Mundo independiente: Las series del momento.

Por
59
1372

Si la semana pasada hicimos un breve repaso a las editoriales independientes más importantes, esta vez es el turno de sus productos estrella, destacando uno o dos por cada una de estas casas. Para definir lo que son las series del momento voy a usar los siguientes conceptos:

– Comercialidad: cualquier cabecera cuyas ventas destaquen sobre las del resto es una serie del momento. Es obvio que es del agrado del gran público, a pesar de que su nivel de calidad pueda ser inferior al de otros tebeos que venden menos (no siempre es así, al menos en las series independientes sí hay una buena relación entre calidad y ventas).

– Éxito de crítica: en realidad las mejores series son las que unen éxito de ventas y críticas, pero hay algunos casos en los que encontramos cabeceras alabadas por la crítica e incluso multipremiadas que no venden tanto como deberían. Si bien tienen preferencia los cómics que cumplan ambos factores, también tendrán cabida los tebeos mimados por los críticos si es necesario.

– Representatividad: evidentemente, si hago un repaso editorial por editorial, buscaré series que sean fieles al espíritu de una casa en concreto. Así que igual os lleváis alguna sorpresa al respecto…

– Actualidad: la lógica dicta que si hablamos de series del momento, el concepto actualidad está implícito. Si veis que aparece alguna cabecera antigua, mala cosa… Eso significa que la editorial está en horas bajas… Dicho esto, empecemos…

Las series del momento

Dark Horse:  

 

Edición original: Buffy Vampire Slayer Season Nine.
Núms. Publicados: 13.
Guión: Joss Whedon, Andrew Chambliss, Scott Allie.
Dibujo: Georges Jeanty, Karl Moline, Cliff Richards.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

Dark Horse es una de aquellas editoriales extremadamente versátiles que se ha hecho tan famosa por sus cómics de autor como por su exclusiva colección de licencias. Como las cadencias de los tebeos de autor son muy irregulares (salvo contadas excepciones), este tipo de cómic suele resaltar cuando sucede algo excepcional (retorno de un gran autor o personaje, un éxito sin precedentes en crítica, el estreno de una película, etc.). Generalmente son las licencias las que llevan la voz cantante y, en la actualidad, la gran cabecera del momento es… ¡¡¡Buffy, Cazavampiros!!!

Buffy, Cazavampiros es una serie de televisión creada por Joss Whedon en 1997 (si no tenemos en cuenta la película de 1992) que contó con la friolera de siete temporadas, a las que se deben sumar cinco de una serie derivada titulada Angel. En su día, Buffy fue un éxito de crítica y público, llegando a convertirse, para muchos, en una serie de culto. Su premisa era muy simple: en cada generación nace una elegida que se convertirá en la cazavampiros. Esta chica poseerá extraordinarios poderes que le permitirá combatir a las fuerzas del mal. La “última” elegida es Buffy Summers, una animadora que no se toma muy en serio su papel en el mundo.

A lo largo de las siete temporadas emitidas en televisión vimos cómo Buffy evolucionaba a pasos de gigante. Pasó de ser una adolescente únicamente preocupada en encajar en el instituto a ser una mujer con el corazón destrozado por culpa de su innata manía de enamorarse de vampiros. También vimos cómo tomaba las riendas de su vida y se encargaba de cuidar de su hermana tras la muerte de la madre de ambas. En definitiva, Buffy no era una serie de televisión al uso. Incluía acción, aventuras, romance, pero también reflexionaba sobre las inquietudes de la juventud y sobre temas que otras series aún no se atrevían a explorar, ya fuese el impacto real de la muerte o la homosexualidad.

Sin embargo, Buffy llegó a su fin y los seguidores de la serie se quedaron con ganas de más. Dada la imposibilidad de volver a grabar más episodios, Whedon optó por continuar la historia de Buffy en los cómics, con una serie inteligentemente titulada Buffy The Vampire Slayer: Season Eight (y que ahora ha sido reemplazada por otra colección con el subtítulo de Season Nine). El cómic se convirtió en un éxito de ventas y prácticamente ha liderado el ránking de las cabeceras independientes desde el primer día. Lo mejor es que la calidad va a la par que las ventas, sobre todo en estos momentos. En esta última temporada, Buffy vive un retorno a los orígenes. La serie se centra más en el desarrollo de los personajes y en los problemas cotidianos e incluso se atreve a abordar temas que son tabú para otras editoriales.

Aviso de Spoiler

¿O hemos visto muchas series en las que la protagonista se plantee abortar?

Por si esto no fuese suficiente, el Buffyverso se completa con especiales dedicados a grandes secundarios y con una colección dedicada a Angel, el vampiro detective surgido de la serie madre. El nivel de calidad de estos productos derivados no tienen nada que envidiar a la colección original. Aunque, claro está, eso no es extraño. No olvidemos que estas cabeceras están siendo publicadas por Dark Horse, y ese nombre casi siempre es sinónimo de calidad.

IDW:  

IDW se ha especializado en la publicación de tebeos basados en películas, series de televisión, videojuegos, etc. Es el hogar de Transformers, Cazafantasmas, Star Trek y Doctor Who, e incluso del famoso grupo musical Kiss. Si no atendiésemos a los conceptos de comercialidad y representatividad, su serie estrella bien podría ser Locke & key, pues es una cabecera ganadora de dos Fantasy Award y un Eisner (justamente de este galardón también ha conseguido otras tres nominaciones) y cumple a la perfección los estándares de calidad, incluso más que otras series de IDW. Además, a pesar de su aperiodicidad, es una colección relativamente actual y es posible que en el futuro nos dé más de una sorpresa porque muchas empresas se han interesado por los derechos cinematográficos de la historia… O sea que ya la retomaremos en el futuro… Por ahora, si atendemos a ventas, calidad y representatividad, la franquicia estrella de IDW son las Tortugas ninja.

 

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles.
Núms. Publicados: 14.
Guión: Kevin Brooks Eastman, Tom Waltz.
Dibujo: Dan Duncan, Kevin Brooks Eastman, Mateus Santolouco, Andy Kuhn.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Hace un año aproximadamente, IDW relanzó las TMNT con una nueva serie mensual que volvía a narrar las aventuras de estos famosos mutantes, pero desde un punto de vista más acorde a los tiempos que corren. La colección fue un rotundo éxito de ventas y dio pie a una reedición de la cabecera original y a la publicación de sucesivos números unitarios centrados en los protagonistas de esta saga. A nivel cualitativo, la cabecera de las TMNT no tiene nada que envidiar a casi ningún tebeo que se publique en la actualidad. Sus historias son coherentes, entretenidas y tienen un tono oscuro que contrasta mucho con los recuerdos que se puedan tener de la clásica serie de animación, aunque en realidad está muy acorde con el material original.

Por supuesto, la historia es prácticamente la misma de siempre: Cuatro tortugas y una rata evolucionan por accidente en seres antropomórficos y se dedican a luchar contra el mal. A partir de ahí, se teje una intrincada red de relaciones gracias a la cual los autores pueden combinar las historias del oriente con extraterrestres y mutantes. El resultado es algo tan fresco como divertido.

No es casual que esta cabecera se haya convertido en el estandarte de IDW. Dentro de poco se filmará una película de las Tortugas Ninja que correrá a cargo de Michael Bay, el hombre que convirtió a los Transformers en uno de los éxitos cinematográficos más sonados de los últimos tiempos. Lógicamente, IDW se ha adelantado al acontecimiento y está calentando motores con la explotación de esta franquicia.

Image:  

 

Edición original: The Walking Dead.
Núms. Publicados: 102.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Charles Adlard, Tony Moore.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

Es un poco difícil seleccionar una única cabecera de una casa en la que cabe cualquier tipo de tebeo. Sin ir más lejos, tanto Saga de Brian K. Vaughan y Phiona Staples o Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips cuentan con unas ventas sorprendentes y son alabadas por la crítica mes tras mes. Sin embargo, estas colecciones acaban de empezar su recorrido y la joya de la corona debería ser una veterana como, por ejemplo, Los muertos vivientes.

Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce Los muertos vivientes. Es una cabecera que explica la vida de unos supervivientes de un holocausto zombi que hacen todo lo posible para seguir con vida en un mundo en el que los muertos se levantan para devorarlos. Las historias de Robert Kirkman son muy diferentes a sus predecesoras del género porque este autor se centra en la introspección de los personajes, es decir, nos muestra cómo evolucionan los protagonistas de Los muertos vivientes a medida que su día a día empeora.

El éxito de la serie es incalculable. Desde el primer día atrajo la atención de la crítica y del público hasta tal punto que las ventas de la cabecera han ido aumentando, cuando lo habitual es que las colecciones pierdan lectores. Además, los volúmenes recopilatorios están presentes en casi todas las listas de ventas y el número 100 de la serie regular se ha convertido en uno de los cómics más vendidos de los últimos tiempos. El grado de popularidad de Los muertos vivientes es tal que incluso ha sido adaptado a la televisión, cosechando unas audiencias considerables. Ahora mismo ya se está estudiando la grabación de una cuarta temporada, algo que se anunció cuando ni siquiera habían emitido la tercera (y ya es casi seguro después de ver las impresionantes audiencias del primero capítulo de esta tercera temporada). A nivel crítica, vayamos a los datos. En el 2004, Los muertos vivientes fueron nominados a los Eisner por Mejor Serie Nueva. Seis años – y cerca de ochenta números – más tarde, en el 2010, esta cabecera se hizo con el premio Eisner a Mejor Serie Continuada. No hay mucho que decir a esto. Los muertos vivientes ha sabido conservar el tono desde el primer momento, y eso la convierte en una serie excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta su longevidad.

 

Edición original: Saga.
Núms. Publicados: 6.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Fiona Staples.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

Y podría dejar aquí el análisis a las series de Image Comics, pero no me parece justo. Image es una editorial muy versátil, no tiene unos productos y unas líneas tan definidas como otras. Image se dedica a publicar cabeceras, sin más. Si tenemos que agruparlas podemos decir que existe una vertiente Image más cercana a DC y Marvel (sobre todo centrada en superhéroes) y otra más cercana a Dark Horse (la de los cómics de autor). Los Muertos Vivientes está en tierra de nadie. Por la forma de narrar el cómic podríamos decir que estamos a un producto cercano a las grandes editoriales (desde luego, alternativo no lo es) pero lo cierto es que cumple los requisitos para ser un cómic de autor… Sin embargo, si buscamos a algo que represente mejor los tebeos de este tipo en Image tendremos que irnos a una de las nuevas series que comenté anteriormente: Saga.

Saga es una historia de ciencia ficción con toques de fantasía épica ideada por el guionista de Y: El último hombre. Es difícil decir que es cercana a la política de alguna editorial porque, en realidad, Saga es demasiado diferente a todo lo que se ha publicado con anterioridad. Sí, encontraremos cosas que nos recuerden a otros tebeos, pero el conjunto en sí está rebosante de originalidad. La historia nos narra las aventuras de una pareja de amantes que huyen de sus respectivos planetas para formar una familia. Los planetas de origen de los protagonistas están en guerra, y la pareja va a tener una vida muy difícil, sobre todo ahora que deben cargar con su hijo recién nacido.

La crítica ha alabado a esta serie de una manera unánime, tanto a nivel gráfico como de guion. Las ventas tampoco son menospreciables. Saga es la segunda serie más vendida de Image y, como los muertos vivientes, sigue la senda alcista. La tirada inicial del primer número fue de 37.641 ejemplares, y la del sexto fue de 40.584 (en tres ocasiones de cinco, el número siguiente vendió más que el anterior). Visto el ejemplo de Los muertos vivientes, el futuro de Saga es extremadamente prometedor.

Slave Labor Graphics:  

Aquí entramos en arenas movedizas… Slave Labor Graphics es una editorial alternativa pero con un toque independiente, surgida en 1986, y que ha publicado novelas gráficas y cabeceras de todo tipo. Sin embargo, en la actualidad, no encontramos ninguna joya en su corona (al menos no en la misma medida que las cuatro que acabo de desgranar). Si estuviésemos en el 2006, os diría que la gran baza de SLG es Lenore, una tebeo de Roman Dirge que narra las aventuras de una niña muerta al más puro estilo gótico. Es bastante representativa de otras obras que ha publicado la editorial; es una serie de culto que ha tenido buenas críticas y ventas; incluso ha disfrutado de diversos cortos de animación y tiene una página web envidiable, pero… desde julio de 2009, Lenore está siendo publicada por Titan Books. O sea que este ejemplo no me sirve…

Si accedemos al catálogo de SLG encontraremos centenares de obras maestras, pero ninguna es suficientemente actual – o ha tenido tanta repercusión recientemente – como para ilustrar esta editorial. De hecho, en el Previews, los de SLG se anuncian con un lema bastante singular: “SLG Publishing, ey, ¿nos recuerdas?”. Con todo ello en mente, me parece que el ejemplo Lenore nos sirve para ilustrar esta empresa a la espera de que lleguen tiempos mejores para SLG. Si alguno de vosotros tiene alguna propuesta mejor, que no dude en decirlo en los comentarios.

Antartic Press:  

 

Edición original: Gold Digger.
Núms. Publicados: 142.
Guión: Fred Perry.
Dibujo: Fred Perry.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Como ya comenté la semana pasada, Antartic Press es la casa del amerimanga (cómics americanos dibujados al estilo manga). Aunque no es una empresa que actualmente despunte en lo que a ventas se refiere, Antartic Press es toda una veterana que es seguida muy de cerca por sus incondicionales. Es más, una de sus series parece que quiera batir todos los records de continuidad existentes. Evidentemente, estoy hablando de Gold Digger.

Gold Digger es una serie de ciencia ficción escrita y dibujada en su totalidad por Fred Perry que narra las aventuras de Gina Babette Diggers, una científica, arqueóloga, aventurera, etc. Hagamos caso al autor y digamos que es una mezcla de Indiana Jones y Final Fantasy. Con eso ya nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros. Lo curioso es que la actual cabecera, de cadencia bimestral, ya cuenta con cerca de 150 ejemplares. Si sumamos los 50 de su anterior volumen, los 17 anuales y la miniserie con la que Gina debutó… Obtenemos más de 200 ejemplares escritos y dibujados por el mismo autor. No son los 300 de Cerebus y yo no me atrevería a decir si Gold Digger es más longeva que Usagi Yojimbo (a día de hoy, ambas series han publicado más o menos la misma cantidad de tebeos si sumamos todos sus volúmenes y especiales; además, como Usagi Yojimbo no es tan regular como Gold Digger, a veces ha publicado más números en su actual volumen que la otra, pero las tornas se giran más adelante). Sea como sea, hay que sacarse el sombrero ante la obra de Perry (y la de Stan Sakai también). No es nada fácil mantenerse fiel a una obra durante más de veinte años.

Archaia Studios Press:  

 

Edición original: Mouse Guard: The Black Axer.
Núms. Publicados: 5.
Guión: David E. Petersen.
Dibujo: David E. Petersen.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

Archaia es una editorial de carácter alternativo, pero que sí cuenta en su catálogo con series regulares que están marcando un antes y un después en el mundo del cómic. Su caso más representativo es el de Mouse Guard, una creación de David E. Petersen que narra historias de fantasía épica protagonizadas por ratones.

El primer rasgo distintivo de la serie es su formato cuadrado de poco más de veinte centímetros de lado. Aunque parezca una tontería no lo es porque la cabecera resalta mucho en las tiendas (y yo aún no sé en qué estantería colocarla, sigh). También es relevante el sistema de publicación, muy adecuado para una editorial de este tipo (y que en parte recuerda al de Locke & Key). Resulta que David E. Petersen publica miniseries de seis números para después recopilarlas en un único volumen. The Black Axe es la tercera de estas miniseries y cuando concluya aparecerá la cuarta. Además, Mouse Guard cuenta con otros proyectos especiales como un número unitario que regalaron en el Free Comic Book Day de 2010, algunos libros de bocetos e incluso una colección derivada.

Mouse Guard funciona muy bien a nivel ventas, pero es difícil cuantificar su éxito porque está pensada para la posterior reedición y distribución vía volúmenes recopilatorios y, por ende, hay que sumar las ventas de los cuadernos en grapa, las de los volúmenes en todas las distribuidoras, etc. Es algo bastante complicado.

A nivel crítica, el éxito es mucho más fácil de cuantificar. Es muy difícil encontrar una crítica negativa de la serie y en el 2008, Mouse Guard se hizo con dos premios Eisner, uno para “Mejor Publicación Infantil” y otro por “Mejor Novela Gráfica – Reedición”. Pasada la novedad, esta serie no cosecha tantos premios, pero no por ello ha perdido calidad. Aún nos quedan muchas buenas historias de ratones para leer.

Archie Comics Publications:  

 

Edición original: Archie.
Núms. Publicados: 637.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

Permitid que no incluya guionistas y dibujantes en esta ocasión porque en los 637 números publicados de Archie han habido unos cuantos. Aunque sólo citase a los relevantes, el cuadro de datos de al lado se alargaría demasiado.

Archie Andrews es una creación de Vic Bloom y Bob Montana que data de 1941 (sí, tres años después del nacimiento de Superman) y que ha tenido mucha repercusión en la cultura americana (al contrario que en España, donde es un gran desconocido). El personaje en sí es un joven pelirrojo residente de Riverdale e hijo de Mary y Fred Andrews. “Dicen” que es el típico adolescente: bonachón, educado, generoso… Sus aventuras son las habituales en este género y el principal atractivo de su longeva serie es el triángulo amoroso entre Archie, Veronica Lodge y Betty Cooper.

Para que nos hagamos una idea de su repercusión. La web de Archie recibe cuarenta millones de visitas al mes. Archie y sus amigos soportan una decena de series regulares. Archie también ha dado el salto a la pequeña y gran pantalla, aunque en este caso, el gran éxito lo obtuvo otro personaje de la editorial: Sabrina. La joven bruja, cuya serie se tituló en España Sabrina: cosas de brujas (y si no recuerdo mal fue emitida por Antena 3), disfrutó de nada menos que siete temporadas y 163 episodios. En definitiva, Archie es un producto con un éxito espectacular.

Aspen MLT Inc:  

Tal como comenté la semana pasada, Aspen es una editorial creada por Michael Turner para acoger a todas sus creaciones. Actualmente son varias las colecciones de Aspen que se suelen colar en el top 300 de ventas (sobre todo Fathom y Soulfire) pero yo no voy a hablar de ellas por respeto a su creador. Los días realmente buenos de estas series fueron aquellos en los que Turner aún seguía vivo. Aun así, os diré que casi todos los cómics de Aspen son de superhéroes y muy cercanos a la vertiente más comercial de Image. No en vano, fue esa editorial la que primero publicó Fathom y, además, Turner se convirtió en toda una superestrella gracias a Witchblade.

Avatar Press:  

 

Edición original: Crossed: Badlands.
Núms. Publicados: 15.
Guión: Garth Ennis, David Hine, David Lapham, Jamie Delano.
Dibujo: Jacen Burrows, Eduardo Vienna.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Hubo un tiempo en el que Avatar Press era la casa de las chicas malas, ahora es el hogar del horror. Allí se reúnen algunos de los mejores artistas del género para narrarnos sus más horribles pesadillas… y esta fórmula parece que funciona muy bien. Tomemos por ejemplo la serie de esta editorial más vendida del momento (después de Fashion Beast, la última miniserie de Alan Moore). Se trata de Crossed: Badlands, una cabecera surgida a raíz de una miniserie limitada de diez números ideada por Garth Ennis y dibujada por Jacen Burrows. La premisa original era muy simple: en el mundo de Crossed, una extraña enfermedad hace que los enfermos den rienda suelta a sus instintos más oscuros. ¿Os imagináis un mundo dominado por psicópatas asesinos? Pues así es Crossed.

La historia original de Ennis fue tan exitosa que en Avatar decidieron continuar con la saga. En su momento, Ennis no tenía nada más que decir, así que accedió siempre y cuando sus sucesores no tocasen los personajes de la primera miniserie (y además le garantizasen unos estándares de calidad). A estas alturas, Crossed ya cuenta con varias miniseries publicadas, una nueva serie regular (Badlands) e incluso un webcomic (Wish You Where Here). Por si esto no suficiente, en la última NYCC se comentó que Avatar había recuperado los derechos cinematográficos de Crossed y que planeaban hacer películas de esta saga por su cuenta. Eso sí, de una manera no muy arriesgada. Primero quieren lanzar unos cuantos episodios web para tantear el terreno. Si el experimento tiene éxito, procederán a filmar la película.

Boom! Studios:  

 

Edición original: Adventure Time.
Núms. Publicados: 8.
Guión: Ryan North, Aaron Renier.
Dibujo: Branden Lamb, Sheri Parolline.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Boom! es una de aquellas editoriales que apuesta fuerte, muy fuerte, por las licencias de todo tipo. Como ya comenté la semana pasada, entre sus cabeceras nos encontramos obras tan dispares como El Planeta de los simios, 28 días después, Farscape, Hellraiser o las licencias de los personajes Disney y de Garfield. Todos estos títulos tienen mucho potencial pero actualmente hay uno que los supera a todos… y posiblemente nadie lo habría pensado al ver el catálogo de Boom. Estoy hablando de… ¡Hora de aventuras!

Antes de hablar de la serie os comentaré lo que sucedió a nivel de ventas. Cuando salió el primer número de Hora de aventuras, las tiendas no estaban preparadas para la demanda y sólo pidieron doce mil ejemplares. El tebeo se agotó rápidamente y tuvieron que volver a imprenta hasta que vendieron unos 21.000 ejemplares (dentro de las editoriales independientes, esa cifra ya coloca al tebeo en el sexto o séptimo lugar del top 10 de ventas…). Lo mismo sucedió con el número dos (por aquello de que hay que hacer el pedido con unos meses de antelación). A partir del tercer episodio, las ventas se han estabilizado en unos 20.000 ejemplares. Como ya he comentado, eso es un exitazo dentro de los estándares independientes.

¿A qué debe el éxito esta serie? Desde luego, hay muchos factores y podemos especular mucho al respecto, aunque yo apuesto a que la serie de televisión la siguen muchos clientes de las tiendas de cómics porque, digan lo que digan, no es para niños. Me explico. La primera vez que pillé Hora de aventuras haciendo zapping (lo emiten en Boing), me encontré con un episodio en el que una guitarrista gótica vampírica invocaba a su padre (que curiosamente era el demonio). El padre se fue paseando por todo el reino absorbiendo las almas de todo aquel que se cruzase en su camino… Al final los héroes lo detienen y todo vuelve a la normalidad, pero… Ese argumento es muy similar al de una película de terror… A mí me picó un poco la curiosidad, así que le di una oportunidad a la serie y me encontré con otro episodio en el que los protagonistas iban al infierno y eran atacados por una horda de esqueletos que se los querían comer… Otro episodio de terror (sobre todo da miedo el mayordomo de la Princesa Chicle). Si a eso sumamos que los protagonistas son malhablados y soeces, que no existe ningún tipo de enseñanza ética o moral en toda la serie y que los personajes (prácticamente todos) son unos inconscientes y un mal ejemplo a seguir… Me reafirmo en que la serie no es para niños, más bien lo contrario.

Así que no me extraña para nada que un cómic “infantil” venda tan bien dentro del mercado de librerías especializadas cuando estos tipos de tebeos se suelen vender en otros circuitos. El cómic en sí no es tan políticamente incorrecto como la serie, así que si alguien se lo quiere regalar a su hijo o sobrino está libre de hacerlo. Pero antes echadle una ojeada por si acaso y porque merece la pena…

Dynamite Entertainment: 

 

Edición original: The Boys.
Núms. Publicados: 71.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Darick Robertson, Russell Braun.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Estamos ante otra casa de licencias, pero esta vez me saldré por la tangente y en vez de nombrar la licencia más vendida de Dynamite (que, por cierto, es Juego de tronos), citaré una serie que ha alterado bastante las reglas del juego del mundo independiente: The Boys.

Esta creación de Ennis y Robertson no es sólo la colección más vendida de Dynamite del momento, también es el mejor ejemplo de qué sucede cuando una editorial deja escapar una obra de este calibre. Y es que The Boys fue creada para el sello Wildstorm de DC Comics, pero la editorial no estaba a gusto con el tono de la serie y la cancelaron con solo seis números. Aun así, en DC no tuvieron ningún problema en que los autores se llevasen la cabecera a otra editorial y Ennis y Robertson fueron a parar a Dynamite, el nuevo hogar de The Boys. Una cosa curiosa es que las ventas se mantuvieron (incluso se incrementaron en los primeros números), de manera que Dynamite se hizo con una gallina llena de huevos de oro. Me explico mejor. Tal como comenté con Hora de Aventuras, los estándares de venta son muy diferentes entre las grandes editoriales y las independientes. Malas ventas para unas son ventas fabulosas para las otras. Desde ese punto de vista, si The Boys se vendía bien en DC Comics, en Dynamite pasó a venderse excepcionalmente bien, de manera que el traspaso significó unos interesantes beneficios económicos para todos los implicados menos para DC. Si a todo este añadimos la buena fama que consiguió Dynamite (por rescatar una serie y permitir quesus creadores hicieran todo lo que les viniese en gana), vemos que las reglas del juego han cambiado sustancialmente. La moraleja de la historia es que si tienes una serie muy personal y que se sale de lo establecido, es mejor ir al mundo independiente. Allí posiblemente vendas más y tengas una mayor libertad creativa. Curiosamente, el caso de The Boys se ha repetido con otras variantes, de manera que la idea de que las editoriales independientes son valientes y publican productos de calidad es algo que cada vez cobra más fuerza.

No voy a entrar en más detalles sobre la serie porque poco después de que finalice tendréis un análisis especial. Os emplazo a esa cita.

Drawn & Quaterly, Fantagraphics Books y Oni Press:  

El formato de este artículo no funciona bien con las editoriales que son más alternativas (ya lo vimos en el caso de Slave Labor Graphics), así que voy a obviar estas tres y en el futuro haré otro artículo centrándome en los productos de estas casas. Eso sí, en el caso de Oni Press estaría tentado de hablar de Scott Pilgrim porque se ha convertido en la serie más representativa de la editorial y es todo un éxito de ventas perenne en los tops de novelas gráficas (además de la repercusión que tuvo con la película de imagen real). Aun así, es una serie que finalizó su publicación en el 2010 y no encaja dentro del perfil de serie del momento… Por lo tanto, no puede ser una joya independiente actual.

Valiant Entertainment: 

 

Edición original: X-O Manowar.
Núms. Publicados: 5.
Guión: Robert Venditti.
Dibujo: Lee Garbett, Cary Nord.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Valiant es una recién nacida pero está cosechando unas críticas maravillosas y unas ventas envidiables. Por supuesto, aún es pronto para saber qué va a suceder con ella (tened en cuenta que su primera colección es X-O Manowar y solo han salido publicados cinco números) pero todo apunta a que Valiant va a llegar muy lejos. Sus tebeos son del género superheroico, de manera que podríamos hacer una comparativa entre DC y Marvel. Curiosamente, si lo hiciésemos, nos daríamos cuenta de que las series Valiant superan en calidad a muchas de las de sus competidores…

He elegido X-O Manowar igual que podría haber elegido cualquier otra. La verdad es que todas las series que publica Valiant tienen su toque de originalidad y merecen la pena. Sea como fuere, X-O Manowar es la colección que eligieron en esta casa como bandera y en Valiant están haciendo auténticos esfuerzos para promocionarla, desde la reedición de sus cuatro primeros números de a un precio irrisorio hasta la aparición de otros personajes clásicos en el núm. 5 de la serie. Fijaos hasta qué punto esta cabecera ha llamado la atención de las grandes editoriales que Robert Venditti es el nuevo guionista de Demon Knights… A nivel historia, X-O Manowar es bastante sorprendente. Su protagonista es un romano (de la época en que Roma era un imperio) que se ve transportado al futuro tras ser abducido por alienígenas… ¿Hace falta decir más?

Zenescope Entertainment: 

En esta ocasión tampoco puedo citar el nombre de una serie porque las cabeceras de Zenescope son muy similares. Si atendiese a ventas tendría que nombrar sus últimas novedades, pero en realidad la gran colección de Zenescope es Grimm Fairy Tales, un título que ya tiene 77 números en el mercado, lo cual lo convierte en uno de los más longevos del mundo independiente (si es difícil llegar a este punto en las grandes editoriales, imaginaos en las independientes). Como ya comenté el mes pasado, todas las series de Zenescope juegan con el concepto de fábulas que viven en el mundo real, igual que en Fábulas o en Érase una vez. Si Zenescope sigue a este ritmo, lo más normal sería que se acabase convirtiendo en una editorial similar a Antartic Press, es decir, una empresa pequeña que vive tranquilamente gracias a su legión de seguidores. Claro que esto puede cambiar con las futuras películas que se esperan de los mundos de Zenescope.

59
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
59 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
29 Comment authors
batallonjorgenexosoho1974Stasisjuanra Recent comment authors
Recientes Antiguos
ranx
Lector
ranx

 Esta nueva sección es magnífica, gran trabajo, Enrique.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

QUe pena que a España no lleguen luego la mitad de las series.

José Torralba
Autor

Soberbio como siempre, Enrique. Hoy no se me ocurre nada para charlar… sólo me queda decir chapeau!

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Enrique, la tercera temporada de TWD ya se ha estrenado, en ingles y en español.
Y muy buen articulo.

JH
Lector
JH

 Faltan Ladrón de ladrones e Invencible, dos genialidades más de Kirkman.

Falta Spaceman de Azz y Risso (siguiente proyecto conjunto post 100 Balas).

Falta The Manhattan Projects.

Aún así, me encanta esta sección, la inclusión de esa Saga soberbia e imprescindible, y The Boys, a puntito de concluir.

Y defenderé hasta el final TWD, que está en uno de sus mejores momentos (edición USA).

Y Criminal, Fatale e Incognito de Bru o Fábulas, aún vivas, son imprescindibles, aunque no tan independientes algunas de ellas…

Por Dios, mantener esta sección a tope, que ahora el material del bueno ( ;)) no está en ninguna de las dos grandes…

Mr. X
Lector
Mr. X

 Spaceman, Fábulas y Criminal se publican en sellos de DC y Marvel, así que creo que no podrían entrar en la lista de este (estupendo) artículo.

samanosuke
Lector

Algún día tengo que hacerme con las colecciones relacionadas con Buffy, que les tengo ganas.

Y a ver si alguien se hace con las series de Valiant, que yo me tiro de cabeza a por ellas en formato tomo!

Javié
Lector
Javié

 Buffy es de esos cómic que he estado miles de veces a punto de comenzar y
nunca me he atrevido precisamente por la cantidad de material existente, es de
esas colecciones que sabes que tarde o temprano serán tuyas, pero que el día que
compres el primero tienes que acabarla si o si.

En el caso de BOOM, ya lo he dicho en varias ocasiones, espero que alguna editorial apueste fuerte por traer El planeta de los simios, de vez en cuando me paso por los foros americanos y la gente está encantada con los resultados.

La tortugas ninja tres cuartos de lo mismo, si llegara a España me lanzaría de cabeza a por ello.

Ya lo ha comentado el compañero, por definición, nada de Vertigo o Icon debe entrar en esta sección.

syx
Lector
syx

 Se ha convertido en mi sección favorita de Zona Negativa. Un placer leerte. 

Titan
Lector
Titan

 Me apetece Fatale. Las series de Valiant también. Y los Grimm Fairy Tales no tienen mala pinta ¿se siguen publicando por aquí?

samanosuke
Lector

 @Samanosuke: Pues yo me sigo todas las de Valiant y sí que merecen la
pena, sí. Aunque como han salido tan pocos números, ya veremos qué tal.
Sea como sea, el primer tomo de X-O Manowar a 10 dólares da que pensar…

Ea, ya no hace falta que me la editen por aquí, a poco más de 6€ en Bookdepository. 😀

(Ya no está saga en preorder 🙁 )

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

X-O Manowar es precisamente la que mas me llama,bueno y Saga pero esa si se va a publicar,las Tortugas Ninja no lo veo tan claro que nos llegue, la saga Gijoe lleva 2 peliculas y los comics creo que no han llegado.
No entiendo que los libros y comics sean tan caros aqui en España.

Javié
Lector
Javié

 Me cuesta creer que con el tirón en taquilla por parte de El origen del planeta de los simios, ninguna editorial vaya a realizar el esfuerzo, y que con la inminente llegada de la peli de Las tortugas ninjas, si que se apueste por traer la serie de cómics.

Pues me apunto lo de Buffy, tengo todas las temporadas en Dvd y he visto la serie como 5 veces completa de principio a fin, ya solo me falta leer los tebeos.

Gran articulo por cierto!

Ossho
Lector
Ossho

 Muy buen articulo,de las q se han cometado sigo TWD q es una maravilla, y LyK otra maravilla, voy a empezar ahora con la edicion española d Saga.

Alguien que este siguiendo Ladron de ladrones a ritmo USA q me diga q tal esta la serie, y que tal pinta eso del cambio de escritor cada arco argumental….

marcus
Lector
marcus

Pedazo de artículo Enrique. God, I love this Web!

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 pues si alguien no conoce a raven gregory, echenle un vistazo a su trabajo que es un escritor bastante inteligente y con propuestas muy frescas

es de zenescope, y les recomiendo su alice in wonderland, fly (una historia de adiccion, superpoderes y fantasia, de la cual ya viene la segunda parte), e irresistible (una serie muy divertida con algo de sexualidad sobre un hombre que pide ser irresistible para todas las mujeres, con resultados desastrozos y muy macabros) entre otros de sus trabajos

Spirit
Lector

Pues me uno, de nuevo, a las felicitaciones generales por esta sección y al magnífico trabajo del articulista, el amigo Enrique. Se ha transformado, para mí también, en mi sección favorita de zona negativa, junto con la de 7 días, 7 n.

Poco puedo añadir, salvo que es verdad que un gran número de estas series están siendo o serán publicadas en España con cierta dignidad, aunque alguna lo haga norma, y espero que las que no lo están siendo alguna editorial lo acabe haciendo al ver, entre otras cosas, que también generan interés estas series, incluso alguna más que la pesadez esa de marvel now! o el enésimo relanzamiento de DC.

Por aportar algo, lanzo una sugerencia a ver si alguien la recoje; creo que en la misma línea sería interesante un artículo sobre el cómic realizado en la pérfida albión, es decir; Inglaterra o Gran Bretaña o como se llame o sea, que creo que junto con el 2000 AD y el JUEZ DREDD MAGAZINE tienen varias cosillas también de interés. Al fin y al cabo los autores ingleses acaban trabajando para alguna de las dos grandes…

Pachosuchus
Lector
Pachosuchus

 El comic de las Tortugas Ninja está muy bueno. Mezcla magistralmente elementos de las diferentes series de tv y de comic y añade elementos nuevos (reencarnación, manipulación genética, etc) que son manejados de una forma que no choca con la esencia de TMNT. Los tpbs son compra asegurada en un futuro..

Valdi
Lector
Valdi

Enrique…guau,me encanta la seccion, un gran trabajo en serio (cosas asi son las que te gusta leer porque te habren mas mundos) yo por ahora me acercare a Hora de Aventuras! jajajaja y el capitulo que tu viste es el de las patatas!!!!jajajaja Me voy con Phin y Jake 🙂

Titan
Lector
Titan

Muchas gracias por la información, Enrique, todo un detalle, y enhorabuena por la sección, ¡es de lo más interesante!

Armstrong
Lector
Armstrong

Extraño a Atomic Robo!!

Graaan sección, lo mejor de ZN 😀

anderle
Lector
anderle

Aquí otro que se lee (y leerá) cada artículo que saques, felicidades de nuevo (como en todas las anteriores ocasiones). Me ha alegrado leer que vas a dedicarle un artículo a Oni Press (entre otras, lo sé :P), ya que esta no es solo Scott Pilgrim. Y aquí es donde yo encuentro un tema del que hablar, por dar ideas o lo que sea, que echo de menos un comment más largo de José 😉

A Oni Press le tengo mucho cariño desde aquella maravillosa época en la que Queen & Country era (junto a Gotham Central) mi cómic del momento. Además de esa, guardo muy buen recuerdo de, al menos, Whiteout (y Melt), Stumptown y sobre todo Wasteland, que quizá cabría llamar actual (aunque no sé si serie regular XD). Esta última, más cercana a TWD que a cualquier otra cosa (aunque no sea lo mismo, cierto), es muy recomendable y quizá me atrevería a decir que importable (señores de Norma :P).

Ahora que menciono a los señores de Norma me viene a la cabeza The Maquis de Guy Davis, que aunque ya no sea de Oni Press (sino de Dark Horse) sí que lo fue en sus inicios. No sé si vendería demasiado, pero yo les estoy agradecido por haberla traído 😀

anderle
Lector
anderle

 @Armstrong, muy cierto, yo también lo pensé al leer el artículo. La otra vez sí que lo mencionaste, Enrique, y la verdad es que el robotcito de Tesla es de lo más gracioso que hay en el panorama indie actual, aunque Red 5 no tenga mucho más…

Jordi T. Pardo
Autor

Gran trabajo Enrique.

Lo único que puedo decir es en relación a los cómics de Buffy, están bastante bien, sí, pero estarían mucho mejor sin George Jeanty… creo que es uno de los peores dibujantes que me he echado a los ojos.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Me ha gustado mucho el articulo y seria muy interesante mantenerla como nueva seccion.¿Donde hay que votar?

Solo.veo una pega. En relación a IDW. Si bien es cierto que funciona a base de licencias de cine, television y videojuegos, no hay que pasar por alto que ha dado cabida a autores como JOHN BYRNE. Donde se le ha permitido retomar y continuar con las historias de los NEXT MEN. A mi parecer una coleccion muy muy buena y de alta calidad donde el autor despliega lo mejor de si al no tener con quién “pelearse” (entiéndase editor). Es mas, en esta misma editorial ha lanzado su TRIO, con un resultado menor que el de los NEXT MEN ya citados pero muy entretenido y la colección de relatos de espionaje ambientados en la 2° Guerra Mundial.
Para comprender a IDW es una reseña muy importante. Para los eternos seguidores de John Byrne, no merece una buena reseña?

Pachosuchus
Lector
Pachosuchus

 Papi!! te comiste mis papas!!!!!!

Valdi
Lector
Valdi

Espera….y Grendel????? Y nose de donde es pero Hellboy tampoco lo mencinamos…pero si hablamos de “desconocidos” Grendel aqui en España…

Javié
Lector
Javié

Atomic robo, menuda maravilla de tebeo, tengo los dos primeros y pienso seguir comprando hasta pillar el ritmo Español que creo que va por el 5º o 6º tomo, (dato de memoria), el sueño humedo de cualquier lector debiera ser un numero especial de Atomic robo dibujado por Skottie Young. Grrrr, (Homer babeando)

Reconozco que me hace especial ilusión esta nueva sección capitaneada por Enrique Rios, siempre me he sentido un poco solo en cuanto a gustos se refiere, me alegra ver que somos legión los que amamos el comic americano sin tener que comprar super heroes en pijama.

Daniel Gavilán
Autor

 Tras leer el post desde su primer caracter hasta el último punto solo puedo confirmar lo que ya sospechaba: Que ha sido otra gran entrega de tu cada vez más imprescindible sección, Enrique.

Aunque como otros lectores echo en falta la presencia de alguna mención a Hellboy y su cosmos (que no deja de expandirse con una gran calidad gracias a las miniseries del rojo, BRDP y compañía) en el apartado de de Dark Horse la verdad es que la selección es impecable.

Del resto de las citadas me gustaría destacar como, viendo las cosas en perspectiva, resulta más evidente si cabe la repercusión de series como Los Muertos Vivientes y The Boys en la evolución del mercado americano del último siglo. Tanto por lo que supuso la primera no ya como exitoso revival de la moda de los zombies, sino dentro de los esquemas del cómic actual, como por marcar el incio del éxodo de las grandes mentes pensantes del mainstream al independiente.

Tampoco es menos destacable el peso del fenómeno Adventure Time en el medio, que si bien es cierto que de momento los cómics basados en el material de la serie de animación no son tan redondos como esta (cosa francamente difícil, pues hay que tenerlos muy bien puestos para hablar de tú a tú con la desbordante creación de Pendleton Ward, capaz de crear un producto tan febril y referencial como para mantemer una seria pugna con Community por el galardón a la serie más geek e inclasificable de los últimos años) están sirviendo como plataforma sumamente interesante para que varios talentos del mercado más “indie” den rienda suelta a su imaginación abriendose un hueco entre los lectores más generalistas. El poder regalarle a tu sobrino de cinco años un cómic en el que participan gente como Paul Pope, Dave Cooper y similares… no tiene precio. 

Pero sobre todo resulta interesante como continúa expandiéndose, no solo con spin off como Marceline y las Reinas del Grito (tan destacable o incluso más que la serie regular), la nueva serie que prepara Ward para el sello KaBoom! o el interesante proyecto que prepara uno de sus responsables. Pero lo cierto es que no puedo evitar ver cierta influencia por medio de la tendencia iniciada por esta serie en colecciones como la citada Saga o -si nos pasamos al mainstream- Lobezno y la Patrulla-X

Del resto de las incluidas, X-O Manowar está todavía en mi lista de pendientes y con el reboot de las Tortugas Ninja no acabo de conectar por culpa del enfoque que dan a ciertos aspectos (ese Casey Jones…). La explotación de Crossed tampoco es que me resulte demasiado cómoda, siendo las series de Zenoscope l -que básicamente juegan a lo mismo que Fábulas peros desde el enfoque del erotissmo del cine de terror de los 90- las que menos me convencen.

Aun con todo, un excelente post. Enhorabuena

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Las Tortugas Ninja serán como sean (dentro de poco voy a empezar a leer esta ya no tan nueva serie), pero para mi lo mejor de IDW (y casi, casi de todas las editoriales mencionadas, con permiso de Walking Dead, que para mi últimamente flojea un poco) y de lo mejor que se puede leer actualmente.

Y me soprende mucho que no se mencione a Usagi Yojimbo, salvo una referencia a la longevidad de la serie.

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  Reitero y aporto de nuevo una felicitación mas (“tota pedra fa pared”). Pese a mi suspicacia respecto al primer artículo, he acabado por recular y son ya estos tres artículos que tengo impresos en pdf (junto a dos de la línea Vértigo del compañero José Torralba) que me están permitiendo organizar de una manera clara y concisa mi comicteca digital (que ronda ya la friolera de los 700 gb) en cuanto al género independiente tratado. No obstante añado ciertas distinciones personales que como se mencionan en el artículo hay por ejemplo dos Images: la comercial y la independiente, del mismo modo existe una Vertigo de carácter DeCero y otra rama inconexa a dicho universo.

  Hay obras citadas que las tengo leídas, otras pendientes y otras que tengo claro que aparcaré definitivamente. Aun así, el contar con estos esquemas tan loables y sintetizados es de agradecer.

  ¡Enhorabuena de nuevo!

 P.D: Desde aqui doy mi apoyo a la compra de comics. Pese a recurrir al formato digital, no me exime de visitar una vez al mes mi librería favorita (o encargárselo a mi primo) y agenciarme buen material interesante.

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  He aqui una muestra

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Tanto que leer y tampoco tiempo libre ainsss.

Valdi
Lector
Valdi

Gracias ENRIQUE por responder al comentario (me da envidia lo que sabeis de comics…y yo q me las daba de entendido…) son personajes que me llaman mucho la atencion y a los que apenas me he acercado, a pesar de ser un gran afcionado al trabajo del gran Matt Wagner.Felicitaciones de nuevo por la seccion y como siempre digo si me quieres recomendar un obra te lo agradezco (a ti y a todos) y asi luego las comentamos 🙂

Titan
Lector
Titan

Pues yo no había leído nunca cómics de Star Wars y acabo de leer el ómnibus Darth Maul (Alzamiento de los Sith) y la Saga Completa y los he disfrutado como un enano. Y más que las películas. Y pienso seguir con los ómnibus de las Guerras Clon y de la Guerra contra el Imperio. Lástima que Lucas haya cometido tantas errores con su propia creación.

juanra
Lector
juanra

Me estoy volviendo adipto a esta sección….yupiii!!!!!!

Stasis
Lector
Stasis

Chewwwwwwwwwwwwww!!!!

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 En mi anterior comentario escribí:

” Las Tortugas Ninja serán como sean (dentro de poco voy a empezar a leer
esta ya no tan nueva serie), pero para mi lo mejor de IDW (y casi, casi
de todas las editoriales mencionadas, con permiso de Walking Dead, que
para mi últimamente flojea un poco) y de lo mejor que se puede leer
actualmente.”

Y se me olvidó poner qué serie es. ¿Nadie se ha quedado con la intriga? Es, por supuesto, Locke&Key, una de las mejores series que he leído últimamente.

@Enrique Seguro que Usagi seguirá, lo de los 47 Ronin (creo que te refieres a eso) debe ser algo limitado, seguro que puede con ello 😉

Titan
Lector
Titan

No, Enrique, jeje, la verdad es que de momento no. Busqué en internet y la cronología de los ómnibus que te he contado la tengo clara. Muchas gracias.

soho1974
Lector
soho1974

Bravo Enrique, genial articulo y genial sección, sin lugar a dudas la mejor de la web (sin desmerecer el resto!)!!!

Me apunto unos cuantos. Sldos,

Pachosuchus
Lector
Pachosuchus

 Siempre he querido leer algo de Usagi. Le tengo un cariño especial debido a su relación con las Tortugas Ninja y mi fanatismo desmesurado a estas. ¿Alguien podría recomendarme una historia o tomo (en inglés) en particular?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y qué pasó con Girls, de los Luna Bros.?

Valdi
Lector
Valdi

Ala y Conan el Barbaro? Ese se nos ha olvidado,las independientes tienen muuuuuchas joyas, el Conan de Busiek y Gary Nord era bestial, sobretodo ese de introduccion en el que encuentran la estatua de Conan y repasan su vida,lo conoceis?

Valdi
Lector
Valdi

Gracias ENRIQUE espero con ansia viiva la reseña jaja y es un gran gesto por tu parte preocuparte y responder los comentarios de tus secciones en serio 🙂

batallon
Lector
batallon

 Llego tarde, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por esta sección. Creo que esto le faltaba a Zona Negativa.

Estas series ya no son una alternativa a las dos grandes, sino una verdadera opción que comprán el 90% de los aficionados a los comics. Yo soy un fan de todo Image y Dark Horse, pero me gusta que me cuenten más sobre otras editoriales que se arriesgan con conceptos que jamas veremos en Marvel y DC.

Felicidades!!!!!!!!!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

@Jorgenexo: Pues que acabaron en el núm. 24 en el año 2007… Ha llovido mucho desde entonces.

No en mi estantería; ahí solo hay dos tomillos planetarios de interesante planteamiento sin continuidad editorial en nuestro país…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, hombre, ya lo sé: es simplemente una pequeña pataleta. Otro día y en otro post haré lo propio con American Virgin…