Las muchas muertes de Laila Starr, de Ram V y Filipe Andrade

Una épica epopeya contemporánea sobre la vida y la muerte. Un futuro clásico imprescindible.

4
4664

Edición original: The Many Deaths of Laila Starr 1-5 (BOOM! Studios, 2021)
Edición nacional/España: Las muchas muertes de Laila Starr (Planeta Cómic, 2023)
Guion: Ram V
Dibujo: Filipe Andrade
Color: Filipe Andrade e Inês Amaro
Traducción: Diego de los Santos
Formato: Cartoné. 144 páginas. 17,95 €.

LAS MUCHAS LECTURAS DE LAILA STARR

Esta no ha sido la primera vez que leía Las muchas muertes de Laila Starr; ni siquiera ha sido la segunda. Con motivo de esta reseña, me he acercado a la obra por tercera vez. Puede que no parezca tanto, pero, con tanto que leer, puedo contar con los dedos de una mano aquellos cómics a los que concedo una segunda visita; no hablemos ya de tres.

Pero esas excepciones, por supuesto, existen. Esas pocas obras que no solo te dejan con ganas de más, sino con ganas de lo mismo. Cuyas relecturas no resultan decepcionantes, sino enriquecedoras. Lugares incluso a los que acudir en busca de un confort específico que algunas ficciones selectas son capaces de proporcionarnos.

Editada originalmente por BOOM! Studios para el mercado norteamericano en 2021, Las muchas muertes de Laila Starr es una de esas obras selectas para mí. Con guion de Ram V, dibujo de Filipe Andrade y colaboración en el color de Inês Amaro, ahora llega a España de la mano de Planeta Cómic.

RAM V, EL ESCRITOR TROTAMUNDOS

Hablemos primero un poco del guionista, uno de los nombres más destacados de la industria desde hace ya un par de años. Ram Venkatesan, más conocido por el nombre de Ram V, es un escritor de origen indio cuya vida siempre ha estado ligada a la escritura.

Aunque el acceso al mercado de cómics norteamericano era muy limitado en Bombay, su fascinación por el medio era imparable y decidió probar a escribir un cómic titulado Aghori, una historia de ciencia ficción y misterio. El proyecto acabó siendo publicado de la mano de una editorial de cómics india llamada Holy Cow (un gran nombre, si se me permite) y, sorprendentemente, se convirtió en el mayor éxito del sello.

El éxito de estos trabajos animaron a Ram V a mudarse a Inglaterra en 2013 para estudiar escritura creativa en la Universidad de la City de Londres. Allí escribió y publicó Black Mumba, una obra muy desconocida pero que le sirvió como llave para comenzar a encadenar proyectos.

La popularidad de Ram V como guionista se ha disparado desde que Costas Salvajes (Editorial Hidra, 2020) se lanzara en el mercado norteamericano para deleite de su público de la mano de Vault Comics. Además de esto, destacan sus otros trabajos en el sector independiente, donde últimamente no para de publicar nuevas obras a través de distintas editoriales que reciben muy buena acogida tanto de público como de crítica (cuenta ya con numerosos premios y nominaciones) y que, con un poco de suerte, acabarán llegando a España en algún momento.

DE MUERTE EN MUERTE Y SIGO PARA DETENERTE

En The Many Deaths of Laila Starr seguiremos la historia de la mismísima Muerte. Representada como una mujer de rasgos inspirados en la mitología hinduista, un día la Muerte acude al despacho de Dios para recibir la impactante noticia de que está despedida. Resulta que ya no necesitan sus servicios porque en la Tierra acaba de nacer un bebé que en el futuro descubrirá la clave de la vida eterna.

Como consecuencia de esta decisión, la Muerte es despojada de su estado de divinidad y condenada a vivir una vida mortal junto al resto de humanos. Pero cuando la Muerte se despierta en el cuerpo de una joven llamada Laila Starr, se niega a aceptar la situación y comienza a perseguir un único objetivo: acabar con ese bebé antes de que crezca, antes de que sea él quien acabe con ella.

UN POETA ENTRE VIÑETAS

Claro está, esta no es ni mucho menos la primera vez que hablamos de las bondades de Ram V y sus guiones en esta web, y es que lo que el escritor nacido en Bombay ha logrado con algunas de sus obras son auténticas genialidades de las que pocas veces se ven. Su estilo destaca por el hipnotizante ritmo de lectura que logra al intercalar diálogos breves pero potentes con una prosa tremendamente bella en la que se atisba cierta alma de poeta. No es casualidad que en algunas de sus series (como la que nos ocupa hoy) se incluyan directamente citas de otros poetas.

En The Many Deaths of Laila Starr, Ram V lleva su estilo al máximo exponente para ofrecernos una lectura cuyas interesantes metáforas ahondan con originalidad en temas tan grandilocuentes como la vida o la muerte, sin olvidar en ningún momento que toda escena debe ser entretenida.

Las piruetas narrativas de Ram V son doblemente elogiables si se tiene en cuenta que la narración no se vuelve confusa en ningún momento. Como ejemplo podemos mencionar el tercer número de la serie que, de forma tan sorprendente como brillantemente ejecutada, está narrado desde el punto de vista de… un cigarrillo. Sí, lo que leéis. Pero es que encima este cigarrillo, lejos de quedarse en una anécdota graciosilla, se convierte en una de las mejores reflexiones de la vida y el amor con las que me he topado en ficción.

ILUSTRANDO A MUERTE

El dibujo de Filipe Andrade, por otro lado, consigue otorgarle a la serie un tono general que concuerda con la marcada personalidad del guion. Capaces de danzar entre lo terrenal y lo psicodélico con naturalidad, los trazos de Andrade ofrecen una experiencia inmersiva que brilla con más fuerza cuando el color —apartado en el que colaboran el propio Andrade e Inês Amaro— se deja llevar por los experimentos psicodélicos en determinados momentos.

El capítulo del cigarrillo es un buen ejemplo de lo que se consigue en este apartado. Cada partícula de humo que sale del cigarro se muestra como una explosión de colores entremezclados. Con esta representación, el humo parece convertirse en algo más, como si se tratase de los restos vaporizados pero aún palpitantes de lo que hacía unos instantes ardía de vida.

Este no es ni mucho menos el único recurso gráfico destacable del que se hace uso a lo largo de la obra. Perspectiva en primera persona, planos distorsionados o anatomías imposibles son solo algunos otros ejemplos de un amplísimo abanico con el que se logra una experiencia deliciosa para la vista, a la par que poderosa para los propósitos narrativos. La combinación de todos estos elementos consigue transmitir la sensación de que estamos ante una obra decididamente especial, con cierto regusto incluso a cuento épico, a epopeya contemporánea.

TRES NO SON MULTITUD

Como mencionaba al principio, con esta ya van tres veces que leo este cómic de principio a fin, y todas y cada una de ellas han sido una experiencia única. En cada ocasión, sus páginas han resonado dentro de mí en armonía con la situación vital que atravesaba. Ya fuera esta de felicidad o tristeza, más compleja o menos, siempre he sentido que esta historia tenía algo que enseñarme sobre mí mismo, como una mano tendida en el momento justo para ayudar a ponerme en pie y celebrar.

Celebrar la vida a través de la muerte; las victorias a través de las derrotas; el miedo que nos hace valientes y las cicatrices que nos definen.

La sensación final que The Many Deaths of Laila Starr deja al lector es la de que está ante un futuro clásico. Una de esas obras extraordinarias que han sido creadas por autores selectos en sus momentos de mayor inspiración. Tiene gancho y carisma. Es entretenida y profunda; inmediatamente impactante y detenidamente bella; la confirmación definitiva del enorme talento que poseen los artistas implicados y una lectura imprescindible para prácticamente cualquier amante del medio.

(Nota: no se han realizado comentarios sobre la edición española porque para esta reseña solo se ha dispuesto de la obra en su lengua original).

Lo mejor

• Las palabras de Ram V, que esconden un mundo en su delicadeza.
• El abanico de recursos narrativos del dibujo.
• Las belleza psicodélica del color.

Lo peor

• Que se acaba.

Edición original: The Many Deaths of Laila Starr 1-5 (BOOM! Studios, 2021) Edición nacional/España: Las muchas muertes de Laila Starr (Planeta Cómic, 2023) Guion: Ram V Dibujo: Filipe Andrade Color: Filipe Andrade e Inês Amaro Traducción: Diego de los Santos Formato: Cartoné. 144 páginas. 17,95 €. LAS MUCHAS LECTURAS DE…
Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Vida y muertes

Una obra extraordinaria que han sido creada por autores selectos en su momento de mayor inspiración. Tiene gancho y carisma. Es entretenida y profunda; inmediatamente impactante y detenidamente bella. Un futuro clásico imprescindible.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 36 votos)
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
5 septiembre, 2023 10:11

Justo me leí el mismo día ésta y Dark Ride, y cómo se nota cuando alguien quiere hacer un storyboard para vendérselo al Netflix de turno y cuando alguien quiere contarte algo de verdad.
Encima, en un tomito a buen precio para el tiempo en el que estamos.
Sin duda que va a estar en muchos tops del año. Un clásico instantáneo.
Un saludo y gracias por la reseña.

Enrique Doblas
Autor
15 septiembre, 2023 21:51

Es una maravilla para todas las edades, efectivamente será un clásico, gracias por la preciosa reseña!

Brian Bradock
Brian Bradock
Lector
6 noviembre, 2023 8:29

Hola¡ Después de seguiros muchos años, me animo a escribiros por fin. Gran reseña como siempre y maravilloso libro, novela gráfica, comic o como lo queramos clasificar, todo tiene cabida. Simplemente tiene algo especial cuando lo lees, y tiene algo mágico cuando lo relees. El empaste del color y el dibujo alimenta todavía más la extraña mezcla onírica, oriental y pop que crea el autor…Recomendable al 100%