Maldad Eterna Núm. 1-7

Por
7
1576
 
maldad_eterna_num1

Edición original: Forever Evil núm. 1-7 USA
Edición nacional/ España:Maldad Eterna 1-7 ECC Ediciones
Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Entintado:Richard Friend
Color: Sonia Oback
Formato:Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 2,95 euros por número

 

¿Qué es el mal? ¿Lo contrario al bien?

Responder a estas dos preguntas es una tarea complicada porque primero hay que definir lo que está bien y lo que está mal, para seguir definiendo que el bien y el mal depende de las circunstancias, lo que nos lleva a pensar que hay una serie de acontecimientos en la vida que tenemos muy claro que se pueden englobar en la definición de mal (la violencia en cualquiera de su formas y sus consecuencias, por ejemplo) pero que bajo el velo del momento, las circunstancias, el mal y el bien se convierten en dos conceptos borrosos muy difíciles de definir.

Mal, a fin de cuentas, describe todo aquello que es ilícito, inmoral, erróneo o lesivo, es decir que provoca daño. Bien, por el contrario, es la perfección, objeto de la voluntad que ni se mueve ni puede moverse salvo por el propio bien en sí mismo, ya sea verdadero o aprendido.

Héroes y villanos. El bien y el mal. Dos conceptos sobre los que la humanidad no ha dejado de reflexionar y sobre los que todavía queda mucho que decir. Y el cómic no deja de ser un medio más sobre el que profundizar en tales preguntas e intentar acercarse un poco a una respuesta que, por esquiva, nunca terminaremos por contestar.

Centrar un evento editorial en los villanos no es algo nuevo en DC Comics. En el año 1995 de la mano de Mark Waid, máxima cabeza pensante de DC Comics por aquel entonces, se plantea un evento que permitirá evolucionar a algunos villanos que están algo anclados en su diseño, poderes y motivación de cara a ponerlos en primera fila.

250px-Uwu0137293-5526-41753-1-underworld-unleashed

Tanto gustó a las altas esferas que terminó por ser el evento especial de ese año y golpeó a todas las series, salvo a Superman. La serie en cuestión constó de 3 números y recibió el título de Underworld.

La miniserie troncal, dibujada por Howard Porter, nos presentaba a Nerón, un villano supremo, que se encargaba de tentar a los diferentes villanos con aumentar sus poderes o cambiarlos con fines altruistas, aunque terminaron por ser más que traicioneros.

Hoy, en 2014, DC vuelve a centrar un evento en los villanos que siempre han sido el motor y el espejo por el que se miden los héroes pero con una vuelta de tuerca.

El Sindicato del Crimen vió la luz en el año 1964 en las páginas de la JLA de la mano de Gardner Fox (guion) y Mike Sekowsky (dibujo). Originarios de Tierra-3 terminan por cansarse de ser capaces de controlar la Tierra de manera tan sencilla que terminan por descubrir Tierra-1 y Tierra-2 donde encontrarían el desafío que precisan.

Crime_Syndicate_of_America

Damos un salto en el tiempo y nos vamos hasta el año 1999. En la novela gráfica escrita por Grant Morrison, Tierra-2, el concepto del Sindicato del Crimen se actualiza en manos del escocés que nos ofrece una visión más oscura y maligna de esta contrapartida de la JLA.

4055225-crime_syndicate_of_amerika_002

Posteriormente sufrirían nuevos retoques en la serie semanal 52, para acabar siendo redefinidos por completo por Geoff Johns en el Nuevo Universo DC en la miniserie de 7 números conocida como Maldad Eterna.

436605

Decir a estas alturas que Johns tiene algo con los villanos es no decir nada. Su trayectoria dentro de todas y cada una de las cabeceras que han disfrutado de sus guiones han terminado desarrollando arcos argumentales dedicados en exclusiva al desarrollo de los villanos. Por poner dos ejemplos muy palpables tenernos la serie de Green Lantern y Flash, donde el protagonismo de los villanos llega a rivalizar con el del propio héroe que da el nombre a la cabecera.

Por lo tanto no sorprende que haya sido el arquitecto de Maldad Eterna.

¿Qué es lo que pasa en Maldad Eterna?

El Sindicato del Crimen, tras los acontecimientos de la Guerra de la Trinidad, consigue acceder a nuestro mundo. Su llegada desencadena un enfrentamiento con la JL y la JLA que termina con la muerte de estos últimos a manos de su contrapartida maligna. Cyborg se ve liberado de una IA huésped que anula todos los sistemas informáticos del planeta y toma el control de los mismos. Mientras el Sindicato se concentra en invitar / obligar a los villanos a ponerse de su lado para dominar la Tierra.

Y como dicen coloquialmente, hasta aquí puedo leer.

Decir más implica destripar la serie. Maldad Eterna merece ser leída desde el desconocimiento de la misma a fin de poder disfrutar de todas las sorpresas que nos deparan sus páginas. El grupo de villanos que emerge contra el Sindicato, los personajes que se nos presentan por primera vez en este Nuevo Universo, la tortura de un conocido héroe, los secretos que esconde el Sindicato, las identidades secretas reveladas… Toda una montaña rusa de asombros, mejor o peor llevados, suponibles o no, pero que ahí están para mantenernos pegados de principio a fin de cada número.

Las proporciones extrañas de Finch en acción.
Las proporciones extrañas de Finch en acción.

ECC ha publicado Maldad Eterna en grapa de manera mensual durante 7 meses y aplaudo dicha decisión. Sacar un tomo hubiera sido un enorme error y se hubiera perdido la esencia de la serie. Poder leer cada mes el número de la serie troncal, aderezada de sus dos principales Tie In, JL y JLA (siendo la segunda algo decepcionante como hemos podido ver en sus correspondientes reseñas) te hace volver a emocionarte con esto de leer cómics.

¿Qué es Maldad Eterna?

Es la serie de Lex Luthor. Un personaje que en manos de Johns adquiere el valor que se merece. Luthor se muestra, porque siempre ha sido así, como una mente brillante, analítica, fría y calculadora, capaz de tomar decisiones difíciles en situaciones muy difíciles, con el único fin de alcanzar sus objetivos. Pero lo mejor de todo no es que Johns nos muestre al Luthor más inteligente de los últimos tiempos, no, lo mejor de todo es que se preocupa de mostrarnos al Luthor con corazón que sigue siendo humano y por ende esclavo de sus emociones. Esto es tridimensionalidad pura.

Puro Luthor.
Puro Luthor.

Y también es la serie del Sindicato. Johns nos muestra un Sindicato letal, sanguinario, violento y oscuro como nunca antes. Con personajes adictos a la violencia sin sentido, desquiciados por el miedo, manipuladores, traicioneros y esto es lo mejor de todo, tan esclavizados por sus emociones como todos los demás. El mal que engendra el mal. Una combinación venenosa.

Maldad Eterna no es un evento más, va a tener consecuencias, muchas, en cómo está estructurado el Universo DC. Esta vez la frase promocional, y nada volverá a ser lo mismo, tienen todo el sentido del mundo. Y para muestra el tomo que este mes publica ECC analizando las consecuencias de lo ocurrido en Maldad Eterna.

Tal vez lo más negativo de la serie es que en el séptimo número se nota cierta precipitación a la hora de zanjar la historia, motivada por la escasez de páginas. Johns se toma su tiempo a lo largo de los anteriores números para ir desgranando la historia y al quedarse sin espacio precipita el final como si de piezas de dominó se tratase.

Tan solo queda comentar el apartado gráfico de la obra que en manos de David Finch no deja lugar a dudas que resulta espectacular, al tiempo que irregular, incluso totalmente inadecuado para algunos momentos de la historia. Pero globalmente su trabajo es capaz de transmitir la fuerza que esta serie precisa.

forever-evil-2-color-kindle-exclusive-art

A los lectores curtidos un nuevo evento puede resultarnos ya tedioso, pero Maldad Eterna se muestra como un evento eficaz, entretenido y con potencia suficiente como para golpear y sacudir varios de los conceptos asentados del Universo DC. Recomendable no solo como obra, sino como concepto para descubrir que los villanos son mucho más que una cara maligna.

  Edición original: Forever Evil núm. 1-7 USA Edición nacional/ España:Maldad Eterna 1-7 ECC Ediciones Guión: Geoff Johns Dibujo: David Finch Entintado:Richard Friend Color: Sonia Oback Formato:Grapa, 40 págs. A color. Precio: 2,95 euros por número   ¿Qué es el mal? ¿Lo contrario al bien? Responder a estas dos preguntas…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 9

8

Valoración Global

Un evento que supera las expectativas de este tipo de productos. Entretenido y salvaje por contenido. Va a cambiar muchas cosas en este Nuevo Universo DC.

Vosotros puntuáis: 6.72 ( 7 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
flashpointGustavo HigueroAfalxpMr. XBLUNTMAN Recent comment authors
Recientes Antiguos
Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Una pregunteja: tengo en la pila de lectura los números de la serie principal, así como los de la JL. ¿Necesito también los de la JLA, o ya me vale?

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

No estoy de acuerdo con tu defensa del cuaderno: 7 meses son muchos para los lectores y más teniendo en cuenta la cantidad de paja que hay en los eventos alternativos que suceden en las colecciones secundarias.

En cuanto a la serie troncal, casi mejor que se saque en tomo para que el el lector pueda entender los eventos que suceden en una sola historia y posteriormente, vaya completando el resto de piezas del argumento siguiendo las demás series.

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí este evento… pues me ha disgustado tremendamente. No me ha gustado y, la verdad, es que creo que reúne todo lo que no me gusta de este tipo de cómics: el dibujo feísta de Finch, la sensación de refrito, que las consecuencias acaben siendo más importante que el camino en sí, la manera en que se propaga interrumpiendo el discurrir natural de otras series….

Leída solo la serie principal, supongo que entretiene, pero tampoco aporta si llevas cierto tiempo leyendo cómics pijameros.

Los números de JL se dedican a explorar el pasado de los miembros del Sindicato del Crimen y a personajes secundarios en la saga como los metal men. Aunque no sean estrictamente necesarios, Sr Tronak, la verdad es que de media tienen más nivel que la mini principal, y mucho mejor dibujados.

Afalxp
Lector

Totalmente en desacuerdo. Es mucho mejor leerlo de una vez, la historia es cencilla y directa, sin dobles lecturas y con un final tan malo que si lo lees mes a mes terminas por odiarlo aún más de lo que merece.

Debo reconer que los primeros tres números de la miniserie enganchan, pensemos que vienen luego de la muy entretenida Trinity War, a eso súmale los interesantes primeros tie- in de la “J. Liga”, pero la segunda mitad es horrible, la trama mal resuelta, personajes de rellenos, lineas argumentales que se escapan… Además los malísimos diseños de pagina y la pobre narrativa visual q entrega Finch. Ni hablar de los complementos de la liga centrados en Cyborg…. Malo.

Obviamente gustará a más de uno, sobre todo a los recién llegados al género, pero en términos estrictos es un evento bajo, mas bajo de lo esperable. (Solo fíjate en la nota que ha puesto el publico)

flashpoint
Lector
flashpoint

No se para que siguen haciendo eventos innecesarios.
Tanto Marvel como DC, y más Marvel que DC, están convencidos que los eventos ayudan a las ventas y a las colecciones, cuando sólo perjudican al coleccionista y ahuyenta al nuevo lector.
El primero trata de seguir las series que le interesan ya sea por el guionista el dibujante o el o los personajes. Pero si el título entra de lleno a una saga y el personaje acaba por aparecer como excusa y debes comprar 7 números de una trama que no tiene ni pies ni cabeza, y debes seguir otro tanto de colecciones más para entender porque tu héroe de repente está casado, gordo y con 2 hijos, y su superpoder de cambiar de sexo ahora es que le salen mocos fosforescentes por las uñas es que terminas por cansarte y decides esperar los tomos recopilatorios o simplemente limitas cada vez más tus compras.
El segundo que tímimamente empieza a coleccionar Superman, Batman, X-Men o Iron Man, compra 3 números de la serie y ya está dentro de un cruce, un evento, un mega evento, o aparecen referencias de números más viejos del día de su nacimiento. A ese lector lo mataste. Es imposible que se enganche.
Primero porque tiene 10 dólares mensuales para gastar en cómics; segundo porque los puede bajar gratis por internet y tercero porque si compras 20 números y en estos no pasa nada relevante y tienes una batalla inútil de vez en cuando y debes esperar al evento para ver verdadera acción, lo asesinaste antes de que se enamore del personaje….mejor compra videojuegos.