Los más divertidos del mundo (Otros Mundos)

Batmito y Mr. Mxyzptlk desatados. El universo puesto a prueba en un especial cargado de homenajes al Universo DC.

Por
1
1480
 

Edición original: Superman and Batman: World’s Funnest USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Evan Dorkin.
Dibujo: Alex Ross, Dave Gibbons, David Mazzucchelli, Doug Mahnke, Frank Miller, Frank Cho, Glen Murakami, Jaime Hernández, Jay Stephens, Jim Woodring, Mike Allred, Phil Jimenez, Scott Shaw, Sheldon Moldoff, Stephen DeStefano, Stuart Immonen, Ty Templeton.
Entintado: Alex Ross, Dave Gibbons, David Mazzucchelli, Doug Mahnke, Frank Miller, Frank Cho, Glen Murakami, Jaime Hernández, Jay Stephens, Jim Woodring, Mike Allred, Phil Jimenez, Scott Shaw, Sheldon Moldoff, Stephen DeStefano, Stuart Immonen, Ty Templeton.
Color:Chris Chuckry, David Mazzucchelli.
Formato:Rústica, 64 págs. A color.
Precio: 6,50 euros.

 

El humor es el género más esquivo para muchos escritores. Y es que humor hay de muchas clases y cada persona entiende el humor de una manera distinta, por lo que hacer reír, arrancar una sonrisa cómplice o resultar divertido a la hora de escribir una historia es algo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Evan Dorkin, el escritor tras el especial Otros Mundos con Batmito y Mr. Mxyzptlk, no está entre ese selecto club con esta obra que se atraganta desde la primera a la última página.

Evan Dorkin es un dibujante y escritor, nacido en 1965, multipremiado, pues en su casa lucen sobre alguna repisa o en alguna estantería, nada más y nada menos que seis premios Eisner y un Harvey, vinculados a su trabajo en el cómic (tres de ellos con Jill Thompson) y la animación. Sus trabajos se pueden encontrar esparcidos en varias editoriales, DC, Marvel, Dark Horse, en los que hace uso de su particular estilo narrativo, y ha trabajado de forma muy activa escribiendo para series de animación como Superman y Space Ghost Coast to Coast.

Con un palmarés de este nivel decir que este especial no cumple con lo que se puede esperar de su autor y los dibujantes que lo acompañan es cuando menos arriesgado, más si añadimos el dato extra de que recibió su único Harvey gracias a este trabajo. Sea como sea, este Otros Mundos no deja ser una mera curiosidad, que esconde ciertos momentos de brillantez, que para nada pueden salvar el conjunto de la obra.

La idea de esta historia es enfrentar a Batmito y Mr. Mxyzptlk de la forma más absurda posible y recorrer con ellos diferentes escenarios, léase Tierras del multiverso, mientras hacen uso indiscriminado de sus poderes ilimitados. Esa es la premisa, no hay más, una sucesión de diálogos entre estos dos personajes, nacidos en plena Edad de Oro, arrasando todo a su paso.

Mr. Myxzptlk, debutó en el Superman #30, de la mano de Siegel y Shuster, en 1944. Su aspecto de duende juguetón, proveniente de la Quinta Dimensión, y omnipotente, lo convierten enseguida en un enemigo formidable para Superman que no puede hacer nada frente a sus poderes. Sin embargo Mr. Mxyzptlk no es intrínsecamente malvado, siendo más un bromista, un jugador aburrido que ve en la figura de Superman un modo de poder salir del tedio de su día a día. Fue entonces cuando se estableció que para ser vencido era necesario que pronunciara su nombre del revés, volviendo de esta forma a la Quinta Dimensión por un periodo de 90 días. Algo que se mantendría inalterado hasta los años 80 y el relanzamiento de John Byrne de Superman donde el propio Mr. Mxyzptlk es quien empezó a marcar las reglas que pueden devolverlo a su dimensión natal. Un villano atípico, lleno de posibilidades, que enredó con Superman a todos los niveles a lo largo de su historia conjunta.

Batmito nace en el Detective Comics #267 (1959), en una historia titulada “Batman conoce a Batmito”, escrita por el legendario, Bill Finger, y el dibujo de Sheldon Moldoff. El personaje, que se especula es de la Quinta Dimensión también, viste un traje mal ajustado de Batman, y posee los mismos poderes que Mr. Mxyzptlk, siendo el único punto que los diferencia que Batmito idolatra a Batman y no busca sino su aprobación y no molestarle o complicarle su existencia como Mr. M. Sus intenciones son más egoístas al querer poner a su héroe en apuros para verlo en acción una y otra vez. Su destino tras Crisis en Tierras Infinitas ha sido más funesto, pues fue eliminado de la continuidad y sus apariciones se han limitado a especiales relacionados con Otros Mundos. Sin embargo, Grant Morrison lo recuperó en el Batman #672 en la que el escritor no deja claro si es fruto de la mente de Batman, al que han disparado en el pecho, o en realidad es un ser de la Quinta Dimensión. Con la llegada de los Nuevos 52, Batmito tuvo serie propia, que se canceló a los seis números.

Con esto encima de la mesa, dos personajes omnipotentes, de actitud codiciosa, egocéntricos y egoístas, empieza la historia en la Evan Dorkin se acompaña de dibujantes de la talla de Dave Gibbons, Mike Allred, Sheldon Moldoff, Stuart Immonnen, Frank Cho, Jaime Hernandez, Jim Woodring, Fran Miller, Phil Jimenez, Alex Ross, Ty Templeton… que son los encargados de dar forma a este sinfín de grotescas escenas en las que el lector ha de intentar posicionarse sin saber muy bien que poder esperar de lo que se le está contando. El conjunto del cómic es una sucesión de secuencias que se enlazan las unas a las otras mediante el salto dimensional de los dos duendecillos, unos saltos que permiten que se produzca el cambio de dibujante, aportando a cada secuencia un estilo único. Algo que a la narrativa global le sienta a la perfección. Sin embargo, no es de la calidad gráfica de lo que adolece este especial, sino de calidad narrativa, pues Dorkin no logra ser gracioso, ni hace reír, ni siquiera es divertido, empantanándose en diálogos absurdos, repetitivos, incoherentes, que ralentizan la lectura hasta hacerla tediosa. Dorkin es consciente de que tiene carta blanca para hacer y deshacer a su antojo, pues nada de lo que nos cuenta va a terminar por tener repercusión alguna, es un Otros Mundos de barra libre, pero desaprovecha por completo esa libertad al centrarse en querer ser más simpaticón de lo que en realidad es. Si el esfuerzo de Dorkin se hubiera centrado más en el fondo y no tanto en la forma, el resultado final hubiera sido mucho más satisfactorio.

Los homenajes son una constante.

Resulta irritante que el título del especial nos diga lo que debemos ver cuando se lee, sin dejar que el lector juzgue si de verdad estos dos personajes, en este entorno, con este escritor, merecen de verdad el título de ser los más divertidos del mundo. Puede que haya bromas, pero son bromas que no hacen gracia y que hacen de todo este trabajo un especial de gran factura gráfica e historia fallida. Dorkin despunta en un par de ocasiones a lo largo del tomo, más por casualidad que por intención, pues son momentos diseñados para divertir, esta vez sí que se puede decir, al lector atento, al lector curtido, que sabe ver entre viñetas lo que Dorkin construye de forma muy hábil. Ni toda la oleada de homenajes a los que recurre, pueden compensar el pobre desarrollo argumental de la historia.

En esencia es un tomo tremendamente irregular, insatisfactorio a todos los niveles, donde lo poco positivo no puede compensar a lo negativo. Una lástima, pues lo tenía todo para triunfar… bueno por lo menos ganó un Harvey.

  Edición original: Superman and Batman: World's Funnest USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Evan Dorkin. Dibujo: Alex Ross, Dave Gibbons, David Mazzucchelli, Doug Mahnke, Frank Miller, Frank Cho, Glen Murakami, Jaime Hernández, Jay Stephens, Jim Woodring, Mike Allred, Phil Jimenez, Scott Shaw, Sheldon Moldoff, Stephen DeStefano, Stuart Immonen,…

Fallida.

Guion - 4
Dibujo - 8
Interés - 4

5.3

Un obra que se pierde en si misma, donde le homenaje constante y la calidad gráfica no pueden levantar un trabajo forzado y extravagante.

Vosotros puntuáis: 6.12 ( 4 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Drury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Absurdo, repetitivo, incoherente que ralentizan la lectura hasta hacerla tediosa. Bastante de acuerdo. La cosa empieza muy bien con el segmento de Gibbons y una simpática parodia de la Silver Age. A partir de ahí todo es una sucesión sin pausa ni gracia del mismo chiste repetido, del que salvaría la parte de Miller con una autoparodia fantástica y la de Ross visualmente excelente. Yo no me arrepiento de la compra, pero no la recomendaría salvo a fans y completistas.

Y sobre Batmito, no es correcto decir que post-COIE no es recuperado hasta Morrison como producto -o no- de la mente de Batman. Más de una década antes lo recuperó Alan Grant como producto -o no- de la mente de un drogadicto y así se usó en la maxiserie de los mejores del mundo de Taylor. Además antes de Crisis Infinita lo usó Jeph Loeb en su último gran arco en Superman-Batman. Y ya después de Morrison el dúo ¿Miller-Johnson? Con lápices de Albuquerque de nuevo en Superman-Batman.

Y sobre el título señalar que World’s Funnest es un juego de palabras con World,s Finest de muy difícil traducción.