Mouse Guard. Baldwin el valiente y otras historias

Por
0
516
 
Portada_mouse_guard_baldwin_valiente

Edición original: Mouse Guard. Bladwin the brave and other tales (Archaia Press).
Edición nacional/ España: Octubre 2015 (Norma Editorial).
Guión: David Petersen.
Dibujo: David Petersen.
Color: David Petersen.
Formato: Cartoné. 72 págs.
Precio: 14,00€.

 

Mientras esperamos que David Petersen continúe las aventuras de su guardia de ratones damos la bienvenida a este tomo antológico que recoge las cuatro historias publicadas por Archaia con motivo del día del cómic gratis en los USA. Este recopilatorio además incluye dos historias inéditas realizadas para este tomo todas ellas escritas y dibujadas por el propio Petersen.

La serie Mouse Guard inició su andadura en el año 2006 y desde entonces se ha convertido en el buque insignia de la editorial Archaia Entertaiment gracias al éxito de público y crítica que ha cosechado y que le ha llevado a ganar varios premios y numerosas nominaciones en los principales galardones de la industria. Por eso no es de extrañar que para la iniciativa del día del cómic gratis (FCBD en sus siglas inglesas), destinada a fomentar la lectura en este medio, la editorial escogiera la serie como su representante. Y no lo hizo un único año sino que desde el año 2011 hasta el 2014, Mouse Guard fue fiel a la cita manteniendo una similitud formal entre las historias publicadas y dedicando cada una de ellas a uno de los personajes principales de la serie.

A modo de los Cuentos de Canterbury o del Decameron, cada uno de los relatos de esta antología incluye a su vez otro relato que es narrado por alguien a uno de los ratones protagonistas de las primeras historias de la serie durante su infancia. Estos relatos son cuentos o fábulas con mensaje y moraleja que sirven de inspiración a estos ratones y que ayudarán a forjar su carácter y su personalidad tal como los hemos conocido en otras historias. Entre los seis relatos podemos encontrar el de “El sabio tejedor”, donde un ratón usará su astucia para derrotar a tres terribles depredadores, o “Baldwin el valiente”, en el que un arrojado ratón cambiará la vida de cuantos de rodean gracias a su valor y determinación. También hay sitio para el romance en “Thane e Ilsa” y para la fábula moral en “Servicio de Seyan”, en el que una servicial ratona conseguirá su lugar en el cielo gracias a una vida dedicada a ayudar a los demás. En “El trío del hacha” se narra la extraña historia de tres hermanas gemelas que fueron portadoras del Hacha Negra y “Cuando el día se va” es una canción de cuna para ratoncitos inquietos.

Portada de Baldwin el valiente por David Petersen
Portada de Baldwin el valiente por David Petersen

Como en toda obra antológica la variedad de relatos hace que unos destaquen más que otros, aunque el buen hacer de Petersen dan al conjunto una uniformidad destacable. A pesar de ello es inevitable que alguna historia sobresalga y en este caso diría que es la que da título al recopilatorio la que más llama la atención, particularmente por su construcción, ya que se el relato del valiente Baldwin es narrado durante una función de marionetas y toda la historia está situada sobre un escenario y representada mediante títeres y sombras chinescas. Sin duda se trata de un recurso formal muy original y muy bien logrado en su ejecución.

Portada de El trío del hacha
Portada de El trío del hacha

En conjunto el tomo mantiene el tono del resto de historias de Mouse Guard, todas ellas dotadas de una sensibilidad especial que las hace aptas para todos los públicos y las dota de múltiples niveles de lectura. Todo ello realzado con el delicioso y bello dibujo de Petersen, cuidado hasta el mínimo detalle y que en esta ocasión le permite algún tipo de experimentación como la que aplica en “Cuando el día se va” en el que el relato contenido en la historia está dibujado como si fueran bordados sobre tela. El dibujo de Petersen es una de las señas de identidad inconfundibles de la serie y uno de sus principales atractivos por lo que cada historia dibujada por este magnífico artista es motivo de celebración para los seguidores de este valiente grupo de ratones y nos ayuda a aguantar la larga espera hasta que decida continuar las aventuras de Lieam, Kenzie, Saxon y compañía.

  Edición original: Mouse Guard. Bladwin the brave and other tales (Archaia Press). Edición nacional/ España: Octubre 2015 (Norma Editorial). Guión: David Petersen. Dibujo: David Petersen. Color: David Petersen. Formato: Cartoné. 72 págs. Precio: 14,00€.   Mientras esperamos que David Petersen continúe las aventuras de su guardia de ratones damos…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 7

7.8

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]