Bogavante Johnson 4: ¡A por El Bogavante!

Por
1
1332
 
0

Edición original: Lobster Johnson: Get The Lobster! #’s 1-5 USA (Dark Horse Comics).
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: Mike Mignola y John Arcudi.
Dibujo: Tanci Zonjic.
Color: Dave Stewart.
Formato: Tomo Rústica. 144 páginas.
Precio: 17, 50 €.

 

Bogavante Johnson es un curioso personaje cuyas aventuras se desarrollan en el mismo cosmos ficticio que el AIDP y la más famosa creación de Mike Mignola, Hellboy. Se trata de un justiciero que era el azote del crimen en la Nueva York de los años treinta con sus ayudantes y sus dos pistolas, un poco como personajes pulp del estilo de La Sombra o The Spider. De hecho, la creencia común de la gente que vive en el llamado Mignolaverso es que se trata de un personaje ficticio de los seriales cinematográficos y de las películas mexicanas de héroes enmascarados de lucha libre a lo Santo o Blue Demon. Pero no, en ese mundo El Bogavante existió realmente, combatió a gangsters, nazis y amenazas sobrenaturales, sus ayudantes fueron siendo liquidados y él mismo murió en Austria en 1939 tratando de impedir el despegue de una capsula espacial del infame científico alemán Herman von Klempt. Con el tiempo, la existencia del vigilante fue olvidándose y considerando una leyenda. Llegaron los seriales en los años cincuenta donde se convirtió en un popular personaje ficticio y allí se le otorgó la doble identidad del millonario William Johnson. De ahí surge que posteriormente en los filmes mexicanos fuese rebautizado como Bogavante Johnson (en la “realidad” era conocido simplemente como El Bogavante) y que fuese ese nombre el que finalmente acabase colando en la cultura popular.

Décadas después su fantasma apareció en varias ocasiones para ayudar a Hellboy (fan declarado suyo desde la niñez) y a la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, pudiendo asumir incluso forma material para seguir castigando villanos nazis. Y finalmente halló la paz y trascendió a la otra vida abandonando este plano de existencia. Pero todavía quedaban muchas historias por contar del Bogavante, aquellas que transcurrieron en su época dorada, cuando en los años treinta su carrera como justiciero contra el crimen estaba en su apogeo. Y son esas aventuras con un fuerte regusto entre el pulp y el noir las que nos son contadas en la serie del Bogavante que en castellano disfrutamos mediante los tomos de Norma Editorial. Hace tan solo una par de días publicábamos nuestras recomendaciones para el mes de marzo, pero hete aquí que para sorpresa de este redactor que no dudó en aconsejar su lectura, el cuarto tomo de la colección había adelantado su salida prevista y ya estaba disponible en las librerías especializadas desde finales de febrero. Bien, pues a uno le pilla en plena fascinación con la serie, así que no hay mal que por mal no venga y de ese modo ya podemos darnos el placer de reseñar ¡A por el Bogavante!

18234567

El cuarto volumen de esta serie nos da todo lo le podemos pedir a una cabecera así: científicos locos, zepelines nazis, el cuerpo de policía de Nueva York persiguiendo al protagonista por sus actividades ilícitas como justiciero, luchadores de wrestling guiados por control remoto, tecnología biónica dieselpunk…y sin embargo, la idea ya no es hacer un compendio de todo este tipo de conceptos para plasmarlas de una forma excesiva que despierte una sonrisa complaciente en el fan que hay en nosotros. No, el gran valor de Bogavante Johnson hoy por hoy es haber asimilado todas esas influencias y saber administrarlas de forma que sirvan a la historia y la atmósfera que se está plasmando. Donde antes había divertidísimo esperpento, ahora comienza a surgir sobriedad, a pesar de lo llamativo que por supuesto siempre pueden ser todos estos elementos. El atrezzo enriquece, en lugar de convertirse en el objeto de observación bajo los focos.

Las subtramas y personajes secundarios que han ido apareciendo en anteriores entregas ya forman parte de un todo orgánico en el que se desenvuelve la trama principal, con sus gangsters ansiosos de venganza contra el Bogavante, el inquietante secuaz de estos, Isog, la investigación de los orígenes del justiciero por parte de la periodista Cindy Tynan, o los ayudantes del misterioso protagonista. Mike Mignola y John Arcudi prestan atención a todo esto en su guión, y sin embargo la obra no deja de ser redonda y perfectamente legible para un recién llegado.

Pero probablemente la estrella de la función sea el dibujo de Tonci Zonjic, cuyo soberbio y suelto trazo e impecable narrativa además cuentan con un poderoso aliado en el maravilloso y siempre totalmente apropiado color aplicado por Dave Stewart. El estilo del croata resulta más cercano al del cómic europeo que al del mainstream superheroico, y nos recuerda grandes nombres norteamericanos como los de Alex Toth o David Mazzuchelli, por mucho que todo suene a palabras mayores. Curiosamente, este último nombre viene a la mente en varias ocasiones a lo largo del tomo, con varias escenas que nos evocan a aquel seminal Batman: Año Uno que firmase junto a Frank Miller.

¡A por El Bogavante!, además de todo lo dicho y de la fascinante atmósfera de la época y ambientación en que transcurre, está lleno de acción, espectaculares tiroteos en movimiento y peleas cuerpo a cuerpo que mediante una ingeniosa idea son representadas tirando abajo rascacielos, como si entre gigantes se librasen. Sinceramente, me cuesta pedirle pedirle mucho más a un tebeo.

  Edición original: Lobster Johnson: Get The Lobster! #'s 1-5 USA (Dark Horse Comics). Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: Mike Mignola y John Arcudi. Dibujo: Tanci Zonjic. Color: Dave Stewart. Formato: Tomo Rústica. 144 páginas. Precio: 17, 50 €.   Bogavante Johnson es un curioso personaje cuyas aventuras se…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.5

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
jaque Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jaque
Lector
jaque

Algún día comenzaré esta colección, porque es leer en la misma línea pulp y noir y el ansia empezar a corroerme. Algún día pues, podré opinar con conocimiento de causa pero hasta ese momento me quedo con estas instructivas reseñas.