Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 1. Reinicio

Comenzamos en análisis de la etapa de Brian Michael Bendis al frente de Iron Man con esta reseña de Marvel Now! Deluxe.

Por
1
1123

Edición original: Invincible Iron Man 1-11 USA (Marvel Comics, 2015)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 1 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: David Marquez, Mike Deodato Jr., Justin Ponsor y Frank Martín Jr.
Formato: Tomo en tapa dura. 272 páginas. 27€

El Punto de Entrada más accesible para Iron Man

¿Existe un guionista más controvertido en el cómic superheroico mainstream que Brian Michael Bendis? Este guionista de Cleveland, llegado desde el terreno más independiente e incluso underground, fue en su momento contratado por Marvel Comics para llevar su estilo más noir en indie a la editorial, lo que se trasladó en magníficas series como Alias o su recordado run en Daredevil.

Amado por muchos, y odiado por otros tantos, el famoso escritor, hoy uno de los principales guionistas de DC Comics, fue poco a poco encargándose de más y más series y eventos, hasta el punto de que podemos decir que la gran historia río que abarca de Secret War hasta Imperio Secreto, es en su mayor parte, responsabilidad suya. Y es que, si no guionizaba estos eventos, al menos trazaba su hoja de ruta.

Pero Bendis también se encargaba como hemos dicho de series concretas, las cuales tenían más o menos peso en el devenir de Marvel. Fue así como en el año 2015, llega el Invencible Iron Man, una nueva etapa con un nuevo número 1 en el que Brian Michael Bendis tomaría las riendas del Vengador Dorado, junto con David Marquez (dibujante del primer arco argumental) y Mike Deodato Jr. (dibujante del segundo).

Lo primero que debemos de entender es que, el título de este tomo, tomado del del primer arco argumental del mismo, no se trata ni de un juego de palabras, ni de un truco de artificio. Hablamos de Reinicio (reboot en el inglés original) porque es precisamente lo que Bendis haría con la franquicia de Iron Man: Reiniciar la misma para que cualesquiera lectores se pudieran acercar a ella.

Que nadie se asuste: Como siempre ocurre en Marvel, estamos ante un nuevo punto de entrada, más accesible que otros sí, pero no se niega prácticamente nada que ya conociéramos de la historia del personaje. Seguimos en la Tierra 616 (reconvertida en Tierra Primordial) y con el Iron Man de siempre.

Ahora bien, la serie comienza deshaciéndose de todo aquello que pudiera hacerla poco entendible para nuevos lectores o para aquellos que se acercaran al personaje después de mucho tiempo. En ese sentido, la etapa anterior, Iron Man Superior de los geniales Tom Taylor y Yildirai Çynar, es desterrada de cabo a rabo.

Ninguna referencia veremos aquí a ese Iron Man que con el Extremis 3.0 en su poder, esclavizara a través de sus apps a un país entero, como si de un (Aún Más) Malvado Mark Zuckeberg se tratara.

No, estamos ante un Tony Stark que por un lado se enfrente a una villana muy unida a su colección Madame Máscara, y que por otro lado, debe lidiar con un extraño misterio que toma lugar en la división japonesa de Industrias Stark.

De este modo, las facetas superheroica y la empresarial se unen para dar lugar a un entretenido inicio de etapa. Por otro lado, que Máscara sea la villana principal no quiere decir que debamos conocerla o saber de toda su historia previa con el Vengador Dorado, puesto que ésta se nos resume muy fácilmente por Bendis para que en ningún momento nos perdamos o dejemos de centrarnos en los que nos quiere contar.

Pero no se vayan, que todavía hay más. El Invencible Iron Man de Bendis tiene lugar justo después de las Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic, el evento multiversal que terminaba entre otras cosas con su villano principal, Víctor Von Muerte, con la cara arreglada y sin desfigurar.

Parece ser (esto nunca he terminado de entenderlo muy bien, pero prefiero suspender mi incredulidad al respecto) que toda o casi todo la maldad de Víctor venía porque era más feo que pegar a un padre, o esto es lo que se nos dice en el tomo.

Y es precisamente, porque ya no es que no esté desfigurado, si no que se convierte en un hombre muy guapo (suena tan estúpido como lo es en realidad) tenemos ante nosotros a un personaje gris y atractivo, que no es malvado del todo, que ayuda a Iron Man en sus aventuras cuando los robos tenológicos llevados a cabo por Madame Máscara llevan a la villana y al Vengador a Latveria.

Por si esto fuera poco, Brian Michael Bendis, quien gusta mucho de introducir personajes nuevos en sus etapas, y otorgarles peso, no solo nos trae a un nuevo interés amoroso para el personaje, si no que crea a Riri Willians, la futura Iron Heart que aparece aquí por primera vez, comenzando el escritor en Iron Man lo que hiciera con Spiderman desde el sello Ultimate al dar a luz a Miles Morales.

El dibujo de David Marquez, seguido por el de Mike Deodato Jr. (sin olvidar el apoyo de Justin Ponsor y Frank Martín Jr.), convierten este tomo en una auténtica fiesta, a pesar de que estemos frecuentemente ante diálogos de una veintena de bocadillos que ocupan dobles páginas enteras, y ante el habitual estilo descompresivo de Bendis que, si no os gusta, tampoco os gustará en este tomo. Y es que, pese a quien pese, Bendis ha venido a Iron Man a hacer lo que hace siempre.

A pesar de que estamos ante un Bendis que ya se encontraba en sus horas bajas dentro de la editorial, este inicio de etapa resulta muy recomendable y divertido, que es más de lo que se podía decir de muchas de las series del escritor en este momento, aprovechándose de forma muy inteligente tanto el reinicio llevado a cabo, como aspectos heredados y risibles por su ridículo como el relacionado con la bondad/belleza de Víctor Von Doom.

Un tomo muy recomendable para quienes deseen leer a un Iron Man más cercano al que conocieron en las películas de Marvel Studios, sin tener que acudir a lecturas previas o bagaje de ningún tipo.

Lo mejor

• El buen uso del reinicio llevado a cabo.
• La sensación constante de aventura y divertimento.

Lo peor

• La explicación de la «bondad» de Víctor Von Doom.
• El excesivo parecido de este Iron Man con Robert Downey Jr.

Edición original: Invincible Iron Man 1-11 USA (Marvel Comics, 2015) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 1 (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: David Marquez, Mike Deodato Jr., Justin Ponsor y Frank Martín Jr. Formato: Tomo en tapa dura. 272 páginas. 27€ El Punto de Entrada…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Fresco

Brian Michael Bendis, Mike Deodato Jr., y David Marquez dan inicio a su etapa en la serie del Vengador de la Máscara de Hierro.

Vosotros puntuáis: 6.08 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
23 julio, 2022 13:37

Lo de siempre con Bendis, unos arranques muy buenos (como su Patrulla X) que se van desinflando. Hasta donde he leído me esta gustando, pero tengo la sensación de que la historia para lo que quiere contar no necesita tantos números y los 20 bocadillos de texto por página, es una de sus señas. El diseño de esta armadura es de los que más me gustan.

Sobre el parecido con RDJr, creo que es más cosa de Marvel que de Bendis, ya lo hicieron de forma más descarada con los Guardianes.