LAS COLINAS TIENEN OJOS, de Alexandre Aja

Por
9
181
 

LAS COLINAS TIENEN OJOS (THE HILLS HAVE EYES, EEUU 2006, Terror, 107 Minutos)
Dirección:
Alexandre Aja.
Guión: Alexandre Aja, Gregory Levasseur (Wes Craven).
Reparto: Aaron Stanford, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Robert Joy.
Música: Tomandandy.

 

Valoración: 6/10

Resumen: El viaje de una familia a través del desierto se complica cuando su caravana sufre un extraño accidente. Atrapados en medio de la nada, los viajeros empiezan a sospechar que no están solos. Algo, oculto en las colinas que les rodean, acecha.

Crítica: El cine de terror ha muerto. Al menos esto es lo que los más pesimistas llevan proclamando desde hace años. El género, marcado por la insuficiencia renovadora en sus principales lanzamientos, se ha adaptado a las circunstancias. El auténtico cine de terror ha dejado paso, en los últimos tiempos, a historias, más o menos exitosas, pero bastante alejadas de sus cánones tradicionales. Si anteriormente el objetivo era destrozar los nervios del público mediante el azote indiscriminado de su tembloroso coraje, últimamente el horror ha dado paso a trabajadas tramas sobre perturbadores misterios (thrillers como S7ven o la ya secuelizada Saw), o bien a enclenques historias de neumáticas scream queens cuya única meta, es llenar las últimas butacas de las salas de cine de lúbricas parejas de adolescentes. Ante esta dolorosa carencia de originalidad, el género muerde su propia cola con la intención de provocar en las nuevas generaciones la misma tensión que hizo gritar de pánico a sus progenitores. Como muchas antes que ella, Las Colinas Tienen Ojos revisa uno de esos éxitos del pasado. De la mano de Alexandre Aja, los mutantes atómicos creados por Wes Craven en 1977 vuelven a cobrar vida. Si bien Aja no evita errores como esos insistentes amagos de susto vía siluetas en primer plano, o el uso abusivo de la música, el francés consigue extraer los fundamentos esenciales del clásico de Craven, a la vez que explota acertadamente algunos de los cimientos del nuevo cine de terror. Correctamente ambientada en un escenario de difícil explotación, Las Colinas Tienen Ojos consigue romper los trasnochados estereotipos que lucen en principio sus personajes, para sumirlos en una continua adaptación en la que tanto víctimas como verdugos cambian continuamente sus roles. Entre miembros mutilados, festines caníbales y torturas atroces, Aja se cuestiona sobre el instinto de supervivencia, la unión familiar, la rebelión personal, los límites que definen el concepto de humanidad y, ante todo, los monstruos que creamos como precio de nuestro progreso. No os olvidéis de ellos: nos vigilan y están realmente cabreados.

O.K.: –La mala leche de sus créditos iniciales y el aprovechamiento ambiental del entorno.

K.O.: –Ciertos clichés evitables.

Emilie prefiere La Isla

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica Fotogramas

Y para el próximo Domingo, si todo va según lo previsto, Cars de John Lasseter y el regreso de Superman.

¡Hasta la semana que viene!

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jackal
9 julio, 2006 20:10

Solo un 6/10? Amos, hombre, yo le pondria como minimo un 8/10.

Juan Gómez-Jurado
10 julio, 2006 2:34

“enclenques historias de neumáticas scream queens cuya única meta, es llenar las últimas butacas de las salas de cine de lúbricas parejas de adolescentes…”

¡Eso es una frase!

Plas plas plas 🙂

Darío
Darío
10 julio, 2006 5:42

Pues la verdad es que yo apenas veo cine de terror porque me resulta muy indiferente y no me interesa pero por lo menos la saga de Saw a mi la verdad me encanta. Yo comprendo que por ejemplo la primera película se hace lenta pero cuando llegas al final y ves el sorpresón inesperado y que todo encaja sinceramente creo que está bastante bien.

OFF TOPIC: ¡¡¡Lo siento, no puedo esperar!!! ¡¡¡ Son las cinco y media de la mañana pero me da igual, me acabo de terminar el tomo de Lullaby publicado por Norma y es una Puta Maravilla. Grandisimo dibujo, preciosa historia con mucha profundidad y un pedazo de guión que te va llevando de la mano, jugando contigo para que a la vez que disfrutas con la historia vayas aprendiendo, digno de llevar al cine. Los personajes son tridimensionales, con motivaciones creibles y a los cuales acabas queriendo a mitad del tomo y más aun al terminarlo. Las líneas argumentales van parelelas, se entrecruzan, llevan unas a otras, se desvían, convergen como una hermosa sinfonía todo siempre para avanzar la historia y en ningún momento sacarte de ella.

Y esto acaba de empezar. Larga vida a los cuentos, sí señor. Amigos de Zona Negativa, pronto un post-reseña sobre este primer tomo que no debe perderse nadie.

Jackal
10 julio, 2006 8:24

Solo un 6/10. Amos, hombre. como minimo se merece un 8/10.

ROBER
ROBER
10 julio, 2006 9:01

La peli es un puto 10/10. Dentro de la basura de remakes que nos ha invadido ( terror en la niebla, la morada del miedo, p.ej. son malas hasta decir basta).
Ha tenido que venir un director frances (su “Alta tension” es uno de los mejores homenajes a las peliculas sangrientas de los 80 y no la ñoñeria de scream) para que se pase miedo, se sufra y se cree una tension que no vivía hace tiempo en el cine. El siguiente desafio “Silent Hill” -casualmente de directro frances
¡Ah! Y el cine de terror asiatico sí que debería estar muerto, no sabe innovar en nada.Todo son fotocopias de The RInG Y La Maldicio

MªTeresa
MªTeresa
11 agosto, 2006 3:49

Hola!!!Bueno desde aquí ( aunque alexandre obviamente no leerá esto) me gustaría felicitarle.¡¡DESDE AQUÍ MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES!!! ¿sabes que? gracias a ti y a las colinas tienen ojos me he empezado a interesar por las pleiculas de terror.Bueno siempre me han gustado y las he visto,me refiero a ineresar de otro modo.Quiero dirigirlas.No se ha sido de pronto pero una cosa sí.QUIERO SER DIRECTORA DE CINE. y ahora lo veo mas claro que nunca.Ademas leo bastante y tengo muchas ideas.Bueno alexandre que aunque tu no leas esto mil gracias y sigue asi!!! eres un crac!!! simplemente eres:¡¡¡¡¡¡¡¡EL PUTO AMO!!!!!!!!

gems
gems
10 octubre, 2010 15:14

es bastante mala ..  a los personajes les falta inteligencia