Las Series de Marvel NOW! (Parte III: Ajenas al Cambio)

Por
22
369

¿Qué, creíais que ya habíamos acabado? Apenas faltan unos días para que Marvel NOW! de el pistoletazo de salida con Uncanny Avengers (tranquilos, que estaremos aquí el jueves para compartir con vosotros que nos ha parecido como solemos hacer con estos eventos) pero nosotros no desistimos en nuestro empeño de desglosaros el panorama que nos ofrece la casa de las ideas con esta ambiciosa iniciativa pergeñada por el equipo de Axel Alonso. Si hace unas semanas -sí, ya sabéis, no os hagais los remolones que ya sabemos que os acordais- os hablábamos de las nuevas colecciones que la editorial ha lanzado poco antes del arranquen del proyecto y de las series que formarán parte de este, ahora nos toca hablar de las que se mantendrán al margen del mismo prosiguiendo con el rumbo que han tenido hasta la fecha empezando por las series grupales:



  • Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, Nick Bradshaw & cía: Prolongación de la etapa del guionista de Scalped al frente de las aventuras del canadiense más conocido desde tiempos de Dudley Do-Right, la serie planta al mejor en lo que hace en una situación insólita convirtiéndolo en el responsable de un nuevo Instituto para Jóvenes con Talentos. Y aunque esto a priori podría sonar como una ida de olla enorme, lo cierto es… que lo es. Una tan grande como divertida que congenia el placer por la aventura de la etapa Claremont, la vanguardia de los tiempos de Morrison y el humor desenfadado de la Generación-X de Lobdell y Bachalo. Tan caótica como imprevisible, la congregación de X-Men de todas las épocas al frente de un hiperactivo elenco de alumnos han conseguido alzarla a un lugar de referencia entre todos los aficionados deslumbrados por su febril imaginación
  • X-Factor de Peter David: Tan fresca como el primer día, etapa de Peter David al frente de este singular grupo de mutantes que se ganan la vida como investigadores privados está a punto de convertirse en una de las andaduras más longevas del cómic mainstream de superhéroes actual. ¿El secreto? Su combinación única de género negro y sit com que, con un sabor que nos retoma la GLA/I/E/A de Keith Giffen y DeMatteis y un elenco que rebosa carisma, la han convertido en una serie de culto con un fiel núcleo de adeptos.
  • Vengadores Oscuros de Jeff Parker: Tan fieles como los que continúan bebiendo los vientos por el “creador” de los Agentes de Atlas, quien en breve arranca el cuarto acto de su etapa al frente de los más buscados (que actualmente actúan bajo el nombre código de Vengadores Oscuros cediendo el título de Thunderbolts a la nueva serie protagonizada por grupo capitaneado por Trueno Ross). Un grupo de villanos forzados a ejercer como héroes actúan bajo la batuta del US Agente en peligrosas misiones a través de todo el mundo entre las que los más avispados se atiborran a base de un sin fín de referencias a la más críptica cultura popular y vamos cogiéndole cariño a un elenco de personajes que generalmente solo tienen oportunidad de ejercer como sparrings de nuestros héroes.
  • Astonishing X-Men de Marjorie Liu y Mike Perkins: Bajo el amparo del escenario que ofrece la serie de Aaron, la serie a cargo de la guionista de X-23 presenta a un ecléctico grupo de X-Men reunido por las circunstancias frente a sádicas amenazas mientras intentan poner en orden sus vidas personales y sobrellevarse entre ellos mismos. Con un tono que recuerda a la Patrulla de la segunda mitad los ochenta, entre las tribulaciones de Estrella del Norte para combinar su vida de superhéroe con su matrimonio, la crisis personal de Karma, los problemas de Cecilia Reyes para huir de su vida superheroica, Gambito metido por en medio y Lobezno, el Hombre de Hielo y Ave de Guerra que andaban por allí, la serie tiene cierto deje bohemio a lo short cuts detrás de toda su ruidosa acción cuasi testosterónica donde ellos tienen los rostros perfectamente depilados, ellas llevan botas de tacón y todos lucen cuerpos con etiqueta de gimnasio



En lo que respecta a las series con protagonista solitario que no tomaran concurso en el proyecto del actual editor en jefe de Marvel Comics tampoco encontramos un catálogo mucho más amplio, limitándose a cuatro colecciones que han conseguido labrarse un fiel núcleo de adeptos o incluso hacer las delicias de la crítica recibiendo alabanzas y galardones por allá por donde pasan. El como resistirán el vendaval de nuevas cabeceras es algo que todavía no está demasiado claro (salvo la actual serie del diablo guardián, cuya supervivencia parece asegurada) especialmente si tenemos en cuenta que muchas de ellas vienen de atravesar -o están apunto de atravesar- un punto de inflexión relevante con la perdida de su responsable original:

  • Daredevil de Mark Waid: Con más galardones que un general ruso en pleno cenit de la Guerra Fría, esta nueva etapa en la vida del Diablo Guardián se ha convertido en un referente imprescindible para todo aficionado a los cómics de superhéroes que se precie gracias al buen hacer de Waid para despojarlo de sus habituales dramas y tragedias para convertirlo en todo un bon vivant con un contagioso optimismo por la vida. Y gran parte de su éxito se lo debe al superlativo nivel gráfico, lo cierto es que el guionista tampoco se queda manco a la hora de hacer creíble esta nueva actitud del personaje y a la hora de enfrascarlo en aventuras que potencien esta renovada pasión por la vida.
  • Soldado de Invierno de Ed Brubaker: Desde hace ya un tiempo casi parece que los superhéroes son una molesta cuota con la que el guionista de Sleeper tiene que cumplir para contar las historias que realmente le interesan. La colección de Bucky sin embargo se mueven más cerca de estas últimas ofreciéndonos la mejor cara del guionista dentro de sus proyectos mainstream desde sus primeros dos años al frente de las aventuras del Centinela de la Libertad. Enfocada desde la perspectiva del género de espionaje -sazonada con ese sinfín de elementos pintorescos que ofrece el escenario del Universo Marvel- la serie nos narra las aventuras de Bucky Barnes y la Viuda Negra mientras hacen frente a su pasado al otro lado del telón de acero. Tras la marcha de Brubaker, la serie quedará en manos de Nic Klein y Jason Latour, quienes intentarán usar su experiencia en la serie negra para mantener vivo el interés por este personaje de moda que no tardará en dar el salto -bueno, en verdad ya lo hizo, pero ya me entendéis- a la gran pantalla.
  • Veneno de Cullen Bunn: Tras la finalización de la etapa de Rick Remender, las aventuras del protector letal continúan bajo la batuta del guionista de The Sixth Gun, quien continúa explorando las vicisitudes del soldado Thompson para lidiar con las vicisitudes cotidianas de su recien iniciada carrera como superhéroe (además de lo que supone la pesada carga de ser el portador del traje simbionte). Aprovechando temas ya planteados durante la etapa de su predecesor, Bunn potencia el lado monstruoso del personaje en historia repletas de elementos demoníacos y sobrenaturales trasladando a este soldado con predisponencia a verse rodeador la muerte a Filadelfia, en compañía de una doncella del Valhalla
  • Araña Escarlata de Chris Yost: “Todo el poder, y cero responsabilidad”, este es básicamente el lema con el que nació esta serie en el que el díscolo Kaine se oculta tras la identidad que antaño llevara Ben Reilly para ofrecernos un enfoque radicalmente diferente al del Spider-Man de toda la vida. Trasladándolo a la áspera capital de Texas para brindarle un escenario idóneo para sus aventuras, este hosco Hombre Araña muestra un carácter rudo, con pocos miramientos a la hora de traspasar los límites y más cercano al de Serpiente Plinsken o Renegado que al del Spider-Man de toda la vida.

Tras casi 13 años de historia ininterrumpida a su espalda, el Universo Ultimate es a estas alturas uno de los elseworlds más longevos de Marvel Comics. Y aunque hace ya tiempo que perdió la repercusión de sus primeros tiempos, lo cierto es que sigue en un buen estado de forma gracias a los revitalizados bríos que ha ido adquiriendo durante los últimos años, desligándose de su idea inicial como revisión actualizada de los grandes clásicos del universo tradicional para ir construir su propia senda. Como dijo Mark Millar una vez, el universo Ultimate no debería estar a la zaga de aquello que ya hubiese acontecido en su contrapartida original, sino convertirse en la vanguardia de este por medio del desafío y la experimentación con todo aquello que de otro modo se antojaría imposible. Este parece ser el espíritu que abraza actualmente la línea con tres títulos fundamentales más las miniseries que publican de forma eventual.

  • Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y David Marquez: Tras la arriesgada decisión de convertir a Miles Morales en el nuevo Spider-Man, la serie del guionista de Alias no hace sino crecer sin que haya nada que parezca capaz de detenerla. Jugando con el mito original del Hombre Araña a su antojo, Bendis continúa manteniendo su frescura, convirtiendo al joven trepamuros en una alternativa tan sólida, que es imposible no desear que esta nueva cabecera dure otros diez años (o más) con Miles como protagonista. Aunque todavía está por ver si esto es posible, lo que va de serie no hace sino corroborar que la andadura del guionista al frente del personaje ha dado forma a una de las mejores colecciones -si no la mejor- de lo que va de milenio y que David Marquez es un diamante en bruto que eleva todavía más el nivel gráfico de la serie.
  • Ultimates de Sam Humphries: Después de que Jonathan Hickman devolviera al título a su grandeza, Humphries toma heredado la batuta consiguiendo abrirse un hueco entre la prensa generalista gracias a una oportuna jugada con la versión Ultimate del Capitán América. Como pronto, la serie continúa explorando el escenario dejado por su predecesor y así parece que continuará durante los próximos meses con unos Ultimates obligados a hacer frente a una nación dividida desbordada por los problemas internos.
  • Ultimate X-Men de Brian Wood: Curtido en los escenarios convulsos fruto de irreparables conflictos, los movimientos antisistema y los protocolos de actuación dentro de las zonas urbanas de guerrilla gracias a su etapa en DMZ, Brian Wood se antoja como una elección lógica para tomar las riendas de la versión definitiva de la Patrulla-X. Dejando temporalmente de lado las alambicadas tramas dejadas por Nick Spencer para centrarse en los protagonistas de la cabecera (Kitty Pryde, el joven Jimmy Hudson, el Hombre de Hielo y Pícara entre otros) demostrando que cuenta con el enfoque y los temas adecuadas para desenvolverse en el actual entorno de la serie y brindarnos las historias que nos devuelvan el interés por la colección.

Y con esto terminamos nuestro repaso de lo que podremos encontrar en los catálogos de Marcel Comiocs a partir de este mes. Hemos preferido dejar al margen las series del sello Icon (aunque cada vez son menos), así como las adaptaciones literarias (con la infatigable saga de Oz de Eric Sanower y Skottie Young) o las diferentes licencias en su poder. Tampoco se sabe nada del destino que correrán colecciones como Spider-Man el Vengador o X-Men, pero esta es una cuestión que ya iremos descubriendo en el futuro junto a la calidad de las series que encontraremos a partir de ahora.

Artículo anteriorTiempo de opinión: Avengers Vs X-Men
Artículo siguienteX-Factor: Pecados originales
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
DultyxKravinoffmoonwatcherKhonshu4d2i4n Recent comment authors
Recientes Antiguos
Cassidy
Lector
Cassidy

X-Factor y Veneno siguen…Bien!

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Es que si cancelacen Factor X sería poco menos que un delito….si es de las mejores series de la Marvel actual¡¡¡¡

Reverend Dust
Lector

¿Lobezno y la Patrulla-X, Daredevil, Veneno y Soldado de Invierno son las únicas series que sigo y que no van a tener cambio? Uy, qué poquitas. Así tendré más tiempo para echar el guante a las nuevas 😛

P.D. Hace tiempo, Daniel, que no recurro a corregir faltas de ortografía en los artículos, sobre todo si tenemos en cuenta el ritmo de scritura que lleváis. Pero hoy voy a resaltar dos, no por corrección, sino porque me han hecho una gracia tremenda.

Primero, “pergreñada por el equipo de Axel Alonso”. Me he imaginado a todo el equipo marvelita llenando a sus personajes de pelazos heavys. Ahora que Xavier ha muerto, ¿qué lo impide? 😛

Y segundo, “el buen saber de Waid”. Que yo entiendo que a la serie le han llovido los premios y las albanzas por todos lados, pero me parece de muy mal gusto que insinúes que a Waid se la han… y que además el sabor no es desagradable. ¿Algo que contarnos? 😀

DaniSpite
Lector
DaniSpite

A  Lobezno y los X-Men le falta, en mi opinión, más peso de los estudiantes de la época de Yost y Kyle, que con ese humor absurdo y pasado de rosca pueden dar mucho juego.

samanosuke
Lector

 Jurl jurl de las series que sigo sólo tocan Uncanny X-Men, todas las demás (X-Factor, Daredevil, Veneno y Lobezno y la Patrulla X) escapan de Marvel Now, me gusta porque sería frenar las maravillas que nos ofrecen.

erickop7
Lector
erickop7

 oigan tengo una pregunta, si se supo que habia en el armario de scarlett witch , cuando  ojo de halcon lo abre?

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

 El soldado de invierno me parece algo más que un personaje a la moda, es la revitalización que necesitaba un personaje gay, ridículo, prescindible, ñoño como Bucky para ser  tomado en serio. 

Tengo unas ganas horrendas de que se publique en Ejpaña esta serie, entre esta y el Puninsher (Max, of course) ya tengo mi racion de escupebalas ^^

Un saludo.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Ey, yo también quiero saber lo del armario de la Bruja!

Reverend Dust
Lector

Daniel, X-Factor es la serie-que-debe-ser-la-leche-pero-me-da-una-pereza-terrible-por-ser-muy-larga por antonomasia, especialmente ahora que me he puesto ya con el universo Ultimate (acabo de “empezar” el Universo leyéndome las dos minis de Ultimate Iron Man por Orson S. Card… qué grande… y hace unos minutos he empezado el Ultimate Daredevil & Elektra), así que pronto liberaré el segundo puesto en el ranking de esa categoría: Ultimate Spider-Man.

De todos modos, por contra a vosotros, yo aún soy joven 😛 Tengo tiempo.

Reverend Dust
Lector

Creo que no lo he pillado. Salvo que te refieras a que no está a la altura de la obra novelística de Card, que en eso estaremos de acuerdo siempre 😀

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 David Marquez es buen dibujante y es prácticamente el estilo gráfico de la serie ¿pero que pasaria si Bendis decidiera poner a Pichelli como dibujante regular? ¿Los que no les gusta All-New Spider-Man se lo pensarian mas profudamente en comprarlo si o no como la miniserie de Spider-Men? ¿Ultron War VS. Multiversity sera una guerra de comics como nunca antes hemos visto? ¿Justice League dejara de plagiar portadas variantes de los X-Men de los 90´S? ¿Brubaker estara satisfecho solo guionizando Winter Soldier? ¿ROB esta satisfecho trolleando por Twitter y en su mente a DC cada cinco minutos? ¿El usuario que hizo un comentario similar a este me insultara por haberlo plagiado? Preguntas, preguntas..

PD: En serio alguien comento un post similar a este, perdón quize ver como quedaría en este post…

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  Me encanta que el ejemplo a seguir en según que tramas sea el universo ultimate y no el universo 616. El no estar a tiro directo de diana en cuanto a críticas perpetuas suele dar sus ventajas de margen editorial y se nota en ciertas series de autores reconocidos.

 La cuestión de Scott Card del que soy fiel seguidor desde que tengo uso de razón es indómita. Su narrativa en el campo del cómic la desconozco todavía pero su Ender, Bean, Alvin, etc… los tengo metidos en vena. Me quedo con la tetralogía inicial de Ender, serie que marcó mi afición por el genero Ci-Fi. Habrá que probar su Ultimate Iron Man a ver que tal. Ahora me estoy leyendo la adaptación de Ender al cómic pero no me termina de convencer.

 En cuanto a los comics reseñados mi apuesta sigue siendo el X-Factor de David (la serie por sí sola en Marvel equipara ahora mismo al Vértigo de DC), Daredevil de Waid (por que en lo simple y llano está la magia) y Los Vengadores Oscuros (que en esencia son los auténticos Thunderbolts del presente) que me transmiten una vileza y ruindad real y creíble dentro del mundo del cómic.

 

samanosuke
Lector

 Ultimate Iron Man por Orson S. Card… qué grande…

Será por el formato con el que se editan aquí los cómics Ultimate imagino…

Reverend Dust
Lector

No sé en qué formato se editan aquí los Ultimates. Las he leído en inglés porque… estooo… por una cosa. Y lo siento, a mí me ha gustado. No sé si leer las dos miniseries de corrido ha cambiado mi juicio con respecto a alguno de vosotros que pudiera haberla leído por partes o incluso a ritmo USA (si por aquel entonces era posible), pero el caso es que yo pagaría dinero por ese Ultimate Iron Man. ¿Tan malo os parece?

Khonshu
Lector
Khonshu

Soy fan acérrimo de Iron-Man. Soy fan acérrimo de Scott Card. Diría que “El juego de Ender” es mi libro favorito.

Pero el comic de Ultimate Iron Man me parece que no cumplió las expectativas.

La primera vez que lo leí como que no me lo creía y no me lo pasé tan mal a pesar de que se pasaba la continuidad Ultimate por el forro. Lo consideré una cosa rara y curiosa con algunas ideas interesantes y un desarrollo un tanto aburrido.

Pero fue releerlo todo junto años después y directamente los vendí de segunda mano. 

Me parece una obra fallida a pesar de que Marvel puso algunos de sus mejores dibujantes al servicio de Card. El ritmo es muy lento, los diálogos y situaciones a veces rozan lo absurdo, los artistas pierden fuelle y son sustituidos y los personajes parecen fuera de papel y poco interesantes (o directamente cargantes, como Obadiah Stane).

Pudo ser algo grande, pero se nota que a O. S. Card no le interesan demasiado los superhéroes.

Alejandro Ugartondo
Autor

Con Scott Card me pasa una cosa curiosa. El Juego de Ender es una de mis novelas favoritas y la que más me gusta de este autor, pero el resto de novelas de la saga de Ender (las originales y las de Bean) no las aguanto. En cambio me encanta el resto de su producción, incluidas las novelas de Alvin Maker y la saga del retorno a la Tierra.

En Ultimate Iron Man encuentro los mismos defectos que le encontré a las novelas protagonizadas por Bean: desarrollo lento y personajes poco creíbles e irritantes. La idea era buena y podía haber llegado a algo interesante pero el resultado fué un bluff y creo recordar que después de dos miniseries dejó la historia colgada, no?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“acabo de “empezar” el Universo leyéndome las dos minis de Ultimate Iron Man por Orson S. Card”

 Pues no es el sitio ideal, contradice muchas cosas de Ultimates y, sinceramente, no estoy del todo seguro de que este en continuidad(habrá que esperar a la mini de Edmonson para estar seguro).

Lo de Rucka está muy bien, pero vamos, Ultimate es muy fácil de empezar, sobre todo con el coleccionable. Cualquiera de los tomos es un perfecto punto de arranque.

Reverend Dust
Lector

El orden de lectura que he estado siguiendo (uno que encontré en Internet) lo ponía al principio precisamente porque no está en canon. No es un buen punto de arranque si lo que pretendo es engancharme al universo Ultimate, pero como ya existe una voluntad previa de introducirme en él, me encuentre lo que me encuentre, tampoco juega un mal papel.

Ya me imaginaba que mucho tenía que cambiar la cosa para que el Tony Stark Ultimate conservara esa “enfermedad” que presenta Card, aunque igual me equivoco y no es ése el aspecto no-canónico. En cualquier caso, estoy disfrutando de las lecturas como elseworlds más que como universo realmente compartido así que mientras siga el placer… 😛

Dultyx
Lector
Dultyx

 Yo también voy intrigado, además como las tramas se empiezan en una colección y se continúan en otras, acabo perdiéndome e igual lo han explicado solo que no me he enterado