La verdad sobre las brujas, de MAKI Ebishi

Por
0
1049
La verdad sobre las brujas

Edición original: Majo wo mamoru (Asahi Shimbunsha, 2017)
Edición nacional/España: La verdad sobre las brujas (Milky Way Ediciones, 2021)
Guion: MAKI Ebishi
Dibujo: MAKI Ebishi
Traducción: Agnès Pérez Massegú
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 240 páginas
Precio: 8,50€

Luchar contra la superstición

«Si sigo escapando, ¡esta vez la ninfa me atrapará…!».

La historia se ha escrito muchas veces con sangre y ceniza. A lo largo de los siglos, el temor hacia el otro, el odio, los prejuicios o la rabia, entre otras cosas, han sido los protagonistas de cientos de episodios. De uno de ellos nos habla La verdad sobre las brujas, licencia que Milky Way Ediciones anunció en el último Manga Barcelona y cuyos dos primeros tomos han llegado ya a las librerías. Su autora, MAKI Ebishi, parte de la cruel caza de brujas que tuvo lugar en Europa hace siglos, se llevó por delante a miles de personas y afectó, sobre todo, a las mujeres, muchas de las cuales se salían en mayor o menor medida de lo establecido por la sociedad. La mangaka escoge como núcleo de su historia a una de las voces que se alzaron en contra de las torturas, las acusaciones y las hogueras, el médico y ocultista Johann Weyer, y ficcionaliza su vida para hablarnos de un lado terrible de la esencia humana.

La verdad sobre las brujas

La verdad sobre las brujas nos traslada a la Alemania del siglo XVI para seguir los pasos de Weyer, médico del duque Guillermo V, que un día debe abandonar sus obligaciones para acudir a una aldea donde ha ocurrido un hecho fuera de lo común. Al parecer, una joven ha sido atacada por un hombre lobo. El duque teme que el miedo se extienda entre sus habitantes y Johann es la persona idónea para frenarlo. Así, el doctor se verá envuelto en un incidente que le traerá a la memoria recuerdos de un pasado que todavía lo persigue: la culpa no se olvida tan fácilmente. Y, por si fuera poco, resulta muy complicado luchar contra toda una sociedad que cree firmemente en la existencia de las brujas, siervas del demonio dispuestas a acabar con su felicidad.

MAKI Ebishi nos propone viajar a una época oscura de la historia occidental para hablarnos, entre otras cosas, de lo importante que es buscar la verdad tras un hecho —o, al menos, lo que más se acerque a ella—. Johann Weyer intenta sacarla a la luz siempre que puede para luchar contra la superstición y la ignorancia, mucho más peligrosas que cualquiera de los maleficios que la gente pueda imaginar. Y es que La verdad sobre las brujas pone de manifiesto que el miedo, las creencias infundadas y los rumores pueden hacer mucho daño. Es cierto que el manga se centra en una época muy concreta, pero el pánico irracional que domina a muchos de quienes desfilan por sus páginas puede trasladarse a tiempos y circunstancias más recientes. Además, constituye un elemento argumental que da mucho juego. Maki sabe aprovecharlo en diferentes momentos del manga para mostrarnos más facetas de sus personajes y el mundo en el que viven.

La verdad sobre las brujas

Otro de los pilares principales de la historia es, por supuesto, su protagonista, al que conocemos cada vez mejor según avanzamos en la lectura. Al principio, Maki nos lo presenta como un hombre reflexivo que da importancia al conocimiento, que no se deja llevar por primeras impresiones y que quiere ayudar a las brujas o a quienes aparentemente han sido víctimas de una maldición. Pero nos permite conocer sus motivos a través de varios flashbacks, muy acertados —aunque algunos resultan más bruscos que otros—, que le aportan matices al personaje para acercarlo al lector. Así, pasado y presente se dan cita en las páginas del manga. Gracias a este recurso, MAKI Ebishi nos muestra a un Johann Weyer muy humano, que no siempre consigue lo que anhela, que a veces se ve superado por una sociedad cuyas creencias tienen una fuerza inusitada, que estudia sin parar para salvar a los demás y, de ese modo, reconciliarse con los recuerdos que lo torturan. Su esfuerzo, sus derrotas, su pasión… Todo eso que tan bien refleja la autora en sus viñetas consigue que el lector empatice con el protagonista.

Además, Johann Weyer está acompañado de otros personajes que se caracterizan por su carisma o su extraña personalidad. Por ejemplo, Agrippa, su maestro, un hombre arisco y siniestro en apariencia que después demuestra tener buen corazón. Sus excentricidades nos sacan una sonrisa, pero Maki opta por mostrarnos otras de sus caras para que conectemos con él. Algo similar sucede con Elma, esa niña a la que Weyer conoció en su infancia, dispuesta a todo por su madre.

La verdad sobre las brujas

La verdad sobre las brujas también destaca por el dibujo de MAKI Ebishi, de líneas suaves y sueltas. La autora combina viñetas más detalladas con otras en las que predominan los fondos blancos o negros: las primeras le sirven para ambientar su historia y trasladar al lector a la Europa del siglo XVI; las segundas refuerzan los sentimientos de los personajes, la intensidad de determinadas escenas. Las sombras y las líneas cinéticas a veces son suficientes para transmitir sensaciones de una manera más sutil. Otro punto importante es que Maki no es muy explícita en lo que respecta a los castigos que sufren las brujas: apenas nos los muestra y, si lo hace, utiliza recursos metafóricos o se centra en determinados detalles, menos escabrosos. De esa forma, consigue hacer dichos castigos más estremecedores si cabe, pues los deja a la imaginación del lector. Por último, las viñetas en las que la autora imita las ilustraciones de manuscritos antiguos le dan un toque original a la obra.

La verdad sobre las brujas es un manga sorprendente, tanto por el tema que trata como por la forma que tiene MAKI Ebishi de abordarlo. La autora logra hacernos llegar el interés de su protagonista por la búsqueda de la verdad, así como las terribles consecuencias que pueden tener el miedo colectivo o los prejuicios. Queda por ver cómo termina la historia de este médico tan peculiar, pero, de momento, podemos decir que Maki propone una historia atrayente, capaz de despertar el interés del lector por sus personajes y los hechos que se reflejan en ella.

Lo mejor

MAKI Ebishi sabe cómo reflejar en viñetas los sentimientos de sus personajes, especialmente de su protagonista.
• La temática del manga suscita interés.

Lo peor

• Hay algún salto temporal que puede resultar un poco brusco.

Edición original: Majo wo mamoru (Asahi Shimbunsha, 2017) Edición nacional/España: La verdad sobre las brujas (Milky Way Ediciones, 2021) Guion: MAKI Ebishi Dibujo: MAKI Ebishi Traducción: Agnès Pérez Massegú Formato: Rústica con sobrecubiertas. 240 páginas Precio: 8,50€ Luchar contra la superstición "Si sigo escapando, ¡esta vez la ninfa me atrapará...!".…
Guión - 7.8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

La verdad sobre las brujas es un interesante manga de ficción histórica en el que nos asomamos a uno de los periodos más oscuros del pasado europeo.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments