Marvel Deluxe – El Proyecto Marvels

Por
2
1090
 
PortadaMarvels

Edición original: Marvels Project #1 – #8 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve Epting
Color: Dave Stewart
Formato: Libro de tapa dura, 224 páginas
Precio: 20,95€

 

En 2009, Marvel cumplió setenta años. Sí, las cuentas pueden fallar en las mentes de muchos aficionados, dado que en realidad se contaban los años desde la publicación de Marvel Comics #1 de la precursora de la editorial, Timely Comics, que acabaría por convertirse posteriormente en Atlas Comics antes de ser la Casa de las Ideas que todos conocemos. Sí, en realidad ese año Marvel cumplió 58 años, dado que se cuenta como el inicio de esta editorial la publicación del primer número de Cuatro Fantásticos en Noviembre de 1961, pero cualquier excusa es buena para celebrar cualquier cosa, más si puedes sacar unos cuantos especiales y cobrarles unos cuantos dólares de más a los lectores habituales.

El Proyecto Marvels fue una de esas publicaciones, una que además reunía al aclamado tándem de Capitán América, aquellos que se habían atrevido a traer de entre los muertos a Bucky y matar a Steve Rogers, dejando ante los aficionados una etapa para el recuerdo que incluso sirvió como inspiración para la película Capitán América: Soldado de Invierno. Incluso muchos esperan que se sigan aprovechando sus tramas para futuras cintas. Ed Brubaker y Steve Epting reactualizaban los personajes creados por Timely en aquellas calles de Nueva York durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, además de aprovechar la existencia de personajes de la editorial que participaron en el conflicto gracias a la retrocontinuidad.

Un buen marvelita conoce la alineación clásica de los Invasores a la perfección: la Antorcha Humana Original, Toro, Namor, el Capitán América y Bucky, personajes que en los tiempos de Timely Comics nunca se unieron bajo un grupo hasta la llegada del Escuadrón de Vencedores tras la guerra, en la colección All-Winners Squad. La tradición nos dice que este grupo clásico se reunió con la intervención de Winston Churchill, todo ello escrito por un prolífico Roy Thomas y que ya han intentado trasladar a la época actual, pero sin muy buenos resultados. Pero no sólo de estos cinco personajes se nutría la editorial en los años de la Segunda Guerra Mundial, y uno de los protagonistas de El Proyecto Marvels no es otro que el Ángel, uno de los héroes que nacieron en aquel lejano Marvel Comics #1.

La supuesta imaginación del anciano Matt Hawk
La supuesta imaginación del anciano Matt Hawk

Este Ángel poco tiene que ver con Warren Worthington III, el mutante alado que utilizaría posteriormente el nombre en el lanzamiento de la Patrulla-X. Thomas Halloway era el hijo de un guardia de la prisión, cuya madre había muerto durante su nacimiento, por lo que tuvo que ser criado en la penitenciaría donde su padre trabajaba. Allí aprendió, literalmente, de todo, incluso por parte de los propios presos, quienes le enseñaron el mundo del crimen, y gracias a que llegó a salvar a uno de ellos de ser ejecutado en la silla eléctrica, se ganó el sobrenombre de “Ángel”. Thomas Halloway es el motor principal de esta miniserie, es el narrador de todos los números y de su prólogo, pero el detonante no es el Ángel. El origen de toda la historia es Matthew Hawk, Dos Pistolas Kid.

Nacido en las páginas del sexagésimo número de Two-Gun Kid en 1962, Matt Hawk es un abogado educado en Harvard que en la década de 1870 se asentó en Tombstone, Texas, después de la Guerra de Secesión. Este abogado justiciero fue además un viajero del tiempo que acabó colaborando en muchas ocasiones con los Vengadores, teniendo incluso un papel en la colección Vengadores: La Iniciativa, que narraba la consecuencia lógica del resultado de Civil War, las historias del Campamento Hammond y de los equipos de superhéroes de los 52 estados. Dos Pistolas Kid acabará más tarde o más temprano regresando a su época, con la intención de morir en Nueva York, contemplando el inicio de, como pone Brubaker en labios de este personaje, la Era de los Prodigios.

Parece algo obvio que el equipo de una de las etapas más recordadas de Capitán América utilicen también el desarrollo del suero del supersoldado, la muerte de Abraham Erskine y la responsabilidad final de Steve Rogers, que junto a Bucky se enfrentará al Eje, formando posteriormente los Invasores junto a Namor, la Antorcha Humana y Toro. Pero quizás sea ir demasiado deprisa para hablar de una de las muchas consecuencias que tiene esta miniserie, recopilada en el tomo de Marvel Deluxe que aquí analizamos. Debemos tener en cuenta que Brubaker y Epting nos regalan en las páginas de esta historia un largo recorrido a los personajes de la editorial Timely, readaptados ahora a la narrativa propia de principios de siglo XXI. Personajes largo tiempo olvidados por la gran mayoría de los lectores marvelitas, como Bala Fantasma o el Hurón, tienen aquí un papel en la gran trama que envuelve un asesino misterioso de enmascarados, agentes nazis infiltrados en Nueva York y la búsqueda de venganza de Namor, dado que el mundo de la superficie se ha dedicado a masacrar a su pueblo, con misteriosas intenciones.

El Ángel original, en busca de la verdad
El Ángel original, en busca de la verdad

Para alguien completamente desconocedor de los personajes de Timely Comics, El Proyecto Marvels es una de esas adquisiciones que hacen que se quiera saber más de todo el reparto, incluyendo personajes que simplemente aparecen en una viñeta, colaborando con otros muchos héroes. Se revisitan además momentos clave de la época, como el despertar de Jim Hammond ante la comunidad científica o el enfrentamiento entre Namor y la Antorcha Humana, que resultó en graves consecuencias para la ciudad de Nueva York. Los protagonistas tienen un gran bagaje, y Brubaker y Epting nos demuestran una vez más que son el equipo correcto para imbuir nueva vida a unos personajes que otros equipos creativos han intentado en muchas ocasiones sacar adelante, con resultados pobres en los mejores casos. La curiosidad y el afán detectivesco del Ángel, la rabia y la sed de venganza de Namor, la inocencia y la humanidad de la Antorcha Humana, son los tres pilares de una historia que une como cuarto protagonista a un Steve Rogers de 19 años que busca defender a su país. Y así es como el Capitán América forma parte del elenco, como un miembro secundario mientras el papel principal se lo rifan aquellos personajes que vieron la luz en aquel lejano Marvel Comics #1.

El trazo de Steve Epting confiere a la historia de Brubaker el tono y la atmósfera necesarias para disfrutar del ambiente del período de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York, aunque haya vistazos a otros lugares del mundo, como Inglaterra y Alemania, vistos a través de los ojos de Nick Furia y Red Hargrove. Es quizás esta versión del posteriormente nombrado Director de S.H.I.E.L.D. la que chocará más a ojos de un lector que se adentra en las historias ambientadas en esa época, sobre todo teniendo en cuenta que esto sirve como ejercicio de retrocontinuidad, dado que Nick Furia no vio la luz hasta mayo de 1963, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, en el primer número de Sargento Furia y los Comandos Aulladores. Epting confiere con su dibujo nueva vida a personajes largo tiempo olvidados, ofreciéndoles un regreso en pleno siglo XXI, a pesar de que nuevamente deban regresar a las sombras.

Esta es la tercera ocasión en la que Panini publica esta miniserie, la segunda en formato tomo de tapa dura. Y merece la pena la ocasión de acercarse a esta celebración que hará que a más de uno le pique el gusanillo por las etapas más clásicas de Namor, la Antorcha Humana, el Ángel o el Capitán América. Es una verdadera lástima que no se aprovechen estos momentos para nuevas historias en aquella época, con estos personajes de antaño que bien pueden funcionar sin tener que recurrir a colecciones como Los Nuevos Invasores o Los Doce. Al menos así los veríamos de nuevo en acción en su época de origen.

Quizás es la mejor manera de hacerles funcionar. Quizás se les deba dar una nueva oportunidad.

  Edición original: Marvels Project #1 - #8 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Ed Brubaker Dibujo: Steve Epting Color: Dave Stewart Formato: Libro de tapa dura, 224 páginas Precio: 20,95€   En 2009, Marvel cumplió setenta años. Sí, las cuentas pueden fallar en las mentes de muchos aficionados,…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Vosotros puntuáis: 6.6 ( 4 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Arturo Porrasnascitturuss Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
nascitturuss
Lector
nascitturuss

Sin querer desviarme de esta obra, siempre estas historias me hacen plantearme si la historia de John Byrne, La Generación Perdida, quedó enmarcada dentro o fuera de la continuidad oficial. Si alguien sabe la respuesta…

Arturo Porras
Autor

La generación Perdida de Roger Stern y Jonh Byrne si forman parte del canon de la continuidad. Sus aventuras ocurrieron en momentos inéditos para el lector, ya que fue una jugada de retrocontinuidad, y lo cierto es que pocos personajes Marvel interactuaron con ellos. De ahí al olvido hay pocos pasos…