Mundo Independiente: Faith #1

Por
0
1580
 
Faith 1.indd

Edición original: Faith #1 (de 4) USA, Valiant Entertainment.
Guión: Jody Hauser.
Dibujo: Francis Portela, Marguerite Sauvage.
Color: Dave Sharpe.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio:3,99$.

 

Resulta curioso que en la editorial Valiant hayan elegido titular a esta miniserie Faith, usando el nombre de pila de un personaje cuyo alias superheroico es Zephyr. También es cierto que en realidad es tan conocido por un apelativo como por otro: en Harbinger, la serie grupal de donde procede la heroína, los Renegados de Peter Stanchek se dirigían los unos a los otros usando cualquiera de los apelativos indistintamente. Y después de todo, es ahí donde aprendimos a querer al personaje de quien hoy estamos hablando, más por su encantadora personalidad y actitud ante la vida que por sus no muy originales poderes de vuelo. Vale, también posee una telequinesis limitada, pero creo que todos convendremos en que no es eso lo que tal vez nos acercaque a estas páginas, sino mas bien su lado humano. Así que vale, queda justificada esta elección de título. Sobre todo en este primer número.

Faith, tras pasar por las filas de otro grupo superheroico más (Unity) ha iniciado una carrera en solitario en Los Angeles, California y se esconde con unas gafas y una peluca tras el nombre falso de Summer Smith. Y es que no debemos olvidar que, aparte de su facultad para ver el lado positivo de la vida y tratar de ayudar a la gente simplemente porque es lo correcto, una de las características que la definen es que Faith es una geek, una friki (que diríamos aquí), una amante de los superhéroes que conoce las convenciones de género bajo las que estos se mueven en sus universos ficticios. Considerando que ya en varias ocasiones ha tratado de reproducir estos códigos para la vida real en sus apariciones en las otras series, ahora en su propia cabecera por supuesto no iba a ser menos. Por tanto Faith tiene una identidad secreta, bajo la que trabaja de redactora en una empresa que genera contenido web, aprovechando su experiencia de años de blogging diverso.

En este primer número, básicamente le echamos un vistazo al día a día de su nueva vida, conocemos un poco a sus compañeros de trabajo y vecinos, vemos cómo continúa su relación con algunos otros héroes del universo Valiant, y se nos muestran algunas de las heroicidades cotidianas que Faith realiza cuando termina su jornada laboral y se permite recorrer los cielos de Los Angeles, disfrutando de cada minuto de su vuelo. También tenemos una trama sobre unos fugados de lo que parece una especie de campo de concentración moderno, la cual probablemente sea el hilo conductor central de la miniserie en su conjunto, y con la que se cierra la entrega en un colosal cliffhanger. Pero lo que hemos visto más que nada en este episodio de debut es al personaje de Faith y sus circunstancias. No es una mala decisión porque aparte de servir para presentárselo a ocasionales nuevos lectores, como decíamos, lo verdaderamente atractivo de Zephyr es su humanidad casi irreal, su cercanía, y la simpatía que nos genera a los lectores. Pero tal vez todo esto termina siendo un poco una espada de doble filo a la hora de juzgar la obra.

1Faith 1.indd3Faith 1.indd9876

Porque Faith, por bienintencionado que sea, es un producto que tiene cierto aire sintético. Vocación un pelo forzada de querer gustar, de ser del agrado de crítica y de ganarse a los lectores. De inscribirse por otro lado en el área de la nueva ola de series protagonizadas por personajes femeninos como Batgirl o Ms Marvel. Y no es malo que la serie busque su público y que decida incluir a las mujeres geek, y no alejarlas con otro lanzamiento cargado de testorena de los que el mercado está lleno, estaría bueno. Pero ese permanente intento de abundar en el factor identificación del personaje lastra un poco la lectura, y hace que resulte un poco menos natural que en los casos mencionados, más de laboratorio queriendo obtener estos efectos. Por ejemplo, Summer Smith, recordemos, trabaja redactando contenidos para páginas web: como casi todos los que, de forma remunerada o no, vamos a hablar de la miniserie en reseñas como esta. Y es mujer y friki, una de “nosotros”, como demuestra la cantidad de referencias geek que se lanzan en este número.

Tampoco nos llevemos a error, da con las proporciones adecuadas para tal combinación, y no estamos ante una mala lectura. El correcto apartado gráfico de Francis Portela, junto con esa escena de ensoñación dibujada por Marguerite Sauvage (¿es Evans el apellido de ese Chris?) contribuye a apartar rotundamente de la quema al debut.

Valiant ya había anunciado hace algún tiempo que este año iba a potenciar a uno de sus personajes femeninos para que alcanzase un estatus icónico dentro de su universo ficticio como Wonder Woman lo hace dentro del de DC o, según ellos, Carol Danvers en el Marvel. A mí no me miren, era lo que decían en su autopromoción. A la espera de saber más sobre ese proyecto llamado Britannia cuyo título —lo único que conocemos— puede dar lugar a indicios de que tal vez podría desempeñar ese papel (dudamos que la contrapartida femenina de Abram Adams en Divinity II vaya a tener otra función que la de villana, así que la descartamos), cabe suponer que es aquí, con Faith, con quien la editorial quiere ponerse bajo los focos de la atención pública mediante la cuestión de género, y ganarse a una porción del fandom que por fin empieza a poder sentirse identificada de algún modo con los personajes que se le ofrece. El resultado no es malo, pero se ven un poco los hilos.

  Edición original: Faith #1 (de 4) USA, Valiant Entertainment. Guión: Jody Hauser. Dibujo: Francis Portela, Marguerite Sauvage. Color: Dave Sharpe. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio:3,99$.   Resulta curioso que en la editorial Valiant hayan elegido titular a esta miniserie Faith, usando el nombre de pila de un personaje…
Guión - 6
Dibujo - 6
Interés - 7.5

6.5

Correcto aunque algo sintético debut de las aventuras en solitario del personaje más simpático de Valiant

Vosotros puntuáis: 6.16 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment