MAX Furia 2. Mis guerras perdidas

Por
33
803
 

Edición original: Fury MAX #7-13 USA.
Edición nacional/ España: Panini Cómics. Octubre 2013.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Goran Parlov.
Entintado: Goran Parlov.
Color: Lee Loughridge.
Formato: Rústica. 152 págs.
Precio: 12.95€.

 

Segundo y último volumen de la serie MAX Furia que nos ha narrado el paso de Nick Furia por el lado más oscuro de los conflictos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Guerra sucia, política aun más sucia y mucha amargura de la mano de un Garth Ennis que da su particular visión de la Guerra Fría.

En su aproximación a Nick Furia, Garth Ennis ha dejado de lado su lado más gamberro (el de The Boys o The Pro) y ha preferido seguir con el tono serio y, hasta cierto punto, melancólico que había utilizado en su paso por la cabecera Punisher MAX, donde realizó la que posiblemente sea la mejor etapa que se haya hecho nunca del personaje. En el caso de Nick Furia, el autor irlandés no ha conseguido una obra tan brillante como la protagonizada por Frank Castle pero ha brindado una excelente historia sobre la amargura de quien vive por y para sus obsesiones con el trasfondo de la guerra sucia llevada a cabo por el gobierno de los USA durante la segunda mitad del siglo XX con la excusa de combatir al comunismo. Quizás Ennis hubiera conseguido una obra más redonda si no hubiera tenido que acelerar sus planes para ofrecer una conclusión a la serie ante la prematura cancelación de la misma, ya que el número 13 USA incluido en este tomo fue el último de la colección.

El guionista sigue su particular revisión de los conflictos habidos bajo lo que se conoció como Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. Si en el primer tomo Furia fue testigo de excepción de la escalda militar en la Indochina francesa y en la Cuba de Castro, ahora le toca el turno a la guerra de Vietnam. Furia se embarca en una misión secreta más allá de la frontera de Camboya para acabar con un coronel vietnamita al frente de un campo de entrenamiento del vietcong. Con él va un marine llamado Fran Castle que le hará de apoyo sobre el terreno. Pero las cosas no son lo que parecen y la misión es una tapadera para intentar encubrir un escándalo de tráfico de drogas que podría acabar con la participación de los USA en la guerra. El tema del tráfico de drogas durante un conflicto armado enlaza con el siguiente arco argumental ambientado en los años 80 durante la guerra civil en Nicaragua entre la contra y los sandinistas. Furia es enviado a supervisar los campos de entrenamiento que tiene el gobierno estadounidense para formar a la Contra y se topa de nuevo con un grupo de soldados liderados por Barracuda (el gran enemigo de Punisher en la serie MAX) que ejerce métodos de extrema violencia para controlar el tráfico de drogas en la zona con el fin de financiar ilegalmente la guerra en Centroamérica.

Nick Furia y Frank Castle comparten lucha en la jungla de VietnamInterior_Max_Furia_Guerras_perdidas_2_2Interior_Max_Furia_Guerras_perdidas_2_3
Nick Furia y Frank Castle comparten lucha en la jungla de Vietnam

La visión desmitificadora del escritor se acentúa en estas historias donde muestra el fin de la ideología como motor de la guerra dando paso cada vez a intereses más personales en busca del beneficio económico de unos pocos. Así, si el narcotráfico durante la guerra de Vietnam es algo que aprovechan unos cuantos individuos sobre el terreno, en el caso de Nicaragua ya pasa a ser algo orquestado desde las altas esferas. Esta degradación de los motivos de las guerras, va acompañada de la transformación que va sufriendo Furia a lo largo de los años, en el que su búsqueda de una guerra continua que justifique su vida se hace cada vez más difícil sostener, llevándole a una deshumanización tal que no le permite salvarse a si mismo ni a los que le han amado. Ennis realiza un gran trabajo desarrollando a los personajes y mostrando su evolución a través de los conflictos de los que son testigos estableciendo un interesante paralelismo entre ellos y el complejo mundo surgido de las guerras perdidas a las que alude el título.

Una cosa que llama la atención de este tomo es el uso que hace Ennis de personajes heredados de la serie Punisher. Aunque aportan poco a la historia, el uso de Frank Castle y Barracuda tampoco desentona con la serie ya que ambos son personajes forjados en la guerra y que se sirven de ella para dar sentido a sus vidas. Así se establece una línea coherente entre este trabajo y el anterior de Ennis en la línea MAX.

El tomo se complementa con un capítulo que hace de epílogo de la serie y que concreta el trágico destino de los personajes principales que han desfilado por la serie. Se trata de un relato amargo que deja poco espacio para la esperanza, donde Nick Furia afronta en una oscura habitación de hotel la soledad y el fracaso de una vida dedicada a la guerra por los motivos equivocados. En un momento desgarrador del relato dice: “Quería la chica, la guerra y la victoria. Escogí una y ni siquiera eso lo hice bien“. Resumen de la tragedia de un soldado cuyo único fin en la vida fue la guerra y ha acabado sin nada. Sin duda esta es una aproximación bien diferente a la que estamos acostumbrados cuando se trata de Nick Furia, pero Ennis consigue dejar bastante claro cuál era su objetivo con esta serie y el coronel Furia es vehículo perfecto para ello.

Frank Castle dando sentido a su mundo
Frank Castle dando sentido a su mundo

Goran Parlov se encarga de ilustrar todos los números y resulta el complemento perfecto para plasmar la prosa de Ennis. A la excelente caracterización de los personajes, que refleja a la perfección el paso del tiempo y la desgracia sobre sus rostros, se le suma un trazo fluido y dinámico que sirve tanto para plasmar con acierto las escenas de acción como los cada vez más tensos encuentros dialécticos entre los personajes.

Estos trece números han sido una buena demostración de que cuando Garth Ennis se pone serio es capaz de realizar obras maduras e interesantes, y de arriesgar tratando temáticas controvertidas usando los personajes de una editorial como Marvel que, no lo olvidemos, forma parte de Disney. Es una pena que el público no haya respaldado esta serie porque hubiera sido interesante ver como Ennis trataba otros conflictos de la época como la invasión soviética de Afganistan, la crisis de los rehenes de Irán o el conflicto árabe-israelí., todos ellos con mayor resonancia en la actualidad.

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 noviembre, 2013 12:21

Aún no lo he comprado, pero le tengo muchísimas ganas. El primer tomo es excelente y de lo mejor de Marvel que se ha publicado, así que puede que hoy caiga.
P.D: buena reseña, Alejandro.

Aruso
Aruso
Lector
16 noviembre, 2013 13:31

De lo mejor que he leído últimamente. No llega a obra maestra pero es de notable. Altamente recomendable.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
16 noviembre, 2013 13:38

El mejor comic que vais a leer estre mes. Y de una importancia fundamental para demostrar que al Nick Furia blanco, anglosajon, protestante y fumador aún le queda jugo por exprimir. Aunque en Marvel parezcan querer jubilarlo.

Que si, que Samuel L. Jackson mola. Y los Ultimates de Millar y Hitch son la repera. Y los Vengatas de Whedon una delicia. Pero a mi que no me fastidien. Lo mas cerca que ha estado el cine de mostrar DE VERDAD a Nick Furia es esto:

http://i0.sinaimg.cn/ent/m/f/2008-04-13/U2519P28T3D1984804F326DT20080413163107.jpg

samanosuke
samanosuke
16 noviembre, 2013 13:49

Queremos a Garth Ennis de arquitecto Marvel! Y de no ser posible, que le den un buen cheque y el sello MAX a él para hacer lo que le salga de los webs con cualquier personaje. Total, para lo que hay ahora en el sello…

Aruso
Aruso
Lector
16 noviembre, 2013 13:59

Garth Ennis no sería un buen arquitecto Marvel y además yo no querría verlo allí, más que nada porque sería desperdiciar su talento. A Ennis no le gustan los superhéroes, sólo funciona con personajes que están tangencialmente relacionados con ellos. A Punisher y Furia me remito. Si le das una serie MAX de cualquier otro superhéroe lo más probable es que sólo obtengas una diversión sin pretensiones con mucha mala baba y casquería.

manolin
manolin
Lector
16 noviembre, 2013 14:01

New-Rodro: ¿no se quizo hacer una vez una película de Nick Furia protagonizada por David Hasselhoff?? ¿¿o lo soñé??

Turkin
Turkin
Lector
16 noviembre, 2013 14:09

Voy a aprovechar este post para copiar un comentario que hice hace unos días en otro post. Además, Daniel Gavilán me recomendó esta serie de Ennis y Parlov, asín que viene ni que pintado.

“Acabo de releerme los 28 números (más algún especial en “La Lista”) de la estupenda colección Guerreros Secretos, de Jonathan Hickman. Pedazo de serie, muy entretenida. Si tienes tiempo libre practica sexo o léete esta serie. El sexo puede defraudarte, los Guerreros Secretos no.
Bueno, toda esta gilipollez viene a colación con las películas de Marvel y la serie Agentes de Shield.
Nick Furia.
El amigo Mark Millar y el amigo Brian Hicth deciden ponerle el careto de Samuel L. Jackson al Nick Fury del universo Ultimate. Guay. Genial. Qué cachondos!! Qué tíos!! Y va Marvel (o los productores de las pelis Marvel) y deciden seguir con la gracia: Samuel L. Jackson será Nick Furia en el cine.
En los Guerreros Secretos Nick Furia, el autentico, el lechoso, es el personaje principal y la columna vertebral de toda la saga. Y yo me pregunto, no hemos perdido un personaje carismático al desaparecer el Nick Furia de los comics en las películas??
No estoy pidiendo que David (Michael “Kit te necesito” Knight) Hasselhoff volviera, pero se podía haber contratado a un actor menos mediático que Samu, que cobrara un pastón y sus “cameos” son hiper(caros) controlados……”

Triple A
Triple A
Lector
16 noviembre, 2013 14:37

Dos cosas,yo me esperaba que le diera mas juegos y guionizara misiones guapas como si de jack baur en 24 se tratara…
Ahora que se supone que vuelve a punisher daos cuenta que iwal exige que le dejen acer lo que le dejaron acer a Jason Aaron que le dejaron jugar con secundarios marvel en max,iwal tenemos a un punisher contra un capi o un clin barton en version max
Ojala

frankbanner71
frankbanner71
Lector
16 noviembre, 2013 15:29

manolin,la peli de nick furia con david “jaseljof” esta en youtube :
nick fury agente da shield completo. esta en version original con subtitulos en brasileño o portugues,no se.pero vamos se puede entender bastante de lo que ocurre por ese idioma.al menos yo he pillado bastante de lo que sucede en la peli.yo la tengo en un dvd junto a los 4-f de corman ,el capi de albert pyun y el punisher con el dolph lungren bajo la etiqueta”el antiguo cine marvel”.puro friquismo,vaya.

lo que no sabia es que se habia hecho una pelicula del doctor extraño.aqui este curioso video que lo demuestra:

las antigas peliculas de marvel(youtube)

Spirit
Spirit
Lector
16 noviembre, 2013 16:00

A mí me encantó el primer tomo y tengo éste en la pila de lectura. Me encanta ese aspecto de Ennis, aunque a mí me encanta también el otro…

Sólo haría un apunte; es bueno leerse, aunque sea a golpe de Wikipedia, un poco el motivo, contexto, etc…de los conflictos que narra. Aunque sean de cultura general, no todos la tenemos y se pierden matices (y un poco de ubicación), porque Ennis da por supuesto que sabemos muchas cosas de ese trasfondo que las que verdaderamente solemos saber…y eso que yo soy hijo de la EGB, que alguien hijo de la ESO ni lo quiero pensar.

Y, por último, un brindis por Parlov, que como buen dibujante de verdad sólo necesita de unas pocas líneas para hacer composiciones, gestos y decorados.

samanosuke
samanosuke
16 noviembre, 2013 16:36

Bueno, sí, era una exageración, pero no me digáis que no molaría lo que pudiese hacer Ennis, si se los tomase en serio, con el Capitán América, el Soldado de Invierno, Viuda Negra,…

Y respecto a lo que comenta Spirit, a mí me molaría que Ennis se currase unos epílogos hablando de lo que le salga de ahí en cuanto a los conflictos bélicos en los que sitúa la acción, me gustaría muchísimo ver su opinión directamente, conocer su forma de documentarse, la forma de pasar los guiones al dibjante dados sus conocimientos de armas y demás, etc. Eso sí sería un extra jugoso.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
16 noviembre, 2013 16:43

Para mí, que soy un gran amante del cómic bélico, una obra maestra. Genial, tanto el guión como el dibujo. Eso sí, los que sólo lean superhéroes, abstenerse.

Daniel Gavilán
Autor
16 noviembre, 2013 16:46

Una serie de esas que dejan huella. Para mi de lo mejor que se ha publicado este año.

Como añadido, decir que con esta serie pasó algo extraño, anunciándose primero como una miniserie para prolongarse luego hasta 13 números (que solían ser lo habitual en la línea MAX al principio de la actual década).

El gran problema es que el cómic para “adultos” -entendiéndose como aquel que lleva puesto el sello de “No apto para…” por su contenido de sexo, tacos y violencia- no parece atravesar su mejor momento.

Sin embargo, tampoco es algo de lo que se pueda culpar a las editoriales, porque basta mirar las ventas de series como las de las líneas Vertigo o MAX para ver que están lejos de atravesar su mejor momento.

Una lástima porque me temo que nos va a evitar ver las mejores caras de gente como Carey o Ennis en las grandes editoriales, pero es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. Con las ganas me voy a quedar de ver una versión de la Viuda Negra, Daredevil o el Doctor Extraño en la línea MAX a cargo de este último.

p.s.: Si os mola el Nick Furia original, pillaos los muy recomendables dos tomos del Soldado de Invierno de Brubaker y LaTour, y estad pendientes de la mini-serie que prepara Rick Remender

samanosuke
samanosuke
16 noviembre, 2013 17:17

También había pensado en Daredevil por Ennis, Daniel, pero me da a mí, habiendo leído su MK Punisher, que no le tiene demasiado aprecio al cuernecitos… Si no, también molaría mucho una de Lobezno a lo largo de la historia, luchando en distintas guerras (¿no había luchado incluso en la Guerra Civil española?).

New_Rodro
New_Rodro
Lector
16 noviembre, 2013 17:27

: era un telefilm pensado como el primero de varios protagonizado por “The Hoff” como Furia. Por suerte la cordura imperó y no prosperó. No obstante, aunque la calidad era nivel “mierder” tenia bastantes guiños al comic.

http://www.youtube.com/watch?v=joZODFleOaA

@Triple A: ¿Que Ennis vuelve a Punisher? ¿Donde?. ¿Cuando?, ¿Como?… ¡¡¡CÁLLESE Y COJA MI DINERO!!! 🙂

http://www.faniq.com/images/blog/Shut-up-and-take-my-money.jpg

@samosuke: sobre el como se documenta Ennis para sus historias bélicas, su opinión y las fuentes que utiliza te remito directamente a la edición que hizo Planeta de sus “War Story”. Los extras del tomo van precisamente sobre eso, incluyendo una bibliografia de los libros consultados.

@gavilan: si te quedaste con las ganas de ver al Doctor Extraño escrito por Ennis te recomiendo le des un vistazo a “Thor: vikingos”. A lo mejor te llevas una sorpresa. 😉

manolin
manolin
Lector
16 noviembre, 2013 18:26

Estooooo…¿donde están “mis diez comics preferidos” de hoy? ¡¡¡¡tengo monooo!!!!

manolin
manolin
Lector
16 noviembre, 2013 19:41

Señor Ugartondo: le tomo la palabra, palabra que sé que es de fiar, como han demostrado los últimos top10, especialmente el suyo da la última semana: New Warriors, Hulk de Peter David, trilogía de Galactus,Doctor Extraño de Stern……chapeau!!

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
16 noviembre, 2013 20:15

Para mi, esta serie supera en sus trece números a todo el plantel de conspiraciones corporativas y desmadres de The Boys (cuyo final no es flojo, es lo siguiente) como un Enis que demuestra que ademas de ser uno de los “chicos malos” del comic es tambien un contador de historias duro y crítico (siempre que le de la gana)con personajes creíbles en situaciones turbias.

Hay que diferenciar este trabajo con el del Castigador Max, ya que estas historias trancurren en un contexto historico/político de las que el protagonista, Nick Fury, es solo partícipe, mientras que Frank Castle es el protagonista indiscutible del mismo.

Paranoicamente, considero que, a los yankis no le ha debido molar mucho la critica tan feroz a su actuaciones en los conflictos bélicos de los últimos 60 años y por “rojillo” le han cortado la serie.

Para mi lo mejor del mes, hoygan, solo me jode que no continue.

Un saludo

frankbanner71
frankbanner71
Lector
16 noviembre, 2013 20:36

no se,creo que ennis dijo que habia contado todo lo que tenia que contar,y simplemente paro.no veo yo a quesada o a otro de los mandamases de marvel cortandole las alas .

me da que ennis y millar tienen carta blanca para hacer lo que quieran en marvel.

hasta escribir alguna “chuminada” en plan :peter,tia may es en realidad tu mami”.

mhmm….espera..

the drummer
the drummer
Lector
16 noviembre, 2013 21:51

tebeazo!!
sé que muchos desconfiáis de ennis por principios; dejaros de prejuicios y haceros con estos tomos; satisfacción garantizada!!!
y parlov encaja como un guante con la historia (como también lo hacía en sus números de punisher MAX).

HenryJones
HenryJones
Lector
16 noviembre, 2013 23:18

Le alegra a uno ver que el buen gusto abunda. A mi el primer tomo me encantó y Parlov artistazo,lo descubrí en Punisher vs Marvel Universe (de lo mejor que he leído de Marvel en mucho tiempo) y desde entonces sigo todo lo que publica, y que por cierto me recuerda mucho a Bernet en los trazos.

Juan Luis Daza
Autor
17 noviembre, 2013 0:38

“@gavilan: si te quedaste con las ganas de ver al Doctor Extraño escrito por Ennis te recomiendo le des un vistazo a “Thor: vikingos”. A lo mejor te llevas una sorpresa. ;-)”

Gavilán fijo que se ha leído Thor: Vikingos, si no su magnífica introducción en el tomo editado por Panini Cómics sería un flagrante timo 🙂

Tito Konan
Tito Konan
Lector
17 noviembre, 2013 0:54

Una lástima, por qué la cosa prometía mucho. Quería una colección tan larga como su etapa de Max Punisher, que ha sido lo mejor que han hecho de ese personaje. Y es que daba para más, para mucho más. Ya no solo me haría ilusión un tomo con Punisher y otro tomo con Barracuda, sino que también personajes como Shirley DeFabio, El congresista McCuskey o el capitán vietnamita Giap daban mucho juego y en una colección larga, que parece resumida en el segundo tomo, habría dado una evolución cada uno la mar de interesante. No sé, igual Garth Ennis desencantó a sus fans al dejar de lado su habitual toque gamberro para volverse analítico, decisión por otra parte muy valiente y loable… puede que se echará de menos el brutal divertimento que fue aquel Max Fury con los lápices de Darick Robertson. Pero el nuevo Max es un comic lucido, brillante e inteligente… pero al parecer no del estomago de un número suficiente de compradores… o tal vez la gente prefiere al Nick Fury negro, que a mí, al lado de este, me parece un mierdecilla, me da igual que sea Samuel L. Jackson. En fin, una lástima.

Daniel Gavilán
Autor
17 noviembre, 2013 12:31

Tanto lo he leído, que es precisamente por la forma en la que aborda al Doctor Extraño en Vikingos por lo que me gustaría leer una serie suya escrita por Ennis 😛

Swamp Thing
Swamp Thing
Lector
17 noviembre, 2013 12:48

Furia no es Punisher Max, pero esta bastante bien. El Ghost Rider de Ennis también es bueno, probablemente también lo haría bien con la cosa del pantano, la viuda negra y otros personajes así.
Por cierto, parece uue ahora de verdad van a hacer una serie de Predicador.

http://www.aullidos.com/noticia/19979/amc-ordena-piloto-predicador/

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 noviembre, 2013 14:18

¿y la amc se hace cargo de la serie?bueeenoo,a ver…pero preferiria que la llevase hbo.la verdad.

¿y ciclope?¿se encargara de interpretar a
jesse custer como deseaba?

no se que pensarde una serie en una america tan puritana.

lo que ocurre es que luego recuerdo algunos episodios de “south park” y “family guy” y…hmm,quien sabe,lo mismo sale algo bueno.

al final se la daran a mel gibson como director,y jesse custer lo hara jim caviezel(guiño-guiño).

Alberthor
Alberthor
Lector
18 noviembre, 2013 17:59

A mí me ha encantado, como todo lo que hace Garth Ennis. Esto hace que tenga más ganas de leer sus “battlefields”, a ver si alguna editorial se anima de una vez a publicarlos por estos lares

Aieie!
Aieie!
Lector
18 noviembre, 2013 20:05

Un buen artículo, gracias!
A mi personalmente me ha encantado, me compré el primero por que no encontré lo que buscaba y tenía que calmarme el mono… que suerte! El segundo cayó sin dudar y me ha encantado. Creo que se nota cierta prcipitación en finalizar, pero quizá porque todos nos hemos quedado con ganas de más.
Coincido plenamente con HeryJones, me ha recordado mucho a Bernet. Parlov pinta maneras pero nuestro querido Jordi es un artistazo que domina además el B&N como no lo hará nadie jamás. Viva torpedo, ostia! para cuando en la lista de preferidos?!?
Y bueno, una pregunta, a mi me pasa al contrario de la mayoría que no he leído el punisher. Supongo que me lo recomendáis pero es muy distinto? me gustaría algo en la misma línea…

the drummer
the drummer
Lector
18 noviembre, 2013 20:30

aieie, si te ha gustado este fury yo te diría que, sin dudar, fueras a por el punisher (pero el max, no el marvel knights que es el que van a reeditar en enero y que, aunque no está mal, tiene un tono más ligero).
problema: que buena parte de los tomos están descatalogados.
si te ha gustado parlov y te has quedado con ganas de más yo te diría que te pillases los dos tomos de barracuda que, por lo que parece, si están disponibles:
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=15714
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=17892

the drummer
the drummer
Lector
18 noviembre, 2013 20:33

sobre todo el primero, el segundo es más ligerito (no es un punisher, sino un especial centrado en barracuda).

Aieie!
Aieie!
Lector
18 noviembre, 2013 22:17

gracias drummer!