Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7. Un paso más allá

La épica de Hickman se pausa un minuto en una historia de la Fundación Futuro, protagonizada por niños pero para nada infantil.

Por
0
1420

Edición original:FF 12-16.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Jonathan Hickman.
Dibujo:Juan Bobillo, Nick Dragotta y Steve Epting.
Entintado:Marcelo Sosa.
Color:Cris Sotomayor, Sotocolor y Paul Mounts.
Formato:Tomo en tapa dura, 128 páginas.
Precio:16€.

Las historias protagonizadas por niños componen una tradición más o meno constante en la Casa de las Ideas. Desde que Bucky llegara a los cómics de Timely para que los jóvenes empatizaran con el personaje infantil que acompañaba al Capitán América, seguido por Toro, compañero de La Antorcha Humana original, los niños han estado siempre más o menos presentes en Marvel Comics.

Pero sin embargo, no fue hasta Agosto de 1984, con la publicación de Power Pack #1 de la mítica Louise Simonson y de June Brigman que no se marcó un hito, un antes y un después en este tipo de historias, con la llegada a las tiendas de la colección protagonizada por los cuatro hermanos Power, niños dotados de increíbles poderes a los que, más tarde se uniría Franklin Richards, el eterno niño Marvel que nunca termina de crecer del todo, aunque hayamos conocido a sus múltiples versiones adultas en no pocas ocasiones.

Con Power Pack, Marvel trataba de acercar sus colecciones precisamente a los niños, un mercado que no tenía del todo conquistado, puesto que aunque los preadolescentes disfrutaban y mucho de las historias clásicas de Spiderman, La Patrulla X, etc, la realidad es que había un hueco situado más o menos entre los 6 y los 11 años de edad, en el que los más pequeños de la casa no se sentían reflejados en Marvel.

Power Pack resultó ser una colección muy querida y muy bien recordada en Marvel, pero más desde el aspecto nostálgico, puesto que finalizó en 1990, habiendo tenido algunas miniseries aquí y allá en el Siglo XXI. Desde entonces, sus miembros aparecen en algún cómic Marvel que otro, pero siempre como personajes secundarios de otras series. El tiempo nos dirá si volveremos a verlos como protagonistas de una cabecera propia, y si serán los niños Power ya no tan niños u otros muchachos que no lleven dicho apellido.

Sin embargo, sea como fuere, Jonathan Hickman decidió rescatar a estos personajes para su etapa al frente de Los Cuatro Fantásticos, solo que lo hizo en Fundación Futuro, la colección secundaria que nacía de la principal tras la muerte de Johnny Storm y que continuaba con su resurrección, dedicándose a aspectos más mundanos que los narrados en la serie principal.

En el anterior tomo de la colección, Valeria Richards transportaba a la Fundación Futuro a Latveria, ante el ataque perpetrado por las fuerzas de Annihilus y subsiguiente al regreso al mundo de los vivos de su tío Johnny. La razones para hacer esto solo Valeria las conoce, pero si algo quedaba claro en la colección de la Primera Familia según Hickman es que Valeria tenía una relación casi familiar con el bueno de Víctor Von Doom, a quien veía como un tío gruñón e incomprendido, que a su vez veía en Valeria una sobrina reflejo de Susan y con una inteligencia descomunal que él podía modelar desde la infancia de la pequeña.

Con esta premisa se construye un tomo muy entretenido en el que Hickman aprovecha para poner un poquito más el acento en lo que quedaba de los antes mentados Power Pak, un poco más protagonistas en este arco argumental, y para contarnos una historia muy divertida en la que los miembros más jóvenes de la Fundación Futuro traen de cabeza a Latveria y al castillo de Muerte.

Se trata este de un tomo de transición (a pesar de que tenga lugar una batalla contra nada más y nada menos que los celestiales) para la fiesta de fuegos artificiales que veremos en los dos tomos que le restan a esta serie en Marvel Saga, y que nos enseña que para Hickman no todo es ciencia ficción y conspiraciones entre gente superdotada, si no que también tienen lugar historias un poquito más corrientes, aunque estén protagonizadas por clones infantiles de villanos, niños topo, los hijos de los Richards, una gárgola con gafas y niños superpoderosos que atormentan a un dictador europeo que resulta ser un habilidoso científico a la par que mago.

En cuanto al dibujo, este corre a cargo principalmente de Juan Bobillo y de Nick Dragotta en menor medida, en lo que supondría la primera colaboración entre este último dibujante y Hickman, colaboración que tuvo que ser muy fructífera, porque posteriormente a la misma, ambos llevarían a cabo Este del Oeste, la fantástica serie de Image en la que ambos autores han revolucionado el mundo de la ciencia ficción aplicada al Salvaje Oeste Estadounidense.
Dragotta tiene un dibujo que a primera vista en un cómic de este tipo es muy posible que no nos termine de gustar pero que, una vez te acostumbras al mismo derrocha personalidad y un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en las historias de superhéroes.

Y es que, si había una serie Marvel que a Hickman le permitiera experimentar con otros dibujantes, ésta era Fundación Futuro, de un carácter mucho más secundario una vez que Johnny había resucitado y que Los Cuatro Fantásticos volvían a estar reunidos.

A pesar de alguna revelación menor que el tomo contiene al final, no es éste un imprescindible para la etapa de Hickman al frente de la Primera Familia, pero sí lo es para los amantes de la primera familia en general.

Edición original:FF 12-16. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Jonathan Hickman. Dibujo:Juan Bobillo, Nick Dragotta y Steve Epting. Entintado:Marcelo Sosa. Color:Cris Sotomayor, Sotocolor y Paul Mounts. Formato:Tomo en tapa dura, 128 páginas. Precio:16€. Las historias protagonizadas por niños componen una tradición más o meno constante en la Casa de las Ideas. Desde…
Guión - 7
Dibujo - 7.1
Interés - 6

6.7

Entretenido

La épica de Hickman se pausa un minuto en una historia de la Fundación Futuro, protagonizada por niños pero para nada infantil.

Vosotros puntuáis: 7.72 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments