Los asesinatos de la mansión decagonal 1, de AYATSUJI Yukito y KIYOHARA Hiro

Por
0
396
Los asesinatos de la mansión decagonal

Edición original: Jukkakukan no satsujin (Kodansha, 2019)
Edición nacional/España: Los asesinatos de la mansión decagonal (Distrito Manga, 2022)
Guion: AYATSUJI Yukito
Dibujo: KIYOHARA Hiro
Traducción: Natalia Mintegui Arrieta
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 8,95€

El misterio de la isla de Tsunojima

«Un muerto me manda una carta y ellos se van a Tsunojima, donde ocurrió todo».

Fue en 2013 cuando la editorial Ivrea empezó a publicar en España Another, un oscuro manga de cuatro volúmenes sobre unos enigmáticos asesinatos en el marco de un instituto. En este título, el escritor AYATSUJI Yukito, famoso por sus historias detectivescas y de misterio, colaboraba con el dibujante KIYOHARA Hiro —de quien EDT había editado otros títulos, Missing holiday y Calling you, ambos con guion de OTSUICHI, y a quien también conocemos por obras como Kizu, de Milky Way Ediciones, y Tsumitsuki, de ECC— para trasladar a viñetas una de sus novelas más famosas, que también contó con una adaptación animada. Ahora es Distrito Manga, el sello de cómic japonés de Penguin Random House, el que apuesta por esta dupla creativa y nos trae la versión en viñetas de otra de las novelas de Ayatsuji, publicada en 1987 en el país del sol naciente: Los asesinatos de la mansión decagonal. En este manga, que comenzó su serialización en 2019 en la revista Afternoon de Kodansha, los personajes deberán enfrentarse a un complicado crimen sin resolver… y a otras amenazas desconocidas.

Los asesinatos de la mansión decagonal

Los miembros del club de misterio de la universidad han decidido organizar un viaje a la isla de Tsunojima para hacer una pequeña excursión de una semana. No obstante, detrás de su plan hay una intención muy clara, averiguar más sobre un espantoso crimen que tuvo lugar allí, en la llamada Mansión Azul: el asesinato del arquitecto Seiji Nakamura, su esposa y una pareja de empleados. El caso fue muy mediático, pero la policía no consiguió resolverlo y, aunque se sospecha de un culpable, todavía quedan muchos cabos por atar. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que su viaje está lejos de ser una estancia tranquila… Mientras tanto, Kawaminami, que perteneció al club en el pasado, recibe una misteriosa carta cuyo remitente, por lo que parece, es el propio Seiji Nakamura. ¿Qué está sucediendo? ¿Quién está detrás de la carta? ¿Están a salvo los miembros del club de misterio… o alguna amenaza se cierne sobre ellos?

Los asesinatos de la mansión decagonalLos asesinatos de la mansión decagonal es un manga detectivesco cuyo argumento y la forma en que se nos presentan los acontecimientos recuerdan a grandes obras del género, entre ellas las de Agatha Christie, que los propios personajes mencionan a lo largo de las páginas. En este primer tomo, AYATSUJI Yukito nos propone dos líneas de acción, la de los integrantes del club de misterio y la de Kawaminami y sus compañeros, que nos ofrecen diferentes perspectivas sobre el crimen de Tsunojima: cada grupo lleva a cabo sus propias investigaciones y experimenta sus propios fenómenos extraños —que, seguramente, terminarán entrelazándose en los siguientes volúmenes—. Por el momento, se siembran semillas bastante interesantes sobre el misterio alrededor del cual gira la trama: sus protagonistas, lo que de verdad sucedió, los motivos de unos y otros para cometer el crimen… En el tomo, se exponen varias hipótesis que dejan con ganas de descubrir más sobre Tsunojima y su misteriosa Mansión Decagonal.

No obstante, y pese al interés que generan esas pistas y elucubraciones que Ayatsuji propone en el inicio de la historia, puede dar la sensación de que este tomo es bastante introductorio en ciertos aspectos. Por lo general, los diferentes capítulos de los que consta le sirven al autor para presentarnos a los personajes y ponernos en situación sobre el crimen de Tsunojima: por un lado, qué ocurrió según la versión oficial; por otro, qué se especula al respecto. Ciertas cuestiones, de momento, se quedan en la superficie, aunque los diálogos en los que los personajes exponen su punto de vista sobre el acontecimiento nos revelen algunos datos. Asimismo, es cierto que en los primeros capítulos suceden cosas que sirven como desencadenante para la acción y sorprenden, pero es ya hacia el final cuando empezamos a vislumbrar en qué pueden desembocar esos hechos. El que haya dos líneas argumentales, cada una con sus personajes, favorece este desarrollo inicial.

Los asesinatos de la mansión decagonalEn lo que respecta al dibujo, KIYOHARA Hiro hace gala de un estilo bastante detallado. Desde el principio de la historia, nos hacemos una idea bastante buena de cómo son la isla de Tsunojima y algunas de las estancias de la Mansión Decagonal, un sitio muy curioso. El diseño de los protagonistas también está cuidado: sus rasgos y sus expresiones, de momento, reflejan bien la personalidad que muestran a lo largo del primer tomo y nos ayudan a hacernos una idea de cómo son —o, al menos, de cómo dicen ser. ¡Todavía hay muchos secretos que tienen que desvelarse!—. Por último, destaca el uso que hace de las sombras y el color negro en determinados instantes, sobre todo cuando se alude al asesinato de Seiji Nakamura y su familia, cuyos detalles se plasman mediante la representación de elementos claves en el crimen.

A pesar de su carácter un tanto introductorio, el primer tomo de Los asesinatos de la mansión decagonal llama la atención y genera intriga. Todavía hay muchas piezas que encajar en el puzle de la isla Tsunojima y su extraña mansión. AYATSUJI Yukito nos plantea un rompecabezas interesante que se ve complementado con el dibujo de KIYOHARA Hiro. ¿Lograrán resolverlo sus protagonistas antes de que sea demasiado tarde?

Lo mejor

• Las semillas que siembra AYATSUJI Yukito prometen mantenernos en vilo en los siguientes tomos.
• Lo bien que el dibujo de KIYOHARA Hiro nos sumerge en el ambiente en el que transcurre la historia.

Lo peor

• Puede dar la impresión de que este primer tomo es bastante introductorio en ciertos aspectos.

Edición original: Jukkakukan no satsujin (Kodansha, 2019) Edición nacional/España: Los asesinatos de la mansión decagonal (Distrito Manga, 2022) Guion: AYATSUJI Yukito Dibujo: KIYOHARA Hiro Traducción: Natalia Mintegui Arrieta Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio: 8,95€ El misterio de la isla de Tsunojima "Un muerto me manda una carta y…
Guión - 7.1
Dibujo - 7.3
Interés - 7

7.1

Una misteriosa isla, un crimen sin resolver, amenazas con raíces en el pasado... El primer tomo deLos asesinatos de la mansión decagonal sienta las bases de una historia detectivesca que aún tiene bastante que ofrecer.

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments