Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 5. El Libro de Ezequiel

La magnífica colaboración entre JMS y John Romita Jr. en la colección arácnida por excelencia llega a un apoteósico final.

Por
0
1118

Edición original: The Amazing Spider-Man 503-508 USA (Marvel Comics, 2005)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 5 (Panini Cómics, 2016)
Guion: Joe Michael Straczynki
Dibujo: John Romita Jr.
Formato: Tapa dura. 160 páginas. 15€

La batalla final por los dones de Anansi

“Mi vida por la tuya, tu vida por la mía”

Es posible que como lectores os estéis preguntando qué pinta esta reseña entre las que ocupan el mes de Septiembre de 2021, máxime con el interesante aluvión de novedades que nos ha preparado Panini Cómics tanto este mes como en el pasado.
La explicación no es otra que la misma de siempre: Faltaban algunos números de la línea Marvel Saga correspondiente a Spiderman por reseñar, y en Zona Negativa, aunque en ocasiones tardemos años, intentamos no dejar puntadas sin hilo, o mejor dicho, redes sin adherencia.

Dado que normalmente, reseñamos los números correspondientes a las novedades de Panini de cada mes, habiendo entrado en dicha cadencia con la etapa de Dan Slott recopilada en este formato, a veces nos cuesta más ponernos al día con todos los tomos que faltan por reseñar, siendo estos la segunda mitad de los que componen Un Nuevo Día, y como vemos, algunos de los que todavía guionizó Joe Michael Straczynski, más conocido como JMS.

En el caso que nos ocupa, no estamos ante cualquier tomo, puesto que nos encontramos con el final de la colaboración entre JMS y John Romita Jr., la cual comenzó en aquel tomo titulado Vuelta a Casa que suponía todo un regreso de Spider-Man a sus esencias más clásicas tras la debacle de la década de los noventa en manos de un equipo creativo de altos vuelos.

Durante los tomos precedentes, JMS nos había dejado claras las señas de identidad de su etapa, la cual continuaría a partir de este tomo, pero sin John Romita Jr. a los lápices. De este modo, se nos planteaba la cuestión de que Peter no era un simple muchacho adolescente que obtuvo poderes arácnidos porque una araña radioactiva le picó, si no el receptáculo humano del tótem de la araña, del Dios Anansi. Algo así como un elegido por dicha deidad para portar sus poderes, y hacer uso de los mismos con responsabilidad.

Quien le informaba de todo esto no era otro que Ezequiel, un misterioso hombre mayor que tenía poderes muy similares a los de Peter y que le decía a éste que Spider-Man era un avatar mucho más puro que el propio Ezequiel, y que por eso distintas entidades como Morlum o Sathra habían ido a por él, efectuando una totémica caza de la araña.

Estas interesantes cuestiones, que JMS seguiría desarrollando en El Otro y que Dan Slott tendría muy en cuenta para su Universo Spiderman, fueron todas ellas ideadas por JMS y John Romita Jr., quienes durante la treintena de números que compone su conjunta andadura en la colección consiguieron recordar a los lectores por qué Spiderman era el mejor cómic de la Casa de las Ideas, aunque ésta ya no gozara de los resultados editoriales que otrora había tenido.

Pues bien, en este tomo, Ezequiel vuelve a hacer acto de presencia, explicando a Peter que como ya sabíamos, faltaba el tercer rival, el más peligroso al que Spidey como tótem arácnido se enfrentaría, el cual no era otro que el propio Ezequiel, quien desde el principio había perseguido los dones de Peter.

Y es que, Ezequiel no era si no un farsante, un buscavidas que explorando la selva africana había dado con el poder de Anansi, el cual había robado sin merecerlo, por lo que necesitaba de Peter para completar su transformación, acabando con el bueno del trepamuros en el proceso.

De este modo, se construye aquí una trama muy interesante, no exenta de acción, pero tampoco de drama, en la que Peter es traicionado por quien consideraba un mentor y amigo y por quien, curiosamente, mejor le había enseñado a entender sus poderes, nada más y nada menos que a la edad de treinta años.

El dibujo de Romita Jr., no es en esta época de mis favoritos, pero no podemos negar la excelencia cuando la tenemos delante, y estamos ante un trazo que hace a los personajes dinámicos, que traslada su sufrimiento y emociones en cada viñeta y que en síntesis, casa perfectamente con el guión de JMS.

Puede que a mí personalmente no me gusten mucho los lápices de Romita Jr., pero soy consciente de que objetivamente su dibujo es excelente, y me cuesta imaginar (a pesar de haberlos visto después) a Ezequiel o a Morlum dibujados por otros artistas, puesto que fue Romita Jr. quien construyó gráficamente la saga del Spiderman totémico, una saga que finaliza aquí y que resulta esencial para entender al personaje en el Siglo XXI.

Tal es la importancia de esta colaboración entre JMS y Romita Jr., de los cinco tomos que componen su etapa al completo, que el coleccionable Marvel Héroes de Kiosco que hace la friolera de once años asaltó las librerías, comenzaba con Vuelta a Casa y completaba esta etapa, sin continuar con el resto de números llevados a cabo por JMS.
Un tomo imprescindible que cierra una aún más imprescindible saga.

Lo mejor

• No había mejor final posible para la colaboración de JMS y Romita Jr.
• La epicidad de la batalla final.

Lo peor

• En ocasiones, el dibujo de Romita Jr. peca de basto e irregular.

Edición original: The Amazing Spider-Man 503-508 USA (Marvel Comics, 2005) Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 5 (Panini Cómics, 2016) Guion: Joe Michael Straczynki Dibujo: John Romita Jr. Formato: Tapa dura. 160 páginas. 15€ La batalla final por los dones de Anansi "Mi vida por la tuya, tu vida…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Imprescindible

La magnífica colaboración entre JMS y John Romita Jr. en la colección arácnida por excelencia llega a un apoteósico final.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 8 votos)