Las flores del mar Egeo 1-3, de HINOSHITA Akame

Por
0
456

Edición original: Aegea-kai wo Wataru Hana-tachi (エーゲ海を渡る花たち) (Flex Comix, 2019)
Edición nacional/España: Las flores del mar Egeo (Arechi Manga, 2022)
Guion: HINOSHITA Akame
Dibujo: HINOSHITA Akame
Traducción: Mónica Rodríguez
Género: Histórico/Aventuras
Formato: Rústica. 170 páginas. 9,00€

Las flores que atraviesan mares y montañas.

«De verdad, este es mi destino. Por favor. ¡Deja que te acompañe!»

las flores del mar egeo

Viajes de placer a zonas turísticas y llenas de gente o aventuras en lugares recónditos y poco habitados, peregrinajes por senderos boscosos o islas llenas de templos. Habituados como estamos a nuestra rutina diaria, frecuentando los mismos sitios con personas conocidas y de confianza, es cuando nos aventuramos a viajar y ampliar nuestro círculo social que el mundo nos sorprende con toda su plenitud y las fronteras se desdibujan. En todos ellos la arquitectura, la flora y fauna, la gente, la gastronomía y el idioma se vuelven un descubrimiento y crecimiento personal como si exploradores fuésemos.

En esta ocasión la historia que nos plantea HINOSHITA Akame es una de viajes de ultramar, una en la que no son aguerridos marineros o aventureros los que ocupan el protagonismo, en esta ocasión la voz cantante lo llevan tres jóvenes capaces, valientes y decididas. Todo en este manga se sale de lo canon dando una historia particularmente entretenida y llena de contenido cultural.

las flores del mar egeo

Empezar dando otro dato de lo particular que es esta serie. Los trabajos previos de la autora se centran en hacer los dibujos que complementan a una docena de novelas ligeras, increíblemente todas de temática hentai. Ya aviso que en Las flores del mar Egeo el único rastro que de sus anteriores obras puede quedar es que todas las personajes femeninas son dulces y bellas, pero sin explotar en ningún momento sus rasgos sexuales.

La historia en el primer tomo nos presenta a Lisa, una joven de Ferrara hija de mercader que sueña con viajar y descubrir maravillas como las que acostumbra a coleccionar de culturas y lugares recónditos. Es su carácter curioso e imparable que la hace encontrarse con Olha, una chica nacida en Qrim (actual Crimea) y que estudiaba en Bolonia. Las guerras otomanas amenazan la ciudad natal de Olha y desea partir de vuelta para reencontrarse con su familia, una tarea arduo difícil para una mujer en solitario dada la coyuntura de la época. Para ayudar a su nueva amiga y cumplir su sueño, Lisa remueve cielo, tierra, contactos y sus dotes de comerciante para conseguir emprender el viaje juntas, gracias en parte al comerciante Lorenzo, amigo de la familia Rossetti. Más adelante en su parada en Pula se encontrarán con una tercera brava llamada Tzivia que se unirá a la misiva hasta Creta.

las flores del mar egeo

Aunque el título Hable del mar Egeo la verdad es que en el primer tomo todas las ciudades están en el mar Adriático, y en el segundo el Jónico. El uso de mapas para mentar las ciudades portuarias y no perder al lector es continuo y muy agradecido. También la explicación de la situación sociopolítica de la zona así como trazos de la cultura en forma de música, tradiciones, gastronomía y más que han permeado incluso hasta la actualidad volviendo a la obra una pequeña guía de viajes de Italia, Albania, Croacia, Montenegro y Grecia de lo más particular y entretenida.

las flores del mar egeo

Aparte de un dibujo muy depurado y claro nos encontramos un guion absurdamente denso. La mezcla entre representaciones históricas de ciudades mediterráneas, gastronomía de la época y atuendos del siglo XV hace a la obra un filón para los que buscan lecturas con un fondo más realista y con tramas más terrenales. Las explicaciones de formas de comercio y pequeños retazos históricos evoca la forma de narrar de Cómo se hace la Jump, mientras que la presentación de gastronomía explicando la procedencia de cada plato recuerda a Tragones y Mazmorras.

Mencionar también el trabajo de traducción de Mónica Rodríguez, quien ha debido de sudar tinta (literalmente) para cuadrar todos los datos históricos en el contexto actual y pasado. No solo del japonés al español sino también del italiano y otros idiomas menos cristianos y más ortodoxos (jeje).

Es un manga corto pero muy concentrado, con un mimo al detalle y una investigación previa muy concienzuda. Hará las delicias tanto de público adulto que busca un manga serio como de los jóvenes y las jóvenes que buscan ávidos abrir sus mundos y sus miras al mundo. Recomiendo abrirlo y darle una lectura, quizás la portada no llame especialmente pero dentro contiene un mundo basto y rico que hará las delicias de quien no tema a salir de su zona de confort.

las flores del mar egeo

Lo mejor

• Una historia atípica con protagonistas imparables llenísima de contenido.
• Dibujo y guion cuidados al detalle, con lecciones de historia y geografía a cada página.
• El ímpetu al descubrimiento que insufla cada página.

Lo peor

• Las portadas no hacen honor a lo que encontramos dentro.
• Quizás el mundo que nos presenta HINOSHITA Akame esté un poco idealizado para la época que era.

Edición original: Aegea-kai wo Wataru Hana-tachi (エーゲ海を渡る花たち) (Flex Comix, 2019) Edición nacional/España: Las flores del mar Egeo (Arechi Manga, 2022) Guion: HINOSHITA Akame Dibujo: HINOSHITA Akame Traducción: Mónica Rodríguez Género: Histórico/Aventuras Formato: Rústica. 170 páginas. 9,00€ Las flores que atraviesan mares y montañas. "De verdad, este es mi destino. Por…
Guión - 8.7
Dibujo - 7.8
Interés - 9

8.5

Un viaje único

Empezar un viaje es una experiencia emocionante de principio a fin, lo mismo ocurre con esta obra. Llena de historia y de aventura de las riendas de unas protagonistas increíbles.

Vosotros puntuáis: 7.62 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments