Manuel Gutiérrez y Manuel Romero, ganadores del V Premio ACDCómic

0
542

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado este martes los ganadores de sus V Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente.

Mejor Obra Nacional de 2022: Goya. Saturnalia (Cascaborra Ediciones). De este cómic, con guion de Manuel Gutiérrez y dibujo de Manuel Romero, es destacable la solidez y novedad en su acercamiento a la obra y pensamiento de un autor tan fascinante como complejo, Francisco de Goya, durante su etapa en la Quinta del Sordo, mediante el cual diseccionan problemáticas de nuestra historia e identidad y profundizan en el concepto de genio artístico.

Autor/a Emergente de 2022: Manuel Romero por Goya. Saturnalia. Por primera vez en las cinco ediciones de estos galardones, el premio en esta categoría recae en un autor corresponsable también de la Mejor Obra Nacional. Del trabajo de Manuel Romero puede destacarse su madurez, muy notable en un debutante en la obra larga, así como la versatilidad de su dibujo y color, con los que logra capturar el espíritu del pintor aragonés sin caer en la mera imitación de su estilo.

En la categoría de Autor/a Emergente han resultados finalistas Josune Urrutia, Mariano Pardo, Paula Cheshire, Konata y Oliver Añón.

En esta V edición, los premios ACDCómic han recaído por primera vez en la misma obra. Los dos autores se sienten sorprendidos y agradecidos por el galardón: “En mi primer trabajo profesional solo esperaba hacer las cosas bien, con cierta dignidad y sin ofender a la figura del maestro Goya, nada más. Todo lo que está llegando me sobrepasa y este reconocimiento histórico me genera un agradecimiento infinito”, sostiene Manuel Romero. Sobre la repercusión del libro, Manuel Gutiérrez comenta que “el crecimiento de este cómic entre los lectores ha sido netamente orgánico: la editorial de la que parte es diminuta, no ha tenido detrás ninguna campaña de marketing que apoye su promoción y nosotros como autores somos dos desconocidos. Por eso, cada mención, reconocimiento o premio lo estamos viviendo con mucha intensidad, alegría e incluso incredulidad”. Y añade el guionista de Goya. Saturnalia que “ganar el Premio de la ACDCómic es todo un privilegio porque a pesar de ser un premio aún joven, tiene una marcada filosofía de equilibrio entre autores y autoras consagradas con otras que miran al cómic desde el hoy y su proyección hacia el futuro”.

Ambos autores concuerdan en la importancia histórica de la figura de Goya, a la que se acercaron con mucho respeto. “Siempre he admirado el trabajo de Goya y en principio me pareció una osadía por mi parte, pero tiré de respeto (por el maestro) y oficio (como pintor y dibujante) y me siento feliz por el resultado”, asegura Manuel Romero. Manuel Gutiérrez considera la obra “un punto y aparte” en su trayectoria como autor, ya que, aunque nació “sin ninguna pretensión”, acabó mutando, durante la pandemia de la COVID-19, a algo distinto: “Hice la obra que quería hacer sin mirar más allá del resultado y su posterior publicación”.

Sobre los ganadores

Manuel Gutiérrez (Ceuta, 1981) es autor de cómics e investigador. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente cursa el doctorado bajo la dirección de Sergio García. Como autor en solitario ha publicado Noah y los dioses del paisaje (Sallybooks, 2015). Como guionista, ha colaborado con Xulia Vicente en Ari. Cazador de dragones (Sallybooks, 2016) y Ari. Jinete de dragones (Sallybooks, 2019). Con Alex Nieto ha realizado La invocación de Ion (Sallybooks, 2019); junto a Kepa Orbe, ha publicado 1415 Ceuta. La llave de África (Cascaborra Ediciones, 2019). En solitario mantiene una intensa producción de fanzines experimentales. Goya. Saturnalia, con Manuel Romero, es su libro más difundido y exitoso hasta la fecha.

Manuel Romero (Ribafrecha, 1964) es pintor, ilustrador y dibujante de cómics, licenciado en Bellas Artes con más de veinte años de carrera. Ha colaborado con medios como La Rioja 25, ilustrado libros infantiles y trabajado en numerosas campañas de publicidad. En 2020 publicó en sus redes sociales la que fue su primera incursión en el cómic: la historia de diez páginas Los perros de Auschwitz. 2022 ha sido el año en el que ha debutado en la historieta larga, con Goya. Saturnalia. Además, ha publicado una colaboración breve junto a Manuel Gutiérrez en el álbum Paz / MNP (Serendipia Editorial).

Anteriores ediciones de los Premios ACDCómic

En 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora Emergente.

En 2020 fue Pep Brocal, con Inframundo, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Aroha Travé, la ganadora en la categoría de Emergente.

En 2021 fue Paco Roca, con Regreso al Edén, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Nadia Hafid con El buen padre, la ganadora en la categoría de Emergente.


En 2022, fueron premiadas por primera vez dos autoras en ambas categorías: Ana Penyas por Todo bajo el sol como Mejor Obra Nacional y Mayte Alvarado como Autora Emergente.

Los premios se eligen gracias a las votaciones de los socios, más de 80 periodistas, académicos y críticos especializados en el sector del cómic en toda España. Optan a Mejor Obra Nacional los cómics de autores españoles o residentes en España que hayan sido publicados por vez primera en nuestro país durante el año. En la categoría de Emergente, aquellas autoras y autores de nacionalidad española o residentes en nuestro país que hayan publicado obra durante el pasado año, pero que no tengan más de dos cómics publicados de manera profesional.

Sobre la ACDCómic

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2012, que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Desde 2013 publica una selección semestral de novedades bajo el nombre Esenciales ACDCómic y ha impulsado cuatro libros colectivos: Cómic Digital Hoy. Una introducción en presente (2016, en formato digital de descarga libre) y la serie formada por Cómics Esenciales 2016, Cómics Esenciales 2017, Cómics Esenciales 2018, Cómics Esenciales 2019 y Jot Down Cómics (en colaboración con la revista cultural Jot Down).

Fuente: ACDCómic.

Artículo anteriorSobrevivir al Comic Barcelona con 175€ (I)
Artículo siguienteBoletín Marvel #178
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments