Mundo Independiente: Lobster Johnson; The Forgotten man

Por
0
1069

 
1

Edición original:Lobster Johnson: The Forgotten Man USA (Dark Horse Comics).
Guión: John Arcudi, Mike Mignola.
Dibujo: Peter Snejberg.
Color: Dave Stewart.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3,50 $.

 

Reconozco que en esta reseña he hecho un poco de trampa: normalmente suelo hablar aquí de tomos publicados en español que contienen obras aparecidas originalmente en Norteamérica bajo un sello de los llamados independientes. Cuando no es así, reseñamos primeros episodios de series que acaban de debutar en USA, o números especiales, novelas gráficas y similares también de reciente aparición en territorio yankee. Hoy no es exactamente ninguno de estos casos.

Siempre podría aferrarme cínicamente a que Lobster Johnson: The forgotten man, que además lleva ya dos semanas en el mercado norteamericano, puede ser considerado un one-shot, con lo que quizás cualificaría en esas reglas oficiosas que nos hemos autoimpuesto en la sección Mundo Independiente de esta página. Pero lo cierto es que sé perfectamente que dada la peculiar estructura de los títulos del llamado Mignolaverso de Dark Horse (en la que las colecciones se articulan mediante una sucesión de miniseries y episodios autoconclusivos, pero que todas las entregas se enumeran correlativamente) este es considerado el número 23 de la serie. Pero espero que ustedes, comprensivos lectores sepan perdonarme esta pequeña transgresión, porque tenía ganas de escribir y llamar la atención de nuevo sobre Bogavante Johnson. Ya saben muchos de ustedes que ando fascinado con este personaje y su trasfondo pulp-noir. Y creo que merece la pena ser laxos dada la buena causa. Procedamos, pues; y tranquilos, tras tan larga introducción les prometo ser breve.

Durante la gran depresión económica de los años treinta del pasado siglo, miles de personas perdieron todo lo que tenían, y por ejemplo, en Estados Unidos empezaron a darse grandes asentamientos chabolistas habitados por gente sin ningún otro hogar. Estos poblados, los llamados Hooverville, recibieron ese nombre en “honor” al presidente norteamericano Herbert Hoover, durante cuyo mandato tuvo lugar la crisis que comenzó en 1929. En pleno corazón de una metrópoli tan supuestamente cosmopolita, próspera y avanzada como era Nueva York surgieron, contrastando con los grandes rascacielos, dos de los Hoovervilles más tristemente famosos: uno en pleno Central Park, y otro en Riverside Park. Es precisamente en este ultimo donde comienza la historia de la que hoy hablamos, ya que predando sobre aquellos que más sufrieron y tanto habían perdido ya, un horrible mal acecha desde las sombras. Las autoridades no hacen ningún caso a las voces que denuncian las desapariciones masivas que están empezando a producirse en estos asentamientos asistidos tan solo por la beneficencia. La prensa tampoco parece tomárselo muy en serio. ¿A quién puede interesarle que vagabundos dejen de ser vistos por sus lugares habituales? A pocos parece importar que —parece mentira que haya que recordarlo— se trate de personas, de gente que tenía una vida, ilusiones, carreras, familias, proyectos y sueños, como cualquiera de nosotros. Quizás solo una periodista, Cindy Tynan, pueda poner al justiciero conocido como El Bogavante tras la pista de este enigma y del horror que se oculta debajo. Pero ¿será un asunto del interés del sombrío vigilante y de sus ayudantes? ¿O ni siquiera con ellos podrán contar los desamparados?

23

Con esta premisa en la que resuenan temas de candente actualidad, John Arcudi y Mike Mignola no se ciñen a ellos largándonos un panfleto, sino que nos ofrecen un relato de aventuras pulp con toques de terror. Las reflexiones sobre estas cuestiones son un necesario adorno dado el contexto, no el foco de esta entrega autoconclusiva con pocas pretensiones pero mucho oficio. Se retoma además a un personaje que había quedado algo descolgado de la trama general que ha ido adoptando la serie poco a poco.

En el dibujo nos encontramos al gran Peter Snejberg, que hace algún tiempo que no se prodiga en el medio. Tanto es así, que su trazo no resulta tan inmediatamente reconocible como siempre: Snejberg se aleja unos pasos de su estilo habitual, aunque tranquilicémonos, los resultados no se resientan un ápice por ello. El colorista Dave Stewart, siempre un valor seguro, resulta un sólido aliado para el aspecto gráfico final.

Lobster Johnson, al igual que el resto de títulos del universo ficticio compartido originado a partir de Hellboy, está pasando por una época dulce sobre la que uno siempre siente que debe alertar a los lectores que todavía no se han acercado a su lectura. The Forgotten Man no hace sino revalidar esta tónica.

  Edición original:Lobster Johnson: The Forgotten Man USA (Dark Horse Comics). Guión: John Arcudi, Mike Mignola. Dibujo: Peter Snejberg. Color: Dave Stewart. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3,50 $.   Reconozco que en esta reseña he hecho un poco de trampa: normalmente suelo hablar aquí de tomos publicados en…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 6.5

7.7

Una aventura autoconclusiva, sencilla, pero con muchísimo oficio.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame