Lectores de Cómics

Por
6
105

Siguiendo el buen ejemplo de Con C de Arte y aprovechando la formación académica de Jordi Ballera, la semana que viene empezaremos una sección de cadencia semanal.

Cada Jueves a mediodía departiremos sobre algunos de los múltiples aspectos que el lenguaje de los cómics entraña. Se tratará, simplemente, de ejercer de lectores de cómics. De lectores atentos que se fijan en los vericuetos del lenguaje de la historieta y miran de comprender de qué recursos y qué trucos se han servido cada uno de los autores para transmitir vida y emoción a partir de un conjunto de imagenes estáticas, alineadas las unas tras las otras.

El cómic es nuestra pasión y nuestro vicio… y desde aquí miraremos de explicar porqué. Porqué este lenguaje nos parece lleno de magia y cargado de posibilidades.

Para ello, Jordi Ballera compartirá con nosotros sus conocimientos de semiótica una vez al mes, aplicándolos al terreno del cómic. El resto de Jueves, entre cada una de las intervenciones mensuales de Jordi, yo y quién quiera de mis otros compañeros de Zona, intentaremos mantener viva la sección con nuestras humildes intuiciones sobre recursos diversos usados por los mejores autores de cómic del planeta. Will Eisner, Osamu Tezuka, Carlos Giménez, Andreas Martens, Frank Miller, Paul Grist… serán, posiblemente, algunos de los maestros citados habitualmente en esta sección.

Y ya sin más, os dejo con un enlace a uno de los posts que realizó Jordi Ballera en su blog, el Lector de Cómics, como ejemplo de lo que NO será exactamente esta sección, aunque pueda guardar algún parecido.

Esperemos que sea bien recibida por vosotros y que la enriquezcáis con vuestros comentarios como siempre soléis hacer.

Artículo anteriorLos Libros de la Magia, de Neil Gaiman y VV.AA.
Artículo siguienteNovedades Planeta para octubre 2006
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zicmu
Zicmu
21 septiembre, 2006 12:44

«…y que la enriquezcáis con vuestros comentarios como siempre soléis hacer», qué poético te ha quedado eso XD.

Beatriz
Beatriz
21 septiembre, 2006 13:05

Gran idea. Esperaremos con ansia el primero de la semana que viene, ¿esto de anunciarlo con una semana de antelación es aposta, verdad? ¿para ponernos los dientes largos?. Lo lograis.
Un saludo, da gusto volver y encontrarse cosas nuevas e interesantes, a la par del nivel de siempre.

Ragnarok
Ragnarok
21 septiembre, 2006 13:07

¿Será algo así como una especie de diccionario de recursos gráficos en el cómic con ejemplos? Si es así, me encanta la idea… muchos de nostros valoramos los comics por la impresión que nos dan cuando nos leemos; tal vez a fuerza de leer mucho vamos descubriendo intuitivamente recursos pero seguimos sin saber cómo somos «manipulados» (en el buen sentido), de la misma forma que en el cine conocemos recursos de montaje y fotografía. Gran idea!!!

el tio berni
22 septiembre, 2006 22:59

Esta sección no me la pienso perder. Y además… os habéis acordado de Andreas!!!