Magazine Marvel España – Marzo 2022

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Hemos llegado a marzo y el primer trimestre del año llega a su fin.

En esta entrega tenemos algunos apartados muy jugosos como el juicio a la etapa arácnida de Dan Slott. ¿Por qué enjuiciamos su labor en dicha colección? Sencillamente porque en Marvel Saga llegamos al fin de su extensa etapa y ponemos en liza su trabajo en la colección del trepamuros. El actual guionista de Los Cuatro Fantásticos tiene muchos detractores y también defensores acérrimos en su larguísimo paso por la cabecera principal de Spidey. Desde la redacción de Marvel entendemos que era necesario este juicio y veremos quién gana y posiciona su argumentación como la más acertada.

No tenemos delante un mes de esos que se llevan nuestros ahorros, si bien hay bastante tela que cortar y analizaremos las novedades para poder ilustrar un poquito a los lectores.

En el apartado clásicos marzo puede decirse que es escasez de tal forma que solo encontramos la reedición de Hulka de John Byrne. De manera indirecta el tomo de El Doctor Extraño con todas esas aventuras clásicas y definitorias de El Hechicero Supremo puede ser un plus a este apartado.

Sin dejar de lado el paso de Donny Cates por el gigante esmeralda analizamos la primera entrega que ya os adelantamos no va a dejar a nadie indiferente. Veremos si el autor estrella aguanta bien la radiación gamma o sucumbe al poder de Hulk.

No vamos a demorar mucho más esta pequeña introducción y por ello damos paso a este mes que tiene cositas interesantes. La tranquilidad en cuanto al volumen de entregas no debe ser algo malo, sino más bien un momento para coger aire para meses venideros.

Sin más damos paso a este Magazine del mes de marzo.

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes, hablaremos de nuestras primeras impresiones sobre Beyond, la nueva etapa de El Asombroso Spiderman.

La primera vez que Ben Reilly reemplazó a Peter Parker como Spiderman las cosas salieron mal. Estamos hablando de la saga que no puede nombrarse, aquella de la que se habla en callejones oscuros y en blogs con solo un visitante. Nos referimos a la Saga del Clon, y no la que de aquel mítico número 149 de The Amazing Spider-Man, sino la de los años noventa.

Catalogada como una de las historias más infames en la historia de Marvel, algo que no es del todo cierto, puesto que lo que hace el honorable Jason Aaron en Los Vengadores actualmente es infinitamente peor, supone que recelemos de cualquier trama que nazca de las innumerables páginas que se publicaron en ese momento.

Cada vez que Ben Reilly ha aparecido en el título principal de The Amazing Spider-Man una gran mochila lastra su camino. Muchos “viejunos” de la época tenemos recuerdos maravillosos de Ben, de La Araña Escarlata, y de esa super sudadera azul con la araña en un lado.

La nostalgia que no suele dar muchos placeres en la vida, ocasionando más disgustos que otra cosa, ha sido uno de los detonantes para la nueva etapa en la colección del trepamuros tras la marcha de Nick Spencer.


Beyond es el apellido asociado a estos números. Supone un punto y aparte de cara a la nueva etapa que en breves va a empezar de la mano de Zeb Wells y John Romita Jr.

La historia actual de Beyond parece tener la intención de acabar para siempre con ese lastre noventero sobre un gran personaje. Con Ben regresando una vez más a las redes, tenemos el protagonismo deseado sin cargarnos el pasado ni tocar el núcleo duro del trepamuros. Los ingredientes están perfectamente puestos sobre la mesa: un Ben renovado, maduro, pero a la vez fresco como lo fue la última vez que asumió el manto arácnido, el traje original con algún pequeño cambio, personajes de su pasado y un Peter Parker en el banquillo sin ser eliminado de la ecuación.

El contexto es importante y muchos de los lectores actuales crecimos como lectores en medio de la vorágine de esta saga, es decir, cuando el clon fue reintroducido como Ben Reilly, se convirtió en la Araña Escarlata, se convirtió en Spiderman y luego murió. Al anunciar esta nueva etapa, la nostalgia toco nuestros corazoncitos y tras el largo y tedioso periplo de Nick Spencer la ilusión volvía a llamar a nuestras puertas. ¿Por qué insistimos en el contexto? Porque lo que hoy se demoniza tampoco fue para tanto en ese momento. Caótica, si, mal hilada, también, pero fue entretenida.

La nostalgia que hemos dicho suele no ser muy satisfactoria en muchos casos nuevamente supone un encontronazo con la realidad. Lo que nos viene encima en meses venideros, sin ser un desatino, está siendo un conjunto de cómics de mero tránsito que bien podrían haberse conformado como una miniserie separada. No están mal, pero no tenemos delante lo que una colección tan importante como esta se merece. The Amazing Spider-Man: Beyond trata de una historia larga, excesivamente estirada, en la que Ben Reilly toma el nombre y manto de Spiderman como empleado Beyond Corporation.

Más allá de lo derecho es un relevo entre un equipo de personas completamente talentosas: Patrick Gleason, Ivan Fiorelli, Travel Foreman, Sara Pichelli, Jim Towe, Eleonora Carlini y Michael Dowling. Por otro lado, coloristas como Marcio Menyz, Dee Cunniffe, Edgar Delgado, Jim Campbell, Nolan Woodard, Federico Blee,Jesus Aburtov y Erick Arciniega. Los guiones son repartidos igualmente entre Zeb Wells, Kelly Thompson, Jed MacKay y Cody Ziglar. Con esta alineación no tenemos que estrellarnos con lo que se nos ofrece pero le falta espíritu, le falta alma. Si bien, lo que supone un punto fuerte también es su parte débil. La imperiosa necesidad de Marvel Comics de publicar una serie con cadencia semanal esta convirtiendo esta colección en un vaivén de autores que enriquecen, pero a su vez, dan una sensación de falta de conexión muy notable que acaba cansando mucho a los lectores.

La mejor parte de Beyond es el continuo desafío al que Ben Reilly es sometido por la Corporación Beyond. Ya sea Morbius, Kraven o las propias manipulaciones de Beyond y el futuro incierto de un Peter Parker gravemente herido que parece que está en la línea delgada de la vida y la muerte. Interesante también la recuperación de Janine, personaje nacido en tiempos en los que J.M. DeMatteis nos contó el pasado oscuro de Ben en su descenso y auge tras saber que era un clon.

Por lo demás, tenemos que asumir que ya anunciada una nueva etapa con Zeb Wells y John Romita Jr., estamos de paso haciendo tiempo para lo que se avecina, con la marcha puesta hacia el 60 aniversario de un personaje que desde hace más tiempo del que nos gustaría ha perdido la estela del verdadero significado de ser Peter Parker.

Juicio a… la etapa de Dan Slott en El Asombroso Spiderman

Se abre la sesión del caso número 799-19: Asociación “Fandom ese no es Parker” contra Dan Slott.

La acusación viene aduciendo que desde el número 600 de la colección The Amazing Spider-Man el guionista con actuaciones torticeras y maliciosas encaminó al personaje hacia su total y absoluta ruina. Sigue la parte que acusa al guionista manteniendo que Dan Slott se trata de un topo de la distinguida Competencia y que de manera subliminal ha influido en los lectores de Marvel con ladinos argumentos propios de la colección de Batman para así robar subrepticiamente lectores de una editorial a otra.

Por otro lado, la defensa en este caso asumida por Nelson & Murdock cree “ciegamente” en que la labor de su cliente es impecable. Su paso por la colección convirtió al trepamuros en un blockbuster y desarrollo tramas que “lanzaron” al personaje al estrellato y a niveles de ventas “asombrosos”.

El honorable juez M. Extradegüiski será el que decida sobre semejante procedimiento. Parece ser que la defensa va a recusar a dicho juez puesto que se ha rumoreado que tiene interés directo en el pleito.

Sin más se abre la sesión….

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Cuando un autor se vincula con un personaje durante largo tiempo, podemos hablar de etapa y, cuando esto sucede, es inevitable que surjan defensores y detractores. Esto, sin lugar a duda, es bueno, porque no hay nada más triste que una obra que solamente provoca indiferencia y, afortunadamente, no es el caso del paso de Dan Slott por Spider-Man.

Mucho se ha escrito sobre la labor de este guionista en las aventuras del trepamuros azulgrana y, solamente por esto, tenemos ya una recomendación para acercarse a ella. Un trabajo que ha generado cierta controversia debe mover a la parroquia lectora a formar su propia opinión y dar su veredicto. Guste o no, el paso de Slott por la franquicia arácnida forma ya parte de la sexagenaria historia de la misma y debe valorarse como tal.

La condición del guionista como autor principal vino a cerrar una etapa de transición en la que, tras la polémica derivada de la aventura Un día más, se hizo una labor de vuelta a los orígenes que, siendo tópicamente típica en el género, resultó ciertamente cansina. El trabajo de J. M. Straczynski y, más específicamente, la etapa que firmó junto a John Romita Jr., fue un gratificante soplo de aire fresco, después de una década de bandazos y malas ideas. Sin embargo, el final del paso del guionista por la franquicia fue, cuando menos, decepcionante, dejando patente, de paso, que el autor empezaba a mostrar signos de flaqueza, después de la firma de muchas aventuras memorables. La solución aplicada no era nueva y, como en experiencias anteriores, resultó tan discutida como la aventura que le había dado paso. Jugar al gatopardo no siempre funciona bien, en el sentido de coronarse como una jugada redonda, al tiempo que deja patentes -de nuevo- los problemas que aquejan al sector. Sin embargo, no es el momento de abrir ese melón.

La estrategia de convertir a un grupo de guionistas y dibujantes en los responsables de la franquicia generó, como era inevitable, una sucesión de altibajos en los que el regreso de un atribulado Peter, especialista en mala suerte, resultaba particularmente cargante. ¿Tenía sentido ese retorno, cuando autores como Bendis habían demostrado que podías captar a nuevos lectores? Ciertamente, no y por esta razón, el hecho de que don Dan se arriesgara a recorrer nuevos territorios resulta doblemente encomiable. A partir de la limpieza de desván que se ha desarrollado previamente, Slott juega con diversas piezas, dando vueltas de tuerca a ciertas relaciones e incorporando nuevos personajes a la riquísima galería de secundarios que la franquicia ha ido cultivando durante seis décadas. En la mejor tradición del género, recuperó ciertos conceptos que estaban olvidados, de forma más o menos consciente, en el habitual cajón desastre de toda escudería con larga tradición. ¿Se puede pedir más?

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Cuando hablamos de personajes con tantas décadas de cómics a sus espaldas, afrontar una nueva etapa resulta muy complicado. Tanto para los autores, qué duda cabe, como para los lectores, quienes no terminamos de ver con buenos ojos esto de las novedades en el mundo del cómic. Y es que, el fandom de este tipo de historias es, en su mayoría, bastante inmovilista y muy reacio a los cambios cuando sin embargo, si echamos la vista atrás, todo lo que amamos de nuestros personajes favoritos se debe a lo que en su día fueron cambios enormes que derribaron lo construido por otros años antes.

En ese sentido, como lector tolero bien los cambios, no tengo ningún problema con ellos… siempre y cuando respeten la esencia del personaje. En el caso de Spiderman, veníamos de una etapa, la última llevada a cabo por un solo guionista, la de Joe Michael Strazcyinski, que seguía apoyándose en la relación Peter y Mary Jane, heredando lo que llevaba muchas décadas siendo un error para el personaje, que se salía así de sus características básicas, siendo la soltería una de ellas.

JMS no hizo ni de lejos un mal trabajo, pero jugó con las cartas que tenía, lo que Civil War mediante terminó de darle un cierre muy malo a una etapa que no lo era tanto.

Sin embargo, tras aquel Mefistazo que a muchos nos alejó de la colección, llegó el experimento de Un Nuevo Día, llevado a cabo por diversos autores, entre los que figuraba Dan Slott y en los que Spiderman volvía para ser más Spiderman que nunca, muy cercano a los cómics de Lee y Ditko, o a los de Gerry Conway, pero adaptado a un público moderno.

El soltero que siempre llegaba tarde a todo tipo de compromiso social, familiar o amoroso estaba ahí. El vigilante con un gran sentido de la responsabilidad que lo hacía irresponsable para el resto de facetas de su vida volvía con más fuerza que nunca, como también lo hacía Harry Osborn, quien décadas antes había sido un gran secundario de la serie y en muchas ocasiones un reflejo moral para Peter, tanto para lo que debía hacer como para lo que no debía hacer.

En esta tesitura, cuando tras poco más de cien números, el experimento de Un Nuevo Día terminó, y se adjudicó a uno de sus responsables, Dan Slott, la llevanza de la serie en solitario, todos pensamos que el rumbo sería similar al visto hasta ahora pero con algo más de coherencia.

Pues bien, nada más lejos de la realidad: Spiderman abandonaba el Bugle para convertirse en un científico de éxito, lo que no terminaba de casar con él, puesto que esa vocación de bata blanca y matraces pertenecía más a la juventud del personaje no ya a su madurez. Para colmo, A Lo Grande, primer arco argumental de esta etapa, le daba un sueldo tan bueno en Horizon que le permitía hacerse con un caro apartamento en el centro de Nueva York, sin que por tanto la pobreza fuera ya una característica del personaje.

Pero Slott no se quedaba ahí, ni mucho menos.

Octopus ocupaba el cuerpo de Peter, montones de muertos bien muertos volvían a la vida en la conspiración clon, Peter regentaba una multinacional de éxito.. ideas todas ellas muy buenas, pero solo si se llevaban a cabo con otro personaje, con con el trepamuros.

Slott resulta un gran guionista pero no puede cambiar al personaje hasta el punto de que a éste no lo reconozca ni su Tia May, algo que está presente en su larga, larguísima etapa, y que tan solo deshace un poco al final de ésta y para ponerle las cosas fáciles a Nick Spencer, que llegaría después.

Un run que podría haber sido maravilloso y que se queda en el mero entretenimiento por no tener en cuenta al personaje sobre el que se escribía.

He dicho.

Análisis de novedades

Novedades en Tomo

Darkhold: El Libro de los Condenados

Diogenes Neves, Ryan North, Jordie Bellaire, Federico Sabbatini, Cian Tormey, David Cutler, Daniel Kibblesmith, Claire Roe, Steve Orlando, Mark Russell, Guillermo Sanna y Alex Paknadel. Ahí es nada. Hasta doce autores para una suerte de evento impropio compuesto por siete cómics en los que los Héroes Marvel con el Doctor Extraño a la cabeza vuelven a enfrentarse al poder del temible Darkhold, como ya hicieran años atrás.

La faceta mágina del Universo Marvel necesita ser potenciada de cara a la segunda cinta de Extraño en cines, y que mejor forma de hacerlo que recurriendo a la nostalgia de una época que nunca fue tan buena como lo pueda parecer en estas páginas.

Un cómic muy recomendable para los fans de la vertiente más mágica del Universo Marvel.

Gata Negra 4

Jed Mckay, uno de los autores más noveles de Marvel pero ya con varios y muy buenos cómics a sus espaldas, vuelve a hacer de las suyas con la ladrona más divertida de Marvel.

Felicia Hardy regresa en un cuarto tomo plagado de atracos, intrigas y enredos de todo tipo, y lo hace de la mano de McKay el guionista que mejor ha entendido al personaje en el Siglo XXI y que, de aquí a unos años estamos seguros de que pasará a una colección «más grande» llevando las riendas de los eventos más importantes de la editorial.

Por el momento hemos de bajar a la tierra y leer lo que se nos ofrece ahora, olvidándonos de lo que el futuro deparará, y eso es una serie de Gata Negra que resulta estupenda.

Campeones 4

Para los más jovenes, y aquellos que no lo somos tanto, tenemos al magnífico grupo formado por Ms. Marvel (Khamala Khan), Nova (Sam Alexander) y Spiderman (Miles Morales) quienes vuelven a nuestras librerías especializadas con un tomo más de su divertida serie.

Tres personajes que comenzaron como sucesores de otros héroes más experimentados y que hace años que brillan con luz propia, lejos de sus mentores y sin necesidad ya de su guía o permiso para poder desempeñar correctamente su labor de justicieros.

Perfecta para los amantes de las historias más adolescentes y de la frescura de personajes que quizás gustaban más cuando no eran tan adultos.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Hulk 1, de Donny Cates y y Ryan Ottley

Una gran etapa tuvo que terminar, y así como El inmortal Hulk de Al Ewing nos dijo adiós hace poco, una nueva era de Marvel tenía que llegar y Marvel tenía los ojos bien puestos en ciertos autores para que la transición llevara a Hulk a nuevos confines, literalmente, y quién mejor que Donny Cates al guión y Ryan Ottley al dibujo para explorar nuevas regiones de la mente de Banner y Hulk. Por si no los conocéis, Donny Cates es de sobra conocido por haber participado en Veneno, Rey de Negro, Thor, El Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir, Thanos Vence, y muchos más. Por otro lado, Ryan Ottley ha participado en obras tales como El Asombroso Spiderman, Invencible, Haunt y algunos más.

En cuanto al cómic destacado en cuestión, Hulk, núm. 1 resulta tan llamativo por lo diferente que resulta a la etapa anterior y que lleva al personaje de Banner a un extremismo enorme hasta coger las riendas y desafiar todo lo que hay en el mundo para conseguir sus objetivos mientras tiene a su contraparte bajo control.

Si pudiera describir este cómic con algunas palabras sin hacer spoiler sería: giros de guión continuos. Y esto último es muy cierto, pues cada página es una gran sorpresa por parte del protagonista y no saber qué esperar por parte de él, si sería capaz de esgrimir un poder enorme con tal de la venganza o qué es lo que desea realmente.

Sin más, solo os decimos que es un número muy recomendado y accesible para nuevos lectores y que, aunque intuyo que el final de El inmortal Hulk le influyó, leer la anterior etapa no es necesario para entender — por ahora — este cómic. Así qué… adelante, lectores/as. Dadle una oportunidad y disfrutad como nunca del gigante esmeralda. No quedaréis decepcionados/as.

No te puedes perder… Yo Soy 1


Tampoco es ninguna sorpresa afirmar que la importancia del Doctor Extraño dentro del Universo Marvel se ha disparado gracias a su presencia en el UCM. El hechicero supremo vive momentos muy dulces en el imaginario popular en este 2022, todavía reciente en la memoria su participación en Spiderman: No Way Home y con su segunda película en solitario a punto de estrenarse. El tirón editorial de personajes con adaptación audiovisual es un hecho (hola, Visión y Bruja Escarlata) por lo que Panini aprovecha la coyuntura para publicar este Yo Soy Doctor Extraño.

Nos encontramos con un tomo antológico o cajón de sastre, como prefiramos llamarlo, en el que se incluyen cómics del Doctor Extraño de distintas épocas y que pretende presentar el universo del héroe específicamente para lectores no familiarizados con las desventuras editoriales de Stephen Extraño. Como es obvio, el resultado es desigual aunque la selección de Panini es más que correcta.

Como no podía ser de otra manera, en un tomo de estas características, destacan los clásicos de los años 60 como la primera aparición del personaje y su origen (Strange Tales #110 y 115) pero sobre todo el mítico team-up entre el Doctor y Spiderman (Amazing Spiderman Anual #2), todo ello a cargo de Stan Lee y Steve Ditko. El resto de historias se centran en aventuras icónicas como el cross-over con La Tumba de Drácula dibujado por Gene Colan, números más o menos unitarios como el #1 del vol. 2 escrito por Steve Englehart o la necesaria aportación de Roger Stern + Paul Smith (#68 del mismo vol. 2); pero también cómics que dejen al lector con ganas de más como los #1 de la excelente miniserie de Brian K. Vaughan y Marcos MartinEl Juramento-, o del relanzamiento de 2015 por Jason Aaron y Chris Bachalo.

Un tomo que no es barato pero que puede ser tanto un buen regalo para alguien que quiera empezar a leer sobre el personaje o una forma de descubrirlo para quienes no hayan podido leer estos cómics hasta ahora.

Quién es quién: El Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos

Panini ha tenido a bien recuperar este mes la celebrada miniserie con guiones de Robbie Thompson, arte de Javier Rodríguez, tintas de Álvaro López y color de Jordie Bellaire en la que el Doctor Extraño hizo equipo junto a otros Hechiceros Supremos como él. Esta es la miniserie que introdujo a algunos personajes nuevos como Nina la Conjuradora o Kushala, la Jinete Demonio, además de recuperar a otros ya conocidos como Wiccan o Sir Isaac Newton. Para que los nuevos lectores no se sientan perdidos entre tanto mago de nombre rimbombante y extravagante apariencia, qué mejor que darle un pequeño repaso a estos personajes en esta nueva entrega de nuestro Quién es Quién.

Doctor Extraño Hechiceros Supremos

Merlín, uno de los magos más poderosos de la historia ha sido derrotado y aparentemente asesinado por una nueva amenaza de origen místico. Un antiguo mal amenaza con destrozar el propio tejido de la realidad y un único Hechicero Supremo no basta para ponerle freno. El pasado, el presente y el futuro se dan la mano cuando distintos Hechiceros Supremos de varios momentos del tiempo se reúnen para salvar el universo. Pero cuidado, porque no todos son lo que parecen…

Merlín

Merlín

Merlín es conocido por su papel en las leyendas artúricas y su relación con la espada Excalibur, así como por ser el ocasional mentor y guía del Capitán Britania. Un hecho menos conocido es que también ostentó el título de Hechicero Supremo durante una temporada. Su pasado es todo un misterio y, de hecho, es posible que incluso haya habido varios magos distintos usando el nombre de Merlín en el pasado. Lo único que podemos decir con seguridad es que se trata de una de las figuras centrales del reino místico de Otromundo y que ha pasado miles de años manipulando los acontecimientos de la Tierra, a veces directamente y a veces a través de sus “campeones”. Pero si Merlín ha muerto… ¿de dónde sale el Merlín que acompaña a los Hechiceros Supremos?

Isaac Newton

Sir Isaac Newton

El físico y matemático del siglo XVII no sólo fue una de las figuras más relevantes de la historia de la ciencia, sino que también fue un gran experto en las artes místicas. Incluso llegó a convertirse en Hechicero Supremo. Miembro de la misteriosa Sociedad del Escudo, Newton tuvo acceso a todo tipo de conocimientos arcanos y prohibidos, desde las profecías de Nostradamus a tecnología alienígena, pasando por seres como los Sin Mente de la Dimensión Oscura de Dormammu. Mediante la hechicería llegó a dotar de mente propia a una de estas criaturas, a la que puso luego a su servicio. Para Newton, el origen del conocimiento era irrelevante: da igual que fuese magia o ciencia mientras le proporcionase el poder que tanto ansiaba. De todos los Hechiceros Supremos, sin duda es al que menos le preocupan las cuestiones morales. Y eso es… sospechoso.

Kushala

Kushala, la Jinete Demonio

Guerrera Apache nacida a mediados del siglo XIX, Kushala es una Hechicera Suprema como ninguna otra. Cuando su tribu fue asesinada por soldados americanos, Kushala rezó al Creador para que le ayudase a traer justicia. Sin embargo, su llamada fue escuchada por el Espíritu de la Venganza. Sus llamas acabaron quemando a los asesinos, pero ella no se conformó con ser un simple peón de un espíritu demoníaco: Kushala comenzó a estudiar las artes místicas para aprender a controlar al Espíritu de la Venganza, hasta el punto de convertirse en la Hechicera Suprema de su época. Pocos portadores de este ser han sido capaces de controlarlo… y muchos menos de dominarlo por completo. No es de extrañar que Kushala quiera separarse del Espíritu de la Venganza, pero si toda una Hechicera Suprema ha sido incapaz de lograrlo… ¿quién podría?

Yao el Anciano

Yao, el Anciano

Llegará un momento en su vida en que Yao será un venerable hombre sabio conocido como “el Anciano”. Gozará de una existencia extraordinariamente longeva, se convertirá en Hechicero Supremo por derecho propio y será el maestro de algunos de los magos más extraordinarios que conocerá la historia. No obstante, eso será dentro de mucho, mucho tiempo. En este momento, Yao no es más que un joven e impetuoso granjero tibetano que ha comenzado a iniciarse en la magia. Parece que incluso el Anciano fue joven antes de ser… bueno, antes de ser anciano.

Nina la Conjuradora

Nina, la Conjuradora

Nacida en Brasil, Nina fue Hechicera Suprema durante la década de los cincuenta del siglo pasado. Fue introducida en la magia por su hermano, João, que había empezado a experimentar con una fuerza mística que aún no era capaz de comprender. Cuando acabó preso por culpa de sus ansias de conocimiento, Nina se lanzó en su busca, convirtiéndose así en una curtida viajera y aventurera. Puede que otros Hechiceros Supremos confíen en sus hechizos, pero Nina sabe que la magia no es lo único que tiene de su parte: también es una experta tiradora y mantiene siempre sus armas a mano. Cuando falla la magia no viene mal una pistola.

Doctor Extraño

Stephen Extraño, el Doctor Extraño

¿Qué más podemos añadir a la ya conocida historia del Hechicero Supremo de nuestro tiempo? Brillante cirujano que perdió el uso de sus manos tras un brutal accidente, Stephen Extraño viajó por todo el mundo persiguiendo una cura imposible hasta llegar al Tibet. Allí se encontró con el Anciano, quien le tomó como aprendiz y le formó para convertirse en uno de los mayores expertos en las artes arcanas. Hoy el Doctor Extraño es el Hechicero Supremo de la Tierra, protector místico del planeta y mago extraordinario. Sabiendo que el orgullo es uno de sus puntos flacos, ¿qué tal le sentará compartir el protagonismo con otros Hechiceros Supremos?

Wiccan

Billy Kaplan, Wiccan

Hoy es un Joven Vengador y el consorte de un emperador intergaláctico, pero en algún momento del futuro Wiccan llegará a convertirse en el Hechicero Supremo de la Tierra. Hijo de la Bruja Escarlata, al menos en espíritu, Billy es el eslabón entre mutantes y magos. Portando el Ojo de Agamotto, el talismán místico que antaño perteneció al Doctor Extraño, Wiccan es su sucesor en uno de los muchos futuros posibles del Universo Marvel. ¿Pero qué oculta esta versión adulta del joven que conocemos?

Hablemos de clásicos

Un mes muy pobre en este apartado. Es raro, pero puede ocurrir. No es criticable, al revés, es un momento bueno para hacer acopio de reservas monetarias para afrontar el 2022. En sentido estricto solo podemos referirnos a la reedición de la mítica Hulka de John Byrne. ¿La diferencia de esta edición?, su precio. Desde su aparición hace cinco años el aumento ha sido considerable. Es un imprescindible, así que os dejamos a continuación su valoración y a partir de ahí decidan ustedes….

En un mes donde los clásicos no abundan, más allá de la continuación de la Biblioteca Caballero Luna, la novedad destacada en este apartado es la reimpresión del Marvel Héroes. La Sensacional Hulka de John Byrne, uno de los más celebrados experimentos narrativos del polémico autor.

Hablamos de un personaje, Hulka, creado en 1980 para aprovechar el tirón que había tenido a finales de los 70 la serie de televisión en imagen real de Hulk. Tras una primera colección que se extendió 25 números de calidad muy justita, Hulka fue inmediatamente (1982) nombrada miembro de los Vengadores (#221) gracias a Jim Shooter y David Michelinie en una época muy turbulenta para el grupo tras el juicio a Hank Pym/Chaqueta Amarilla. Tras las Secret Wars, el caché de Hulka continuó al alza cuando John Byrne la convirtió en parte integrante de los 4 Fantásticos en sustitución de la Cosa.

Es precisamente Byrne quien, a partir de la segunda década de los 80, crea como autor completo una novela gráfica primero y una colección regular después dedicadas a Hulka. Este tomo incluye todo el trabajo realizado con el personaje por Byrne entre 1985 y 1993: la novela gráfica, los # 1-8, 31-46 y 48-50, además de otros materiales complementarios.

La Hulka de Byrne es una comedia de situación muy divertida (especialmente su primer año en la serie), en la que el autor hace que el personaje rompa la cuarta pared de forma recurrente hablándole al lector o al propio autor. Hoy en día, con ejemplos tales como Deadpool o Gwenpool, este tipo de técnicas están más que asumidas por el lector medio, pero en su momento fueron algo rompedor y, si no enteramente original, sí novedoso dentro del Universo Marvel. Cómics muy divertidos y con un Byrne que todavía mantenía la calidad de sus buenos trabajos.

Si no fuera una reimpresión, muy probablemente, esta etapa hubiera sido publicada en el “nuevo” formato Omnibus que Panini ha comenzado a potenciar desde 2020. Mucho ojo con el precio porque, al igual que lo reseñado con la reimpresión del primer tomo que recopila en los 4 Fantásticos de Byrne, la subida de precio con respecto a la edición anterior es considerable, de 45 a 55 Euros.

Otras reediciones

Marvel Must-Have. Thor: Renacimiento

A raíz de juzgar al Spiderman de Dan Slott se ha hecho antes una breve referencia a Joe Michael Straczynski, el autor de una de las etapas más recordadas del personaje, por ser aquella que lo situó en el Siglo XXI.

Pues bien, ya con el arácnido en manos de otros, JMS continuó en Marvel y lo hizo actualizando esta vez no al arácnido si no al Dios del Trueno, un personaje muy distinto pero que, sin embargo, necesitaba una nueva puesta a punto.

Con una arriesgada decisión que terminaría poco a poco por dejar a Donald Blake fuera de la vida de Thor (lo que sin duda se acentuó con el salto del personaje al cine) JMS realizó una etapa que dejó al asgardiano en las mejores manos posibles, y que gracias a este tomo, podemos conocer, al menos en su inicio.

Marvel Omnibus. Masacre de Gerry Duggan 4

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Masacre de Gerry Duggan se sigue reeditando en formato Omnibus en nuestro país. A un solo tomo más, que sería el quinto, de terminar, asistimos en este cuarto volumen a la boda de Masacre, un evento tan inesperado como divertido.

Si antes decíamos que JMS actualizó a Spiderman y a Thor, una década después Duggan hizo lo mismo con Wade Wilson que no terminaba de despegar en solitario como sí lo había hecho cuando estaba junto a Cable.

Una etapa definitoria para el Mercenario Bocazas que podemos tener casi completa en una imbatible edición.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 5

Continúa la recopilación de la larga etapa de Brian Michael Bendis al frente de Los Nuevos Vengadores, en un tomo éste, que ya nos deja a puertas de Guerra Civil y que a partir de aquí será un no parar de blockbusters sucesivos en el que cada aventura a la que se enfrenta el grupo es más peligrosa que la anterior.

Un cómic que entre el fandom es amado u odiado, pero que no cabe duda de que supuso un antes y un después para los Héroes Más Poderosos de la Tierra que aquí contaban con una fresca y popular alineación que pronto se vería superada por la realidad misma y partida por la mitad.

Y eso si no hablamos cierta Invasión Secreta…

100% Marvel HC. Los Exiliados 2

Puede que esta serie pase un poco desapercibida entre el resto, que la propia Marvel no termine de darle la importancia que se merece, pero si la Casa de las Ideas no lo hace… ahí estamos nosotros. Judd Winnick lleva a la serie a su segundo año de esta serie en el que el Multiverso (tan de moda en estos días) tiene un papel muy destacable que lo convierte en el verdadero protagonista.

¿Que ocurre si mezclas la Era de Apocalipsis con el Mojoverso? Que se monta una zapatiesta de tres pares de garras de adamantium que nosotros los lectores no podemos dejar de leer.

¡Así que quédate con este tomo y acude a tu tienda más cercana!

Marvel Premiere. Los Vengadores 2

En esta santa casa tenemos un serio problema con defender a Los Vengadores de Jason Aaron… porque es imposible. Pero qué duda cabe que hay que felicitar a Panini por recopilarlos en el accesible formato Marvel Premiere, aunque la colección merezca ser enterrada y olvidada.

Un Aaron que nos resulta irreconocible vuelve aquí entre celestiales, fortalezas en la montaña, vampiros y otros pecados que es mejor no mencionar.

A quien le guste, que la compre.

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 4

Tras degustar en el mes pasado Imperio Secreto en formato Deluxe, llega la conclusión de la etapa de Nick Spencer al frente de los dos Capitanes América. Una etapa que tendría que haber durado mucho más, o al menos haberlo hecho sus consecuencias, y que aquí conoce su controvertido final.

Capitanes pro derechos humanos, capitanes nazis, cubos cósmicos, y un legado del escudo que parece que por vía televisión y cine encuentra ahora el significado que mereció en el pasado.

Un imprescindible que no podéis dejaros pasar.

Marvel Integral. Thor de Kieron Gillen

La labor de Kieron Gillen en el Universo Marvel nunca hay que desperdiciarla, ni tampoco dejar que pase desapercibida, pues convierte en oro todo lo que toca.

Lo hizo con los Jovenes Vengadores, lo hizo con Loki y también lo hizo con Thor, serie en la que se conocía la otra cara de la moneda de la colección protagonizada por el Dios de las Mentiras.

Asgardianos, madres de todos, padres cabreados, un Thor que se busca a sí mismo, y un Mefisto que busca tocarles a todos los c*****s lo máximo posible se dan cita en este tomo que nos permite conocer la etapa al completo en un solo volumen.

Marvel Now! Deluxe. Monsters Unleashed!

Marvel regresa a sus raíces más pulp y más propias de la era Atlas en este tomo en el que Cullen Bunn trae de vuelta a algunos de los personajes más olvidados de la editorial.

Los monstruos que menos te imaginarías han vuelto a Marvel y lo han hecho para invadir nuestro mundo, quedando en manos de un puñado de héroes y de un niño de extraños poderes la salvación de un universo que de la noche a la mañana ha cambiado de pies a cabeza.

Obra completa en un solo tomo.

Marvel Premiere. Conan El Bárbaro 1

Entra en Marvel Premiere la primera mitad de la serie de Jason Aaron al frente del famoso cimmerio, en la colección que se le otorgó a éste una vez la Casa de las Ideas recuperó los derechos de explotación del personaje en cómic.

Lejos de su Thor, pero por fortuna, muy distanciada de la mediocre Vengadores, el Conan de Aaron resulta divertido y entretenido, sobre todo para aquellos lectores que deseen conocer al personaje sin zambullirse en demasiadas obras o en la árida literatura de Robert E. Howard.

Un imprescindible de este mes, sobre todo por su bajo precio.

Marvel Must-Have. Invasión Secreta

Resulta difícil nombrar una sola obra de Marvel Must Have que no haya resultado definitoria para la editorial o para sus personajes o que resulte prescidible. Todas ellas tienen algo que las hacen únicas y merecedoras de ser compradas. En este caso, estamos ante Invasión Secreta un evento de gran planteamiento que sin embargo, se fue desinflando con su desarrollo.

Brian Michael Bendis saca a la luz su lado más conspiranoico y nos sitúa en un Universo Marvel en el que los Skrull llevan años fingiendo ser otros héroes, preparándose para dar su golpe de gracia final. Un cómic que quizás no fuera tan bueno como aparentaba pero que planteó un curioso punto de inflexión en Marvel a nivel de cosmos compartido que dio mucho que hablar durante años y que alimentó al resto de colecciones de la Casa de las Ideas.

Hoy por muy poco dinero, puede ser vuestro.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Vaya, ¿qué haces tú por aquí otra vez? ¿Ya has acabado de leer el magazine de este mes y ahora vienes a por la sección final sobre tebeos viejunos y chistes malos? ¿Es que aún no te has cansado de ver la misma broma de la máquina del tiempo todos los meses? ¿Aún te quedan ganas de más? En fin, pues allá vamos de nuevo. ¡Qué remedio! Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En marzo de 2021 el evento X de Espadas llegó a su conclusión tras sus 22 entregas. Se dice pronto, ¿eh? 22 entregas. Veintidós. Los dos patitos. Al final resultó que la tan cacareada nueva era de los mutantes que nos trajo Jonathan Hickman se parecía sospechosamente a la etapa noventera de la franquicia, con sus tropecientas colecciones derivadas y sus eventos anuales formados por chorrocientas entregas que en realidad se podrían haber resumido perfectamente en dos o tres. Todo ello para exprimir a tope a los fieles lectores, por supuesto. Aunque claro, los defensores de Hickman estaban tan obcecados con la labor del “gran arquitecto mutante” que cualquiera se atrevía a criticar el chiringuito que había montado… y al que estaba a punto de dejar tirado porque le había salido un plan mejor. Ya mucho antes de su marcha se empezaba a notar que el “gran plan” de Hickman no estaba avanzando nada de nada. De hecho, por aquí creemos que el guionista no aportó gran cosa a X de Espadas, un evento que se vendió como algo totalmente trascendente pero que acabó siendo algo así como el Grand Prix del verano en Krakoa… pero con espadotes en lugar de con vaquillas.

… cinco años atrás: En marzo de 2017 arrancó la nueva etapa de los Vengadores capitaneada por Mark Waid y Mike Del Mundo… y con semejante equipo creativo el hype que había generado fue considerable. Todo un escriba veterano como Waid, con sus ganas de insuflar frescura a los héroes de corte más clásico, y un dibujante impactante como Del Mundo, que ya entonces nos había sorprendido con varios de sus trabajos previos. Teníamos también a un equipo bastante variado y sugerente, que incluía a la versión con más curvas de Thor, al Capi Halcón, a la nueva Avispa, a la Visión, a Hércules y a Spiderman. ¡Y además el argumento iba a mostrarnos una nueva Guerra de Kang! Qué bien pintaba todo, ¿verdad? Y qué blandito y olvidable resultó ser al final. Qué poco inspirado. Que… soso. Quizá este fue uno de los relanzamientos más bajoneros de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. ¡El hype, qué traicionero es!

… diez años atrás: En marzo de 2012, la aclamada etapa de Ed Brubaker en Capitán América entraba en sus últimos compases, con una relanzamiento en el que Steve McNiven, muy famoso por haber ilustrado Civil War, iba a encargarse de dibujar la colección dedicada al Centinela de la Libertad. Fue otro de esos casos en lo que todo pintaba fabuloso al principio… pero ay, Brubaker ya empezaba a dar síntomas de agotamiento y -admitámoslo- no escribía a Steve tan bien como escribría a Bucky. El argumento flojeaba y, para colmo, al dibujo de McNiven se le veían las costuras por tener que seguir el fatigoso ritmo de una serie regular. Quizá hubiese sido mejor acabar por todo lo alto y poner fin a la colección cuando todavía rozaba el sobresaliente en lugar de despedirse de ella tras arrastrarse por unos últimos meses a los que, como mucho, habría que aprobar por los pelos. Pero, eh, ¿qué sabremos nosotros? Si éramos los primeros que no queríamos que la etapa de Brubaker se acabase nunca. Ya sabes lo que suele decirse: ¡ten cuidado con lo que deseas!

… veinte años atrás: En marzo de 2002, los Vengadores de Kurt Busiek llegaban a su arco final, una extensa historia que nos mostraría la primera Guerra de Kang. Y sí, ya sabemos lo que estás pensando. Seguro que a estas alturas has deducido que el tema de nuestro viaje de hoy es “historias que prometían ser la repanocha pero al final no fueron para tanto”. Pues la Guerra de Kang no es una de ellas. Y eso que tuvo que lidiar con muchas cosas: la salida de Alan Davis, el posterior baile de dibujantes, los mil argumentos abiertos que se solapaban con la historia principal y que había que cerrar de una vez, la circunstancia del famoso “mes mudo” que obligó a que uno de los números tuviese que prescindir de todos los diálogos.. Y, vaya, aún así, qué buen recuerdo nos dejó. Incluso ese número mudo, que Busiek aprovechó hábilmente para mostrar a la Avispa capitulando ante Kang. ¡Y qué bien se ataron todos los cabos sueltos! Desde las ruinas de aquel país que había sido arrasado por Ultrón hasta la relación entre la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla, todo quedó bastante redondo al final. Pensábamos que esta era vengativa iba a perder fuelle ahora que ya no contaba con George Pérez ni con Alan Davis a los lápices, pero no. ¡Imagínate! Una etapa que se acaba tras cerrar adecuadamente todas sus tramas y manteniendo un envidiable nivel. Una gran historia evento que reúne a todos los personajes de la etapa y que además lo hace sin salirse de la cabecera mensual, sin cruces ni especiales. ¡Y la gente todavía se pregunta por qué preferimos los tebeos viejunos en vez de esas cosas modernas que se comentan en este magazine! A ver si al final lo de la máquina del tiempo no va a ser una broma…

Aquellas Maravillosa Novedades Magazine Marvel España Marzo 2022

Artículo anteriorDisque Bleu, de Felipe Hernández Cava y Miguel Navia
Artículo siguienteBatman. La relación del murciélago y la gata
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
90 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
3 marzo, 2022 17:55

a mi la saga de Beyond me ha sorprendido para bien, algunos numeros flaquean (el crossover con Miles, muy flojo), pero en general, estoy bastante contento con el resultado, muy solido para tener tantas cosas en contra. Y que ganas del Hulk de Cates, hasta ahora los numeros USA muy bien tambien, tiene pinta de que la serie va a ser genial, aunque entiendo que haya gente a la que me moleste despues de lo que hizo Ewing, pero bueno, si lo ves como comics diferentes, es super disfrutable.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
3 marzo, 2022 17:59

A juicio en contra.

Para cualquier lector con un minimo de criterio la etapa de Slott solo puede ser tildada de infradesarrollo. El personaje en la peor version «desarrollada» (por no decir destruida) en toda la historia de su publicacion.

Como se ha dicho, el autoproclamado mayor fan de Spiderman en labores de supuesto guionista no contento con ir eliminando uno a uno todos los elementos que definen al personaje, coronando su particular lista de estupideces metiendo a Peter en camisa de magnate empresarial, arrasa con su entorno de secundarios hasta dejarlos con la personalidad de un contrachapado.

Slott el peor ejemplo del quiero y no puedo mainstream, haciendo la version Disney de Disney en Amazing hasta dejar la coleccion en un producto mas propio del consumidor de los Teletubbies.

Ahi queda el resto de su produccion para dar testimonio de la versatidad del insoportable guionista. Un solo registro, de comedia sitcom. Por supiesto en tan malo y sonrojante como ňoňo, que a su lado la serie «Padres forzozos o enredos de familia’ son joyas de la contracultura. Y planteamientos sensacionalistas (vamos a sacar el clon del clon, que resucita y le hacen un clon)….

En fin, puta peste de 10 largos aňos de duracion.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 18:17

tampoco hace daño escribir con un poco mas de respeto, hay gente a la que le gusto esta etapa, y yo no lo veo como tu dices, asi que no hables como si fuera la opinion universal o lo que dirian »lectores con un minimo de criterio», osea que a los que nos gusta no lo tenemos? Respeto, que no cuesta.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 18:31

Nada. Ni olvido ni perdon para Slott.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 18:42

Bueno a mi no me parece tan mal guionista jajaja, entiendo que su spiderman tiene division (por no hablar de sus cuatro fantasticos), pero su silver surfer es tremendo, y su hulka, y algunas obras que tiene de antes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 18:47

Admito Hulka como un buen comic. Quiza porque su estilo ahi si cuadre con el personaje.

Por cierto tomate lo de «cualquier lector con un minimo de criterio» como un efecto dramatico de la exposicion de acusacion de la fiscalia. Sin màs.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 18:58

jajaja, si, lo entiendo, creo que mi comentario sono bastante mas borde de lo que pretendia, y en realidad tienes un punto de razon, aunque Slott no me desagrade, el tono que mejor maneja con diferencia es la comedia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 19:03

No pasa nada. Hablando nos entendemos

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 19:11

por supuesto, un debate ante todo bien hablado y con respeto

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  xavi martin
5 marzo, 2022 13:06

Salvando esa vuelta al Doctor Muerte ridículo, y unos primeros números que no iban a ningún lado, los últimos números de los 4F empiezan a cobrar bastante interés.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  sparkyal
5 marzo, 2022 13:59

completamente de acuerdo, a mi los primeros numeros, hasta la boda de Ben , me gustaron, a partir de ahi fue en caida libre hasta punto de origen, que es una fumada enorme, pero una vez empezo el reinicio con R. B. Silva, empezo a mejorar y no paro, incluo los numeros autoconclusivos son buenos, y esta todo muy bien, quitando lo que hizo Jhonny en la boda de muerte, y el arco de ahora, el mini eevento de Reckoning war, creo que esta siendo lo mejor que Slott ha escrito con los 4f, y ojala siga asi la calidad, porque es muy recomendable y por fin veo algo un poco a la altura de los personajes que son.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  xavi martin
5 marzo, 2022 14:06

Punto de origen es una copia de la saga de Factor X de los celestiales de Louise Simonson y Paul Smith.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  sparkyal
5 marzo, 2022 15:49

y mucho peor estructurada.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 19:00

A los cómics de Slott solo le faltan las risas enlatadas. Da igual si te está escribiendo a Spiderman, al Castigador o un cómic que trate de un superviviente del Holocausto. El humor de sitcom va a estar ahí.

Last edited 4 meses atrás by Carlitos
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Carlitos
3 marzo, 2022 19:04

Totalmente. Y vale que igual en un momento o coleccion cuadre. Pero… cansa

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Carlitos
3 marzo, 2022 19:06

es un poco como Taika Waititi pero en los comics, sus productos son buenos, pero siempre tiene el fallo de no saber donde parar con los chistes

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Carlitos
5 marzo, 2022 0:05

Cambias Slott por Kelly Thompson y la frase encaja igual. Otra a la que alguien debería decirle que no hace falta escribir gracioso a todo el mundo.

Hongosubterraneo
Lector
3 marzo, 2022 18:17

Yo con la etapa Slott tengo una relación amor-odio. Creo que, en la etapa del Brand New Day, algunas de las mejores historias del tándem de guionistas eran precisamente las de Slott, y se ganó que le dieran a él las riendas de Spidey.
Pero cuando llegó, fue divertido, pero bastante irregular. Por momentos, algunos arcos pecan de ser un totum revolutum, algo a lo que no ayuda un Humberto Ramos que, en mi opinión, no está especialmente inspirado (como sí está en la etapa Spencer o en la Strange Academy).
Todavía abro algunos cómics de esta etapa por la primera página y esta es… fea, desorganizada, caótica, con miles de cosas pasando nada más empezar sin ton ni son.
Y define bastante algunas cosas de la etapa de Slott. Muchos de sus arcos tienden a la idea del TODO (TODO los neoyorquinos con poderes arácnidos, TODOS los Spiderman, TODOS los muertos vuelven a la vida, TODOS los duendes verdes unidos), además de abusar de la idea de desmontar todos los elementos del status quo que definen a Spidey, hasta tal punto que deja de ser un elemento sorpresa.
Para mí, la mejor parte, con diferencia, es Spiderman Superior, donde rompe bastante sus propias constantes. Y también algunos arcos (Nadie morirá) o números individuales.
Con todo, disfruté bastante de Spider-Island, de Spider-Verse o del inicio de La Conspiración del Clon.
Aunque lo que no se puede negar es que literariamente no está, ni de lejos, a la altura de Straczynski.
PD.: Además, y esto es un apunte al margen, el señor me cae bastante mal en Twitter. Pocos guionistas conozco que se echen tantas flores como él.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 18:22

Concuerdo mas con eso, a mi la etapa de Slott me parece un poco irregular, aunque disfrute con la gran mayoria, hay numeros que o decepcionan un poco o son numeros previos a eventos (que son bastantes), que desentonan y son de relleno. Eso si, los eventos, a pesar de ser a veces demasiado grandes, son bastante disfrutables, y en cambio, a mi en lo personal me encanta Humberto Ramos, a pesar de que como dices, tiene mejores trabajos. Para mi superior tambien fue la mejor parte, aunque sopresivamente disfrute la ultima (the clon conspiracy, el duende rojo y esas cosas), que es donde mas cansancio se nota. Y si, Straczynski le da mil vueltas, sin duda.

Hongosubterraneo
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 18:29

Sí, a mí Ramos también me gusta. Cuando está bien, está muy bien. Pero creo que los guiones de Slott no le benefician. Lo cual es una pena, porque Ramos es superfan de Spider-man. Cuando veo las páginas que hizo con Spencer, sin embargo, sí lo veo mucho mejor, aunque en sí la etapa de Spencer fuera decepcionante.
A mi me pasa como a ti, disfruté los eventos, pero a veces llega un punto que se complican tanto y van todo el tiempo tan a tope de adrenalina que estoy deseando que se acaben.
Y sí, aunque yo considero que después de Secret Wars toda su etapa produce ya un poco de hartazgo, esa última etapa a mí también me gusta mucho. Pero claro, es que Immonen es una bendición tanto visual como narrativamente.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 18:40

completamente de acuerdo, yo no se que tiene Immonen que todo lo hace bien. La verdad que estoy de acuerdo contigo en general, yo creo que los guiones de Slott requieren de otros dibujantes, otros en su etapa lo hicieron mejor, y lo de los eventos tambien, mucha adrenalina, que en general dicierte, pero hay veces hay tanto pasando en una pagina que te explota la cabeza. Es lo que me pasa tambien con el evento de ahora de los cuatro fantasticos, aunque es una mejora bastante grande a lo que escribia mas al principio.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 18:43

A mi el Spiderman de Humberto Ramos me da dentera. Es deforme como si tuviera síndrome de Marfan. Y luego que todos los personajes tienen la lisma cara, solo se diferencian por ropa y peinado.

Aunque quiza le he cogido tirria por acompaňar a Slott. Que para deformes sus caracterizaciones de personajes.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 18:53

oye pues a mi es justo lo que me gusta de Slott, dentro de lo que cabe. De nuevo, sus 4F tienen bastantes fallos para mi, pero los personajes tienen muchos momentos que a mi me gustan (excepto cositas de Johnny, como no)

Hongosubterraneo
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 19:20

Jajaja. Puede ser. A mí ya digo que en la etapa Slott me gusta muy poco, así que entiendo que le hayas cogido manía.
En la de Spencer me parece que tiene páginas muy chulas, y está más comedido en esa deformidad que comentas. Y en Strange Academy me encanta también.
Pero vamos, que entiendo que no te guste. Es un dibujante de estilo muy particular.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 19:23

Claro, es un estilo que o te gusta o lo odias, ademas de que encaja mejor con cierto tipo de comics.

warlock
warlock
Lector
5 marzo, 2022 0:17

Pues me animo a dejar mi opinión sobre Slott yo también: vaya por delante que a mí me gustó Superior, pero el resto de su larga etapa me pareció decepcionante. Es un guionista que estaba destinado a ser el típico currito de Marvel que pasase un poco desapercibido y tuvo la suerte de que le cayó Amazing cuando nadie quería hacerse cargo del personaje en solitario tras el mefistazo (ningún guionista estrella, me refiero) sus sagas me dan siempre la impresión de ser una buena idea torpemente ejecutada y acaban siendo un batiburrillo de personajes dando tumbos de un lado para otro.

Pero si hay tres cosas que me enfadan de su etapa fueron el ninguneo a Mary Jane, el despropósito de convertir a la Gata Negra en villana y lo de hacer a Peter millonario. Que sí, que todos sabemos que era temporal, pero iba totalmente contra la esencia del personaje. Si Spidey triunfó fue por ser un tipo normal y corriente cuyo encanto era la mala suerte Parker. Ponerlo en plan Batman/Iron Man con jets y todo tipo de gadgets fue un error.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  warlock
5 marzo, 2022 0:33

de eso lo que si mas me enfadó fue lo de gata negra, mira que estuvo mal hecha la expliacion de su paso a villana, una de las peores cosas de la etapa.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  xavi martin
5 marzo, 2022 0:37

Fue un despropósito tremendo.

Hongosubterraneo
En respuesta a  warlock
5 marzo, 2022 19:37

Concuerdo completamente en todo lo que dices de la etapa Slott. El batiburrillo es lo que más define a su etapa cada vez que pienso en ella. Y eso a pesar de que tiene una historia en evolución de fondo bien pensada y estructurada. Pero en el momento de la ejecución número a número, todo ocurre de forma super desorganizada.
Lo de los secundarios lo suscribo. Y lo del Peter millonario, que sé que es motivo de controversia, a mí no me molestó tanto. Sobre todo por cómo sucede, que me parece bastante gracioso: que todos los problemas de su vida se solucionan gracias a que quien toma las riendas es Otto, porque si fuera por Peter… Entonces, ese momento, cuando es un multimillonario, en realidad está viviendo de rentas, de lo que Otto hizo, pero sabes que en cualquier momento la cagará, porque Peter es Peter.

warlock
warlock
Lector
5 marzo, 2022 0:36

Y como ya me he explayado muchas veces sobre Hickman, simplemente un apunte: me alegra leeros en el artículo lo de que pegó la espantada, porque algunos de sus fans en Twitter defienden a capa y espada que su marcha de los Mutantes es culpa de Marvel por no darle libertad. Sí, la misma Marvel que le dio carta blanca para hacer y deshacer y ser en la práctica el editor de la franquicia eligiendo personalmente a los equipos creativos de todas las series.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  warlock
5 marzo, 2022 1:24

He de decir que yo soy defensor de Hickman, es uno de mis guionistas favoritos, pero en el caso de que defienda su salida de x men, no diria que fue por ese motivo.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  xavi martin
5 marzo, 2022 2:22

Desde Morrison y quizás Bendis ningún guionista ha tenido tanta manga ancha en la franquicia como él.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  warlock
5 marzo, 2022 3:36

por eso digo que no seria ese motivo, ni muvho menos de hecho, no se porque la gente pensaria eso. Te podria pasar el exito que esta teniendo Krakoa, y se ha visto que seria una mala idea acabar con esa idea, porque guste o no, vende, que es lo mas importante para las editoriales.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  xavi martin
5 marzo, 2022 14:12

Pues porque tienden a culpar de todo lo malo a la editorial y a exculpar a los autores porque en otras ocasiones ha sido así.

Last edited 4 meses atrás by warlock
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  warlock
5 marzo, 2022 15:50

comprendo eso, pero bueno, hace falta mirar todo con un poco de perspectiva.

Danyus
Danyus
Lector
5 marzo, 2022 11:53

La verdad es que leyendo los comentarios me siento un poco bicho raro. Por un lado, porque Beyond me está aburriendo bastante y no me está motivando mucho a seguir leyendo (pillé tarde a Ben Reilly y no tengo ese vínculo emocional de muchos, supongo que es el motivo principal).

Y por otro lado, Slott es un tipo peculiar e hizo bastantes cosas discutibles, además de que daba la sensación de cerrar las tramas apresuradamente para pasar a su «next-big-thing», y que el dibujo – en mi opinión, claro – no le hacía ningún favor. Pero sí que me motivó a leer Spidey cada semana, alguno de los personajes nuevos me interesó, y aunque parió algunas cosas que no me convencieron, otras me resultaron bastante satisfactorias. De hecho, Superior me gustó mucho, y creo que es un gran arco que te habla de lo que es ser Peter Parker sin ser Peter Parker. Y aunque cierra de forma algo abrupta y no es algo extraordinariamente original, la disfruté como hacía tiempo.

También creo que a veces no somos justos con los escritores porque algunos de sus arcos vienen afectados por la línea editorial y «dónde tiene que estar el personaje» en un momento dado en relación a lo que necesita Marvel. No digo que sea el caso, pero creo que se le han dado muchos palos a Slott cuando intentó hacer cosas diferentes (algo que nos quejamos de que no se suele hacer) aunque, eso sí, con un personaje que, posiblemente en ese momento, requería un back to the basics y tiró en direcciones rarunas como la del magnate empresarial o la enésima clonación.

No me gustó traer a Harry de vuelta, un personaje que había tenido un final perfecto, no me gustó la tecnologización de la serie de un personaje nerd pero de esencia urbana, no me gustaron muchas cosas. Pero volví a leer Spider-man con interés. Y para mí tiene su valor.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Danyus
5 marzo, 2022 19:45

Yo sin embargo lo que le achaco a Slott no son tanto sus ideas, que me parece que sí que fueron interesantes e intentaron mostrar nuevas facetas de lo que es Peter Parker. Para mí su problema es lo que dices, que sus tramas iban a toda leche, como si él mismo estuviese deseando acabarlas y pasar a lo siguiente.
Y creo además que por eso Superior es su mejor etapa con grandísima diferencia, porque las cosas empiezan con cierta calma, hay muchos momentos de reflexión, de interacción con los personajes secundarios, etc. Que es algo que en general en el resto de su etapa falla. Como que va todo el tiempo con el turbo puesto y al poco de empezar cada aventura, empieza a llenarse de millones de personajes pululando por todas partes (Vengadores, Duendes, Spidermans,…).
Con Beyond me pasa como a ti. Lo veo como un relleno, sin más. Algunos capítulos están muy bien escritos, eso sí.

Danyus
Danyus
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
6 marzo, 2022 17:51

Mira que Beyond lo empecé con ganas, porque tenía la sensación de que nos querían llevar hacia algún sitio. Pero vemos hacia dónde va todo y no da la sensación de que vayamos a encontrarnos en el futuro en un sitio distinto; por lo menos Peter Parker, que Ben puede que sí. De todos modos veremos, con la campañita de «¿qué has hecho, alma de cántaro?». Como mucho volverán a alejar a la pelirroja un tiempo de la colección. Lo que sí supongo es que aprovecharán para poner a la corporación Beyond como una organización más del nivel AIM, Hydra o similares para la lista rotativa de amenazas mundiales para la seguridad.

De hecho, de Beyond, quizá lo he pasado mejor en el one-shot de MJ y la Gata que en el resto de capítulos, como esas apariciones de Misty y Collen que, la verdad, me dejan bastante frío.

Last edited 4 meses atrás by Danyus
Hongosubterraneo
En respuesta a  Danyus
6 marzo, 2022 18:27

Sí, al final Beyond parece que va a marcar más el futuro de Ben Reilly que el de Peter. A mí me pasa como a ti, nunca conecté mucho con Ben Reilly, porque en ese momento era más fan mutie, y aunque sí que seguí algo Araña Escarlata y esas cosas, no me marcó tanto.
Pero bueno, sí que parece que el Peter de Wells no va a tener mucho que ver con Beyond, sino que la premisa de la nueva serie se dará a conocer en esos primeros números. Intuyo, por los teasers, que Peter hace algo chungo que acabará alejando a todos sus seres queridos (MJ, tía May, los otros héroes). No se me ocurre qué puede ser, sinceramente, pero sí está claro que uno de los grandes superpoderes de Peter siempre ha sido tomar malas decisiones, así que me espero lo peor jajaj

sparkyal
sparkyal
Lector
5 marzo, 2022 13:16

Qué gran saga final de Busiek en Los Vengadores y qué poco apoyo editorial.
Kang invade el mundo y antiguamente, aunque no hubieran cruces se hubiera visto reflejado en las demás colecciones. Fue una historia en el vacío.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
5 marzo, 2022 18:41

Y por hablar de algo relacionado con el contenido de la entrada decir que me interesa el integral de Doctor Extraño y los hechiceros supremos, el del Thor de Gillen y destacar también que con ese precio la Hulka de John Byrne se quedará para siempre en la tienda,cuestión de principios.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 18:52

Jo, comics sin MJ y Felicia. Asi no hay quien se entone.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 18:56

pero esto ha sido asi porque era lo que estaba planeado, si Wells se enfoca en la historia principal y tambien en Peter y los secundarios, deja a los otros sin cosas, y asi cada uno ha puesto su granito de arena y se han repartido los personajes, ya que el trabajo de Wells era sobre todo seguir la historia de Ben. Y la verdad, si usan la etapa de Wells para cambiar de secundarios, no me molestaria, que ya va tocando.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 19:11

Aunque fueron decididos en el panel de guionistas, algunos son sin ningún género de dudas no solo escritos, sino también concebidos, por Slott, y recuerdan a otros números independientes que haría a lo largo de su etapa, a su arco Nadie Morirá o incluso a algunos números de Estela Plateada.
Yo guardo un especial buen recuerdo al arco de tres números de Muñeca de Papel, con un precioso momento referente a Mary Jane en el que se me erizó el pelo. Y también el número con Betty Brant es brillantemente emotivo. Y hay bastante más.
Luego, Zeb Wells a ver qué tal, pero yo confío en él. Su arco Muda marcó bastante la diferencia en todo lo que fue El Desafío.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 19:19

Yo le tenia como un escritor mas de segunda, pero desde infernales y algunos numeros de BND, me ha sorprendido. Pero sobre todo, la verdad que varios de sus numeros de Beyond son bastante interesantes, y su etapa tiene buena pinta. Viendo las portadas, los villanos, y la vuelta de Romita Jr., creo que Wells intenta traer una dirección similar a varios arcos de la etapa de Straczynski(que no la calidad, eso ojala, y yo creo que despues de todo lo que hizo Spencer, es justo lo que hace falta.

Hongosubterraneo
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 19:32

Yo Infernales no lo he leído, pero todo el mundo habla maravillas de ese tebeo. Lo haré pronto.
Por lo poco que se ha visto de la nueva etapa de Spidey, sí, parece que va a adoptar más un tono a lo Straczynski. A mí personalmente me dio buena vibración. Spider-man es un cómic divertido y de acción, pero aún así, necesita momentos sosegados y reflexivos, y por el ritmo que vi en esas páginas, parece que tirará más por ahí. Crucemos los dedos 🙂

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 19:41

tienes justamente la misma vision de los comics de spiderman que yo, divertidos de primeras, que puedan sobretodo entretener, pero que no les de miedo volverse mas serios en los momentos que son necesarios. Infernales si, la verdad que cumple con lo que la gente habla de ella, es una serie muy divertida, quizas una de las mejores de las series X de la etapa Hickman.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 22:27

yo la verdad que me he leido todos los numeros relacionados con krakoa, pero entiendo que puede ser una lectura cansina.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 13:21

A mí Excalibur me parece, de hecho, de las peores de la época Hickman.
Los X-Men sí que son un poco abrumadores. Yo es que los llevo leyendo desde pequeñajo. Pero la etapa de Claremont es totalmente recomendable de principio a fin. Pocos tebeos han conseguido llevar tan bien y tan en profundidad las relaciones interpersonales de un elenco de personajes. Está repleto de momentos míticos.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
4 marzo, 2022 17:46

Coincido, Excalibur no me parece tan mala, pero igualmente si me cuesta, Tini Howard no me gusta mucho.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 19:43

No creo que Wells se vaya a cargar todo lo de Spencer, pero si, en su etapa lo que mas intento fue arreglartodo lo que los fans odian de lo que se ha hecho con los comics de spiderman, y de hecho uno de los mayores errores de la etapa, fue lo que la editorial impidió a Spencer, dejando la mayoria de las cosas que queria hacer, en mucho menos

Hongosubterraneo
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 19:46

Bueno, a ver, Zeb Wells tampoco es que tenga tantos números con Spider-man como para saber cómo va a tratar a su elenco. Sus arcos en BND son puntuales; en Beyond, entiendo que no quisiera gastar sus «balas» en lo relativo a Peter; y en Avenging Spider-man trataba más bien sus aventuras con otros héroes.
Ya valoraremos lo que hace cuando llegue el momento, aunque por el teaser, podría podría ser polémico.
Por cierto, lo de que no tenga experiencia previa en Spider-man no tiene por qué ser tan malo. Slott y Spencer tenían esa experiencia previa, y para mí no fueron las mejores etapas del personaje.
Y, sin embargo, JMS no la tenía, y fue él quien consiguió revitalizar a Peter. Lo mismo con muchos de sus grandes guionistas, como Stern o Conway.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 21:51

Estas haciendota la cabeza por cosas que no importan tanto. Un callaos ya, es un callaos ya, no un mensaje criptico para analizar, Chip Zdarsky tambien dijo algo parecido defendiendo a Wells, asi que no nos comamos la cabeza. Son dos comentarios, sin mas, nada importante, Wells tambien tiene numeros muy buenos en Beyond y lo cierto es que el numero de Mackay es uno de los que menos gusto a critica generalizada.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 23:50

Se ve que no conoces a tu interlocutor. MrNiv analiza incluso cosas que ni siquiera están en el cómic, pero que el está seguro que están en la mente del guionista (aunque jamás aparezcan en un papel, el sabe que están ahí).

Vamos, que llegó a psicoanalizar a Tom King y su etapa en Batman… sin haber leído ni un solo número de la etapa de Tom King en Batman.
Imagina lo que puede sacar de ese Tweet de Wells.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 22:26

No, se que escribio varios numeros, y me refiero al 87, y lo de Zeb Wells pues depende ya de cada persona.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 23:18

bueno, eso ya son opiniones, a mi me gusta la etapa de Slott, y soy el unico ser en la tierra que defiende la de Spencer, pero entiendo que las criticas de esas ettapas son muy divididas, y estaria bien tner una que uniera un poco mas las valoraciones, que gustase mas, y espero que Zeb Wells pueda llegar a algo asi.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 15:16

De Kelly Thompson está muy muy guay su Black Widow.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
4 marzo, 2022 16:18

Muy de acuerdo, es a lo que me referia mas o menos, yo defiendo mucho a Spencer, pero si tiene altibajos, y querria una etapa digna de recordar completa. La captain marvel que dices, si, es muy buena, pero el flash de Williamson.. meh, no me entusiasma ese guionista, y en una carrera tan larga se le fue el rumbo varias veces.

Hongosubterraneo
En respuesta a  xavi martin
4 marzo, 2022 13:29

A mí Spencer también me gustó. Creo que el problema eran las expectativas y lo que luego no le dejaron hacer. Había dado tan buenas impresiones con sus Enemigos Mortales de Spider-man y luego en el Capi había hecho un planteamiento tan arriesgado (y polémico) que yo creo que todo el mundo esperaba algo más impactante de su etapa. Pero a mí en general me pareció divertida en todo momento. Algún altibajo, pero al menos era muy bonita de leer. Literariamente (y también en sus chascarillos cómicos) me parece bastante mejor que Slott.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
3 marzo, 2022 19:50

Si, ya iremos juzgando segun salgan los numeros, pero de momento yo le tengo ganas y esperanza a la etapa.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 20:44

La relación poliamorosa se puede dar incluso con matrimonio. Mira los mutantes. Hay miles de formas en las que podrían haber hecho algo sin recurrir al Mefistazo, pero hecho está.
Pero vamos, que yo sigo sin ver que ese trío que dices vaya a tener futuro. Ya veremos.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 21:44

No me refiero precisamente a eso, me refiero a que queria arreglar como estaba octopus actualmente, lo de los hijos de Gwen, el mephistazo… Y yo creo que habria estado bien quitarse algunas de esas cosas de encima, quitando los hijos de Gwen, que si lo hizo. En cuanto a la relacion poliamorosa, dudo mucho que la gente la quiera de una manera real, y si pasase, que no lo hara, muy seguramente, habria muchas muchas mas quejas que positivismo.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 22:10

supongo que si, entonces a saber, yo personalmente dudo mucho que marvel haga algo relacionado con eso, lo de los mutantes es un caso particular por la sociedad en la que viven, pero de todo puede pasar.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Nyxly
3 marzo, 2022 21:47

lo siento, pero no me lo creo. Sinceramente, lo que la gente diga en las redes, muchas veces no se aplica al pensamiento en realidad, y se dicen mil burradas que luego no se quieren, no me trago que todo el mundo pida una relacion triple.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  xavi martin
3 marzo, 2022 21:52

Traduccion, que es un viejo conocido.
«Mucha gente pide en redes» y expresiones similares quieren decir realmente «estoy obsesionado con ver un trio Spiderman, MJ y la gata»

Nyxly, en tu nueva identidad eres como el que trata de disfrazarse con unas gafas de nariz postiza.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 21:54

mucho me cuesta pensar que la gente quiera en realidad un trio entre ellos, hasta eso cuadra mas jajja

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 23:04

Yo me le imagino precisamente así, llegando a la silla frente al ordenador y poniéndose las gafas de nariz postiza, diciéndose a si mismo: «Perfecto, así nadie me reconocerá» y pasando a teclear con su identidad secreta ya protegida: «es que las redes son un clamor pidiendo el trio entre MJ, Felicia y Peter», mientras se ríe por lo bajo seguro de jamás ser descubierto.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  VaansManu
3 marzo, 2022 23:30

Se rie…(y se toca) por lo bajo

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 marzo, 2022 23:33

Jajajajajajajaja

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 marzo, 2022 12:04

Pues parece que el nuevo alter ego nos ha abandonado pronto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Xlin
5 marzo, 2022 16:00

Que ha pasado? Aqui de un dia para otro te cambian el reparto…

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Xlin
5 marzo, 2022 18:37

Volverá…,como una persona nueva otra vez?

Hongosubterraneo
En respuesta a  Xlin
5 marzo, 2022 19:48

Anda, pero ha borrado él todo o lo bloquearon?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
5 marzo, 2022 23:32

Vaya a saber uno,. Pero hay que admitir que si que reaviva los foros que en su ausencia estan más vacíos que concierto de mudo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
6 marzo, 2022 12:26

Parece que le han vuelto a banear, pero esta vez creo que no había soltado ninguna parida.
Imagino que no habrá sentado bien que vuelva haciéndose pasar por otro, sin disimular nada y encima haciéndose el tonto cuando era evidente que se trataba de MisterNiv.
Como dijeron por aquí: si en vez de hacerte el sueco te disculparas por las burradas que dijiste, quedarías mejor.
Encima le han vuelto a banear ahora que había hecho un amigo XD.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  xavi martin
4 marzo, 2022 22:15

Hombre, yo, si está bien dibujado….