Mundo Independiente: Paper Girls #1

Por
2
3651
 
Paper_Girls_01_portada

Edición original: Paper Girls #1 (Image Comics).
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Cliff Chiang.
Entintado: Cliff Chiang.
Color: Matt Wilson.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: $2,99.

 

En reiteradas ocasiones se ha buscado “el nuevo Saga desde que debutó esa colección arrasando con premios, elogios y ventas. Quizás el mejor lugar para buscarlo sea en un nuevo cómic del mismo Vaughan que lleva adelante esa exitosa serie regular, y más todavía si se trata de otra colección de carácter ilimitado y en la misma Image Comics. Esas características son las que reúne Paper Girls, el nuevo trabajo de ese escritor junto a Cliff Chiang que debutó el pasado miércoles 7 de octubre.

Una particularidad en la fase que va desde el anuncio hasta la publicación efectiva del #1 de esta serie, fue el intento de los autores de mantener el secreto respecto a lo que se vería en este cómic más allá de una vaga referencia respecto a sus protagonistas: un grupo de niñas de 12 años de edad que trabajan repartiendo periódicos en su barrio.

De cualquier manera, con la dupla creativa conformada por Brian K. Vaughan en el guión y Cliff Chiang en los lápices no serían pocos los lectores que se acercarían a la serie sin saber más. Sucede que tanto uno como el otro cuentan con créditos suficientes para ello: respecto al escritor, viene de presentar exitosos y aclamados trabajos como Saga y The Private Eye, mientras que el dibujante tiene como presentación de material reciente su trabajo en Wonder Woman. Y quienes se acerquen a ciegas tomando esto en cuenta, difícilmente se decepcionen.

Por el lado de Chiang, aquí tiene la oportunidad de realizar un trabajo personal desde el mismo diseño del grupo de protagonistas (en lo que se nota una gran dedicación para crearlos con originalidad y dándoles una imagen genuina a todas ellas), para luego presentarlos con su trazo simple pero muy cuidado que ya se conoce y con una narrativa que es igualmente sencilla pero muy efectiva. Asimismo, en lo que tiene que ver con los secretos que se guardaron hasta la publicación del cómic, el artista ha tenido que diseñar personajes y objetos poco comunes y en ello también despliega originalidad y calidad en su creatividad. En el trabajo gráfico hay que destacar la tarea del color a cargo de Matt Wilson, quien debe aportar desde su parte más creativa para algunos escenarios extraños, a la vez que colabora en gran manera en la ambientación y la iluminación.

paper_girls_interior_01

Respecto al trabajo de Vaughan, cumple con las expectativas que genera su firma introduciéndonos a un mundo peculiar con personajes bien caracterizados. Aunque este #1, sea apenas un esbozo deja ver ya las personalidades de las protagonistas en ciertas cualidades que se exhiben en actitudes y diálogos. Por otra parte, cabe destacar su intención de situar en roles protagónicos a personajes femeninos con motivaciones propias y no como elementos que sirven a una historia dominada por hombres.

Y en lo que tiene que ver con el mundo, así como con la historia que se desarrollará, deja ver lo suficiente como para intrigar situándonos en la madrugada después del Halloween de 1988 combinando características de la vida de esa época con otras de tramas de géneros como ciencia ficción y terror… pero no diremos más, respetando su intención de guardar el secreto para la lectura.

paper_girls_interior_02 paper_girls_interior_03 paper_girls_interior_04

Sobre esa ambientación temporal en los 80, es de notar que el escritor declaró que no tiene que ver con la nostalgia por esa época que atraviesa a muchos productos culturales de los últimos años, sino que lo considera un período histórico interesante que es extrañamente relevante para nuestro presente, además de que son los años en los que tanto él como Chiang crecieron.

Si bien en este #1, que cuenta el doble de páginas de lo estándar, deja ver varias de sus cartas y aunque ya muestra algunas de las sorpresas que prepararon aseguran que habrá muchas más en el camino con intenciones de desarrollar la historia por muchos números, profundizando los misterios. Con lo cual, habrá mucho por ver y descubrir todavía. Y esa es otra cualidad por la cual podría afirmarse que Paper Girls es “el nuevo Saga… pero mejor que eso es valorarlo por sí mismo, y en ello es un cómic con mucho potencial para ser una serie interesante y de gran nivel.

  Edición original: Paper Girls #1 (Image Comics). Guión: Brian K. Vaughan. Dibujo: Cliff Chiang. Entintado: Cliff Chiang. Color: Matt Wilson. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: $2,99.   En reiteradas ocasiones se ha buscado “el nuevo Saga” desde que debutó esa colección arrasando con premios, elogios y ventas. Quizás el…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Podría afirmarse que Paper Girls es "el nuevo Saga”… pero mejor que eso es valorarlo por sí mismo, y en ello es un cómic con mucho potencial para ser una serie interesante y de gran nivel.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 5 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lotso
Lotso
Lector
12 octubre, 2015 0:06

De tan buena pinta que tiene, me da miedo la decepción. Los dos juntos, Vaughan y Chiang, pueden ser memorables. Estoy deseando incarle el diente ya.

Tomás Martínez
12 octubre, 2015 10:24

Esto tiene demasiada buena pinta. Tengo mucha tentación de leerme este número 1 pero creo que esperaré al TPB, como suelo hacer con las series independientes ya que se leen mucho mejor así.

¿Vaughan en estado de gracia y Cliff Chiang tras Wonder Woman? Esto debería de estar en una sección de «Lectura obligatoria del mes para comentar en Zona Negativa».