

Bueno, tampoco me preocupaba en demasía…pero a ver de donde saco esos hipotéticos 45€, si ya de por sí ahorrar para mis cómics pendientes me cuesta pasar de un montón de novedades que a su vez engordan mis cómics pendientes. Ay, que angustia…

Curiosamente, uno de los primeros cómics que compré(me compraron) fue una grapa(¡Una grapa!) con el principio del Ataque de los Clones. Menuda desilusión al ver la película, y eso que disfrute de La Amenaza Fantasma. No me miréis así, tenía 6-7 años de aquella. Y aún así odie profundamente a Jar Jar y a las carreras de vainas…

Alejandro Ugartondo
Autor
20 marzo, 2013 22:55

Vaya pedazo de artículo. Gracias y felicidades el autor.

Yo estoy aprovechando el coleccionable de Planeta para pillarme los clásicos. Me ha encantado la adaptación de El Imperio Contraataca con dibujos de Al Williamson, una virguería

Kharn
Kharn
Lector
21 marzo, 2013 1:56

 Con lo fanboy que he sido siempre de Star Wars (vale, de cualquier cosa con navecitas), y la pereza que he tenido siempre cuando he pensado en adentrarme más en su parte comiquera. Y es que menudo gritón de cómics hay, oiga.

La gran mayoría de ellos mierderos, eso sí, pero eso ocurre en todas las familias. Y hay un buen puñado de joyas, sea por calidad dibujo, sea por historia, sea por ambas, sea por ser absolutas GENIALIDADES como la saga Relatos (Star Wars Tales en guirilandés), que aquí no llegaron a sacar en su totalidad en su momento. Es una serie que tendrían que rescatar en Dark Horse, o al menos su formato. Masterpiece absoluta.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 marzo, 2013 13:41

Muchísimas gracias de nuevo por el currazo Enrique. Yo también he leído bastantes libros del Universo Expandido y había jugado a los videojuegos, pero nada de comics. Con el coleccionable, como aparecerán docenas de tomos a buen precio, pues iré picando alguna cosa (porque entero era inviable). Quizá toque algo de la Era del Legado o de los Caballeros de la Antigua República.

Eso sí, “la regla de dos” tan tradicional no era… Data de 1000 ABY, cuando la impone Darth Bane para mantener a los Sith en la clandestinidad por la derrota de Rusaan.

José Torralba
21 marzo, 2013 14:14

 He tardado en leerlo. ¡Enhorabuena Enrique! Un trabajo impresionante.

Solo una sugerencia: es una pena que artículos así vayan “perdiéndose” en el histórico de Zona sin que estén accesibles permanentemente. En la cabecera hay un apartado de “Especiales” (con la guía de lectura de la línea Vertigo, semanas temáticas, guías del Universo  DC y el Universo Marvel, etc.) en el que se podría poner un subapartado dedicado a “Guías de lectura” para ir recogiendo estas maravillas. Me consta que ya van unas cuantas.

Un saludo y a seguir así… textos como estos son los que convierten Zona en una web diferente.

Jorgeru
Jorgeru
Lector
21 marzo, 2013 14:31

 NI IMAGINÁIS lo que echaba en falta un artículo así, y me lo encuentro en ZN, ¡Muchísimas gracias! Esto va YA para mi disco duro y consultarlo cuando lo necesite, me habéis alegrado el día 🙂

Almenglo
Almenglo
Lector
21 marzo, 2013 16:01

Enrique te has superado,un grandisimo articulo.

Tengo que reconocer que a mi casi me llama mas la atencion la Antigua Republica y Legado que la parte”central” por mucho Darth Vader que tengamos. Legado por Ostrander y Duursema es un comic grandisimo,que creia que habia terminado pero tiene nueva regular¿no?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 marzo, 2013 21:49

Nah, si en realidad mi intención era tirarla para ver si se generaba un debate friki. Porque es una pena que un artículo tan currado no de para una erudita discusión starwarslógica 😉

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 marzo, 2013 22:05

 “Pues yo estoy seguro que si sumas todo lo que valen los tomos sueltos, el integral sale más barato”

Ya imagino. No lo decía por el precio sino por incluir los cómics de una trilogía que no me interesa tener(¿Cuál?Lo dejo en el misterio…).

Pero siguiendo con el tema integrales, me llama la atención ver que con los de Las Guerras Clon faltaría el noveno y último TPB y…¿Rústica? ¿En los integrales?Imagino que será una errata.

José Torralba
21 marzo, 2013 22:32

 . ¡Lo vi, lo vi! Muchas gracias por el detalle de las citas. No llegué a dejar comentario porque lo vi tarde, pero lo agradecí infinitamente. ¡Así da gusto!

Facundo
Facundo
Lector
21 marzo, 2013 23:03

 Guau! Pedazo guía, muchísimas gracias, yo tambien estaba interesado en introducirme en los comics de star wars a raiz del coleccionable de planeta y necesitaba algo así.

Algo que supongo que vendrá bien:

http://www.planetadeagostini.pt/colecionavel/comics-star-wars.html

Nuestros vecinos portugueses están mejor informados jejeje.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 marzo, 2013 2:08

 Yo siempre he huído de la sobreexplotación del universo expandido por odiar esas historias que pretenden rellenar cada absurdo hueco de la historia original. Y es que hay mucho autor flipado. Si te pones a sumar libros videojuegos y comics resulta que en el palacio de jabba no había ni un sólo mindundi sino que todos eran espías, superasesinos, jedis ocultos y bla bla bla…

Además, yo no necesito  más historias de los personajes de la spelis, prefiero que me cuenten sobre otros héroes y otras épocas, como en los maravillosos videojuegos KOTOR.

En cómic, para mí un par de joyitas a recomendar son Legado, que es una serie regular que engancha una barabaridad y te hace redescubrir el universo de Star Wars como algo fresco y sorprendente (En serio, Ostrander no ha perdido su mojo, el tío está que se sale). Y también muy buenas las de Imperio Carmesí, con un prota muy carismático y que te deja con la impresión de que están contándote algo que se sale de lo tópico.

Lo que no sé es si recomendaría el coleccionable.

Sólo he visto los primeros tomos y es una edición bastante fea. No estoy seguro de si incluye las portadas (el primero no) y vete a saber si completarán cada serie.

Q
Q
Lector
22 marzo, 2013 2:44

 : Pues no sé cuáles te leiste que no te gustaron. Yo lo he dicho anteriormente, la calidad de estos tebeos es muy homogénea… O sea que es bastante fácil moverte a la que has encontrado un filón que te guste…

Pues por ejemplo se ha hablado bien del Legado de Ostrander y Duursema y yo después de pelearme para terminar el primer arco no me quedaron ganas de seguir con la serie. También lo intenté con alguna miniserie o número unitario centrado en Vader hace ya años y nada. Básicamente lo que me tira para atrás es que normalmente los dibujantes suelen ser de mediocres para abajo y que los guionistas se empeñan en retorcer conceptos de formas generalmente ridículas y siempre acabo sin ganas de volver a acercarme a los comics de la saga. De ahí que una serie que tiene un dibujante que me gusta y presenta una protagonista con un carisma similar al de los originales, consiga que con un número me quede con ganas de más.

Quizás con las novelas influya que las leí siendo un niño y con el criterio poco formado, pero no he encontrado en cómic algo que esté al nivel de la Trilogía de la Nueva Republica de Timothy Zahn o la de la Academia Jedi de J Anderson. Incluso unos libros tan normalitos como la trilogía de Han Solo de A C Crispin me han parecido más interesantes que mis acercamientos previos a las versiones en viñetas de la saga.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 marzo, 2013 4:05

Pues por ejemplo se ha hablado bien del Legado de Ostrander y Duursema y
yo después de pelearme para terminar el primer arco no me quedaron
ganas de seguir con la serie.

 El primer tomo es confuso, por meter demasiados conceptos y personajes de golpe. Queda todo muy atropellado. Y Cade no cae precisamente simpático a primeras de cambio.

Pero luego la cosa mejora mucho en cuanto Ostrander le coge el pulso.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 marzo, 2013 4:22

 ¿Para que molestarse con Legado si en cuanto se estrena la peli de JJ entrarán en combustión espontánea? 😉

Aparte me interesan bastante más, si nos salimos de los “huecos” de las pelis, la parte de la Antigua República. Para mí SW terminó en una discoparty en planeta peluche, seguir a partir de ahí, por bueno que sea(que no lo dudo), me resulta un poco dar vueltas sobre sí misma. Y es que ya se lo dijo Homer a Mel: “A todo el mundo le gustan las precuelas”,

Lemmytico
Lemmytico
Lector
22 marzo, 2013 8:54

Yo siempre he huído de la sobreexplotación del universo expandido por odiar esas historias que pretenden rellenar cada absurdo hueco de la historia original. Y es que hay mucho autor flipado. Si te pones a sumar libros videojuegos y comics resulta que en el palacio de jabba no había ni un sólo mindundi sino que todos eran espías, superasesinos, jedis ocultos y bla bla bla…

Ahí tienes razón, pero sobre todo en lo referente al periodo que va entre las Guerras Clon y el final del Episodio VI. Vamos, lo de las pelis, que como es lo que siempre va a generar más interés pues lo han ultraexplotado y al final han generado unos líos de continuidad que ríete tú de la Marvel. El robo de los planos de la Estrella de la Muerte (que tuvieron que decir que estaban divididos en tres partes de tanta gente que los había robado ya),  la cantidad de cosas que suceden entre los Episodios IV y V, el cacao de “El Poder de la Fuerza” (imposible de ajustar a la cronología más que con un acusadísimo ejercicio de suspensión de la credulidad), el que al final resulte que chorrocientos jedis sobrevivieron a la Orden 66 (restándole bastante dramatismo a la situación)…

Para mí SW terminó en una discoparty en planeta peluche, seguir a partir de ahí, por bueno que sea(que no lo dudo), me resulta un poco dar vueltas sobre sí misma. 

Y no sólo eso, sino el hecho de saber que después de ese momento todo acabó saliendo mal te cambia por completo el significado de esa escena final. Ya no es un “vivieron felices y comieron perdices”, sabes que esa ilusión es el último momento feliz. Yo hubiera preferido no saberlo, por buenos que sean algunos libros posteriores.

En mi opinión deberían haber tocado sólo lo que pasa mucho antes o mucho después de las tres pelis originales, y entre medias sólo lo justo. Al fin y al cabo lo que se cuenta en las pelis al final no deja de ser un episodio más de la guerra entre jedis y Sith. Si me dices que 200 o 1000 años después del Episodio VI los Sith resurgieron de nuevo y tal pues vale. No resta fuerza al Episodio VI. Pero el que sepas que después de eso todo fueron desgracias le quita muchísima gracia.

juan-man
juan-man
Lector
22 marzo, 2013 13:17

 Mi miedo es que con el Episodio VII, todo lo “C” va a dejar de ser “C” para convertirse en What If…

En los cómics hay de todo, desde malo con ganas hasta bastante decente. Pero en novela sí que hay un par de joyitas: las cuatro escritas por Matt Stover son auténticas gozadas estilísticas y de contenido. Las únicas que, en mi opinión, se ganan a pulso el estatus de “literatura”. “Traidor” quizá sea la mejor novela “de franquicia” jamás escrita.

Y luego, las de Zahn, Denning, Traviss y Luceno suelen ser bastante potables, incluso alguna muy buena para ser lo que son: productos de consumo. Pero lo de Stover… lo de Stover es sobrehumano.

Jorgeru
Jorgeru
Lector
22 marzo, 2013 14:29

 ¡Una pregunta! (para Enrique o quien lo sepa), es sobre el cambio de “Star Wars” a “Republic”, en los tomos de las guerras clon sólo aparecen los Republic, pero ¿qué hay de los anteriores? ¿no están publicados en España? Es decir que la colección de las guerras clon empieza en el número 49, a mitad de colección, no está completa, ¿es que es otra historia o algo así? ¿entonces por qué continuan la numeración y no han empezado como otra colección desde el número 1?

Y otra cosa, Enrique, no me suena haber leído en el artículo la adaptación en manga de las pelis, eran unos tomitos muy simpáticos, y los fondos estaban superbien dibujados…

Jorgeru
Jorgeru
Lector
22 marzo, 2013 16:53

 Ok, muchas gracias por la respuesta Enrique. Pero entonces supongo que hay personajes, tramas y demás que vienen de esos 48 primeros cómics, ¿no?, vamos, que no empieza de cero aunque haya un salto temporal… Pues a ver si se animan a publicar el material anterior, yo quiero comprarme los tomos gordos de las Guerras Clon pero la verdad me gustaría tener también los anteriores 🙁

samanosuke
samanosuke
22 marzo, 2013 20:23

Pues mira, a mí me habéis picado, me han entrado ganas de empezar con Legado o Tiempos Oscuros, que tienen muy muy buena pinta!

Degel
Degel
Lector
24 marzo, 2013 11:53

 Hace meses busqué una guía de lectura como esta. No la encontré y no veas lo que sufrí para empezar a leer un poco de Star Wars. Es impresionante el trabajo que has hecho Enrique, brutal. Y gracias por hacerlo! 😀

New_Rodro
New_Rodro
Lector
24 marzo, 2013 12:36

¡¡¡¡ Articulazo!!!!! Solo el trabajo de documentación y escritura ya se merece un aplauso.

King_Mob
King_Mob
Lector
26 marzo, 2013 15:39

 Pero no le deis mucha veracidad al tema de la disponibilidad porque es posible que la información se desfase rápidamente y vayáis a una tienda y uno de los tebeos aquí listados halla desaparecido… 

Efectivamente, llevo tiempo buscando “Herederos del Imperio” como un loco y no lo encuentro por ninguna parte…

Aún así, me sumo a las felicitaciones varias. Un artículo impresionante.