Lazarus #1-3 (Juan Ferreyra y Diego Cortés)

Por
15
692
 

Edición original: Lazarus #1-3, Image Comics-Shadowline.
Guión: Juan Ferreyra, Diego Cortés.
Dibujo: Juan Ferreyra.
Color: Juan Ferreyra, Michelle Ferreyra.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.50.

 

Deliberadamente escogimos reseñar esta miniserie para acompañar la entrevista a Juan Ferreyra de ayer, por ser un cómic no tan destacado que muy probablemente no sobresalga cuando se repase su carrera. Elegimos de esta manera por al menos dos razones. Primero, porque ya hablamos mucho y muy bien de sus trabajos más recientes, que son lo más notable que hemos visto hasta ahora de su mano. Y segundo, porque se trata de un proyecto que tiene curiosidad e interés inherentes, además de por ser uno de sus primeros cómics en los Estados Unidos, por ser un proyecto de autor completamente realizado por extranjeros para ese país, con el hecho poco frecuente de contar con un guión de alguien que no es de habla hispana. Claro está, y así lo explicó Ferreyra, esto fue posible gracias a que ya había realizado un buen trabajo para el sello Shadowline de Jim Valentino, y éste le ofreció publicar lo que quisiera allí. Para esto acudió a su compañero y coterráneo Diego Cortés y crearon Lazarus.

Las particularidades de este cómic no terminan allí, ya que la miniserie estaba planeada para extenderse por cinco números pero finalmente consistió de tres entregas, y fue creada un poco de apuro por vicisitudes de la editorial que adelantó la publicación.

Considerando esas circunstancias, cabe decir que Lazarus no está nada mal; aunque también teniendo en cuenta eso, da un poco de pena pensar que podría haber sido un mejor cómic. Como el mismo dibujante nos comentó en la entrevista citada, se nota que la historia está un tanto comprimida lo cual acelera a veces de más la narrativa, pero este mismo aspecto en otros momentos de la serie hace que funcione mejor mediante elipsis y cortes a otros escenarios rápidamente.

De todos modos, aún reconociendo que la historia podría haber dado más de sí con mayor espacio, se las ingeniaron bien Cortés y Ferreyra para desarrollar un puñado de tramas a lo largo de los tres números, en torno al protagonista y al contexto del mundo creado para esta historia, como también para cumplir con el esquema básico narrativo de introducción-conflicto-desenlace.

Lazarus_interior2_Juan_Ferreyra Lazarus_interior1_Juan_Ferreyra

¿Cuál es ese contexto? ¿Quién es el protagonista? La respuesta a estas dos preguntas se va desarrollando a lo largo de toda la miniserie, y hasta el final de la misma no lo sabremos completamente, por lo cual no lo precisaremos del todo tampoco aquí. Sabemos que el protagonista, llamado James, no puede morir. Y del contexto, todo tiene que ver con una corporación que se enfoca en los avances científicos relacionados con la genética. A partir de uno y otro elemento, se nos contará una historia que mucho tiene de policial típico, pero que está atravesado por cuestiones místicas, políticas, sociales, y por supuesto también científicas (de la ciencia del siglo XXI) y del rol de las corporaciones en el mundo. Pero en el centro y en la base de todo esto, es la historia de un hombre que pugna por saber quién es.

En cuanto al dibujo de Juan Ferreyra, en estos cómics que datan del 2007 se puede notar ya en gran medida su estilo y su calidad como artista, el cual hoy en día podemos disfrutar con mayor experiencia y tras más de un lustro de desarrollo y crecimiento. Asimismo, puede compararse y entender claramente los cambios que aplicó a sus dibujos en las recientes series Colder y Kiss Me, Satan, lo que permite valorar mejor el trabajo de Ferreyra en uno y otro momento de su carrera.

En conclusión, en Lazarus de Cortés y Ferreyra nos encontramos con un cómic con ciertas limitaciones, reconocidas por el mismo autor, pero a pesar de y gracias a aquellas se crea un cómic por momentos cautivante y entretenido a la lectura, narrando una historia con un tema interesante, que en última instancia deja con las ganas de que fuera un poco más largo. Si bien no se trata de una lectura imprescindible, tampoco es una obra evitable; tiene algo de valor como curiosidad, y también por sí misma.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
20 noviembre, 2013 12:16

Imposible de conseguir, como SMALL GODS, pero gracias por reseñarlo, Mariano. Como bien dices, constata la calidad y, en perspectiva, la evolución de Ferreyra, si todo eso que nos cuentas es cierto. A mí al menos me has picado la curiosidad.

Ojalá Ferreyra alcance en un futuro cercano tal notoriedad que empecemos a ver sus obras por estos lares.

Reverend Dust
Lector
20 noviembre, 2013 13:01

Ah, gracias. Pues sí. Marcho para ComiXology a leerlo. Si hay algún interesado, aquí el enlace. Gracias, Mariano.

Y no, aún no se ha anunciado COLDER en España, pero si ayer Ferreyra decía en la entrevista que uno de sus próximos objetivos es esa edición en español, no creo que tarde 😛

Reverend Dust
Lector
20 noviembre, 2013 15:00

Leído. Lo cierto es que la historia es, por desgracia, decepcionante, notándosele mucho que nos faltan datos, que esos dos números extra le habrían venido genial, y esas prisas se dejan notar también en el dibujo y, sobre todo, en el color, que si comparamos el tercer número con el primero casi parecen dos dibujantes diferentes. El detalle se pierde en favor de la fluidez narrativa para que dé tiempo a contarlo todo y aunque viene bien, también deja colgados factores relevantes.

Por lo pronto, leída la historia del tirón, teniendo en cuenta que así no debería habérseme escapado ningún detalle, aún no entiendo por qué el protagonista es la clave y qué tiene que ver con el proyecto eugenésico en el que su novia trabajaba. Entiendo que las ideas estaban ahí y que, de haber contado toda la historia, el conjunto habría sido más coherente, pero el resultado final es una pena, sin duda.

Afortunadamente, como ya habías planteado, en lo gráfico se aprecia la buena base de Ferreyra y cómo ha pulido (mucho) su estilo en los últimos años.

juan ferreyra
juan ferreyra
Lector
20 noviembre, 2013 18:58

Gracias por la reseña! si lo escribimos en 2 semanas mas o menos y mientras lo dibujaba estaba dibujando Rex Mundi al mismo tiempo! el numero 3, con respecto al dibujo, a mi no me gusta nada, jaja! y la idea de la historia se empezaba a poner buena despues del primer arco (que tenia que ser de 5 numeros) al final del arco, empezabamos a conocer la vida de james en flashbacks antes de que se hiciera inmortal. su amistad con el malo de la perimera historia y en paralelo contabamos las cosas que pasaban en el presente y que tenian relacion con el presente.
y creo que la historia terminaba demostrando que la perdida de memoria de james era algo aproposito y con sentido por que cuando la recupera nos damos cuenta que era un hijo de puta y el «malo» de la historia… o algo asi.

una cosa buena de la historia era que el tipo, moria y cuando moria y su cuerpo se rengeneraba su mente podia caminar el mundo de los muertos y contactarse con otros muertos, de esta forma desifraba muertes inexplicables y cosas por el estilo.

diegocortes
diegocortes
Lector
21 noviembre, 2013 2:50

Mariano! Gracias! Esto si fue una sorpresa.
Fue muy raro para mi hacer esto, pero con Juan lo disfrutamos aunque nos frustró un poco no poder hacerla tal cual la pensábamos. Fue una linda experiencia.

Lo complicado fue haber escrito dos numeros pensando una extensión y después tener que cerrar algo apresurado todo en el 3. Ya volveremos a lazarus, quizas partiendo del mismo numero 2 y cambiando muchas cosas.

Si les interesa les dejo el link a mi ultimo comic, que dibuja Nico Brondo y edita Bookmaker en Italia.

http://www.comixology.com/Bone-Machine-1/digital-comic/41664

Saludos de un lector diario de la Zona!

Enrique Ríos
21 noviembre, 2013 11:31

Siento no haberme podido pasar antes, pero no puedo dejar pasar otro día sin haber agradecido a Juan lo bien que se ha portado con Mariano y conmigo en la entrevista!!! Y a Diego el que se haya pasado también por aquí. Muchachos, sois grandes!!!!

juan ferreyra
juan ferreyra
Lector
22 noviembre, 2013 0:54

de nada Enrique, somos grandes… de cintura.
(cada vez me parezco mas a Elvisman…)

diegocortes
diegocortes
Lector
22 noviembre, 2013 5:25

ey, gracias a todos!

les dejo mi pagina en face, por si quieren mirar otros proyectos en los que ando.

https://www.facebook.com/pages/Diego-Cort%C3%A9s-Comics/563876700313074?ref=hl

Ah, Mariano le debo varias cosas por mail que juro que en cuanto me desocupe le mando.

Saludos!