Las 52 reseñas: Aquaman 1

Por
66
1450
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Aquaman #1.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Ivan Reis.
Entintado: Joe Prado.
Color: Rod Reis.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2,99$

 

Envolviendo la Tierra como una serpenteante gargantilla, los océanos han sido desde el principio de los tiempos germen de vida y un lienzo azul al que nuestra imaginación ha plagado de seres fantásticos e historias de leyenda. Hogar de dioses antidiluivianos que aguardan su resurgir para condenarnos a una oscuridad sin fin o de escurridizos humanoides con rasgos de pescado, las profundidades marinas son un páramo fértil en el que el comic de ciencia ficción lleva sintiéndose cómodo desde finales de los años treinta. Sometidos a rachas como las mareas, aunque de su aguas han surgido personajes tan emblemáticos como la Sirenita de Christian Andersen, Namor, Abe Sapien, Sea Guy o Marineman, históricamente son personajes que -pese a haber vivido grandes momentos de esplendor- tienen dificultades para seguir el paso de otros con raíces más terrestres.

Creado por Paul Norris y Mort Weisinger en 1941 con bases prácticamente idénticas a las del Namor de Bill Everett, tras los estragos provocados por Fredric Wertham se convertiría en una de las colecciones representativas del lado más “tontorrón” de la Silver Age. Aunque este rasgo comenzó a pulirse a partir de los 60 con momentos tan dramáticos como la muerte del hijo de Aquaman a manos de Black Manta, no sería hasta mucho después de la Crisis en Tierras Infinitas cuando el personaje comenzó a brillar con toda su grandeza. Esto sería gracias a la llegada de Peter Allan David, quien tras soprender a propios y extraños con fantástica Crónicas de Atlantis junto a Esteban Maroto y Tiempo y Marea (Aquman: Año Uno) no tardaría en ponerse al frente del lanzamiento de la tercera serie regular del personaje. De la mano de David, Aquaman se convertiría en un personaje único con una riquísima mitología cuyas influencias arraigaban en la fantasía heroica y el misticismo arcano con ramalazos de aventura naval y de piratería. Un héroe tan bravo e indómito como las aguas a las que gobernaba con barba y melena “al viento” además de un garfio donde antes tenía su mano izquierda. Logrando tal éxito que su enfoque perduraría hasta una década después de su marcha con gente como Erik Larssen, Dan Jurgens, Rick Veidtch, Will Pfeifer o John Arcudi, quienes nos ofrecerían sagas tan interesantes como El Hundimiento de San Diego.

Sin embargo, tras la Crisis Infinita Kurt Busiek se marcaría un arriesgado jump the shark con La Espada de Atlantis y aunque la serie llevó hasta el límite ese aire a lo Robert E. Howard quedó herida de muerte provocando que Arthur Curry abandonara el mundo de los vivos por la puerta de atrás dejando a Aquaman en el limbo hasta que Geoff Johns decidió recuperarlo en La Noche Más Oscura. Sin protesis de ningún tipo, bien afeitado y un pelado en corto para que las juventudes no tengan ideas raras, Aquaman volvía lucir el dorado y verde retornando a sus raíces superheroicas clásicas. Bajo la batuta de un experto en revivals superheroicos, Johns dejaría sentadas las principales bases de su visión del personaje en la maxiserie Brightest Day reencontrando a este viejo lobo solitario con un mundo que le había dejado atrás.

Con una larga experiencia rescatando del olvido a personajes como Hawkman, Hal Jordan o Barry Allen para devolverlos a su forma más pura y luminosa, resulta difícil entender el enfoque elegido por el guionista de la JSA para presentarnos a Aquaman en este primer número de su colección. Introduciendo una amenaza acorde con la naturaleza del personaje y sus tendencias personales (que prácticamente es la versión humanoide de Piraña 3D pero con menos bikinis o implantes de silicona) desde la entrada en escena Arthur, Johns dedica más de la mitad de las páginas del comic a contarnos que para la mayoría de la gente el personaje es un chiste mientras intenta demostrarnos que no lo es. Propuesta extraña donde las haya, parece tomar como referencia una vieja broma del mundillo tan arraigada que hasta ha tenido su hueco en Family Guy o South Park en un intento desesperado reivindicarlo. Limitándose a llevar al personaje de paseo por Boston de un modo bastante similar al utilizado por Joseph Michael Straczynski en su todavía reciente arco en Superman, Johns nos sumerge en un festival de chistes a costa del personaje que van desde ofrecerle un vaso de agua tras enfrentarse a un grupo de ladrones o pedir pescado con patatas en un restaurante costero.

Tanto insiste en el tema que al final da la impresión que es al propio Johns al que Aquaman le parece ridículo de la misma forma un crío que asegura reiteradamente que no haber hecho algo sin que nadie pregunte termina levantando sospechas. Por hacer una suerte de simil, es como si en el primer comic de Batman Scott Snyder se hubiera dedicado a intentar convencernos de que el señor de la noche no es gay ni esta liado con Robin y que esa monja que se pasea junto a borrachos por los semáforos de Gotham no tiene nada que ver con él. ¿Tanta importancia le merece a Johns una broma desfasada más afín a la versión Silver Age del personaje que a todo su desarrollo posterior como para convertirlo en el eje central de su relanzamiento?

Cautivado por la mitología y ese vetusto misticismo que ha rodeado al personaje durante tantos años y que nada tenía que envidiar a los grandes iconos de la editorial, no puedo evitar tener la sensación de que la propuesta del guionista no solo no está a la altura de Aquaman sino que resulta en cierta manera humillante verlo relegado a la función de un desangelado chiste teniendo en cuenta su potencial. Siendo un número uno en el que darlo a conocer a nuevos lectores, el objetivo de Johns debería ser captar toda la grandeza del personaje haciéndolo brillar a la altura de los Batman, Green Lantern o Superman (el personaje no se merece menos) no dedicarse a desmentir chascarrillos que ya eran viejos antes de que terminase el instituto al más puro estilo Milhouse Van Houten. Si espera aportarle una dignidad que nadie ha pedido con una presentación tipo “Aquaman ya no moja la cama, ahora es un tipo guaay” quizás debería plantearse que no es la mejor forma de dejar una primera impresión. Bien es cierto que durante la etapa de David el creador de Fallen Ángel no tenía reparos en reirse de si mismo y su protagonista, pero alguien debería decirle a Johns que ese tono irónico e irreverente no le sale nada bien y que, al menos en este caso, su intento de desmitificarlo a través de la mofa resulta forzado y desmedido. A su favor hay que decir que cuando deja de intentar resultar gracioso recurriendo a temas tan propios del guionista como la obsesión por las figuras paternas ausentes o las amenazas lúgubres y sanguinolentas, el comic mejora enteros mostrándonos a Aquaman como un viejo lobo de mar aislado del mundo junto a su esposa Mera en la seguridad del solitario faro que le vio crecer. Desgraciadamente esta parte queda eclipsada por todo lo anterior resultando insuficiente para levantar el comic.

Mucho más gratificante resulta la labor de un Ivan Reis que sigue creciendo a pasos agigantados y que a Aquaman le sienta mejor que lo que jamás le sentara a Green Lantern (que tampoco fue poco). El dibujante nos ofrece a un Arthur Curry con una pose regia y una mirada tan insondable como el mar que probablemente esté entre las mejores interpretaciones que se hayan hecho de la imagen clásica del personaje. Cómodo en tierra pero desbordántemente poderoso cuando le toca lanzarse a la mar, con el entintado de Joe Prado y el color de Rod Reis, cuando se libra de la cosmopolita visión de Johns logra evocar a esas indómitas representaciones de la mar tempestuosa. Sin embargo, su sempiterna pareja de trabajo no parece compartir su pasión por el medio acuático dejándole poco espacio para lucirse quedándonos con la miel en los labios mientras imaginamos todo lo que todavía puede ofrecernos en cuanto el hombre se lance a la mar. Quizás este desentendimiento entre dibujo y guión no sea sino el resultado de los orígenes tan diferentes de sus responsables. Al fin y al cabo, difícilmente pueden tener la misma visión del mar alguien que ha crecido en el corazón de Detroit con los “anjaulados” Grandes Lagos en la lejanía y alguien de Sao Paolo con las costas del atlántico a escasos kilómetros de la ciudad.

En definitiva, pese al equipo de lujo que la acompañan, las nuevas aventuras de Aquaman dejan en su debut un sabor agridulce en el que brillan mucho más los pinceles de Reiss que el guión de un Geoff Johns que -al menos desde mi punto de vista- ha elegido un enfoque completamente inadecuado muy por debajo de anteriores etapas del personaje. Sin embargo, el título parece haber recibido buen respaldo tanto por parte de la crítica como en caja, por lo que como era de esperar queda serie para rato. Ahora solo hay que esperar que en futuros números Johns se libre de inseguridades recuperando toda la grandeza del señor de los océanos. No se merece menos.

66 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2011 13:08

Básicamente han cogido la ficha de Aquaman: de donde viene, cuales son poderes y demás, y lo han trasladado a viñetas.
Si se trataba de establecer el nuevo status quo del personaje, lo han hecho de la manera mas obvia y simplona.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 septiembre, 2011 13:26

No he leído este cómic, pero tenía algo de fe en que se aprovechase al fin el potencial de ese planeta submarino lleno de razas, reinos y leviatanes para contarnos las gestas de este Rey Arturo subacuático. Pero parece que no, y es una pena: Aquaman podría ser un personaje imperdible, y es un segundón entre segundones.

Diomedes
Diomedes
29 septiembre, 2011 13:30

Muy bueno el dibujo, el guion Bof…..Geoof parece que solo sabe reciclar sin parar la SA o retconear el trabajo de otros.
Curioso que del relanzamiento DC casi las series mas anodinas sean las de la teórica “cabeza creativa” de DC.

Spirit
29 septiembre, 2011 13:32

Me da que la mayoría de guionistas no saben muy bien qué hacer con el personaje…del tipo que vale, que tiene potencial, que es uno de los 7 grandes, que está ahí desde siempre, que es muy majo y tal, que lucha contra monstruos marinos y civilizaciones perdidas, que sí, que todo eso…pero que no tenemos ni puta idea de qué hacer con él.

Decero no tan entusiasta
Decero no tan entusiasta
Lector
29 septiembre, 2011 13:36

“Curioso que del relanzamiento DC casi las series mas anodinas sean las de la teórica “cabeza creativa” de DC.”
Es el llamado síndrome Bendis

Pedro Monje
29 septiembre, 2011 13:36

24 paginas con dos disparos y un tridentazo. Menos mal que iban a desaparecer los comics de cabezas parlantes, e, Didio? e? e? Ivan Reis, como siempre, se sale. Impresionante.

Tiegel
Tiegel
29 septiembre, 2011 13:36

Por eso han desaparecido las manitas verdes y rojas: las esta acaparando Aquaman. Pero tranquilos, siempre las acaba perdiendo

I, Spyder
I, Spyder
Lector
29 septiembre, 2011 13:43

Es una introducción al personaje aburrida por lo simplona que resulta, con los acostumbrados tics de Johns que ya tanto hastían, y que no ofrece nada excepcional, nada sorprendente, algo inconcebible para el relanzamiento de un personaje de valor icónico que coincide con el relanzamiento de la editorial que es su casa. Casi que me quedo con aquella versión de Busiek…

Sputnik
Sputnik
Lector
29 septiembre, 2011 13:44

“pero que no tenemos ni puta idea de qué hacer con él.”

Lo cual me parece aún más raro. No tiene el peso de ser un Personaje Importantísimo al que no se le puede tocar la continuidad, y su “aquaverso” está, en realidad, tan poco desarrollado que cabe TODO lo que puedas imaginar en él.
No lo entiendo: está en las antípodas de ser un personaje difícil de escribir.

menglo
menglo
Lector
29 septiembre, 2011 13:48

Si,el comic es raro…no es malo en si,las primeras gracias tienen eso,gracia,incluso la aparicion de Aquman al principio es bastante buena y deja claro que el personaje merece la pena,pero…sabe a poco,a muy poco,de todas maneras…tengo fe en Johns,porque el queria hacer algo con este personaje,y bueno no creo que vayamos a tener a Aquaman numero tras numero explicando sus poderes,casi parece que quisiera aprovechar este numero para decir a todos esos nuevos lectores que se van a llegar a echar un vistazo…oye,que Aquaman no es el pringao que pensais,pero en vez de demostrarlo,mas alla de las paginas del inicio,se dedica a “decirlo”,nose…un 5.esperaba mas.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
29 septiembre, 2011 13:53

Considero que Johns está demasiado “gastado”, alguien debería plantearle un retiro o que se dedique plenamente a una sola colección, como por ejemplo Green Lantern, que tantas alegrías le ha dado.

Sobre Aquaman, insisto en Busiek, supo mejor que nadie reinventar al personaje explotando las muchas posibilidades que ofrecía al arrastrarnos a sus lecturas a las profundidades del reino subacuático en una suerte de relato de fantasía (super)heróica. Quizá los lectores no supieron aceptar que ese no fuera Arthur Curry pero, sin duda, esas eran el tipo de historias que del personaje debían relatarse

PEDRO ANGOSTO
29 septiembre, 2011 14:11

>Tanto insiste en el tema que al final da la impresión que es al propio Johns al que Aquaman le parece ridículo de la misma forma un crío que asegura reiteradamente que no haber hecho algo sin que nadie pregunte termina levantando sospechas.
Convengo totalmente Daniel, de tanto intentar reivindicarlo lo acaba por hacer insoportable.
 

Magnus
Magnus
Lector
29 septiembre, 2011 14:45

Pues a mí me ha gustado. Me parece una declaración de intenciones en toda regla, abriendo una brecha entre lo interesante del personaje por sí mismo y la imagen lamentable que tiene.

dissapointed
dissapointed
29 septiembre, 2011 14:45

Difiero de todo lo que se comenta aqui. Johns se sale en esta nueva entrega de aquaman y ya se ha ganado un lector fiel. Ni hablar de Reis.

don Hector
don Hector
Lector
29 septiembre, 2011 14:49

Aquaman siempre me ha parecido un maricón, pero esa es sólo mi opinión. No quiero ofender a los pocos fans del personaje, si es que tiene alguno. El dibujo me pareció suficiente para ir a la tienda e ir a comprarlo; leerlo, sin embargo, fue más una tarea forzada que un gusto.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2011 14:59

don Hector ha comentado: Aquaman siempre me ha parecido un maricón, pero esa es sólo mi opinión.
 
Alguna vez he leído que Aquaman solía ser un icono gay en los USA.
 
No quiero ofender a los pocos fans del personaje, si es que tiene alguno.
 
A los fans no creo, pero a los maricones… 🙂

I, Spyder
I, Spyder
Lector
29 septiembre, 2011 15:03

Muchos dirán que esto es lo mejor que se ha hecho nunca con el personaje: http://www.youtube.com/watch?v=mMlo-Y6mMpY

backlash
backlash
Lector
29 septiembre, 2011 15:23

Yo creo que lo que quiere reflejar Jonhs es la “vision” general que se tiene del personaje en otros medios o para gente que compra comics que no sean de DC, y ahi falla ya que los que nos gusta DC en lineas generales lamentamos mucho que no se aproveche el potencial de este personaje ¿Y quien suele comprarse comics de Dc? pues gente que conoce de sobra el universo y la cual se ha reenganchado gracias al reboot. Asi que no nos hace gracia esa interpretacion de marras, aunque habra no legos en Dc los cuales le pareceran la cosa graciosa(no todos). Lo mas seguro es que a raiz del enfrentamiento con los hombres piraña esos “cambie” la percepcion de la gente de a pie sobre Aquaman y lo tomen en serio. Vamos algo muy tipico de los yanquis del perdedor que se transforma en un ganador ¡Jonhs se te ve el plumero!

josemari
josemari
Lector
29 septiembre, 2011 15:25

¿Qué plumero?

don Hector
don Hector
Lector
29 septiembre, 2011 15:36

I spider, éste video está genial y dice toda la verdad sobre Aquaman!!!

Koji
Koji
29 septiembre, 2011 15:44

solo dire AQUAMAN de PETER DAVID.
no creo yo que fuese muy maricon!!!

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
29 septiembre, 2011 15:59

Hace ya muchos meses al enterarme de que Johns y Reiss se iban a encargar de la colección de uno de mis personajes favoritos (sí, Don Héctor, Aquaman tiene fans) la perspectiva me encantó, pero al leer los últimos trabajos de Johns y lo del Reboot me entró pánico…
Aún no lo he leído así que no puedo opinar aunque he leído muchos comentarios sobre que no está al nivel esperado. Creo que si bien Johns puede no ser capaz de contar sus mejores historias con el personaje, al menos podrá atraer sobre éste una atención muy necesaria y dejarnos un puñado de historias decentes. Veamos por dónde tira Johns.
Sobre Reiss, a pesar de que el traje original no es santo de mi devoción (no puedo con los guantes…), verlo dibujado por él es acojonante, qué bien dibuja este hombre…
Y sobre el tema de lo desaprovechado que está el personaje y lo difícil que parece que se hagan buenas historias, aun gustándome mucho la etapa de Peter David (con sus más y sus menos) no puedo sino recordar una de las mejores historias de Aquaman (para mí), la miniserie de Neal Pozner y Craig Hamilton. En sólo 4 números se puede contar una buena historia. No es tan difícil. O quizá sí…?

Loomp
Loomp
29 septiembre, 2011 16:03

Una cosa, Aquaman era muy fuerte porque soportaba altas presiones, etc… Pero tanto como para detener un furgón blindado en plena marcha y tumbarlo volteándolo sobre su cabeza?

aparrilla
aparrilla
Lector
29 septiembre, 2011 16:03

es uan pena encontrar un comic tan anodino con un dibujo tan magnifico…el rolo de coñear a Aquaman me parece deleznable..supongo que johns pretende mostrar al nerd de los superheroes y a modo de pelicula adolescente de los 80 convertirlo en el tipo cool de la clase en 15 dias.
Creo que no es el enfoque, creo que deberia haber obviado el hacer sangre sobre las bromas y el ridiculo asociado al personaje (q a mi nunca me lo ha parecido cuando se ha tratado bien, JLa de morrison, su serie con Peter David) y haberle devuelto con grandeza…esperemos leer la evolucion

RdosDedos
RdosDedos
29 septiembre, 2011 16:05

en este caso tampoco estoy de acuerdo con la reseña: el cómic es una declaración de intenciones y perfila lo que será el resto del run. A la vez que le da un tono propio a esta colección para diferenciarla de otras cabeceras superheroicas.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
29 septiembre, 2011 16:12

Por lo que comenta Daniel, Johns ha vuelto a utilizar el mismo recurso que “quemó” durante su segunda etapa en Flash: repetir una y otra vez lo que él supone que los lectores potenciales piensan (¡deberías seguir muerto, Barry!), para después tratar de cambiar esa imagen. Francamente, creo que no le salió bien entonces, y desde luego, no creo que sea la mejor manera de arrancar una nueva etapa (máxime cuando Aquaman no es ni mucho menos Barry, el-que-debería-seguir-muerto). Si tienes que pedir disculpas antes de empezar… malo.

Lord Deu
Lord Deu
29 septiembre, 2011 16:23

en este caso tampoco estoy de acuerdo con la reseña: el cómic es una declaración de intenciones y perfila lo que será el resto del run

Ni tu ni el 90 por ciento de los que o han reseñado.
Para gustos colores.

don Hector
don Hector
Lector
29 septiembre, 2011 16:27

Ah, Koji, nononono; nadie critica ningún trabajo de peter daved, para nada.
Pero Aquaman, sin importar quién lo haya escrito, me ha dado una impresión de gay desde que lo ví en la serie animada de SuperAmigos (jotaso seguro).

Pero no me tomes demasiado en serio, pues sólo estoy diciendo lo que opino.

Gay Gardner
Gay Gardner
29 septiembre, 2011 16:33

Por favor Didio, hazle un favor a este personaje y recupera el traje de ballet de la mini de los 80

calvin del futuro
calvin del futuro
29 septiembre, 2011 16:37

La otra opción de Johns era aparentar que partimos de cero con aquaman y que todas las bromas y malas opiniones sobre él no existen, lo que hubiera generado críticas del tipo “se debió haber hecho cargo de la probre visión generalizada sobre aquaman”.
Me gusta que se haga participe de las bromas, pero más me gustó que nos muestre a un superheroe poderoso pero desgarrado y aislado de los mundos, medio maldito. Puede ser un buen personaje si se desarrollan esas ideas bien.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
29 septiembre, 2011 16:45

¿Aquaman tiene realmente tan mala imagen? Nunca había sido consciente de ello, la verdad. Que era un personaje que nunca ha tenido buenas ventas sí (salvo la época dorada de Peter David), pero que tuviera una imagen de pringado integral… Lo primero que oígo. Y llego leyendo cómics una buena pila de años. No recuerdo que Morrison tuviera que justificar nada cuando lo utilizaba en su JLA, por ejemplo. Ni Pfeifer durante su saga del Hundimiento de San Diego. Ni Busiek. Ni Pozner. Ni David, claro. No veo por qué se ha convertido esto ahora en algo que haya que rebatir a capa y espada. Como se comentaba más arriba, seguro que la fama de gay de Batman está mucho más extendida que la de pringado de Aquaman y nadie siente la necesidad de justificar nada en sus cómics.

Shinomune
Lector
29 septiembre, 2011 16:53

Discrepo en la parte del guión, a mi me parece genial, es como su Booster Gold “The greatest hero you’ve never heard of!”, con la diferencia que a partir de ahora, oiremos y MUCHO de Aquaman.

Aquaman quiere abandonar su pasado atalante, pero no puede, y donde el Superman de James Robinson no logró triunfar con New Krypton, Johns estoy seguro que triunfará en esta dualidad tan arraigada a Arthur. Y veremos mucho Atlantis, porque dijo Geoff que el primer año tratará sobre el misterio de la verdadera razón del hundimiento de Atlantis.

Shinomune
Lector
29 septiembre, 2011 16:56

¿Que Aquaman no tenía fama de pringado? ‘xcuse me?

http://www.youtube.com/watch?v=MCG7v37mVb0

Shinomune
Lector
29 septiembre, 2011 16:58

Jerónimo Thompson ¿que Aquaman no tenía fama de pringado? ‘xcuse me?

http://www.youtube.com/watch?v=MCG7v37mVb0

Y sin mencionar a otras series como The Big Bang Theory, donde es el único “Big 7” repudiado.

Brin London
Brin London
29 septiembre, 2011 17:02

AQUAMAN deberia ser el THOR de dc un guerrero con un reino y una mitologia a explorar.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
29 septiembre, 2011 17:10

Sí, durante la última semana he visto enlaces de este tipo mostrando la mala imagen de Aquaman, pero fíjate que a pesar de ello, como lector de cómic a un océano de distancia, nunca me había llegado antes. Ningún cómic, ninguna discusión de ningún foro de cómics patrio que haya seguido me había transmitido nunca le impresión de que fuera un pringado. Un malas ventas, sí, Un pringado, no.

Ahora, gracias a Johns, ya sé que Aquaman es un pringado. No hay nada como ser editor jefe (o similar) para saber hacer bien las cosas.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
29 septiembre, 2011 17:13

Es que es eso, Daniel. No hay peor forma de tratar de ocultar un supuesto problema que subrayar que no tienes ese problema. Pero vaya, asumo que Johns debe pensar que esta táctica le funcionó muy bien en Flash cuando vuelve a la carga con ella.

Shinomune
Lector
29 septiembre, 2011 17:28

¿Eres consciente que el producto es para atraer NUEVOS lectores, y muchos de ellos eran más conscientes de Family Guy, South Park, The Big Bang Theory y demás bromas hechas en los últimos años, que de cualquier arco de los últimos 25 años.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
29 septiembre, 2011 17:30

Excelente comic!!!!! con la cantidad justa de acción, diversión y orígenes, estoy fijo para el No 2. ahora soy fan del superheroe no favorito de todos!

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2011 17:31

Leyendo las sugerencias que se haceis para desarrollar a Aquaman llego a la conclusión de que la forma correcta de hacerlo es convertirle en …. ¡Namor!
Moraleja: Pasaos a Marvel y dejad de leer tebeos para niños. 😛

Dicker
Dicker
Lector
29 septiembre, 2011 17:32

“No lo entiendo: está en las antípodas de ser un personaje difícil de escribir.” Sputnik

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2011 17:33

Además el pincho de Namor mola mas. El de Aquaman parece el candelabro de la abuela.

Dicker
Dicker
Lector
29 septiembre, 2011 17:37

“No lo entiendo: está en las antípodas de ser un personaje difícil de escribir.” Sputnik

La verdad, a mi me dan un tipo con mallas verdes y camiseta naranja con escamas y un tridente en la mano y me dicen “Ante tí se abre todo un abanico de posibilidades, escribe lo que quieras” y vamos, aparte de descojonarme, es que no sabría que hacer con él, y mira que la etapa de David me gustó…¿un cruce morrisoniano con TritonMan y el Chico Percebe?

O, vamos, Linterna Verde…es otro de esos personajes que, joder…o Flash…será que me hago viejo, pero los veo tan…ANTEDILUVIANOS (ejem, coff, coff)…

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
29 septiembre, 2011 17:40

Ya lo veo advirtiéndoles a todos sobre la invasión de las profundidades.. y nadie le hace caso por que es Acuaman, jeje. Acá hay buen material.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
29 septiembre, 2011 17:55

Es increíble que acá haya gente que critique, establezca una posición firme e inamovible y luego al final diga – ahh… pero aún no me he leído el comic.

Hachas
Hachas
Lector
29 septiembre, 2011 17:58

Y yo me pregunto: Hay wáteres en Atlantis? Porque ahí todo flota…

I, Spyder
I, Spyder
Lector
29 septiembre, 2011 18:03

Corydoras, Hachas, no necesitan más. Es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo

Anónimo
Anónimo
Lector
29 septiembre, 2011 18:08

Muy bien Hachas, ya sabemos que ves Big Bang Theory 😉

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 septiembre, 2011 18:44

Yo estoy con Sputnik, Aquaman debaría ser un superheroe facil de escribir.

¿Que el traje es ridículo? Pues cambiale el traje. Más simple, imposible. Si le han cambiado el traje a Superman ¿por qué no van a poder hacer lo mismo con el Aquas?

¿El resto? “Mitología” acuatica a saco. Eso combinado con aventuras terrestres para cambiar de aires y etc.

David Macho
Lector
29 septiembre, 2011 18:55

Pedro Monje, piensa que Didio en realidad ahora mismo no es jefe de Johns, son departamentos separados, ergo, sí, Harras puede decir, “el nuevo universo DC va así” pero Geoff Johns, por caché y “poderío”, puede ir más o menos a su bola. Los demás no hacen decompressing, él sigue haciéndolo, etc. Ojo, no estoy diciendo que sea ni bueno ni malo. Solo que es el mismo caso que cuando Quesada hace one more day.
Mientras las ventas (y parece que la mayoría de críticas en el caso de Aquaman) le apoyen, Geoff seguirá a su bola, claro…

Sputnik
Sputnik
Lector
29 septiembre, 2011 18:57

“La verdad, a mi me dan un tipo con mallas verdes y camiseta naranja con escamas y un tridente en la mano y me dicen “Ante tí se abre todo un abanico de posibilidades, escribe lo que quieras” y vamos, aparte de descojonarme, es que no sabría que hacer con él”

¿Y si te dan a un enano vestido de licra amarilla y azul con garras en los nudillos es menos descojonante? El aspecto de todos estos personajes es ridículo. Hoy releí Zenith, hay un momento en que el personaje, ante una reunión de enmascarados, dice: “¡Venga ya, nunca he visto a tantos idiotas reunidos en un mismo lugar! Todos esos trajes de pervertido pegados a la piel… es brillante. ¿Y qué está haciendo todo el mundo? ¿Tomándose unos lingotazos antes de que aparezcan los de antivicio para hacer una redada?”
Utilizando tu mismo argumento, a mi si me dan un personaje que es el Rey Arturo de Atlantis y vive en un reino submarino que abarca 2/3 del planeta (ajeno en la medida que se quiera a “nuestro mundo” y, por tanto, a la continuidad DC). Pues oye, trato hecho.
Claro está que, si lo enfocas como un superhéroe más que debe destacar por su pinta y sus poderes… pozí, es un pringao y un hortera.

Juanmito
29 septiembre, 2011 19:46

Aquaman es como el Doctor Extraño: buen secundario, pero sin chicha para ser protagonista de algo mas extenso que una limited cada x años.

Shinomune
Lector
29 septiembre, 2011 20:22

¿Aquaman al cine por el prota de Entourage? NO! Mucho mejor con…

http://www.bleedingcool.com/2011/09/29/how-can-we-get-samuel-jackson-to-play-aquaman/

LOLOLOLOL

q-cho
Lector
29 septiembre, 2011 21:02

Almenos que reis se quede todo un añito.

danilo
danilo
29 septiembre, 2011 21:11

Perdon, pero creo q nadie comento q hasta leyendolo en ingles, el comic se te termina en menos de 4 minutos…

Ernest
Ernest
29 septiembre, 2011 23:12

Esperaba más de este cómic en verdad. Creo que mi opinión se comparte con la mayoría: mal enfoque para el primer número el estar dando vueltas sobre la imagen ridiculizada que tiene.
La primera aparición si estuvo genial, poderío y presencia para callar chistes de inmediato, pero luego volver a ello y continuar con eso, como que no, mal.

Yo tengo amigos que ni saben ni se inmiscuyen en el ámbito de cómics, son más cinéfilos o gamers y de vez en cuando me ven frente a la pantalla con alguna imagen; así que tengo distintas opiniones sobre gente desconocedora o muy poco conocedora. Y sobre Aquaman está sencillo y es recurrente: “Ese superheroe es aburrido”, “Es un inútil”, “Una tontería de super poderes”, “En serio solo habla con peces?” “¿Todavía está vivo?”… y verdaderamente que no saben qué hacer con él a pesar de lo magnífico que podría ser explorar el océano, Atlantis y su relación ambigua entre mar y tierra.

El sujeto es Rey, con reino, habitantes y todos aquellos asuntos que vendría con una monarquía mitológica, y le conciernen los temas de 2/3 del planeta, ¿y no sabes qué hacer, en serio? Aquaman siempre me ha parecido un héroe con mucho que dar (lo admito, es principalmente por relacionarlo con Namor solo que sin tanta mala leche ni arrogancia o altanería) y me molesta el que esté en tan baja estima. Esperaba que este primer número sorprendiera.

Ivan Reiss, uff, qué decir que no haya sido mencionado. Grande, Impresionante. Me apunto al siguiente número por él y por todavía pequeñas esperanzas.

moginory
moginory
Lector
30 septiembre, 2011 2:22

lo de pasaos marvel y dejad de leer comics para niños es una broma verdad?

honorio76
honorio76
Lector
30 septiembre, 2011 9:04

Hay gente que no sabe reconocer el sarcasmo… Pero si le pasa a Leonard le puede pasar a cualquiera :p

honorio76
honorio76
Lector
30 septiembre, 2011 9:05

Perdón, quise decir Shelton. Mis disculpas…

L.
L.
30 septiembre, 2011 9:41

Nop quisiste decir Sheldon con D de Dedo o Darmstadtio.

rorschach
rorschach
30 septiembre, 2011 10:34

Nunca le he visto el lado ridículo a Aquaman, la verdad. Al menos no más que al resto de supers. Siempre me pareció muy sólido, de carácter serio pero alegre y dicharachero, básicamente sereno. No creo que sea tan complicado de escribir, aunque de ello se quejen alguno de sus guionistas. Creo que le ocurre un poco lo que a Wonder Woman y el miedo a romper la urna de cristal. Yo echaría un vistazo al trabajo de Bob Haney. Esa máquina de soltar ideas, algunas totalmente descacharrantes, de las que emerger aún más vigoroso y sin complejos añadidos.

Quítenle ese ridículo arpón y pónganle un traje de chaqueta y hablamos.

spiderterry
spiderterry
Lector
30 septiembre, 2011 14:18

De todo el reboot de DC, la serie que más me llamaba la atención era Aquaman, aunque después de leer esto creo que buscaré la etapa de David. Hace un tiempo que estoy pensando que Johns está agotándose, y Flashpoint me pareció un pinchazo que creo ha sido rematado con esto.

Diomedes
Diomedes
1 octubre, 2011 3:53

A mi es que lo de “los 7 grandes y tal” me resulta de cachondeo.

Tenemos a dos de los 7 grandes(que coño 7, de la maldita Trinity!) que su coleccion no vende mas de 40 mil ejemplares desde hace décadas, y otros como Aquaman o Hawkman que apenas sostienen colecciones de moderadísimo relieve(comercial, que a veces no artístico) durante 3-4 añitos antes de necesitar otra vez pasar al retiro.

En cuanto al cachondeo en torno a Aquaman no va a lograr hacer nada. Es una broma recurrente desde Superamigos y en entornos cuarentones y esta gracieta se pasa de generacion en generacion….que si El Sequito, que si Virgen hasta los 40, que si Big Bang Theory, que peliculas de Adam Sandler……son bromas sobre el mundo del comic hechas por gente que NO LEE comics y que se heredan de una forma propia a través de su propio medio. Mientras se reían de Aquaman en algunas de estas series y peliculas Aquaman tenía a mediados y finales de los 90 una serie magnífica llena de drama, ecologismo,sentimientos, con un protagonista duro y feroz cuando hacía falta y un trasfondo en las Crónicas de Atlantis maravilloso. Se dio cuenta alguno de todos estos? Ni de coña, si habia que hacer alguna coña de “esos frikis superheroes y los frikis que los leen” volvian a poner al Aquaman del traje clásico y seguir la coña propia. Esto va a así, y va a seguir siendo así le guste a Geoff o no. Solo podría evitarlo haciendoles morder el anzuelo de atacar a otro con todo y convirtiendolo en el nuevo hazmerreír quitar un poco el foco de atención de Aquaman.

rorschach
rorschach
1 octubre, 2011 9:57

Oye, pues leído el tebeo, está realmente bien! Una presentación ejemplar, delicada y medida. Majestuosa, diría. Ningún problema con los chistes, al contrario, casi parece un episodio de Astro City. Debo de estar idiota pero me ha parecido un tebeo precioso, quiero más.

Carlos Gonzalez "El Samurái"
4 octubre, 2011 22:36

Qué curioso. A mi no me parece nada malo, al contrario. Todo el contenido de este comic es verdaderamente necesario, dado que la mayoría de la gente recuerda al Aquaman de los “superamigos” de Hanna-Barbera, ese tipo ridículo de anaranjado que sólo “hablaba con los peces” mientras era atado por el villano en turno mientras llegaba Superman al rescate. Incluso Robin era más cool.

Yo siempre le he tenido aprecio al personaje, no me ha parecido malo jamás… pero este número 1 me parece necesario en todo. Y la opinión general lo comprueba (el mundo no es este blog). Es el comic mejor votado de la semana de lanzamiento en la tienda en línea. No me ha dolido comprarlo y lo voy a estar siguiendo.

Así como está está muy bueno el tebeo, no hay nada que quitarle.