Los Nuevos 52: Mes Cero – Primera parte

Por
19
542
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si en septiembre del año pasado DC Comics nos presentaba el nUDC con los nuevos 52 #1, para conmemorar este primer aniversario decidieron que todos los cómics del nDCU salieran con el #0, contando nuevos detalles de su pasado. Y no sólo eso, sino que además ha coincidido con el inicio de la Tercera Ola de nuevos cómics, así como la cancelación de varios títulos. Salvo Justice League Internacional, que se despidió el mes pasado en su anual. Y en Zona Negativa hemos querido analizarlos, ver sus puntos fuertes y puntos débiles, y ver si el nUDC sale mejor, peor o simplemente diferente de cómo empezó hace un año.

Uno de los temas más candentes es que se hizo un reboot en gran parte de la historia y colecciones, y hay muchas dudas por resolver de lo que ocurrió y lo que no. Ya puedo adelantar, viendo las fichas del “¿Quién es quién?” que han puesto al final de cada #0 que cualquier cosa antes de que apareciera Pandora por primera vez en nuestras vidas no existió. Porqué queridos amigos y amigas, Superman apareció por primera vez en Justice League #1 (2011). Antes que eso, podrán haber ocurrido cosas dependiendo de cada escritor en cada serie lo quiera incluir o no. Lo cual me parece más que perfecto… sólo que llega un año tarde. Esto se tenía que haber hecho desde el principio y no intentar vendernos un reboot a medias que ha resultado ser más completo de lo esperado. Aunque era obvio cuando se quiso mantener algunas franquicias como Green Lantern y Batman dentro de un formato “5 años”. Y estoy segurísimo que serán las principales afectadas cuando hagan el “Hora Cero” para arreglar los problemas de no haber hecho un reinicio total, como pasó con la “Crisis en Tierras Infinitas”.

Pese todos los problemas que pueda tener, sigo creyendo que el nDCU ha venido para quedarse por muchos años. Y aunque el tema de las continuidades es importante, lo importante es que con o sin ella puedan contar buenas historias. Y de esto tratará principalmente este artículo, analizar no tanto los nuevos detalles sino el conjunto global, ver que series salen reforzadas y cuáles no. Además, trataremos los números de las series canceladas para una valoración general, y las nuevas series para ver si empiezan con buen pie. Así que basta de charla, y vayamos al asunto que nos trae entre manos. He tenido dudas durante la realización del artículo de cómo hacerlo de la mejor manera posible, tanto para un servidor como para los lectores. Finalmente, he decidido partir el artículo en 2 partes, puesto que estaban claramente diferenciadas. En la primera parte que leeréis aquí, están gran parte de los títulos donde se analizan sin spoilers, resumido en 2 lineas (literalmente). El resto de títulos serán tratados de forma más extensa en la segunda parte.


Action Comics: Si este número no te convence con Grant Morrison al mando, ninguno lo hará. Si lo hace, seguramente verás con mejores ojos el guión del escocés aunque quizás eches de menos el arte de Ben Oliver.

All-Star Western: Si este número no te convenció, quizás no sea tu serie. Por lo contrario, si te ha despertado el más mínimo interés, ya estás tardando en hacerte con el resto de números previos y seguirla fielmente.

Animal Man: Aquí unen el primer origen del personaje dentro de la mitología del Rojo, con distintos guiños a etapas anteriores. Buen punto de inicio para querer saber más del personaje o simplemente seguir la lectura.

Aquaman: Interesante para los que no conocieran al personaje, muy espectacular para todo fan de Iván Reis, falto de sustancia para los que buscasen algo más. Deja con ganas de más, pero no necesariamente para bien.

Batgirl: En este mes se pueden ver a Barbara Gordon en 3 series distintas. Esta es la más floja de todas, pese al gran dibujo de Ed Benes, así que creo que está todo bastante dicho. Y es que el problema no es Barbara.

Batman: Scott Snyder & Greg Capullo, o te gustan o no. No hay más, es una clara muestra de sus virtudes y defectos, lo tomas o lo dejas. Aunque el backup hace que tengamos más ganas de leer cosas de James Tynion IV.

Batman Incorporated: Como la otra serie de Grant, volvemos a tener un dibujante distinto al habitual, pero en el caso de Frazer Irving no es para todos los paladares. Si eres capaz de digerir este número, podrás con el resto.

Batman The Dark Knight: Gregg Hurwitz y el equipo artístico cumplen correctamente en este número. Pero la ausencia de la referencia de la serie, que es el arte de David Finch, podría pasarles factura negativamente.

Batwing: Si esta historia convence de que hay suficiente identidad propia más allá de la sombra del murciélago, estoy seguro que convencerá a muchos para seguir sus aventuras. El esfuerzo del equipo sin duda está ahí.

Birds of Prey: A nivel de historia y de caracterización de personajes está muy logrado, pero los problemas de continuidad aquí se notan lo suyo. Y esto puede ser más negativo que positivo para arrastrar lectores.

Blue Beetle: Otro gran ejemplo de aunar la temática de orígenes con el sembrar interés de cara a futuros números. Aunque quizás no todos los nuevos lectores que atraiga sientan interés en números anteriores a este.

Catwoman: Si este número es una muestra de lo que nos espera con Ann Nocieti en los guiones, creo que los fans de Selina Kyle van a esperar como agua de mayo la nueva JLA. Mal comienzo y no lo necesitaba.

Deathstroke: Patadas a la continuidad de una manera tan demencial que alguien las ha tenido que hacer adrede. No se quien se ha querido vengar de quien, pero esta claro quien pierde: Slade Wilson y los fans.

Demon Knights: Si este número, mostrando hasta que punto alcanza el frikismo artúrico de Paul Cornell no convence para seguir leyendo la serie, nada lo hará. Y si lo hace, vendrán muchos números más.

Detective Comics: No aprovechar para usar este número para hacer debutar el nuevo equipo creativo le puede hacer más bien que mal, por más renombre que tenga aún Tony Daniel. Un punto y seguido en la colección.

Dial H: Si extravagantes ya son los héroes de esta serie en un presente lleno de superhéroes, descubrir sus orígenes en medio de la antigua Babilonia ha de ser suficiente para rechazarla o amarla para siempre.

Earth-Two: Quizás el número más flojo de James Robinson y la ausencia en el arte de Nicola Scott se nota una barbaridad. Aun así, si sientes curiosidad de más te volverás fiel a la serie una vez sigas leyendo.

Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E: Si el arte no te echa atrás, has descubierto tu serie. Seguramente atraerá lectores para números nuevos como antiguos, ya sean con la firma de Matt Kindl como de Jeff Lemire.

G.I. Combat: Es complicado que habiendo 2 historias ninguna te interese. Bueno, debería serlo, porque es lo que logran. A nadie le sorprenderá viendo números como estos que vaya a ser la siguiente en ser cancelada.

Green Arrow: Es el cuarto escritor que escribe esta versión de Ollie en el nUDC y nadie ha sabido darle vida propia. Otro que la JLA vendrá a rescatarlo, porque en su serie cada vez parece más difícil la remontada.

Green Lantern: La presentación de Simon Baz muestra a Geoff Johns y Doug Mahnke en forma. Si gusta atraerá tanto nuevos lectores como lectores perdidos pre-nUDC, sino seguirás esperando un relevo en los guiones.

Green Lantern Corps: Si un número dedicado a Guy Gardner no es suficiente para atraer tu atención, está claro que te has equivocado de serie. Para el resto, anima a leer cualquier número donde salga, con o sin anillo.

Green Lantern New Guardians: Una de las pocas series que en vez de contar orígenes, lo pone como el punto de partida de lo que se viene. Seguramente lo hará, aunque no está claro que atraiga interés a números anteriores.

Grifter: No sabría decir si el número destaca suficiente las virtudes de la serie para atraer nuevos lectores. Tener aún las innecesarias portadas de Rob Liefeld tampoco ayudará de momento a captar lectores.

I, Vampire: Un número hecho para valientes, y no sólo por el tono de terror. Joshua Fialkov escribe cual William Shakespeare y el arte de Andrea Sorrentino no hace concesiones. Si superas la prueba le serás fiel a la serie.

Justice League Dark: Si este número te ha convencido, cuando veas un número dibujado por Mikel Janin correrás a hacerte con el resto de la colección seguro. En caso contrario, quizás deberías mirar en Vértigo.

Legion Lost: Lo mejor de un número normalito es la portada. Hubiera sido mayor acierto centrar una historia de cómo acabaron en el Siglo XXI en el #1, hubiera repercutido mejor a la hora de captar nuevos lectores.

Legion of Super-Heroes: Todo lo contrario en la serie del futuro/su presente, donde todo está bien equilibrado durante el número. Buen punto de entrada para nuevos lectores, que probablemente quieran más.

Red Lanterns: Historia interesante cargada de información para captar nuevos lectores, pero no creemos que atraiga a anteriores lectores si ya la dejaron una vez, ya que sigue siendo el Peter Milligan de siempre.

Stormwatch: Aquí cumple mejor Milligan, donde presenta interés para seguir leyéndola así como conocer más de lo que ocurrió anteriormente. Además el número puede retroalimentar lectores hacia Demon Knights.

Suicide Squad: Como ejemplo de acción trepidante que es la serie cumple, pero la falta de los verdaderos protagonistas en la serie cortarle algo de interés a seguir leyendo más si no te ha convencido mucho.

Superboy: Mucha explicación y posibles trampas para tan pocas respuestas. Casi se diría que más que ganar nuevos lectores, se hubiera hecho con la idea de mantener los que tiene y recuperar lectores antiguos.

Supergirl: Un número donde se puede apreciar quien es Supergirl y como es su serie. Si ya no te gusta en este número quizás no sea tu serie, para los que si es un magnífico punto para sumergirse en la serie.

Swamp Thing: Un número estupendo para todos aquellos que tengan intención de seguir la serie, pero también para aquellos que sentían curiosidad de cómo encajaba su pasado sin alterar obras previas al nUDC.

The Flash: La serie da suficientes motivos tanto por si sola como por tener a Barry Allen como protagonista para que uno se anime a leerse la serie entera. Siempre está que sea tu tipo de serie/protagonista a seguir.

The Fury of Firestorm: Es un origen nuevo que a la vez ignora lo anterior sin quitarlo todo de la continuidad. Sólo leerás números anteriores a este si has descubierto que te apasiona mucho el personaje de Firestorm.

The Ravagers: Se centra en dos de los personajes más populares, lo cual es un acierto pese a que no explican su vida antes de ser capturados. Si el número te convence, seguirás la serie tras leer los anteriores.

The Savage Hawkman: Si no te gusta el número, esperarás a otra encarnación del personaje. Si te ha convencido seguirás la serie y sentirás curiosidad por números anteriores, saltándote o no la etapa de Tony Daniel.

World’s Finest: Interesante tanto para nuevos lectores como para lectores de Earth-Two. Y posiblemente los nuevos lectores, al estar este número ambientado en Tierra-2, le den también una oportunidad a dicha serie.

La segunda parte tendrá una parte dedicada a los orígenes de los 4 Robin, las series canceladas así como las series que debutan y un especial Top 4 para series que por su calidad o por sus características, necesitaban ser analizadas y destacadas mucho más a fondo.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
3 octubre, 2012 14:43

 Mis número 0 son, por este orden, Wonder Woman -delicioso en arte y escritura-, Batman & Robin -que completa el Nº 2 de Batman Inc perfectamente- y Batwoman -que remakea muy bien Elegy-. A ver si acierto con el podium.

Karuba
Karuba
Lector
3 octubre, 2012 14:48

Aquí hay una cronología de Batman que explica más o menos lo de los cuatro robins, que dentro de lo que cabe parece bastante coherente. Por supuesto con spoilers.

http://forums.comicbookresources.com/showthread.php?427650-Post-Zero-Month-Batman-New-52-Timeline

Mr. X
Mr. X
Lector
3 octubre, 2012 14:51

 Una cronología coherente… ???? ¡Esto no es DC, maldición!

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 15:16

Es curioso, KARUBA, como en esa línea temporal, como en tantas otras que he visto, deciden obviar, como hace DC, la aparición del Joker en Batman: The Dark Knight de Finch, chutado por el suero del Espantapájaros a partir del Veneno de Bane. Eso no pasó, ¿verdad?

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 octubre, 2012 15:32

 No he leído los correspondientes número cero, hace mucho que tomé la determinación de delimitar mis lecturas de DC y, por otro lado, todavía no me he puesto al día con los que sí suelo leer (sólo he leído el correspondiente número de Wonder Woman que me parece maravilloso), pero en el Batman & Robin de este mes aparece el pequeño Damian con la capucha de su padre, ¿se nos dice qué edad tiene cuando sucede esto? Debería tener cinco o seis años, nunca menos, porque se supone que Bruce adoptó la identidad de Batman hace seis años mientras que Damian fue concebido hace once

Landa Del Carmen
Lector
3 octubre, 2012 16:37

Reverend, el Joker de TDK #1 no es el Joker es Clayface si no me equivoco. Batman lo descubre porque el Joker es zurdo y Clayface lo golpea con el brazo derecho.

Cassidy
Cassidy
Lector
3 octubre, 2012 17:24

Reverend, es que ese Joker

Aviso de Spoiler

es Clayface creyéndose el Joker en una crisis de identidad, de hecho pierde la forma durante la lucha. 

Cassidy
Cassidy
Lector
3 octubre, 2012 17:25

Bueno alguien ha hecho que mi spoiler carezca de sentido xD

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 octubre, 2012 17:31

El numero cero de Red Hood me ha molado lo suyo, y el de Nightwing ídem. A ver si la. Primera sale en España y cuando pillo la segunda.

Adrammelech
Adrammelech
Lector
3 octubre, 2012 18:00

 Pues a mi me gusto en orden  Wonder Woman – Superman – Animal man (que casi no era necesario para quien sigue la serie regular salvo por 

Aviso de Spoiler

la aparición de Arcane

)

Sputnik
Sputnik
Lector
3 octubre, 2012 18:54

 “Reverend, el Joker de TDK #1 no es el Joker es Clayface si no me equivoco.”

Es una idea tan original y nunca vista que me voy a jugar al Arkham City ahora mismo.

Landa Del Carmen
Lector
3 octubre, 2012 19:10

Pero qué dices Sputnik? Que es la primera vez que esto ocurre. Al menos en el DCnU.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 20:44

¿Y por qué no recordaba yo eso? Mierda de defensor del Bats de Finch estoy hecho. Me voy a llorar al rincón.

Martin
Martin
Lector
4 octubre, 2012 2:42

Honestamente este reboot me deja sin palabras. No se que pensar. Hay muchas buenas historias pero sigo creyendo innecesario meterse y tirar por la borda tanta continuidad. Y en otros casos se hace un embrollo del tamaño del Titanic.

 

No se, creo que si quieres leer el nUDC hay que hacerlo juzgando solo la historia que tienes entre manos, y nada mas.

 

Difícil. No se cuanto podrá aguantar.

 

Sr Lobo
Sr Lobo
Lector
4 octubre, 2012 10:34

 Algunos comentarios deberían ir precedidos por el botón de Spoiler, ya que no todos seguimos la edición americana de ciertas series. Lo digo por el comentario del Joker en TDK, que me lo habeis reventao macho.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
4 octubre, 2012 10:53

Que poco me apetece muy poco de esto. La verdad es que no tengo ningún interés en ir al día con DC y estos números 0 no me hacen engancharme.

Reverend Dust
Lector
4 octubre, 2012 10:53

SR. LOBO, estoy de acuerdo en que los que me han contestado deberían haberlo hecho en spoiler (alguno ya lo ha hecho), pero que sepas que ese primer arco de TDK ya está a la venta en España 😛

Sr Lobo
Sr Lobo
Lector
4 octubre, 2012 11:06

 Es cierto Reverend se ha tratado de un error por mi parte, mis disculpas al compi que ha hecho al comentario. Aun así por favor tened cuidado con los spoilers. Saludos

flashpoint
flashpoint
Lector
6 octubre, 2012 16:44

 ESTO NO TIENE NOMBRE!!!

No me gusta la DC de HOY. Es la Marvel con tiños de Image de los noventa. 

Ya sabemos que la política editorial cambia cada vez que Didiot se encuentra en el baño limpíandose el tracero con los comics que publica.

No recuerdo un período más nefasto de la editorial. Es cosa de ver los números. Cuando Un Año despúes se realizó en 2007 la JLA vendió 130 mil ejemplares y sin Geoff Johns y Jim Lee, por lo tanto los 200 mil ejemplares que vendieron ya estaban asegurados. No tenían que reiniciar el UDC.

Además, si la idea era atraer nuevos lectores. Nada sólo un 5%. 

Hoy con suerte se pueden encontrar 5 o 6 series de calidad. ¿Y no eran las mismas que estaban antes donde unas entran y otras salen?