Masks #1-8

Por
4
1518
 

Edición original: Masks #1-8, Dynamite Entertainment.
Guión: Chris Roberson.
Dibujo: Alex Ross, Dennis Calero.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

“Cuando la ley es injusta, la justicia debe estar fuera de la ley…”

“Es 1938, y el Justice Party ha irrumpido en las oficinas del estado de New York. Pero los funcionarios recién electos están bajo control de poderosos criminales, quienes rápidamente corrompen la ley para su propio beneficio. Cuando se instituye un estado policial fascista, los únicos que se enfrentan en defensa de los inocentes son los vigilantes enmascarados como The Shadow, Green Hornet, Kato y The Spider.” Esta es la premisa general de la historia de Masks, el primer crossover presentando a los principales personajes pulp, según lo vendió su editorial Dynamite Entertainment en el anuncio de prensa .

No es una idea original, sino que está basada en una trilogía de novelas pulp escritas por Norvell Page publicadas en el año 1938, que tenían como único protagonista a The Spider, y vieron la luz en la revista The Spider Magazine. Si bien Masks surge como un pedido de Dynamite, que desde hace años tenía el proyecto en elaboración con los editores Nick Barrucci (jefe de la casa) y Joe Rybant y el autor Alex Ross a la cabeza, la decisión de tomar como base y punto de partida una historia originalmente pulp fue del guionista del cómic, Chris Roberson, con la intención de expandir la narración original sumando a los demás personajes.

En el núcleo de la historia primigenia estaba ya el tema de esta serie: leyes injustas, justicia fuera de la ley. Es evidente que se trata de un tópico común de la narrativa noir, y por ende esto se expande aún más sumando diferentes versiones de justicia que tienen los diversos personajes reunidos en estas páginas, enfrentados a las extremas circunstancias del escenario propuesto en la premisa de esta historia.

En cuanto a idea inicial es buena y muy atractiva y atrapante desde el comienzo. Ahora bien, ¿cómo funciona en su ejecución a lo largo de las ocho entregas?

Comencemos con el arte, ya que tiene un nombre con peso propio, aunque lamentablemente sólo en su #1. Se trata del mencionado Alex Ross, especie de padrino de este proyecto, quien se dio el gusto y a la vez dio un empuje comercial a la serie haciéndose cargo de los interiores de la primera entrega con la calidad y el estilo del que todos sabemos que es capaz. La difícil tarea de continuarlo la tuvo Dennis Calero, con quien decrece la calidad inevitablemente, se pierde el impacto visual de Ross y es menor también la calidad narrativa de este segundo artista. Por supuesto que la comparación le hace muy mal a Calero, quien de todos modos por momentos hace muy bien su trabajo (y en otros momentos no tanto).

masks_1_interior_alex_ross masks_1_interior_alex_ross_2

El guión de Roberson está estructurado de manera tradicional, más o menos en tres actos, con una introducción presentando el escenario de la historia y los personajes, reuniéndolos de a poco; un conflicto, inherente a dicho escenario, añadiendo el misterio del villano detrás de todo; y un desenlace, reuniendo las piezas de la trama, los héroes y el villano, en un mismo lugar para el enfrentamiento final, develando el misterio en el camino, y poniendo en común los sentidos de justicia enfrentados y puestos en duda por todos, superhéroes, vigilantes y villanos entre sí, incluyendo una reflexión final sobre el tema que aparenta ser del autor, pero dejando al lector completar según su propia forma de pensar.

Al mismo tiempo, tiene un innegable parecido con los crossovers superheroicos que hemos leído incontables veces, creciendo de a poco hacia el clímax del enfrentamiento final, pero hacerlo con estos personajes le agrega un interés y un disfrute renovados. Además de ese hecho curioso que lo hace divertido, la historia que crea el autor es entretenida, con sus elementos de acción y misterio y su ágil dinámica narrativa, lo cual la hace efectiva como lectura que divierte.

masks_1_interior_dennis_calero masks_1_interior_dennis_calero_2

Otra función que cumple con efectividad es la de promocionar a todos estos personajes publicados por la editorial (e incluso a la novela original, editara por el sello Age of Aces), ya que el paso que tienen por esta serie despertará el interés en uno o más de estos en los lectores, nuevos o aficionados de siempre, para probablemente profundizar en las publicaciones de la editorial (apropiadamente vendidas en las páginas del cómic).

Los personajes no necesitan más introducción que la realizada por mi compañero Enrique Ríos en el artículo sobre pulp, y de hecho en las páginas de Masks son presentados de manera superficial, respetando su historia, pero sin profundizar mucho en ninguno (tal vez invitando a aquellas otras publicaciones a modo de spin-off). Esta relativa simpleza y superficialidad en el trato de los personajes (que no vamos a mencionar a todos, porque algunos son develados en el curso de la historia) seguramente tiene mucho que ver con la falta de espacio en la serie limitada, lo cual se suple basándose en guiños y gestos y frases subrepticias que dicen más si se observa en detalle, y se acude a referencias de los personajes (como el artículo citado) si no se los conoce de antemano.

Por lo tanto, este evento pulp bien puede funcionar como una introducción al mundo de larga data de cada uno de los personajes, a la vez que sus lectores de siempre se pueden dar el gusto de verlos juntos peleando contra un gran villano, aunque puede quedar algo de gusto a poco, deseando haber visto más de todos ellos.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Mariano AbrachRetranqueirofrankbanner71samanosuke Recent comment authors
Recientes Antiguos
samanosuke
Lector

Repito: tengo que echarle un vistazo, me llaman muchos de ellos y algunos tienen equipos bastante buenos a cargo. A ver si este crossover me ayuda a decantarme por unos u otros.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¿y esto lo publica alguien en españa?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Es 1938, y el Justice Party ha irrumpido en…”

Esto… ¿Y cómo se explica la presencia del Zorro? ¿Viaje temporal? ¿O el manto de el Zorro va pasando de generación en generación como en el Hombre Enmascarado?