Marvel Deluxe. Secret War.

Brian Michael Bendis y Gabriel Dell’Otto ponen la primera piedra en la Gran Saga Marvel.

Por
0
3981
 

Edición original:Secret War 1-5. Secret War From The Files of Nick Fury
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Brian Michael Bendis
Dibujo:Gabrielle Del’Otto
Color:Gabrielle Del’Otto
Formato:Libro de tapa dura, 256 págs.
Precio:22 €

 

Resulta curioso echar la vista atrás y ver todo lo que ha supuesto Secret War (en singular, no confundir con las Secret Wars originales de los años 80, ni con las posteriores de 2015) para el Universo Marvel.
Brian Michael Bendis comenzó con Secret War lo que hoy día podemos llamar sin temor a equivocarnos “La Gran Saga Marvel”. Y es que esta historia supone poner la primera piedra en una macro historia que se podría decir que ha finalizado con Imperio Secreto. Y es que, por mucho que Legacy cambie algunas cosas, este evento ya está más alejado de esa macro historia de la que formaron parte eventos como Vengadores Desunidos, Civil War, Secret Invasion etc.

Lo curioso es que Secret War no fue planteada como un evento stricto sensu, pese a la importancia que cobraría para la editorial, y es que no existían confluencias con otras series o colecciones, se planteaba como una mini serie que podía ser leída en prácticamente cualquier momento y que daba sentido a muchos sucesos que vendrían después.
Pero ¿Qué es Secret War y por qué es tan importante? Secret War comienza cuando SHIELD descubre que determinados villanos clasificados como de muy poca monta realizan atracos provistos de una tecnología muy superior a la que cualquiera de ellos se podría permitir. Esto llega a los oídos de Nick Furia, quien descubre que el misterioso proveedor no es otro que Phineas Mason, el Chapucero (olvidadísimo villano de Marvel que nunca hasta entonces había tenido tanta importancia) el cual recibe fondos para su trabajo del mismísimo gobierno latveriano.
Cuando el bueno de Nick Furia pone su descubrimiento encima de la mesa del Presidente, el Gobierno le espeta que las relaciones con Latveria son muy buenas desde que Lucía Von Vardas sustituyó a Victor Von Doom en el gobierno latveriano, por lo que no procede enfrentarse a ellos ahora. Así que básicamente lo que se le dice a Furia es algo así como: “Gracias por sus servicios, pero guardaremos la historia que nos ha contado en un cajón”.

Naturalmente, nuestro Nick no se conforma con las órdenes que recibe, y por ello prepara un equipo de asalto relámpago a la mismísima Latveria conformado por El Capitán América, Spiderman, Daredevil, Lobezno, Luke Cage y la Viuda Negra.
A partir de aquí comienza el verdadero acierto del argumento, puesto que la historia no se nos cuenta de forma lineal. Y es que, en el presente los protagonistas de aquel asalto comienzan a recibir visiones de una misión en la que no recuerdan haber participado, a la par que Nueva York es víctima de extraños asaltos de supervillanos, desgranándose lo realmente ocurrido a través del siempre socorrido flasback.

Este cómic fue el que presentó en sociedad a personajes tan importantísimos para la Marvel del Siglo XXI como Daisy, a.k.a., Quake, Maria Hill, quien a partir de este momento pasaría a ser la Directora de SHIELD, o los famosos SDV (Señuelos Dotados de Vida) de los que el bueno de Nick se hacía valer cada vez que no le interesaba estar de cuerpo presente en un lugar determinado.
Es por esta historia, por lo que supuso para la editorial, por la que Bendis para bien y para mal, fue dado a ser llamado “El Arquitecto del Universo Marvel” puesto que a partir de aquí todo estaba relacionado, y esa relación comenzaba con esta historia, que planteaba un macro evento presentándolo de similar manera a como ahora se diseña el Universo Cinematográfico Marvel (con sus obvias diferencias claro está) puesto que a partir de aquí, cada historia, cada acción, iba encaminada a un nuevo evento, y todo lo ocurrido partía de Secret War.

En cuanto al dibujo Gabrielle Dell’Otto es uno de esos ilustradores que recuerda al Alex Ross, puesto que cada composición de página es más un cuadro casi pintado al óleo que parte de un cómic. No hay suficientes palabras para alabar el carácter de las texturas del artista, las splash page en la que se tejen batallas de de decenas de personajes…
Secret War es una obra que siempre merece la pena ser leída, pero más ahora que en retrospectiva puede ser valorada como motor de cambio para el Universo Marvel que todos conocemos y que en cierta manera ha culminado con Imperio Secreto.

  Edición original:Secret War 1-5. Secret War From The Files of Nick Fury Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Brian Michael Bendis Dibujo:Gabrielle Del'Otto Color:Gabrielle Del'Otto Formato:Libro de tapa dura, 256 págs. Precio:22 €   Resulta curioso echar la vista atrás y ver todo lo que ha supuesto Secret War (en singular,…
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 10

9.3

Imprescindible

Brian Michael Bendis y Gabriel Dell’Otto ponen la primera piedra en la Gran Saga Marvel.

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 8 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments