Marvel Deluxe. Los Vengadores 2. La Era de Ultron.

Brian Michael Bendis y Bryan Hitch nos trajeron el que fue el gran y decepcionante evento Marvel del año 2013.

Por
9
3849
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:The Avengers vol. 4, 12.1 y Age Of Ultron 1-10 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Brian Michael Bendis.
Dibujo:Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandom Peterson.
Formato:Tomo en tapa dura. 320 páginas.
Precio:29,95€.

 

Brian Michael Bendis. Resulta casi imposible ser fan del cómic de superhéroes y no haber oído hablar del guionista de Cleveland, quien entró en La Casa de las Ideas en el año 2000, encargándose de algunas colecciones cuyo éxito posterior no se adivinaba como Ultimate Spiderman o Alias, y acabó por ser denominado el Arquitecto del Universo Marvel, al configurar el devenir de este cosmos ficticio durante más de diez años, hasta que ha sido fichado por DC Comics, abandonando el barco marvelita en busca de nuevas metas profesionales.
Bendis resulta ser un escritor que siempre genera opiniones contrarios, y es que, si bien su estilo, el famoso decompressive storytelling que le ha granjeado alabanzas y críticas por igual, en general resulta del agrada de la mayoría de los lectores, haciendo uso de una pluma rompedora y efectista que da al lector lo que quiere leer, demostrando una gran comprensión de la psique de los personajes sobre los que escribe, la realidad es que siempre que sus historias ahondan en la vastedad de la continuidad marvel, ya sea por deseo del autor o por imposición editorial, las lagunas de conocimiento del escritor son más que evidentes.
En ese sentido, Brian Michael Bendis, que ya se había encargado de eventos que pusieron patas arriba el Universo Marvel como Invasión Secreta (de una ejecución también muy decepcionante) y Asedio (bastante más entretenido y leíble que el anterior evento), dio el siguiente gran paso en los eventos Marvel (con excepción de Miedo Encarnado); La Era de Ultron.

El evento, arrancaba con una realidad bajo la cual, Ultron, el androide perfecto que en su día fuera creado por Henry Pym, había terminado por conquistar el planeta, o al menos, la mayor parte de él. Dicha realidad, es planteada por Bendis como la actual de ese momento en el Universo Marvel, si bien mediante un truco narrativo, pues resulta evidente que aquel panorama no estaba ahí para quedarse durante un periodo a medio plazo. En esa situación, sólo unos pocos héroes tratan de resistir como pueden contra Ultron, quien se proyecta por Nueva York a través de sus múltiples cuerpos y su mente colmena como un virus aprehendiendo a todo aquel ser humano que se cruza en su camino.
Ante esta tesitura, los héroes de la tierra entre los que se encuentran entre muchos otros, Spiderman, Nick Fury, Emma Frost, Hulka, Luke Cage, Susam Storm y Lobezno, deciden llevar a cabo un desesperado plan de contigencia: Utilizar la máquina del tiempo que en su día fuera creada por el Doctor Muerte para viajar al pasado y convencer a Hank Pym de que no cree a Ultron. Sin embargo, hay otros héroes que, como Lobezno, tienen su propia agenda, basada en que Pym jamás podrá ser convencido de no llevar a cabo el que sería su gran proyecto científico, la Inteligencia Artificial perfecta.

A partir de aquí, y sin animo de realizar mayores spoiler sobre la trama, se desarrolla todo un dislate y disparatado entramado de viajes en el tiempo y paradojas temporales que demuestran al lector dos cosas:

La primera, que Brian Michael Bendis, o desconoce las teorías más autorizadas sobre el efecto mariposa o en general, sobre viajes en el tiempo que la física ha desarrollado durante años, o decide ignorarlas por completo. En ese sentido, es claro que estamos ante un obra de ficción, que el guionista no está obligado a seguir ninguna teoría sobre viajes en el tiempo, pero igualmente resulta meridiano que si no lo hace, justificando todo disparate posible en favor de su argumento, éste acaba por tener menos sentido, incluso en un universo de ficción como el marvelita.

El segundo de los rasgos que identifican a este cómic es que Brian Michael Bendis, como en muchas otras ocasiones (Daredevil: La Edad Dorada, Invasión Secreta, Guardianes de la Galaxia) o no ha leído muchos cómics previos de Marvel o no le interesa su contenido, puesto que voluntariamente ignora gran parte de la continuidad del universo ficticio de la Casa de las Ideas, hasta el punto de que las consecuencias que Bendis anuda a un mundo sin la creación de Ultron son erráticas y sin sentido (siendo el primero de una larga lista de errores garrafales que sin Ultron no hay Visión, y sin Visión, no existiría el Universo Marvel como tal, el cual ha sido salvado incontables ocasiones por el sintezoide), decidiendo el autor sacrificar hasta el más mínimo detalle en favor de una trama que a partir de su quinto número, se acelera hasta llegar a un predecible y manido final.

Sin embargo, que nadie me malinterprete. A pesar de todos sus enormes y reiterados fallos, La Era de Ultron es un cómic muy entretenido, que puede llegar a gustar a aquellos que como yo, hayan elegido conscientemente ignorar cualquier teoría plausible sobre viajes en el tiempo y cualquier dato que conocieran de la continuidad marvel para poder disfrutar de la historia, lo que de otro modo, se hace imposible.

En cuanto al dibujo, Bryan Hitch, el ilustrador principal, realiza un trabajo más que notable, muy similar al que ya vimos en los dos primeros volúmenes de Ultimates, en el que el detalle respecto de cada batalla, cada explosión, o los muchos y variados trajes de los personajes brillan en cada escena, estando ante uno de los mejores ilustradores del cómic superheroico.

Recomendable sólo para aquellos fans de BMB y de los eventos marvelitas, por disparatados e incoherentes que estos puedan llegar a ser.

  Edición original:The Avengers vol. 4, 12.1 y Age Of Ultron 1-10 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Brian Michael Bendis. Dibujo:Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandom Peterson. Formato:Tomo en tapa dura. 320 páginas. Precio:29,95€.   Brian Michael Bendis. Resulta casi imposible ser fan del cómic de superhéroes y no haber oído…
Guión - 3.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7

6.3

Errático

Brian Michael Bendis y Bryan Hitch nos trajeron el que fue el gran y decepcionante evento Marvel del año 2013.

Vosotros puntuáis: 5.26 ( 16 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Sithpainmarcbret87Raúl GutierrezIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Gracias, Raúl.

Buff!!! 2013, parece que fue hace media vida…

Globalmente es una historia malilla y totalmente fallida, pero creo que lo peor de todo fueron las propias expectativas que se crearon, al anunciarse con años de anticipación (al comienzo de la etapa de Bendis si no recuerdo mal), y tras años de espera cuando por fin llegó resultó ser un batiburrillo malo de Días de Futuro Pasado entre otros…

Además, aparte del horror del guión de Bendis, otro problema es el dibujo. He leído que Hitch terminó bastante mosqueado porque le hicieron cambiar muchas páginas, aparte era uno de sus últimos trabajos en Marvel, debido al tiempo transcurrido desde que comenzó a trabajar en esta serie y cuando ya se programó. Y que por eso terminó como pudo lo que tenía hecho y se piró sin terminar la miniserie. Y al tener que finalizarlo Pacheco, que aunque siempre está correcto aquí incluso parece desganado, y Brandon Sanderson, que nunca pasó del correcto, la obra aún da más sensación de estar partida en dos.

Saludos!!

marcbret87
Lector
marcbret87

Recuerdo el enorme hype que tenia este evento y al final termino pasando mas bien desapercibido. La verdad es que en general es un evento muy desestructurado, parece claro que ahi ocurrieron muchos cambios de planes. Hasta el numero cinco la serie tiene un tono que despues cambia bruscamente y no sabes muy bien a que atenerte. Aparte que la consecuencia final de la saga ([spoiler title=” “]El tiempo esta roto

) creo que importo relativamente poco cuando parecia que iba a ser algo muy importante, pero quedo sepultado por las posteriores Secret Wars y demas.

pain
Lector
pain

“…es un cómic muy entretenido, que puede llegar a gustar a aquellos que como yo, hayan elegido conscientemente ignorar cualquier teoría plausible sobre viajes en el tiempo y cualquier dato que conocieran de la continuidad marvel para poder disfrutar de la historia, lo que de otro modo, se hace imposible.”

Acabaramos, lo que se necesita para poder disfrutar cualquier comic marvel de hoy en día.

Sith
Lector
Sith

Muchas gracias por la reseña Raúl!

Coincido con las criticas, historia muy mala, más que un comic de superheroes era uno de terror, el problema es que practicamente todos los eventos que escribió Bendis adolecen de los mismos defectos, se pasa olimpicamente cualquier signo de continuidad y la coherencia o personalidad de los personajes desaparece ante los designios del guionista, algo que después repitió Aaron al pie de la letra.

Lo único que zafa y hasta ahí es el apartado gráfico, y respecto a lo que comenta Igverni yo también había escuchado en su momento que Hitch terminó muy mosqueado con Marvel por los tejes y manejes, e incluso cuando ya estaba todo terminado le pidieron dibujar nuevamente algunas páginas ante el cambio de parte de la historia, una locura realmente.