Legión de Superheroes

15
1041
 

La Legión de Superheroes #1
Edición Original: Legion of Superheroes Nº 1-5 USA
Fecha publicación: Enero 2007
Guión: Mark Waid
Dibujo: Barry Kitson y Mick Gray
Color: Chris Blythe
168 páginas
11,95 €
Planeta DeAgostini

 

He disfrutado mucho con este primer tomo de la legión de Mark Waid y Barry Kitson y eso que tenía serias dudas al respecto de esta colección, debido a que esta era mi primera toma de contacto con estos chavales del siglo XXXI y no sabía si Mark iba a conseguir involucrarme con unos personajes que tienen tanto bagaje en el universo DC.

Pues amigos lectores, Mark no solo ha conseguido que un lector novel como yo se haga con los personajes, sino que incluso consigue involucrarme con ellos, sorprenderme con sus aventuras y lo más importante, emocionarme con la capacidad de inventiva que tiene el guionista a la hora de asignar los poderes y sobretodo el trato inteligente que le da a los mismos.

Hacía mucho tiempo que los personajes de un título no tenían la capacidad de sorprenderme con unos poderes, no nos engañemos el genero de los superhéroes se acerca a siglo de existencia y a dia de hoy encontrar nuevos personajes con nuevos poderes es casi una utopia, es ahí donde un buen guionista, porque Mark lo es, nos da una nueva visión de unos poderes inventados hace varias décadas, este seria por ejemplo el caso de Tinya, una chica con unos poderes muy similares a los de Kitty Pride pero con la diferencia de que Tinya es alguien atrapada entre dos mundos y a la vez en ninguno de ellos, un fantasma entre dos mundos con todo lo que implica no pertenecer a ninguno de los dos.

Otro gran ejemplo de relación bien llevada es que la que mantienen Brainiac 5 y Dream Girl, el primero obtiene la información a través del método científico, busca hasta dar con la pista o con la lógica del problema, a Dream Girl le bastan minutos para tener una visión precognitiva y con ello resolver el problema, esto para Brainiac es algo frustrante ya que para el Dream Girl no se esfuerza en resolver el problema al entender que son sus poderes, lo que Brainiac no se da cuenta que son sus propios poderes e inteligencia lo que le hacen dar con la solución, la batalla entre los dos está servida, aunque Dream ya le ha dicho a Brainiac que en un futuro serán pareja, ¿Será cierto o solo es una forma más de sacarle de quicio?

Otro de los personajes que me ha sorprendido y mucho es Colosal, que lejos de lo que podáis pensar por el nombre y el aspecto no es alguien con la capacidad de convertirse en un gigante sino justo lo contrario, un gigante con la capacidad de alcanzar la estatura de un ser humano normal. Como veis el desarrollo de los personajes es uno de los apartados más atrayentes de este primer tomo y espero que una vez que estos hayan quedado definidos la colección no se estanque.

En cuanto a la temática de la serie, La Legión es una serie puramente de superhéroes aunque con tintes políticos y sociales, en ella vemos como los diferentes planetas están en un momento idílico y de comunión no solo entre los países de la tierra sino incluso entre los diferentes países. Esto se debe en buena parte a la presión que ejerce la alianza planetas unidos quienes controlan todo lo que sucede con mano férrea.

Algunos adolescente con poderes cansados de ese control y rememorando tiempos mejores han decidido crear La Legión basándose en los protocolos del siglo XX, es decir, trajes molones, nombres de guerra y un cuartel general plagado de referencias superheroicas a tiempos mejores.

La legión no es solo un grupo de superhéroes, es una forma de vivir habiendo llegado hasta ser considerada casi una religión, tiene miles de seguidores que a su vez son llamados también legionarios aun sin ser miembros de pleno derecho.

Como podéis ver por la reseña he quedado encantado con este primer tomo y estoy seguro de que volveré a por mas, Mark Waid me ha dejado entusiasmado con unas historias inteligentes y bien llevadas aunque si que es cierto que en algunos momentos falte algo de épica. De la pareja artística de Mark no os he hablado hasta ahora pero creedme si os digo que la legión no sería lo mismo sin Barry Kitson, quien sin ser excesivamente espectacular es un dibujante perfectamente capacitado y además con un estilo propio algo de agradecer.

Resumiendo, si os gustan los comics de superhéroes en los que se cuenta algo más que la batallita de turno estoy convencido de que os encantará La Legión, además si como yo eres un lector que hasta ahora no habías leído nada de este grupo no tengas miedo ya que Mark Waid en este primer tomo explica todo lo necesario para poder disfrutar la colección.

Por cierto en el foro de DC Comics a gritos se está manteniendo un interesante debate sobre esta legión y la legión pasada que os animo a visitar.

Artículo anteriorZn Marvel: Zombie-figuritas
Artículo siguienteHomenaje a Dave Cockrum
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando Escobar
Fernando Escobar
10 febrero, 2007 10:27

Yo he leído hasta el 13 y me he quedado encantado con la serie. Superhéroes, política, humor (esas cartas de los lectores… buenísimo), dramón del bueno y mucha tensión. Yo tampoco había leído casi nada de estos personajes pero es verdad que ni falta que hace… pero te dan ganas de rebuscar historias pasadas. Una pregunta: ¿Se sigue publicando más allá del nº13?

Stark
Stark
10 febrero, 2007 11:35

Hola Fernando, de momento van por el 26, me leído todos, y el ritmo no baja, si no que sube…y poco a poco van incorporando más personajes de la clásica Legión de Superhéroes…yo me leí todos los números que publicó en su día Ediciones Zinco, y esta actual versión tiene un toque diferente, pero mucho más fresco…

alienigena
10 febrero, 2007 12:08

Sigo pensado que La Legión postHora Cero era más interesante por ser más respetuosa con la Legión clásica pero bueno…al menos Waid demuestra un gran cariño y conocimiento de los personajes.

Toni Boix
Autor
10 febrero, 2007 12:27

La verdad es que la nueva versión es bastante diferente de la primera y su versión post hora cero, pero mantiene algo inespecífico del aliento original que va más allá del simple calco. Ha conservado el espíritu cambiando la forma.

Toni Boix
Autor
10 febrero, 2007 12:58

¡Qué bueno lo de Triplicate Girl cuando Ultra Boy le hace cierta proposición deshonesta! 😀

JT
JT
10 febrero, 2007 15:00

Nunca me gusto como Legion ya que la caracterizacion de los personajes es casi nula. Pero he de reconocer que si hago el cambio de switch y me la imagino como la tipica forma de contar historias de Waid es muy, pero muy buena. Creo que debió planerarse como una historia autocnclusiva, del estilo Y o Ex-Machina, 20 o 25 números, hubiera resultado mejor. Ya que lamentablemente yo sí creo que la historia decae mucho despues del 13 y pierde rumbo, ya que sin caracterizacion se vuelve un ídolo con pies de barro y creo que eso está pasando… alargándose demasiado

^Geist^
10 febrero, 2007 16:13

a mi me esta encantado, via mula he ido pillando hasta el ultimo publicado (- el 15, que no hay forma de encontrarlo)
Y ya tenía ganas de verla en castellano…..

Ya tengo ganas de hincarle el diente al resto (se sabe si tras el tomo 4, van a continuar?)

al menso en cuanto a personajes, y aparte de Triplicate, Tinya, Dream (ya no es hermana de la Bruja Blanca, verdad?), Brainiac y Colosal (o microscopico) que ganas de volver a ver a una Proyecta, que no sea serpiente….

Y, bueno lo que he dicho más de una vez, que tengo ganas de ver un clasicos DC con el volumen 3

Antoño Retoño
Antoño Retoño
10 febrero, 2007 17:01

Como JT, yo también pienso que déspués del número 13 (o mejor dicho, del 14), la serie no logra mantener el nivel, y Waid se olvida de todo el trabajo de caracterización de personajes que había estado realizando hasta el momento. Y la culpable no es otra que Supergirl, cuya inclusión echa a perder el ritmo tan bueno que llevaba la serie.

Por cierto Geist, yo que tú no me preocuparía mucho por el número 15, que es un fill-in escrito por Stuart Moore, y resulta totalmente prescindible.

Monoboy
Monoboy
10 febrero, 2007 21:01

A mi el tomo me encanto la broma de Cosmico a Brainac con las cabras genial, y bueno el origen de Triplicate muy original. Una preguntilla a alguien mas le paso que se le despego el plastico de las portadas??? Por que vamos em ha pasado con este tomo, el de Adam Strange y el de Reborth y ya me estoy mosqueando. No se si estoy gafado o que salen mal directamente.

^Geist^
10 febrero, 2007 22:26

a mi no se me han despegado…

Y eso que tanto al de laLegion como al de rebirth les ha atacado el gato….

(si, al estilo del anuncio breakuies excel.. «el decide cuando leeras el periodico» pero con comic…..)

Daniel P
Daniel P
12 febrero, 2007 10:01

Así que también al gato le ha gustado la Legión, eh?
Yo ya había leído el primer recopilatorio yanqui y en su momento me sorprendió gratamente.

He visto más arriba algunas quejas, y la más frecuente de la gente a la que esta serie no ha convencido demasiado se refiere a que no se parece a la Legión clásica… La verdad, es precisamente eso lo que a mí me está gustando más de esta nueva encarnación de la Legión. Esos personajes frescos, tanto en su caracterización como en sus relaciones los unos con los otros (ese momento de Triplicate Girl, con lo de «Vamos, usa tus poderes», o los cabreos de Colosal Boy acerca de su nombre y poderes… por poner sólo dos ejemplos), y sobre todo todo el contexto que rodea a la serie y toda su ambientación alrededor del papel de movimiento juvenil que supone la Legión.

Sólo un pero: la Traducción. Aparte de alguna de esas perlas a las que nos tienen acostumbrados últimamente las editoriales, comiéndose letras continuamente, el tema de los nombres. Hilarante cuando le cuentan al nuevo eso de que existen reglas para elegir nombre clave poniendo un adjetivo y detrás man, woman, girl, boy… como los grandes héroes de la Era Clásica (Superman, WEonder Woman…), y luego muchos de esos nombres los han traducido omitiendo esto («Sombra» por Shadow Lass, «Colosal» por Colossal Boy, etc…).

Pero quitando esto, una buena edición, con una respetable cantidad de números por tomo, y que deja con ganas de leer los siguientes según vayan saliendo.

A
A
12 febrero, 2007 19:42

Arggg!!!. Lo sabía. Tenía que haberlo comprao cuando tuve la ocasión. Si quedan cuando vaya de nuevo me lo pillaré, seguro. Si no a esperar a la reposición.

xandar
xandar
13 febrero, 2007 0:19

yo me lei en tiempos la coleccion de la legion de zinco; y me parecio estupenda. espero q la de ahora lo sea tb. sabeis q esta legion tiene su propio alfabeto?.

nalare 3,1416
nalare 3,1416
18 febrero, 2007 13:35

12 euros a la basura

Shakespeare Kent
Shakespeare Kent
Lector
7 marzo, 2007 7:51

Yo si soy un seguidor fiel de la Legion. No solo tengo varios Archives sino que ademas de la coleccion completa de Zinco tengo casi (MIERDA) completa la colección de 1991 (post Zinco) y la siguiente en ingles.

Y la mayoria de la gente tiene razón. Es una buena adaptación de los comics originales. Pero solo eso. Una adaptación. Ya no hay personajes originales o que no hayan sido en un momento u otro como nos los muestra el señor Waid.

Y la trama demasiado Gran Hermano. Tendrias que ver lo buena que era la de Terra Mosaic. Ufff!!!!