Luke Cage: de Harlem a Netflix

He aquí el rumbo editorial USA de Luke Cage, sus colecciones y las necesarias para conocer al personaje que Netflix lleva a televisión con una nueva serie en su peculiar universo.

Por
0
2797

Hace unos meses analizábamos aquí la trayectoria de los inseparables Luke Cage y Puño de Hierro, sus vidas y sus historias tanto en las colecciones propias como en las cabeceras que compartían con otros héroes de la editorial Marvel. Ahora con el estreno de la serie de televisión de Netflix de la que Luke Cage es un absoluto protagonista, interpretado por Mike Colter, es el momento adecuado para realizar un repaso sobre lo que nos hace falta para conocer al personaje y mantenernos un poco en sintonía con la serie de televisión, de esta sabemos que aparecerán diversos personajes del universo Marvel relacionados con Cage, especialmente con su origen, Shades o Cottonmouth, pero que también lo vincularán con su futuro amigo, como Misty Knight.

249310

En el momento en que se escribe esta guía ya tenemos unos pocos detalles sobre los personajes pero nada más que el trailer para saber hasta que punto la serie de televisión será fiel a los orígenes reales ya que el Luke Cage visto en la de Jessica Jones de Netflix se parece mucho más al que hemos visto estos últimos años en Los Vengadores que al que sale de la cárcel en sus primeros números allá por 1972. Y no deja de ser curioso porque Luke es uno de esos personajes que se crearon en los setenta como reacción al éxito del subgénero del séptimo arte llamado Blaxplotatión, pero las modas son pasajeras y lo que se demanda hoy en día es otro tipo de héroe un poco más alejado de ciertos estereotipos que en su día pudieran parecer avanzados pero que en la actualidad podría incluso cuestionarse si hay una buena moral en ellos. Por esto un Luke Cage más serio, más maduro y menos barriobajero parece más adecuado.

Dejando de lado la especulación, he aquí una lista de cómics, con recomendación incluida, que protagoniza nuestro héroe y que nos sirve para poder iniciarnos en el mundo de Powerman sin morir en el intento, para que aquellos que sean ajenos al personaje no se vean abrumados por la cantidad, aunque la mejor opción para mi siempre será la misma: leerlo todo.

LUKE CAGE: HÉROE DE ALQUILER Y POWERMAN

Carl Lucas, al que luego conoceremos como Luke Cage tras salir de la cárcel y como Powerman poco después, es creado en 1972 por Archie Goodwin y John Romita, solo que la serie la empezará dibujando George Tuska, de ahí que será este último quien se lleve crédito por la creación de muchos de los secundarios que veremos en los cómics y en la serie de televisión.

El héroe obtiene una serie propia al instante, con lo que no hay apariciones previas del mismo, en su número uno se explica todo su origen, por lo que se hace imprescindible para saber de él y de su pasado, pero no será el único y menos si queremos hacernos eco de lo que pueda suceder en la serie. En ese número veremos como va a prisión, obtiene los poderes y escapa, un origen de lo más completo, a partir de ahí las historias serán más unitarias.

Luke-Cage-Hero-for-Hire-1-16

Por lo que sabemos de la serie de televisión algunos de los personajes que tendrán cierta relevancia serán:

Misty Knight: detective cuyo origen se encuentra en Marvel Premiere número 21 siendo creada por Tony Isabella y Arvell Jones. Es curioso que se la presente en esta serie y no en la futura de Puño de Hierro con el que tiene mucha más relación, en todos los sentidos. La historia y la lectura de Misty Knight merece guía aparte, digamos que su unión con Luke Cage será muy regular a partir del número 48.

Cottonmouth: Cornell Cottonmouth es el líder de la organización criminal para la que trabajaba Cage cuando fue a prisión, esta organización es mencionada ya en los primeros números, pero él no aparece hasta el 18 de esta colección y será una némesis a largo plazo. Sus creadores son Len Wein y George Tuska.

Shades: es uno de los miembros de la banda con la que anda Luke Cage en su época de delincuente, será otro de los villanos que se pasean por la serie, aunque no demasiado. Su primera aparición es en el número 1 con lo que son Archie Goodwin y George Tuska los que lo traen al mundo.

Claire Temple: A esta ya la hemos visto en la serie de Netflix de Daredevil. La enfermera es creada también por Archie Goodwin y George Tuska solo que aquí es una doctora cuya primera aparición sucede en el segundo número de la serie de Cage. Parece ser que su madre será regular en televisión.

Willis Stryker: El gran amigo de Luke Cage que acaba por convertirse en enemigo al salir de la cárcel. Mismos creadores y aparición en el primer número.

Black Mariah: otra líder criminal que aparece en la serie de Luke, esta vez en el número cinco, siendo creada por George Tuska, Billy Graham y Steve Englehart.

lc3

Así los primeros números son los más interesantes junto a los aquí mencionados en los que aparecen los personajes que saldrán en televisión. Por tanto la serie quedaría confeccionada de la siguiente manera:

Luke Cage: Héroe de alquiler, 1 al 16:

1 al 4 Guión: Archie Goodwin, Dibujo: George Tuska y Billy Graham
5 al 14 Guión: Steve Englehart, Dibujo: George Tuska y Billy Graham
15 Guión: Billy Graham y Tony Isabella, Dibujo: Billy Graham
16 Guión: Tony Isabella, Dibujo: Billy Graham

La serie cambia de nombre pero continúa con la numeración:

Luke Cage, Powerman, 17 al 49:

17 al 19 Guión: Len Wein, Dibujo: George Tuska
20 Guión: Tony Isabella, Dibujo: George Tuska
21 Guión: Len Wein, Dibujo: Ron Wilson
22 al 25: Guión: Tony Isabella, Dibujo: George Tuska y Ron Wilson
26 Guión: Steve Englehart, Dibujo: George Tuska
27 Guión: Bill Mantlo, Dibujo: George Perez
28 Guión: Don McGregor, Dibujo: George Tuska y Vince Colletta
29 Guión: Bill Mantlo, Dibujo: George Tuska
30 al 35 Guión: Don McGregor, Dibujo: Sal Buscema, F. Robbins y Marie Severin
36 Guión: Steve Englehart, Dibujo: George Tuska y Billy Graham
37 al 46 Guión: Marv Wolfman, Dibujo: Ron Wilson, Bob Brown y Lee Elias
47 al 49 Guión: Chris Claremont, Dibujo: George Tuska y John Byrne

A esto debemos añadir un Giant Size en 1975 por Steve Englehart y Billy Graham más un anual un año después escrito por Claremont y dibujado por Lee Elias.

Lo más recomendable es leerse los catorce primeros números, a partir de ahí la serie se vuelve algo repetitiva, que no mala. Luego los 17, 18 y 19 de Len Wein especialmente por el interés que pueda suscitar el personaje de Cottonmouth. Por último los números de Claremont son imprescindibles. Y ahora pasamos a su continuación directa.

LUKE CAGE CONOCE A PUÑO DE HIERRO

Chris Claremont venía escribiendo varias historias de Puño de Hierro (esa guía ya se hará en su momento) y en cuanto toma los mandos de Powerman junto a John Byrne hacen que los dos personajes se conozcan y sus secundarios también. La serie cambiará su nombre pero mantendrá la numeración de la de Luke. A partir de este momento será una mezcla entre dinámica de grupo y aventuras en solitario de cada uno de los personajes en las que se irán alternando el papel de protagonista y el de secundario.

lc4

Power Man and Iron Fist, 50 al 125

50 al 53 Guión: Chris Claremont, Dibujo: John Byrne, Mike Zeck y Sal Buscema
54 al 55 Guión: Ed Hannigan, Dibujo: Lee Elias
56 al 75 Guión: Mary Jo Duffy, Dibujo: Von Eden, Marie Severin y Kerry Gammil
76 Guión: Chris Claremont y Mike W. Barr, Dibujo: Rudy Nebres y Frank Miller
77 al 84 Guión: Mary Jo Duffy, Dibujo: Kerry Gammil y Denys Cowan
85 al 89 Guión: Denny O,Neil, Dibujo: Keith Pollard y Denys Cowan
90 Guión: Kurt Busiek, Dibujo: Denys Cowan
91 Guión Steven Grant, Dibujo: Greg LaRocque
92 al 100 Guión: Kurt Busiek, Dibujo: Denys Cowan, Ernie Chan
101 Guión Steven Grant, Dibujo: Geof Isherwood
102 Guión: Kurt Busiek, Dibujo: Richard Howell
103 al 104 Guión: Archie Goodwin, Dibujo: Greg LaRocque
105 Guión: Kurt Busiek, Dibujo: Richard Howell
106 al 109 Guión: Alan Rowlands, Dibujo: Greg LaRocque, Geof Isherwood
110 Guión: Tony Isabella, Dibujo: Greg LaRocque
111 al 125 Guión: James Christopher Owsley, Dibujo: Greg LaRocque, Mark Brigh, Graham y Geiger

En este caso lo más recomendable pasa por tres autores: Claremont, Jo Duffy y Busiek, el resto es prescindible aunque interesante. Lo peor la parte de Owsley y el horrendo final con la supuesta muerte de Puño de Hierro.

LUKE CAGE EN LA DÉCADA DE LOS 90

Desde que acaba la cabecera en la que ambos personajes compartían protagonismo Luke apenas se deja ver por el universo Marvel. Hay que saltar a 1992, donde tendrá una nueva serie propia bajo el título de Cage con una nueva imagen más acorde con la época.

20542_20150630152905_large

Cage 1 al 20 Guión: Mark McLaurin, Dibujo Dwayne Turner y Scott Benefiel

Tras la cancelación de la serie el personaje vuelve a quedar en el limbo para ser recuperado tres años después en un nuevo volumen de Héroes de Alquiler, aunque esta vez el grupo lo forma su compañero y en él habrá más personajes. Luke Cage es algo reticente a volver de su retiro pero acaba entrando por el aro.

tumblr_nbwwxhu1ky1qbgo38o1_500

Héroes de Alquiler 1 al 19 Guión John Ostrander Dibujo: Pascual Ferry

En general esta no fue una buena época para Luke Cage, apenas se prodiga por el universo Marvel y su serie propia no es nada del otro mundo, mucho mejor la de Héroes de Alquiler de Ostrander y Ferry, de lo mejor de esos años de hecho.

LUKE CAGE: NUEVO SIGLO, NUEVA PERSONALIDAD

El siglo XXI ha sido muy bueno con el personaje de Luke, le ha hecho formar parte de algunos de los grandes grupos de Marvel hasta liderarlos, su figura se ha convertido en seriedad y persona de fiar, le ha dado una esposa y una hija, pero no fue algo rápido sino que su evolución es bastante coherente en el contexto en que sucede y todo parece indicar que es este último el que encontraremos en la serie de televisión.

Lo primero que encontramos de Cage es una serie corta en 2002 del mismo nombre que sigue mostrando al Luke protector de los barrios, un tono a medio camino entre macarra y género negro que se incluye en el subsello de Marvel MAX que incluye series más adultas.

ef3ec2af48051e52325be29bb4246fb3

Cage Volumen 2, 1 al 5 Guión: Brian Azzarello, Dibujo: Richard Corben

A partir de este momento Cage no tendrá series propias pero sí sera muy importante. En este preciso punto es donde veremos al Luke de Netflix, en la serie de Alias protagonizada por Jessica Jones donde conoce a la protagonista, se enamoran y ella se queda embarazada. Esta serie dura 28 números y continúa en The Pulse que llega a los 14 más un especial, Luke es secundario, pero dada su relación con Jessica en las series de Netflix parece relevante su lectura para una mejor comprensión del personaje, además merecen la pena y mucho.

Ambas series están escritas por Brian Michael Bendis en el que ya se nota una predilección por la figura de Luke Cage al cual introduce en su equipo de Vengadores donde va tomando cada vez más importancia, esto ocurre en la colección Nuevos Vengadores del 2005. Dentro de ella se da la famosa evolución de Luke con lo que es recomendable leerla toda (hasta el 2010) y su paso por los diferentes eventos: Civil War, Invasión secreta, Asedio… pero hay un numero a destacar, aquel en que sucede su boda:

Los Nuevos Vengadores Anual 1 Guión: Brian Michael Bendis, Dibujo: Olivier Coipel

3191623-5760597510-new_a

Ya en 2010 se escribe otra serie protagonizada por él bajo el título de los Nuevos Vengadores con una idea bastante peculiar, esta es poner al Luke actual en su entorno pasado y como todo ello choca, la serie gana especialmente si la tomamos en contraposición a la escrita por Azzarello.

Nuevos Vengadores: Luke Cage 1 al 3 Guión: John Arcudi, Dibujo: Eric Canete y Pepe Larraz.

Con el fin de la macro saga Asedio y el Reinado Oscuro de Norman Osborn, Cage pasa a ser el jefe en un nuevo volumen de los Nuevos Vengadores bajo el título “Edad Heroica”, en ese mismo año, 2010, liderará a otro grupo, los Thunderbolts, unos villanos que quieren redimirse a base de hacer misiones para los buenos, con lo que Cage y su pasado criminal viene muy bien para ponerlos en su sitio.

Thunderbolts 144 al 172 Guión: Jeff Parker, Dibujo: Kev Walker y Declan Shalvey

Por estos años Luke Cage también participa en el evento Tierra de Sombras para luchar junto a otros héroes callejeros contra un malvado Daredevil, pero el siguiente punto importante en su vida lo veremos en otra colección vengadora en 2013:

Mighty_Avengers_(Infinity)_(Earth-616)_001

Poderosos Vengadores 1 al 14 Guión: Al Ewing, Dibujo: Greg Land

La serie continúa tras un cambio de nombre con un Cage muy cercano a una faceta de hombre de negocios algo cansado de los grupos de Vengadores habituales:

Capitán América y los Poderosos Vengadores 1 al 9 Guión: Al Ewing, Dibujo: Luke Ross

Ya en 2015 Marvel cancela todas sus series para meterse de lleno en el evento Secret Wars, a día de hoy Marvel en Estados Unidos está publicando una cabecera bajo el título Power Man y Puño de Hierro que a estas alturas va por su número ocho y contando, que está aun inédita en nuestro país. También sabemos que se va a publicar una serie de Cage ya escrita en 2007 por Genndy Tartakovsky que probablemente no entre en continuidad pero se ve bastante interesante.

Parece que el futuro de Luke sigue siendo brillante y ojalá nunca se apague. Ahora a cruzar los dedos esperando disfrutar de la serie que viendo la trayectoria de Netflix hoy apostaría por un sí, en breve veremos.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame