Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 50. Renueva tus Votos

Dan Slott y Adam Kubert aprovechan las Secret Wars para regalarnos un what if muy especial.

Por
15
2082

Edición original:Secret Wars. The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 1-5 USA (Marvel Comics, 2015)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 50 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Dan Slott
Dibujo: Adam Kubert
Entintado: John Dell, Scott Hannah, Andrew Hennessey y Mark Morales.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Tomo en tapa dura, 144 páginas. 16,00€

Renueva tus Votos: Un mundo sin Mefistazo

“Tu identidad secreta es lo que te mantuvo fuera de Los Vengadores desde siempre”

En este punto de la larga, larguísima (y también trepidante, entretenida y fantástica) etapa de Dan Slott al frente de la serie arácnida principal, las Secret Wars de Jonathan Hickman habían irrumpido en Marvel. Ello suponía que la mayoría de las cabeceras de la Casa de las Ideas arrancarían con un nuevo número 1 (tónica que llevaba adoptándose desde el sistema de temporadas que inaugurara Marvel Now!) y ocho meses después de este gran evento multiversal que supondría la destrucción y posterior reconstrucción del Universo Marvel como tal, que quedaba igual que antes pero con ligeras diferencias aquí y allá que eran aprovechadas para renovar el mismo en lo que a Axel Alonso y a los distintos equipos creativos interesaba.

En el caso de Spiderman, y como veremos en el próximo tomo, Slott continuaría con su dinámica de enfrentar al personaje a grandes amenazas mientras mejoraba su vida como Peter Parker, en consonancia con lo que llevaba ocurriendo en la serie desde A lo Grande, pero antes de eso, y aprovechando las Guerras Secretas de Hickman, Slott decidió hacer una interesante parada.

Y es que, este gran evento daba muchas posibilidades a los distintos autores. Si Mundo de Batalla, ese gran cosmos dominado por Muerte en el que se desarrollaba la historia principal, estaba compuesto por trocitos y retazos de otros universos (1602, Marvel Zombis, la serie animada de los X-Men, el Universo Ultimate y un largo etcétera) ¿por qué no crear un universo en el que Peter Parker y Mary Jane no fueron afectados por el Mefistazo de Un Día Más y en el que siguieron casados?

Dan Slott se puso a ello con Renueva tus Votos una mini serie de cinco números que llevo a cabo junto con Adam Kubert al dibujo y que exploraba esta posibilidad tan anhelada por los fans desde 2006, y es que todavía hoy se lamenta mucho el drástico retorno a la soltería de Peter Parker, por mucho que el tiempo nos haya demostrado que era se trataba de un cambio necesario.

Lo primero que sorprende Renueva tus Votos es lo mucho que Dan Slott ama no ya al personaje arácnido y a su mundo (lo que se palpa en cada uno de sus cómics del lanzaredes) si no en concreto, al matrimonio Peter-MJ tal cual fue celebrado en 1987. Slott no solo “resetea” en Renueva tus Votos la serie al Mefistazo como si éste nunca hubiera ocurrido, si no que realiza un homenaje a ese matrimonio feliz que un buen día Marvel decidió borrar de la existencia.

Así, los trajes de los distintos superhéroes son más clásicos de los que solían ser en el año 2015 y ahora, más influenciados por las películas. Igualmente, Venom resulta ser uno de los villanos más definitorios de esta serie, en la que en cuanto se libra de prisión, busca a MJ y a la hija de Peter y de ésta última, Annie May para torturar al trepamuros, como el Veneno de Todd McFarlane, David Michelinie y Bob Layton ya hiciera en el pasado.

Eddie Brock solo aparece durante poco más de un número, pero en Renueva tus Votos es esa mole de músculos de lengua imposiblemente larga y viscosa y dientes afilados sin respeto alguno por la vida humana que profesa un profundo odio a Peter Parker.

Pero Slott no se queda en el homenaje, si no que va más allá. Introduce a un personaje de su propia cosecha, Regente, un villano capaz de absorber los poderes del resto de héroes y villanos Marvel, que rápidamente se hace con el control de éste, forzando al bueno de Spidey a esconderse y a huir, puesto que está dispuesto a renunciar a todo con tal de proteger a su hija pequeña.

Vemos aquí una nueva dimensión del ominoso binomio Poder/Responsabilidad, puesto que para Slott está claro que la Responsabilidad del superhéroe hacia el resto de la humanidad, no es nada comparada con la responsabilidad hacia tus hijos que dependen de ti. Podemos estar o no de acuerdo con dicha máxima (que Slott se preocupará de retorcer a lo largo de la mini serie) pero no podemos negar que resulta una premisa muy interesante.

El dibujo de Adam Kubert, un ilustrador que respira cómic superheroico por sus venas (literalmente, pues proviene de una familia de grandes dibujantes) aporta aquí un estilo muy clásico a la mini serie, pero con técnicas actuales, lo que desemboca en una curiosa amalgama que hacen de este tomo un imprescindible para los fans del personaje y del matrimonio con MJ.

Por otro lado, no deja de resultar curioso que Slott, quien había hecho su particular homenaje al Universo MC2 del que provenía la Spidergirl de Tom DeFalco en Universo Spiderman, no retome el concepto para esta suerte de what if en el que también se habla del futuro de Mary Jane y Peter como pareja y de su labor como padres. La pequeña Annie May Parker no es un trasunto infantil de Mayday, ni vive en el mismo universo que ésta, ni tampoco se convertirá de mayor en la Spidergirl que todos recordamos.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que MC2 era el futuro arácnido de los noventa y que Renueva tus Votos es el futuro arácnido de la segunda década del Siglo XXI. Existen similitudes entre ambos, claro, pero las mismas son más fruto de la casualidad y del hecho de que ambas historias parten de personajes idénticos, que de una querencia del guionista.

Renueva tus votos tuvo un éxito moderado, que hizo que Marvel, si bien no rehízo el matrimonio arácnido (no entraba en sus planes en aquel momento, ni habría tenido mucho sentido dado lo que Slott tenía pensado para el personaje) continuara la colección más allá de la mini serie de Dan Slott, pero esta vez con el mítico Gerry Conway al guión, en una docena de números que son todo un canto de amor a esa pareja que para muchos (incluido Nick Spencer), nunca debió deshacerse.

Renueva tus Votos es ese futuro que se canceló y que nunca fue ni será, pero que nos deja ver un pequeño atisbo de lo que podría haber sido en un tomo que no debe faltar en vuestra biblioteca arácnida.

Lo mejor

• Poder disfrutar de un matrimonio arácnido sin Mefistazo mediante.
• El Homenaje al matrimonio arácnido desde su concepción.
• Que Annie May no sea un trasunto infantil de Mayday.

Lo peor

• Regente no es gran cosa como supervillano.

Edición original:Secret Wars. The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 1-5 USA (Marvel Comics, 2015) Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 50 (Panini Cómics, 2021) Guion: Dan Slott Dibujo: Adam Kubert Entintado: John Dell, Scott Hannah, Andrew Hennessey y Mark Morales. Color: Justin Ponsor. Formato: Tomo en tapa dura, 144…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Imprescindible

Dan Slott y Adam Kubert aprovechan las Secret Wars para regalarnos un what if muy especial.

Vosotros puntuáis: 8.84 ( 8 votos)
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
20 abril, 2021 19:33

“y es que todavía hoy se lamenta mucho el drástico retorno a la soltería de Peter Parker, por mucho que el tiempo nos haya demostrado que era se trataba de un cambio necesario”
 
Vaya con lo que hay que leer. ¿Y esto lo ha demostrado quien exactamente?, ¿Slott en su trepidante etapa o con este what if? Porque creo que aquí donde se dice soltería otros vemos involución en bastantes más aspectos que la soltería. Que a la soltería se puede acceder sin echar atrás los personajes (incluyo a MJ) demonio mediante.
 
En cuanto a la obra en sí, otro de tantos tie-ins sacacuartos sin relación alguna con el evento principal con personajes escritos con la puerilidad habitual de Slott. Aquí al ser un waht if al menos canta menos su obsesión de cambiar el status-quo del personaje sin consecuencias irreparables. O en resumen, de nuevo otro No-Peter-Parker al Slott Style.
Prescindible. Al lector  mejor recomendarle ahorrarse 16 euros en esta basurilla.
 
Y en DC mientras tanto Superman casado y con un hijo ya preadolescente. Si es por eso de demostrar que un personaje puede ir hacia delante.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
20 abril, 2021 23:35

En DC se dieron cuenta de la cagada tan grande que hicieron con Superman y nos trajeron de vuelta al pre-flashpoint.
Luego “arreglaron” la continuidad (si es que DC tiene de eso) en renacimiento con un mefistazo a la inversa y el personaje ha quedado integrado como si nunca se hubiese ido.

Imagino que los fans de Spiderman querrían algo igual, que borren todo lo que hizo el mefistazo, pero Marvel no parece que quiera un Peter Parker maduro. Lastima.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 abril, 2021 22:24

Creo que no se pueden comparar… Superman es un adulto, Peter partió como adolescente.

Cómo sería un Peter “maduro”? Como el tío Ben. Un hombre de los suburbios, de clase media, con problemas para pagar las cuentas y mantener a su familia. No creo que fuera atractivo para nadie.

Peter como profesor si, quizás tiene más lógica. Alguien tendría que darle una vuelta más interesante que lo que trató de hacer Straczynski. Agregar secundarios y no quedarse solo en la telenovela tía May / Mary Jane.

Pero… mi opción sería tener 2 series paralelas. Una tradicional, para adolescentes (hay que reconocer que SIEMPRE Spider-Man ha sido un personaje orientado al público juvenil) y otra serie más oscura, con un tono tipo Daredevil.

No es necesario casarlo o que tenga hijos para que “madure”, ese es un constructo social ya anticuado

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
21 abril, 2021 23:14

Peter “maduro” no tiene porque estar mal económicamente (o sí). Entre hacer fotos frealence en el Bugle y inventor-muchimillonario existen un gran abacino de profesiones que alguien como Peter podria hacer (profesor, policía, asalariado en empresa privada como siendo fijo en el Bugle).
 
Otra cosa, que si no se quiere al personaje casado se le puede divorciar o dejar viudo (está no nos gustaría), vamos que para separarse la gente va al juzgado no a Mefisto.

Veo más absurdo dejarle como un adolescente, mientras llegan más y más nuevos adolescentes al UM. Y de nuevo, Peter Parker de principios de los 2000 no erá un adolescente y no creo que nadie pensara devolverlo al instituto.

Insisto, ahi esta Miles Morales.

kursal
kursal
Lector
20 abril, 2021 19:49

Esta historia está muy bien, más allá de que sea un What If? La parte del cole con el arco detector de poderes, por ejemplo.

Knopfler
Knopfler
Lector
21 abril, 2021 10:54

 exploraba esta posibilidad tan anhelada por los fans desde 2006, y es que todavía hoy se lamenta mucho el drástico retorno a la soltería de Peter Parker, por mucho que el tiempo nos haya demostrado que era se trataba de un cambio necesario.”

2006 ya… cómo pasa el tiempo. Ese fue el año en que leí mi último cómic de Spiderman tras más de 20 años haciéndolo. Para mí, mataron al personaje con el que yo había crecido, y que era mi amigo, mi compañero y mi refugio cuando necesitaba escapar de este mundo de mierda. Había crecido conmigo… y se había convertido en adulto, estaba casado con la chica ideal, había conseguido tener la relación que todos deseábamos que tuviera con su tía de adulto a adulto… y todo eso murió de la noche a la mañana por una decisión editorial caprichosa e insultante.

Nunca lo había pensado de esa forma, pero creo que fue ahí cuando algo se rompió entre los cómics y yo. Y desde entonces ya nada ha sido igual.

Booster gold
Booster gold
Lector
21 abril, 2021 11:19

Yo entiendo que muchos lectores quieren que los personajes que leen crezcan con ellos pero eso no es posible ya que esos personajes dan mucho dinero y más allá de historias alternativas no envejeceran
El matrimonio con Mary Jane fue un error , en las tiras de los periódicos se casaba ,pero era fuera de la continuidad y decidieron en los cómics también pero es absurdo que un eterno perdedor se case con una modelo , luego lo han hecho profesor de instituto o empresario e inventor de éxito pero sacar a Peter Parker del instituto , que sufra bullying , de no tener dinero y vivir con tía Mary , y que le vaya mal con las chicas o mueran
Si evoluciona se convierte en otra cosa
Peter Parker es como Peter pan no puede crecer

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Booster gold
21 abril, 2021 21:42

A superman de nuevo me remito. Y si hace falta un Spiderman de instituto ahi está Miles.

Desde Lee y Ditko hasta Straczynski van más de cuatro décadas con el personaje hacia delante. Así que poderse se puede.

“luego lo han hecho profesor de instituto o empresario e inventor de éxito”

Lo primero dentro de esos cuarenta años, lo segundo, lo segundo despues del mefistazo ocurrencia del desnaturalizador Slott que le molaba mucho que Peter Parker fuera Bruce Wayne.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
21 abril, 2021 22:06

La verdad yo nunca he acabado de entender por qué se considera fuera de personaje que Peter Parker (siendo una de las ¿10? ¿15? personas más inteligentes del UM, con conexiones con Reed Richards, Stark, etc) entre en una empresa de tecnología punta y se forre y les parece que es más normal que se pase toda su vida como fotógrafo o como un profesor de instituto y sin llegar a fin de mes por los siglos de los siglos.
Entiendo que es más fácil que un mero mortal como cualquiera de nosotros se identifique más con un Peter Parker profesor que tiene que pagar las facturas que con un Peter Parker empresario-inventor, pero a mi me parece coherente con el personaje.

Mucho menos realista me parece que el típico pardillo de instituto que es Peter Parker haya teñido infinidad de parejas a cada cual más espectacular que el anterior (siendo algo con lo que no creo que el lector medio se identifique) y lo hemos aceptado siempre sin ningún problema.

De que se cargasen la relación con MJ o esa relación más adulta con Tía May, en eso estoy mucho más de acuerdo en que fue un atraso.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jack Knight
21 abril, 2021 23:06

Reed Richards es el más inteligente del UM y Stark solemos olvidar que ya nació millonario (como Bruce Waine).
 
Uno no se hace empresario de éxito por ser bueno en ciencias y sino pregunten a Florentino Perez por los elementos de la tabla periódica. O ciñendonos al UM porque el dueño del bugle era JJ.Jameson ¿erá la inteligencia la cualidad que le definia?
 
Así que sí, me parece que un Peter empresario está muy fuera del personaje. La profesión de profesor sin duda le va o hasta la del UM2 (el de Spidergirl) donde pertenecía a la policía científica.

Y también alguien con 15 años puede no comerse un colín y ligar mucho después con 25. Eso sí pasa en el mundo real.

mauritua1985
mauritua1985
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 abril, 2021 23:10

Pero la parte que se hace empresario es después de Superior Spiderman dónde el ego de Octopus no quiere depender de nadie. Que ya no te guste que el trabaje en Horizon es otra cosa. A mí eso me parece de lo más lógico y me gustó mucho. Igual yo creo que hay un Spiderman para cada época. Y realmente JMS no te muestran mucho cuando es profesor.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  mauritua1985
21 abril, 2021 23:16

Peter mega-empresario = Peste de ocurrencia

mauritua1985
mauritua1985
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 abril, 2021 23:21

Lo de mega empresario internacional eso sí realmente cuesta verlo. Yo creo que ahí el tenia dos caminos. O llevarlo a eso o hacer una vuelta a los orígenes. Y a su ves a Marvel le sirvió después para bancar a los vengadores cuando muere Ironman. Que estoy de acuerdo que tampoco le pega, pero que tampoco está mal leer algo distinto, capaz duro mucho puede ser

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  mauritua1985
22 abril, 2021 0:09

Como habéis apuntado lo de empresario lo heredó de lo que se encontró ya hecho por Octopus.

Previo a eso, que sea un científico de éxito y consiga una buena remuneración me parece algo consecuente con él personaje (un genio desde el instituto) y me encaja más que pasarse toda la vida de profesor de secundaria. Vamos yo veo a un Peter Parker pasados los 30 más próximo a ganar el Nobel o a ganarse la vida vendiendo patentes que a otros trabajos.

Por cierto que la idea de Peter profesor si no recuerdo mal tampoco tuvo un desarrollo tremendo por parte de Strac que creo que es quien lo introdujo, y que seguramente le plantease más problemas de compaginar con su actividad súper heroica

mauritua1985
mauritua1985
Lector
21 abril, 2021 23:13

A mí este número me gusta mucho. Porque se vuelve a la dinámica con MJ que se extrañaba desde el mefistaso y creo que slot iba hacia ahí y cambio de parecer par hacer lo de Superior