Más allá de la Galia #034. Trini Tinturé, Philippe Druillet y Zerocalcare

En este número del Más allá de la Galia reflexionamos sobre el cómic europeo y os ofrecemos una mirada apasionada, pero reflexiva sobre algunas figuras fundamentales, de ahora y de siempre, del tebeo producido en el continente y las Islas Británicas .

0
2046

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia

Aunque el Más allá de la Galia sea una revista dedicada al cómic europeo, dejadnos hablar por una vez de lo que pasa por aquí… que en el fondo también somos europeos, aunque muchas veces no lo parezca.
Hoy es Sant Jordi y hace pocos días se celebró el Comic Barcelona. Una de las conclusiones más trascendentes que hemos podido constatar en estas dos efemérides es que hay una gran cantidad de nuevos lectores de tebeos, que son jóvenes, la mayoría de género femenino y que llegan al medio sin complejos ni ideas preconcebidas, con la mirada fresca y ávidos de disfrutar leyendo tebeos. Y a esto se le une una eclosión de nuevas autoras y de nuevos autores, que son los que están enganchando a todos estos nuevos aficionados porque tienen sus mismas características y su mismo enfoque del universo de la viñeta.
Es una situación que nos está dejando algo descolocados a los organizadores de salones, a editores, autores, medios de comunicación, especialistas, divulgadores… pero es sin duda una gran noticia que nos obligará a todos a redefinir nuestros viejos esquemas. Nunca como ahora hemos tenido que responder tantas veces a la pregunta de: “¿Qué cómic/novela gráfica/manga/tebeo/comic book me recomiendas?“ Afortunadamente los del cómic europeo podemos decir El gran vacío de Murawiec o No sleep till Shengal de Zerocalcare o El mundo sin fin de Jancovici y Blain o Transitorios de Nadar o Escucha, hermosa Marcia de Quintanilla… Pero esto es mérito del cómic que se produce en Europa, no nuestro. A nosotros lo que nos toca es resituarnos, reciclarnos y aprender de toda esta nueva situación para poder explicaros mejor a todos vosotros lo que pasa en este maravilloso medio… Ojalá estemos a la altura de tamaño reto.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD

L’Iris blanc y Astérix
Le rayon U, segunda parte
Selección de los libreros
Dossier: Philippe Druillet
Novedades BD en marzo y abril

CRUZANDO EL RUBICÓN

Dossier: Zerocalcare
Noticias del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA

Dossier: Trini Tinturé en UK
Noticias del cómic británico

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Novedades de marzo y abril

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et copains!

El enorme autor y artista Philippe Druillet protagoniza el dossier BD de este número de Más allá de la Galia. Es una figura fundamental del cómic europeo, con repercusiones en todo el mundo y que en castellano presenta enormes lagunas bibliográficas. Además, os seleccionamos las novedades más interesantes, a criterio nuestro, del proceloso, mareante y vasto mercado franco belga.

On y va!

EL NUEVO ASTÉRIX TIENE TÍTULO

En el país vecino del norte ya han anunciado algunos detalles de la nueva aventura de la serie protagonizada por Astérix y Obelix.
Dentro de su estrategia de márquetin, Les Éditions Albert René está proporcionando a cuentagotas algunos aspectos del cuadragésimo álbum de la serie. De momento ya sabemos que el álbum se titulará L’Iris blanc y además han avanzado que uno de los protagonistas de la aventura será el jefe del poblado galo, el carismático Abraracourcix.

Además, y siguiendo la tradición de alternancia en la localización de las aventuras, la trama se ubicará esta vez en el poblado de los protagonistas donde un elemento externo vendrá a perturbar la relativa paz entre los galos resistentes y residentes.

Cabe recordar que la serie estrenará guionista, Fabcaro (Fabrice Caro) – os lo explicamos en este número del MADLG – y que el artista responsable seguirá siendo Didier Conrad. La fecha prevista para publicación de esta aventura es el próximo 23 de octubre.

LA CONTINUACIÓN DE UNA PRECUELA

El veteranísimo y respetado guionista Jean Van Hamme (84 años), con la colaboración al arte de Christian Cailleaux y Étienne Schréder, han publicado la continuación de la historia Le rayon U, realizada hace ocho décadas por Edgar Pierre Jacobs y considerada como una precuela de la influyente serie Blake et Mortimer.
Le Rayon U. La flèche ardente publicado por el sello Blake et Mortimer, concluye tramas pendientes en la primera parte y participa de un tono más suelto, ingenuo y desenfado que el de la serie principal.

Van Hamme decidió emprender esta experiencia después de releer la historia inicial y el proyecto fue aprobado entusiásticamente por la editorial que le propuso para realizarlo gráficamente el equipo artístico del reciente álbum Le cri de Moloch. En Francia, La flèche ardente se ha publicado el pasado 24 de marzo y su edición en castellano correrá a cargo de Norma Editorial.

LA ELECCIÓN DE LOS LIBREROS

Tanto Thorgal Saga T1 de Robin Recht y Gaétan Georges publicada por Le Lombard como The nice house on the lake T1 de Álvaro Martinez, James Tynion IV y Jordi Bellaire editada por Urban Comics son las dos obras escogidas por la asociación independiente de libreros franceses del primer período del 2023. Esta selección trimestral conformará una lista de nominados para el próximo Prix des Libraires de Bande Dessinée 2024/Prix Canal BD que se otorgará en el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême de enero del 2024.

El año pasado la ganadora fue la espléndida epopeya titulada Hoka Hey! de Neyef, publicada por Label 619/Rue de Sèvres. Cada trimestre esta asociación propondrá una obra franco belga y una obra extranjera que conformarán el panel final de obras nominadas a este pretigioso galardón.

Más información aquí.

DOSSIER: Philippe Druillet

Más-allá-de-la-Galia-Druillet01

Philippe Druillet es uno de los cuatro principales autores vanguardistas que revolucionaron la bande dessinée de ciencia ficción y fantástica a finales de la década de los sesenta del siglo pasado y durante los veinticinco años siguientes. Junto a los esenciales Jean-Claude Mézières, Jean Giraud/Moebius y Enki Bilal, las historias y el arte de Druillet contribuyeron a ampliar los límites del género y a popularizarlo entre un público joven, no habituado a leer historietas y ávido de experiencias únicas.

Más-allá-de-la-Galia-Druillet02
Espectacular doble página de la serie Lone Sloane. Philippe Druillet

Con un estilo vigoroso, orgánico, barroco y alucinado, Druillet proporciona al lector una experiencia visual cercana a la ensoñación o al delirio que permanece aletargada en su cerebro durante mucho tiempo. La mezcla de tecnología futurista y ambientación primitiva con la que dota sus páginas convierte cada uno de sus álbumes en una evolución de la space opera, en una suerte de space opera rock. La obra de Druillet no es para todos los públicos, pero ha sido fundamental para convertir el cómic europeo en lo que es ahora, además de influir en algunos autores de este lado y de más allá del Atlántico.

Más-allá-de-la-Galia-Druillet04

Biografía

Philippe Druillet nace en Toulouse el año 1944. Sus progenitores eran fascistas convencidos. El padre Victor Druillet participó en la Guerra Civil española en el bando franquista, para luego ser responsable de la Milice en la región del Gers, al sur de Francia y su madre, Denise, era administrativa del mismo cuerpo paramilitar colaboracionista. Con la caída del nazismo en Francia, la familia escapa a Alemania y luego al norte de Catalunya. En su país, son condenados a muerte por las autoridades francesas.
Philippe regresa a Francia en 1952, tras la muerte de su padre y posteriormente se traslada a París para vivir con su abuela. No conocerá la verdadera historia de sus progenitores hasta unos años más tarde. A los dieciséis años emprende una fugaz carrera de fotógrafo, pero antes ha llenado sus cuadernos de bocetos y dibujos, ha conocido la obra literaria de H.P. Lovecraft o A. E. van Vogt y ha visto películas como King Kong, El ladrón de Bagdad o varias del director germano Fritz Lang. A los diecisiete años conoce al artista Jean Boullet que le anima a emprender su carrera como autor y artista.

En 1966 el editor Eric Losfeld le publica su primer álbum titulado Lone Sloane, le mystère des abîmes donde ya encontramos a su personaje fetiche y donde las presiones del editor le obligan a realizar un desenlace precipitado de la obra. Pero gracias a este trabajo, Druillet se introduce en el medio de la ilustración fantástica colaborando para revistas importantes de la época como Fiction y Galaxie, ilustrando, además, varios números del C.L.A. (Club du livre d’anticipation), como Elric le nécromancien de Michael Moorcock, Drácula de Bram Stoker o La casa en el confín de la tierra de William H. Hodgson.

En 1969 consigue entrar en la publicación semanal Pilote, de la mano de Jean Giraud y de René Goscinny, con ocho páginas de su serie Yragaël. Allí prosigue la saga futurista de su personaje Lone Sloane con Les six voyages de Lone Sloane (1972) y con Delirius (1973), esta última aventura con la colaboración al guion de Jacques Lob.

Lone Sloane. Delirius. Philippe Druillet

Es una época de producción artística desenfrenada, con la ayuda literaria de Michel Demuth prosigue la saga de Yragaël ou la Fin des temps (1974) y Urm le fou (1975), cuyos álbumes son publicados por Dargaud.

Más-allá-de-la-Galia-Druillet05
Mítica página de la versión a color de Urm le fou. Philippe Druillet

En esta época publica en la revista Phenix la apasionante y sorprendente Vuzz (1975) y junto a Jean Giraud/Moebius, Jean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas funda el sello Humanoïdes Associés con el propósito de publicar una revista esencial del cómic de finales de siglo XX, se trata de Métal Hurlant. Allí publicará numerosos relatos breves que serán recopilados en el álbum Mirages (1976), las nuevas aventuras de Vuzz, en un álbum titulado Là-bas (1978) y la primera parte de la trilogía dedicada a la novela de Gustave Flaubert titulada Salammbô (1980). Paralelamente, publica en la revista Rock and Folk la historia La nuit (1976) que refleja su angustia por la larga enfermedad y la posterior muerte de su esposa Nicole.

Más-allá-de-la-Galia-Druillet06

En la década de los ochenta vuelve a la revista Pilote donde publica una serie de historias con el título genérico de Nosferatu, que no se publicarán en álbum hasta 1989 y remata la trilogía de Salammbô con los dos álbumes restantes Carthage (1982) y Matho (1986).
Durante esta época colabora como guionista con numerosos artistas como Moebius, Alexis, Gotlib, Didier Eberoni, Picotto y Bihannic proporcionándoles argumentos para relatos cortos. Sin embargo, publicará dos álbumes de estas colaboraciones titulados Firaz et la ville-fleur (1980) con arte de Picotto y Le Mage Acrylic (1982) con dibujos de Bihannic. El primero publicado por Dargaud y el segundo por Humanoïdes Associés.

Doble página de Salambô. Philippe Druillet

Paralelamente a su carrera como autor de bande dessinée, Philippe Druillet realiza numerosas actividades artísticas relacionadas con el arte y el dibujo. Crea la serie animada Bleu, l’Enfant de la Terre (1990) para Canal+, numerosos decorados para óperas, obras de teatro y óperas rock, video-clips, portafolios, ilustraciones para portadas de discos, carteles de películas como La guerra del fuego, El nombre de la rosa o Yor, le chasseur de futur y otra serie animada, junto a Amélie Aubert y Benjamin Legrand, titulada Xcalibur, para Canal +, también. Es escultor y pintor, con innumerables exposiciones a su espalda.

Página final de Lone Sloane. Gail. Philippe Druillet

En 1996 recibe el Grand Prix national des Arts graphiques y en 1998 el Grand Prix du Salon international d’Angoulême.

En este siglo publica la cuarta parte de la serie dedicada a su personaje Lone Sloane, titulada Chaos (2000) y publicada por Albin Michel y también la quinta bajo el título de Delirius 02 (2012), esta vez editada por Drugstore. Existe una sexta entrega de la serie llamada Babel (2020), pero realizada por otros autores, concretamente por Xavier Cazaux-Zago al guion y Dimitri Avramoglou al arte, con los colores de Stéphane Paitreau y la supervisión del propio Druillet.

En castellano, su obra se ha publicado de manera fragmentada y poco rigurosa. A parte de su paso por revistas como Totem, Cimoc, Nueva Dimensión o la versión española de Métal Hurlant, el primer álbum publicado aquí es La noche (1982) en la colección Humanoides del sello Eurocomic, también aparece en los créditos del álbum The long tomorrow (1994) de Moebius como guionista de alguna historia corta y finalmente el sello EDT (Editores de tebeos) lanzó dos tomos de su serie emblemática Lone Sloane, concretamente Los 6 viajes de Lone Sloane (2013) y Delirius (2013), una iniciativa que no ha tenido continuidad.

Su influencia se ha extendido en varios artistas como David Pugh, Walter Simonson, el joven Bryan Talbot o en series actuales como Space Riders. Su arte resiste el paso del tiempo y conforma una enorme epopeya gráfica llena de aventuras siderales, dramas más grandes que la vida misma y escenarios barroquísimos, primitivos y alucinados. Un universo artístico único e irrepetible.

GALERIA DE PHILIPPE DRUILLET

Salut!

NOVEDADES BD

En abril aguas mil, decían… y novedades mil, también. Os ofrecemos una trabajada selección de los estrenos de estas últimas seis semanas. Hemos encontrado un poco de todo, desde lo nuevo de Anthony Pastor, Chabouté o Nadar, recopilaciones de Bretécher y Hergé hasta el integral de Soleil froid o estrenos muy sugestivos de autores españoles emergentes. A ver si os interesan…

6 PIEDS SOUS TERRE
Les pierres de famille, de Gwenaël Manac’h

ALBIN MICHEL
Bea Wolf, de Zach Weinersmith y Boulet
Sépher. L’épopée millénaire de la Bible, de Éliette Abécassis y Néjib

AUDIE
L’humanité de mes couilles, de Emmanuel Moynot

BAMBOO ÉDITION
Les pays d’Amir, de Séverine Vidal y Adrián Huelva
Dans l’ombre, de Philippe Pelaez y Cédrick Le Bihan

BAYARD
Un monde si grand, de Séverine Vidal y Élodie Durand

BLAKE ET MORTIMER
Le rayon U 02. La flèche ardente, de Jean Van Hamme, Christian Cailleaux y Étienne Schréder

CASTERMAN
La femme à l’étoile, de Anthony Pastor
Jo, Zette et Jocko. Intégrale 04, de Hergé

CLAIRE DE LUNE
La cellule fantôme. Vol02, de Olivier Lubrano Di Ciccone

COMIX BURO
Monte-Cristo 02. L’île, de Jordan Mechner y Mario Alberti

CORNÉLIUS
Creuser Voguer, de Delphine Panique

DANIEL MAGHEN
Le Voyageur, de Théa Rojzman y Joël Alessandra

DARGAUD
Le grizzli 01. Un drôle de Chabanais, de Matz y Fred Simon
Le prof qui a sauvé sa vie, de Albert Algoud y Florence Cestac
Les frustrés. Best of…, de Claire Bretécher
Les fidèles, de Ben Gijsemans
La ride, de Simon Boileau y Florent Pierre
Le cœur en braille, de Joris Chamblain y Anne-Lise Nalin

DELCOURT
Les 5 Terres 10. Réapprendre la peur, de Lewelyn y Jérôme Lereculey
Theodora, la reine courtisane 01, de France Richemond y Andrea Riccadonna
Soleil froid. Intégrale, de Jean-Pierre Pécau y Damien
À la recherche de l’homme sauvage, de Frédéric Bihel
Mémoires d’un cétacé, de Anne Defréville
Les veilleurs, de Yann Dégruel
Les philanthropes aux poches percées, de Scarlett Rickard y Sophie Rickard
Un homme normal, de Makyo y Sasa
La truie, le juge et l’avocat, de Laurent Galandon y Damien Vidal

DENOEL
Contrition, de Carlos Portela y Keko

DUPUIS
Oliphant, de Loo Hui Phang y Benjamin Bachelier
Les fusibles, de Joseph Safieddine y Cyril Doisneau
Marécage 01. Sombra, de Antonio Zurera

FREMOK
Pourquoi nous sommes las, de Michael Jordan

FRONT FROID
Les inconvénients de la félicité, de François Donatien

FUTUROPOLIS
La métamorphose, de Franz Kafka y Stéphane Levallois
Crénom, Baudelaire! 01. Jeanne, de Dominique Gelli
Les sauvages, de Julien Frey y Nadar

GLÉNAT
Le héros du Louvre 01. La Joconde a le sourire, de Élie Chouraqui y Letizia Depedri
Hippie Surf Satori Surf, de Alain Gardinier y Renaud Garreta
Dusha 01. La Fille de l’hiver, de Francisco Ruizgé
L’homme qui voulut être roi, de Jean-Christophe Derrien y Rémi Torregrossa
Dissident Club. Chronique d’un journaliste pakistanais exilé en France, de Taha Siddiqui y Hubert Maury

HACHETTE
La vie renversée de Willow, de Tara O’connor

ICI MÊME
Le baiser, de Frédéric Debomy y Andrea Bruno

JUNGLE
Les ambassadeurs, de Benoît Broyart y Laurent Richard

L’AQUEDUC BLEU
Red Creek Shuffle, de Éric Corbeyran y Chico Pacheco

L’ASSOCIATION
Les chevaux, de Vincent Vanoli

LE LOMBARD
Cosaques 02. Dans la gueule du loup, de Vincent Brugeas y Yoann Guillo

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Fées des sixties 02. L’ange de Manchester, de Christian Lachenal y Alberto Zanon

MARABOUT
Le monde du silence gueule, de Julia Duchaussoy y Sébastien Salingue

MICHEL LAFON
…Je continue, de Mathieu Siam y Thibaut Lambert

OUEST FRANCE
La folle histoire des sœurs Papin, de Isabelle Bedouet

PAQUET
1529, le siège de Vienne, de Santiaguete y Joan Bor
Thomas Carnacki, détective de l’occulte 01. Les Spectres de Venise, de Éric Corbeyran y Luca Raimondo

PHILEAS
Le temps est assassin, de Brrémaud y Nathalie Berr

RUE DE SÈVRES
Au nom de Catherine, de Julia Billet y Mayalen Goust
Gone with the Wind 01, de Pierre Alary
Frontier, de Guillaume Singelin

SARBACANE
Le syndrome de l’iceberg, de Paul Rey
Trois chardons, de Cécile Becq

SOLEIL PRODUCTIONS
Guerres d’Arran 01. La Compagnie des bannis, de Jean-Luc Istin y Brice Cossu

SPACEMAN PROJECT
Salpêtre, de José Luis Vidal y Jorge González

STEINKIS
Six mois et un autre, de Blaise Pruvost
Quatre vies de Mario Marret, de Nina Almberg y Laure Guillebon

VENT D’AMONT
Au bout de la piste, de Michel Buhot y Renaud Eusèbe

VENTS D’OUEST
Musée, de Christophe Chabouté

À la prochaine!

Ciao!

Un ciclón italiano ha pasado por el Comic Barcelona y nosotros lo hemos entrevistado. Aprovechando esta circunstancia os ofrecemos un buen resumen de su ya dilatada carrera y así podréis conocer mejor la obra de Michele Reich, alias Zerocalcare. Y, además, os traemos las novedades del fumetti de estas últimas semanas.

Cominciamo!

DOSSIER: Zerocalcare, del barrio a Netflix.

Hace unas pocas horas hemos publicado un podcast con la estupenda entrevista que Tristan Cardona y Román de Muelas le realizaron a Zerocalcare en el pasado Comic Barcelona, pero también vamos a repasar aquí una trayectoria meteórica que le ha convertido una las grandes figuras del fumetti con un gran éxito tanto de crítica como de público.

Zerocalcare el seudónimo con el que Michele Reich firma sus cómics, de padre romano y madre francesa nació en Arezzo en 1983. Tiene treinta y nueve años. Paso su infancia y juventud a caballo entre Francia y Roma, pero desde hace varios años se ha establecido en la capital de Italia, en concreto en el barrio de Rebibbia, situado en los suburbios de la ciudad, algo que refleja en todas sus obras que se convierte en una crónica viva de la vida en los barrios de las grandes urbes.

Tras finalizar sus estudios comienza a dibujar sus primeras obras en 2001. Su primer trabajo es una crónica en cómic de las protestas populares contra la Conferencia Internacional del G8 celebrada en Génova que se produjeron ese mismo año. Durante esos primeros años de su carrera dibujo infinidad de cómics, panfletos, pancartas y portadas de discos relacionados con los movimientos contraculturales de izquierdas adema de colaborar en prensa (Liberazione y La Repubblica).

El gran salto de carrera se produce en 2011 gracias a su primer álbum largo: La profecía del armadillo (Reservoir Books, 2016) publicado en Italia por Bao Publisihing, editorial con la que ha sacado todos sus trabajos posteriores. Este álbum de debut le hizo merecedor del premio Gran Guinigi del festival de Lucca del 2012 en la categoría de mejor relato unitario. Se trata de un cómic de carácter autobiográfico en el que con mucho humor el autor italiano explora sus recuerdos tras la muerte de su primer amor. El armadillo al que hace referencia el titulo se trata de su la personificación de su conciencia que se volverá una figura recurrente en todos sus trabajos posteriores en los que ha ido fabulando sobre algunos episodios de su propia vida, puesto que él es personaje principal de todos esos trabajos posteriores.

De manera paralela a la aparición de esta primera obra, Zerocalcare pone en marcha su web en la que publica más historias personales por las es merecedor de premios como el Macchianera Award del 2012 o la nominación al mejor webcómic del Premio Attilio Micheluzzi-Comicon 2012. En ese mismo año ve la luz su segundo álbum largo Un polpo alla gola, al que seguirán Ogni maledetto lunedì su due y Dodici. En 2014 aparece Olvida mi nombre (Reservoir Books, 2019), un trabajo en el que explora la historia de su familia para entender como se ha construido su propia identidad. En los años posteriores sigue publicando otras obras que todavía no se han publicado en España como L’elenco telefonico degli accolli (2015); Macerie prime (2017); Macerie prime, Sei mesi dopo (2018); Scavare Fossati – Nutrire Coccodrilli (2017); La scuola di pizze in faccia del professor Calcare (2019) o Niente di nuovo sul fronte di Rebibbia (2021).

Pero sí que hemos podido leer tres auténticas joyas que ha publicado en estos últimos años: Kobane Calling (Reservoir Books, 2017), una de su mejores obras en la que explora sobre el terreno el conflicto que mantienen los kurdos con Turquía, Siria e Irán, por la que gana el Premio Micheluzzi del Napoli Comicon; Esqueletos (Reservoir Books, 2022) en la que nos relata un episodio de su juventud que nos permite vislumbrar como era la vida en Rebibbia a principios de este siglo y No Sleep Till Shengal, (Reservoir Books, 2023), en el que vuelve a la zona del Kurdistán para relatarnos los problemas de la comunidad ezidí.

Su último álbum publicado en Italia se titula Dopo il botto editado como siempre por BAO Publishing. Esperemos que pronto podamos leerlo en castellano, al igual que alguno de sus trabajos anteriores.

Su enorme popularidad ha provocado que en 2019 el MAXXI de Roma, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, le dedicó una exposición retrospectiva, y que dos años después se estrenara en Netflix la serie animada Cortar por la línea de puntos dirigida por el propio Zerocalcare.

En todos estos trabajos nos encontramos con un autor de evidentes influencias del cómic underground, pero que ha sabido modernizarlo para crear un estilo único de una personalidad arrolladora que cultiva un sentido del humor afiladísimo en el que se sabe reír de sí mismo y de todas sus contradicciones y pequeñas miserias, que son las mismas que tenemos casi todos los occidentales. Pero en sus trabajos también se puede ver un enorme compromiso político y social que le lleva a denunciar todas las injusticias que ve y a relatarnos como es la vida un suburbio de Roma. Un autor que, pese a sus pocos años, ya se ha ganado un lugar propio en el olimpo de los grandes del fumetti junto a mitos como Pratt, De Luca, Battaglia, Toppi, Mattioli, Pazienza, etc…

Novedades del fumetti

Eternity 02, de Alessandro Bilotta y Matteo Mosca
Sergio Bonelli Editore. 72 páginas. 17€.

Nato in Iran, de Majid Bita
Canicola. 360 páginas. 25€

Occhi di lupo, de Giovanni Brizzi y Sergio Tisselli
Edizioni NPE. 56 páginas. 16.90€

Simulacri 02. Squarci, de Marco B. Bucci, Eleonora Caruso, Flavia Biondi, Giulio Macaione y Jacopo Camagni
Sergio Bonelli Editore. 80 páginas. 18€.

Avventure metropolitane, Altan
Coconino Press. 256 páginas. 32€

Transformer, de Nicoz Balboa
Oblomov Edizioni. 152 páginas. 22€

Il Grande Diabolik 01. All’ombra del patibolo, de VVAA
Astorina. 196 páginas. 05.70€

Dragonero. Le donne dell’Erondár, de VV AA
Sergio Bonelli Editore. 432 páginas. 16€.

Prima del buio, de Giovanni De Martino y Helen Berti
Shockdom. 100 páginas. 19€

Il Giorno Perduto, de Cammamoro
Oblomov Edizioni. 96 páginas. 22€

Omnilith, de Lorenzo Mò
Eris Edizioni. 176 páginas. 22€

Tex Willer. Sull’alto Missouri, de Mauro Boselli y Pasquale Del Vecchio
Sergio Bonelli Editore. 320 páginas. 28€.

Somnia, de Simone Bocci y Stefano Cardoselli
Douglas Edizioni. 92 páginas. 14.00€

Scollatura profonda, de Conor Stechschulte
Coconino Press. 376 páginas. 25€

7 crimini. Il rapimento, de Katja Centomo y Emanuele Sciarretta
Tunué. 96 páginas. 14.50€

Tex Willer. Nel covo di don Santiago, de Mauro Boselli y Roberto De Angelis
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 3.90€.

Diabolik. Un piano sbagliato, de Roberto Altariva y Pierluigi Cerveglieri
Astorina. 120 páginas. 03€

Voglio il tuo cuore, de JiokE
Edizioni BD. 138 páginas. 17€

¡Y esto es todo amici!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

En esta edición recordamos la enorme figura de pionera de Trini Tinturé que ha sido merecidamente reconocida con el Gran Premio del Comic Barcelona de este año. Además, consignamos las novedades de estas últimas semanas. Todo parece indicar que a partir de mayo la cosa se acelera, pero este mes todo se reduce a un mano a mano entre Rebellion y Titan Comics… Aun así no dejéis de asomaros a esta ventana abierta al mejor cómic que se produce y que se lee en las Islas Británicas.

Let’s go!

DOSSIER: Trini Tinturé en UK

Más-allá-de-la-Galia-Trini-Tinturé-Foto

La artista catalana Trini Tinturé (1935) ha desarrollado una carrera fecunda y longeva desde que empezó a trabajar en Barcelona como dibujante e ilustradora. Sin embargo, fue en el mercado británico donde encontró un espacio propio y donde fue reconocida como una gran profesional. La reciente concesión del Gran Premio del Comic Barcelona 2023 y la publicación de Un hechizo conflictivo a cargo de Dolmen Editorial nos recuerda la importancia de su figura y de su carrera a la que dedicamos este dossier, centrado particularmente en su etapa anglosajona.

Trinidad Tinturé Navarro nació en Lleida. Desde muy joven se mostró interesada en el dibujo y decidió tratar de hacerse profesional para lo que se trasladó a Barcelona. En la ciudad condal encontró trabajo en pequeñas editoriales como Gráficas Soriano o Indedi, encargándose de dibujar cómics destinados al público infantil y juvenil. También trabajo en publicidad, aunque la experiencia no le gustó demasiado y volvió a dedicarse a los cómics e ilustración en series como Piluchi, Mercedes o Mari Luz, entre otras. Posteriormente pasó a trabajar para la editorial Bruguera en cabeceras como Celia y Sissi, en las que permanece hasta que la reclaman desde el mercado británico a través de la agencia Creaciones Editoriales.

En los casi veinte años que colaboró de manera casi ininterrumpida en diversas publicaciones británicas y escocesas, Tinturé dibujó para revistas semanales de chicas como June, Fans, Lamp Shot o Tammy – entre muchas otras – y cosechó grandes éxitos como con la serie protagonizada por la maga Carrie, publicada en la revista Jinty y de la que Dolmen Editorial ha recopilado dos de sus aventuras en un hermoso volumen titulado Un hechizo conflictivo.

Además, primero en la revista Jurtz y después en June, se encargó del arte de la serie Oh, Tinker! y también dibujó Curly (1961-1963) que se publicó en la revista Twinkle; ambas están entre las preferidas de su autora.

Otras series y relatos dibujados por Trini Tinturé en Gran Bretaña son: Biggi, Jamp Shop, Tina, True Love, What Jenny saw (1968), Too old to cry (1975-1976), The Zodiac Prince (1978), The perfect princess (1980), u Olly Decides! (1984) y muchas historias más donde demostró su enorme talento.

Otra muestra del enorme respeto que se tiene por su obra en el Reino Unido es la inclusión de uno de sus relatos en el recopilatorio editado por Rebellion y titulado A very british Affair. The best of classic romance comics, donde encontramos a otras y otros referentes del género como Pat Tourett, Jesús Blasco, Diane Gabbot, Mike Hubbard, Purita Campos, Félix Mas o José González, entre otros. Dolmen Editorial tiene previsto editar este magnífico recopilatorio en breve.

En los años ochenta creó para la revista Lily de la editorial Bruguera, la serie Emma es Encantadora junto a los guionistas Andreu Martín y Francisco Pérez Navarro, un trabajo que realizó hasta la desaparición de la editorial. Este cierre la obliga a trabajar para el mercado alemán, donde colaboró con la revista Biggi, durante algo más de cinco años. Unos encargos que también se publicaron en Países Bajos y le supusieron la posibilidad de publicar en la revistas Tina y Penny.

Trini Tinturé ha tenido una carrera de enorme valor que merece ser reivindicada con la recuperación y publicación de sus mejores trabajos.

Novedades británicas

Se recupera poco a poco la actividad editorial en el mercado anglosajón del cómic, aunque este mes las novedades son una carrera codo con codo entre dos majors como Rebellion y Titan Comics. De cara al verano el resto de sellos parece que por fin se ponen las pilas. De momento, a ver qué os parecen estos estrenos que hemos seleccionado.

The best of Jane Bond, de Mike Hubbard
Rebellion. 96 páginas. 16.99€

Gun Honey Vol.2: Blood for Blood Vol.2, de Charles Ardai y Ang Hor Kheng
Titan Comics. 112 páginas. 14.99£

Essential Judge Dredd: Judgement Day, de Garth Ennis, Anthony Williams, Carlos Ezquerra, Chris Halls, Dean Ormston y Peter Doherty
Rebellion. 164 páginas. 25.99€

Astroneer: Countdown Vol.1, Dave Dwonch y Xenia Pamfil
Titan Comics. 112 páginas. 10.99£

Pandora Perfect, de Roger Langridge y Brett Parson
Rebellion. 80 páginas. 14.49€

Devlin Waugh: The Reckoning, de Ales Kot, Patrick Goddard y Mike Dowling
Rebellion. 160 páginas. 21.99€

Moriarty: Clockwork Empire #02, de Fred Duval, Jean-Pierre Pecau y Stevan Subic
Titan Comics. 34 páginas. 3,30£

Judge Dredd: Regicide, de Arthur Wyatt, Rob Williams y Jake Lynch
Rebellion. 80 páginas. 14.49€

Endless Space 2: Stories, de Jeff Spock, Jeremy Sim y Denis Medri
Titan Comics. 144 páginas. 17.99£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Tras la avalancha de novedades del mes pasado con motivo de la celebración en abril del Comic Barcelona, se han reducido los estrenos editoriales, pero seguro que muchos todavía tenemos pendientes varias cosas que aparecieron el mes pasado. Entre las novedades del mes hay una enorme cantidad de continuaciones de series como Soledad, Tif y Tondu, Juez Dreed, Black Deker, Banana Sioule, Conan, Metabarón o Rouletabille, pero destaca sobre todo que Norma Editorial ha concluido la magnífica nueva edición de Corto Maltés y que Ponent publica los últimos números de Tanguy y Laverdure escritos por Charlier. Entre la obra unitarias brilla con luz propia la aparición de la adaptación de Frankenstein de Bess tras el gran trabajo que hizo con la de Drácula, además tenemos nuevas obras de autores tan reputados como Charles Berberian, Morvan, José-Louis Bocquet o Keko y la posibilidad de descubrir a otros más noveles como Geneviève Castrée o Andrés Garrido.

Novedades europeas del mes de abril.

ASTIBERRI
Vulnerable, de Geneviève Castrée.
A toda pastilla, de Josephine Mark.

CASCABORRA
Soledad 5 El hombre fantasma, de Tito.

DOLMEN
Tif y Tondu. Choc contraataca Vol. 7, de Maurice Rosy y Will.
Juez Dreed 1986-1987, de John Wagner, Alan Grant, Ron Smith, Ian Gibson, Brett Ewins y John Higgins.
¡Todo irá bien!, de JD Morvan y Julen Ribas.

ECC
Black Deker Yellow Moon, de Fernando de Felipe.

GARBUIX
La sustituta, de Mathou y Sophie Adriansen.

NORMA EDITORIAL
Contrition, de Carlos Portela y Keko.
Mú, el continente perdido, de Hugo Pratt.
Frankenstein, de Georges Bess.
La increíble historia de la cocina, de Benoist Simmat y Stéphane Douay.
La maestra, de Yves Lavandier y Carole Maurel.
No es pan comido, de Camille Jourdy.

NUEVO NUEVE
Love Love Love, de Kid Toussaint y Andrés Garrido.
Shadow life, de Ann Xu y Hiromi Goto.
Banana Sioule 2, de Michaël Sanlaville.

PLANETA CÓMIC
Conan 5 La ciudadela escarlata, de Luc Brunschwig y Étienne Le Roux.

PONENT MON
Los amantes de Shamhat, de Charles Berberian.
Tanguy y Laverdure Integral 10, de Jean-Michel Charlier, Al Coutelis y Patrice Serres.

SALAMANDRA GRAPHIC
Alice Guy, de José-Louis Bocquet y Catel Muller.
La Oveja, de Zeina Abirached.

TENGU
Cosacos, de Vincent Brugeas y Yoann Guillo.
Makabros, de Matias De Vincenzo y Pablo Stanisci.

YERMO
Metabarón 7 Adal, el Bastardo, de Alejandro Jodorowsky, Jerry Frissen y Pete Woods.
Una aventura de Rouletabille 3 El fantasma de la ópera, de Jean-Charles Gaudin, Christophe Picaud y Jöel Odone.


Y hasta aquí la trigésimo cuarta edición de la revista del cómic europeo en Zona Negativa. Os esperamos dentro de unas pocas semanas, para explicaros más historias del cómic que se produce en la Vieja Europa. No nos falléis porque queremos ser muchos y llegar mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments