Ladrón de ladrones tomo 4

Por
1
607
 
ladron-de-ladrones-n-04

Edición original: Thief of thieves # 20-25 USA (Image/ Skybound).
Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guión: Andy Diggle y Robert Kirkman.
Dibujo: Shawn Martinbrough.
Color: Adriano Lucas.
Formato: Libro en rústica, 136 páginas.
Precio: 14,95 Euros.

 

El cuarto tomo de Ladrón de ladrones continúa allí donde lo dejó el anterior -no podía ser de otra manera-, con nuestro protagonista Redmond en una cárcel italiana tras el espectacular golpe orquestado en Venecia. Pero el mejor ladrón de todos los tiempos no puede permitirse quedarse allí: el enfrentamiento entre la mafia italiana y la organización criminal dirigida por el escalofriante hombre llamado Lola, el cual empujó a Redmond a realizar el golpe en la ciudad de los canales y las góndolas, amenaza con engullir a su deslavazada familia. Por fin sabremos por qué el temible señor criminal sudamericano usa el nombre de una mujer. Y Redmond se verá forzado a romper su regla de no matar a nadie.

Una vez más, Andy Diggle ha sido contratado por Robert Kirkman para redactar en forma de guión completo el argumento que el exitoso creador de Invencible y The Walking Dead ha ideado. Diggle repite de seguido en esta tarea tras los dos primero arcos argumentales a cargo de James Asmus y Nick Spencer, así que es de suponer que tanto él como Kirkman han quedado satisfechos con la experiencia de colaborar en Venecia, y que están cómodos trabajando juntos.

El resultado está a la altura de las anteriores entregas, repitiendo sus aciertos y puntos débiles. Por un lado, los personajes siguen siendo apenas esbozos ligeramente definidos con escasa caracterización. Los malos europeos y sudamericanos son muy malos, y entre los malos norteamericanos hay de todo, que para eso los protagonistas se encuentran entre ellos. Una vez más la propuesta se aleja de la tradición de usar historias sobre el crimen para presentar en profundidad a personajes que como seres humanos están rotos, inmersos en una sociedad, la nuestra, totalmente corrupta. No, aquí la trama llena de peripecias y su avance están por encima de todo. La puesta en escena es muy de cine, o mejor dicho televisiva. Pero esto, que comprensiblemente puede ser una nota negativa entre los que reivindicamos que el cómic debe usar sus propios recursos y no tratar de ser el hermano pobre sin movimiento y sonido de lo audiovisual, de nuevo se convierte en uno de los fuertes de la obra: y es que autoimponiéndose esa aparente planificación de pantalla y no de viñeta, Kirkman y Diggle terminan demostrando ser notables artesanos del noveno arte. La huida en las calles de Italia, el tiroteo en el túnel, la incursión en la residencia de Lola…todas ellas son escenas complicadas de llevar convincentemente a buen puerto en cómic transmitiendo dinamismo, y sin embargo todas ellas consiguen resultar trepidantes.

También resulta continuista con las anteriores entregas el impecable aspecto gráfico que Shawn Martinbrough ofrece. Y aquí llegamos al auténtico punto delicado de este tramo de la serie, ya que una de las señas de identidad de ésta era el excelente trabajo al color que Félix Serrano nos venía ofreciendo hasta ahora. Su sustitución por otro colorista en este tomo podría haber resultado en cierta medida catastrófico, pero afortunadamente podemos estar tranquilos: la labor de Adriano Lucas es verdaderamente magnífica, a la altura de la de Serrano, y consigue lo que parecía imposible, que no le echemos en falta.

El cuarto tomo de Ladrón de ladrones pone fin a gran parte de las tramas que hemos venido viendo a lo largo de la serie. Lo hace de forma continuista con lo contado hasta ahora, aprovechando de forma coherente elementos preexistentes, y ofreciendo grandes giros y revelaciones que no rechinan con ganas de sorprender sacrificando la lógica interna. Sin duda, las semillas de las siguientes entregas habrán sido ya plantadas en lo que hemos leído, como ha venido sucediendo en todas ellas. Si bien no estamos ante otra cosa que un divertimento muy bien construido, es precisamente en esto en lo que hay que hacer énfasis con Ladrón de ladrones: que sorprende y entretiene respetando la inteligencia de los lectores, cosa que sólo puede ser de agradecer.

  Edición original: Thief of thieves # 20-25 USA (Image/ Skybound). Edición nacional/ España: Planeta Cómic. Guión: Andy Diggle y Robert Kirkman. Dibujo: Shawn Martinbrough. Color: Adriano Lucas. Formato: Libro en rústica, 136 páginas. Precio: 14,95 Euros.   El cuarto tomo de Ladrón de ladrones continúa allí donde lo dejó…
Guion - 8
Apartado gráfico - 8.5
Interés - 8

8.2

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Rendoze Recent comment authors
Recientes Antiguos
Rendoze
Lector
Rendoze

HOmbre Sergio!
Muy agradable ver que hagas tan buenas reseñas, sobretodo cuando se trata de un comic que estoy leyendo ahora, el cuál, a decir la verdad, empecé a comparme gracias a las aficiones peligrosas que teneis todos con este tipo de obras, pasando por los muertos vivientes, el predicador, locke and key, etc… . Me ha gustado mucho aunque no me haya generado ningun sentimiento de flechazo de momento, quizá porque ya me he acostumbrado al heavy de las anteriormente comentadas obras, o porque como bien dices (y comparto totalmente contigo) es una obra pensada desde la perspectiva cinematográfica, desde los clásicos del cine negro, pasando por el estilo sesentero del ladrón antihéroe galán, a..qué sé yo, Ocean´s 11.
En fin, felicidades por tu obra y gracias a todos (ya sabes quienes) por abrirme esa ventana de conocimiento hacia el mundo del cómic más bestial!

fdo:Cerveza Negra, el de las grandes ocasiones 😛