Moon Girl y Dinosaurio Diabólico 1. Bff

Por
4
3282
 
moongirl-1-portada

Edición original: Moon Girl and Devil Dinosaur #1-6
Edición nacional/ España: Moon Girl y Dinosaurio Diabólico 1. Bff
Guión: Brandon Montclare, Amy Reeder
Dibujo: Natacha Bustos
Color: Tamra Bonvillain
Formato: Cartoné, 160 págs.
Precio: 15€

 

Las expectativas estaban por las nubes con esta nueva serie regular, las críticas que venían desde USA eran cuanto menos fantásticas, todo el mundo parecía enamorado de esta nueva joven superheroína llamada Lunella y claro está, contar con Natacha Bustos como dibujante significaba elevar el apartado gráfico hasta rayar el excelente. Pero, ¿son merecidos los muchos elogios que viene recibiendo esta serie? Si y no, y me explico al respecto.

Moon Girl y el Dinosaurio diabólico nace una vez más ante esa necesidad ficticia, o esa nueva política editorial de rejuvenecer a los héroes de la editorial, muy probablemente con el objetivo de captar la atención de nuevos y jóvenes lectores a los que atraer y fidelizar. La jugada hay que decir que le está saliendo bien por ahora a la editorial, por un lado tenemos a los personajes de toda la vida en su edad adulta y por otro lado, a sus contrapartidas adolescentes buscando hacerse un hueco con propuestas en algunos casos tan o más interesantes que las originales, tomemos como ejemplo la serie regular de Ms Marvel con una calidad excelente y a la que terminaré recurriendo más adelante en esta reseña. Este nuevo proyecto escrito por Brandon Montclare y Amy Reeder va en esa línea, la actualización del clásico creado en 1978 por Jack Kirby y como respuesta comercial a la exitosa Kamandi creada por el mismo para DC Comics. Brandon y Amy acuden a la idea original para tomar prestados algunos ingredientes que usarán en esta nueva andadura, detalles que servirán para captar la atención de los lectores más veteranos que recuerdan con nostalgia la serie original pero a partir de ahí, las suficientes diferencias como para hacer suyo el proyecto y sobretodo adaptarlo a esta nueva política rejuvenecedora haciendo que la protagonista sea una joven adolescente y claro está, Dinosaurio diabólico que se mantiene como lazo perdurable con el pasado.

La idea funciona y lo que obtenemos es un producto bien escrito y mejor dibujado, el problema es que el desarrollo de los personajes bajo mi punto de vista no aguanta un asalto con la que podría ser su competidora, Ms. Marvel. En una de las muchas conversaciones que tenemos en el grupo de whatsapp de Zona decía mi colega Daniel que mientras Ms. Marvel es Spiderman (en sus orígenes se entiende) Moon Girl es una película de Pixar, y tiene mucha razón en su valoración, estamos ante un producto que brilla, que te cautiva, te atrapa con una historia emocionante y divertida al final peca de la ausencia de lo más evidente, la creación de unos personajes secundarios carismáticos con los que interactúa el personaje y que puedan sostener por sí sólos la trama aunque sea por algunas viñetas, ese es el ABC de Marvel y no veo que los guionistas sean capaces de ejecutarlo con éxito al menos en este primer arco argumental.

Si dejamos de lado este detalle – aunque para mi sea importante – el resto funciona de maravilla, Lunella es un personaje delicioso, y que incluso ha ganado el premio Glyph 2016 al mejor personaje femenino (https://en.wikipedia.org/wiki/Glyph_Comics_Awards). Lunella es una joven adolescente que vive en el Lower East Side, su vida no es nada fácil pues debido a su capacidad intelectual sus compañeros de instituto la ven como un bicho raro y esta sabedora de su situación lejos de integrarse busca la forma de huir de un sistema educativo el cual no tiene ya nada que enseñarle y aspira a cotas más altas como por ejemplo ser aceptada en la Fundación Futuro. Lunella vive con sus padres, protectores como somos la gran mayoría, quienes se preocupan por ella sabedores de sus problemas de integración en la escuela. Pero Lunella esconde un secreto terrible, ha descubierto que puede ser portadora del gen inhumano y por tanto cuando le alcance la nube terrígena que sobrevuela Manhattan terminará envuelta en un capullo sin saber de qué forma se verá transformada. Para evitar su destino se las ingeniará para construir un detector de la Omnionda Kree, artilugio que según ella cree le podrá mantener a salvo de la nube terrígena. En paralelo, veremos como dicha omnionda jugaba un papel relevante en la prehistoria entroncando con el Chico Luna original – el creado por Jack Kirby – y su fiel compañero Dinosaurio Diabólico, quienes luchan de forma conjunta contra el clan-asesino. Los acontecimientos se acelerarán, y basta decir que el clan-asesino formado por cavernícolas de dicha época quienes terminarán en la actualidad y tratando de hacer suya la calle Yancy. Con ellos también llegará Dinosaurio diabólico quien pronto se encontrará con Lunella estableciéndose entre ambos un vínculo que les llevará a convertirse en aliados en su lucha conjunta contra el clan-asesino.

Detalle del trabajo de Natacha Bustos en Moon Girl y Dinosaurio Diabólico.
Detalle del trabajo de Natacha Bustos en Moon Girl y Dinosaurio Diabólico.

Sin ánimo de destripar la trama ni incurrir en spoilers innecesarios decir que estamos ante una maravillosa locura de historia con detalles que quedarán para siempre en nuestra retina, ver cómo se las ingenia Lunella para en un ejercicio de responsabilidad erigirse como la salvadora del Lower East Side es impagable, tanto como su no-uniforme o la entrada en escena del nuevo Hulk.

Detalle del trabajo de Natacha Bustos en Moon Girl y Dinosaurio Diabólico. El no-traje de Lunella.
Detalle del trabajo de Natacha Bustos en Moon Girl y Dinosaurio Diabólico. El no-traje de Lunella.

La sensación tras leer este primer volumen es un tanto extraña, la historia es agradable de leer, divertida, por momentos incluso es fácil soltar una carcajada ante lo delirante de la situación, la prota está muy bien construida y el Dinosaurio aporta un plus diferencial versus otras propuestas editoriales pero insisto, espero mucho más de esta serie, tiene un potencial enorme, tan sólo hay que pulsar las teclas adecuadas, mirarse en el espejo de Ms. Marvel y darle un mayor transfondo a los personajes secundarios, una mayor importancia a sus padres en el desarrollo de la historia y entonces sí, estaremos ante una de las mejores series de Marvel Comics, hasta entonces se queda en un notable alto y eso es en una buena medida al trabajo de la dibujante Natacha Bustos, es imposible ojear el cómic y no caer rendido a sus pies, brilla en todos los aspectos, tiene una magnífica narrativa, sus personajes son expresivos y perfectamente diferenciados entre sí, y dibuja de una forma magnífica al dinosaurio diabólico haciendo que sea creíble sus incursiones, a todo esto, le sumamos su capacidad para bordar las escenas de acción haciendo que la suma de todo esto nos deja ante una de las series mejor dibujadas de la editorial americana.

Dinosaurio Diabólico desatado.
Dinosaurio Diabólico desatado.

No quiero concluir la reseña sin hablar del formato escogido por Panini Comics para su publicación pues es relevante, y es que con él se inaugura la línea 100% Marvel en tapa dura destinada a recoger series que por una razón y otra están brillando de forma especial en el mercado americano. En este caso y supongo que por la predisposición de autores y editorial la edición contiene una buena cantidad de extras a modo de bocetos, explicaciones de los autores, desarrollo de personajes o páginas del guión, un espectacular ¿Cómo se hizo? de catorce páginas que sirven para ofrecer una edición acorde a la calidad de la obra.

Moon Girl y El dinosaurio diabólico es pues una delicia que vale la pena leer, aunque es cierto que tiene esos pequeños puntos de mejora tiene los suficientes ingredientes para convertir su lectura en un momento de lo más placentero y además, te deja con la sensación de que es de esos volúmenes que abrirás y reabrirás una infinidad de veces sólo para deleitarte con el trabajo de Natacha.

  Edición original: Moon Girl and Devil Dinosaur #1-6 Edición nacional/ España: Moon Girl y Dinosaurio Diabólico 1. Bff Guión: Brandon Montclare, Amy Reeder Dibujo: Natacha Bustos Color: Tamra Bonvillain Formato: Cartoné, 160 págs. Precio: 15€   Las expectativas estaban por las nubes con esta nueva serie regular, las críticas…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Divertido

Reseña del primer volumen de la nueva serie regular de Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico en la que tenemos a una Natacha Bustos deslumbrante.

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 5 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
billyboyKatarRaúl LópezMr. Cesar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Cesar
Lector

No sé Raúl, tengo más de 40 tacos y como que lo veo para mi sobrina de 16. A mi me deja un poco frío la historia y el dibujo (únicamente he visto lo que acompaña a tu reseña), a pesar de las excelencias que describes. Muy mal se tiene que dar para que se venga a casa conmigo.

Katar
Lector
Katar

Pues sin haber leído el comic lo veo como un producto perfecto no para librerías de comics (que también) si no para grandes superfícies, FNAC’s, Casas del Libro y tal, pero no en la sección de comics si no en la de libros infantiles/juveniles. Hasta formalmente hubiera intentando que se editasen con tapas bien grandes, llenas de colores tanto en la portada, como en la contraportada, como en el lomo.

billyboy
Lector
billyboy

Joder Katar,menuda sátira, solo te faltaba añadir “y publicitarlo con paginas en blanco y negro para que los muy peques de la casa aprendan a colorear”