Magazine Marvel España #47 – Mayo 2024

3
1682

Con la primavera ya bien entrada, y dejando el frío atrás, nuestro tradicional Magazine Marvel España vuelve este mes de Mayo tan especial en el que podremos disfrutar del Salón del Cómic de Barcelona. Llega pues el momento de comentar las novedades más candentes para este mes tan particular que Panini Cómics nos tiene preparadas en lo relativo a Marvel Comics. ¡Dentro Magazine Marvel España!

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Juicio a… Civil War II

Si hay algo que nos gusta a los fans del cómic superheroico, es sin duda cuando los distintos personajes de estos ricos universos de ficción se dan de huascas entre sí. Si además lo hacen formando parte de bandos organizados y en el contexto de una guerra en la que las antiguas amistades en lugar de relajar el conflicto, lo enaltecen, pues nosotros tan contentos.

Aunque parezca mentira, ya han pasado nada más y nada menos que la friolera de 8 años desde la publicación de Civil War II, la secuela del popular evento Marvel del año 2006 que conmemoró su adaptación cinematográfica con una continuación en viñetas.

En esta ocasión, la USA Patriot Act que motivó la primera parte quedaba atrás para dar paso a una especie de Minority Report a la Marvel Comics y a un debate sobre la legítima defensa preventiva que Brian Michael Bendis y David Marquez entre otros llevaron a cabo en aquel momento utilizando a un Inhumano precognitivo para ello. Pero… ¿estuvo esta obra a la altura dle evento de su poderosos nombre? Solo nuestros dos aguerridos críticos pueden contárnoslo con pelos y señales. Así que sin más dilación…

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Hablemos en plata. El famoso evento Civil War II tiene mala fama entre los fans veteranos porque no es igual que su primera parte, pero es que Brian Michael Bendis y David Marquez tampoco lo buscaron. Ambos autores, junto con otros, quisieron diferenciarse intentando ofrecer una experiencia similar, pero distinta, en la que los héroes tuvieran un conflicto que los hiciera ver más humanos, que los hiciera equivocarse y aprender en el futuro.

En este caso, el punto que generó la discordia fue que el inhumano Ulysses podía ver el futuro y eso podía acarrear que se pudiera usar tanto bien como mal -aunque más tarde descubriríamos que sería el futuro probable que podría ocurrir o no-. Inevitablemente, Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. ¿Quién no querría evitar un robo antes de que se produzca? ¿O un asesinato?

Este tipo de preguntas y muchas cosas más son las que se plantearían muchos héroes y heroínas como la Capitana Marvel -por lo que fue vilipendiada, entre otras cosas-, Spiderman, Starlord, Miles Morales, Iron Man, Ojo de Halcón y más.

Por una parte, es razonable que algunos lectores prefieran un evento que otro, pero Civil War II se ganó un hueco como buen evento por toda la premisa que planteó, el entretenimiento, el desarrollo humano de los personajes y cómo estos sufren y se sienten tan humanos como cualquier persona si le planteas la misma situación.

Tampoco debemos olvidar el dibujo de los grandes autores de este cómic, como David Marquez, Ramón Bachs, Mark Bagley y Olivier Coipel, quienes nos dieron unas páginas limpias, fáciles de seguir y con una acción épica.

En muchas ocasiones, considero que somos demasiado exigentes con las obras recientes al glorificar el pasado y que ni siquiera damos una oportunidad a las ideas nuevas, ya que, si hacemos un pequeño análisis a Civil War II como he hecho aquí, veremos que este cómic es una obra que merece la pena y que en su día fue muy maltratada por los fans.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

En 2016 se estrenaba Capitán América Civil War en cines y, por supuesto, la editorial preparaba un evento secuela del clásico de principios de milenio con el que sacar rédito comercial de la película. No es una práctica criticable en exceso, pero ya despierta gran parte del problema que luego tuvo el desarrollo del tebeo. Su concepción no se da por la voluntad de recoger los pedazos de la obra de Mark Millar y Steve McNiven o por el orgánico devenir de lo acontecido en el mundo del cómic. No. Simplemente, es una forma de recoger billetes del UCM.

Se toman dos buenas decisiones, en un principio. Bendis y David Márquez convierten a Carol Danvers en su protagonista. Un paso más para la heroína, que podría haber sido el definitivo en su trayectoria. Por otro lado, recogen la crítica principal a la primera guerra civil, la falta de diálogo, y exploran desde el mismo los entresijos del conflicto. Pero, por desgracia, este no está a la altura, ni mucho menos.

Es sonrojante que lo mejor que tuviera el autor de Cleveland para sostener su obra fuera un personaje de nuevo cuño que ve el futuro. Pero lo es más aún la torpeza que tiene un escritor con picos de calidad tan altos como Alias a la hora de construir algo verdaderamente poderoso con él. Se queda en la superficie de las infinitas posibilidades que podría contener, dejando resoluciones y debates morales tan planos como manidos.

La prueba de fuego para ver cuán fallido es el evento está en su relectura prestando únicamente atención al extraordinario, como siempre, dibujo de Márquez. Tenemos viñetas que, con otro guion, otro soporte, otra histórica, podrían haber sido icónicas. Diseños de mucho poderío, personajes perfectamente entendidos por el dibujante… que han sido enterradas por el paso del tiempo.

Lo peor que puede tener un evento Marvel, que además refiere a uno de los más grandes del siglo XXI, es ser profundamente olvidable. Y Civil War II lo es. Casi ocho años después de su publicación, ¿qué queda de él? ¿qué ha sido de Ulysses Cain? ¿y de los Inhumanos? Y la principal, ¿qué sobrevive de esa Carol Danvers protagonista, destinada a ser el eje que vertebra el universo?

Una historia que falla en todos y cada uno de los aspectos posibles, a excepción del dibujo de Márquez, y que significó el último clavo en el ataúd de Bendis en la editorial.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Siempre Patrulla X 1 de 5

Magneto murió como un héroe en Inmortal Patrulla-X 7 (X-Men Red #6) a la hora de defender Arakko y rechazó volver a la vida. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos volver a jugar con las leyes de la naturaleza y pudiéramos traer a Magneto de vuelta después de lo que pasó?

En este primer número, Al Ewing y Luciano Vecchio jugarán con numerosos conceptos abstractos alrededor de la vida y la muerte mientras Tormenta se lo juega todo a una carta para traer de vuelta a uno de sus mejores amigos.

Un número complejo y llamativo que será interesante para todos aquellos que gusten de ese ámbito más inmaterial de Marvel Comics.

Ascensión de Potencias de X 1 de 5

Kieron Gillen y R.B. Silva nos llevan diez años al futuro con Krakoa derrotada y la Patrulla-X luchando hasta el final. Los pocos supervivientes tendrán que idear un plan para que Orchis, Nimrod y Centinela Omega no consigan su gran propósito, pero sus fuerzas son limitadas en comparación con el pasado.

Estamos ante un número lleno de acción, planes, engaños y grandes giros argumentales en los momentos más clave.

Junto con el siguiente número que vamos a destacar, es uno que no te puedes perder si quieres comprender todo el fin de la Era de Krakoa.

Caída de Dinastía de X 1 de 5

Gerry Duggan y Lucas Werneck nos contarán la lucha de la Patrulla-X en el presente contra Orchis, Nimrod y Centinela Omega centrándose más en el equipo protagonista y sus problemas.

Cíclope va a ser juzgado en París y aunque lo tenga todo en su contra, eso no significa que sus amigos le dejen abandonado, pues todos comenzarán a tratar de realizar ofensivas y a prepararse para el próximo golpe. Mientras tanto, Scott se defenderá ante las acusaciones del grupo extremista.

El principio del fin de la Era de Krakoa empieza aquí y no te lo puedes perder si quieres estar preparado para todo lo que se avecina.

Masacre: Peor Sangre 1 de 3

Rob Liefield es al mundo del cómic, lo que las hamburguesas del Burger King a nuestro organismo. Son de mala calidad, atentan directamente contra tu salud pero tienen algo que hacen en ciertas ocasiones, apetezca meterse una entre pecho y espalda. En este caso el Co-creador (junto a Fabian Nicieza) de Masacre regresa al personaje en una miniserie de tres números en la que el bueno de Wade Wilson tendrá que enfrentarse a Mala Sangre, uno de sus villanos clásicos.

Además, Lobezno y Cable aparecerán por la historia al tiempo que algún que otro personaje nuevo nacido de la ¿ingeniosa? pluma de Rob Liefield. Y eso sí, aviso para navegantes. No encontraréis en este cómic ni un solo pie.

Spiderman 2099: Génesis Oscura

Otro viejo clásico que se resiste a morir es el Universo Marvel del año 2099. A pesar de lo querido que es en su versión inicial por muchos lectores, este universo nunca tuvo la fama suficiente como para tener buenas ventas o ser un valor confiable de Marvel. Pero la Casa de las Ideas se resiste a dejarlo morir.

En esta ocasión, y para esos cafeteros amigos de este futuro tan desolador, tenemos un nuevo cómic de Spiderman 2099 realizado por Justin Manson y Steve Orlando que será perfecto para los que no conozcan este posible futuro Marvel y quieran saber más de él o para aquellos que gocen con cada una de las revisitaciones de este apocalipsis tan particular.

Danny Ketch. Motorista Fantasma: Un Corazón Oscuro

Hablar del Motorista Fantasma es hacerlo de uno de los personajes más queridos de Marvel, al menos en sus dos primeras iteraciones. En esta ocasión con gran expectación porque es Howard Mackie, cocreador de Danny Ketch quien regresa al segundo portador del manto del demonio motero.

Acompañado por Daniel Piccioto (creemos que no tiene nada que ver con el famoso Pokemon volador), nace una nueva miniserie del motorista fantasma en la que por supuesto, Johnny Blaze hará acto de presencia.

Un must que no debes dejar pasar este mes.
Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes, Ultimate Spider-Man #1

De vez en cuando llega a las librerías un tebeo con el que todo el mundo puede ponerse de acuerdo. Los lectores disfrutan de una buena historia contada por un equipo creativo en especial estado de gracia que les permite llevar más allá elementos conocidos. Narrar una historia de Spider-Man hoy en día deja poco espacio para la sorpresa, pero Jonathan Hickman y Marco Checchetto consiguen tirar de un giro pequeño que les da un montón de espacio para explorar qué significa el icono de la araña, quién es Peter Parker y cómo los mismos elementos que dieron pie a una de las mayores leyendas de nuestro mundo en los años 60 siguen estando vigentes en su forma más pura en un relato del año 2024. Lo vamos a poner muy, muy fácil: si te gusta Spider-Man lo más mínimo, este es el cómic que tienes que comprar a partir de ya mismo.

No te puedes perder… Capitán América de JMS

Michael Straczynski cierra su primer arco en el número 6. El genial guionista nos ha llevado de viaje al pasado, jugando con el presente. Con una maestría que tampoco nos sorprende, habiendo leído anteriores trabajos suyos, nos ha conducido a una introducción de lo que nos quiere contar con un resultado notable.

A diferencia de anteriores etapas, con gran contenido político, social, y algún aire a thriller de Tom Clancy, ahora, el autor que revitalizó a Spiderman, nos lleva de la mano a esa vertiente que se echaba de menos, la simple y llana aventura de super héroes. Es innegable que siendo el Capitán América tengamos que verlo luchar contra nazis pero nunca está de menos dejar volar nuestra imaginación hacia aventuras como la que se cuenta en estos seis primeros números.

Una de las críticas a esta serie ha sido el excesivo enfoque en el pasado de Steve sin una conexión clara con el presente, sin embargo, Straczynski ha conectado la línea temporal en la parte final para calmar a los impacientes. En ambas líneas de tiempo, el final confluye y encaja como una pieza de lego.

Jesús Saiz es muy bueno. Pero tiene un problema serio, es muy lento, muy detallista. Lo cual supone que es difícil tener un arco de 10 números seguidos con las terribles exigencias de la entrega mensual. Jesús sería una gran opción para volúmenes europeos, o para novelas gráficas. Tener que cumplir con el mes a mes es terrible. Sin embargo, lo que dibuja, lo dibuja como siempre, de diez.

No dejéis de comprar estas grapas y pensad que El Centinela de la Libertad se merece una colección en grapa mensual.

Hablemos de clásicos

Marvel Gold. Daredevil 4

A veces, y más de las que nos gustaría, los que opinan o quieren dar su parecer sentando cátedra sueltan afirmaciones categóricas de la manera más temeraria que podamos imaginar. Con Daredevil resulta muy normal escuchar que solo hay vida con Frank Miller, Ann Nocenti, y con suerte, Bendis. Es cierto que las etapas clásicas de algunos personajes de Marvel han sufrido de mala menara el paso de los años, pero no es menos cierto que el regusto de una buena historia puede percibirse en muchas viñetas. Este el caso de este tomo.

Este abultado volumen recoge una etapa que lo cambió todo para el Hombre sin Miedo. Daredevil y La Viuda Negra se convirtieron en socios y sin perjuicio de valoraciones, fue una decisión tan acertada como unir al Capi con El Halcon. ¿Fue una maniobra para subir las ventas? Nos da lo mismo, lo cierto es que esta pareja de héroes consiguió dar un empujón a un personaje que luchaba ciego contra viento y marea para tener su hueco en el panteón de los grandes de La Casa de las Ideas.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 mayo, 2024 14:37

A mí Civil War II no me disgustó. En algunos aspectos hasta me gustó más que la primera, que para mí es bastante fallida.

Sith
Sith
Lector
3 mayo, 2024 15:29

Respecto a Civil War II sigo sosteniendo que hay un error en la critica que se le hace, no porque fue un buen evento o una historia de gran calidad sino porque cuando se la critica (y con justa causa) se la compara erroneamente con la primera Civil War creyendo que esa fue una gran historia.

Y la realidad es totalmente diferente, las dos son malas historias pero la primera tuvo la ventaja que la premisa realmente era interesante, la promocionaron muy bien y además contó con un gancho exclente como el secreto de Peter Parker, el problema es que al terminar su lectura uno se quedo indignado del resultado final.

Cuando la editorial tomo la decisión terriblemente mala de lanzar una segunda parte en lo único que acertó fue en el apartado gráfico en el que todos los artistas involucrados dieron lo mejor de si (empezando por Márquez) pero el resto es para el olvido, con un Bendis más quemado que de costumbre al que ya no le dejaban pasar los errores que años atrás si, una premisa absurda, y la tonta idea de poner en la palestra a los inhumanos y la Capitana Marvel en forma muy burda.

Para colmo hoy en día todos en Marvel se hacen los tontos con el accionar de Carol en esa trama.

Lo único positivo de todo eso es que supuso el final de Bendis en Marvel.

ElTh
ElTh
Lector
5 mayo, 2024 0:04

Nunca le vi la gracia a Civil War.