Marvel Must-Have. Los Vengadores. Las Guerras Asgardianas

Brian Michael Bendis y Alan Davis recomponen los lazos de amistad de la Trinidad Vengadora.

1
3639

Edición original:Avengers Prime 1-5 USA (Marvel Comics, 2010-2011)
Edición nacional/España: Marvel Must Have (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alan Davis.
Formato: Tomo en tapa dura. 144 páginas. 15€

El renacimiento de una gran amistad

«Dinos que hay qué hacer. ¿Cómo podemos ayudar?»

La labor de Brian Michael Bendis, quien entre los años 2000 y 2017 fue sin duda el arquitecto del Universo Marvel, con Los Héroes Más Poderosos de la Tierra es extensa y muy productiva.
Y es que, no solo se limita a la serie de Los Nuevos Vengadores que durante tantos años fue todo un éxito de ventas que sirvió para redefinir al grupo para un nuevo siglo y un nuevo público si no que existen montones de eventos, series conectadas y sagas de otras colecciones en las que Los Vengadores constituyen el epicentro de toda acción y en las que Bendis está detrás.

No en vano, debemos de tener en cuenta que si hay algo que quedó muy claro durante la primera década del Siglo XXI en la Casa de las Ideas era que Los Vengadores serían la franquicia líder de la editorial, aquella en torno a la cual oscilaran todas las demás colecciones, planteándose cada aventura del famoso grupo de superhéroes como una película blockbuster en sí misma,
Tan es así, que podemos y debemos decir que gran parte del éxito del MCU se debe y descansa en que se ha utilizado en cines la misma fuerza y tono de historias que Bendis estableció para sus Vengadores cogiendo también lo que éste y otros escritores desarrollaban en el Universo Ultimate.

La Patrulla X dejaba paso como colección popular del momento (título que a veces ostentaba y a veces no) a Los Vengadores, lo que editorialmente se consagraba con Vengadores: Desunidos y Dinastía de M, y a partir de ahora serían estos Vengadores, los de Bendis, la serie que había que leer si querías saber qué narices estaba pasando en el Universo Marvel.

Siendo así, y con eventos con un evento como Guerra Civil que aunque no era de Bendis si partía de las relaciones entre personajes forjadas por dicho escritor, tan definitorio y capital para la marcha de la editorial a partir del año 2006 y ante todo, para el juego de las franquicias vengativas, era lógico que ente los Vengadores a partir de dicho evento existiera una relación tirante como poco, y muchas veces mala que se remontaba a una guerra reciente en la que existían bandos de superhéroes enfrentados y fuertes diferencias de opinión.

Sobre dichas diferencias y sobre esos enfrentamientos, o lo que es lo mismo, sobre el poso que había dejado Guerra Civil en Marvel se vertebraron el resto de colecciones superheroicas durante años, especialmente las vengativas, y esto en el año 2010 ya constituía un concepto que sin duda, comenzaba a agotarse.

Y es que, esa dicotomía tan propia de la era Bush, la de Libertad vs Seguridad, encarnada por el Capitán América como adalid de la primera, y por Iron Man como representante de la segunda, ya era propia de otra época, por mucho que nos cueste reconocerlo y se necesitaba un nuevo punto de partida que atrajera a los lectores que no eran habituales, y que mantuviera a los que sí lo eran.

De este modo llegaría Asedio, el evento en el que Los Vengadores dejaban atrás sus diferencias para defender Asgard y acabar con el dominio de Osborn sobre las cuestiones superheroicas, dejando paso a una Nueva Era Heroica en la que todos se inclinaran hacia el buen hacer de Steve Rogers, Director de SHIELD, incluso Iron Man.

Y lo cierto era, que con la lectura de Asedio aquello ya se explicaba lo suficiente como para que resultara creíble en un contexto de cómic superheroico en el que los lectores habituales estamos acostumbradas a comulgar con auténticas ruedas de molino que se tienen que explicar por sí solas.

Pero Bendis era consciente de que, se necesitaba más reflexión sobre esa vuelta a la vieja amistad que unía a la Trinidad Vengadora compuesta por los mencionados Rogers y Stark y también por Thor, y el evento de Asedio no había sido suficiente para poder aportar las explicaciones pertinentes.

Por ello, el mismo año que aquel evento, 2010, Bendis y el legendario Alan Davis unían fuerzas para presentarnos Las Guerras Asgardianas (Avengers Prime) una aventura en la que los tres Vengadores principales recuperarían la amistad perdida.

Las Guerras Asgardianas, mini serie fuera de la numeración de la colección principal de Los Vengadores que por ello, sin ser un evento en sí misma, pasó en su momento un poco desapercibida, comienza justo después de Asedio.

Por ello, el escenario que se nos presenta es una Asgard llena de cadáveres y destrucción en la que Thor pide ayuda a sus compañeros Steve y Tony y a todos los que pueda colaborar para conseguir que el Asgard de Broxton vuelva a brillar de nuevo.

Sin embargo, quieren los azares del destino que un portal traslade a estos tres personajes a una aventura mítica en la que solos fracasaran, pero en la que unidos vencerán, siendo dicha unión algo más que poner en común puñetazos y bravatas para poder triunfar.

Esta aventura servirá para que todos los personajes se reprochen unos a otros esas cosas que no se han dicho desde Guerra Civil y que si se han hablado, ha sido mediante golpes, y para lograr de este modo aparcar a un lado el resentimiento y recordar qué era lo que les hacía compañeros de armas.

Alan Davis realiza aquí un trabajo impecable que hace mucho más interesante una historia en la que el guión de Bendis es más convencional que en otras ocasiones, sin estilo descomprensivo y sin contar algo realmente interesante pero sí muy entretenido.

Un cómic recomendable para los fans de la franquicia vengadora y del escritor de Cleveland.

Lo mejor

• Que esta historia sirva de excusa mejor fundamentada para la siguiente etapa editorial.
• El dibujo de Alan Davis.

Lo peor

• La reconciliación entre los personajes se hace demasiado artificial pero es algo a lo que estamos acostumbrados en este mundillo.

Edición original:Avengers Prime 1-5 USA (Marvel Comics, 2010-2011) Edición nacional/España: Marvel Must Have (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Alan Davis. Formato: Tomo en tapa dura. 144 páginas. 15€ El renacimiento de una gran amistad "Dinos que hay qué hacer. ¿Cómo podemos ayudar?" La labor de Brian Michael…
Guión - 6
Dibujo - 9
Interés - 5

6.7

Entretenida

Brian Michael Bendis y Alan Davis recomponen los lazos de amistad de la Trinidad Vengadora.

Vosotros puntuáis: 4.14 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
24 febrero, 2022 3:41

Gracias por la reseña, aunque no me gusto muchas de las cosas que escribió y desarrollo Bendis durante su estancia en la Casa de las Ideas, esta mini serie en particular me gusto bastante.

Las vueltas de la vida hacen que si en Asedio perdió una oportunidad de oro para lograr dar el gran salto y terminar un evento como dios manda, aquí en cambio logra un muy buen comic, y aunque tiene varias fallas y es un poco apresurado realmente así y todo vale la pena.

Y hablando de eso, supuestamente en su momento este comic lo iban a desarrollar Loeb y Mcguinness pero a último momento fue Bendis el elegido.

En cuanto a los dibujos, soy un admirador declarado del trabajo de Alan Davis y creo que este era el artista indicado pero tal vez se hubiera destacado más su labor si hubiera tenido otro colorista o entintador.